La misa es una fiesta muy alegre

Este es el título de una canción que en la parroquia de mi infancia y adolescencia solía ocupar el lugar del introito en las llamadas misas de niños (algún día hablaremos de esta singular aportación psicopedagógica a la Economía de la Salvación). El texto comenzaba así: La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús. 

Me vino esto a la memoria al leer una entrevista al sacerdote carismático brasileño Marcelo Rossi. El padre Rossi, junto con algunas ideas un tanto discutibles, dice cosas con muy buen sentido. Pero lo que más me llamó la atención fueron sus propuestas respecto a la música litúrgica: No hay que cambiar la liturgia, sólo la música. La misa necesita alegría, y la música alegre hace participar. Sin duda el padre Rossi dice esto con la mejor de las intenciones, y me consta que hay muchos católicos que coinciden plenamente con él. 

Nadie duda de que la fe ha de ser alegre, y de que el conocimiento y la aceptación de la salvación operada por Cristo debe producir ante todo una profunda y agradecida alegría. Ahora bien, ¿estamos de acuerdo en cómo deba ser esa alegría?

Da la impresión de que para muchas personas la palabra “alegría” acaba asociándose fácilmente a conceptos como “divertido”, “ameno” o “no aburrido”. 

Muchos sacerdotes que procuran aplicar fielmente en sus parroquias las disposiciones de la Iglesia en cuanto a liturgia y música litúrgica conocen perfectamente las dificultades y malentendidos pastorales en este campo. No ya el gregoriano o la polifonía más exquisita: cualquier canto que no se ajuste a los paupérrimos estándares que en cuanto a texto y música se han hecho habituales en las últimas décadas es rechazado por no pocos fieles como “incomprensible”, “aburrido”, “poco popular”, “demasiado serio”, “triste”, y, sobre todo y lo más temible, vaciador de iglesias. Curiosamente suelen merecer este juicio los cantos más fieles a la ley y el espíritu de la liturgia católica.

Vengamos un momento a la doctrina católica sobre la Eucaristía. Entre la infinidad de referencias posibles, podemos fijarnos en el número 1367 del Catecismo de la Iglesia Católica, que repite la doctrina de siempre tomando las palabras con que a su vez la recordó el Concilio de Trento:

El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: “La víctima es una y  la misma. El mismo el que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, el que se ofreció a sí mismo en la cruz, y solo es diferente el modo de ofrecer” (Concilio de Trento: DS 1743). “Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz “se ofreció a sí mismo una vez de modo cruento"; […] este sacrificio [es] verdaderamente propiciatorio” (Ibíd).

De modo que la celebración de la Misa es el mismo y único sacrificio de Cristo en el Calvario. Para describir este momento sublime se me ocurren muchos adjetivos: liberador, trágico, asombroso, inesperado, increíble, cósmico… pero desde luego no “divertido”, ni “ameno”, ni cosa que se le parezca. 

Hay además otro punto que merece atención: esa preocupación por fomentar a toda costa un sentimiento de alegría. Los Evangelios nos dicen que Jesucristo, Dios y hombre perfecto, no sintió siempre alegría. Lloró con la muerte de Lázaro, fue iracundo con los mercaderes del Templo, se enfadó severamente cuando era necesario para corregir a los que le oían, y su alma estuvo triste hasta la muerte durante la espera angustiosa en el Huerto de los Olivos.

Esa pretensión de que el estado psicológico del cristiano en las celebraciones deba ser siempre de entusiasmo y diversión, fomentado si es necesario con bailes, gritos, palmas y saltos, no responde a la verdad ni desde el punto de vista  meramente antropológico ni desde el punto de vista teológico-espiritual. 

Veamos algunas de las antífonas de entrada del Misal Romano y del Ordo Cantus Missae de 1972. Aunque en el Misal Romano no aparecen para ser cantadas sino con el fin de suplir la falta de canto, en su mayor parte presentan el mismo texto que las antífonas del Ordo Cantus Missae, que a su vez retoma el repertorio gregoriano. Los testimonios más antiguos conocidos de estas antífonas gregorianas sobrepasan los mil años de antigüedad, y hay poderosas razones para afirmar que su origen está bastante más atrás en el tiempo. Recordemos también que, a diferencia de tantos cantos popularizados actualmente, el texto es siempre Palabra de Dios.

Aunque casi nadie las cante hoy día y sean las grandes ausentes de la misa dominical -precisamente cuando hay canto-, merecen la máxima atención como exponentes de la auténtica liturgia de la Iglesia. He preferido hacer la selección entre las del Tiempo Ordinario por la mayor “neutralidad” afectiva de este tiempo litúrgico respecto a los tiempos fuertes (Cuaresma-penitencia, Pascua-alegría, etc.)

Domingo IX: Mírame, oh Dios, y ten piedad de mí, que estoy solo y afligido. Mira mis trabajos y mis penas y perdona todos mis pecados, Dios mío. 

Domingo XI: Escúchame, Señor, que te llamo. Tú eres mi auxilio; no me deseches, no me abandones, Dios de mi salvación. 

Domingo XVIII: Dios mío, dígnate librarme: Señor, date prisa en socorrerme. Que tú eres mi auxilio y mi liberación: Señor, no tardes. 

Domingo XXI: Inclina tu oído, Señor, escúchame. Salva a tu siervo que confía en ti. Piedad de mí, Señor, que a ti te estoy llamando todo el día.

Domingo XXVI: Lo que has hecho con nosotros, Señor, es un castigo merecido, porque hemos pecado contra ti y no pusimos por obra lo que nos habías mandado; pero da gloria a tu nombre y trátanos según tu abundante misericordia. 

Obviamente no todas las antífonas de entrada tienen este tono. Hay muchas otras que sí expresan más claramente un estado de alegría, pero si cito estas es para demostrar lo infundado de algo así como una risa permanente en la liturgia.

Es inútil agotarse en la discusión sobre los detalles de cómo deba ser técnicamente la música sacra si antes no se fijan los fundamentos teológicos y espirituales de la vivencia litúrgica. Uno de los grandes peligros hoy en día es que la liturgia sea reducida a una herramienta que hay que adaptar y modificar en función de otros objetivos: ya sea la búsqueda de esa “alegría” externa que será más “eficaz” en la evangelización, o el que venga más gente a la iglesia, o que no dejen de venir los que vienen, o que no se aburran los niños, o los jóvenes, o que las celebraciones sean “alegres”, “divertidas” y “participativas”… Objetivos más o menos buenos, pero siempre centrados en el hombre, en la comunidad, siempre de tejas abajo. Y lo peor: que no muestran una actitud de humilde recepción de la liturgia tal y como la establece la Iglesia, aceptándola como acción de Dios en el hombre y a través del hombre. 

Nosotros no sabemos rezar, ante Dios sólo somos capaces de balbucear. La liturgia nos enseña a orar como Dios quiere, y no como queremos nosotros.

Vienen al pelo las palabras de Benedicto XVI en la audiencia de ayer miércoles: Dios nos ha dado la palabra y la sagrada liturgia nos ofrece las palabras; nosotros debemos entrar en el interior de las palabras, en su significado, acogerlas en nosotros, ponernos en sintonía con estas palabras; así nos convertimos en hijos de Dios, similares a Dios.

Y también las palabras del profeta Isaías: En ése pondré mis ojos: en el humilde y abatido que se estremece ante mis palabras.


Índice del blog Con arpa de diez cuerdas


102 comentarios

  
Maricruz Tasies
Me alegra que hayas tenido el sentido de oportunidad para hablar sobre este tema. En las redes se ha venido hablando del padre Rossi quien nos tiene a muchos algo desconcertados.
Gracias,
27/09/12 2:07 PM
  
Manuel Escariz Magariños
Gracias a Dios que le trajo. Y a usted por haber venido... Que pueda ilustrarnos mucho tiempo.
27/09/12 2:21 PM
  
José Ángel Antonio
Usted está interesado en los temas de música sacra pero si no ha estado en al menos 3 o 4 misas carismáticas (para hacerse una idea) le faltan muchos elementos para analizar la realidad de la alegría y la alabanza y adoración en la misa.

Rossi no es un teórico de la pachanga. Tiene la experiencia -que comparten entre 20 y 60 millones de católicos carismáticos- de alegría gozosa y a la vez adoración profunda en misa, antes de misa y después de misa.

"Que alegría cuando me dijeron", "entrad en sus atrios dándole gracias", "alabad al Señor EN SU TEMPLO, alabadle con tambores y danzas", "canta y danza hija de Sión"... todo eso tiene un espacio en la misa, sobre todo en la entrada y la salida y el Gloria. La misa no puede ser 100% jolgorio, pero tampoco es necesario que sea 100% "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa". Hay partes en la misa... El momento del sacrificio es solemne y sobrecogedor... y puede ser musicalmente hermoso y reparador.

Hay partes de alegría "marchosa", y partes de alegría "serena".

¡¡¡Como musicólogo, lo mejor es que haga la experiencia que han tenido millones de católicos y hable desde la experiencia: vaya a tres o cuatro misas carismáticas y analícelo desde lo musical!!
27/09/12 2:37 PM
  
Felipe
Sin querer desacreditar las legítimas formas de oración y de vivencia litúrgica de respetadas comunidades eclesiales que responden a una particular y doctrinalmente fundada sensibilidad del Espíritu Santo como las pertenecientes a la Renovación Carismática y el Camino Neocatecumenal, me parece que es un despropósito transformar la Santa Misa y todas las formas de la liturgia livianamente en una fiesta, como algunos pretenden. Es cierto que el Sacrificio de Jesucristo en el Calvario lo dejó prefigurado en la última cena al consagrar el Pan y el Vino en su propio Cuerpo y Sangre como alimento de salvación, pero en ningún caso fue necesariamente una comida llena de jolgorio, más bien había un ambiente sereno y algo triste por lo que venía horas más tarde; y cuando los discípulos se reunían ya después de la Resurrección del Señor en el cenáculo los domingos, era una celebración festiva pero mesurada, no exaltada.

En ningún caso se puede transformar la Misa en una discoteca, en una cena festiva como las de las bodas, o en un recital. Es un convite, sí, pero un convite sacrificial. Reducirla a una mera fiesta puede significar que la vivencia de la fe sea algo superficial, para pasar el rato y olvidarse de todo, en vez de participar en ella atentos para escuchar la Palabra de Dios, hacer confesión de nuestra fe y participar activamente del Sacrificio de Cristo, recibiendo las gracias que Él quiere ofrecernos para la santidad. Sin una liturgia sólida en forma y fondo, la fe corre peligro de pasar a ser algo accesorio, quedando a un paso de la indiferencia total hacia la misma.

"Lex orandi, lex credendi, lex vivendi".
27/09/12 2:44 PM
  
Anwar
Soy formado en la Renovación Carismática, pero estoy 100% de acuerdo con el artículo. La Iglesia no tiene que adaptarse a la RCC, sino la RCC tiene que vivir su espiritualidad dentro de la Iglesia y respetando la Liturgia.

Muchos sacerdotes carismáticos, en sus buenas intenciones de evangelización intentan mostrar la Misa como un banquete que parezca igual de atractivo a un culto, y es un error tremendo, porque la Misa no necesita propaganda para atraer gente. Ella es: UN SACRIFICIO INCRUENTO, el mismo de la Cruz, y que yo sepa al pie de la Cruz, María y Juan no estaban "divertidos", ni "amenos", sino en profunda contemplación de ese misterio.

Fuera de la Eucaristía, y en nuestras comunidades carismáticas, ahí si vivamos la alabanza con palmas, brincos, ritmos movidos y todo lo que querramos, pero por favor respetemos la Liturgia y la música sacra.
27/09/12 3:03 PM
  
Miriam
Hermoso artículo!. Gracias!
27/09/12 3:22 PM
  
alejandro galván
Excelente artículo, Raúl. Muchas gracias por tus aportes.
27/09/12 4:07 PM
  
José Ángel Antonio
""En ningún caso se puede transformar la Misa en [...]una cena festiva como las de las bodas""

¿No es la misa "las bodas del Cordero"?

¿Pueden estar tristes los invitados cuando el Novio está entre ellos?

La misa, como un día de bodas, tiene distintas partes y momentos: en unos hay jolgorio de los invitados, en otros quedan solo el Novia y la novia en la intimidad y el arrobo... cada parte tiene su música.

Lo católico no es elegir "O FESTÍN DE BODAS O SACRIFICIO"; lo católico es admitir que son ambas cosas, que la misa tiene distintas partes y sin cambiar ni una coma la liturgia admite distintas músicas y estilos.
27/09/12 5:21 PM
  
Benjamin
Excelente. De imprescindible lectura en parroquias, grupos varios y comunidades. Pero, sobre todo, obligatorio para curas, monjas, monitores y demás hermanos que imponen, desde su ignorancia, la dictadura del ja, ja, ja, y del cha, cha, cha, en la liturgia. Gracias.
27/09/12 5:24 PM
  
Manuel
Se dice que la música esta tan joven y rítmica de hoy día no es adecuada para Misa porque no cumple "las reglas y normas" para ser aceptada, me pregunto yo, ¿qué normas objetivas son esas?

Porque siempre que he dicho "esta canción no es apropiada" la gente me pide pruebas objetivas y aunque poco les muestro, lo relativizan.
27/09/12 5:34 PM
  
maria-a
Exelente su cátedra!!

Bien nos viene a todos, ya era hora. Años de sufrimiento escuchando en la Sagrada Eucaristía música impropia, que arremetían en la insistencia cada vez que se les observaba,unos, o se callaban, otros.( Por lo menos ahora sufriremos consolados:))

Bendiciones!
27/09/12 6:26 PM
  
Gunsalvus
Totalmente de acuerdo con el artículo, Raúl.
¡Cómo nos cuesta entender a veces que la liturgia es un momento sublime y sobrecogedor!
Cuando se hace esa música tan "alegre", ¿qué se busca?, me pregunto, ¿la música como "medio" o como "fin"? Porque muchas veces he visto en mi parroquia ir a la gente a comulgar bailando al son de los bombos mientras cantan a Perales, o tocar música country en el ofertorio de los dones. ¿Realmente está ayudando esa música a la unión íntima con el esposo, o nos está arrobando en el éxtasis de nosotros mismos que produce la música ligera y rítmica? ¿Nos ayuda a rezar con el corazón o nos exalta los sentimientos del corazón, y por eso nos gusta?
¿Realmente pensamos que el banquete de las bodas del cordero será igual que los frívolos banquetes de las bodas de este mundo postmoderno?
Siento parecer tan negativo respecto a este tipo de música, pero me he encontrado ya con tantos casos (el último, muy triste, hace pocos días) de gente cuya fe se ha infantilizado por la música de la Misa, y que "se aburren" en la Santa Misa si no los divierten... que dejan de ir si no hay sarao... que frecuentan los grupos de jóvenes al son de la guitarra, y luego desconocen el 90% de la fe que dicen profesar, la Sagrada Escritura les resulta ininteligible, y miran con cara de extrañeza cuando les dices que la Misa es un sacrificio...
27/09/12 7:06 PM
  
Raúl del Toro
José Ángel Antonio: la Misa de modo inmediato es el Sacrificio de Cristo. Es verdad que se han hecho interpretaciones de la comunión sacramental como las bodas del Cordero, etc. Pero esto de un modo más simbólico.
Las Bodas del Cordero están anunciadas en el Apocalipsis como un acontecimiento escatológico, futuro, después del fin de los tiempos. Ahora estamos en el momento de la aplicación a los hombres de la Redención obrada por Cristo en la cruz mediante los sacramentos de la Iglesia. Como dice la cita que he incluido en el artículo, la Misa es ante todo la renovación incruenta del Sacrificio de Cristo.
No es un tema menor. Confundirse en esto es confundirse en muchas otras cosas.
27/09/12 7:24 PM
  
Ursula
Buen Tema , la musica sacra , los cantos Gregorianos , nos llevan a una union intima con Jesucristo , con el sacrificio en el altar , recordemos que solo en los Ultimos 400 a 200 años se ha querido cambiar la solemnidad de la misa y el respeto que se merece ,hay que tener recogimiento y Alegria pero con respeto . Si es lamentable ver que se haga una fiesta desmesurada de la santa Misa . los cantos gregorianos estan desde el comienzo del cristianimos muchos de ellos escristos por los padres de la Iglesia , ellos enriquecen nuestra FE , gracias por tocar este tema , lo mas lamentable es que en español no hay temas que tengan tanta reverencia especialmente para la exposision del santisimo como Tantum ergo o O Salutaris , hay traducciones al ingles pero no al español o por lo menos que yo haya escuchado que la canten .
27/09/12 8:03 PM
  
Francisco
Pues yo propongo que se le lleve la Música Sacra a la muchedumbre de pentecostales que arrasa en Brasil, Hispanoamérica África, en todos los países musulmanes al riesgo de cabezas de los evangelistas evangélicos que se saltan a la torera eso de no "proselitizar" Así a lo mejor empezamos a hacer mella.
Pero no Misas Rocieras por favor, que nadie se merece eso.
27/09/12 8:57 PM
  
Eduardo Jariod
Aunque soy un ignorante en cuanto a todo lo que se refiere a la liturgia, sí tengo claro que su fin primordial es hacer presente y accesible el misterio salvífico de Dios en el sacrificio de su Hijo. En la Eucaristía, el Señor se vuelve a entregar a nosotros. A este fin se orientan todas las detalladas y prolijas disposiciones que la componen.

