La Misa de clausura de la JMJ y la hermenéutica de la continuidad

He seguido algunas partes de la Misa de clausura de JMJ de Río de Janeiro. Al comienzo, varios presbíteros ataviados con vistosas casullas dirigen el canto de un modo milimétricamente igual al de los coristas de cualquier estrella pop. Mientras tanto, el papa Francisco espera en el presbiterio. En su semblante, la “seriedad” del gesto que en cualquier persona normal suele producir el recogimiento y la oración. La cámara enfoca de nuevo a los cantantes: ríen, bailan, gesticulan. Francisco continúa serio, recogido. No sé si alguien se atreverá a acusarlo de ser un cristiano triste, de ser un pepinillo en vinagre. Son dos actitudes diametralmente opuestas en el mismo momento, en el mismo lugar, en la misma celebración. Se supone que con la misma fe. 

Al cabo del rato conecto con otro momento de la celebración. Es el ofertorio. El Papa  está incensando el altar. Despacio, con solemnidad. El Papa continúa sin reír, ni bailar. Está “serio”, recogido. Tengo la impresión de que al incensar el altar sabe que honra algo sagrado, y que el humo que asciende hacia el cielo representa la oración que sube a Dios. La suya y la de los demás. Pero los demás siguen riendo, gritando, bailando. Cuando acaba la canción -que no canto-, el público -que no asamblea- aplaude, silba, grita. Pero el Papa continúa con la liturgia. Se lava las manos. Sigue serio. Yo tengo la impresión de que está expresando su indignidad -y la nuestra- para tocar y presentar el Sacrificio que va a ofrecer entre sus manos pocos instantes después. Pero quizá es un pepinillo en vinagre. Afortunadamente, la cámara nos distrae de esa imagen tan poco vitalista y tan poco evangelizadora, y nos devuelve al pueblo fiel. El sector de público enfocado sigue riendo y gritando.

Yo quiero ser un cristiano alegre, no quiero ser un pepinillo en vinagre. Pero no sé qué hacer. ¿Imito al Papa y los que le rodean? ¿O debo encontrar mi modelo en la festiva jocosidad del público? Es una imagen antológica la del altar incensado con toda la solemnidad y sacralidad propias de la liturgia, mientras de fondo suena un pop absolutamente homologable con el que suena en cualquier bar cualquier fin de semana. Ni que decir de los aplausos y pitos que responden a la canción.

En el artículo anterior exponía el magisterio claro, continuo y universal de la Iglesia en materia de música litúrgica. Pues bien, la Misa de clausura de la JMJ ha sido una total y absoluta refutación al mismo. Ya sabemos que hay al menos un aspecto en que la hermenéutica de la continuidad reclamada por el sentido común y por el magisterio expreso del Papa Benedicto XVI ha quedado sin efecto.

Ahora bien, lo más llamativo es en qué ha quedado la actuosa participatio. La desconexión entre lo celebrado en el altar, por una parte, y la actitud de los músicos y los asistentes enfocados por la cámara, por otra, era total. En los celebrantes, seriedad, oración, solemnidad e inserción en la tradición milenaria y universal de la Iglesia. En los demás, risas, gritos, pitos, aplausos. 

¿Este era el objetivo de la reforma litúrgica del Vaticano II? Los piadosos rosarios y novenas que, según cuentan, nuestros antepasados rezaban de modo paralelo a la celebración de la Misa tradicional no suponían una desconexión mayor que la demostrada por los músicos y público de la misa de hoy. En algún momento, de hecho, creo que la de hoy ha sido mayor. Habría dado igual que la Misa se hubiese celebrado en lengua vernácula, latín, griego, arameo o sánscrito; con el celebrante vuelto hacia la asamblea, mirando hacia el Oriente o tumbado en un sofá. 

En el altar, recogimiento, profundidad, consciencia del misterio celebrado, oración. Como siempre. Entre los fieles, jolgorio y disfrute de las canciones. Peor que nunca. 

Hay algo que no encaja. 


Índice del blog Con arpa de diez cuerdas


164 comentarios

  
Tulkas
Un baño de realidad. Nada más.

La abolición de la Liturgia rubricada por el Papa, que no hace las genuflexiones mandadas, por ejemplo.
28/07/13 5:44 PM
  
Raúl del Toro
Según parece el Papa no hace las genuflexiones por un problema suyo en las rodillas.
Me da que el horror de la música ha dependido más de las autoridades locales.
28/07/13 5:49 PM
  
María del Carmen Sandrone
Un placer saludarlo.He leído atentamente su reflexión sobre la celebración de la Misa. Coincido plenamente con Ud en la falta de respeto en lo que debiera ser lo más santo para nosotros que es nada menos que la Celebración de la Eucaristía, y aun así nos pretendemos llamar "buenos cristianos". Pero sabemos que el Santo Padre nos marco que debemos mirar para "cambiar el mundo" Primero mirar hacia nuestro interior y ver que estoy haciendo por y para santificar a la Iglesia de Cristo, para mí muchas personas participamos de la Misa sin tener ni idea de lo que CELEBRAMOS, si cada persona se formara en la fe que proclama, el acto litúrgico seria vivido desde el espíritu, en cambio muchos vemos el acto litúrgico como un escenario para mostrar nuestros dones. No es la Santa Iglesia la que debe cambiar ni adaptarse, somos nosotros quienes debemos ajustarnos a los preceptos. Pido a Dios por la VERDADERA CONVERSIÓN. Un saludo. Mary.
28/07/13 6:21 PM
  
Ikari
Esperemos que no queden para el recuerdo los elementos dados por Benedicto XVI sobre la liturgia. Ojalá para los próximos eventos se vea concordancia entre lo que hacen los celebrantes y el pueblo. Si la música no va acorde con lo que se celebra, mal vamos.
28/07/13 6:31 PM
  
María Arratíbel
Entre las dos actitudes -al menos en lo exterior, sólo Dios sabe qué hay en las conciencias y los corazones- que mencionas en el artículo me pido la de pepinillo en vinagre. Sin dudarlo.
28/07/13 6:43 PM
  
Long
Bueno bueno,ni tanto ni tan poco.Habìa jóvenes gritando,riendo,pitando,bailando,cantando,y había otros jóvenes que estaban en silencio y orando.Tampoco hay que rasgarse las vestiduras por esto.Lo cierto es que mantener a toda esta cantidad de jóvenes sin reír,sin bailar,sin cantar,sin aplaudir etc,es bien fácil,se coge y se lleva un órgano de tubos a Copacabana,se ponen los cantos en gregoriano y la Misa en latín y ya està,todo solucionado.Venga hombre,por favor.
28/07/13 6:46 PM
  
Raúl del Toro
Oiga, usted mismo lo dice. Una evangelización que hace que los jóvenes no tengan ni idea de qué es la Misa, ni es evangelización ni es nada. Y si la causa del despiste monumental que hoy se ha visto en la JMJ estaba en la música, pues la conclusión es obvia. Esa música era inapropiada.
Claro que esto no es ningún hallazgo. La Iglesia lo lleva diciendo toda la vida.
28/07/13 6:50 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.He leído,y felicitado al autor,sobre su conocimiento de la música sacra,hasta la Sacramentum Caritatis,no es un gustito espiritual.Lo que paso es lo que mi Madre Santa Teresa ,llama BARBARIE,en camino de perfección.La Santisima Misa,es la oración por excelencia personal,de la Iglesia,y para el mundo.es un chiste,aparte del maltrato de la PERSONA de LAS PERSONAS DIOS,que él se acerque nosotros,el se acerca del reconocimiento empezando por mí, de la tremenda INDIGNIDAD,de recibirlo.Que frutos puede dar la JMJ,nada,sin DIOS NADA.No se ve el SUFRIMIENTO;NO SE PUEDE AMAR AL PRÖJIMO,nada.Que llevaremos a los demás nuestro YO caido por el pecado original,empezando por el MIO,sin duda no llevamos a DIOS. A Cristo por Maria con el Papa.
28/07/13 6:57 PM
  
Antonio
Algunos no hace falta que "se pidan" la actitud de pepinillo en vinagre al escoger entre dos actitudes, la llevan incorporada desde hace años.

Otros están a punto de cruzar la frontera del filolefebrismo musical.
28/07/13 7:10 PM
  
Raúl del Toro
Sin duda Antonio. Defender las indicaciones del Vaticano II es filolefebvrismo musical.
28/07/13 7:15 PM
  
María Arratíbel
Long: da la sensación de que cuando dices "Lo cierto es que mantener a toda esta cantidad de jóvenes sin reír,sin bailar,sin cantar,sin aplaudir etc,es bien fácil,se coge y se lleva un órgano de tubos a Copacabana,se ponen los cantos en gregoriano y la Misa en latín y ya està,todo solucionado." pareces querer decir que es un signo de haber acertado con los jóvenes que éstos rían, bailen, canten y aplaudan. De ello se deduce que un joven serio y recogido se estaría aburriendo. Tal vez por ello te haces eco, o al menos eso parece desprenderse de tu comentario, de esa idea de que hay misas alegres y misas aburridas y que entre las segundas están las que utilizan el gregoriano, el órgano y el latín. También parece que quieres decir que los jóvenes necesitan divertirse en misa y que jamás se divertirían con las misas aburridas con gregoriano, etc.
Por una parte: los jóvenes no son estúpidos, ni necesitan que se les entretenga o divierta o alegre o se les haga saltar y brincar. Los jóvenes solamente tienen menos años que los llamados adultos y más que los llamados niños. Su inteligencia, entendimiento y sensibilidad tienen la misma capacidad que la de cualquier adulto y si en las décadas que nos preceden se les hubiera educado la sensibilidad en lugar de proporcionarles bazofia estética pensando que aquellos entonces niños eran tontos -principio pedagógico muy extendido aún hoy en día- tendríamos a muchos, muchísimos jóvenes reclamando unas eucaristías con gregoriano, órgano y latín. De hecho, hay no pocos jóvenes que no quedan indiferentes ante una eucaristía celebrada con una liturgia y música "de las aburridas".
28/07/13 7:16 PM
  
Hermenegildo
D. Raúl: este artículo suyo es de chapeau. Lo suscribo de la quilla a la perilla.
28/07/13 7:30 PM
  
Andrés
Me da la impresión que cada vez más se tapa el carácter sacrificial en la Santa Misa, por sólo ver el aspecto festivo: "la eucaristía es una fiesta" se escucha permanentemente, y allá vamos con innovaciones desatinadas y no respeto a la sacralidad de este bendito acto.
Se cercena la doctrina y se desvía la liturgia,se desconoce la espiritualidad católica, la disciplina y la moral.
Hoy he escuchado a varios medios seculares contentísimos por estos mismos acontecimientos en la Misa de clausura, diciendo que Francisco nos está mostrando un nuevo modo de ser Iglesia, y que esto es sólo el inicio del aggiornamiento que se viene. Ya se que él no tiene la culpa de lo que se diga, pero vamos sabiendo cuáles son las pruebas y tentaciones que este Pontificado tendrá que enfrentar
28/07/13 7:47 PM
  
Esteban
La musiquita, deplorable. ¿Por qué no dejan el jaleo y el bailongo para después de la Eucaristía?
28/07/13 7:55 PM
  
luis
Lamentable muestra de heteropraxis cismática.
28/07/13 8:33 PM
  
luis
Por cierto, dejen de decir "filolefebrismo" y digan lo que corresponde: "catolicismo tradicional".
28/07/13 8:35 PM
  
José Luis
Confieso que he leído el titular e inmediatamente he sacado la recortada dispuesto a pegar tiros a diestro y siniestro. Luego leyendo el artículo me he quedado de piedra: no me esperaba un artículo tan cargado de razón en este portal. Enhorabuena al autor, con el que estoy de acuerdo al 100%. Otros aspectos han funcionado razonablemente bien, pero musicalmente el acto ha sido un horror, prácticamente una invitación a la apostasía para cualquiera que tenga dos oídos (y los use).
Saludos.
28/07/13 8:38 PM
  
Camino
Me hubiera gustado más que pudieras ver y comentar la Misa con los obispos, sacerdotes y religiosos, que fue hace 2 días, en la Catedral de San Sebastián. Yo encuentro que fue casi perfectamente ajustada a esa hermenéutica de la continuidad que, creo yo, Cristo, la Iglesia y los Papas Benedicto XVI y también Francisco desean que sea la línea litúrgica para nuestros tiempos.

youtu.be/pe8l8-ObzB0



28/07/13 8:49 PM
  
Sergio
La Hermenéutica de la continuidad la pude observar en los gestos litúrgicos del Papa, quien presidió la Santa Misa fiel a las normas de la Iglesia; ciertamente que muchos jóvenes también estuvieron en silencio y participaron de modo pleno en la Celebración; pero claro, se notó mucho lo otro... creo que Brasil tiene una riqueza musical, que sin apelar a los ritmos acelerados hubiera ayudado mucho más a vivenciar el momento sin generar dispersión.
28/07/13 8:49 PM
  
Miguel Ángel
Con todos los respetos del mundo para el blogger de este artículo, pero me temo que con este artículo lo único que hace es daño.

Y por cierto, la Iglesia NO obliga ni al gregoriano ni al latín ni al órgano de tubo, y le reto a que me diga donde se obliga. Si ud. los añora, ya sabe, se monta una capilla particular e invita a todos los que tengan sus gustos, y no nos invite a los impíos malvados que ni tenemos ni queremos esos gustos.

Me temo que nadie se ha dado cuenta de un pequeño detalle con respecto a la música, y es que Brasil creo, y digo CREO porque no lo se exactamente, es uno de los países con más cantidad de católicos que pertenecen a la renovación carismática, que recuerdo que es un movimiento más de la Iglesia aprobado por los últimos papas, como el Camino Neocatecumenal, el Opus Dei, Focolares u otros. Movimientos que son el mejor regale que el Espíritu Santo le ha dado a su Iglesia.

Reconozco que quizá me haya columpiado un poco en mi comentario, pero creo que el blogger se ha columpiado aún más con su artículo. Por cierto, yo ni veo ni creo que el Papa se haya molestado por la música ni nada, se han molestado solo gentes como ud. que nos quiere devolver, obligados, a unas formas, a las que la Iglesia NO NOS OBLIGA.
28/07/13 8:58 PM
  
José María Iraburu
"Yo para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad" (Jn 18,37). Dar este testimonio, en algunas ocasiones, cuando la mayoría están en contra de él, exige "martirio" (testimonio).

El testimonio de la verdad que tú has dado, por pura gracia de Dios, en este artículo (una verdad silenciada e impugnada por la mayoría), es la propia de un fiel discípulo de Cristo. Bendigamos al Señor que te ha dado luz y fuerza para "pensar" la verdad sobre la música religiosa y para "decirla".


28/07/13 9:07 PM
  
Luis Fernando
Este artículo no hace daño. Refleja lo que muchos fieles han sentido.

Y si la culpa de lo que ha pasado la tienen los carismáticos -que no lo sé-, habrá que decirles que cuando se ofrece una Misa para el mundo entero con el Papa en ella, conviene hacerla de manera que no parezca una actuación musical con algo de liturgia entre canción y canción.

Muy distinto sería si no se estuviera celebrando la liturgia.

Fuera de la Misa, pueden organizar un festival de eurovisión cristiano si quieren. Pero en Misa, no.
28/07/13 9:16 PM
  
guillermo
Supongo que en relación a canto y liturgia , entre el gregoriano y la samba habrá mucha música posible. En esto recuerdo que en la iglesia a la que asisto el organista - QPD- nos amenazó con el suicidio si le hacíamos repetir el " Alabaré, alabaré,...".Se habla de música popular , sobre todo en España, olvidando o confundiéndola con la tradicional, que es el mayor tesoro musical español, propios de toda comarca o comunidad regional , lleno se respeto, sensibilidad y gracia, capaz de emocionar al más punk de los punk o al más retro de los retros..Respecto a Brasil también opino que, tal vez , nosotros seamos demasiado envarados, tiesos y nos parezcan "pentecostales" expresiones naturales de gente más danzarina.Tal vez fue un error en los tiempos.
28/07/13 9:58 PM
  
Maria-Ar
Totalmente de acuerdo con usted, Raúl.
Es lo que yo sentí..me dió un poco de tristeza..pero en realidad.. que se esperaba de Brasil?
+
28/07/13 10:08 PM
  
M Teresa
Cuando no son los carismáticos son los neocatecumenales pero la realidad es que el respeto por la liturgia es nulo. Lo de hoy en Copacabana ha sido espantoso.
28/07/13 10:11 PM
  
Antonio
Lo decía por algunos comentarios y algunos comentaristas ya conocidos.
28/07/13 10:12 PM
  
isaac
Suscribo este artículo completamente! Lo digo como joven hispanoamericano, a los jóvenes nos dan eso como pan de cada dia. La misa de clausura de la jmj es solamente un reflejo de la pastoral juvenil latinoamericana. Hace rato ya que dejo de acudir a cualquier actividad religiosa juvenil porque lejos de recogerme en oración me distrae.

En la adoración eucarística y la misa extrañe la música solemne, por lo menos el tantum ergo, pero fue más de lo mismo.

Saludos+
28/07/13 10:18 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.

La Santisima Misa,es el Santo Sacrificio,no hay palabras,suficientes para definirla.Pero es el mismo instante.De la Eucaristía nacen todos los sacramentos de la Iglesia.En el pan consagrado ESTA NUESTRO SEÑOR.RESPETO y MAS RESPETO.Se queda en todos los Sagrarios del mundo.Frente a tanta grandeza,hay que anonadarse hasta el INFINITO,mi INDIGNIDAD,y su conocimiento,acercan a Dios.Verdaderamente si se buscan caminos alegres,mundanos.Alejan de nosotros a DIOS,ser originales nos aparta del Nuestro Señor,del prójimo,etcLa verdadera originalidad es ser fieles a su PALABRA,AL MAGISTERIO;A LA TRADICIÖN VIVA de la IGLESIA,Nuestra Madre.Que es ser católico,Capítulo 837 del Catecismo Universal de la Iglesia.Muchas Gracias Raúl y a los integrantes de este Blog.
28/07/13 10:21 PM
  
Victor
Totalmente de acuerdo con el artículo.
28/07/13 10:25 PM
  
Miguel Ángel
A mi la palabra "muchos" que se usa alegremente para darse la razón a si mismo, la verdad no me sirve.

¿Quieren demostrarme esos "muchos"? muestrenme una encuesta seria o una votación contrastable, mientras no será más que una afirmación gratuita, porque ese "muchos" lo puedo yo usar también para decir todo lo contrario.

Quiero que quede una cosa bien claro, no estoy a favor, ni en contra de la musicalidad de hoy en la JMJ, de lo que estoy en contra es de que se me quiera imponer si o si, "y porque yo lo digo" un tipo concreto de música sacra, cuando ni la misma Iglesia lo hace.

Me reafirmo, según MI opinión hace mucho daño. En vez de acoger la palabra de envío del Papa de salir todos YA a evangelizar, nos ponemos a mirar otras cosas. Lamentable.
28/07/13 10:36 PM
  
Raúl del Toro
Para Miguel Ángel y todos los que estén interesados.

