¿Todas las religiones son iguales?

Cfr. Ocampo Ponce Manuel. El Laicopina Año 2 NUM.18 Octubre 2014, pp 2 y 3.

En la actualidad es muy común escuchar que todas las religiones son iguales. Sin embargo, es necesario reflexionar un poco al respecto porque aunque el Espíritu Santo puede actuar y dar su gracia a cualquier hombre aun si éste se encuentra en una religión pagana, las otras religiones que se basan en el Corán, Veda… no pueden ser reveladas por Dios, porque surgen de la iniciativa del hombre y no son ni pueden demostrar que son reveladas formalmente por Dios. Por lo mismo ni siquiera pueden considerarse como revelaciones paralelas o complementarias de la religión Católica. También es muy importante comprender que las otras religiones no pueden considerarse como vías extraordinarias establecidas por Dios aun cuando Dios pueda actuar en cualquier hombre y en cualquier momento por medio de la gracia actual llevándolo por caminos extraordinarios a la incorporación a la Iglesia que Él instituyó.

El error de pensar que todas las religiones son iguales proviene, en parte, de la propuesta de un teólogo del Siglo XX llamado Karl Rahner que desarrolló una doctrina de la revelación trascendental y de los cristianos anónimos al intentar hacer teología desde la filosofía kantiana y existencialista de Maréchal y Heidegger que de manera muy general confundieron el ser con el conocer. Y aunque esta doctrina considera la gracia como donación de la intimidad divina que colma el deseo del hombre de alcanzar a Dios, presenta problemas porque una persona que proviene de otra religión, aunque esté sostenida por la gracia, es natural que vea la encarnación como un obstáculo y un escándalo para su fe, y por eso requiere una conversión muy profunda. Rahner disminuye la importancia del pecado y la necesidad de redención; pierde el realismo de santo Tomás de Aquino al intentar mediar entre el idealismo kantiano y santo Tomás.

Que un pagano pueda vivir en gracia de Dios es una cosa, pero para que sea formalmente un cristiano debe profesar la fe en Cristo e incorporarse a Cristo por el bautismo. Rahner pretende hacer coincidir la salvación con la Revelación en su propuesta llamada de los cristianos anónimos, pero por eso hay que comprender bien que la Revelación sobrenatural no es anónima sino que es la que se realiza en Cristo. Se trata de un encuentro personal de persona a persona. Una persona es formalmente cristiana hasta que confiesa a Cristo como único salvador. Por todo esto, la teoría de los cristianos anónimos no hace justicia a la novedad del cristianismo ni a su peculiaridad como único camino de salvación. Nadie niega que la gracia de Cristo pueda obrar fuera de la Iglesia y que de hecho eso ha sucedido siempre, pero es inaceptable la existencia de un cristianismo anónimo extendido por todo el mundo como si la religión católica fuera una más entre muchas. A Ranher le falta comprender la novedad desconcertante del cristianismo y la necesidad de conversión para ser realmente cristiano; no comprende que es necesario confesar a Cristo como único nombre en el que podemos ser salvados. Tampoco parece comprender que la fe católica se basa en la demostración de que Dios ha revelado aquello a lo que la fe como virtud sobrenatural infusa acepta. Los católicos creemos en todo lo que Dios ha revelado por la autoridad del mismo Dios que revela, y eso sólo la religión católica lo puede demostrar. Aunque la fe católica es una virtud sobrenatural infusa, no se trata de una fe ciega e irracional

Había que haber hecho ver a Rahner que la fe implica siempre un saber, una confesión, como elemento esencial. La acción interior de la gracia, aun siendo salvífica, no se puede identificar sin más con la fe. El error de Rahner que ha conducido a muchas personas a esta confusión y a llegar a pensar que todas las religiones son iguales, ha sido pues, identificar la gracia salvífica con la fe y disminuir la importancia de la dimensión confesional de la fe. Rahner anula la apologética del milagro que confirma la revelación como venida de Dios, cayendo en un fideísmo a manera del luteranismo o de otras sectas protestantes que por más que sean hermanos separados y tengan elementos de salvación, es necesario superar la superficialidad y comprender que estos errores por más amor que se tenga, no conducen a la unidad sino a la confusión. Si bien para que un católico contribuya a la conversión debe iniciar por amar al que no tiene la fe o que la ha perdido, es muy necesario que conozca bien su fe para que a partir del amor y del esfuerzo por tener una integridad de vida, contribuya positivamente a la unidad y a la conversión que exigen además del amor, la oración, y la vida sacramental -fuente de gracias, de virtudes y de dones-, una sana doctrina.