Este misterio es el más incomnesurable e inabarcable que puede vivir el corazón humano. No hay otro semejante, de tal insondable naturaleza, de tal excelsitud. Una realidad así exige e induce en el corazón humano un profundísimo respeto, una actitud de veneración, orante, como acaba de recordar hace muy poco Su Santidad. Y la música sacra debe, pues, tender a este mismo fin.

Es cierto que Cristo, tras la Cruz, resucitó. Sabemos que ha vencido del mal y de la muerte, y esto nos infunde una alegría y una confianza indescriptibles. Pero, así como la alegría humana posee muchos registros, la alegría que induce el amor de Dios en nuestros corazones, también. Es más, se trata de una alegría infinitamente más profunda y rica en matices que la suscitada por lo mundano. En mi caso, cuando estoy inundado por la alegría de sentirme amado por Dios, siempre va asociada a una experiencia de profunda contrición: es cuando constato mi pequeñez, mi indignidad en cuanto no soy merecedor de tal regalo. Sentirme amado sin merecerlo por alguien tan maravilloso y superior, yo que lo he sido tan poco cuando lo merecía (como hijo, como hermano, ¡hasta como profesional!, -no así, gracias a Dios, como marido-), me conmueve en una mezcla simpar de sentimientos: profundísimo agradecimiento, paz, amparo, compañía..., en definitiva, amor.

Cuando suelo estar alegre en misa, suelo llorar. Otros tal vez lo vivan de otro modo, pero en mi caso, no me surge saltar, dar palmas o cantar fuerte. Mis lágrimas de alegría requieren, desde mi ignorancia y mi tosca sensibilidad, una música más elaborada, que me lleve o me evoque mejor a quien me va amando y a quien voy amando.
27/09/12 8:58 PM
  
José Ignacio Zuloaga Gener
Pamplona, 27 de Septiembre de 2012

El quid del cristianismo radica en que Dios Hijo, sin dejar de ser Dios, asumió la naturaleza humana, por amor, para salvarnos de la esclavitud del pecado (insinuado por el demonio), girando su vida terrena en torno a su pasión y muerte de Cruz; … y al tercer día resucitó.

Sin CRUZ constante, querida por amor (no sólo tolerada o aceptada), no hay vida cristiana. Cristo deseaba ardientemente cumplir su pasión y muerte de Cruz, para salvarnos, esto es, por AMOR. Un cristiano debe CREER en Jesucristo; creer en Él implica SEGUIR-LO; este seguimiento sólo es auténtico si gira en torno a la CRUZ, como sacrificio unido al de Cristo: es el único lenguaje sincero del AMOR a Dios y a los demás.

Pretender que el sacrificio (la Cruz) se manifieste en jolgorio, es un des-acierto. Señalar que el sacrificio, por AMOR, produce realización personal profunda que genera sólida felicidad, es un acierto. El hombre está hecho para AMAR (a Dios y a los demás) y la culminación de este amor se halla en el sacrificio unido al de Cristo en la Cruz. Las superficiales manifestaciones de jolgorio son insólitas ante el sacrificio.

La Santa Misa, renovación incruenta del sacrificio de la Cruz, no puede, pues, ser ocasión para manifestar jolgorio. Cristo en la Cruz no se manifiesta con jolgorio, sino con gravedad, entereza y con una alegría basada en su dolor profundísimo, porque estaba amando infinitamente y cumplía la voluntad de Dios Padre. Desde la Cruz convirtió al “ladrón bueno” y, tan pronto expiró, al “centurión romano”.

Sin CRUZ, sacrificio por amor, no hay cristianismo. La señal del Cristiano es la Cruz, no el jolgorio. El efecto directo-inmediato de la Cruz es la tranquilidad en el orden (paz), que produce alegría profunda, que se manifiesta en el fuego de amor para encender a los hombres en amor de Dios. Sin CRUZ, en cambio, no pasamos de la mera filantropía.

Una Santa Misa con manifestaciones de jolgorio no es acorde con la renovación del Sacrificio de Cristo que se perpetúa en el tiempo. Las manifestaciones humanas deben ser acordes con lo que se quiere significar; no es la realidad la que se adapta a la expresión externa. El obrar sigue al ser, que no al revés. Primero es la realidad, después viene el nivel lógico, para conocerla-entenderla; y, sólo después, viene el nivel de las manifestaciones para expresar la realidad.

El demonio se frota las manos apartándonos de la Cruz… Lo cual sucede cuando se convierte la renovación incruenta del Sacrificio de Cristo en la Cruz en un conjunto de manifestaciones de jolgorio. Jolgorio no es felicidad sino superficialidad; la felicidad nace de dentro, nace de la Cruz. Como insistía un santo aragonés: para ser feliz, ningún día sin Cruz.
27/09/12 9:27 PM
  
José Ángel Antonio
"""¿Realmente pensamos que el banquete de las bodas del cordero será igual que los frívolos banquetes de las bodas de este mundo postmoderno?"""

No. Pensamos que si Jesús compara la unión del hombre y la Iglesia con Dios a unas bodas, será a las bodas que él conocía, bodas judías, ya sabes, alegría, danza, fiesta, etc... Las bodas del cordero no se parecen a una boda postmoderna, sino a una boda judía.
27/09/12 9:46 PM
  
José Ángel Antonio
"""Las Bodas del Cordero están anunciadas en el Apocalipsis como un acontecimiento escatológico, futuro"""

Nononono... el Cordero ya me ha entregado su carne y su sangre; Él es ya carne de mi carne y sangre de mi sangre... y yo suyo, como Eva de Adán.

Él se entrega, y pide que yo me entregue... como el esposo y la esposa se entregan mutuamente.

"Las bodas del Cordero", de Scott Hahn, hoy cercano al Opus Dei y publicado en Rialp, lo explica bien.

"estamos en el momento de la aplicación a los hombres de la Redención obrada por Cristo en la cruz mediante los sacramentos de la Iglesia"

Pero NO SOLO mediante los sacramentos Dios actúa y se trata con los hombres.

""la Misa es ante todo la renovación incruenta del Sacrificio de Cristo.""

Pero es más cosas. Y la misa tiene PARTES. Y las distintas partes tienen distintos ritmos y funciones, y por lo tanto caben distintos tipos de música.

Por no hablar de los aspectos culturales: según ritos, según talantes de los pueblos, etc...

¿Se anima a hacer la investigación de campo que le propuse, don Raúl? Creo que con tres o cuatro misas carismáticas tendrá una muestra significativa para poder opinar sobre este tema desde la experiencia. Pero ha de estar allí y vivirlo, los vídeos no recogen bien las realidades espirituales.

Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas,
alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.
Todo ser que alienta alabe al Señor.
27/09/12 9:56 PM
  
Carlos López Bonifacio
Raúl:
Acertadísimo el artículo sobre la alegría en el Corazón de la Liturgia y felicito a todos por los comentarios muy enriquecedores. La alegría festiva no es ni se reduce a una especie de show superficial, vacío y simplón porque es consecuencia de la verdadera alegría más profunda y grave: Cristo muere para salvarnos.
Gracias Benjamín por recordarnos que los curas debemos ser los primeros en cortar amablemente por lo sano.
¡Desde el Perú te seguimos Raúl! ¡Sigue escribiendo!
27/09/12 9:57 PM
  
Tulkas
Lo de "las Bodas del Cordero" es de todo menos simbolico.

La Liturgia terrena es participacion REAL de la Liturgia celestial, una y la misma Liturgia, celestial y terrenal: alli estan las miriadas de angeles y todas las jeraarquias celestes, el coro de los redimidos alli presente.

Por eso: de simbolico nada de nada.

En la Liturgia pregustamos el Cielo.

El problema de los pentecostales catolicos es que aun creyendo que la Misa es el Cielo, hacen que parezca un sambodromo.
27/09/12 9:58 PM
  
Yolanda

El problema de los pentecostales catolicos es que aun creyendo que la Misa es el Cielo, hacen que parezca un sambodromo.

__________________


jajajajajajaja

Sin que sirva de presecente, por una vez creo que el amigo Tulkas ha estado bien.

Dicho sea de paso, suscribo todos los comentarios de personas a las que les desagradan el jolgorio en misa. Pero también, tristemente, tengo que decir que al católico medio -ese que va a misa de cuando en cuando y quiere que le entretenga un cura majete y algo showman- le encantan, no los excesos estilo pentecostal, pero sí la musiquilla pobretionamente alegre simil-pop, cuanto más cutre, más les gusta.
27/09/12 10:44 PM
  
Raúl del Toro
A ver, José Ángel Antonio y Tulkas. No nos hagamos un lío sin necesidad. Yo no iba por donde decís.

Cuando he usado el término "simbólico" no lo he hecho en el sentido de irreal, de ficticio, sino para poner de manifiesto que las Bodas del Cordero son un momento escatológico muy determinado, que aparece al final del Apocalipsis, cuando se han cumplido la resurrección de la carne, el Juicio, los combates, y cuando aparecen los cielos nuevos y la tierra nueva, y la nueva Jerusalén desciende adornada como una doncella para su esposo.

José Ángel: por supuesto que estas Bodas están ya incoadas en el sacrificio de Cristo -somos invitados, las pregustamos-, pero todavía no están cumplidas. De hecho, y salvo los santos canonizados, todavía no sabemos quiénes van a ser los redimidos que van a constituir finalmente la Nueva Jerusalén. Para eso hace falta celebrar el sacrificio de la Misa, que, como dice la cita del Catecismo arriba expuesta, es propiciatorio.

Tulkas: naturalmente que la liturgia terrena y la celestial son la misma. Yo mismo lo he dicho en anteriores artículos. Pero los redimidos que cantan junto a los ángeles todavía no han resucitado. Son momentos diferentes.

Pero bueno, dejamos este tema aquí, que no es el objeto del blog ni del artículo.
27/09/12 11:06 PM
  
Gunsalvus
José Ángel, ¿acaso sabes tú cómo eran las bodas judías de hace 2000 años? ¿Acaso sabes cómo las percibían, o como percibían ellos el "alabadlo con tambores y cítaras"? No olvidemos que, nos guste o no, estamos en occidente en el año 2012. Mientras que hoy día para un africano de una tribu la percusión puede ser un modo de culto a Dios que le lleva al éxtasis espiritual, para un occidental, la percusión suele ser excitación de las pasiones más bajas: a eso se va a las discotecas normalmente y a eso ayuda la música muy percusiva. Si hay esta diferencia hoy día, imagina la diferencia con los judíos de los tiempos de Cristo... Es decir, no puedes aplicar literalmente lo que la Escritura dice acerca de la música (en cuanto al estilo), porque fue escrito por gente con una cultura y sensibilidad que está a años luz de nosotros...
Si hoy día hablas de la Misa como un banquete de bodas, es inevitable que lo asociemos con las bodas actuales. Si en la liturgia se emplea la misma música que en el Mundo, lo que inevitablemente acaba ocurriendo es que ésta deja de diferenciarse del Mundo. Deja de ser algo diferente, algo Sagrado, para ser lo mismo que una vigilia de oración, una jornada de confesiones o un campamento a la luz de la hoguera...
Te hablo de algo que he vivido durante toda mi infancia y juventud.
27/09/12 11:34 PM
  
yaneth Garcia Mendez
Después de leer tan interesante comentarios, y feliz por el articulo, siempre he tenido en mi corazón esta inquietud la Música dentro de la liturgia,me gusta el punto de equilibrio o punto medio,ni muy a lo sacro ni muy al mundo,porque cada paso de la liturgia tiene su porque,al igual debe estar la música, y lo más importante que la asamblea cante,porque para ello es la música (El que canta ora 2 veces). Dios los Bendiga.
28/09/12 12:44 AM
  
Rafael de María
Totalmente de acuerdo. Suscribo el post de pé a pá. Para guardarlo celosamente...

Bendiciones +
28/09/12 12:56 AM
  
José Ángel Antonio
Gunsalvus, yo he tenido la experiencia, como tú, de sufrir música pachanga y frívola, irrelevante o mundana en misas, muchos años. Alegre, pero hueca. Estoy en tu bando: lo he sufrido. Conozco eso, he estado allí. De hecho, aún cada domingo en mi parroquia sufro "canciones de parroquia" en órgano con coro de señoras mayores, feas (las canciones), complicadas y mal ensayadas, etc... Dios las bendiga.

Pero luego, en la Renovación Carismática, tuve la experiencia de música alegre, ya no irrelevante ni mundana. Música UNGIDA, que notas que el Espíritu Santo la usa para transformar los corazones de piedra en corazones de carne, para hacer que la Palabra de Dios viva y se grabe en tu alma.

Esa música hace que memorices más y más canciones, de forma que acabas siendo capaz de citar buena parte de la Biblia y que cantes la palabra de Dios y cumplas así lo que pide el Señor: "orad sin cesar" y "cantad un cántico nuevo". Una experiencia de lo que es la ALABANZA viva.

Esto yo lo he vivido en la Renovación, pero estoy casi seguro que la mayoría de las misas parroquiales de África, donde no sepan nada de la Renovación, también lo viven, de forma cotidiana. Y sin órgano ni gregoriano ni motu proprio de 1903.

No soy un anarquista anti-clásica. Yo tengo mi 4º de piano aprobado, mi 5º de solfeo y 2º de canto coral, mis años de organista parroquial, mi sobresaliente en Hª de la música en el instituto y Notable en la Universidad, mis muchas horas de escuchar Bach y Vivaldi, etc... ¡¡También he estado ahí!!

Eso me enseñó la belleza, la música formal, etc... pero LA UNCIÓN del Espíritu, la música ungida, es otra cosa, mil veces más poderosa. Por eso digo lo de "ven y verás", una experiencia que en 3 o 4 misas carismáticas que tengan un grupo normalito de músicos se puede hacer de forma suficiente. Vidas que cambian, almas tocadas... "dinamos" (poder) del Espíritu en acción.

No toda la música alegre es pachanga mundanal. Y esa es mi tesis. No hablo de teorías sino de lo que he vivido, y como yo, millones de personas. Bien, verdad y belleza son expansivas, no pueden dejar de contagiarse y de ahí surge mi invitación.
28/09/12 2:44 AM
  
Aletheia
Muchísimas gracias por este artículo!!!
Hay tiempos para todo, para alabar y danzar; pero la Misa, la Misa es como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio(1362).
28/09/12 7:40 AM
  
Luis Fernando
Yo conozco bastante bien como son las misas en la Renovación Carismática y he de decir que este artículo debería de ser leído y asumido por la totalidad de los fieles católicos que pertenecen a ese movimiento.

Al resto de fieles también les vendría bien leerlo, por supuesto.

Una vez recordado que lo que celebramos en cada Misa es, ni más ni menos, que el sacrificio que tuvo lugar en el Calvario, sería bueno que adoptáramos también la actitud de los fieles que estuvieron al pie de la Cruz. Y la verdad, no parece que los evangelios nos relaten a la Virgen María, el apóstol San Juan y el resto de mujeres en plan jacarandoso ante lo que estaban contemplando sus ojos.
28/09/12 8:40 AM
  
Raúl del Toro
Jose Ángel: respeto mucho todo lo que dices, no obstante, quisiera hacer algunas precisiones. No voy rebatir cosas que crea que hayas dicho, sino simplemente advertir algunas ideas que podrían deslizarse con facilidad a partir de lo que dices.

1. No es necesario pertenecer a la Renovación Carismática ni a ningún otro movimiento o institución de la Iglesia para que se obre plenamente la santificación querida por Dios en cada uno. Simplemente hay que seguir la vocación que cada uno discierna prudentemente. De modo que un católico que no haya participado en la RC no es una especie de cristiano "provisional", inmaduro o pendiente de una iluminación extraordinaria que tenga que llegarle de la RC.