En general, la Iglesia ha exigido SIEMPRE que el estilo musical empleado en la liturgia esté libre de referencias profanas. En el artículo inmediatamente anterior, en este mismo blog, expongo un resumen de esta enseñanza. Y allí matizo el significado de la palabra "profano", para que nadie se escandalice antes de tiempo.
La misa de hoy en la JMJ ha sido una lamentable apología de todo lo contrario. Una exaltación del lenguaje musical más profano que puede encontrarse a comienzos del s. XXI.

Y para los comentaristas que se han referido despectivamente al gregoriano y al órgano de tubos:

CONCILIO VATICANO II. CONSTITUCIÓN "SACROSANCTUM CONCILIUM"

Nº 116: "La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas."

Nº 120: "Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

JUAN PABLO II, QUIRÓGRAFO (2003):
"Con respecto a las composiciones musicales litúrgicas, hago mía la "ley general", que san Pío X formulaba en estos términos: "Una composición religiosa será tanto más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto más diste de este modelo supremo".

BENEDICTO XVI, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA "SACRAMENTUM CARITATIS":
"Ciertamente, no podemos decir que en la liturgia sirva cualquier canto. A este respecto, se ha de evitar la fácil improvisación o la introducción de géneros musicales no respetuosos del sentido de la liturgia."

"Finalmente, si bien se han de tener en cuenta las diversas tendencias y tradiciones muy loables, deseo, como han pedido los Padres sinodales, que se valore adecuadamente el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana."
28/07/13 10:37 PM
  
Raúl del Toro
Tulkas: no tengo ninguna afición a borrar comentarios, pero sabes de sobra que, sobre todo para ahorrar energías, aquí hay unos puntos de partida no negociables para elaborar la argumentación.
28/07/13 10:41 PM
  
Miguel Ángel
El IGMR y la Sacrosanctum Concilium dice también:

"De ninguna manera se excluyan otros géneros de música sacra"

Es bien clara la cita. Y además se establece que serán las conferencias episcopales las que establezcan las normas para el cantoral. Aquí en España tenemos el Cantoral Litúrgico Nacional, a mi me vale lo que diga la CEE, si a ud. no, ya sabe le reclama al presidente, pero de momento ni por asomo me va a convencer de que a Dios le gusta una forma más que otra, y tampoco me puede decir que la Iglesia obliga al gregoriano, porque mentiría.
28/07/13 10:57 PM
  
Raúl del Toro
Pues claro, nadie dice lo contrario. Pero fíjese que dice "otros géneros DE MÚSICA SACRA". No dice "otros géneros de música", así sin más, sino " de música sacra". ¿Y cómo saber qué es la "música sacra"? Muy sencillo. Juan Pablo II se lo explica en la cita que he puesto antes del Quirógrafo. Y, como siempre en la Iglesia, todo a la luz de la tradición. Para conocer la tradición en este campo, me permito volver a recomendarle la lectura del anterior artículo de este blog.

Tampoco nadie ha dicho que la "Iglesia obligue al gregoriano", pero sí dice "que se le dé el PRIMER LUGAR". Expulsarlo de la liturgia, excluyéndolo absolutamente tanto en su uso literal como en cuanto inspiración para las nuevas composiciones, me parece una manera un tanto extraña de "darle el primer lugar".

Y sobre la opinión de Dios sobre la música sacra: la mejor manera de saber cuál es la opinión de Dios sobre la música sacra es leer la enseñanza constante, clara e inequívoca de su Iglesia a lo largo de todos los siglos hasta el momento presente. Todo lo demás son fantasías de campamento estudiantil de los años 70.
28/07/13 11:08 PM
  
Miguel Ángel
Ya, recurso típico de los que rechazan cualquier cosa que no sea el gregoriano, "campamento estudiantil de los 70".

Recuerdo que no hace mucho este Papa Francisco estaba contentísimo celebrando la misa del Jueves Santo con unos jóvenes de una cárcel, en la que se usó la guitarra de principio a fin. El mismo seguía los cantos de "campamento estudiantil de los 70" con cierta alegría.

¿Para que le da autoridad la Iglesia a las conferencias episcopales?

Ahora, además, ha mostrado ud. autoritarismo, en su última frase está contenido el "esto es así, por narices, y punto." Inteligente forma de argumentar.
28/07/13 11:16 PM
  
Raúl del Toro
Miguel Ángel, no se limite usted a la última frase del último comentario. En el artículo anterior hay una lista extensa de documentos nítidos desde el siglo IV hasta el siglo XXI. Más clara y sólidamente no se puede argumentar.
El que pueda entender, que entienda.
Por otra parte, no sé si usted ha observado en el Cantoral Litúrgico Nacional ha experimentado una notable evolución en sus sucesivas ediciones en una dirección bastante diferente a la que usted parece preferir.
Ni el Papa ni las Conferencias Episcopales son infalibles en todas y cada una de las cosas que hacen cada día.
28/07/13 11:23 PM
  
Miguel Ángel
Y por cierto, no use mal las citas que no queda bonito. La cita sobre el gregoriano dice:

"En igualdad de circunstancias, dése el primer lugar al canto gregoriano."

Me parece que está claro que en muchas catedrales y, por supuesto en San Pedro, el uso del gregoriano está y estará en primer lugar, pero en la mayoría de parroquias, que son pequeñas, y comunidades parroquiales, se hace muy difícil que el gregoriano tenga el primer lugar, por razones más que obvias, además, hay cantos más fáciles para ser interpretado por el pueblo llano. Además, la inmensa mayoría de Iglesias no tienen ni órgano de tubos ni de ningún tipo, y seguro que será muy complicado que puedan comprar uno.
28/07/13 11:29 PM
  
Miguel Ángel
En el Cantoral Litúrgico Nacional sigo viendo muchos, pero muchos, cantos de Gabaraín, Manzano, Palazón, Argüello, etc, ... y oiga, con acordes para guitarra y todo, vamos de "campamento estudiantil de los 70".
28/07/13 11:32 PM
  
Raúl del Toro
Miguel Ángel, tranquilícese y lea otra vez la cita del Vaticano II sobre el gregoriano. Estaba correcta y completa. De todos modos, la presencia o ausencia del canto gregoriano no es el asunto central del artículo.
28/07/13 11:34 PM
  
Miguel Ángel
Dice ud.: "Ni el Papa ni las Conferencias Episcopales son infalibles en todas y cada una de las cosas que hacen cada dí." Pero los que defendéis a capa y espada un determinado tipo de música para la liturgia si, ¿verdad?

Bufff.
28/07/13 11:36 PM
  
Raúl del Toro
Miguel Ángel, quede con Dios.
28/07/13 11:38 PM
  
Miguel Ángel
Ud. también. Con todos mis mejores deseos.
28/07/13 11:49 PM
  
Merche P.
Felicitaciones sinceras por tan acertado artículo.
Leyendo a ciertos individuos me doy cuenta de las tremendas desviaciones que padecen grupos mal dirigidos por líderes sin formación como los kikos y los carismaticos.
Sigan las directrices de la Iglesia y, si no les gustan, busque una secta protestante que hay miles. Y si no, funden la suya propia, aunque lo que deseo es que se conviertan.
29/07/13 12:13 AM
  
Norverto
Bueno amigo... Por más q quieras envolver... Más te vale q guardes tu discusillo amañado para varios años... Cuando vuelva Pío IX. Ve agarra y lee el discurso a los obispo del CELAM por parte del Papa. Y reacciona hacia dnd Francisco quiere encaminar la Iglesia. Y por los de la hermenéutica de "la continuidad" te invitaría a q cites al Papa Benedicto correctamente en su discurso de 22.12.2005 ante la Curia.
29/07/13 12:16 AM
  
Norberto
Miguel Ángel, la liturgia, no la paraliturgia, del CNC está en estudio por parte de la Sgda.C. para la D. de la Fe., pues BXVI no la aprobó, cuando aprobó los estatutos y "los pasos".

Para los que no lean inglés, autorizo al bloguero a facilitar mi dirección de Correo E a los que quisieran al traducción, propia, en español.

Tan solo una frase de la entrevista:
La primera lección importante que debe ser enseñada es que la Sagrada Liturgia es la expresión del derecho de Dios a recibir de nosotros la adoración que se Le debe, y que surge de lo que somos. Somos criaturas de Dios y el culto divino, de un modo muy particular, expresa al mismo tiempo la majestad infinita de Dios y también nuestra dignidad como la única criatura terrestre que le puede ofrecer adoración, es decir que podemos levantar nuestros corazones y nuestras mentes a Él en alabanza y adoración.(Raymond Cardenal Burke).
29/07/13 12:16 AM
  
Pedro
Sr. Del Toro:

A primera vista su artículo parece impecable, como de hecho le ha parecido a muchos comentaristas. Sin embargo hay un problema que lo hace completamente capcioso: contrapone Vd. repetidamente la laudable piedad de la celebración papal con el reprobable jolgorio de los fieles. Parecería que el celebrante y acompañantes han sido obligados a sufrirlo con verdadera actitud martirial. Sin embargo, todos sabemos (me temo que Vd. también) que Francisco ahora y siempre ha estado y está encantado con este tipo de celebraciones, con este tipo de música y con este tipo de culto y que no ve con tan buenos ojos otros más tradicionales. No se engañe ni engañe a sus lectores. Este estilo ha sido potenciado desde arriba, desde lo más alto desde hace años y por eso ha llegado a donde ha llegado. El porqué ya es otro asunto y mejor no entrar en ello, pero los hechos son los hechos.
29/07/13 12:28 AM
  
Miguel Ángel
Sra. Merche P. le ruego que no insulte, y al blogger que no lo permita. No se le ocurra llamar secta a quienes los papas han dejado claro que no lo son, ni los neocatecumenales, ni los carismáticos, ni otros movimientos aprobados y ratificados por la Iglesia.

Llamar secta a estos movimientos es ser mal católico, al menos es no estar al lado de la voluntad de los últimos papas.

Sr. Norberto. El papa Benedicto XVI ni aprobó ni desaprobó la forma de celebrar la liturgia por parte del CNC, (quien diga otra cosa miente), la forma de celebrar la liturgia por parte del CNC está recogida en sus estatutos. Otra cosa distinta es que doctrina de la Fe esté revisando, o comprobando ciertos aspectos, POR SI LA IGLESIA TUVIERA ALGO QUE DECIR, pero de momento no se puede decir nada más y quien diga otra cosa está jugando a ser adivino, y recuerdo que todo tipo de adivinación, esoterismo u otras cosas está condenado por la Sagrada Escritura.
29/07/13 12:30 AM
  
Antonio

Discurso del Papa Francisco en el encuentro con el Comité de coordinación del CELAM en el Centro de Estudios de Sumaré (Río de Janeiro, 28 de julio de 2013):



Dios está en todas partes: hay que saber descubrirlo para poder anunciarlo en el idioma de esa cultura; y cada realidad, cada idioma, tiene un ritmo diverso.
...
Algunas tentaciones contra el discipulado misionero:
...

La propuesta pelagiana. Aparece fundamentalmente bajo la forma de restauracionismo.
Ante los males de la Iglesia se busca una solución sólo en la disciplina, en la restauración de conductas y formas superadas que, incluso culturalmente, no tienen capacidad significativa. En América Latina suele darse en pequeños grupos, en algunas nuevas Congregaciones Religiosas, en tendencias a la "seguridad" doctrinal o disciplinaria. Fundamentalmente es estática, si bien puede prometerse una dinámica hacia adentro: involuciona. Busca "recuperar" el pasado perdido.
29/07/13 12:33 AM
  
Rubén de Argentina
Don Miguel Angel: Sin ánimo de hacer polémica ¿El catecismo Holandés no fué aprobado por los Obispos Holandeses?
¿Que garantías tiene luego un simple cancionero aprobado por una conferencia episcopal?

¿Porqué está tan interesado en mezclar el canto Sagrado (que es "sagrado" por su contenido y forma) con el canto profano?. Si le incomoda, dejemos el latín a un lado.

Hay cantos populares que son preciosos, por su contenido y forma, como "Dios de los corazones", "Pueblos de reyes", Etc,Etc,Etc, sin necesidad de nombrar una palabra en latín (de quien algunos son alérgicos, no entiendo porqué)

Muy buen artículo. Don Raúl del Toro, Animo!!!

29/07/13 12:45 AM
  
Carlos
Estimados Hermanos y Miembros del Cuerpo Místico.Antes de comentar,hay que leer todo lo que expresa el autor,sobre semejante tema,todo lo que exprese está sujeto a correcciones por parte de los letrados,estudiosos de esté Blog,mi Madre Santa Teresa de Jesús,lo expresa en su autobigrafía,el mal que le hicieron gente de la Iglesia sin letras,es decir sin estudios,"Ya en esa epoca",era amiga y con razón de letrados,de estudiosos,porque nunca la perjudicarón,no sabián la diferencia de pecado mortal y venial"Esto es muy importante también para la gente humilde.Mi padre San Juan de la Cruz,hizo que una pastora llegará a la unión mística".Antes de hablar del autor lean todo,lo escrito por él.Está lleno de FIDELIDAD,que es esto,en la escritura el SEÑOR nos dice que es amarlo.No está en la alegría de esté mundo,más bien dice,que lo de este mundo se opone a EL.Es HACERLE caso en su palabra,en la totalidad,en su Santo Magisterio Extraordinario y Ordinario,EN LA TRADICIÓN VIVA de la IGLESIA.Nuestra Madre la IGLESIA APOSTÖLICA ROMANA,está invadida por espiritualidades humanisticas modernistas,que no tienen en cuenta la extrema malicia del pecado original,no en la Manzanita,sino en mi,cuando se dice que somos todos pecadores,es una frase repetida,el tema es EXPERIMENTARLO,cuando observemos que tiene nuestra alma tiene mal olor,nos acercaremos a Cristo Dios Nuestro Señor.Les puedo asugurar que no es un Camino Aburrido.La iglesia no es una cuestión de juntar gente.Un Santo como por ejemplo San Francisco Javier,hizo mucho más que juntar sin sentido millones de personas.Lo dicén mis padres en el Carmén,una persona que se une a Dios Nuestro Señor hace mucho más que otras que se mueven esterilmente.Fidelidad,Fidelidad,Fidelidad.Que es AMAR;AMAR.A Cristo por Maria y con el Papa.
29/07/13 12:46 AM
  
Rubén de Argentina
Infocatólica -miércoles, 26 de diciembre de 2012
El cardenal Cañizares aboga por la renovación de la música y el canto en la liturgia
(Entrevista)
(Vatican Insider) -La Congregación ha tenido una reorganización y hay un nuevo ente dedicado a la arquitectura y a la música sacra. ¿Puede explicar por qué y cuáles son las funciones de este nuevo departamento?

En efecto, en la Congregación para el Culto Divino, a partir del primero de diciembre, se ha constituido un nuevo «ufficio», esto es, un nuevo departamento dedicado al arte y a la música sagrada al servicio de la Liturgia, con el que se pretende impulsar cuanto se dice a este respecto en los capítulos 6 y 7 de la Constitución «Sacrosantum Concilium», del Concilio Vaticano II. Es algo que era muy necesario para poder responder de la mejor manera posible y adecuada a las exigencias que, en este doble campo, tiene la liturgia. "No cualquier expresión musical ni artística responden a la naturaleza de la liturgia", que tiene sus propias leyes que hay que salvaguardar. Si hoy debemos profundizar en la renovación litúrgica querida por el Vaticano II y potenciar la belleza que en sí misma es y ha de tener la liturgia, un aspecto fundamental para ello es la música y el arte.
---------------
Más claro, imposible.
Estoy leyendo los dos artículos anteriores.
Muchísimas gracias por subirlos.
29/07/13 1:12 AM
  
Diego F. C.
Gracias por este artículo. Vienen muy bien estas voces sensatas en medio del lío.
29/07/13 1:17 AM
  
Mariano (Argentina)
Excelente artículo. Un soplo de aire fresco ante tanto oficialismo ingenuo. Somos muchos, muchísimos, los que compartimos este punto de vista.
29/07/13 3:12 AM
  
Maricruz Tasies
Raúl, una cosa que pocos advertimos es que, no obstante el coro, a la hora de la comunión se hizo silencio profundo de oración.
Nadie "bailó" como podría haberse esperado.
Se hizo silencio y finalmente hubo asamblea.





29/07/13 3:36 AM
  
Eduardo Martínez
Ayer fue un día bastante complicado para mi. Tras un viaje por carretera de cerca de seis horas, un necesario descanso por la tarde, y de asistir a un concierto de órgano en Montesa (Valencia), encontré una gran cantidad de comentarios al artículo, que tan solo había visto de pasada antes de acudir a aquel concierto.

No he podido ver lo de Copacabana, y por mucho que me fíe de lo que nos ha contado el bloguero y demás comentaristas, creo que será una cosa digna de ver y recordar.

Al margen de no poder opinar de un acto que todavía no he visto, si me gustaría opinar de ciertas expresiones, vertidas (o "pervertidas"), sobre el hecho de que quien defiende la música tradicional, sea un "filolefevrista". Pero antes de entrar en el concepto "filolefevrista", me gustaría lanzar unas preguntas ¿por qué algunas personas consideran que hay que cambiar la música tradicional de la liturgia?¿que razones aducen para ello?. En caso de considerar que hay que cambiar este tipo de música que ha acompañado a la Liturgia desde hace más de mil años ¿es obligado acabar con esos momentos de silencio, que favorecen la oración, o la meditación de lo que está pasando ese momento en la Misa?

Tema del "Filolefevrismo. El beato papa Juan Pablo II, ante las ordenaciones episcopales realizadas sin autorización por monseñor Lefevre, no tuvo más remedio que reconocer en el motu proprio "Ecclesia Dei", del año 1988, la excomunión de los que participaron en ellas. Sin embargo, el mismo documento que confirmaba las excomuniones, también abría la puerta para que quisiera seguir obedeciendo a Roma, y seguir con prácticas tradicionales en la Iglesia, lo pudiera hacer. Así en el punto VI del documento papal podemos leer:

"VI. Habida cuenta de la importancia y la complejidad de los problemas indicados en este documento, en virtud de mi autoridad apostólica, establecemos lo siguiente:
a) Se constituye una Comisión, con la tarea de colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia romana y con los ambientes interesados, para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades de religiosos o de religiosas, que hasta ahora estaban ligados de distintas formas a la Fraternidad fundada por el Arzobispo Lefebvre y que deseen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Santa Iglesia Católica, conservando sus tradiciones espirituales y liturgicas, segun el protocolo firmado el pasado 5 de mayo por el Cardenal Ratzinger y por el Arzobispo Lefebvre.
b) Esta Comisión esta formada por un Cardenal Presidente y por otros miembros de la Curia romana, en el numero que se considere oportuno según las circunstancias.
c) Ademas, se habrá de respetar en todas partes, la sensibilidad de todos aquellos que se sienten unidos a la tradición litúrgica latina, por medio de una amplia y generosa aplicación de las normas emanadas hace algun tiempo por la Sede Apostólica, para el uso del Misal romano según la edición típica de 1962."