9 comentarios

  
Blanca
Clarísimo!
Muchas Gracias Doctor.
Dios lo bendiga
01/03/15 4:14 PM
  
María de las Nieves
Es claro que todas las religiones no son Iguales pero los judios, cristianos y árabes son monoteístas y los hindues tienen una filosofía de la vida, Los cristianos lo tenemos más fácil al confesar Dios -Trinidad, al afirmar que el Hijo se ha encarnado y ha resucitado y sigue en el Seno trinitario, y en la Eucarístia se hace presente con su Cuerpo,Sangre, Alma, Divinidad viene a nuestro encuentro y nos eleva con El por la gracia.
No hay cristianos anónimos lo que si es que Dios, Jesucristo Camino de vida llama a los hombres de todos los continentes y si la persona responde a su llamada se da la conversión, puede ser de un cristiano bautizado y dormido que vuelve a casa, o de un pagano que al oir hablar del Señor ocurre la llamada en su interior y empieza la búsqueda de esa llamada y después ya descubre el Amor de Dios y a Jesucristo ,le responde aunque no sepa quién es de momento, se convierte, y además si se bautiza es ya un cristiano ,que crece en gracia.Aún son necesarias conversiones parciales llamadas del Señor a los cristianos dormidos para crecer en el conocimiento de Dios hasta verle cara a cara ,esa es la llamada a la fe, la conversión y el amor la respuesta total, mediante la súplica constante ,la intención dirigida al Señor en la oración, para ser transformados en EL.Dios es Amor
01/03/15 8:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Entiendo que es muy acertado situar en Rahner la causa principal de que actualmente en la Iglesia haya muchos que consideran igualmente válidas la Religión Verdadera y las falsas.
Fuera de la Iglesia, el origen de esa opinión ha sido la prédica masónica: todas las religiones son iguales... de falsas. La única religión verdadera es la de la secta de los Libres y Aceptados Masones. Que reniega de llamarse a sí misma una religión. Pero que lo es sin lugar a dudas: es una religión pagana, secreta, elitista y falsa.

El más valiente y lúcido contradictor de Rahner fue su contemporáneo el P. Cornelio Fabro, quien no se arredró ante la influencia del prestigioso teólogo alemán del CVII. Fabro ha logrado a lo largo de su extensa obra escrita, demoler los fundamentos del idealismo kantiano a la luz del tomismo, que llegó a comprender como pocos. Es un intelectual católico gigante, de lo mejor que nos dejó el pasado siglo.
02/03/15 4:41 AM
  
Salvador Carrión
EL tema está magníficamente tratado, y resuelto, por el reciente Magisterio de la Iglesia. Me refiero a la DECLARACIÓN "DOMINUS IESUS", SOBRE LA UNICIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SALVÍFICA DE JESUCRISTO Y DE LA IGLESIA", emanada de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 6 de Agosto de 2000, bajo el Pontificado de San Juan Pablo II, y que lleva firma del entonces Prefecto de la dicha Congregación Cardenal Joseph RATZINGER. La lectura detenida de tan importante documento, convierte en superfluas muchas deliberaciones posteriores. El documento, de 19 páginas, se puede obtener en www.vatican.va.
02/03/15 8:02 AM
  
Salvador Carrión
"Con la expresión "subsitit in", el Concilio Vaticano II quiere armonizar dos afirmaciones doctrinales: por un lado que la Iglesia de Cristo, no obstante las divisiones entre los cristianos, SIGUE EXISTIENDO PLENAMENTE SÓLO EN LA IGLESIA CATÓLICA, y por otro lado que "fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad", ya sea en las Iglesias que en las Comunidades eclesiales separadas de la Iglesia católica. Sin embargo, respecto a estas últimas, es necesario afirmar que su eficacia "deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica". Existe, por lo tanto, UNA ÚNICA IGLESIA DE CRISTO, QUE SUBSISTE EN LA IGLESIA CATÓLICA, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él" (Declaración "Dominus Iesus", de la Congregación para la doctrina de la fe, de 6 de Agosto de 2000, pág. 10).
03/03/15 2:09 PM
  
gambino
Otra manera de ver esto es comparar en columnas los conceptos fundamentales de las diferentes religiones.

Por ejemplo, para los cristianos Dios es Padre. Y ver si existe ese concepto en otras religiones. Amarás a tu enemigo, etc...

La gente que crea que todas las religiones son iguales es que no ha hecho ese ejercicio de comparación ni siquiera superficialmente.
05/03/15 8:21 PM
  
clavel
Sólo la católica es la verdadera. Pero para sostenerlo hay que tener Fe católica. A parte está la apologética que da razones sólidas para avalar eso. Pro nadie se convierte por razonamientos sino por gracia. Así que lomejor es rezar y vivir bien el Cuerpo Místico de cristo.
06/03/15 11:31 AM
  
Eulogio
Efectivamente: "Extra Ecclesiam nulla salus."
06/03/15 3:10 PM
  
Alberto Macias
Soy una persona religiosa. Lucho cada día por seguir el camino de mis convicciones. En especial soy simpatizante del budismo, el taoísmo, el hinduismo y el cristianismo, así que si soy cristiano, simplemente por que trato de vivir apegado a la doctrina de Jesús ( al evangelio, no al catolicismo ) . En realidad la iglesia católica lo único que logró fue distanciarme del critianismo, basta leer los 4 evangelios para entender lo distanciada que está la misma iglesia de la doctrina cristiana, y para ver cuanto se ha acercado al fariseismo que Jesús criticaba, al preocuparse siempre mas en la forma que en el fondo de la doctrina, al proclamar a los 4 vientos que Jesús es el salvador y que la fe es fundamental cuando Jesús mismo dijo: "no todo aquel que me diga señor, señor entrará en el reino de los cielos, sino aquel que haga la voluntad de mi padre" ( esto implica que la salvación no es por los actos de Jesús sino fruto del esfuerzo propio ), y "buscad la verdad y la verdad os hará libres" ( lo cual, junto con el dicho anterior, resta importancia a la fe, convirtiendo el accionar de cada persona en lo más importante ). Fue a través del budismo que entendí su esencia y entendí su verdad, por que una tradición no se contrapone por entero a la otra, en su esencia misma son coincidentes: la lucha contra el egoísmo para alcanzar el reino de los cielos, a través del amor, de la compasion, de la oración, de la meditación y de servir al prójimo.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay que confundir la Iglesia Católica con la jerarquía católica de la Iglesia peregrinante o con algunos de sus miembros. Hay que entenderla en su sentido teológico sobrenatural porque de lo contrario vienen las decepciones.
Saludos y gracias por su comentario:
Manuel Ocampo Ponce.
02/06/16 2:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.