2. No asociemos demasiado automáticamente la acción del Espíritu con los "subidones" afectivos con lágrimas, risas, abrazos, etc. Recordemos que el camino de Cristo es el de la Cruz, y ésta en los santos ha pasado siempre por una purificación en forma de sequedad, oscuridad, soledad, aparente abandono, dudas, en fin, todo lo contrario de una "juerga" o "fiesta" litúrgica.

3. Este no es el momento de celebrar las Bodas del Cordero, al menos en su plenitud. Militia est vita hominis super terram: el cristiano está en lucha con el mundo, el demonio y la carne. Hasta que llegue la muerte es tiempo de merecer... o desmerecer. Nadie puede dar por supuesta la muerte en gracia, la perseverancia final es una gracia que implorar y recibir. Y después de la muerte en gracia hay que ver si cada uno ha sido purificado ya de sus pecados en este mundo o debe pasar por el Purgatorio. Y después viene la resurrección de la carne, y el Juicio, y ... Como ves, falta bastante para que se cumplan las Bodas del Cordero con la Nueva Jerusalén. Por eso es precipitado, además de un serio desenfoque doctrinal y espiritual, empezar a gritar, saltar y bailar celebrando y dando por supuesto algo que todavía no ha sucedido, y que de hecho, ninguno tenemos la completa certeza por ahora de que vaya a suceder con nosotros. Por lo tanto, lo que prima ahora, y esta ha sido la doctrina católica de siempre, es el aspecto sacrificial de la Misa, para obtener la gracia de ser hechos partícipes de la Nueva Jerusalén en los cielos nuevos y la tierra nueva. Lo contrario puede despedir un cierto aroma a protestantismo (Ojo: no digo que tú estés incurriendo en eso).

4. Donde hay que ver la acción del Espíritu en primer lugar es en el magisterio de la Iglesia visible, que en materia litúrgica y musical tiene una enseñanza tradicional y constante en la dirección que indica el artículo. No sería buena cosa andar buscando "revelaciones" suplementarias o alternativas. Aclaro, por si es necesario, que esta enseñanza tradicional de la Iglesia no consiste en la exclusividad del gregoriano o la polifonía romana del XVI. Pero sí previene con absoluta claridad contra la mundanización y el antropocentrismo de las celebraciones.
28/09/12 10:03 AM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Es un artículo excelente. Efectivamente esta es una de las cuestiones que muchas veces he hablado con mis compañeros de Liturgia de las aulas de San Dámaso (Madrid), donde cursé la especialidad. Adolfo Ivorra, del blog Lex Orandi, lo puede decir.
Al respecto, una aportación personal que redacté sobre el tema: http://ameiric.blogspot.com.es/2012/07/misas-con-ninos.html
28/09/12 11:32 AM
  
Diego
Primero no soy carismático ni del camino neocatecumenal. Sí pertenezco al coro de mi parroquia, y encima toco la percusión (y esto no implica hacer ruido).

La verdad es que esperaba otra cosa.

Decir que Jesús no solo sintió alegría, ¿no quiere decir que no solo sintió tristeza?

El problema de siempre es que se lleva a los extremos, o discoteca o gregoriano, o superfeliz o compungido, o "progre" o "tradi",....

Creo que hay momentos en la Misa que requieren un tipo de música u otro. Mas de recogimiento en el momento de la Comunión y mas alegre (que no divertida, amena o no aburrida) para la paz.

Por cierto, una cosa que me gustaría que me aclararan, Jesús muere para salvarnos? o somos salvados porque resucita?

Gracias por el post y segimos esperando ejemplos.
28/09/12 11:34 AM
  
José María Iraburu
Gracias, Raúl, por tu artículo. Eres una bendición para InfoCatólica y sus lectores.
Acentúo unas pocas ideas que ya más o menos están expuestas por ti o por comentaristas. Lo hago en varios comentarios separados.

I.-TRADICIÓN
--Tradición doctrinal. Es cosa evidente que en la Iglesia actual son muchos los ambientes que no guardan una fiel "continuidad" doctrinal en el desarrollo de la Tradición viva de la Iglesia, sino que viven en una "ruptura" con la Tradición de la Iglesia, siempre unida a Escritura y Magisterio apostólico: se elimina el tema salvación/condenación, predomina visión arriana de Cristo, abundan los planteamientos pelagianos o semipelagianos de la gracia, se niegan diablo, ángeles, purgatorio...

--Tradición litúrgica. Es igualmente evidente que también en las celebraciones litúrgicas hay con gran frecuencia una "ruptura", no un desarrollo en "continuidad" espiritual respecto a los veinte siglos anteriores de vida litúrgica en Oriente y Occidente. En las Misas de muchas parroquias se da una impresión bien fundamentada de que esto que están celebrando es "otra cosa" de lo que se ha celebrado en la Iglesia siempre y en todas partes.

Por aludir, como ejemplo, a la imagen que has puesto. Jamás en los XX siglos de la liturgia latina y de la oriental, en la gran variedad de ritos habidos en una y otra, se les ocurrió nunca poner a los celebrantes mirando al pueblo ("coram populo"), en lugar de ponerse toda la asamblea "coram Deo". Jamás tampoco se les hubiera pasado por la cabeza colocar en el presbiterio, a dos metros del altar, bien a la vista, un grupo de cantores cantando y guitarreando. Es "otro mundo" respecto de todas las liturgias habidas en la historia de la Iglesia. Aunque todas ellas han "entendido, vivido y expresado" el misterio eucarístico de modos diversos, todas han coincidido en sus ritos particulares en "un mismo espíritu". Y en la Iglesia todo lo que no sea fiel a la Tradición, todo lo que no la desarrolle en continuidad ("el Espíritu Santo os guiará hacia la verdad completa", Jn 16,13) es ruptura, es desviación, es falsedad.
28/09/12 11:48 AM
  
José María Iraburu
II.-SACRIFICIO EUCARISTICO
--El sacrificio eucarístico. La teología de la Eucaristía, de la Misa, ha conocido en los últimos decenios muchos y graves errores, quizá el mayor asimilando el error protestante, que niega el carácter sacrificial de la Misa. Por eso los Papas posteriores al Vaticano II ha puesto tanto énfasis en reafirmar el carácter sacrificial de la Misa. Pablo VI afirma con la fuerza de Pedro: «Nosotros creemos que la Misa... es realmente el sacrificio del Calvario, que se hace sacramentalmente presente en nuestros altares» (Credo del Pueblo de Dios, 1968, 24; cf. Mysterium fidei, 1965). Juan Pablo II da al sacrificio la primacía teológica para la comprensión del Misterio (Ecclesia de Eucharistia, 2003, 11-16). Benedicto XVI afirma que en la Eucaristía «se hace presente el sacrificio redentor de Cristo» (Sacramentum caritatis, 2007, 14; cf. 9-14).

Las liturgias tradicionales de la Eucaristía, en Oriente y Occidente, en docenas de ritos diversos, siempre han sabido todos ellos "vivir y expresar" con signos adecuados que la Misa es ante todo y sobre todo la actualización del mismo sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario. Si en ciertos modos actuales de celebrar la Eucaristía se produce un ambiente excesivo de jolgorio festivo, está claro que se da en ellos una "ruptura" con la tradición litúrgica de la Iglesia, una desviación, un error, una falsificación en la expresión del Misterio sagrado de la redención. Ésa es la causa principal de que un 80% de bautizados, o más, viva -malviva- en un alejamiento crónico de la santa Misa. Como si pudiera darse vida cristiana desvinculada habitualmente de la Eucaristía.
28/09/12 11:48 AM
  
José María Iraburu
III.-ALEGRÍA
"Alegráos, alegráos siempre en el Señor" (Flp 4,4). Cristo ha resucitado. ¿Cómo no vamos a estar alegres los cristianos? Los cristianos hemos de "tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús" (Flp2,5), y Él estuvo alegre, indignado, llorando y abrumado de tristeza, etc.

La Liturgia católica nos ayuda a vivir "todos los sentimientos" de Cristo, no únicamente el de la alegría. Hay en ella cantos "De profundis", penitenciales, y está el "Exultet", explosión de gozo. Una liturgia en la que la suscitación y la expresión de la alegría sea absolutamente predominante, o casi exclusiva, es una desviación, una falsificación de la auténtica Liturgia católica. Y rompe, por supuesto, con todas las tradiciones litúrgicas de Oriente y Occidente.

Por otra parte, hay muchos modos y maneras diversas de expresar la alegría espiritual cristiana. Y la alegría litúrgica auténticamente católica tiene una dignidad, una belleza fascinante, muy distinta de los modos profanos de expresar la alegría. Cuando estos modos mundanos invaden la liturgia católica, otra vez estamos ante el error, la desviación, la falsificación.

Contemplemos la alegría de la Liturgia sagrada en el Adviento, en la Navidad, en la Pascua... es de una nobleza y espiritualidad impresionante. Pero miremos incluso cómo se expresa la alegría en la liturgia de Cuaresma, de suyo tiempo penitencial. Y escuchemos, a modo de ejemplo, la Misa de la Dominica "laetare" IV de Cuaresma (Domingo de la Alegría). ¡Qué gozo celestial entra en la tierra por la maravilla de su introito: "Laetare, Jerusalem" (alégrate, Jerusalén)! ¡Qué dignidad y belleza escalofriantes en el gradual, "Laetatus sum in his quae dicta sunt mihi" (me he alegrado en lo que se me ha dicho)!... Nada que ver con la alegría ruidosa, ramplona, carente de verdadera dignidad y belleza, profana, tan frecuente en nuestras parroquias.
Ruptura patente con los modos tradicionales de la alegría en la liturgia, desviación, error, falsificación.

Perdón por mi rollo tan largo.


28/09/12 11:49 AM
  
Raúl del Toro
Dices, Diego: "El problema de siempre es que se lleva a los extremos, o discoteca o gregoriano, o superfeliz o compungido, o "progre" o "tradi",...."

¿Estás seguro de que litúrgicamente el gregoriano es "un extremo" y la discoteca "el otro"?
Crees de verdad que el "extremo" del gregoriano" es el de la tristeza, y el de la discoteca el de la alegría?
Yo creo que es exactamente al revés.

De todos modos, el P. Iraburu lo ha explicado mucho mejor que yo.
28/09/12 12:00 PM
  
Vicente Carreño Gil
Padre Iraburu,
Me deja usted preocupado. Lo que dice usted eso de que, en veinte siglos de tradición, jamás se ha hecho poner a los celebrantes de cara al público, y que eso es ruptura y, por tanto, falsedad, ¿quiere decir que la misa del novus ordo es inválida? Es que yo he leído por internet que, en esta misa, no se realiza la Transubstanciación.
Yo nací en Julio del 63 y, desde que era pequeño hasta ahora, las misas a las que he asistido son del Novus Ordo, (excepto unas cuantas del rito mozárabe a las que he asistido, últimamente, cuando he estado en Madrid.)
Vivo en un pueblo de Murcia con tres parroquias y en ninguna se suele celebrar la misa tridentina. Como comprenderá, no van a celebrar una misa para mí sólo.
28/09/12 12:54 PM
  
Diego
..."Vivir y expresar" con signos adecuados...

Gracias P.Iraburu. Esto defiendo yo.

Raul, no creo que el gregoriano sea un extremo pero siempre se compara con "música con guitarras ruidosa y ramplona" y eso es hacer trampas.





28/09/12 12:56 PM
  
Raúl del Toro
Vicente: no hay que confundir la orientación del celebrante con que sea Novus o Vetus Ordo. Son cosas diferentes.

El P. Iraburu tiene mucha razón en lo que dice al respecto. El Vaticano II no dijo una palabra sobre esta cuestión, y la práctica seguida siempre, en todas partes y por todos, fue que celebrante y fieles mirasen en la misma dirección, y no unos a otros.

Yo personalmente creo que el cambio de orientación del celebrante ocurrido en la segunda mitad del siglo XX ha hecho más daño a la fe de los sencillos que todos los libros de Hans Küng y Leonardo Boff juntos, por la impresión antropocéntrica y de comunidad en círculo cerrado que de modo casi inconsciente produce.

Otra prueba de ello es la inaudita agresividad que suelen suscitar las reflexiones a este respecto.

Insisto: esto una cuestión independiente de que se trate del rito extraordinario o del ordinario, de que se use el latín o la lengua vernácula, o... de que se cante gregoriano o música pop.

Otra cosa es la extrema dificultad pastoral que presenta resolver esta cuestión a día de hoy, y que sean necesarias grandes dosis de prudencia.
28/09/12 1:08 PM
  
José Ángel Antonio
Raúl, dices "un católico que no haya participado en la RC no es una especie de cristiano "provisional", inmaduro o pendiente de una iluminación extraordinaria que tenga que llegarle de la RC."""

Sin duda. La iluminación (más técnicamente, lo que se llama "la efusión del Espíritu", el "nacer de nuevo", el "bautismo en el espíritu" o "la unción" o a veces el "don de piedad") puede llegar en teoría en cualquier sitio, por la gracia del Espíritu. Pero en la práctica hay estadísticas...

Yo añadiría que una persona interesada en escribir o estudiar cómo se usa la música para servir a Dios y para adorarle y bendecirle que no haya estado en al menos 3 o 4 misas carismáticas sí que está pendiente de datos que iluminen su visión. Eh, y lo mismo digo con respecto a, por ejemplo, un par de misas en África. Escribir de música y alegría sin hacer ese trabajado de campo es, digamos, incompleto. MUY incompleto.

"""""""""No asociemos demasiado automáticamente la acción del Espíritu con los "subidones" afectivos"""""

100% de acuerdo. Tampoco asociemos automáticamente la tradición que hemos heredado de los romanos antiguos, su "gravitas et severitas" con la acción del Espíritu. Ni la música sacra de los siglos pasados pensemos que va a ejercer automáticamente la acción del Espíritu, incluso en el más sacro de los edificios.

Pero el caso es que de los conciertos del padre Marcello Rossi salen miles de convertidos, y de las misas de Mozart, apenas, quizá algún esteta con sensibilidad por la filosofía de la belleza.

"Automáticamente" y "Espíritu santo", creo que no congenian ni con gregoriano ni con Praise&Worship. ¿Quizá sólo la epíclesis puede unir las dos palabras?

""""una purificación en forma de sequedad, oscuridad, soledad, aparente abandono, dudas""""

Lo ordinario es la alegría. Debería serlo. Igual que en el matrimonio. Cuando llega la noche oscura y la sequedad (le llamamos sequedad porque antes hubo gozo abundante) es como parte de un crecimiento... y pasa, el desierto pasa, son 40 días, luego volvemos a caminar por la hermosa Galilea. Uno puede soportar las crisis (de matrimonio o espiritualidad) porque recuerda el gozo que ya vivió: "lo que hemos visto y oído". Pero ¿y si no ha vivido nunca el gozo, y si nunca ha tenido Luna de Miel con el Señor, sólo servicio y aridez? Quizá Dios depura así a algunas almas especialísimas, pero no es lo que pide al común de su pueblo.

Lo normal es la alegría, el gozo y la celebración... las noches oscuras son puntuales (aunque duras y a veces largas).

""""Este no es el momento de celebrar las Bodas del Cordero, al menos en su plenitud. Militia est vita hominis super terram: el cristiano está en lucha con el mundo, el demonio y la carne.""""

Los tres salen huyendo en cuanto empezamos a celebrar las Bodas. Los demonios huyen de la alabanza. Y las Bodas ya han empezado. Yo ya he dicho sí a Cristo. Yo ya tomo el Cuerpo que Él me entrega. ¡Más consumado imposible! Los humanos hacemos humanamente lo que nos toca en el culto, y los ángeles hacen su parte, y el Espíritu la suya. Pero las Bodas ya están aquí. Lo que pasa es que siguen, se prolongan, Allí.

Es como decir "usted no ha descubierto América, sólo la Isla Hispaniola". O que me digan, después de un año de casado, "tú no sabes lo que esto del matrimonio, ya verás dentro de 50 años, mirar el pasado, ver los frutos..." Oiga: claro que queda mucha América, mucha vida y mucha boda por ir descubriendo... ¡¡pero ya estamos allí!

"Nadie puede dar por supuesta la muerte en gracia"

¿Usted quiere asustarme en mi boda? Irrelevante: he de celebrar las bodas ¡ya! Y con alegría. La boda no es momento de pensar en divorcios (una cosa es la prudencia y otra las tentaciones del demonio: "no te quiere, te dejará, uhhh"), y menos con mi magnífico esposo, que me ha vestido perfectamente de oro fino de Ofir, etc...

"la perseverancia final es una gracia que implorar y recibir.""