Pese a que el "motu proprio" del que hablamos se hizo para acoger a aquellos que querían vivir la liturgia de forma tradicional, que se habían posicionado al lado de Lefevre, pero que no podían seguir a su lado tras la grave desobediencia que supuso el hacer cuatro ordenaciones episcopales para las que no tenía permiso, el tiempo pasado ha permitido que otras personas que tal vez hayan nacido despues de 1988, o que tal vez creían por error que la liturgia que tanto amaban, había quedado prohibida, y que estaban fuera del círculo de Lefevre, pudieran acceder a la liturgia tradicional.

Cabe la posibilidad de que alguien nos venga diciendo que el beato Juan Pablo II y Benedicto XVI eran "filolefevristas" por haber permitido la recuperación de ciertas formas litúrgicas... en el mismo documento en el que afirmaban la gravedad y las consecuencias de las ordenaciones realizadas sin permiso. Sin embargo, me gustaría resaltar, que a partir del documento que comento, se constituyeron muchas fraternidades fieles a Roma y al Papa, que han realizado y están realizando un trabajo, que no por estar más silenciado, es ni menos valioso, ni menos fructífero.

P.D. Aun en el caso de la liturgia emanada del Concilio Vaticano II, las directrices musicales están más claras que el agua. Siempre que se sepa leer o se quiera leer lo que está escrito en los documentos adjuntados en este texto, en ateriores entradas del blog, y en los comentarios, claro.
29/07/13 8:30 AM
  
Miki V.
Gracias por tu artículo, Raúl. Lleno de sentido común.
29/07/13 9:12 AM
  
Norberto
Miguel Ángel, en ningún caso unos Estatutos de una asociación aprobada por la Iglesia contiene nada alusivo a Liturgia. Contienen, v.g., Naturaleza y Fines de la Asociación, Órganos de Gobierno, Reglamentos , Anexos, etc., de acuerdo al articulado del CIC que corresponda, según el tipo de Asociación. Empero nada de Liturgia, pues se entiende que una Asociación Católica de Rito Latino cumple como y con tal. Pero el caso sui generis del CNC en su praxis litúrgica ha llevado a que BXVI hiciera examinar su modus operandi por parte de la Sgda. C. para la D. de la Fe.

Eso es lo cierto, sé que no coincide con lo divulgado en ciertos círculos, pero no se confunda ni haga confundir.
29/07/13 9:43 AM
  
Norberto
Por cierto el bailecito de fin de curso de Primaria (se parece mucho al bailecito en el participó mi nieto) de algunos obispos y presbíteros concelebrantes tiene de Procesión de Entrada lo que servidor tiene de esquimal... nada.

El entusiasmo frenético, por más que se pretenda rociar con agua bendita, no es ni será elemento litúrgico, pero eso no parece importar.

Hoy se habla poco de tentar a Dios, la 1ª lectura de la misa de hoy nos permite recordarlo.
29/07/13 9:51 AM
  
Alejandro
Ayer por la tarde.Me presentan a un joven que en breve será ordenado sacerdote en una ciudad castellana.Ha estudiado en la Universidad de Navarra.Por curiosidad miro su perfil en una red social.Lo último que ha puesto en su muro es la coreografía de los Obispos saltarines.En lo musical su interés es...Pablo Alborán.Es lo que hay.
29/07/13 10:14 AM
  
Javiergo
Por más críticos que seamos los españoles con nuestra Patria, hemos de reconocer que no pasó - ni de lejos - nada similar en la anterior JMJ celebrada en Madrid. Y podemos apostar lo que sea a que tampoco sucederá ningún bodrio semejante a este de Río en la próxima JMJ que se celebrará en Cracovia. Quiérase o no, Europa es Europa, y la liturgia católica acá guarda todavía sus esencias, gracias a Dios.

Pero en países latinoamericanos como Brasil - donde la samba, la promiscuidad sexual, la santería y el fútbol son las idolatrías nacionales - no se puede esperar nada mejor de lo que hemos visto, desgraciadamente.
29/07/13 10:40 AM
  
Catholicus
Suscribo completamente el artículo. Uno de los problemas es que parece a qué todo lo que sea pastoral juvenil o relacionado se manda siempre a los más gansos o "divertidos", así como si ya estuviese asumido que eso es "juvenil ".
Es una pescadilla psicológica que se muerde la cola.

Debe haber algún punto intermedio entre militarizar a los jóvenes en plan centurias de la Falange y este anarco- jolgorio emocionalista.
29/07/13 11:17 AM
  
Baruch de Spinoza
A mí no me ha gustado "la puesta en escena" de Río. Especialmente me disgusta que se quiera trasladar el mensaje de que, para conectar con los jóvenes, hay que introducir el cachondeíto y el jolgorio en las celebraciones litúrgicas. Esas cosas están bien pues la alegría y el gozo forman parte de la JMJ. Pero cada cosa en su sitio. Un viacrucis, una liturgia de oración y adoración o una eucaristía son cosas muy importantes y piden unas actitudes adecuadas. No se trata de ponerse serio, grave o solemne. De lo que se trata es de "tomarse en serio" lo que allí está aconteciendo y, al tiempo, evitar toda clase de frivolidad inútil. La verdadera alegría, el gozo grande y bueno de pertenencia ala Iglesia, no tiene nada que ver con lo que hemos visto en Río de Janeiro.
29/07/13 11:23 AM
  
Martin Ellingham
Hay música sacra, simplemente religiosa y profana. Una distinción que no termina de comprenderse y mucho menos de ponerse en práctica. Porque está atrofiada la sindéresis litúrgica.
Saludos.
29/07/13 12:40 PM
  
Miguel Ángel
Sr. Norberto, sabe ud. perfectamente que las peculiaridades del CNC en la liturgia están recogidas en los estatutos, entre otras la de comulgar cada uno de pie en su sitio, o la de realizar el rito de la Paz antes de las ofrendas. Las moniciones están, permitidas, los ecos están permitidos, etc.

Reitero mi comentario anterior: "doctrina de la Fe está revisando, o comprobando ciertos aspectos, POR SI LA IGLESIA TUVIERA ALGO QUE DECIR." Ni más, ni menos.
29/07/13 12:58 PM
  
Luis Fernando
A ver si es posible que no os liéis a discutir sobre lo del Camino en un post que no trata sobre la liturgia del Camino.
29/07/13 1:19 PM
  
Miguel Ángel
Me parece muy LF. a ver si se aplican el cuento los que cada vez que se habla de algo de liturgia sacan al Camino SIEMPRE a colación. Yo me limito a responder al ignorante, que es bueno instruirle en lo que no sabe.
29/07/13 1:53 PM
  
José Luis
• San Agustín: «Los verdaderos clamores que Dios oye, no salen de la boca, sino del corazón: muchos en el silencio de los labios han clamado fuertemente a Dios desde lo íntimo del corazón y otros, por el contrario, dando grandes gritos con la boca, al mismo tiempo que su corazón estaba apartado de Dios, nada han podido conseguir. Si clamáis, pues, a Dios, clamad en lo interior, que es donde os oye. ( Psalm. 30, sent. 18, Tric. T. 7, p. 455.)"

• San Agustín: « Aprended a no amar para saber amar; apartaos de las criaturas para convertiros al Criador: vaciad del amor del mundo vuestro corazón, para llenarlo del amor de Dios» ( in Psalm. 30, sent. 19, Tric. T. 7, p. 456.)

29/07/13 2:09 PM
  
Enrique G. B. A.
El comentario hacia el final de este artículo no es justo.
Entre los fieles también había el espíritu que en el altar, y se hubiera duda, el silencio impresionante de la Consagración lo rubricó, así como el recogimiento en la Comunión.
Agradezco este blog, y su rescate de una tradición litúrgica musical que muchos jamás vivimos en directo, pero creo hubiera sido mejor escribir meditando un poco más.
29/07/13 3:23 PM
  
Raúl del Toro
Mari Cruz y Enrique G.B.A.:

Me alegro muy sinceramente de que, como decís, también hubiera momentos y/o sectores de fieles en los que predominaba una actitud correcta.
Yo no pude resistir más allá del ofertorio, no lo pude ver.

Y respecto a lo que dices, Enrique G.B.A., lo que se vio por televisión hasta ese momento es base más que suficiente para el artículo. ¿Que hubo asistentes que demostraron madurez y "fortaleza" para que su actitud no fuese torcida por la música? Fantástico. Pero, como suele pasar, las grandes víctimas de los experimentos doctrinales y litúrgicos son las gentes sencillas. Las que oyeron unas canciones que invitaban a bailar, aplaudir y silbar y, naturalmente, lo hicieron y acabaron olvidando la celebración para montarse un jolgorio paralelo. Aunque no fuese durante toda la Misa.

No sé si hacía falta aclarar que la crítica del artículo no iba dirigida contra las personas que no pudieron o no supieron sobreponerse al efecto antilitúrgico de las canciones, sino contra las canciones en sí mismas.
29/07/13 3:46 PM
  
José Cecilio Cabello Velasco
Sr. Raul del Toro: su artículo me ha llenado de tristeza por la doblez que intuyo en él. Todo lo contrario que la "celebración" de la Santa Misa de clausura de la JMJ de Río, que no fue sino la Fiesta del envío.
Ya lo dice el Salmo 149.
"Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey.
Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras";
29/07/13 3:53 PM
  
Raúl del Toro
Siento su tristeza y rechazo su acusación de doblez en cuanto innoble juicio de intenciones.
Y a estas altura no me venga citando pasajes sueltos de la Escritura para apoyar su opinión personal frente a la enseñanza tradicional y constante de la Iglesia en este campo. A ver si va a ser cierto que hay por aquí más protestantes de los que parece.
No lo meto a usted en tal categoría, pero le ruego no me incline a ello.
29/07/13 4:02 PM
  
Catholicus
Jose Cecilio,
El "Envío" se hace después de la Santa Misa. Confundir los dos muestra el cacao mental existente con lo que ocurre en la Misa. A ver si nos dejamos de tonterías y cumplimos de una dichosa vez el CVII verdadero en sus textos.
29/07/13 4:37 PM
  
José Cecilio Cabello Velasco
Es normal que cada uno, ante un hecho, sienta alegría o tristeza, miedo o esperanza, rabia o entusiasmo. El peligro está en paralizarse y en pensarlo todo en función de evitar lo que a uno le desagrada y de buscar solo aquello que da seguridad y placer (físico o espiritual).
Ese peligro afecta a todos los seres humanos. También a los católicos, que pueden dejarse aprisionar por sus miedos y sus aspiraciones hasta llegar a encerrarse en un continuo autoexamen en el que analizan si están satisfechos o insatisfechos, cuando la vocación del bautizado es, fundamentalmente, de puertas abiertas, de aventura, de valor, de entusiasmo, de esperanza y novedad.
Todo ello será posible si dejamos de lado ese peligro de la autorreferencialidad, con sus muchas manifestaciones.
Tampoco usted, Sr. del Toro, por caridad, cuestione la catolicidad de quienes, por apoyar sus opiniones en citas de las Sagradas Escrituras,(¿acaso eso es malo en sí?. Lo hace el Magisterio) expresen opiniones diversas de la suya.
Quede usted con Dios.
29/07/13 5:17 PM
  
Miguel Ángel
Sr. Raul del Toro, creo, sinceramente, que se está pasando ud. varios pueblos. Lo de protestantes le ha sobrado a ud. y creo que debería pedir disculpas.
29/07/13 5:20 PM
  
Raúl del Toro
Me he cuidado muy bien, y me seguiré cuidando, de juzgar temerariamente a nadie.
Hasta ahora yo no he llamado protestante a nadie. Lo que sí he hecho, como hice también en la zona de comentarios del artículo anterior, es aludir como protestante a la actitud de utilizar interpretaciones personales de pasajes sueltos de la Escritura con el fin de justificar opiniones propias en contra de la enseñanza clara, tradicional y continua de la Iglesia en las cuestiones en que ésta existe. Como es el caso de la música litúrgica.

Y a usted, Miguel Ángel, le ruego aplaque la susceptibilidad que ha provocado ya varios hilos personalizados de controversia. No daré paso a más comentarios sobre este tema que considero claro para quien lo quiera ver.
29/07/13 5:33 PM
  
Juan Alejandro
Creo que lo que ayer celebraban 3.500.000 de jóvenes en Copacavana y un montón de millones más desde nuestra casa era la fiesta de la FE y de los jóvenes cristianos.

Y por poco que os mováis entre gente jóven comprenderéis que un 0,1% de los jóvenes les gusta el tipo de música litúrgica que vosotros proponéis. Al resto nos gusta la música un poco más movida, como la de ayer con GRANDES cantantes católicos como los que pudimos escuchar.

En Madrid, el himno oficial de la JMJ, poca gente supo cual era, ya que hubo un empeño en que fuese una música no apta para jóvenes y al final la gente se quedo con el Firmes en la Fe, un temazo del gran Nico Montero, que no era el oficial, pero era la que más se ajustaba al gusto de los jóvenes que junto al Papa y a Cristo eran los protagonistas.

Yo creo que debéis y debemos rendirnos ante el cambio que nos propone el Papa Francisco y fiarnos de la elección del Espíritu Santo en el último cónclave. Tenemos que quitarnos la cara de pepinillos en vinagre que nos ha caracterizado a los cristianos por una sonrisa de oreja a oreja para que el mundo crea y vea nuestra felicidad por ser testigos de Cristo resucitado.
El mundo laico y los jóvenes que no han tenido la suerte de conocer a Jesús, ahora gracias al Papa Francisco están sintiendo ganas de acercarse a la iglesia.

Por mi parte un 10 para la JMJ de Río, y para todos los actos que se han celebrado.
29/07/13 5:39 PM
  
Tulkas
No tiene nada de malo que a uno le guste Pablo Alborán. A mí me gusta Franz Schubert, que era borracho, formicador, sifilítico y encima maniaco-depresivo... Claro, nada de esto importa en lo que respecta a su genio divino.

Pero si yo fuera responsable de música litúrgica es muy poco probable que utilizara las melodías de "La trucha", "Margarita a la rueca", "El tilo" o "Ave María" como música litúrgica. Porque no lo son. Son música profana, divina música profana llena de emoción y belleza.

Al final, ser cura es un trabajo como otro cualquiera: se necesita saber el oficio, buen hacer y mejorar cada día. El problema es que los curas, en su mayoría, no se saben su oficio. ¿Cómo aceptar consejos en el confesionario de un cura que no se sabe las rubricas de la Misa que celebra todos los días? O más allá: ¿cómo fiarse de su predicación, de su dirección espiritual... si no sabe ni siquiera los aspectos más estrictamente rituales de la Misa que celebra o se los pasa por el arco del triunfo?

A los curas les afecta un tipo de obediencia diferente al de los laicos, que de puede resumir así: "lee lo que esta en negro y haz lo que esta en rojo".

A mí me gustan esos curas: los curas de la rúbrica y del ex opere operato, los que actúan in persona Christi y también in persona Ecclesiae, sin carismatismos, emocionalismos ni boludeces. Curas que no se pasan de listos y en los que, por tanto, no se perciben las posibles carencias que pueden tener en su formación. Con ellos el Novus Ordo se me antoja hasta aceptable.

29/07/13 5:49 PM
  
Raúl del Toro
Juan Alejandro, creo que no has comprendido el sentido del artículo. A mí me parece estupendo que en los conciertos y actividades que se han celebrado hayan actuado esos cantantes que te gustan.

Pero espero que estemos de acuerdo en que la Misa no es para escuchar a los cantantes. De hecho, el Papa durante la Misa daba la impresión de no interactuar absolutamente nada con el tipo de música que estaba sonando. Es más, en comparación con los cantantes y el público que enfocaban las cámaras, se estaba comportando como un auténtico pepinillo en vinagre.
29/07/13 5:53 PM
  
Eduardo Martínez
Creo que no debemos enfocar las cosas demasiado en lo que pase en cada Jornada Mundial de la Juventud. La de Madrid fue una jornada en la que la música brilló. En esta ocasión (y tengo que opinar, no por lo que he visto, sino por lo que he leído comentado), parece que no fue así.

Creo que al final, más importante que lo que suceda en una determinada jornada, lo que importa es lo que suceda en el templo del pueblo o la ciudad donde vivimos cada uno de nosotros. A fin de cuentas, es lo que podemos vivir cada día, y en lo que podemos influir. Imagino que la JMJ ya estaría planificada incluso antes de que SS Benedicto XVI decidiera presentar su dimisión. Y que en caso de no haber tomado la misma, le hubiera tocado vivir los actos tal y como sucedieron, por mucho que ese no fuera el estilo preferido por el anterior santo padre.

En la anterior JMJ les tocó sufrir a aquellos para los que la música más excelsa, no es la más adecuada para este tipo de celebraciones. En esta ocasión, los sufridores han sido los del bando contrario.

Creo que los que conocemos algunos de los tesoros musicales, debemos hacer lo posible por que lo conozcan los demás. Imagino (y pongo ahora un ejemplo de un tipo de música diferente), que el hecho de que sólamente a un 0,1% de los jóvenes les gustase la ópera, no sería motivo para impedir que los teatros donde hace cincuenta años, había una temporada de ópera, sean ahora territorio vedado para la misma. Creo que lo que correspondería en este caso, sería dar a conocer lo que és la ópera. Pero claro, si aparte de negar la posibilidad de conocer la ópera, cuando alguien intentara que fuera un espectáculo más accesible al público, alguien haciendo gala de una ausencia de "fair play", dijera que a los que gustaban la ópera eran los explotadores del pueblo del "Régimen Antiguo", pues poco podríamos avanzar. Igual lo que se trata es de impedir avances.
29/07/13 6:04 PM
  
Miguel Ángel
Raul, dice ud. no juzga, y veo que lo hace, está ud. juzgando la actitud del Papa sin saber, ni por asomo, lo que está pasando por su mente.

Yo me he visto muchas misas del Santo Padre Francisco, en todas ellas, haya habido la música que haya habido, u otras circunstancias, SIEMPRE, y repito, SIEMPRE, le he visto la misma cara y actitud de recogimiento. La misma.

Por tanto creo que ud. está imaginando lo que piensa el Papa, como hacen muchos actualmente, pero me temo que nadie puede tener la certeza absoluta de poder afirmar lo que realmente piensa o siente. Eso está en su corazón y su mente, nada más.
29/07/13 6:06 PM
  
Raúl del Toro
Miguel Ángel: haga el favor de relajarse y de tener un poco de sentido del humor, que en ese tono he escrito lo del pepinillo en vinagre.

Por supuesto que él siempre está así de recogido, sólo faltaba. Ya lo he puesto en el artículo: "En su semblante, la “seriedad” del gesto que en cualquier persona normal suele producir el recogimiento y la oración".

Lo llamativo es la diferencia entre esa actitud y la música, que invitaba a otra cosa. La música siempre apela al ser humano de un modo o de otro. Una marcha fúnebre o una elegía se supone que no esperan la risa por respuesta. Por el contrario, una jota, un pasodoble, o cualquier canción pop animada, invita al baile, a la alegría exterior. Y hay música, aunque haya a quien le parezca mentira, que invita a una cosa que es la alegría interior, espiritual, que tradicionalmente ha sido llamada "gaudium", "gozo". Es algo más grande, amplio y poderoso que la risa o la "alegría", aunque la mayoría de las veces no se traduzca en una expresión corporal tan visible como en esta última.

