Jacopo de Benedetti (I)

A inicios del siglo XIII San Francisco de Asís (1182-1226) adaptó las ballate, estrofas latinas usadas en canciones de baile profanas, para crear un nuevo tipo de lírica religiosa popular en latín que con el tiempo recibiría el nombre de lauda. Sin embargo, su fama literaria no sería debida a sus lauda sino a una salmodia, escrita en lengua umbra y terminada justo al final de su vida. Se trata de su famosísimo Cántico del hermano sol o Alabanza de las criaturas [a Dios]. Está formado por treinta y ocho versículos en prosa rítmica con rima asonante, probablemente cantados en canto llano.

Es curioso que casi nadie recuerde el final de esta composición, inspirado en el Salmo CXLVIII: Laudate Dominum y en el Cántico de los tres muchachos en el horno (Dn.3:52-90), donde el santo advierte ¡Ay de los que mueren en pecado mortal!.

San Francisco invitó a sus seguidores a convertirse en juglares de Dios. Casi todos los de la primera generación, a excepción de Jacopo De Benedetti (1236-1306), carecieron de la calidad artística necesaria, cayendo en el sentimentalismo y en el uso repetitivo de temas e imágenes.

Al igual que San Francisco, a pesar de haber escrito (en lengua umbra) lauda dramatizados de indudable belleza como Donna de Paradiso, Jacopo Benedetti debe su fama literaria a otro tipo de composición. Se trata de una sequentia de sesenta versos escritos en tetrámetro trocaico, a veces atribuida a Inocencio III (1161-1216), que comienza con las palabras Stabat Mater. Es uno de los pocos poemas en latín que hace un uso abundante y acertado de la rima consonante, incluso en el interior de los hemistiquios de dos versos contiguos, dando al conjunto poético una tremenda carga hipnótica que intenta recrear el trance que vivió la Virgen durante la Pasión:

Las dos primeras estrofas del poema son éstas:

Stabat Mater dolorosa
Iuxta crucem lacrimosa
Dum pendebat filius,
Cuius animam gementem,
Contristantem et dolentem,
Pertransivit gladius.

O quam tristis et afflicta
Fuit illa benedicta
Mater Unigeniti,
Quae maerebat et dolebat
Et tremebat dum videbat
Nati poenas Incliti.

Y son traducidas así por un autor desconocido en la versión vaticana:

Ante el hórrido Madero
Del Calvario lastimero,
Junto al Hijo de tu amor,
¡Pobre Madre entristecida!
Traspasó tu alma abatida
Una espada de dolor.

¡Cuan penoso, cuán doliente
Ver en tosca Cruz pendiente
Al Amado de tu ser!
Viendo a Cristo en el tormento,
Tú sentías el sufrimiento
De su amargo padecer.

He de reconocer que cada vez que leo esos versos tremendos, hipnóticos: Quae maerebat et dolebat / Et tremebat dum videbat, es como si yo mismo también sintiera el aturdimiento de la Virgen María por el dolor que siente al ver a su Hijo clavado en la cruz… a causa de mis pecados.

¿Qué más decir?

Por hoy, nada.


BIBLIOGRAFÍA:
Peter Dronke: La lírica en la Edad Media, Barcelona: Seix-Barral, 1978 (1968), pp.70-77.

31 comentarios

  
Apolinar
Muy buen post. Para quien le guste la música, éstas son muy buenas versiones del Stabat mater:

http://www.gimell.com/recording-Allegri-Miserere-Palestrina-Missa-Papae-Marcelli.aspx

http://www.diverdi.com/tienda/detalle.aspx?id=9234

Saludos
07/11/08 2:57 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Apolinar, gracias por las referencias. No las conocía.

Si alguien tiene curiosidad musical, puede introducir stabat mater en el cuadro de texto de la página de Songza y pulsar sobre el recuadro search.

Luego sólo hay que pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre el título seleccionado y elegir la opción deseada: play, share, rate y add to playlist.

Songza es un página perfectamente legal. No almacena música. Sólo almacena vínculos a música. Algunos son de pago. Permiten escuchar la música, pero requieren de un pago para descargarla. Otros son vínculos a Youtube o a grabaciones cedidas al dominio público que sí se pueden descargar. Que yo sepa, es una de las páginas con mayor selección musical.