Va incluida en la petición continua de que el Espíritu Santo ore en mí.

Búsqueme versículos o puntos del Catecismo que digan que no celebremos, cantemos, dancemos y alabemos al Señor por miedo a que podamos pecar o condenarnos. ¿Es que los últimos coletazos del demonio nos han de quitar la celebración? ¿Prohibido celebrar con champán el fin de la Guerra Mundial, sólo porque quedan cuatro hitlerjugend rabiosos en el bosque que aún pegan un par de tiros?

Yo le encontraré 10 veces más textos que dicen que celebremos ya, cantemos ya y dancemos ya: ¡Cristo ya ha vencido y nosotros nos sumamos a su victoria y saqueamos el campo enemigo!

"[la iglesia] previene con absoluta claridad contra la mundanización y el antropocentrismo de las celebraciones"

Bien hecho. Pero cuando la música se centra en el Espíritu Santo, en "Ti, Señor" y en lo que "Tú Señor haces en mí", y cuando nace sobre todo de los textos bíblicos... ¡¡no hay mundanización ni antropocentrismo!
28/09/12 1:13 PM
  
José Ángel Antonio
Respecto a lo del "sacrificio" de la Cruz, aquí voy a hacer una pregunta sobre un tema del que no tengo aún postura definida... y no sé si la Iglesia tiene.

Sacrificar es entregar algo a Dios. No implica necesariamente dolor y sufrimiento, aunque sí entrega y cierta renuncia: lo das a Dios, ya no es tuyo.

No hay nada en sacrificar que sea específicamente TRISTE. Sí solemne, porque entregamos algo importante. Un niño puede entregar solemnemente (encantado, alegre, satisfecho y sonriente) un dibujo o un peluche a su padre.

Aquella Cruz del año, digamos, 33 d.C, fue triste porque era CRUENTA. Los que amaban a Jesús sufrían porque veían su dolor. Y porque venía una separación.

Pero el sacrificio de la Misa es INCRUENTO. Hay entrega, hay santificación, la eternidad invade el tiempo y el espacio y nos transforma, nos diviniza, etc... Es solemne, misterioso, puede suscitar diversas reacciones de adoración, pero ¿triste? Tenemos TODA la gloria de la Cruz sin su crueldad.

Lo digo por los que recuerdan machaconamente la escena dolorosa del Calvario para combatir la alegría, como queriendo invocar tristeza... pero es que la Eucaristía ya no es dolorosa porque ya no es cruenta.

Hay sólo cosas buenas: entrega y santificación, algo que el Espíritu hace en nosotros, no algo que nosotros podamos conseguir, no sé, poniéndonos muy tristes y serios.

Además, no toda la Misa es la escena del Calvario. ¿Acaso alguien se comió a Jesús en el calvario? Pero nosotros vamos y comemos. ¿Es o no es boda? ¿Debe o no debe haber alegría?

Nuestra Señora no danzó en la Cruz, claro: ¡era cruenta y triste!

Pero ¿no danzó en Caná? No lo sabemos, pero estaba atenta al vino. ¿No danzaban las mujeres de Israel en las victorias de su pueblo? ¿No danza la hija de Sión en Sofonías? Sin crueldad no hay tristeza en el sacrificio: entregarse y recibirse es hermoso y alegre.

En fin, yo no quiero barra libre a desmanes litúrgicos. Sólo digo que cuando el padre Rossi pide música alegre en la misa no hay ningún argumento de fondo para oponerse. La música alegre no es irreverente ni está fuera de lugar en la misa, cuyas partes no son todas iguales.
28/09/12 1:34 PM
  
Anwar
José Antonio, el que el sacrificio de la Misa sea incruento, no lo hace distinto al de la Cruz: SON EL MISMO SACRIFICIO.

El que quieras hacer tamañas diferencias entre el sacrificio de la Cruz la Santa Misa, te empuja sin querer a perder el sentido propiciatorio de la Eucaristía, en función de lo vivido en la Cruz.

Hay varías partes en la Eucaristía, pero todas asociadas al mismo misterio. Como bien dijo el Padre Iraburu:
"La Liturgia católica nos ayuda a vivir "todos los sentimientos" de Cristo, no únicamente el de la alegría. Hay en ella cantos "De profundis", penitenciales, y está el "Exultet", explosión de gozo. Una liturgia en la que la suscitación y la expresión de la alegría sea absolutamente predominante, o casi exclusiva, es una desviación, una falsificación de la auténtica Liturgia católica. Y rompe, por supuesto, con todas las tradiciones litúrgicas de Oriente y Occidente."

No debemos polarizar el tema, pero creo que el Padre Rossi falla treméndamente al querer pensar que "añadiendo" algo al Sacrificio Eucarístico lo mejora. Esto no es una receta de cocina para querer darle más sabor.
Yo también soy de la RCC y vaya que asistido a más de 3 o 4 misas, y sí, la gente sale feliz pero no es por los aplausos y canciones sino por Cristo, el mismo que está presente en una Eucaristía no carismática.

Empieza por depurar eso de "unción" porque yo siento eso mismo que llamas "unción" escuchando a la Hermana Glenda. Ese término que mal aplicas en doctrina católica es una copia del pentecostalismo.

Yo apoyo que la RCC tiene música de muy buena calidad, pero por favor no querramos vender que eso va a mejorar en lago la vivencia de la Eucaristía.

Dad a Cristo lo que es de Cristo.
28/09/12 4:34 PM
  
Tulkas
JAA:

Lo que tu llamas "unción" es emoción sin mas. Os juntáis y os entusiasmáis, punto.

El Espíritu Santo puede estar en eso igual que en cualquier otra descarga de adrenalina, o endorfinas... O no estar...

La diferencia es la que hay, según santa Teresa, entre arrobamiento y abobamiento. Ciertamente el ES se puede hacer uso del abobamiento, pero nO deja de ser abobamiento igual q lo tuyo no deja de ser un subidon de la leche...

A mi el subidon me lO da Bruckner y no meto al Espíritu Santo de por medio.
28/09/12 4:37 PM
  
Tulkas
Al final todo estriba en ignorar dolosamente que la Liturgia tiene un Proprium.

Canten con guitarras eléctricas y música de Nirvana si quieren, pero canten el Proprium, mdr una vez!!
28/09/12 4:45 PM
  
Anwar
"Pero el caso es que de los conciertos del padre Marcello Rossi salen miles de convertidos, y de las misas de Mozart, apenas, quizá algún esteta con sensibilidad por la filosofía de la belleza."

¡¡¡¡Esto deja a cualquier católico sin palabras!!!
Ahora la gracia de Dios que mueve a la conversión quedó sujeta a las notas musicales del Padre Rossi.

Es el riesgo que tanto combato en la RCC, relativizar que las conversiones se dan por la "unción" dejando a un lado la gracia de Dios que opera transformándonos... José Antonio, por lo que veo la Iglesia le debe ser lo que es gracias a la RCC, tantos siglos sin la RCC parecen perdidos entonces según tu punto de vista.
28/09/12 4:46 PM
  
Long
Hombre, decir que el 80% de los bautizados que se están alejando de la Iglesia es por el jolgorio excesivo me parece un poco aventurado,yo creo que la mitad de esos 80 si no màs se van espantados por entrar en una Iglesia tétrica, lúgubre y con las luces a medio encender.
Por otra parte,claro que en la Misa hay distintas partes, unas mas alegres y otras menos,tenemos el Gloria,el Aleluya,el Hosanna cantos de inmenso gozo y alegría. La alabanza nace del embeleso y de la admiración en presencia de Dios.Dado que debe ser normalmente inteligible a la comunidad, al desarrollarse se convierte en canto, cántico,las mas de las veces apoyado por la música y hasta la danza.
La Misa es el sacrificio de Cristo en el Calvario pero también el Banquete Pascual y como todo banquete alegre,por eso se cumple Jn 16,22 También vosotros estáis tristes ahora,pero volveré a veros y se alegrarà vuestro corazón y vuestra alegría NADIE os la podrá quitar. No màs luto ni llanto ni tristeza. RESUCITO!!
28/09/12 5:30 PM
  
José Ángel Antonio
""""Tulkas dice: Lo que tu llamas "unción" es emoción sin mas. Os juntáis y os entusiasmáis, punto."""

Bueno, Tulkas, creo que yo conozco desde donde hablas tú, pero tú no conoces desde donde hablo yo.

Tu postura es la del cínico que nunca se ha enamorado de verdad, con un amor puro y bueno, y dice "lo que tú llamas enamoramiento es sexo y hormonas sin más; os juntáis y eso os pone". ¡Y cree que sabe de lo que habla!

Estoy seguro que no era tu voluntad blasfemar contra el Espíritu.

A partir de cierta edad y experiencia, uno sabe distinguir entre el mero deseo y el amor verdadero: entiendo que al que no le ha pasado, le cuesta.

De igual forma, cuando se ha tenido la experiencia, se sabe distinguir entre la mera emoción y la unción. Puede haber unción con o sin emoción. Son cosas distintas. Hay música magnífica pero sin unción, y música simplona muy ungida.

Pero, oye, incluso sin unción... ¿qué pasa con la emoción? ¿Es que es pecaminosa? ¿No nos ha redimido el Señor a nosotros y nuestras emociones? ¿No ha sido el mismo Dios un hombre con sus emociones? ¿No son las emociones parte de la voluntad de Dios para nosotros? ¡Venga, que somos hombres y católicos, no robots, ataráxicos ni imperturbables budistas!

Desde luego, si en España apenas hay un 8% de jóvenes que van a misa, podemos discutir las causas, pero ninguno te dirá "huía de tantas emociones".

""lo tuyo no deja de ser un subidon de la leche...""

Dijo el ciego: no existen los colores, sólo el negro. Cuando experimentes los colores, hablamos de cómo combinan.
28/09/12 7:30 PM
  
José Ángel Antonio
""""el Padre Rossi falla treméndamente al querer pensar que "añadiendo" algo al Sacrificio Eucarístico lo mejora. Esto no es una receta de cocina para querer darle más sabor."""

Él no dice que la música alegre mejora el Sacrificio Eucarístico. La comida es buenísima, inmejorable... pero nadie entra en el local a comerla. Lo que dice es que la música alegre ayuda a que la gente coma y lo disfruta.

Es como un restaurante, con una magnífica comida, Y UN PÉSIMO SERVICIO, ACOGIDA, MÚSICA TRISTE, etc... sí, la comida nutritiva... pero la gente ni se da cuenta ni lo agradece.

""""soy de la RCC y vaya que asistido a más de 3 o 4 misas, y sí, la gente sale feliz pero no es por los aplausos y canciones sino por Cristo""""

Sin duda, pero el mismo Cristo en la inmensa mayoría de las misas NO CARISMÁTICAS de Occidente (no digo África y otras culturas) no parece hacer el mismo efecto... ¿La culpa es de Cristo? Supongo que no. Será que la gente no va con la disposición adecuada. O, simplemente, YA NO VA. Por eso la música es importante para ayudarnos a tomar la disposición adecuada.

""""yo siento eso mismo que llamas "unción" escuchando a la Hermana Glenda""""

¡Gloria a Dios! Bendito sea por ungir así la música de Hermana Glenda.

"""Ese término que mal aplicas en doctrina católica es una copia del pentecostalismo."""

Si tienes por ahí algún link de algún teólogo carismático católico que critique este término, me lo dices, que lo leeré muy interesado. Mi experiencia es que católicos y pentecostales hablamos de cosas distintas con eso de la "unción".

""""Pero el caso es que de los conciertos del padre Marcello Rossi salen miles de convertidos, y de las misas de Mozart, apenas, quizá algún esteta con sensibilidad por la filosofía de la belleza."""""

""¡¡¡¡Esto deja a cualquier católico sin palabras!!!""

Sí, a mí que haya miles de conversiones me deja sin palabras. Pero si mil misas sosas pero ortodoxísimas no logran ni una conversión, pues, no sé... Claro, que ¡¡¡si la gente ni siquiera va!!!

"""""Ahora la gracia de Dios que mueve a la conversión quedó sujeta a las notas musicales del Padre Rossi.""""

Claro que no: la gracia de Dios convierte a las piedras en hijos y a los peces en feligreses... pero con poca frecuencia sucede en las misas sosas. Eh, yo conozco algunos casos, y me admiran... precisamente por inusualísimos.

""""tantos siglos sin la RCC parecen perdidos entonces según tu punto de vista."""

Los siglos antes de la RCC ¿son perdidos? ¿Millones de chinos muertos sin escuchar el Evangelio? No sé. Dios dirá. Lo que sé es que Jesús dice "estad alegres", que la alegría se contagia, que es sanadora, que cuando veo a alguien alegre de verdad quiero lo que él quiere, la alegría evangeliza, y la música ayuda a dar alegría. Que hay una urgencia evangelizadora. Que la gente se irá con quien le de alegría.

Por lo que el padre Marcelo Rossi tiene razón al pedir que la Iglesia, manteniendo su liturgia, haga música alegre.
28/09/12 7:50 PM
  
Anwar
"Sí, a mí que haya miles de conversiones me deja sin palabras. Pero si mil misas sosas pero ortodoxísimas NO LOGRAN NI UNA CONVERSION, pues, no sé... Claro, que ¡¡¡si la gente ni siquiera va!!!"
Sólo veo escribiendo a un semipelagiano.
es aterrador la formación que en algunas comunidades brindan en temas doctrinales... ahora Jesúcristo le quedó debiendo a algunos carismáticos por su música tan buena que es la que logra las conversiones.

"Él no dice que la música alegre mejora el Sacrificio Eucarístico. La comida es buenísima, inmejorable... pero nadie entra en el local a comerla. Lo que dice es que la música alegre ayuda a que la gente coma y lo disfruta."
Pero como va a ayudar a que la gente coma si según tú no entran a comerla? Lo siento, pero Rossi lo que quiere es usar la música de gancho para que la gente vaya a Misa a pasarla bueno oyéndolo.

"Mi experiencia es que católicos y pentecostales hablamos de cosas distintas con eso de la "unción"."
Mi experiencia es que el Magisterio no usa ese término en la forma en que tú lo entiendes. ¿Cual es el uso que da el Magisterio al término "unción" fuera de la teología sacramental?

"Claro que no: la gracia de Dios convierte a las piedras en hijos y a los peces en feligreses... pero con poca frecuencia sucede en las misas sosas. Eh, yo conozco algunos casos, y me admiran... precisamente por inusualísimos"
Vuelve..... ya estoy por pensar que eres pelagiano.

"Lo que sé es que Jesús dice "estad alegres", que la alegría se contagia, que es sanadora, que cuando veo a alguien alegre de verdad quiero lo que él quiere, la alegría evangeliza, y la música ayuda a dar alegría. Que hay una urgencia evangelizadora. Que la gente se irá con quien le de alegría. "
Válido, pero esa alegría la debemos mostrar en nuestra vida diaria, es ahí donde seremos realmente evangelizadores, pero reitero la alegría de saber que Cristo ha vencido la muerte, no es sinónimo de lo que Rossi busca en las Misas.

Sería bueno saber a qué llamas música "alegre"... ¿cuales serían esos parámetros??? Porque la música sacra es alegre en cuanto nos trae un mensaje de amor de parte de Cristo.
¿Alegre en donde? en el ofertorio? en el Kyrye? en el rito de paz???




28/09/12 8:49 PM
  
Tulkas
JAA:

Yo no tengo ningun problema con los carismaticos excepto vuestro reduccionismo a la emocion. Ni abusais de la Liturgia (o no mas alla del promedio de cualqer cura de parroquia) ni de la direccion espiritual, ni sois una secta evidente.

En fin: me caeis simpaticos.

El problema es que reducis la "uncion" (yo estoy ungido por la Confirmacion, ni note nada, ni lo noto...) a una experiencia comunitaria homogenea, extrapolais de una experiencia meramente sensible y, en fin, cosificais la accion del Espiritu Santo a la percepcion sensible.


Yo no digo que eso sea malo, en absoluto, solo digo que NO es fundamental, ni necesario, ni universalizable, y que ademas puede estar sujeto a interpretaciones varias: tu dices que tu emocion es el Espiritu Santo y yo digo que puede ser el mismisimo Satanas y nos quedamos en tablas.

Dios manifiesta su gloria de manera mas avidente actuando por medio de las causas segundas, de sus criaturas. Y la emocn y la sensibilidad son criaturas tambien. Y son criaturas de una criatura cuya naturaleza esta caida, ciertamente redimida, y caida ciertamente tambien, aunque este en gracia.