Sin duda, el Papa estaba lleno de gaudium, de gozo. Lo que ocurre es que la música que estaba sonando, por su estilo, por su ritmo, por su melodía, por su instrumentación, por el modo de cantarla, invitaba a la "alegría" exterior, a la risa, al baile. ¿Que esa alegría puede ser simultánea al gozo? En mi modesta opinión quizá, pero sólo de modo muy imperfecto. Por eso las diversas tradiciones espirituales, todas, aunque hayan utilizado la "alegría" exterior como medio, siempre han tenido el "gozo", la silenciosa y luminosa plenitud interior, como fin.
29/07/13 6:23 PM
  
Raúl del Toro
Es más, el gaudium-gozo puede, en determinadas circunstancias, ser compatible con la tristeza exterior.

Por eso ahora, más que nunca, es muy recomendable la prudencia a la hora de tachar de pepinillo en vinagre a cualquiera que no vaya por la vida riendo a carcajadas.

Estoy seguro de que el Papa esto lo sabe perfectamente, pero quizá no algunos que han empezado a repetir seria y compulsivamente, cual consigna oficial, lo de los pepinillos en vinagre.

Por si acaso, aviso de que no lo digo por usted.
29/07/13 6:32 PM
  
Miguel Ángel
Mire una diferencia entre ud. y yo, y lea mis comentarios para cerciorarse, yo no me he mostrado ni a favor ni en contra de ningún tipo de música, de hecho me es indiferente, aunque yo interpreto un determinado tipo en la misa dominical que me tiene asignada mi párroco, música, mucha de ella, del Cantoral Litúrgico Nacional. Pero es que yo tengo la capacidad de disfrutar lo mismo, y repito, lo mismo, en una celebración de la Eucaristía tanto en mi parroquia con las monjitas a capela, en la que ayudo los domingos, en la catedral de mi diócesis, en el C. Neocatecumenal, o en cualquier sitio donde se celebre la Santa Misa.

Sin embargo ud., por lo que le leo aquí, solo admite un determinado tipo, aduciendo parte del magisterio, obviando que la Iglesia no cierra la puerta a ningún tipo de música, de hecho defiende también el uso del folclore particular siempre que se ajuste a la letra litúrgica.

Creo que entre su actitud y la mía, aunque suene a arrogante, me quedo con la mía.

Con mis mejores deseos, creo que no volveré a comentar en sus artículos, ud. parece preferir que nadie le replique, aunque lleve razón. Perdón si cometo juicio de intención, pero repito, por lo que se le lee PARECE eso.
29/07/13 6:37 PM
  
Luis Fernando
El Papa, a los periodistas en el avión de vuelta a Roma:

Usted preguntaba sobre el movimiento de la renovación carismática. Pero les digo algo, a fines del 70, inicios 80, yo no los podía ver. Una vez, hablando de ellos, había dicho esta frase: «estos confunden una celebración litúrgica con una escola de samba». ¡Eso había dicho! Me arrepentí. Después conocí mejor, es verdad que el movimiento tiene buenos asesores y ha ido en un buen camino. Ahora creo que este movimiento hace mucho bien a la Iglesia, vive en la Iglesia. En Buenos Aires me reunía a menudo y una vez por año hacía una misa con todos ellos en la Catedral. Pero los he favorecido, me convertí, he visto el bien que hacían. Porque en este momento de la Iglesia y amplío un poco la respuesta, creo que los movimientos son necesarios. Los movimientos son una gracia del Espíritu. ¿Pero como se puede sostener un movimiento que es tan libre? ¡Es que la Iglesia es libre! El Espíritu Santo hace lo que quiere, después él hace el trabajo de la armonía.

----

Bien, a nadie debe extrañar que muchos fieles piensen hoy que «estos confunden una celebración litúrgica con una escola de samba». Y que esperemos que sea el Espíritu Santo el que haga el trabajo de la armonía. Porque armonía, lo que se dice armonía, no hubo mucha en esa Misa de la que habla Raúl.
29/07/13 6:44 PM
  
José Cecilio Cabello Velasco
Contra el encastillamiento excluyente, hodiernidad e inculturización.
______________________
¿Ve, José Cecilio? Así mucho mejor.
29/07/13 6:47 PM
  
Long
"quiero agradecer de corazón a los grupos de pastoral juvenil,a los movimientos y nuevas comunidades que acompañan a los jóvenes en su experiencia de ser Iglesia,tan creativos y tan audaces,sigan adelante y no tengan miedo" Homilía del Papa Francisco en la Misa de clausura de la JMJ en Copacabana.
Ahí es nada, en pleno meollo,tan creativos y tan audaces incluso en la música y cantos se debe entender ¿no?.
29/07/13 6:49 PM
  
Antonio
A ver si podemos introducur algo de mesura. ¿Me gustó la música de la eucaristía de marras? Nada. ¿Dejaría de ver una Eucaristía tan importante en la que se dijeron cosas tan significativas en un momento tan significado de la Historia de la Iglesia por ese motivo? Nunca. Es cuestión de jerarquía de valores y de saber distinguir lo importante de lo que no lo es. Creo que son muy esclarecedoras las palabras del papa respecto al movimiento carismático, que es, seamos claros, el que está detras dd esta música. El papa Francisco decía que en los serenta y ochenta no quería nada con ellos porque confundían la liturgia con una escuela de samba, pero que se arrepiente de esta opinión y se da cuenta de los valores y crutos de este movimiento.
La música bueba es importante h deseable, pero absolutivizarla es una forma dd idolatría. Entre decir no es lo recomendable y edperemos que no se repita y dejar de ver la misa y anatemizar godo lo de bueno que hubo en Copa Cabana hay una distancia importante. La eucaristía y la comunión eclesial son más importantes, digo yo.
29/07/13 7:02 PM
  
Raúl del Toro
Long: si a usted le apetece entenderlo así, entiéndalo. Yo no conozco directamente a la RC, y lo poco que he oído sobre ellos me ha creado una muy buena opinión de ellos, en general. Tampoco sé si el estilo de música pop en la liturgia es o no parte esencial de su ser.

En este mismo blog, en un artículo anterior, escribió un miembro de la RC afirmando que ellos la música ligera la utilizaban sólo en sus actividades, pero que sabían entender perfectamente la naturaleza de la liturgia, y que se acomodaban al rito en todo lo necesario, también en la música.

No sé cuál el pensamiento del Papa al respecto. Si lo de la Misa del domingo no fuera una excepción sino que se convirtiera en una nueva norma dentro una parte de la Iglesia de rito latino, entonces alguien tendría que explicarlo: como carisma específico de la RC, o como lo que sea. Pero lo que es indudable es que supone un volantazo en dirección absolutamente contraria a lo que ha venido sosteniendo la Iglesia siempre, continua y universalmente hasta este momento en materia de música litúrgica.

Como dice Luis Fernando, esperemos que el Espíritu Santo haga ese trabajo de armonía.
29/07/13 7:15 PM
  
Long
Pues eso, si tenemos que esperar a que el Espiritu Santo haga ese trabajo de armonia, pues esperemos, y no demos un portazo y nos vayamos.
29/07/13 7:30 PM
  
José Ángel Antonio
No he visto la misa final de Copacabana. Pero creo que hay 2 temas:

1) es la música
2) otro es el recogimiento sacro que debe darse en misa en el fiel

Mi tesis es que puede haber recogimiento con música que Raúl llama "profana"; más aún, mi tesis es que si hay recogimiento, ya no es música profana. A ver si el arpa es "profana" cuando la toca David en el campo y deja de ser profana cuando la tocan los salmistas del templo. O los "platillos vibrantes" del Salmo 150 (repetidos 2 veces).

Los documentos eclesiales que Raúl cita en este y el otro artículo no indican ni ritmos, ni si se han de usar quintas o terceras, semijustas o intervalos perfectos, etc... Recomendaciones prácticas dos: el órgano de tubos y el gregoriano (pero sin exclusividad).

Ahora bien, ¿falló el recogimiento?

Imaginemos que de 3 millones de jóvenes, 300.000 estaban "recogidos" y 2.700.000 "dispersos". ¡¡¡PERO ESTABAN!!!! Les costó dinero y esfuerzo y cansancio estar, y estaban.

Y los de los pepinillos, aquí estamos, sentaditos, criticando...

Recordemos las condiciones:

- 5 días de lluvia y cansancio y viento frío
- 3 catequesis de obispos
- varios actos callejeros
- toda la noche durmiendo (mal y poco) en una playa (no acondicionada; el acto iba a ser en Guaratiba)
- sin sillas ni nada; arena y suelo

Y aún nos quejamos de que muchos de ellos estaban "dispersos", y no recogidos durante el 100% de la misa (si lo estuvieron un 20% o 30% de la misa, ¿lo valoraremos? ¿no nos distaremos nosotros la mitad de nuestras cómodas y breves misas de 40 minutos, solemnes y a 3 metros del cura?)

¿La falta de recogimiento se debe a la "música inadecuada"? ¿O más bien a que son jóvenes agotados por 5 días de acción? ¡¡O se pone marcha o caen rendidos!!

¿Quién de los lectores pasó la noche en Cuatro Vientos y luego la misa con Benedicto XVI? Yo lo hice. Fue muy duro. Y yo solo hice la noche, no toda la semana: soy un adulto de 38 años, y NO ME ENTERÉ DE CASI NADA de la misa. Cansancio, calor, distancia, problemas de sonido... Me arrodillé en la consagración, repetí las respuestas cuando veía el momento... y suerte.
29/07/13 7:42 PM
  
José Ángel Antonio
Sobre falta de recogimiento, resumo así mis conclusiones:

-Un 15% se debe a que los brasileños son muy fiesteros (es cultural)
-Un 15% se debe a que los jóvenes son muy fiesteros (es generacional)
-Un 10% se debe a que los carismáticos son bullangueros (es una peculiaridad; en buenas condiciones de sonido, espacio, etc... se atienen a las normas que se les dé)
-Quizá la música inapropiada tiene un 10% de culpa de la falta de recogimiento en la misa.

El otro 50% de falta de recogimiento se debe a que se trata de una misa masiva en una playa de jóvenes agotados tras cinco días durísimos y una noche sin dormir apenas.
29/07/13 7:47 PM
  
José Ángel Antonio
Por último, quiero reflexionar sobre la importancia que tiene Brasil y la Renovación Carismática en la música católica de todo el mundo.

1) Brasil tiene 10 millones de católicos carismáticos, sobre los 70 millones o así que hay en el mundo. Eso incluye movimientos como Cançao Nova, con su propia TV y discográfica, superventas como Marcello Rossi, Fabio de Mello, etc..

2) Brasil es el único país del mundo donde la música católica vende millones de discos, tiene su propio circuito, etc... Ni siquiera los católicos de EEUU tienen eso, y consumen a través del circuito evangélico.

La música carismática tiene distintos niveles:
- canciones "chorra" (el samba que decía el Papa)
- canciones de alabanza alegre
- canciones de medio ritmo
- canciones de invocación de Espíritu Santo
- canciones meditativas y contemplativas

En la liturgia, se pueden incorporar con mayor o peor fortuna. No es un tema menor: porque la música es LA GRAN clave para evangelizar jóvenes; por ella entra [en esta generación de jóvenes] la Palabra, la experiencia mística, la eclesial, etc...

Dada su gran importancia (en cantidad y calidad) animaría a Raúl (y cualquier interesado en la música, la liturgia y la evangelización) a participar en algún retiro carismático (por ejemplo, del Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática; o al menos una Asamblea Nacional o Religional de la RC), para ver como se engarza la música carismática en la liturgia. También se puede intentar ver una misa de las de Cançao Nova en CançaoNova.TV, pero no es lo mismo.

Munilla se asombró al ver cómo Brasil combina la música alegre y el recogimiento en misa (y no sólo en misa). En la RCC eso se ve mucho, y se asombran muchos. Por eso Bergoglio cambió de opinión. Hay que verlo para entenderlo.

Pero eso NO SE VERÁ en una misa en la playa de 3 millones de jóvenes agotados (de los cuales sólo un 30% debían ser carismáticos de distintas realidades).

[Y sobre esto no diré más]
29/07/13 8:01 PM
  
Enrique G. B. A.
Si tuviera oportunidad de asistir a misas según el rito extraordinario, en latín, lo haría. No hay tal ocasión, como si la tengo de asistir a misas carismáticas, y de tanto en tanto, he ido a alguna.
En estas, hay momentos de efusión, llevados con música y cantos, con batidos de palmas y gestualidades corporales, pero nadie te obliga y este recatado que escribe, nunca se sintió discriminado ni arrastrado a expresarse como ni lo siente ni le sale.
Hay también momentos de silencio como en la consagración, y de devoción como en la comunión, que llega a un emocionante ambiente tan mudo como de ardiente adoración en la exposición del Santísimo, que lentamente es con respeto llevado en procesión solemnemente por el sacerdote entre los fieles.
Y es la misma gente, la misma, que según el momento litúrgico como que se derrama en gestos y cantos, como la que devotamente enmudece.
Tanto puede equivocarse el que pasando por un tiempo de cantos supusiera hay fiesta, como el que pasando por un tiempo de silencio creyera todo es intensa solemnidad.
Y si, estas misas, como la de esta JMJ de Brasil, como que tienen marcado estos dos tiempos, en que los fieles participan de lleno en ambos.
La hermenéutica de la continuidad puede tener sus meandros.
29/07/13 9:11 PM
  
Antonio
Muy de acuerdo Enrique G.B.A.

He tenifo la oportunidad de asistir a una misa gospel y quien diga que eso no es música sacra y que no hay vivencia y espiritualidad creo que se confunde.
29/07/13 9:58 PM
  
Mariano (Argentina)
Raúl, creo que es necesario aceptar que el papa explícitamente apoyó ese tipo de celebración. Felicitó a los obispos en sus creatividades, luego en la homilía, etc. Hubo un clima claro de aprobación de ese camino emprendido. A mí me parece un gigantesco error, pero no por eso niego que el papa lo haya aprobado. Muchos años de mi vida me estuve engañando a mí mismo en ese sentido.
29/07/13 10:43 PM
  
Raúl del Toro
Mariano, yo no he entrado en la cuestión de si el Papa la ha aprobado o no. Simplemente me he referido al contraste entre su actitud y la que sugería la música.

Me he referido al punto de partida: la observación de la realidad, lo objetivo. Y la realidad es que el estilo de la musica empleado está en las antípodas de lo pedido por la Iglesia desde siempre. Y deja en entredicho todo el magisterio de la Iglesia al respecto, incluido el Vaticano II y la exhortación Sacramentum Caritatis del Papa anterior.

Después vendrá la cuestión de si al Papa actual le gusta mucho esta música en la liturgia, o si sólo la aguanta a cambio de bienes mayores, o si ha sido responsabilidad exclusiva de los organizadores, etc. Pero sobre esto poco podemos decir. Al menos yo.
29/07/13 11:08 PM
  
mil
Los cristianos deben buscar la unidad en todas las cosas. Todo lo que los lleve a ser solida y santamente unidos entre ellos, para ser una sola cosa.
La iglesia es, si, perfecta, pero no esta exenta de las insidias de las potencias del mal, que no dejan nada de intentar para llevar desorden, desviaciones, abusos, envidias, celos y otros muchos males, todo con el fin de crear caos. Por todo esta en mi Santuario, la liturgia, de medio de unidad, bajo el influjo de la soberbia, que es siempre raíz de todos los males, se ha convertido en medio de división.
La Comisión Litúrgica dicta disposiciones acerca de la celebración de los Sagrados Ritos, pero no todo se atienen, al contrario.....
Quien hace una ley tiene también el deber de hacerla respetar, de otra manera para que hacerla?
Extracto del libro Confidencias a un sacerdote
29/07/13 11:16 PM
  
Luis Fernando
A ver, para que nos entendamos. Si en una misa de sanación de la RCC de repente ponen cantos gregorianos, la cosa chirría. Y mucho.

Pues eso pasa cuando se meten cantos carismáticos en una Misa en la que se ve que el oficiante trata de ser solemne. Sobre todo si es el Papa.

Y por favor, que no me venga nadie ahora con que las misas de las RCC pueden ser solemnes y tal y cual. Creo que se entiende muy bien lo que quiero decir.
30/07/13 12:35 AM
  
Alf_3
Yo soy mexicano y supongo por eso, el aspecto musical de las misas en la JMJ, me pareció muy pasable. Y algunas de esas piezas fueron compuestas por buenos músicos.
So lo sábado y domingo entré directamente a EWTN, el resto lo vi a través de IC. Ni José Alonso, ni Silvia Mariela tuvieron algún comentario criticando la música. Más bien la ensalzaron, y creo tienen experiencia en estos festejos religiosos, alrededor del mundo.
Me gusta el canto Gregoriano, pero veo muy difícil con el su pueda atraer a la juventud. El Papa Francisco se 'hartó' de pedirnos creatividad, ingenio, hacer "lío, arriesgarnos", no tener miedo,...
en la evangelización.
En el post anterior que fundamenta la música religiosa, pregunté si alguien sabía de la música del Rey David. Me lo imaginaba como un hombre maduro, pero jovial a la vez, cantando y bailando sus composiciones de veneración a Javé; al frente de su pueblo. Con su lira, cantando y bailando, solo lo imagino con música 'alegre'.
30/07/13 1:35 AM
  
Paulie
El problema aquí, pienso, es la ambigüedad. Las normas a las que debe atenerse la sagrada liturgia en general y la música litúrgica en particular son muy claras, como nos ha demostrado nuestro estimado blogger. Por otro lado, ocurren este tipo de catástrofes en las que, por acción u omisión, son cómplices laicos, sacerdotes, obispos y hasta el mismo Papa. Yo quiero ser dócil a la voluntad del Señor, quiero rendirle el culto que se merece y quiero que ello sea la fuente de mi vida espiritual y de mi alegría; que me dé la gracia para serle fiel y para salir a evangelizar a las fronteras existenciales. Sin embargo este tipo de sucesos me dejan sin saber que hacer. Una cosa es que el camino del discípulo sea angosto y que haya que cargar con la propia cruz, otra muy distinta es empezar a dudar sobre cual será el verdadero camino: si el seguimiento en la obediencia a la ley de Dios y de la Iglesia o a las ocurrencias del organizador de turno. Y esta duda no se siembra en una JMJ, es lo que al menos yo pienso que se respira en la Iglesia.
Bendiciones.
30/07/13 2:41 AM
  
Légolas
Vayámonos olvidando de la hermenéutica de la continuidad hasta que el Espíritu Santo vuelva a soplar....Mi solidaridad con los Franciscanos de la Inmaculada...que no lo son sólo de nombre
30/07/13 2:44 AM
  
Enrique G. B. A.
A ver: en este tema hay tres cuestiones por lo menos, (a) la falta de sintonía entre el Papa celebrante y la liturgia escogida, (b) que esta liturgia es un dar la espalda a lo que la Iglesia ha venido insistiendo sobre ella, y (c) la participación de los fieles, en que mientras unos estarían en clima de jolgorio otros debieron sobreponerse para encontrar recogimiento, como sufriendo la cantarola, apelando a su fortaleza.
De lo que he opinado es sobre esta última cuestión solamente, para señalar que en estas misas no hay unos y otros, sino en general, en abrumadora mayoría los mismos, que tanto viven el canto y las palmas, como la silenciosa y piadosa devoción a la presencia real de Nuestro Señor en la Santa Eucaristía.
Y en otro comentarista, leo que monseñor Munilla, realizó una observación similar.
30/07/13 3:18 AM
  
SPM
Lamento no haber podido esperar a leer todos los comentarios, antes de opinar. Pido disculpas por ello, tal ves alguno ya refuto mi opinión o bien ya alguien la expuso.
Creo ante todo que debemos repensar esta vertiginosa posibilidad de opinar, por momentos sin censura,que nos posibilita la internet. Principalmente porque si bien estamos permitidos de opinar, y nuestra Santa Iglesia no lo impide, también nos debemos a la obediencia y a la responsabilidad de ocupar nuestro lugar y no querer ponernos en papel de jueces.
Si bien está clara la disposición de todos los elementos y/o participantes en la Liturgia, como así también su participación en el culto, proporcionado por el catecismo, por ejemplo. Tengo entendido, aunque hago mal en no citarlo de una fuente más que de la experiencia, que la Iglesia se ha dispuesto e tener presente las características culturales propias de cada país en el mundo donde se profese y viva la FE Católica, por lo cual permite ciertas modificaciones en el ejercicio de dicho culto, para que lo que ella misma establece por tradición no sea un impedimento para participar de la Sagrada Eucaristía.
Teniendo en cuenta esto, y aunque en lo personal no prefiero este tipo de participaciones vistas en una parcialidad de los asistentes en la Misa citada,y contemplando la gran variedad de culturas que se han encontrado lógicamente en un evento de tal magnitud.
No comparto en criticar ese modo, claro que la liturgia debe ser vivida y participada con el respeto y la veneración que merecen, pero tal vez es este el modo con que en otras culturas (que comparten nuestra FE) viven la misma.
El Papa no tiene cara de pepinos en vinagre, sino que vive la Eucaristía tal como la Iglesia propone y quizá como le fue inculcado de pequeño en su tierra. Pero si no ha hecho un llamado de atención oportuno ante esto (que entiendo era claramente sabido) es por algo.
Si entramos en el juego de querer juzgar cada hecho del prójimo, estamos construyendo un muro, que nos impide amarlo como lo pide Cristo. Aún teniendo las diferencias que vemos, aún cometiendo los pecados que no, y que probablemente también nosotros comentemos, no somos quienes para juzgarlos.
Quiere opinar y construir una Iglesia que se cierre ante el prójimo, siga opinando y/o descalificado metafóricamente, poniéndose en el lugar que no le corresponde.
Pensemos en la llegada de la FE, a las tierras americanas, o a las africanas, como se hubiese enraizado la FE en estas tierras sino se in-culturaba?
No quiero ni imaginarme lo que alguno de ustedes debe pensar de las ofrendas llevadas por el Santo Padre a Santa María la Mayor. Quizá alguno también se escandalizo por ello.

Los invito a que pensemos en que estamos buscando con la publicación de estas opiniones, quizá nos demos cuenta que estamos siendo elemento de discordia, en una familia que debe ser UNA. Y la discordia no es de Dios.
Los invito a que cada uno viva la FE según su carisma, pero que nunca nos alejemos de lo que es central en la vida de un católico. Leamos los documentos del concilio, y del catecismo, cuando hablan de los carismas, y cuando hablan de la presencia de la Iglesia en países que culturalmente distan de algunos modos propios, y de la disposición, actitud, y tareas a realizar a la hora de evangelizar.
Cuidemos la FE, y a los que tienen FE, pero no cerremos la puerta... porque afuera, hay muchos que aún no han escuchado o entendido la Buena Nueva.
30/07/13 5:34 AM
  
SPM
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qzMXjE92ypY

Les recominendo todo el video pero principalmente el minúto 19
30/07/13 5:58 AM
  
Antonio
De acuerdo en todo,SPM.
30/07/13 11:42 AM
  
Carlos
Estimados Hermanos y miembros del Cuerpo Mistico.Muchas gracias,nuevamente al autor del artículo.Leer sus artículos,citando todo el MAGISTERIO,hasta hoy.Amar al Señor es cumplir con su Santisima Palabra,que es actual,porque el EXISTE.Desde los Santos Evangelios,está en su MAGISTERIO,en la TRADICIÓN VIVA de la IGLESIA.No es volver al pasado ser FIELES a ËL,sino vivir el presente con EL.La FIDELIDAD,es AMARLO,en ESPIRITU y VERDAD.Sin él,reinán lo que ve el caos,en el interior de NUESTRA MADRE LA IGLESIA CATOLICA y por lo tanto en el MUNDO.Que coherencia podemos tener sin EL.NINGUNA,vuelvo a decir,que a Causa del PECADO ORIGINAL,EN MÍ,no en la manzanita,APARTE DEL MALTRATO QUE SE HACE a LA PERSONA DE LAS PERSONAS,CRISTO DIOS NUESTRO SEÑOR,en los SAGRARIOS,EN el ACTO LITURGICO,la UNICA FORMA de ACERCARSE es A TRAVËS del CONOCIMIENTO de mi INDIGNIDAD,de mi INUTILIDAD.Sin EL LLEVAMOS NUESTRO YO CAIDO,que siempre lo está,POR ESO NECESITAMOS;LOS SACRAMENTOS.Sin Ellos el Amor al Prójimo,ser coherentes ,ver el sufrimiento,cumplir con su SANTISIMA PALABRA,es IMPOSIBLE.SIEMPRE SERË con SU AYUDA FIEL,porque me quiero SALVAR,y HACER TODO EL BIEN QUE PUEDAD.Ante una DISPOSICIÓN que contradiga al MAGISTERIO siempre lO OBEDECERË a ESTË,porque PRIMERO HAY que OBEDECER A DIOS antes que a los HOMBRES.San Pedro.Saludos
30/07/13 2:47 PM
  
Carlos
Estimados Hermanos y Miembros del Cuerpo Místico.Disculpén por las mayuscúlas.Sepan que Siempre en la Acción de Gracias,los tengo presentes a todos,son MIS HERMANOS,en INTEGRAMOS EL MISMO CUERPO,que justamente nace de la CRUZ,de la EUCARISTIA.Oren por favor por Mí,y por toda la IGLESIA.Muchas Gracias al autor y a los integrantes de este Blog.A Cristo por Maria con el Papa.
30/07/13 3:09 PM
  
Blanca
Estimado Raúl:
Dios en su alma!
GRACIAS!!! GRACIAS !!!
A la BELLEZA también debemos DEFENDERLA con valentía y A.M.D.G.como Ud. lo hace!!
¿pero...Ud cree que esta situación CAÓTICA mostrada en la Santa Misa ha sido sólo aceptada? ¿No será también promovida???
Que la Virgen Ssma. interceda para que NO SE TRASLADE al RESTO, lo PADECIDO en nuestra Patria!
Que así sea!
30/07/13 5:18 PM
  
Norberto
Frente al doble cambio de coordenadas que la modernidad introduce en la interpretación de la música —la música como pura subjetividad y la música como expresión de la pura voluntad— está el carácter cósmico de la música litúrgica: nosotros cantamos con los ángeles. Este carácter cósmico se fundamenta, en último término, en la referencia al Logos de todo el culto cristiano. Echemos, aún, una breve ojeada al presente. La disolución del sujeto, de la que hoy somos testigos, junto con las formas radicales del subjetivismo, ha conducido al deconstructivismo, a la teoría de la anarquía en el arte. Todo ello quizás pueda ayudar a superar la desmesurada valoración del sujeto. Puede ayudar a reconocer nuevamente que es, precisamente, la referencia al Logos que existe desde el principio, lo que salva también al sujeto, es decir, a la persona, y la sitúa en su verdadera relación con la comunidad: relación que, en último extremo, se basa en el amor trinitario. El espíritu de la Liturgia; Ratzinger, Joseph A
30/07/13 6:58 PM
  
Norberto
...la danza no pertenece a liturgia cristiana, sino que era elemento gnóstico que pretendía reemplazar al sacrificio de la Cruz (diferente es llevar en África las ofrendas hacia el altar en una procesión rítmica). Ibídem
30/07/13 7:00 PM
  
Tulkas
"El canto gregoriano no atrae a los jóvenes".

Posibles respuestas:

a-Ciertamente
b-¿Cómo lo sabes?
c-Vista la evolución demográfica de la Iglesia, parece que no el canto gregoriano, ni el pop,ni las baladas...
d-La finalidad del canto gregoriano no es "atraer" sino dar gloria a Dios dentro de una estructura ritual: la Misa(y el Oficio) romanos
e-Los jóvenes no son tontos, ni los de mediana edad, ni los viejos.

Subyace en la afirmación de arriba esta tesis: no se debe obligar a nadie a alabar a Dios de una forma que le es culturalmente ajena.

Perfecto. Pero apliquemos eso mismo a cualesquiera aspectos de la vida social, o mejor, de la socialización. Por qué llevar corbata en el trabajo, si a mí lo que me va son las bermudas? Por qué aprender gramática en la escuela, o modales? Por qué, adoptar una serie de convencionalismos sociales?

Ningún joven se negará a determinada incómoda vestimenta, arduos años de estudio, aprendizaje de una o dos o tres lenguas extranjeras, adopción de determinados patrones de compprtamiento e incluso renuncias personales costosísimas... con tal de encontrar un trabajo bien remunerado. Y todos alabaremos en ellos el esfuerzo, la capacidad de adaptación, la inteligencia emocional y, por supuesto, la altura de miras.

Ahora bien, parece que las cosas más normales que se esperan de un joven para su integración en la vida social y laboral son aberraciones cuando quien las pide es la Iglesia. Parece que ese joven que sabe tres idiomas es tonto e incapaz si se trata del latín, parece que ese joven que escucha pop en inglés es tonto e incapaz de escuchar y cantar y entender el gregoriano o la polifonía, parece que ese joven que esta deseando irse de intercambio no tolera ni el Canon Romano, que ese joven dispuestísimo a adaptarse el ritual de su empresa dejara la Iglesia si se le inculca el ritual de la Iglesia.

Nadie de nosotros con 20 años teníamos el electroencefalograma plano y nadie soportábamos que se nos tratase como si fuéramos tontos.

U otro ejemplo: en el colegio nos sacan de viaje a ver iglesias (monumentos) "por fuera", pero la propia Iglesia, o sus líderes de pastoral juvenil, nos impiden conocer la Iglesia "por dentro", desde sus mismas vísceras.

El gregoriano y el latín constituyen las entrañas de la Liturgia de la Iglesia, guste o no guste. Y el caso es que gusta cuando se plantea convenientemente.

Estas cosas hay que presentarlas a los chicos como DON, como algo intrínsecamente valioso que se nos ha transmitido y que nosotros, a su vez, transmitimos. Además, como un elemento configurador de identidad católica, y como una forma privilegiada de oración que al ser usada nos pone en comunión material con la Iglesia.

El chico o la chica encuentran un trabajo: se les pide ir vestidos de tal forma, hablar de tal forma y no de otra, un estricto horario, se controla su productividad, se les manda tal o cual destino y además hablar francés... y a todo se accede, a todo se acomoda uno para obtener un sueldo. No obstante, no se les puede pedir que vayan a Misa celebrada y cantada tal como manda explícitamente la Iglesia, cuando lo que deriva de ello no es el mísero euro, sino la Fe.

¿Hay por aquí algún padre o hablan todos a la ligera? ¿Llevan al niño a aprender inglés, y chino, desde los tres años pero les espanta que cante en latín? ¿Qué prefieren, que escuche a Beethoven, y lo entienda, y lo disfrute... o que no sea capaz de salir de David Bustamante? ¿Solicitan del colegio que les lleve a ver museos pero no quieren, acaso, que conozca y disfrute de la belleza del arte sacro que santamente emociona e instruye en la Fe? ¿Quieren que sean ciudadanos de bien, integrados en los usos y convenciones del mundo en el que viven pero aborrecen, acaso, que conozcan la Iglesia en la que se santifican?

Curioso doble rasero: aceptamos las leyes del mundo y nos extasía que nuestros chicos "tengan mundo", pero en la Iglesia actuamos como si ésta no tuviese leyes.

31/07/13 12:14 AM
  
Tulkas
José Ángel Antonio:

Si quieres argumentar que el aspecto técnico-musical o estilístico es algo secundario, no te lo puedo conceder.

San Pío X ya lo dijo y Pío XII lo repitió: el gregoriano es "MÚSICA SANTA" (per se) y las otras músicas litúrgicas son tanto más santas cuanto más se acercan a este modelo.

Por ahí, causa cerrada. Pero te lo pongo en otras palabras: la Iglesia, de manera explícita, en su Magisterio pontificio (falible) reiterado favorece la MODALIDAD por encima de la tonalidad, así como el RITMO LIBRE O VERBAL por encima de la subordinación a la métrica mensurata del compás.

Como ves: no es tan sencillo como tú lo pintas.

................

Pero te concedo que tengas razón: cuando la Renovación Carismática musicalice e Graduale Romanum en latín o en vernácula, y lo use como esta prescrito, vuelves.
31/07/13 12:24 AM
  
carlos
Estimados Hermanos y miembros del Cuerpo Místico.He agradecido al autor.Es muy importante,pernenezco al Carmen Obsernante,cumplir con la advertencia,estando en el movimiento,que estemos,En la Enciclica sobre la Eucaristía,Aparte del examén de conciencia,siguiendo a san Juan Crisostomo,como condición para acercarse al SEÑOR,es fundamental examinarse en el amor al Prójimo,suplicarle no pasar por delante del dolor,que está por todos lados,es otra presencia diferente pero real del Señor en el mundo.Defender a los debiles!!! si estamos en el mundo,firmando un papel condenamos a sufrir,a muchas personas,siempre estar cerca del débil.Enfrentar las burlas,Etc pero atención con el SUFRIMIENTO.Estamos todos en la parabola del Buen Sammaritano,no ser fariseos.Aca también nos jugamos la salvación.A Cristo por Maria con el Papa.La Santisima Misa no es un gustito espiritual.!!!!
31/07/13 12:43 AM
  
Gabriel
Señor del Toro, usted es una persona inteligente. La expresión "pepinillos en vinagre" atribuida al Papa Francisco se refiere a caras de tristeza, de ganarse por la depresión, de quejas todo el tiempo.
En esta Misa ni en ninguna otra el Papa tenía cara de PeV... sino de solemnidad y recogimiento.

No confunda a los lectores de este blog.

Dios lo bendiga.

31/07/13 4:26 AM
  
Eduardo Martínez
Al margen de lo explicado por Tulkas en los comentarios de las 12,14 y las 12,24 horas de hoy (los cuales no voy a repetir, porque están bastante bien explicadas), el canto gregoriano y la polifonía al estilo de Palestrina, constituye una tradición sobre la que nos asentamos, que ciertamente no impide la creación de nuevas composiciones musicales para la liturgia, pero que son una base que ni se puede, ni se debe dejar de lado, a la hora de realizar nuevas aportaciones musicales en la liturgia.

La tradición es algo que a muchos puede causarles risa. Sin embargo, es algo tan importante, que incluso un rito cuya presencia en España es bastante reciente, los anglicanos o episcopalianos, no ha dudado en adoptar buena parte de lo que se lleva a cabo en la liturgia hispano-mozárabe, y de algunos cantos e himnos hispano-mozárabes, como forma de tratar de seguir una tradición propia de nuestra nación. Creo que alguno debería pensar en esto, que es llevado a cabo por un rito con menos de 150 años de presencia en España. Alguno tal vez debería meditar sobre esto, sobre la riqueza que constituye basarnos en unas tradiciones. Pues no hay que olvidar que una sociedad es no solo la relación de los humanos entre si, formando un grupo, sino que estos mismos hombres también están relacionados con su pasado, y gracias a él, son hoy lo que son.

De todas formas, si la propia belleza de las formas musicales que son la base de la música en la liturgia católica, no es atractiva por si misma (afirmación que me parecería temeraria, y que creo solo la podría decir una persona totalmente negada para la Música), el hecho de que cuando suena el gregoriano, algunos feligreses empiecen a echar espuma por la boca, y sus cabezas a realizar giros de 180º o incluso de 360º debería ser motivo suficiente para no dudar en apoyar su implantación obligatoria en los templos. Y esto último no lo digo por alguna intervención del blog. Por desgracia existe todo un universo fuera de Infocatólica, donde la presencia de la música gregoriana y el latín, pueden causar entre algunos feligreses, fenómenos como los que he citado.
31/07/13 9:30 AM
  
lo eviterno
La verdad es que cuando escuché los cantos de la Misa y la actitud de los asitentes lo primero que pensé fue que estaba ante una celebración de película: "amén, aleluya, así es, el Señor lo ha querido...". En fin no muy diferente (por la música y la asamblea) de las celebraciones de las comunidades separadas y con rasgos más o menos sectarios. Lo que sorprende es que la denuncia del influjo de las sectas que ha hecho el Papa ha ido paralela a su influencia en la música litúrgica de la misa. ¡Lamentable!
Con respecto a que el canto gregoriano no atrae a los jóvenes, discrepo. Solo hay que "escuchar el inmenso silencio" que se hace cuando en mi parroquia interpretamos las antífonas propias de los tiempos fuertes, pero claro, para eso hay que prepararlo y dedicarle muchas horas a su interpretación hasta que se alcance la calidad y dignidad requeridas, si no es un latazo difícil de soportar.
Pudo ser música religiosa, no fue música litúrgica y es una pena que los responsables no tuviesen en cuenta la diferencia.
31/07/13 9:34 AM
  
Raúl del Toro
Estoy muy de acuerdo con los últimos comentarios.

-La incoherencia del doble rasero: leyes del mundo sí, encantados y hasta la esclavitud si es preciso (como estamos viendo últimamente); pero leyes de la Iglesia no, jamás, "peligrarían" la evangelización, el "bienestar" inmediato de los fieles y no se sabe cuantas cosas más.

-El valor de la tradición. Comparto la expresión "comunión material e inmaterial con la Iglesia". Vendría también muy al caso aquello de que el catolicismo es lo único que puede liberar al hombre de la humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.

El Papa, en continuidad con la enseñanza de siempre, advierte contra el peligro de la mundanización. Pues bien, aquí tenemos dos ejemplos de mundanización: arrodillarse ante las normas mundanas y al mismo tiempo rebelarse altivamente contra las leyes y tradición de la Iglesia, en este caso en materia de música sacra.
31/07/13 10:06 AM
  
Raúl del Toro
Y añadiría otra cosa. Se percibe muchas veces en el ambiente que las cosas referidas a la liturgia, y por ende a la música litúrgica, son entendidas como manías de ciertas personas apegadas a preferencias estéticas particulares, y olvidados de "lo fundamental"(sic), lo "práctico", los "resultados".