Otro ejemplo: yo tambien me emociono leyendo el Canon Romano, sobre todo el Nobis quoque peccatoribus... pero no por eso afirmo que el Espiritu Santo sea mi emocion, ni lo llamo uncion, ni se lo atribuyo. Lo que confieso es que el Espiritu Santo esta en la Iglesia que compuso esa maravilla.
28/09/12 9:27 PM
  
alejandro
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/21/gentes-verano/1345571782.html

Hace poco leí este artículo,tal vez sea un ejemplo "ad hoc" de lo que no se debe hacer.

29/09/12 12:30 PM
  
maria-a
Gracias, Don Raúl!

Bendiciones!
30/09/12 1:18 AM
  
Ricardo de Argentina
"Es inútil agotarse en la discusión sobre los detalles de cómo deba ser técnicamente la música sacra si antes no se fijan los fundamentos teológicos y espirituales de la vivencia litúrgica."
---
Excelente ubicación del tema, Raúl. Y excelente artículo, por lo demás.
¿Me permites ampliar un poco más la perspectiva? Porque el asunto llega hasta el lenguaje. Es que si asumimos las acepciones mundanas de la palabra "alegría" (como me parece que hacen el P. Rossi y también JAA), entonces vamos a terminar aplaudienco en las misas muy "alegremente". Cosa que en mi país hacen los sacerdotes progres, incitando al aplauso en los momentos culminantes de las ceremonias y de las misas. "¡Hay que alegrarse, che!".
Pero la alegría cristiana es muy diferente a la alegría mundana. La imagen de la alegría cristiana está en el Pesebre: todos los actores están emocionados y alegres a más no poder, están "contentos(contenidos), y canalizan ese contento en la admiración y en la contemplación. ¡Ésa es la alegría que debe impregnar la liturgia!.
En cambio la "otra alegría", la mundana, la de los recitales, la de las bailantas, la de las fiestas sociales, la de los mitines o aún la del folclore, jamás debe entrar al templo porque lo profana.
30/09/12 3:26 AM
  
Eduardo Martínez
Las misas y los sacramentos acompañan a los fieles en todas las facetas de su vida. Todos estamos muy alegres en un bautizo, en una primera comunión, y en una boda.

Sin embargo, no creo que haya mucha alegría en un funeral.

Obviamente el cristiano debe ver la muerte, en el caso de que se haya vivido cristianamente, como el paso a un estado mejor. Pero está claro que los allegados al que falleció sufren con la muerte de un ser querido. Está claro que un funeral no puede ser alegre.

Igual pasa con la Semana Santa, en el que recordamos la Pasión, Muerte de Jesús, que no son momentos alegres. Por mucho que el Domingo de Resurrección sea muy alegre.

Respecto a la música, está claro lo que tantas veces se afirmó: La Iglesia tiene un tipo de música, el gregoriano, y la música polifónica que surgió al final de la Edad Media, pero en casos en los que la música puede ser un obstáculo para conseguir que los fieles vayan a los templos. El "SACROSANCTUM CONCILIUM" dedica su Capítulo VI a la Música Sacra. Únicamente a tenor de los artículos 119 y las excepciones al 120 (el que declara la primacía del órgano), se puede consentir otros tipos de música ajenos al gregoriano y a la música polifónica surgida al final del medievo.

Pongo los dos artículos para que los puedan leer los que estén interesados en ellos.

Estima de la tradición musical propia

119. Como en ciertas regiones, principalmente en las misiones, hay pueblos con tradición musical propia que tiene mucha importancia en su vida religiosa y social, dése a este música la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, a tenor de los artículos 39 y 40.

Por esta razón, en la formación musical de los misioneros procúrese cuidadosamente que, dentro de lo posible, puedan promover la música tradicional de su pueblo, tanto en las escuelas como en las acciones sagradas.

Órgano de tubos y otros instrumentos

120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor de los arts. 22 § 2; 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles

Creo que después de esto, se pueden admitir ciertas excepciones, pero lo que se ha hecho es hacer la excepción norma y lo que es norma convertirlo en excepcional. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html
30/09/12 11:28 AM
  
Eduardo Martínez
Por otra parte me permito poner un enlace con una entrevista que le hicieron a monseñor Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y gran canciller del Pontificio Instituto de Música Sacra. Creo que ya la enlacé en otra entrada de Infocatólica. Es posible que dado el tiempo transcurrido, el enlace no sea el mismo, pero si lo es la entrevista.

No deja de ser curioso cómo se cita un caso de una parroquia de Marsella, condenada a desaparecer por la falta de fieles, la cual es reavivada por la llegada de alguien que resulta ser un sacerdote, con capacidad para comunicar con los fieles y con capacidad para crear una música que inste al recogimiento.

Tengo que insistir siempre en que si alguien no puede vivir la misa sin guitarras ni sin percusión, tiene que tener la posibilidad de asistir a una misa con este acompañamiento. Por otra parte, sé de muchas personas que han re-encontrado la Fe participando en grupos Neocatecumenales. Nada tengo que decir a este respecto.

Pero también tengo que insistir en que se ha hecho de la Excepción la Norma, y de la Norma la Excepción. Y el hecho de que tanta gente esté siguiendo este nuevo blog es significativo de que igual estos últimos 50 años se ha estado caminando en dirección contraria a pesar de lo claras que eran las indicaciones. Creo que donde se pueda crear una Schola Cantorum, se debería crear, sin que esto signifique atacar a otros fieles con otras sensibilidades. El enlace es http://www.es.catholic.net/culturaytradicionescristianas/672/1696/articulo.php?id=50940
30/09/12 11:51 AM
  
José Ángel Antonio
"""no creo que haya mucha alegría en un funeral."""

"""Obviamente el cristiano debe ver la muerte, en el caso de que se haya vivido cristianamente, como el paso a un estado mejor. Pero está claro que los allegados al que falleció sufren con la muerte de un ser querido. Está claro que un funeral no puede ser alegre."""

Los funerales carismáticos suelen ser alegres, si el difunto y buena parte de la familia era gente de fe, o implicada en espiritualidad carismática. Se cantan canciones de victoria, de unión con Dios, de alabanza y triunfo. (También se piden y hacen oraciones por el difunto, no se le canoniza in situ.)

Si el difunto vivió una espiritualidad de alabanza y alegría en vida, y en familia, esa misa espiritualidad se vive en el funeral.

También lo son en ciertas culturas: entre los cristianos de Ghana, por ejemplo, y entre los de Lousiana tengo entendido.

Ricardo de Argentina confunde la alegría pelagiana y voluntariosa de las misas progres que habrá visto, con la alegría ungida por el Espíritu de la espiritualidad carismática: ambas usan palmadas (como la Biblia: "pueblos todos batid palmas, aclamada al Señor con gritos de júbilo") pero son espiritualmente y psicológicamente muy distintas... y también muy distintas a las del mundo... aunque eso no se mide con un sonómetro o algo así. Hay que ir, probarlo, y ver la diferencia. La leche y la horchata se parecen, hasta que las pruebas.
30/09/12 5:57 PM
  
Ricardo de Argentina
No me refería específicamente a las palmas de los carismáticos, JAA.
Estuve en una misa carismática y me dio una buena impresión general. Pero me ha parecido que, al igual que los cursillistas o los neocatecumenales, como contienen a fieles en su mayoría convertidos de mayores traen pegadas varias cosillas mundanas que hay que ir depurando de a poco.
Los salva la intención y la fe, pero hay que ir soltando el lastre.
Tiempo al tiempo.
01/10/12 12:52 PM
  
Marta
Gracias a Uds.quienes nos han centrado en el significado de la Misa. En casa hay un catecismo viejito de preguntas y respuestas: _Qué es la Misa? _La renovación incruenta del sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo. Les he preguntado a muchas personas y todas dan respuetas sacadas de sus conclusiones. _Son lecturas dee la Biblia,un sacerdote dijo que es nuestra entrega a Dios,se dice que lo más importante son los cantos,que la comunidad cante,que en los canto aprendemos de la Biblia,que el recuerdo de tal aconteciiento festivo me da la fuerza para soportar mis penas.Muchas preguntas se respondieron , gracias.Se insiste enn la alegría, por eso inclusive el baile.Creo que mientas no se enseñe desde el catecismo de primera comunión,no habrá definición correcta. Alguna vez entendí que la renovación del Sacrificio está en la Consagración por separado del pan y el vino.Por un lado Su Cuerpo,por otro Su Sangre. La Reurrección al incluir la partícula de Hostia en el cáliz Aín así,si celebramos la Resurrección podemos imaginar a los apóstoles cuando se Les apareció bailando o cantando o mejor, postrados Sí creo pudo haber música pero la aportaron los ángeles y se postraron. Si los ángeles se unieran a nuestros cantos, para mí que cantarían gregoriano y no al son de cumbia Nos seguiremos remitiendo a los cantos de una boda judía y queremos como los protestantes que la Biblia nos diga si La Virgen cantó o bailó en la boda de Caná,-buscaremos la mesa cuadrada-. Sí pueden darse esas expresiones de alegría, pero los carismáticos en sus asambleas y lo neocatecúmenos en otras reuniones y celebraciones con cantos de sabor judío. Tal vez nos buscamos demasiádo a nosotros mismos y no a Dios.
01/10/12 3:43 PM
  
Raúl del Toro
Marta: estoy muy de acuerdo con lo que dices. Y aún añadiría más: San Juan en su destierro de Patmos vio a Cristo glorioso. Y Juan, el amigo más íntimo del Señor, el que había convivido tan cerca de Él... ¿que hace? ¿reír? ¿saltar? ¿bailar? ¿darle un abrazo? Pues no:

"Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto" (Ap. 1, 17).

¿Quién de nosotros es más que Juan?
01/10/12 4:02 PM
  
José Ángel Antonio
"Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto" (Ap. 1, 17).

Eso en la Renovación carismática también pasa, se llama "descanso en el Espíritu", es bastante común, aunque no en la misa, porque la GRAVITAS ET SEVERITAS romana no nos permite caer tirados por el suelo durante la epíclesis o la elevación...

Vamos, que la liturgia no nos permite hacer como San Juan en Apocalipsis, por decoro, y tal... pero en adoraciones eucarísticas, oraciones de sanación, etc... es relativamente frecuente.

El padre jesuita Ceferino Santos lo explica aquí:
http://usuaris.tinet.cat/ass/descanso.htm

Fijémonos que San Juan no se pone de rodillas ni de pie, ni ninguna de esas posturas litúrgicas.
01/10/12 7:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Marta, más que preocuparnos por el supuesto "sabor judío" de las celebraciones movimientistas (Roma está estudiando eso), deberíamos preguntarnos: ¿Porqué desde la IIGM los católicos se han vuelto impotentes para evangelizar a sus propios hijos?
Es altamente alarmante que nadie haya respondido adecuadamente esto. Pero más alarmante aún es que muy pocos se lo han preguntado.
La "apostasía silenciosa" consecuente, con sus iglesias cuasi vacías y los seminarios ídem, hizo que algunos despistados le echaran la culpa a la liturgia, y ahí aparecieron las "innovaciones". Como la idea era equivocada, el supuesto remedio no funcionó, demostrando que la liturgia no tenía la culpa.
Aún hoy en día veo en mi parroquia que son contadísimos los matrimonios que van a misa con sus hijos, y luego éstos no perseveran. ¿Qué es lo que pasa?
Por ahí hay que empezar, me parece.
02/10/12 2:01 AM
  
Omar Loya
Un gusto leer tu artículo, Raúl: pura Doctrina Católica, sin tapujos. A mí me fascina la Liturgia Tradicional, aunque asisto a Novus Ordo. Y en lo personal noto mucho eso que has dicho: antropocentrismo cerrado. ¿En qué momento el mismo Papa le dio la vuelta al Altar? Sé del esfuerzo del Santo Padre por ir encauzando esta cuestión con el Crucifijo Central, pero pienso que sería mucho más práctico que se celebrase ad orientem. Aunque persistan las guitarras, y el latín brille por su ausencia, cosas que jamás dijo el Concilio...pero el Sacerdote en la misma dirección que la Asamblea tiene un fondo teológico extraordinario. Bueno, creo que esto es off-toppic. Felicidades por tu blog,simplemente excelente!
02/10/12 6:26 PM
  
Roberto M.
Para aquellos que hablan en favor de las misas del P. Rossi o aquellos que celebran de manera similar:

Una completa falta de respeto sacrílego hacia la Eucaristía con una completa infiltración protestante. El hecho no es alabar a Dios cantando o bailando. El hecho es que la Eucaristía está AHÍ presente. Nuestro Señor Jesucristo está Ahí, el mismo Jesús de Nazareth de hace 2000 años!... Ésta visión se pierde por el modo de posturas y círculo social entre sacerdote, músicos y feligreses. El Cuerpo y la Sangre de Cristo REAL NO existe entre evangélicos y protestantes. No existe consagración ya que para muchos de ellos es una comunión simbólica y NO REAL, algún tipo de profesión de fé y NO un Sacramento. Se cree que Cristo Vivo está ENTRE ellos mas NO DENTRO de ellos como en la Eucaristía. Los católicos creemos en la presencia Eucarística viva por lo tanto cualquier sacerdote, músico o feligrés que interrumpa la revelación divina de la Eucaristía en el Sacrificio Máximo que es la misa pudiera pecar en soberbia.

Sacerdotes, NO a la figura propia. Respeto a su investidura que administra Sacramentos. NO al Sacerdote Show-Man. Seguimiento exclusivo de las rúbricas y las formas litúrgicas que son las únicas que están inspiradas en el Espíritu Santo.

Músicos, PRUDENCIA en instrumentos y lugar escogido para cantar en el templo. La misa NO tiene canciones, tiene oraciones cantadas. Adoptemos la posición de oración. Se reza cantando como si la propia salvación dependiera de ello... porque les tengo noticias, así es... NO AL ESPECTÁCULO.

Pueblo, RESPETO al Sacrificio. Cada Eucaristía es el mismo Jesús muriendo en la Cruz. Cristo muriendo por amor a nosotros. Adoptemos la posición coherente de acuerdo al significado. Cito el Tantum Ergo al decir que la fe suplirá la incapacidad de los sentido en el hecho de que los accidentes propios de la Transubstanciación no nos impedirán en darnos cuenta del Milagro Eucarístico.
03/10/12 5:14 AM
  
José Ángel Antonio
Roberto M:

"""Una completa falta de respeto sacrílego hacia la Eucaristía con una completa infiltración protestante."""

¿Dónde? ¿Cuándo? No en las misas del padre Rossi ni en la Renovación carismática.

""""Nuestro Señor Jesucristo está Ahí, el mismo Jesús de Nazareth de hace 2000 años!""""

¡¡¡Magnífico!!! Pues como él y con él cantemos los salmos de Israel y alabemos al Señor, como hacían con él nuestros padres hace 2000 años, en Belén, Nazaret o Jerusalén, ¿cuál es el problema?


"""El Cuerpo y la Sangre de Cristo REAL NO existe entre evangélicos y protestantes."""

Ellos se lo pierden, pero nosotros que sí lo tenemos cantamos CON ALEGRÍA de que el Novio está entre nosotros (y cantar con alegría es lo que pide el padre Rossi).

"""cualquier sacerdote, músico o feligrés que interrumpa la revelación divina de la Eucaristía en el Sacrificio Máximo que es la misa pudiera pecar en soberbia"""

¿Quién habla de interrumpir?

""""NO al Sacerdote Show-Man."""

Por eso el padre Rossi insiste en que las canciones sean participativas y todos sus discos son en directo: es el Pueblo que canta, no hay "sacerdote showman". De todas formas, a Jesús también lo acusaron de "showman" porque reunía multitudes, contaba cuentos y hacía curaciones y expulsaba demonios...

""Seguimiento exclusivo de las rúbricas y las formas litúrgicas"""

No problem....

""que son las únicas que están inspiradas en el Espíritu Santo."""

Bueeeeno, eso lo dice usted, no la Iglesia. Es un "Sola rubricae" tan ficticia como el "Sola fide" de Lutero... El Espíritu Santo inspira esas rúbricas... y muchas más cosas, dentro y fuera de la misa.

"""La misa NO tiene canciones, tiene oraciones cantadas."""

Primero uno canta, a menudo un poco distraido o despistado, luego se va dando cuenta de que está orando y va poniendo el corazón. La música lleva a la oración, por lo general.

"""NO AL ESPECTÁCULO."""

Claro, y SÍ A LA CELEBRACIÓN. "Alabad al Señor con gritos de júbilo" (en hebreo le llamaban "teruá", aclamación).

"""""Cada Eucaristía es el mismo Jesús muriendo en la Cruz.""""