Pues bien, recordemos que:

"La Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza." (Sacrosanctum Concilium, 10)

Es decir: enturbiar esa fuente, por vía de la música o de lo que sea, corre el riesgo de acabar enturbiándolo todo.

Y yo creo que, en suma, en el fondo de todo este asunto de la música y la liturgia hay cuestiones muy hondas relacionadas con la misma fe.
31/07/13 10:14 AM
  
Mª Jesús
He leído el artículo y todos los comentarios, gracias a todos por aportar tantas ideas. Creo que nadie está equivocado al 100%, sino que hay ocasiones y ocasiones, y no conseguimos evitar tomar como referencia nuestras experiencias particulares.
Yo creo que este blog es un trabajo muy valioso, que aconseja con argumentos y argumenta con documentos.
No trata de imponer, sino de decir lo que es adecuado y lo que no, y no se trata de una opinión más, sino de la de alguien que sabe de lo que habla. Me parece inteligente escuchar, reflexionar y tener en cuenta los consejos de las personas que saben de lo que hablan. No veo comentarios en los blogs de nutricionistas diciendo que nos están tratando de imponer que comamos lo que a ellos se les antoja.
El artículo no está condenando ningún estilo de música, sino que está mostrando la evidencia de que en esta ocasión no se ha escogido la más adecuada. Para ello nos compara la actitud tan diferente del celebrante y de muchos de los fieles. No parecen estar juntos. La expresión “pepinillos en vinagre” es evidentemente irónica: un semblante serio no siempre indica aburrimiento o enfado, …pero ese mismo semblante cuando estás entre personas que ríen y bailan parece que te coloca muy lejos de allí.
Quizás la equivocación sea creer que los jóvenes entran en la iglesia buscando lo mismo que tienen fuera. Y que como a los jóvenes les gusta el baile y la diversión sin complicaciones, todo lo que no sea baile y diversión es aburrimiento para ellos, ya que ellos probablemente necesitan estar bailando desde que se levantan hasta que se acuestan... Entonces simplificamos nuestra música todo lo posible, le añadimos percusión y nos acercamos a la moda del momento todo lo que seamos capaces… pero inevitablemente vamos por detrás, nunca podremos ofrecerles en ese sentido lo que ofrece la discoteca de enfrente. Si vienen es porque buscan otra cosa.
Los que musicalizan películas o anuncios dirigidos a los jóvenes no hacen lo mismo: no escogen todo el tiempo música bailable, sino que buscan la que apoye al mensaje que se quiere transmitir, dependiendo del género de la película o del producto que se intenta vender. Sería impensable encontrar un atisbo de música pop en, por ejemplo, “El señor de los anillos”, …automáticamente dejaríamos de estar sumidos en ese universo tan mágico… (que no aburridos).
Lo que sí necesitan los jóvenes, y todo el mundo, es que cuando alguien les cuenta una historia apasionante lo haga con pasión, cuando ocurre algo sagrado las actitudes lo reflejen… a veces achacamos la culpa a la música “no moderna”, o a los instrumentos, y quizás sea más achacable a lo cuidado o descuidado de la interpretación, como apunta “lo eviterno”.
31/07/13 10:33 AM
  
Raúl del Toro
María Jesús, tu ejemplo de El señor del los anillos es extremadamente lúcido. Con tu permiso, lo tomo prestado para algún artículo próximo.

Podríamos seguir: supongamos el caso de una escena de una película en la que los sencillos habitantes de un pueblo contemplan asombrados el descenso majestuoso de una gran nave espacial proveniente de otra galaxia, luminosa, cuya puerta se abre y de ella sale una luz admirable y desconocida.... ¿qué música NECESITA el espectador, qué música sin duda elegirá el director y compondrá el compositor para ese momento? ¿Una samba? ¿una jota? ¿música disco? ¿un minué?

Pues eso, sentido común.

31/07/13 10:43 AM
  
lo eviterno
Raúl, no solo relacionadas con la misma fe, sino con el principio de autoridad tan manido y vapuleado; con la primacía de lo personal sobre lo comunitario; con una pérdida del sentido de belleza y perfección... En el fondo no es más que renunciar, de forma consciente o inconsciente, a las raíces.
En esto hay una responsabilidad compartida entre laicos y pastores ¿Cuántos seminarios no tratan a la música litúrgica como una "maría"? ¿En cuántos se dedican horas, de verdad, al estudio del gregoriano? ¿Cuántos párrocos asumen como responsabiidad propia la formación litúrgica de su coro parroquial? Mientras la respuesta a todo eso no sea "la inmensa mayoría", estaremos brindando al sol.
31/07/13 11:10 AM
  
Mª Jesús
Te lo cedo, Raúl, da para mucho.
Por ejemplo, en la escena de la cantina de “la guerra de las galaxias” (Star Wars para los de menos de 30 años) se escucha música bailable, muy diferente al resto de la banda sonora. Allí se van a relajar, divertir, hacer negocios… vamos, como en todos los planetas.
Por otra parte una peligrosa aventura lleva a Harry Potter junto con sus amigos a su pueblo natal. Los tres están cansados y asustados. El himno que escuchan al pasar por la iglesia le conecta con su infancia y crea un momento muy diferente al resto, la oscuridad deja de ser hostil, de repente recuerdan que es Navidad.
Cuando yo regreso a la iglesia cansada y asustada quiero que todos mis sentidos me digan que estoy en la iglesia, y no en una cantina.
31/07/13 12:01 PM
  
José Ignacio Zuloaga Gener
Pamplona, 31 de agosto de 2013

Supongamos que me invita a comer a su casa un personaje excelente, deseando agasajarme con su hospitalidad y con los manjares que compartiremos juntos. Durante el convite, el personal de servicio es tan estridente y llamativo que, en lugar de pasar desapercibido (ayudándome a centrarme en el acto y en la deliciosa ingesta), se convierte en el centro de atención. Se ha producido un des-orden, por cuanto el servicio es un medio para que se colme y perfeccione el fin deseado por el señor de la casa y por mí, pero en este caso se ha convertido en un obstáculo, des-centrándonos del objetivo.

Supongamos que estoy en casa sirviendo a mi esposa, muy enferma y necesitada de de mi sacrificado dar-me a ella: para calmar sus dolencias y permanecer a su lado, que es lo que necesita. Pero acuden otras personas, provocan estruendo y conversan intentando distraerla, en lugar de guardar el silencio que contribuiría al ambiente que favorecería la finalidad buscada. Que instalo un acondicionador de aire, pero éste hace mucho ruido; que pongo música, la más bella, la que más le gusta, pero a tiempo y a destiempo: ella me quiere a mí silencioso. Se ha producido un des-orden, por cuanto las otras personas y los artefactos pensados como medio para servir a mi esposa, en lugar de actualizarse como medios, se actualizan como finalidad o, como medios para una finalidad diferente de, e incompatible con la deseada.

Pasemos ahora a la renovación incruenta del sacrificio de la Cruz, a la Santa Misa. En cuanto a su desarrollo estricto sin la intervención de ningún medio creativo de belleza artística, esto es, siguiendo lo estrictamente marcado por la Iglesia para su exacta y adecuada celebración, es tal por sí misma: constituye la celebración eucarística. Con sólo ello tiene toda su excelencia, que es infinita: la actualización de lo que sucedió en el Gólgota hace casi 2000 años: que el mismo Dios (la Segunda Persona de la Santísima Trinidad) que asumió la naturaleza humana (perfecto Dios y perfecto hombre), habiéndose entregado totalmente al género humano (a cada uno en particular), se dejó clavar en una cruz para morir con esa infamante pena. Y todo ello por infinito amor. Y que RESUCITÓ y está a la diestra del Padre en los Cielos.

Ahora bien, todas y cada una de las manifestaciones humanas que intervienen en la celebración eucarística son sólo un medio para conseguir la finalidad: la renovación incruenta del sacrificio de la Cruz y nuestra participación en el banquete en el que el manjar, que da vida, es el cuerpo de Cristo que, si queremos, comemos. Luego, cualquier des-viación de esta relación “medio al servicio del fin” es un des-orden, por cuanto, aunque todo es incapaz, por sí, de privar de su eficacia a la celebración eucarística (siempre que estén actuados lo necesario para ello: como, por ejemplo, la consagración del pan y del vino), sin embargo produciría un efecto dis-torsionador en los participantes en tal celebración. ¿Cuál es el centro: la renovación incruenta del sacrificio de la Cruz, o dar rienda suelta a una pretendida originalidad?

La renovación incruenta del sacrificio de la Cruz es fundamental para la humanidad, es fuente de salvación para todos los miembros de la Iglesia militante y purgante. De donde el enemigo de los hombres, el demonio, está empeñado no sólo en que la celebración no llegue a consumarse (en casos en que el desorden sea tal que no quede actualizada la celebración), sino también en que quienes participan de/en ella, no centren su atención en lo que está sucediendo: estamos en el Calvario, delante de Cristo que está crucificado y está muriendo delante nuestro, hace casi 2000 años (y resucitó y ahora está en el Cielo a la diestra del Padre).

El demonio va más allá, pues con el des-orden en la celebración, se manifiesta algo gravísimo: la desacralización de lo sagrado que está sucediendo, en acto, aquí, ahora: que se continúa perpetuando (en acto) lo que sucedió de una vez para siempre hace casi 2000 años en el Gólgota (y que resucitó). Con aquel desorden el demonio consigue que, para los participantes en la Santa Misa (o para terceros ajenos a la celebración), quede desvanecida la importancia fundamental de lo que está sucediendo en el altar; como si aquí, ahora, no pasase nada infinitamente importante, como si esta manifestación evidente y palmaria del infinito amor de Dios por la humanidad (por cada uno de los hombres de todos los tiempos), no tuviese un valor infinito y sine qua non. Que, allí, en esa mesa (en el altar), está muriendo Cristo, por mi, por todos los hombres de todos los tiempos, y está muriendo por amor.

¿Qué pasaría si alguien que tiene en sus manos un lingote de oro pensara que vale más porque le pone una capa de pintura amarilla muy brillante? Esto sería vivir de la mentira y es que el demonio es el padre de la mentira.
31/07/13 12:45 PM
  
Norberto
Mª Jesús , me adhiero a lo que indicas; ¿qué me dices de Gladiator?.
31/07/13 2:13 PM
  
ALEX
SEGUNDO EL ARTICULO DEL SR. RAUL DEL TORO DICE ALGUNAS PARTES DE LA MISA (O SEA ESTA BUSCANDO CUALQUER COSA QUE LE SALTE SU GUSTO)DICE QUE EL PAPA SE PUSO SERIO E ASÍ LO HA SIDO COMO QUE SE PUSO SERIO EN LA VIGILIA PUES SABE DONDE ESTA Y A QUIEN SE VENERA.
LUEGO LA MUSICA CANTADA NO ES MUNDANA TODAS SON CON EL SENTIDO LITURGICO, POR SUPUESTO NO HA HABIDO CASI NADA DE GREGORIANO, ESTE TEMA DE LA MUSICA LLEVAN TIEMPO DANDO CABEZADAS PARA VER COMO SE SOLUCIONA Y SIN EMBARGO AHÍ ESTAMOS, ES CIERTO EL CANTO MAS APROPIADO PARA LA LITURGIA ES EL GREGORIANO, PERO ESTO NO EXCLUYE A LOS DEMÁS, (LUEGO LA IGLESIA NECESITA UN CANTO NUEVO Y LA GENTE QUEIRE SABER QUE ES LO QUE SE CANTA Y QUE ES LO QUE SE DICE EN ESTOS CANTOS.
POR SUPUESTO EL QUE ESCRIBE ESTE ARICULO NO TIENE CONOCIMIENTO DE LOS CANTORES QUE ALLÍ ESTABAN CANTANDO (SOY BRASILEÑO Y SIGO DE CERCA LA ESPIRITUALIDAD DE ESTE PAIS, CREO QUE HAY IGLESIAS QUE SUS FIELES CATOLICOS NUNCA ESCUCHARAN UN CANTO GREGORIANO EN DIRECTO E AS VECES NI CON UN MISERO CD, HAY QUE ENSEÑAR A ESTA GENTE UN POCO DE LATIN E A CANTAR EL GREGORIANO? VENGA SI NO TENEMOS NI CATEQUISTAS Y HAY PUEBLOS QUE TIENEN UNA MISA UNA VEZ AL MES O CUANDO LES TOQUE) ESTA GENTE CANTAN Y ALABAN A DIOS CON LO QUE TIENEN.
¿QUIEN JUSTIFICARA TODO ESTO?.
NO SEAMOS TAN CELOSOS HAY CANTOS EN LA EUCARISTIA QUE NO SON GREGORIANOS Y TU LO SIENTES QUE ESTOS TE LLEVAN HACIA DIOS.
E PARA LOS QUE SIGUEN A LA IGLESIA E ESTAN EN LO ULTIMO DE LO ULTIMO NO SE DESEPEREN PUES EN EL APOCALIPSE DICE: HE VISTO UN CANTO NUEVO EN EL CIELO QUE NADIE ERA CAPAZ DE PRONUNCIAR ......
31/07/13 4:32 PM
  
Raúl del Toro
Alex: creo que en este blog lo he dicho ya cien veces, así que por una vez más no pasa nada: El gregoriano no es obligatorio, pero es el modelo supremo al que toda música liturgica debe aproximarse. (S. Pío X y el beato Juan Pablo II dixerunt)

Eso sí: si el estilo de música utilizado en la misa de clausura de la JMJ no se puede calificar como profano, entonces es que hay que borrar la palabra "profano" del diccionario, por falta de significado.

Por otra parte, usted habla de texto, el artículo se refiere al estilo de la música. Son cosas distintas.
31/07/13 5:39 PM
  
Antonio
Si hicieramos una película sobre convivencias, misas de jóvenes y coros de comunidades parroquiales, sería mucho más creible que el instrumento dominante fuera la guitarra y no un coro gregoriano o un órgano. Con un órgano no se crearía la atmósfera adecuada.
31/07/13 9:04 PM
  
ALEX
HERMANO RAUL QUE EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE CONSERVE CON TU CELO APOSTÓLICO.
YO TAMBIÉN COMO HIJO DE LA IGLESIA ME GUSTA QUE SE RESPETE TODO LO QUE SE PUEDA RESPETAR EN UNA LITURGIA, LUEGO EN LA VIÑA DEL SEÑOR ENCONTRAMOS DE TODO UN POCO, GENTE QUE ESTÁN TOMANDO LA PAPILLA ESPIRITUAL Y OTROS QUE TOMAN ALIMENTO SOLIDO Y SOLO DIOS PARA ENTENDER A TODOS EN SUS NECESIDADES.
ROGUEMOS AL SEÑOR DE LA VIÑA PARA QUE NOS ASISTA A TODOS.
QUE TENGAS UN FELIZ DIA.
31/07/13 9:30 PM
  
Raúl del Toro
Vaya, Antonio: creo que sin proponértelo has ido a parar al meollo de la cuestión.

Has venido a decir lo que, por desgracia, piensa tanta gente: que la liturgia de la Iglesia, y especialmente la Misa, es algo inmanente y no trascendente, es un asunto "de aquí abajo", un asunto entre seres humanos, una mera reunión de creyentes que comparten su fe, una asamblea que se celebra a sí misma. Esta es una visión protestante, muy extendida desde los años posteriores al Vaticano II. Y este grave error es el fundamento último de las musiquillas intrascendentes en la liturgia.

Pues no, no es así. Según la fe y la doctrina católicas la liturgia y la Misa no son eso. Se trata de un acontecimiento sobrenatural, cuyo centro está en el cielo y no en la tierra. Lee este pasaje del Vaticano II:

"En la Liturgia terrena pregustamos y tomamos parte en aquella Liturgia celestial, que se celebra en la santa ciudad de Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, y donde Cristo está sentado a la diestra de Dios como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, cantamos al Señor el himno de gloria con todo el ejército celestial; venerando la memoria de los santos esperamos tener parte con ellos y gozar de su compañía; aguardamos al Salvador, Nuestro Señor Jesucristo, hasta que se manifieste El, nuestra vida, y nosotros nos manifestamos también gloriosos con El." (Sacrosanctum Concilium, 8)

Las celebraciones litúrgicas de la Iglesia son un acontecimiento celestial, cósmico, al cual los hombres de este mundo son asociados. Por eso he puesto antes la imagen del platillo volante que, despidiendo una luz inmensa, desciende sobre un pequeño pueblo asombrado por ello. Creo que representa infinitamente mejor la verdad de la liturgia católica que un coro de adolescentes en el monte dando palmas alrededor de una hoguera.

Como ves, este asunto de la música litúrgica no es una mera cuestión de gustos y aficiones estéticas personales. Están en juego cosas muy profundas e importantes. De lo contrario, la Iglesia no se habría tomado la molestia en pronunciarse de modo tan insistente.
31/07/13 9:40 PM
  
Raúl del Toro
Alex, muchas gracias, te deseo lo mismo.
31/07/13 10:35 PM
  
Pacote
(EDITADO)
______________________________________
RdT: No publico el comentario porque no tiene que ver con el tema del blog.
La cuestión a que usted se refiere ha sido tratada en Infocatólica en el blog de Miguel Vinuesa.
Según parece, no es tan sencilla como usted la describe.
31/07/13 10:58 PM
  
Tulkas
Del inmanentismo ritual hemos pasado a la siguiente catástrofe: la celebración de la Fe se pone en el nivel del tiempo de ocio, de la actividad lúdica, del hobby.

31/07/13 11:21 PM
  
Antonio
"Has venido a decir lo que, por desgracia, piensa tanta gente: que la liturgia de la Iglesia, y especialmente la Misa, es algo inmanente y no trascendente, es un asunto "de aquí abajo", un asunto entre seres humanos, una mera reunión de creyentes que comparten su fe, una asamblea que se celebra a sí misma. Esta es una visión protestante, muy extendida desde los años posteriores al Vaticano II. Y este grave error es el fundamento último de las musiquillas intrascendentes en la liturgia."
La capacidad de algunos para hacer de ir a otros cosas que no dicen es sencillamente hilarante.
31/07/13 11:24 PM
  
Antonio
Para empezar en la liturgia celebramos el sacrificio de un Dios encarnado, que nos ofrece su cuerpo. La nuestra no es una religión gnóstica, nuestro Dios se abaja y se hace hombre se parte, se da y se hace alimento. Su espiritualismo sí que es poco católico.

Si para usted toda la música deTaizé, como se toca con guitarra es una melodía intrascendente, pues eso, su problema es que su cultura musical es estrecha, limitada y rígida. Usted se lo pierde.
31/07/13 11:30 PM
  
Raúl del Toro
Antonio: desde el momento en que para usted el cambio en las circunstancias socio-materiales de una celebración requieren un "cambio de ambiente" está usted manifestando una visión absolutamente antropocéntrica, en la que el aspecto humano-comunitario condiciona la celebración. Todas y cada una de las misas, en catedrales o en campamentos, son actualización del único Sacrificio de Cristo en el Calvario, en presencia de los ángeles y los santos. Todas. Y la actitud humana ante semejante hecho, cuando se comprende correctamente, debe ser igual, esté uno en el campamento o en la catedral. Creo que debe formarse un poco más en este punto, busque consejo y buenas lecturas. Nadie hemos nacido aprendidos, y todos tenemos muchas cosas que seguir aprendiendo, continuamente.