No, no, no... ¿dónde enseña eso la Iglesia? No me consta. Cada Eucaristía es Jesús ENTREGÁNDOSE (significado de sacrificio). En la Cruz murió una vez por siempre (ver Hebreos). En la Eucaristía hay entrega sin crueldad, es decir, sin tortura, sin muerte, etc...
03/10/12 1:16 PM
  
Marta
Los sabios son prudentes,los tontos somos atrevidos, por eso contesto
En Corazones.org se lee :La Misa es un memorial.Se conmemora la muete de Jesús pero no como un recuerdo pscológico, sino como una realidad mística.Cristo se ofrece a sí mismo tan realmente como lo hizo en elCalvario.La Santa Misa y el Sacrificio de la Cruz, son un único Sacrificio.Sólo es diferente la manera de ofrecerse. Cristo se ofreció a sí mismo una vez en la cruz de manera cruenta con derramamiento de sangre mientras en la Eucaristía por el miniterio de sus sacerdotes sin derramamiento de sangre.
04/10/12 3:04 AM
  
Marta
Así en el Sacrficio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz,permanece siempre actual, y cuantas veces se realiza la Misa, se realiza la obra de nuestra redención.
He asistido a Misa de Renovación y Neocatecúmenos,en Renovación hay cantos de alabanza con movimiento de manos como los protestantes,esto es nuevo en la Iglesia Católica, en neocatcumenado cantos del Antiguo Testamento con ritmo judío con otras actitudes que conocemos como bailes al final.
Alabar al Señor como hace 2000 años, por qué tanto tiempo?
04/10/12 3:16 AM
  
Roberto M.
Estimado Jose Ángel Antonio.

Con su broma -de mal gusto- de "Sola rubricae" me quiere decir que usted permitira su propia inspiración de la liturgia?... Indíquenos en qué parte del misal romano nos indica el tipo de celebración de la liturgia como el P. Rossi. Y qué hablar de los excesos de la Renovación comenzando con la manerita de rezar el padre nuestro con las manos en alto, o la manía de repetir todo lo que el padre dice o tan solo incluir botargas de algun dibujo animado o una pequeña obra de teatro entre el evangelio y la homilia para "evangelizar" a los niños y hacer que no se "aburran". ¿¿¿¿¿¿¿¿Y usted finge sorprenderse dice que no se ha dado cuenta de eso??????? ¿¿¿Cree usted que es lo mismo rezar con música gregoriana que como los padrecitos que hacen la oración con reggeton o heavy metal???

Usted ha citado los salmos y hace bien. Pero recuerde el pasaje de Moisés con la Zarza ardiendo. ¿Acaso Moisés empezó a saltar y a bailar de alegría? ¿Cuál es la diferencia entre la Zarza ardiendo y la Eucaristía?

¿Le será lo mismo al P. Rossi si se bajara de su "escenario" con todo y sus músicos e irse hasta la parte de atras del templo para cantar mientras los feligreses le dan la espalda?
04/10/12 5:59 AM
  
José Ángel Antonio
"""""en Renovación hay cantos de alabanza con movimiento de manos como los protestantes

En la Iglesia católica (por ejemplo en el rito etíope y eritreo) también hay muchos movimientos curiosos del cuerpo, las manos, etc... Que los protestantes también muevan manos al cantar no tiene nada de raro. Podríamos decir que también los católicos usan micrófonos, como los protestantes !!!!!

""""esto es nuevo en la Iglesia Católica"""

Sí, como los micrófonos, la lengua popular, las gafas, etc...

""bailes al final.""

Bailes DESPUÉS de la misa (en el caso kiko).

""""usted permitira su propia inspiración de la liturgia?"""

¿Qué zapatillas me pongo para hacer misa? ¿O zapatos? ¿Qué dicen las rúbricas? ¿No dicen nada? ¿puedo tener "mi propia inspiración"?

""""el tipo de celebración de la liturgia como el P. Rossi."""

No sé a qué se refiere. El padre Rossi hace una misa normal y corriente, sólo que las canciones son alegres en los momentos adecuados.

""""la manerita de rezar el padre nuestro con las manos en alto""""

¿Es algo prohibido por la Iglesia? ¿Dónde? Yo lo que sé es que tanto en el Antiguo Testamento como en las pinturas de las catacumbas nuestros padres rezaban al Dios Altísimo alzando las manos... ¿le busco versículos? Además, si es Nuestro Padre y el Reino es de los que son como niños, ¿no deben los niños alzar los brazos para que el Padre les coja? Y si nos da "el Pan nuestro cada día" ¿no debemos poner la mano para recogerlo?

"la manía de repetir todo lo que el padre dice"""

No sé a qué se refiere.

"algun dibujo animado o una pequeña obra de teatro entre el evangelio y la homilia""

Cualquier herramienta catequética no va "entre el evangelio y la homilia" sino que forma parte de la homilía, que es una exposición aclaratoria, entiendo que no necesiariamente sólo discursiva u oral.

"""""evangelizar" a los niños y hacer que no se "aburran"""""

Magnífico deseo, digno de un San Juan Bosco.

"""""¿Cree usted que es lo mismo rezar con música gregoriana que como los padrecitos que hacen la oración con reggeton o heavy metal???""""

¿Es lo mismo rezar fumando que fumar rezando? ¿Y rezar paseando o pasear rezando?

"""""Moisés con la Zarza ardiendo. ¿Acaso Moisés empezó a saltar y a bailar de alegría?"""

Lo hizo Juan Bautista que es más que Moisés ("pues no hay nadie nacido de mujer mayor que Juan", dijo el Señor): Juan saltó de alegría cuando le visitó María, la Zarza que no se consume, la que tiene a Dios dentro sin quemarse, llena del fuego y gracia del Espíritu. Sí, Juan es grande, pero Jesús luego nos explica que nosotros, llenos del Espíritu, somos incluso más grandes que Juan Bautista... así que también podemos saltar.


"""""¿Le será lo mismo al P. Rossi si se bajara de su "escenario""""

Tendrá que preguntarle a él, que tiene direccion de e-mail. También tiene director espiritual, según explica en la entrevista. Espero que si tiene acusaciones contra este buen sacerdote y evangelizador, premiado por el Papa, tenga pruebas serias. San Felipe Neri era duro con los que exparcían rumores: ya sabe, lo de la almohada de plumas que se van al viento y luego ¿quién las recupera?
04/10/12 7:04 PM
  
Iria
Craso error pensar en la música como "gancho" para atraer fieles a la Misa. Algunos curas acabrán con un pinchadiscos y luces de discoteca (luces de discoteca que no vayan en contra de la liturgia ¿vale?). Estoy asqueado de tanto abuso en la Misa, en la Catequesis, en la vestimenta de los curas...
04/10/12 10:54 PM
  
Roberto M.
Estimado José Ángel Antonio:

Según usted ¿qué mentiras he dicho? ¿Que él como los carismáticos ha cometido excesos en la liturgia? Lea la introducción al misal romano y observe las misas. Le parece perfecto una liturgia relativizada y hasta tiene su propia interpretación de la Tradición en base a la Sagrada Biblia. ¿Le suena conocido?... Los excesos litúrgicos en la misa y con los músicos son como si Cristo y usted estuvieran conversando cara a cara y de repente alguien empieza a entrometerse en la conversación, la distracción es evidente. Esa distracción son los músicos con ansía de espectáculo y los curas que creen que el tiempo de Dios es muy lento y que la misa necesita una "ayudadita". Este relativismo es una interpretación peligrosa que minimiza el sacerdocio, los sacramentos y la liturgia. Pero todo tiene una razón de ser. No se puede andar alterando las oraciones o las actitudes. "Santo Santo Santo es el Señor Dios del universo..." no puede ser cantado "Aleluuuya a Dios que es Santo y dueño del universoooo!!!..." tampoco con un "Santo Santo Santo Santo es el... " o un "Santo Santo es el..." tiene que ser tal como está definido. Aunque lo nuevo sea una tonada mas pegajosa, ya que es una "herramienta catequizadora" o aunque no rime para la nueva melodía. Tiene que ser tal como esta definida. Así como las oraciones, así las posturas. Existen oraciones exclusivas para el sacerdote que el pueblo NO tiene porque repetir. Además por ejemplo, el sacerdote tiene que hacer la Señal de la Cruz en partes específicas porque así está definido el misal por mucho que él quiera besar el altar o saltar o hacer lo que quiera hacer. La relativización de las posturas es una actitud peligrosa permitido entre los protestantes y evangélicos ya que ellos no tienen un magisterio y porque se basan en principios relativos no sólo en dogmas sino en la Fé. Como le comenté, para ellos Cristo no está ahí presente fisicamente sino está entre ellos pero que no es posible ver

¿Ha oído de los casos en donde el cura pide a los asistentes que suban al altar al momento de la consagración y adopten las actitudes del padre? Si ha seguido infocatólica sabrá de lo que hablo. ¿Le parece esto correcto? ¿No es esto un exceso ocasionado precisamente por no seguir el Misal como tal?. Su comentario con respecto a las zapatillas que hay que usar en misa es justo la misma interpretación relativa de aquellos que van en sandalias y en pantaloncillos cortos, que se quitan los zapatos en la misa "para estar mas comodos", que se sientan en la banca como si estuvieran descansando en el parque, al final de cuentas "Dios es tan bueno que nos permitirá que estemos mas cómodos". Nos parecerá una exageración ciertas posturas y adoptaremos otras "que nos funcionan" y entonces lo Sagrado (que es un Absoluto) se relativiza adaptándose a lo que nosotros queremos y NO a lo que Dios Es. ¿Ve como si es una infiltración protestante?

05/10/12 6:49 AM
  
Marta
Cada vez que asisto a Misa,en el Padre nuestro,me pregunto el por qué de cierta actitud con las manos,creo antes sólo el sacerdote hacía el ademán.
De cierto tiempo para acá,se empezaron a usar diversas posiciones que no entiendo, una de´ellas es brazos al frente, manos extendidas al frente como cierta expresión de los masones, luego brazos en alto,manos abiertas,manos abiertas recogidas , brazos extendidos laterales .
No en todos lugares ,he visto en visitas al Papa a otros países no se usa.La música diversa.No entiendo
06/10/12 2:27 PM
  
Roberto M.
Marta

Es muy cierto lo que dices. Desafortunadamente no se sigue el misal porque se le empiezan a meter "novedades" para su atracción. ¿Y todo lo que dice el Misal Romano? No nos podemos ir con la excusa de que los judíos hacían esto en el tiempo de Jesús o en los ritos orientales pasa esto otro entonces lo podemos hacer. ¿Si estamos en la celebración del rito romano según su forma ordinaria o extraordinaria por qué andar mezclando cosas o por qué no seguirla apropiadamente? Somos tan soberbios que celebramos a Dios como nosotros queremos y no como Dios manda. Se utiliza reggeton, rap o heavy metal como música, se cambian las oraciones del ordinario de misa para que queden con una nueva melodia "mas bonita". La parte exclusiva del sacerdote la dicen también los fieles. El padre nuestro es rezado con las manos en alto como sólo el sacerdote debe hacerlo. Al momento de la paz se arma todo un barullo ya que el de la primera banca va y saluda al de la última y en lugar de decir "la paz sea contigo" y tomar la postura de comunión mutua y deseo de caridad se cree que es un saludo y ya que es un saludo y se aprovecha para platicar tal o cual pendiente incluso el sacerdote no debiera de abandonar el altar pero hay algunos que bajan y "saludan" a las primeras bancas y tantas pero tantas cosas mas ¿Donde dice todo esto en el misal romano? ¿Cuando se ha visto esto en las misas del Papa?
06/10/12 5:15 PM
  
Marta
Qué pasaría si se conociera más el concepto que tenía el Padre Pío de Pieltrelcina de la Misa?
..."Se trata de comprender en primer lugar que el sacerdote es Jesucristo,desde ese momento,Jesús en el sacerdote revive indefinidamente la Pasión".
"La Consagración nos da el Cuerpo entregado ahora,la Sangre derramada ahora. Es místicamente la Crucifixión del Señor". Y por eso el Padre Pío de Pieltrelcina sufría atrozmente en este momento de la Misa.
....el "Por El,con El y en El",corresponde al grito de Jesús :Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu"
...El instante en que el Padre habiendo quebrado la Hostia (símbolo de la muerte...) deja caer una partícula en el cáliz la preciosa sangrea marca el momento de la Resurección"
08/10/12 2:04 AM
  
Marta
El Padre Pío desde el principio- perdón por el deorden-:Desde la señal de la Cruz inicial hasta el ofertorio es necesario reunirse con Jesús en Getsemaní
hay que seguir a Jesús en su agonía,sufriendo ante esta "marea negra"de pecado.Hay que unirse a El en el dolor de ver que la Palabra del Padre, que El había venido a traernos, no sería recibida o sería recibida muy mal por los hombres. Y desde esta óptica había que ecuchar las lecturas de la Misa como dirigidas personalmente a nosotros.
El Ofertorio es el arresto.La Hora ha llegado...
El Prefacio,es el canto de alabanzza que Jesús dirige al Padre y que le ha permitido llegar por fin a esta "Hora"
Desde el comienzo de la Plegaria Eucarística hasta la Consagración nos encontramos ¡rápidamente!con Jesús en la prision, en su atroz flagelación,su coronación de espinas y su camino de la cruz por las callejuelas de Jerusalén teniendo presente a todos los que están allí y por todos aquéllos por los que pedimos especialmente .
Sigue la Consagración antes escrita y la bendición del sacerdote marca a los fieles con la cruz, como signo distintivo y a la vez commo protector contra las astucias del Maligno
08/10/12 4:13 PM
  
Teresa
¿Qué se puede decir de las obras que se interpretan en las misas sin tener en cuenta su duración y que obligan al celebrante a estar plantado esperando a que acabe la pieza como si de un concierto se tratara?
09/10/12 3:14 PM
  
Marta
Yo también he visto por televisión en ocasiones muy especiales, Misa donde se escucha mucha y buena música y los sacerdotes,obispos -si a éllos te refieres- deben disfrutar, no soportar -esa clase de música.Tal vez afortunada o desafortudamente,según el caso,nos acostumbramos a cierto tipo de música
10/10/12 3:18 PM
  
Teresa
Marta, creo que no me he explicado. Por supuesto que con la buena música se disfruta, pero a lo que yo me refiero es a que muchas veces se interpretan obras muy largas que rompen totalmente el ritmo de la Misa. Ejemplo: Ofertorio (Ave María con soprano solista y acompañamiento de teclado) El sacerdote ha terminado las oraciones y todos tienen que esperar a que termine la última nota del último arpegio. Los intérpretes, creo que por impericia, no saben cortar en el momento justo. Ahí es donde veo yo que pasamos del Sacrificio al concierto.
11/10/12 7:57 AM
  
Marta
Tal vez la que no se responderte soy yo, veo que sabes mucho.
"..música..obras muy largas que rompen el ritmo"
Ya ves, no sé si hay x minutos para qué, en todo caso, no estamos refiriendo a situaciones tan especiales que deben tener su razón de ser. Veo eso en las misas a las que asisto aquí, se alargan en cantos.
"Todos tienen que esperar" ,yo diría que el sacerdote, aquí vemos al Padre en el altar esperando a que terminen de cantar.
"Pasamos del Sacrificio al concierto", otra vez no entiendo,quieres decir que se vuelve más concierto que sacrificio?, que le damos más importancia?,que enseguida se pasa?
Aquí asocio con mis vivencias, con esta música puedo al comulgar, platicar con Nuestro Señor, me parece falta de amor, de respeto, de educación, ponerme a cantar temas que me alejan del momento precioso, y desaprovecho un momento tan especial
12/10/12 3:44 AM
  
Marta
Teresa: Hay algo en lo que coincidimos: el amor a Nuestra Madre, una vez te leí recomendar los mensajes de Nuestra Señora de las Rosas, no sientes que hay un vacío en Misa con respecto a Élla?. Los cristianos hortodoxos la aman mucho sin que disminuya su gran amor a Nuestro Señor Jesucristo, No extrañas al menos un Ave María al final de Misa?
13/10/12 2:10 AM
  
Felipe
Teresa, sé a lo que te refieres. Lo que pasa es que de acuerdo al Novus Ordo Missae o forma ordinaria del rito romano, como casi todas las oraciones de la Misa el sacerdote las recita en voz alta y hay mayor diálogo con los fieles (a diferencia de la Misa tradicional o forma extraordinaria donde el diálogo era casi solamente entre el sacerdote y el monaguillo), cuando el coro canta, tanto sacerdote como fieles se unen al canto, salvo en el ofertorio y en la comunión, donde por los gestos y oraciones en secreto, puede continuar la acción litúrgica, y en el resto se debe esperar.