Lo del Dios encarnado y que el catolicismo no es un gnosticismo son obviedades, ya estaban en los libros de religión de BUP. Pero que, después de haber citado documentos magisteriales desde el siglo IV hasta el siglo XXI me venga usted a decir que adolezco de un "espiritualismo no católico", ya es algo estupendo.

He comprobado a lo largo de los comentarios de este artículo algo curioso: los apóstoles de la jocosidad y la jacarandosidad en la liturgia curiosamente manifiestan una llamativa facilidad para agriarse, agraviarse y caer en la invectiva personal. No consigo explicármelo... o sí. Pero prefiero no profundizar ahora en esta cuestión.

Usted acaba de sumarse por propia inciativa a tan poco risueña cofradía. Como no me gusta que la zona de comentarios se emponzoñe con este género de susceptibilidades y amarguras, no daré paso a más comentarios suyos de tal tono. Por el contrario, si vuelve usted a la calma será totalmente bienvenido.
31/07/13 11:50 PM
  
Antonio
Hombre, me acusa usted de protestante en base a no sé qué suposiciones se hace usted respecto a cuestiones que yo no he dicho ni mencionado. Luego es normal que me defienda. Porque el prejuicio es injusto.

Habla usted ahora de música jacarandosa y jocosa. Es jocosa la música que está en el cancionero litúrgico nacional? y la de Taizé? Y la que se toca en la inmensa mayoría de los coros de las parroquias de España? Son jocosos todos los sacerdotes que cantan juntos como hermanos acompañados por unas guitarras?

Respecto a la película sobre los coros juveniles y las convivencias ni siquiera me he pronunciado respecto a mi valoración sobre el tema (y a partir de ahí usted ha fabulado unas supuestas intenciones heréticas en mi persona). Me he limitado a constatar que una película que quisiera narrar de forma realista y creible la realidad de la pastoral juvenil en España en los últimos cuarenta años tendría que contar como instrumento protagonista con la guitarra. Y eso no porque yo sea un peligroso hereje protestante, sino porque el indiscutible instrumento dominador de la actividad cristiana juvenil durante esos años ha sido la guitarra. Y no es creible en una película que pretenda recoger esa realidad poner a los jóvenes cristianos en torno a unas melodías gregorianas. A no ser que la película sea testimonio de grupos no representativos de la juventud cristiana.
Y eso, repito, es independiente de mi valoración personal: Yo toco el órgano y la flauta travesera, no la guitarra. Pero es que no estoy hablando de eso.

01/08/13 12:22 AM
  
Raúl del Toro
A ver, el que yo refute unas ideas formuladas por usted no significa que le esté refutando a usted personalmente. La concepción antropocéntrica, inmanente y meramente asamblearia de la Misa se puede decir que es protestante. El que por unas razones u otras usted pueda evocarla o compartirla de modo quizá no del todo consciente, por contexto o por lo que sea, no significa necesariamente que usted sea un confeso protestante. Lo mismo con las "intenciones heréticas". ¿Cómo voy a deducir eso de un comentario en una web? Una cosa es el error y otra la herejía, son cosas muy distintas.

Le agradezco el matiz sobre la comparación de la película. Si lo que quiere es reflejar un momento histórico, vale. Pero el asunto iba por otro lado, por la esencia de la celebración misma.

En cuanto a la música jacarandosa, no tiene que ver nada Taizé con lo de la JMJ. El CLN ya le dije que ha mejorado algo en las últimas ediciones, eliminando ciertas jacarandosidades ochenteras. Por desgracia en las parroquias suelen estar las ediciones primeras.

Las dificultades prácticas son obvias, están ahí. Pero para caminar es necesario conocer la dirección, aunque falte trecho para llegar. Este es el objetivo de los artículos del blog.
01/08/13 12:59 AM
  
Carlos Perú
Amigos:
El Papa nos dice que debemos des-centrarnos. Eso en la Misa significa que el centro es Cristo y no los cantantes y coreógrafos que parecían querer robar el protagonismo. Hay que des-centrarnos.
Gracias por tu valiente, oportuno y necesario artículo. Animo a difundirlo.
¡Saludos desde el Perú!
01/08/13 6:16 AM
  
Tulkas
Luis Elizalde, Lucien Deiss y Domingo Cols son tres grandes compositores españoles de música litúrgica bellamente austera, sobria, en continuidad estética con la tradición y en compatibilidad con la arquitectura eclesiástica de los setenta para acá.

Además, ellos musicalizan textos liturgicos, limando la tonalidad y dando primacía absoluta al ritmo verbal.

Valen la pena.
01/08/13 8:25 AM
  
Eduardo Martínez
A pesar del notable número de comentarios emitidos, nadie ha explicado por qué hay que renunciar al gregoriano y a la polifonía compuesta según el modelo de Palestrina. Y digo renunciar, porque salvo casos muy excepcionales, es casi imposible que una misa celebrada en la actualidad, contenga en todo o en parte cantos gregorianos.

Visto el enorme eco que ha despertado esta entrada del blog, y vistas las opiniones emitidas, muchas de ellas más viscerales que analíticas, creo que no estaría de más el explicar, qué se pretende con este cambio en la música litúrgica, del que llevamos más de cuarenta años.

Porque algunos que introdujeron la guitarra, explicaron en los prólogos de sus cancioneros, que consideraban que el órgano alienaba a la gente y que la guitarra conseguía intimidad. Ya expliqué esto en otra entrada, y también expliqué que el objetivo de lograr la intimidad se había cumplido, porque ¿qué más íntimo que una parroquia que antes tenía doscientos asistentes a la misa, queden en veinte?

Insisto, explicar la razón del cambio del estilo musical es necesario, porque el Magisterio de la Iglesia, tal y como se ha mostrado en esta y en entradas anteriores, es partidaria de un solo tipo de música, y en diversas circunstancias puede tolerar otro tipo de música. O que en determinadas circunstancias pueda ser aconsejable emplear un tipo de música. Pero hay que recordar que esto es una CONCESIÓN, no una imposición.

Por mi parte, veo que tendré que hacerme con la tercera edición del Cancionero Litúrgico. Pese a que el primero no contenía cantos de la Teología de la Liberación, en muchos templos se usaban cantos basados en Carlos Mejías Godoy. Y es que algunos, por desgracia se comportan como ciertos directivos de la televisión: Éstos poniendo cualquier cosa que sean dibujos animados en horario infantil (por mucho que en sus países de origen, sean tratados como programas para adultos, que han de emitirse en horario de madrugada), y aquellos, viendo que algo tiene un título religioso, poniéndolo sin el menor estudio crítico.

Tampoco es que quiera hacer como un internauta, que consideraba en un vídeo que publicó en la red, que la adaptación de un tema de Bob Dylan al castellano, y su adopción como canto religioso, había sido la causa del golpe de estado en la República Argentina en los años 70. Pero las cosas, explicadas mejor.
01/08/13 10:19 AM
  
que no carlos
Estimados hermanos e integrantes del Cuerpo Mistico.Excelente,aparte del artículo,que recomiendo leerlo,todo,sino no se puede comentar.Es muy importante,lo que Ud.comenta sobre la naturaleza del Santo Sacrificio,la soledad,el abandono del Señor,el Golgota,la hermosura de la Cruz,como se expresa en la Sacramentum Caritatis,los Sacerdotes,todos,en todas partes del mundo,como dice mi director está en acto.Es incruenta,desde el fin de la consagración.Pero La Santisima Misa es lo que Ud.afirmó.De ahi la tremenda reverencia a Dios Nuestro Señor.Es Barbarie y más Barbarie.Mi Madre Santa Teresa.Camino de perfección.San Juan de la Cruz se la ingenió para enjuiciar esta sofística del humanismo actual(Modernismo en acción),"Que ésta es la bajeza de nuestra condición de vida;que como nosotros estamos,pensamos-podría haber dicho queremos"que estén los otros,y como somos juzgamos a los demás,saliendo el juicio de nosotros mismos y no de afuera...Pero,a la verdad,como quiera todo el bien del hombre-entre otros,la objetividad que nos une,define,dirige,relaciona y destima-venga de Dios,y el hombre de suyo ninguma cosa buena ,con verdad,se dice que nuestro levantamiento es levantamiento de Dios"(Ll4,8).Por eso frente a tamaña grandeza, esto es cierto.Sin Dios somos incoherentes,no vemos el sufrimiento,no podemos dar nada más que palmaditas??? Que símpatico que soy???? que buenos que somos?????Sólo uno es Bueno y SANTO,Nuestro Señor Jesucristo.Tratar en mi opinión a la juventud,no enseñarle la solidez de la Iglesia es subestimarlos.Edith Stein Teresa Benedicta de la Cruz,la descubrió,una inteligencia superior,también miembro del Carmén.Ella comenta que toda crisis de la Iglesia es una crisis de vida interior.....Santa Teresa que pudo hacer en su época,ponerse a rezar.Volvamos a una vida interior,el que suscribe la encontro en el Carmén.Y en el mundo se puede hacer mucho bien.A ustedes les parece que una señora de Nuestra Iglesia,me comenta como se divertía en la misa,pero estuvo con una contradicción,y se acercarón miembros de otras Iglesias,si no nos ayudamos unos a otros,tratamos a nuestros empleados mál,firmamos leyes que condenan al sufrimiento a millones de personas,es verdad lo que dicén muchos ateos,la Verdad no se aleja de nadie.No es enemiga de la Ciencia,al contrario,ve a tantos sammaritanos que hacen el bién,sin conocer a la Iglesia,hay verdad por todos lados,pero como a Santa Benedicta de la Cruz,la acerco la observación de un creyente coherente.A Cristo por Maria con el Papa.
02/08/13 1:02 AM
  
marina
hola raul, como me puedo suscribir a tu blog? tienes otra dirección? y tienes algún link al cantoral litúrgico nacional ene sus ultimas ediciones? o en que año fue su ultima edición? para buscarlo?
también una chica española comentaba que el cantoral nacional litúrgico de España no era tannn bueno.. le pasamos el de mexico y dice que esta mejor.. sabes de otros países que tengan cantoral litúrgico nacional? gracias

__________________
RdT: puedes suscribirte a través de la RSS, puedes pinchar en el icono que está justo debajo del blog. Aquí tienes una explicación de cómo hacerlo:
www.rss.nom.es/suscribir-rss-web-blog/

Sobre qué cantorales sean mejores o peores, depende de la perspectiva desde la que se observe. En el CLN la parte que está mejor es la del Ordinario de la Misa. La gran carencia es una musicalización del propio de la Misa (antífonas de entrada y comunión), que está sin hacer, o al menos divulgar, en lengua castellana.

02/08/13 7:15 AM
  
lo eviterno
Para Eduardo Martínez. No sé si resides en Madrid, si es así te invito a pasarte, los domingos,por misa de 12:30 en la parroquia de San Marcos, en Plaza de España. Somos un coro litúrgico, polifónico y modesto que incluye en su repertorio gregoriano, los clásicos españoles y extranjeros y música contemporánea creemos que cuidadosamente seleccionada, las dos primeras sobre todo en los tiempos fuertes. Ahora estamos de vacaciones pero a partir del último domingo de septiembre volvemos al trabajo.

02/08/13 12:36 PM
  
Nicolas
De la Liturgia de las Horas de hoy: Ef. 4, 29-32: “No salga de vuestra boca palabra desedificante, sino la que sirva para la necesaria edificación, comunicando la gracia a los oyentes. Y no provoquéis más al Santo Espíritu de Dios, con el cual fuisteis marcados para el día de la redención. Desterrad de entre vosotros todo exacerbamiento, animosidad, ira, pendencia, insulto y toda clase de maldad. Sed, por el contrario, bondadosos y compasivos unos con otros, y perdonaos mutuamente como también Dios os ha perdonado en Cristo”. Homilía del Papa Francisco, Parroquia de Santa Ana, Ciudad del Vaticano, 17 de marzo de 2013: “El mensaje de Jesús es éste: la Misericordia. Para mí, lo digo humildemente, es el mensaje más fuerte del señor: la Misericordia. Él mismo lo ha dicho: No he venido por los justos: los justos se justifican solos… Yo he venido por los pecadores… Y Él ha venido por nosotros. Cuando nosotros reconocemos que somos pecadores. Pero si somos como aquel fariseo, ante el altar: Te doy gracias Señor, porque no soy como los otros hombres, no conocemos el corazón del Señor, ¡y no tendremos jamás la alegría de sentir esta Misericordia! No es fácil encomendarse a la Misericordia de Dios, porque es un abismo incomprensible. ¡Pero debemos hacerlo! ¡Pero, padre, si usted conociera mi vida, no me hablaría así! ¿Por qué?, ¿qué has hecho? ¡Oh, hice cosas graves! ¡Mejor! Ve con Jesús: a Él le gusta que le cuentes estas cosas! Él se olvida: Él tiene una capacidad especial para olvidarse. Se olvida, te besa, te abraza y de dice sólo: Tampoco yo te condeno. Ve y de ahora en adelante: ¡no peques más! Sólo ese consejo te da”.
02/08/13 1:29 PM
  
Javier
No se trata de criticar la JMJ, que seguro que dará muchos frutos. Ni tampoco la manera en que los brasileños alaban a Dios (brazos levantados, lagrimas. Pero la retransmisión televisiva dejo transparentar algo que no casa con la liturgia: los sacerdotes cantando con el micro con cara de Gloria Estefan o Julio Iglesias en pleno estribillo, un chico y una chica no pueden cantar 'Jesus christ you are my live" o "agnus Dei" mirandose a los ojos, son cantos a Dios; obispos y sacerdotes en plena litúrgia haciendo fotos con el iphone o la tablet; la television enfoca sacerdotes riendo y charlando justo después de que se ha pedido un silencio reverencial por la Comunión. Pero lo más grave es enfocar en una Misa a los cantantes en primer plano, supongo que a los periodistas no se les puede pedir más, pero a los responsables de la Misa si.
02/08/13 1:56 PM
  
Eduardo Martínez
Lo Eviterno, buenas tardes. No resido en Madrid y hace años que no he ido a la capital de España, y mis viajes se reducen a ver a familiares en diferentes puntos de España. Pero ¿quién sabe si no pasaré por Madrid un día de estos?. Muchas gracias por vuestra labor. Espero que el trabajo que realizáis pueda ser un acicate para otras personas de parroquias cercanas.

Estoy seguro de que la gente no solo copia lo malo, sino que puede copiar lo bueno. Y a pesar de que muchos tengamos que partir de cero o casi de cero, si hay voluntad, se pueden salvar muchos obstáculos. Espero que la gente de Madrid o que visite la ciudad, pueda aprovechar para conocer una liturgia celebrada con la mayor dignidad posible. El horario de la celebración de la misa es inmejorable. Saludos.
02/08/13 2:27 PM
  
carlos
Estimados hermanos Y/o miembros del Cuerpo Místico.Perdonen que puse de que no carlos.Es que vuelvo a felicitar al autor.Leí que hay 145 comentarios.Y perdonén ,algunas de mis expresiones.Pero a la Santisima Misa,que estó le queda poco para definir lo que pasa,ESTÁ el SEÑOR personalmente,una buena preparación,y prolongar la acción de Gacias,con los ojos del alma como dice mi madre Santa Teresa,contemplaremos semejante Misterio,lo viviremos.Tiene lo se aunque sea barbarie y mas barbarie,un valor Intrinseco sin igual.Pero,nosotros que haremos Sino se INCORPORA NUESTRO SEÑOR,a NUESTRA SUPREMA INDIGNIDAD;INUTILIDAD,no somos sólo SIERVOS INÚTILES sino INUTILISIMOS,esto experimentarlo,pone en evidencia la tremenda realidad del PECADO ORIGINAL,no en la MANZANITA,sino en MI.Que bien más grande podemos tener en está VIDA,SU CONOCIMIENTO,con el cumpliremos lo que MANDA,LA FIDELIDAD,es AMOR.Lo Dice EL,el que cumple!!! con mi PALABRA...desde los Santos Evangelios,Su MMAGISTERIO,EXTAORDINARIO y ORDINARIO;LA TRADICIÓN VIVA DE NUESTRA MADRE la IGLESIA.Muchas Gracias a Ud.Raúl y a todos los que defienden la Sagrada Liturgía,tiene que ver con el sufrimiento,con el dolor de Nuestros Hermanos,siempre pienso en la gente de la Calle,pero quién me la hace VER,EL SEÑOR,sino es una MENTIRA.LA CRUZ,SIGUE LA EUCARISTIA,el MUNDO GIRA.San Bruno.Hay que decir que para nada es un camino aburrido???.LA SANTISIMA TRINIDAD eN ACCIÖN,EL CIELO ABIERTO etc.A Cristo por Maria con el Papa.
02/08/13 2:58 PM
  
María Arratíbel
A propósito de aquello de que "el gregoriano aburre a los jóvenes".
1.- Esa afirmación suele proceder de personas a las que les aburre el gregoriano.
2.- Lo que decía Tulkas: los jóvenes no son tontos. Añado que tienen -como todo ser humano, se encuentre en la etapa vital en que se encuentre- una enorme capacidad de asimilación, una sensibilidad que bien puede asimilar con gozo "incluso" el canto gregoriano y una curiosidad que podría "incluso" empujarles a interesarse por ese tesoro oración cantada. De hecho, haberlos haylos.
3.- Los que somos padres tenemos un magnífico laboratorio de pruebas en casa. A día de hoy, nuestros hijos de 4, 3 y 1 año oyen repertorio llamado clásico con el mismo gozo y naturalidad con que oyen la sintonía de La Abeja Maya.
4.- Invito a catequistas, personas que trabajen en pastoral juvenil y padres a experimentar...y se sorprenderán. En mi caso -disculpad quienes ya me habéis leído algo sobre esta experiencia- dirigí unos años una escolanía en nuestra parroquia en la que los niños aprendían, por ejemplo, la misa de Angelis sin pestañear ni quejarse. Tuve que dejar ese interesantísimo "trabajo" para atender a mis hijos pero, a día de hoy, en nuestra parroquia se canta la misa de Angelis en la misa de niños...y no parecen aburrirse más ni menos que en las misas divertidas al uso...
02/08/13 4:10 PM
  
Pedro
Hola, estuve en la JMJ y fue una experiencia maravillosa y por supuesto que incluyo a la Misa de Clausura.

Toda esta discusión me hace recordar al Rey David y a su esposa Mical. David que danzó ante Dios con toda su fuerza públicamente mientras los israelíes festejaban.
Mical la esposa de David, que se ofendió y lo desprecio en su corazón.

David era conocido como el "hombre conforme al corazón de Dios". El hecho de que bailara ante Dios muestra que Él no desaprueba el baile. Adorar a Dios debería ser alegre. Conectarse con Dios debería hacer que una persona salte de alegría. A David no le importaban las apariencias. Amaba al Señor profundamente y cuando lo adoró, lo hizo con todo su corazón, aunque naturalmente cometió muchos errores pero no lo fue el bailar alegremente ante el señor.