En cambio, en la forma extraordinaria se hace distinción entre "Misa cantada" y "Misa rezada". En la primera, para los domingos y solemnidades, la mayor parte de las oraciones el sacerdote las dice en secreto, o en voz baja dialogando con el monaguillo, mientras el coro canta y sigue cantando. Incluso en el Kyrie, Gloria, Sanctus, Agnus Dei, el sacerdote no sigue con el coro sino que recita en voz baja a su ritmo, aunque no calce con el coro. La Misa rezada en cambio, que es para los días feriales, no hay canto alguno, puede celebrarse incluso en privado, con la sola asistencia de un monaguillo junto al sacerdote, y si hay más fieles, el sacerdote recita las oraciones de la Misa en voz alta, salvo las secretas del ofertorio y comunión, y el canon, que siempre lo dice en estricta voz baja y recogimiento.

La Misa en la forma ordinaria eliminó esta distinción entre Misa cantada y Misa rezada, dejando una buena parte de las oraciones en voz alta. Las piezas musicales clásicas a las que aludes fueron creadas para la Misa cantada tradicional (tridentina), ahí calzan perfectamente por su extensión, pero quedan descuadradas si se utilizan en la Misa de la forma ordinaria, posconciliar. Por eso no tiene mucho sentido, salvo excepciones, utilizarlas en esta circunstancia, cosa que no sucede con el gregoriano ya que calza perfecto en ambas formas del rito romano.

Ejemplo de Misa cantada tradicional: http://www.youtube.com/watch?v=enWiFcsBqIE&feature=fvsr

Ejemplo de Misa rezada tradicional:
http://www.youtube.com/watch?v=gk9iioWl_uc

Disculpa lo largo del post, pero espero que a ti y al resto de los lectores haya servido la aclaración.

Que la paz de Cristo sea con todos vosotros.
19/10/12 7:39 AM
  
Teresa
Felipe, muchas gracias por la explicación que me has dado.
22/10/12 1:19 PM
  
Rogelio
Este artículo y sus comentarios me dieron a pensar que sólo estamos hablando de sentimientos y emociones.
Nuestra vida es sensorial y espiritual, en espacio y tiempo. Llena de experiencias de vida. Y más mientras más vivamos.
La Iglesia recoge toda una historia de vida (más de 2000 años) y es capaz de discernir lo que necesitamos ahora. El Espíritu Santo vive en ella.
Creo que algunos podemos estar de acuerdo o no en las formas. Gracias a Dios el contenido es el mismo.
El ideal es ir a misa en gracia, y si estoy así, como puedo sentirme triste?
La tristeza, el arrepentimiento, la vergüenza es para el sacramento del perdón y para cuando, en la misa lo anuncia.
No debería ir a misa para estar solamente recogido. No por Dios!
El hijo prodigo fue a ver a su padre recogido y el lo levantó y lo recibió con una fiesta!
Porque no aplaudir? Si Dios nos ama y nos llama a estar en su presencia?
Es un aplauso de júbilo!
Porque no reír de gozo por el abrazo de paz de nuestros hermanos?
Porque no levantar nuestras manos en alabanza a nuestro Salvador?
El nos promete vida eterna si comemos su carne!
Gozo eterno.
Y la misa es primicia de esto...
Merecemos todo esto?
Nooooooo.
Todo es gracia.
Y que pasa cuando nos llama a cambiar de vida, a pedir perdón?
Por supuesto que deberemos recogernos pero también es motivo de alegría!
Y en el recuerdo de su pasión? Sumirnos en la tristeza por el dolor de Cristo? Por su muerte?
Algo de dolor debemos sentir, seguro...yo recuerdo la celebración de la Pascua del Señor y es pura Alegría. Hasta dicen "bendito pecado". Wuauuu....
La tristeza es parte sin ninguna duda. El recogimiento también. El dolor está presente. Pero la Alegría abunda!
Y la alegría se festeja!
Si yo sólo estoy alegre en medio de todos seguro que seré moderado. Pero si todos sienten alegría obvio que saltaré, cantaré, alabaré, reiré, abrazaré, gozaré...
Si van a una misa celebrada en el ámbito de la rcc no se escandalicen y al contrario tb.
Dios no nos va a juzgar por como celebremos la misa. Nos juzgará por no haber amado.
Y si el día de mañana se establece como debemos celebrar la misa en todas sus formas y habrá que hacerlo. Cosa que no creo que pase.
Eterna discusión como si los curas deben casarse o no.
Punto de vista.
Respeto sus comentarios.
05/11/12 3:02 PM
  
Miguel Ángel
¿Y la resurreción de Nº Señor Jesucristo? ¿dónde aparece, según este artículo, en la misa? porque que yo sepa la misa es también el "memorial de la muerte Y RESURRECCIÓN de Cristo".
Y ante este hecho de la resurrección y la apertura a la vida eterna, ¿tenemos qué estar tristes y compungidos?
Es cierto que hay mucha tela que cortar en el tema de la música, pero tampoco eleva mucho el espíritu escuchar temas de muerte, sin ensalzar el hecho fundamental que nos distingue a los cristianos que es la RESURRECCIÓN de Cristo.
__________________________
RdT: No es posible decirlo todo siempre y todo a la vez. Este artículo se refería a las declaraciones del P. Rossi. Si saliese alguien diciendo que la Misa es un ritual tanatocéntrico que demanda de sus participantes "tristeza y compunción" yo mismo escribiría un artículo rebatiéndolo.
Por eso el justo medio es aceptar la liturgia tal como la establece la Iglesia, y no enredarse en e siempre confuso bosque de las opiniones particulares. Ejemplo: si alguien quiere saber cómo expresa musicalmente la Iglesia la alegría del nacimiento del Salvador, que vea la música litúrgica que sonó la pasada Nochebuena en San Pedro del Vaticano, en la misa del gallo celebrada por el Vicario de Cristo sobre la tumba de aquel que Cristo estableció como fundamento de su Iglesia. Ese es el modelo.
26/12/12 1:33 PM
  
Miguel Ángel
Claro Raúl, ahora va a resultar que todas las Iglesias del mundo "mundial" tienen órganos de tubo y cantores gregorianos. Y ahora va a resultar que a Dios solo le agrada ese tipo de música, cuando el Concilio dejó claro que otro tipo de música y otro tipo de instrumentos, debidamente aprobados por sus conferencias episcopales, también tienen cabida, en atención también a los usos y costumbres particulares.

Me va ud. a decir ahora que en las parroquias del sur de Andalucía no vamos a poder cantar villancicos en la misa del gallo, por poner un ejemplo. Claro con letra lo más acorde a la liturgia, y por supuesto, tanto el gloria, como el cordero u otros cantos litúrgicos con música lo más adecuada posible, pero tenga en cuenta que, por ejemplo, en mi diócesis de Huelva prácticamente no hay órgano de tubos, -hay algunas parroquias con el electrónico- y el gregoriano ni se conoce. Eso sí, la mayoría de parroquias tienen el cantoral litúrgico nacional, y creo que de momento todo lo que contiene ese cantoral está aprobado, al menos para España, y la mayor parte de cantos se hacen de ahí, evidentemente con nuestros añadidos populares.
26/12/12 5:24 PM
  
Raúl del Toro
Si leyese usted con un poco más de calma los artículos de mi blog, al igual que los documentos de la Iglesia sobre música sacra, vería con claridad lo infundado de su refutación.

Sobre lo de la "música que agrada a Dios", si es usted católico sabrá que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, cuerpo místico, y que Dios habla a los hombres principalmente a través de ella, de su magisterio. Así que si usted está interesado en conocer la opinión de Dios sobre la música litúrgica, lo primero que tiene que hacer es observar y estudiar el magisterio de la Iglesia al respecto a través de los siglos, terminando en el del papa actual, Benedicto XVI.

Lo repito una vez más (lo he escrito ya un montón de veces): nadie ha dicho nunca que el gregoriano, la polifonía, el órgano de tubos y la buena música sacra en general sean la única opción, pero sí son la mejor opción, el ideal en referencia al cual hacer lo que se pueda en cada lugar.

Pero torcer la interpretación del magisterio para montarse juergas musicales-litúrgicas según el gusto particular de cada sitio, poniendo como excusa la falta de medios, lo primero que indica es una muy deficiente comprensión de la liturgia, que no pocas veces va sumada a malentendidos en otras cuestiones teológicas y espirituales también muy profundas.

Una cosa es no poder y otra no querer.

Por lo demás, y para no repetir ideas, queda cerrado el tema aquí.
26/12/12 5:38 PM
  
Miguel Ángel
Pero no me ha contestado ud. si el Cantoral Litúrgico Nacional es un instrumento válido para la Iglesia, o al menos soy tan torpe que no alcanzo a ver donde me ha contestado.
26/12/12 10:32 PM
  
Raúl del Toro
El Cantoral Litúrgico Nacional fue publicado en unos años muy difíciles, los del postconcilio, en los que se hicieron muchas cosas mal, también y especialmente en el campo litúrgico. Quizá los cantos del CLN fueran de lo mejor que había en ese momento, pero están lejísimos del ideal. Hace poco ojeé la última edición y creo que en lo musical ha mejorado, pero las primeras ediciones, que son las que se usan normalmente en casi todos los sitios, exceptuando los cantos del ordinario y algunos más, se caracterizan por un nivel musical muy bajo.

Luego está el tema de los textos. Toda la riqueza del propio de la Misa (antífonas de entrada, ofertorio y comunión de la misa) desapareció tras la reforma litúrgica porque no se divulgó ninguna versión musicalizada de los textos en castellano. En su lugar florecieron un montón de canciones de temática religiosa-devocional pero no litúrgica, con textos nuevos que en muchos casos no provienen ni de la Sagrada Escritura ni de las fuentes litúrgicas, que es lo que pide del Vaticano II. Y, por eso, mucho más pobres que los auténticamente litúrgicos.

Por todo ello el CLN no puede ser un punto de llegada, sino una estación de paso en el camino hacia la verdadera aplicación de la reforma litúrgica del Vaticano II, en consonancia con la tradición y conservando toda la riqueza espiritual y doctrinal que siempre tuvo la música litúrgica católica, y además con una calidad artística que al menos se mantenga a flote.

Es una tarea pendiente, pero el primer paso es aceptar que el status quo actual es muy deficiente y que no se puede dar por definitivo.
26/12/12 11:08 PM
  
Miguel Ángel
Bien, paree que nos vamos entendiendo. Ahora le expongo mi servicio.
Soy un pequeño feligrés de mi parroquia que hago de catequista de preconfirmación y confirmación, al cual el sacerdote, junto con otra hermana, les ha encargado las misas de 12 con niños, donde van todos los niños de todas las catequesis de la parroquia. Es evidente que gregoriano, como que no les va a entrar, y menos así de golpe. Hacemos uso del CLN, y de varios libros de cantos especiales para ese tipo de misas. Pero eso sí, al menos yo, procuro que contengan textos evangélicos, y procuramos no saltarnos nada de lo que establece la liturgia, ya le expliqué antes, kyrie, gloria, cordero, etc.

Al menos convendrá conmigo, que en la situación actual, pretender meterles a esos niños gregoriano o polifonía, es tarea, al menos complicada. El resto de misas de la parroquia se hacen a capela, por unas monjas. En la misa que hago el servicio, nadie sabemos órgano, ni tiene la parroquia, así que acudimos al instrumento que más conocemos por aquí, y del que me siento orgulloso de saber tocar, la guitarra. Solo usamos una, al menos para los domingos normales (los especiales usamos algo de pandereta, pero poca cosa), y procuramos que prevalezca la voz sobre el instrumento. Pienso que no hacemos mal haciendo lo que podemos/sabemos.

Un saludo fraterno.
27/12/12 12:29 PM
  
Raúl del Toro
Estupendo. Muchas gracias e igualmente.
28/12/12 12:23 AM
  
pascual
Me gusta esta paguina, hojala la leyeran muchas personas que van a la iglesia católica e inclusos algunos sacerdotes, con cantos muy lentos que parecen que estan durmiendo a un enfermo.Yo suelo tocar en algunas iglesias donde hay sacerdotes benitos y te aceptan, pero luego vienen de otra parroquia que el sacerdote nunca ha querido que yo toque en esa iglesia y cuando vienen a mi iglesia me reprochan que yo no toco igual que en su parroquia, que voy muy rápido y yo les digo mis canciones el ritmo son para lebantar el corazón y alegra el Espiritu, no para dormir y si no te intereza te vas a tú parroquia y aqui si lo hago mal o no me lo dice el bendito que hay aqui. Yo me tuve que ir de una parroquia que me decriminaron entre el sacerdote y las marias mandonas que estan creidas que la iglesias es de ellas y unos cuantos que le comen el coco a ese párroco, 20 años que colaboraba ene sa parroquia me amargaron y me tuve que ir, pero gracias a Dios no me faltan iglesias donde ir y me reciben con los brazos abiertos. Bueno la misa tiene que ser muy alegre y eso de misas de 20 minutos es para cuando hay 2 ó 4 ó 6 personas. que Dios les bendigan y hay que animar la santa misa y si hay niños más.
02/03/13 4:05 PM
  
Imenda Ordóñez
Es inútil agotarse en la discusión sobre los detalles de cómo deba ser técnicamente la música sacra si antes no se fijan los fundamentos teológicos y espirituales de la vivencia litúrgica.

PRIMERO

“La víctima es una y la misma. El mismo el que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, el que se ofreció a sí mismo en la cruz, y solo es diferente el modo de ofrecer” (Concilio de Trento: DS 1743). 1367 del Catecismo de la Iglesia Católica

De modo que la celebración de la Misa es el mismo y único sacrificio de Cristo en el Calvario.

Si bien la “misa” es el memorial de la pasión de nuestro Señor Jesús,
la “misa” no termina allí,
como un sinónimo de sacrificio,
sino en la transubstanciación
es decir en CRISTO VIVO en la Eucaristía que es “Acción de Gracias”
y esto está, indiscutiblemente, ligado a la alegría.

Si el pan que comemos y el vino que bebemos es Cristo,
Entonces Cristo no está muerto:

"Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad" (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651)"
Catecismo de la Iglesia Católica nº 1406-1419

Una alegría que no tiene que ser necesariamente de gritos, brincos o bailes,
(algo en lo que personalmente no estoy de acuerdo)
pero que no se puede reprimir en el interior
sino que se debe manifestar corporalmente
aunque sea por medio de las palmas.


SEGUNDO

Sin embargo, el punto esencial a tratar aquí no es la “misa” o “eucaristía” que se realiza todos los días y en cualquier momento, sino la CELEBRACIÓN DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR efectuada el día domingo:

ESTE ES EL DIA QUE HIZO DIOS, CELEBREMOS LA FIESTA!

Salmo 118, 22-24
“La piedra que desecharon los edificadores
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
De parte de Jehová es esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.
ESTE ES EL DÍA QUE HIZO JEHOVÁ;
NOS GOZAREMOS Y ALEGRAREMOS EN ÉL.”

La resurrección del Señor suscita gozo y alegría:

Juan 20, 19-20
“Al atardecer de aquel día, el PRIMERO DE LA SEMANA, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. LOS DISCÍPULOS SE ALEGRARON de ver al Señor.”

Lejos de querer lograr atraer más gente a la iglesia, o que no dejen de venir los que vienen, o que no se aburran los niños, o los jóvenes, o que las celebraciones sean “alegres”, “divertidas” y “participativas”… La Eucaristía en Domingo debe ser alegre por sí misma, por lo que se celebra, EL DÍA DEL SEÑOR.

La misa no es solamente conmemoración es también celebración.