Cuando una persona se conecta con Dios, debería preocuparse más por su propia experiencia interna que por lo que otros piensan. El enfoque de Mical radicaba en lo que los observadores pensaban sobre David bailando de esa manera indigna. El enfoque de David estaba en experimentar la alegría de estar en presencia de Dios.

A Dios le importa mucho más lo que sucede dentro de tu corazón que lo que los demás piensan de tus acciones.

Dios los bendiga y espero nadie se ofenda con esta reflexión pero que a cada quién lo ayude a orar mas con el corazón, a no juzgar pues ¿quien somos para hacerlo? y a entender que la iglesia siempre se ha adaptado a las culturas y momentos históricos, incluso con que tipo de música creen que celebraban la Eucaristía los primeros Cristianos?



04/08/13 7:00 AM
  
Raúl del Toro
Pedro: ¿con qué tipo de música celebraban la Eucaristía los primeros cristianos? Le doy una primera pista: tenían prohibidos los instrumentos musicales.

También es una "leyenda urbana" eso de que la Iglesia se ha adaptado siempre a las culturas en materia de música litúrgica. Sólo un ejemplo: los evangelizadores de América desembarcaron allí con el gregoriano y la polifonía, dando lugar a una floreciente cultura musical cristiana allí, con participación también de los indígenas. No digo que necesariamente haya que hacer ahora lo mismo, lo cito sólo para desmentir este erróneo lugar común que ha aparecido varias veces a lo largo de los comentarios.

Le invito también a leer el artículo anterior en este mismo blog para que conozca cuál ha sido la enseñanza y la práctica constante y universal en la Iglesia a propósito de música litúrgica. Y esto en todos los ritos, orientales y occidentales. El pasaje de la Escritura que usted cita era perfectamente conocido desde siempre, pero las conclusiones que la Iglesia extrajo verá que son muy diferentes a las que extrae usted.

Lo de la primacía del corazón creo que lo tenemos claro todos.

Y como dije en un comentario anterior, la Iglesia de lo interno no juzga, pero sí de lo externo: vuelvo a remitirle a los pronunciamientos magisteriales sobre música litúrgica.
04/08/13 9:39 AM
  
Eduardo Martínez
Bueno, aquí el problema es que podemos ir a la Biblia para justificar algo que no se ha hecho en la Iglesia Católica en los últimos 1.500 años... y podemos llegar al código de Hammurabí. Y no por el ojo por ojo.

Cabe recordar que el patriarca Abraham, nacido en Ur, al contar con 85 años tomó por consejo de Sara una esclava para tener un hijo que ella, en aquel momento, no había sido capaz de darle. Veamos el texto del Código de Hammurabí. "Ley 145: Si uno tomó una esposa de primera categoría y si esta esposa no le dio hijos, y se propone tomar otra mujer (suggetum), tomará esta otra mujer y la llevará a su casa, pero no será igual que la esposa de primera categoría." y ahora el del Génesis. "2. Y dijo Saray a Abram: «Ya que Yavé me ha hecho estéril, toma a mi esclava y únete a ella, a ver si yo tendré algún hijo por medio de ella.» Abram hizo caso a las palabras de su esposa.
3. Abram llevaba diez años viviendo en Canaán, cuando su esposa Saray tomó a su esclava Agar y se la dio a su esposo Abram por mujer."

Supongo que todo el mundo miraría con malos ojos el que un empresario hiciera por consejo de su esposa lo mismo con una empleada minijobista, en las mismas circunstancias de falta de hijo que ocurrió con el patriarca Abraham y Sara. En otros aspectos, podemos actuar igualmente mal, si nos fijamos en la Biblia y en nada más.

Por otra parte, aun suponiendo que el baile estuviera admitido plenamente en la Iglesia Católica, y no fuera una excepción que ha quedado reducida a la Catedral de Sevilla, en determinadas ocasiones, y poco más, creo que hay unos momentos dentro de la misa que requerirían una contención que facilitara la meditación. Y eso al parecer, no se cumplió en la mayor parte de la misa comentada por don Raúl.


04/08/13 7:40 PM
  
Usoz
Gracias, Raúl, por sus artículos.
Lamentablemente, cuando voy a misa, lo único a lo que aspiro es a que, al menos, no haya música...
Y es que la misa se ha convertido, desde el punto de vista estético y musical, en algo horrísono, en algo que da vergüenza ajena...
Pero no tenemos derecho, al parecer, ni a lamentar que se haya tirado a la basura la tradición litúrgica y musical de la Iglesia.
No, a pesar del triunfo abrumador y de la imposición casi absoluta de la sensibilidad y del gusto de gente como Miguel Ángel, no consienten ni que nos lamentemos...
En fin, gracias de nuevo por sus esfuerzos, Raúl.
05/08/13 1:42 AM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.Nuevamente gracias a Ud.por su fidelidad a Nuestro Señor.Los que comentan,deben leer todo,lo que ha escrito previamente.El apoyo a su palabra con citas del Magisterio,Nuestro Señor por lo tanto es inmenso y muy importantes.Le dedico unas palabras a los jóvenes que pueden leer el BLOG,sepán que rezo mucho por ustedes,los apreció mucho.Busquen la excelencia ,la Seriedad,en el Catecismo Universal,que Dios Nuestro Señor,no puso en la mano para conocer su Iglesia,las inquietudes del Hombre Conteporanéo,trae una parte dedicada a la oración.Que no los subestimen,busquen la excelencia en todo.Verán que lo que parece incumplible,para los hombres,es una alegría,obedercerlo en TODO,es parte de su CONOCIMIENTO PERSONAL,que hay más grande en esté MUNDO,que el CONOCIMIENTO de NUESTRO SEÑOR,de SU SANTISIMA IGLESIA,como EL SEÑOR estä al tanto de todos los problemas de hombre ,conteporaneo.Rezar no es un NIRVANA ESCAPISTA,NOS ABRE LOS OJOS A UNA REALIDAD,que inclusive nos hace SUFRIR,con el que SUFRE;y por lo tanto,tratamos de hacer todo para aliviar a los hombres a llevar su Cruz.Sean amigos de la VERDAD,el mundo está lleno de mentiras ,de chantadas.A Cristo Por MARIA y con el Papa.
05/08/13 2:26 AM
  
Sionita
Que pena me da leer este artículo. Pero más pena me da leer los comentarios que lo aplauden. Me parece muy triste pensar en que tipo de cielo se imaginan con estos comentarios. Dios les de luz. Bendiciones para todos!!
05/08/13 9:40 PM
  
Raúl del Toro
Sionita, después de 150 comentarios cabía esperar una opinión algo más fundamentada.
Por el contrario, diríase que el Espíritu Santo le ha concedido a usted la clarividencia que, al parecer, le ha negado al magisterio apostólico durante 2000 años.
Agradezco su bendición y la pido para usted.
05/08/13 10:30 PM
  
Roger Lopez Ramirez
Buenos dias noches mis queridos hermanos!
Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo los bendiga...
El articulo muy bien redactado y muy bien publicado...
Pero a mi parecer se rasga las vestiduras con algo que no creo que a Jesus Mismo le afecte...
Alguna vez han escuchado el canto que dice
".. Alabare alabare... Unos cantaban, otros oraban.. Pero TODOS ALABABAN AL SEÑOR..."
Cuando el Espiritu Santo esta en el ser humano pues hay distintas formas de alabar a Dios, algunos cantan, otros solo rezan, otros oran, otros saltan.. Pero todo depende del corazon y del movimiento del Espiritu Santo,
Ahora hablan de la Renovacion Carismatica y hacen comentarios despectivos, llevo 8 años perteneciendo a ella, soy de las personas que oran mientras esta en Misa, oran junto al padre cuando este ora en silencio, paso contemplando toda la liturgia... En el momento de la entrega de los dones oro junto al Padre que ora solo.... Porq Eso es lo que mi corazon siente, se que lo que se llevara a cabo en un par de minutos es algo Santo, algo celestial, contemplo....
Pero DEBERIAN DE VERME DANZAR EN LA PROCESION DE RESURRECCION POR LAS CALLES DE MI COMUNIDAD..!!! CON MI TRAJE, MIS BANDERAS Y MI SONRISA QUE REFLEJA LA ALEGRIA DE TENER UN CRISTO RESUCITADO....!!!
David Danzaba delante del arca de la Alianza... y terminaba desnudo... y la esposa lo despreciaba..
Algo similar pasaria en estos tiempos... O si hubiese existido internet en esos tiempos habrian muchos escritores que "criticarian y despreciarian" a David en sus respectivos Blogs.... algo asi como lo que veo ahora (y no quiero imaginarme los articulos que REDACTARIAN ACA sobre ver a Jesus al lado de prostitutas y publicanos!!!!!! NO LO QUIERO IMAGINAR)
NO señores, no se equivoquen... Dios sabe que amo contemplarlo en hora santa y en la Eucaristia, pero que tambien le aplaudo por la alegria que el me brinda, La Iglesia no puede quedarse como las abuelitas que todo lo veian malo, aquellas abuelitas que mencionaban que "Dios te va a castigar si no hacen caso" o las mismas abuelitas que besaban imagenes y pensaban que eso era lo q les daba el milagrito, NO seamos cerrados, ACEPTO Y CONFIRMO QUE LA EUCARISTIA ES LO MAS SANTO Y LO MAS SAGRADO EN NUESTRA VIDA, pero tambien agrego que Santo NO significa estatico, Hasta el mismo Papa nos pide hacer lio y nos pide salir a las calles, algo asi como protestantes, algo que antes jamas se hubiese imaginado... Recuerden que en primera instancia Jesus NO establecio el canto Gregoriano, solo dijo "Hagan esto en conmemoracion mia"... Apruebo y me gusta el gregoriano pero dejemos de quejarnos y dañarnos con cosas triviales.... Cuando Jesus vino al mundo NO todo era silencio.... no todo era contemplativo... Domingo de Ramos??? Imaginense la algarabia...!!!!!
Soy Joven, amo la contemplacion a los sagrados Misterios pero tambien amo aplaudirle y cantarle a un Dios que tuvo la delicadeza de rebajarse hasta ser uno de los nuestros solo para salvarnos... Eso me da alegria!!
Gloria al Padre, Gloria al hijo y Gloria al Espiritu Santo!!!
06/08/13 5:12 AM
  
Roger Lopez Ramirez
Dicen que muy feo ver sacerdotes tomando fotos con sus iPhones o tabletas... o que feo verlos hablando sonrientes ...
Ok ok...
Pensemos que Jesus viene dentro de un Mes...
Yo personalmente (y tambien el redactor del articulo) le tomaria fotos con mi telefono, no cabria de la alegria, trataria de seguirlo e ir hablando con mis amigos acerca de lo feliz que es ver tanto recibimiento a Jesus... Por Dios... Esto me recuerda cuando LOS FARISEOS CRITICABAN A LOS DISCIPULOS DE JESUS POR NO LAVARSE LAS MANOS ANTES DE COMER... Exactamente igual.
06/08/13 5:35 AM
  
Eduardo Martínez
Una falacia del hombre de paja a cambio de otra falacia del hombre de paja. No quiero pensar ahora, que porque el rey David, en unas determinadas circunstancias, se comportara de una determinada forma, ahora vayan a contratar a "stripers" para añadir nuevos abusos litúrgicos a los muchos que se han venido sufriendo, por parte de la feligresía. Eso si, "stripers" con la misma actitud de adoración que el rey David, con lo cual el tema no tendría importancia. Supongo que si con ello además se consiguen llenar los templos y aumentar las vocaciones sacerdotales, el tema carecería de la más mínima importancia. Y si no se consigue, pues tampoco tendríamos que preocuparnos: Supongo que mucha gente pensará que si las naciones van aumentando día a día su tamaño, hasta hacer que constituir un ejército de caballería de 200 millones de efectivos, vaya dejando de ser algo quimérico, habrá que conseguir, por la otra parte, que la Iglesia quede reducida a 144.000 fieles.

Creo que el hecho de que se emitan ciertas opiniones, sin que se vea necesario, ni razonarlas, ni apoyarse en algún documento oficial, es otro síntoma más, de que las cosas se han hecho mal. Igual nos hemos creído la frase de Helenio Herrera "Este partido está ganado antes de bajar del autobús", y la hemos adaptado al Mundo Católico. Igual, al final no hay que formar al que va a tomar un sacramento. El que un niño esté impidiendo a los demás poder aprender el catecismo, no debe ser motivo para que el catequista o el sacerdote hable con los padres, para que el hijo, o se comporte, o sea excluido de tomar la comunión -o la confirmación, por mucho que ahora ya no la toman tan niños-, porque se crea que tomar el sacramento en si, ya es lo suficientemente bueno, como para que catequizar no importe para nada. Y al final, pues hasta el que tiene la mejor voluntad pierda el interés por aprender (salvo casos verdaderamente heroicos). El niño se convirtió en adulto, y no se le ha enseñado ni a ser cristiano, ni a ser bueno.

Para mi, la catástrofe no viene solo por haber abandonado ciertas prácticas litúrgicas: eso creo que solo es un síntoma. El problema viene porque hemos ido favoreciendo la des-educación del que va a recibir el sacramento. Y cierto es que una cosa ha traído la otra. Pero la situación es catastrófica. Hace unos años, una cofradía de la Isla de Mallorca decidió hacer un calendario de desnudos con algunos de los miembros de su cofradía. El tema podría haber tenido sus matizaciones. Sin embargo, el caso es que las fotos del calendario de desnudos, no eran actividades particulares de algunos miembros de la cofradía: estaban imbricados en diversas escenas de la Pasión de Nuestro Señor. El escándalo tuvo que saltar a nivel del obispado, pues en la población en la que tuvieron lugar los hechos, al parecer nadie fue capaz de darse cuenta (por mucho que el rey David realizara una acción similar hace la tira de años), que mezclar desnudos con la Pasión era un sacrilegio de mucho cuidado. Al menos en el caso de Helenio Herrera, por mucho que el equipo rival fuera de una debilidad extrema, había que acabar por jugar el partido. No parece ser este el caso que se presenta entre el "buenvoluntarismo" de muchos católicos.

(Entre paréntesis, uno no ha sido capaz de encontrar la anatematización de latín, gregoriano, y órgano en ninguna parte de los documentos salidos de la mano de cualquier papa. No la hemos visto siquiera en documentos relativos a la música, salidos de la mano de Pablo VI, en sus últimos años de pontificado. Aunque mi lectura de los mismos, está lejos de ser exahustiva y puede que alguien me corrija con la correspondiente cita)
06/08/13 11:50 AM
  
lo eviterno
No solo no se anatematizó el gregoriano ni el latín sino que se promovió su conservación, estudio y aprendizaje. En el caso del latín, unos meses antes de convocar el CVII, Juan XXIII, en febrero de 1962 promulga la Veterum Sapientia; al latín se refiere la Sacrosanctum Concilium en el punto 36,I y en 1976, Pablo VI crea la Fundación Latinitas.
Por lo que se refiere al gregoriano, aunque sobran las citas por conocidas y repetidas, la SC en su punto 116 lo define como el canto propio de la Iglesia y en el 101 pide a los monasterios que lo conserven y lo utilicen, a cambio de esta petición en algunos se destruyeron las planchas de impresión de los "libros gregorianos".
No creo que a estas alturas nadie reniegue de la música litúrgica contemporánea, siempre y cuando sea litúrgica, de calidad, bella y ayude a la celebración. El problema es la sustitución por "charangas", la falta de calidad y cuidado, y el destierro de la tradición, dando al traste no solo con el espíritu de la liturgia sino con una tradición cultural milenaria.
La formación es un elemento esencial a la hora de elegir la música liturgica: ¿Qué se adapta a la celebración del día, de la comunidad que celebra? No es lo más moderno, lo que más me gusta a mí, que elijo los cantos.
Animar la celebración con cantos es un ministerio, no una forma de pasar el rato con los amigos y sacar a pasear nuestras habilidades o la falta de las mismas.
Cualquier coro litúrgico debería sentir y asumir la responsabilidad de ser fiel a la liturgia y respetuoso con la tradición, con la celebración y con asamblea.
Cuando en el coro asumimos la inclusión seria del gregoriano en nuestro repertorio fueron muchas las quejas de los cantores, pero en cuanto comenzamos su estudio las resistencias quedaron vencidas y su aprendizaje, interpretación y cuidado es un aliciente para todos sin excepción. La asamblea dominical nos lo demanda y lo valora en grado sumo, lo que no quita para que interpretemos a Palazón, Deiss, Gabaraín, Berthier, Frisina, Hauguel...
06/08/13 1:18 PM
  
carlos ortiz
Me parece que exagera su crítica; no es una misa común, es una misa al aire libre con 3 millones de asistentes; seamos un poco más comprensivos con las circunstancias de tal ocasión y no empañemos una celebración maravillosa en nuestra iglesia.
06/08/13 6:57 PM
  
JoseAlberto
Muy desafortunado su artículo, en mi opinión. Como ha podido observar, ha provocado una gran controversia, una gran cantidad de comentarios negativos y la división entre tradicionalistas y renovadores por algo tan insignificante como es la música de una misa. Este tipo de artículos no edifica. Lo realmente importante de la JMJ fue que gracias al Espíritu Santo, tan presente en las comunidades carismáticas de Brasil, y tan presente en la elección de este papa, creo que millones de personas en todo el mundo están más cerca hoy que ayer de su encuentro con Dios, única y verdadera vía para la conversión personal. Si esta música festiva televisada sirve para este propósito, bienvenida sea. Luego ya tendrán tiempo de apreciar el gregoriano o la polifonía cuando asistan absortos a cada una de las celebraciones del Cielo en la tierra, aunque en el coro cante el peor de los cantantes.
07/08/13 12:48 AM
  
Enrique G. B. A.
Los textos sobre David bailando en procesión llevando el Arca de la Alianza (1 Paralipómenos (1 Crónicas) 15 - 2 Samuél 6) justifican la prudencia y respeto que debemos tener ante manifestaciones de celebración y adoración a Dios, cuando no sean las que compartamos o a ellas nos unamos.
Otra cosa, es a partir de ahí fundamentar una determinada liturgia o celebración.
De hecho en el AT no quedó instituido ningún ritual o celebración, que para las épocas futuras rememorara el baile del rey David.
07/08/13 3:18 AM
  
Raúl del Toro
José Alberto: a mí lo que me parece desafortunado es que haya tantas personas que rechacen altiva y pertinazmente el magisterio de la Iglesia en materia de música litúrgica:

"La reglamentación de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo." (SC 22).

El tema no será tan "insignificante" cuando la autoridad eclesiástica lleva 2000 años pronunciándose de modo diáfano en este tema, y en sentido diametralmente opuesto a lo que usted opina (ver artículo anterior).

07/08/13 8:30 AM
  
Raúl del Toro
Estimados comentaristas: el número de comentarios es ya muy alto, los argumentos y refutaciones se van repitiendo, y se hace difícil seguir el hilo del debate. Por todo ello procedo a cerrar la zona de comentarios. Espero que sigámonos encontrando en próximas ocasiones. Muchas gracias a todos.
07/08/13 9:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.