TERCERO

La fe que nos salva no es solamente la fe en que Cristo murió, esto sería incompleto e inútil.
La fe que nos salva y nos llena de alegría es que Jesús resucitó de entre los muertos:

1Corintios 15, 14
“Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”

Romanos 4, 22-25
“Por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y RESUCITADO PARA NUESTRA JUSTIFICACIÓN.”
19/03/13 2:35 AM
  
Alejandro Aguirre
Señor Raul alabo su fervor por defender la música sacra, ha explicado con plena claridad la necesidad de volver a las fuentes, y no solo en la música sino ademas en muchos temas que a sacado ha conversación como la pedagogía catequista que enseñamos a nuestros niños, así como el verdadero sentido de la misa y la necesidad de la liturgia obedientemente realizada y muchos otros temas doctrinales que el laico tiene derecho denunciar por falta de fidelidad al concilio y la mala praxis de muchos sacerdotes, consagrados y laicos que pese a su escasa formación dispersan mas reúnen al la grey. espero que muchos secundan a su iniciativa y lo animo a que siga escribiéndonos.
REGNAT VITA A LIGNO CRUSIS
04/06/13 8:46 PM
  
pascual
Vuelvo a escribir sobre las misas a secas tristes sin alegría, en un comentario más arriba ya hablaba de lo que me pasaba en una capilla, pues en esa iglesia está que no va casi nadie de llenarse los domingos ahora no van ni diez y los sábado si acaso 5, pues a mis iglesias donde yo voy a tocar que había un bendito, ahora han venido dos a mis iglesia donde yo toco. Ayer día de nuestra señora de la Merced fui a tocar si el que se fue era un bendito este le dobla la gente muy contenta por el bendito del sacerdote y de mi música, Dios me escuchó porque cuando la primera vez que participé en una misa por él, le dije cuando se valla el bendito de Jesús usted se viene para esta parroquia y así fue. Con que la iglesia ayer y hoy llena de gente y me decían vuelve para la próxima, ojalá hubieran sacerdotes como este, que anima mucho y a mi más. Le he contado lo que me ha pasado en esa capilla con las que no querían música y cierta personas que cantaban, pues hoy una misa muy alegre y me decían que no dejara de venir a esa iglesia que le gustaban mucho el ritmo de las canciones, aunque siempre va alguna de esas que me critican empezando por la hija de mi madre me nos mal que va a esa iglesia una vez cada tres años por conveniencia pero yo ya le dije que se fuera su parroquia con las cuatros igual que ella. En otras iglesia que yo también voy a trocar ha venido también un bendito.Que Dios los mantengan muchos años en mis iglesias, que prefieren música alegre, no para dormir. Yo me encuentro en la isla de Fuerteventura. En esa capilla que fue donde yo empecé a tocar el órgano hace más de 15 años era solo música que me dejaba un capellán llamado Marco y ya empezaron en contra mí porque decían que yo alagaba las misas. Luego fui a una academia y aprendí música y empecé a cantar. Ahora descargo de Internet y las ensayo. Miren que he encontrado sacerdotes buenos pero estos son unos benditos bajados del cielo y el que estaba en esa capilla que es colombiano y me lo quitaron me dejan elegir la canciones que yo quiero. Conque las misas tienen que ser alegres no canciones para dormir. Que Dios les bendigan y a los sacerdotes José María y Daniel y muchos más que hay en muchas parroquias.
25/09/13 11:02 PM
  
pascual
He leído algunos comentarios que no los había visto, no estoy de acuerdo la santa misa tiene que ser alegre porque los verdaderos cristianos van a participar en la muerte y resurrección de Cristo con alegría por haberse quedado entre nosotros por medio la eucaristía, no pretendo que vayan bailando y saltando y dando patadas en el suelos y palmadas y haciendo gestos con los brazos, eso lo dejo para las sectas. No es lo mismo ver una iglesia llena de personas con cantos y música religiosa que ir a una iglesia con 4 ó 5, 6 personas porque no el sacerdote no quiere cantos ni música como me ha pasado en una capilla que no querían mi música ni las que acompañaban en mis canciones, ahora esas consiguieron misas a secas y aburridas y no va casi nadie. Pero gracias a Dios que hay benditos en otras iglesias y me reciben con los brazos abiertos al igual que dos benditos sacerdotes nuevos que celebran y esos benditos son los reverendos José María y Daniel, porque el bendito de Jesús lo han trasladado a otra parroquia, pero Dios me escuchó y han venido estos dos benditos bajados del cielo. Muchas gente me reciben aunque hay otras de una parroquia que no me pueden ver ni en pinta porque quieren canciones para dormir y la que yo toco y canto y mi coro de mujeres benditas son para alegrar el corazón y levantar el espíritu, les encantan mientras esas otras que consiguieron no tocara ni cantara en una capilla. Cuando estaba un sacerdote bendito de Colombia Miguel ángel porque es un ángel de verdad y la capilla se llenaba sábados y domingos y ahora está bacía. ¿Que es mejor? misas alegres o misas a secas. Que Dios les bendigan y a estos sacerdotes benditos el doble.
26/09/13 10:31 PM
  
pascual
Hoy sábado 28 de septiembre 2013, me tocó ir a una pequeña ermita con mi órgano alegrar la santa Misa con el bendito nuevo que ha venido a Fuerteventura, la poca gente que había salieron muy contentas y alegres con mis canciones y el ritmo de la música que siempre toco y algunas me critican porque no toco y canto como en su iglesia. Dios es grande siempre me escucha donde me cierran las puertas me las abre por otro lado, si Dos benditos ha mandado a dos parroquias que yo participo con lo que haga falta y son el bendito Daniel y el bendito José María que son una alegría en sus celebraciones y ocupan las dos parroquias que estaba el bendito de Jesús, ya en otros comentarios conté lo que me había pasado en otras iglesias. Qué Dios les bendigan y mucho más a estos dos Benditos bajados del cielo, las que no querían cantos ni mi música ya ven como Dios ha tenido compasión de mi.
28/09/13 11:47 PM
  
pascual
El Padre Rossi es un bendito bajado del cielo como los hay muchos que les gustan las misas alegres no tristonas como algunos que solo aceptan las canciones de sus camarillas. Hoy día 12 de octubre festividad Nuestra Señora del Pilar fui a toca a una ermita de Puerto Lajas que el nuevo bendito me ha dejado tocar el órgano, fue una misa muy alegren aunque para algunas que se creen que la iglesias son de ellas, porque cuando yo participaba en esa iglesia me querían amargar la vida, yo ayudaba en esa parroquia, pero vino un sacerdote le comieron el coco las marías mandonas hasta que me amargaron y me tuve que ir a mis iglesias que me han dejado siempre tocar el órgano, además soy el encargado de una para hacer todos los preparativos. Pues el Primer bendito que me dejó tocar fue cuando empecé la música fue el bendito Marcos un capellán de una capilla militar de puerto del rosario, luego se fue y vino el bendito Luis, Rafael, Miguel ángel colombiano, vino otro las cuatro mandonas le comió el coco y ahora son misas a secas esa capilla ahora no va casi nadie. Luego en otras iglesias de la parroquia de Tetir mi parroquia desde que nací, Empecé con el bendito Juan Antonio, Francisco 1ª Francisco 2º que no duró ni dos meses porque estaba enfermo, El bendito Juan Carlos, Jesús, y los dos nuevos Daniel y José María y otro Juan María de la parroquia de Tetir y la Oliva .Pues hoy una de otra parroquia que siempre estaba contra mí, me vino diciéndome que la música tenía que ser más lenta y le dije tú te vas a tú parroquia aponer normas que ya bastante me amargaste cuando yo colaboraba en Puerto del Rosario aquí el único que puede decir me como llevo la música es el bendito de aquí que yo nunca he ido a decirte como tienes que cantar porque ella está en un coro con música para dormir y yo es para alegrar el corazón y levantar el espíritu, no es la primera vez que viene a darme normas y a esas les digo que se vallan a su parroquia. Y mañana voy a otro pueblo donde va otro bendito Juan María. Que Dios bendiga a estos benditos y los deje muchos años por Fuerteventura. Estos son los benditos que me han dejado tocar en las misas, no sé si me quedan algunos desde el años 2.000 hasta hoy el primero fue el páter Marcos. Ya habían allí que no querían mi música ni mis cantos, hasta el vicario castrense Don Juan del Rio me felicitó, aunque uno que ya no tiene ni voz ni mando dijo si ese toca me voy le contestó un subteniente ahí dentro el que manda es Dios no usted y lo dejó mascando en seco.
12/10/13 10:07 PM
  
pascual
Hola no sé si mis comentarios son inútiles no veo más comentarios sino los míos. Ayer día san Pedro alcántara, iba preparado para animar la santa misa, que ya hace años fue la primera vez que toqué en esa ermita cuando estaba el bendito Francisco un sacerdote que estuvo en la parroquia Casillas del ángel y Tetir y fui con mi órgano a tocar. Pues ayer iba preparado para acompañar a una rondalla de Tefía que me dejan acompañarle, pero fue otra que el que lleva esa rondalla hizo el servicio militar conmigo. Me invité para acompañarles con laúd y no quiso aunque había una mujer que estaba en el grupo que les acompañaran pero le dije no me quieren ahí, pues me fui con los últimos de la procesión tocando yo solo tocando canciones religiosas y cuando me di cuenta oí a unas señoras decir hui está acompañándonos a nosotras y decía una señora que música más alegre, no sé si cogerme del brazo, cuando me di cuenta iba la señora enganchada a mi brazo, yo les cantaba CRISTO AMA A GRANDES COMO TU, TU TU, CRISTO AMA GRANDES COMO TÚ TÚ TU, A GRANDES COMO TU AMA MI JESUS, A GRANDES COMO TU AMA MI JESUS. E iban muy contentas y me dice no sé quien es ni de donde es, entonces le dije soy de Guisguey y me dice allí conozco a Juan cerpa y le dije ese es tío mío. En fin mucha gente muy amable al revés de donde yo vivo que muchos y muchas me marginan por mis canciones. Que en otra fiesta una que cuando yo ayudaba en la parroquia donde yo vivo que siempre estaba encontrar mía, iba tocando laúd y pasó al lado mío y me dice ¡QUITA ESE TRASTO QUE ME VAS ADAR! y le dije vete a tu iglesia a poner ordenes, íbamos en un pueblo que las calles eran anchas y habían tableros solo quiso incordiarme. Para que vean que clase de cristianas tenemos hoy. Pero Gracias a Dios que hay muchos sacerdotes benditos que me reciben, muchas quieren que vaya a sus ermitas a las santa Misa alegrar la Misa. Mañana lunes a Santa Rita con el bendito José María. Mucha gente se preguntaba que si yo era sacerdote y les decía algunas quise cuando tenía 18 años pero me dijeron que era mayor para estar con niños de 12 años. Un niño con 12 años no sabe si tiene verdadera vocación.
20/10/13 3:37 PM
  
pascual
ESTA PAGINA TENDRIA QUE LEERLA MUCHA GENTE QUE ME RECRIMINAN CUANDO LES DIGO QUE LA FORMA DE CANTOS EN UNA PARROQUIA DE FUERTEVENTURA EN LA MISA DE NIÑOS PARECE QUE ESTAMOS EN UN CIRCO, PORQUE LA FORMA DE COMO CANTAN Y PATALEAN EN ALGUNAS CANCIONES Y APAUDEN DE UNA FORMA EXAGERADA NO LO HE VISTO EN NINGUNA IGLESIA SINO EN ESA, HOY ME TUVE QUE IR ANTES DE EMPEZAR LA MISA PORQUE ME ENTR
24/11/13 10:07 PM
  
pascual
Ya hay más comentarios aparte de los míos. Quiero agregar yo otro más. Este fin de semana he asistido a misas donde los benditos de Sacerdotes me han recibido con los brazos abiertos y también las benditas y benditos de tres iglesias que he tocado en la santa Misa son unas Benditas y benditos de estas iglesias. Y han sido en un pueblo Vallebrón de Fuerteventura el sábado. Presidida por el bendito JOSE MARIA, personas que me recibieron con mucha alegría, no como en algunas iglesias que voy por el bendito del sacerdote que es el mismo de esta misa y otras que me critican por mi forma de de tocar y cantos alegres no para dormir como pretenden algunas de donde yo tocaba cuando habían otros benditos en una capilla que me dejaban tocar y cantar siempre estaban tirando de los tejos. Ahora son misas a secas. Luego ayer domingos fui a otro pueblo que también me recibieron los de la rondalla de Tefia con el bendito Daniel, por la tarde fui a Tetir y nada más llegar las benditas y benditos nada más llegar me invitaron a tocar, pero el bendito que presidía no había llegado y yo quería contar primero con él, pero me decían que si que con el bendito de JOSÉ MARIA NO HAY PROBLEMA, yo le dije si lo ´se pero me gusta primero contar con El,pues llegó y cuando me vio es como si se hubiera abierto el cielo. Pues ya tenia mi órgano preparado y fue una misa muy alegre y la gente muy contenta nadie me tiró en cara si iba muy parido si estaba muy alta la música. Esta gente les llamo benditos y benditas que no te reprochan. Como algunas. Esta tarde voy a otra iglesia, en esta va algunas de esas que me critican, pero ahí parece un gallinero porque no respetan la iglesia como hablan y yo subo el volumen para que vaya a hablar a la calle. Bueno que Dios les bendigan.Personas como esta da gusto estar en la iglesia, en otra iglesia en ver la hipocresía y falsedad me da claustrofobia y me tengo que salir como en una parroquia de Fuerteventura.
09/12/13 3:17 PM
  
pascual
Bueno otro comentario como he conocido otro bendito bajado del cielo que ha venido a Fuerteventura a celebrar comuniones de niños a la capilla donde yo empecé con la música y cantos, ya había estado aquí por los años 90 y ahora ayuda en las iglesias de Lanzarote Fuerteventura y Gran Canaria, me ha recibido con mucha alegría en las dos comuniones que ha celebrado lo he llevado a otras ermitas y ha celebrado la santa misa, donde mucha gente han salido contentas de las celebraciones. Pues lo llevé a una residencia de ancianos de casillas del ángel, porque el bendito de allí no pudo ir y fue una misa muy alegre. Este bendito se llama Mosen Santiago que me lo presentaron y no ha habido problema ninguno me ha animado muchísimo. Me gustaría se quedara en esta isla. Pues donde el bendito José Maria me aceptó de ir los lunes a tocar una de las que se creen que las iglesias son de ellas, me echaron mis canciones son para alegrar la santa misa me cortaron la luz para que no pudiera tocar, les molestan mi música, pero no les molestan como alegan la mayoría dentro de la iglesia a grito pelado y dice que yo convierto la misa en un circo y no le molestan la forma de como se comportan en un lugar sagrado, que parece un gallinero esa iglesia no voy más pero me sobran iglesias para ir gracias a los benditos que me reciben. Que Dios les bendigan. Hay comentaristas que tienen mucha razón y otros son como esas que acabo de decir que solo quieren misas de 20 minutos y a secas.
23/06/14 12:18 AM
  
perico
Bueno otro comentario como he conocido otro bendito bajado del cielo que ha venido a Fuerteventura a celebrar comuniones de niños a la capilla donde yo empecé con la música y cantos, ya había estado aquí por los años 90 y ahora ayuda en las iglesias de Lanzarote Fuerteventura y Gran Canaria, me ha recibido con mucha alegría en las dos comuniones que ha celebrado lo he llevado a otras ermitas y ha celebrado la santa misa, donde mucha gente han salido contentas de las celebraciones. Pues lo llevé a una residencia de ancianos de casillas del ángel, porque el bendito de allí no pudo ir y fue una misa muy alegre. Este bendito se llama Mosen Santiago que me lo presentaron y no ha habido problema ninguno me ha animado muchísimo. Me gustaría se quedara en esta isla. Pues donde el bendito José Maria me aceptó de ir los lunes a tocar una de las que se creen que las iglesias son de ellas, me echaron mis canciones son para alegrar la santa misa me cortaron la luz para que no pudiera tocar, les molestan mi música, pero no les molestan como alegan la mayoría dentro de la iglesia a grito pelado y dice que yo convierto la misa en un circo y no le molestan la forma de como se comportan en un lugar sagrado, que parece un gallinero esa iglesia no voy más pero me sobran iglesias para ir gracias a los benditos que me reciben. Que Dios les bendigan. Hay comentaristas que tienen mucha razón y otros son como esas que acabo de decir que solo quieren misas de 20 minutos y a secas.
23/06/14 12:23 AM
  
raul ramos
Comprendo perfectamente la idea del artículo. La misa no es una pachaga. La misa tampoco es un funeral. La misa es el sacrificio incruento y como tal debe entenderse y respetarse. Realmente la misa no es triste. El grave problema, en mi modo de ver está en la poca formación que la misma iglesia ofrece a los laicos. Yo trato de cantar en la misa en mi zona, pero es poco lo que puedo hacer con solo una guitarra y con una voz mediocre, pero no hay nadie mas. Busco libros de cantos incluso algunos aprobados por conferencias episcopales y encuentro cantos protestantes. Una selección de cantos bastante pobre y muy poca información. Si la iglesia no forma.......a donde vamos a parar los laicos???? JAMAS he oído a un obispo decir nada sobre la música, ni la liturgia. Se necesita una escuela de formación de cantores ya que no solo por ser músico se puede uno parar a cantar en la misa. Mientras nuestros obispos no hagan nada, los laicos haremos lo que podamos.
15/04/15 12:06 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.