La versión de Pergolesi se puede descargar de forma legal y gratuita en ésta otra página.

Sólo hay que pulsar el botón derecho del ratón sobre el botón de Download de cada canción, seleccionar la opción Guardar contenido (o destino, enlace, target) como del menú contextual y elegir la ubicación de destino del archivo *.mp3 que se va a descargar.

También se puede realizar una descarga parcial aquí.

He de advertir que, después del fragmento que se puede escuchar en el primer vínculo que ha compartido con nosotros Apolinar, ya nada parece lo suficientemente bueno.
07/11/08 5:54 PM
Pace e Bene:
Te olvidas de fray Pacífico, el rey de los versos.
Y es cierto que conmueven estas estrofas
que como ningunas nos acercan al dolor de Santa María, y que la música hace calar hasta el fondo de nuestra fe.
07/11/08 6:56 PM
  
Juanjo Romero
Miguel, qué alegría que tengas ahora tú el mando.

Por cierto, me ha encantado la referencia al Trium puerorum, es la leche:

Trium puerorum cantemus hymnum, quem cantabant sancti in camino ignis, benedicentes Dominum...
07/11/08 7:08 PM
  
Luis Fernando
Miguel, bienvenido a Religión en Libertad. Te sugiero que antes de dar la segunda parte de este post, nos hagas uno de presentación para que los lectores de ReL sepan un poco de ti.

Pax tecum
07/11/08 8:11 PM
  
Reme
Bienvenido
Tengo la impresión que esta columna va a ser un lujo.Gracias
07/11/08 8:22 PM
  
Camino Iriarte
Me sumo a las alegrías generalizadas. Por otros lugares hemos discutido harto, explicita o implícitamente. Ahora mandas tú. Y lo primero mandado es muy bueno. Deo gratias!
07/11/08 10:11 PM
  
Josafat
Miguel,

Ante todo decir que me parece estupendo que te hayan dado un blog.

Y por otra parte decir que me pareció muy interesante el artículo que colgasté en MySpace acerca de la crisis. Creo que estaría bien que hubiera una segunda parte.
07/11/08 10:13 PM
  
Eleuterio
!Cuánto me alegro que estés entre nosotros!

Bienvenido es lo poco que puedo decirte pues hace tiempo que mantenemos, digamos, una cierta correspondencia internáutica.

Gracias, además, por tu artículo que, además de haberme gustado mucho me ha demostrado, una vez más, qué dicha tan grande tengo de estar en la misma página de personas que, como tú (y los/las demás) hacen que me percate de mi gran ignorancia pero, a la vez, pueda agradecer que sea, en algo, remediada con compañías como la tuya.
08/11/08 12:14 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Paz y Bien y santa Alegría:

No sé por qué dices que me olvido de Fray Pacífico. ¿Te refieres a Fray Pacífico de la Pobladura?

_Juanjo Romero:

Aquí quien tiene el mando en plaza es Jesucristo, aunque más de una vez sea su madre, la Virgen, quien nos diga lo que tenemos que hacer (Jn.2:5).

Es Peter Dronke quien hace la referencia al Cántico de los tres muchachos en el horno al inicio de la p. 72. Es un libro del que guardo un grato recuerdo por haberme descubierto una oración tan hermosa. Sin embargo, con la perspectiva que dan veintitantos años más, no puedo evitar darme cuenta de dos cosas. La primera, el rabioso anticlericalismo del autor. La segunda, lo caótico de su exposición.

Ernst Robert Curtius, como buen alemán, es mucho más ordenado y sistemático en su Literatura europea y Edad Media Latina (Madrid: FCE, 1984[1948]). Pero no menciona a nuestro autor. Quizá porque en más de novecientas páginas se niega a dedicar un sólo capítulo, epígrafe, apartado, subapartado o nota a pie de página sobre el papel de la Iglesia en la cultura occidental durante la Edad Media.

Cuanto más viejo me hago, más aprecio las obras de Ramón Menéndez Pidal. Y las de don Marcelino Menéndez Pelayo, Jaime Balmes Urpía, Julián Marías Aguilera y Claudio Sánchez-Albornoz Meduiña, entre otros.

_Luis Fernando:

¡No sé qué decir acerca de mí...! Por eso he preferido decir algo del siervo de Dios Jacopo Benedetti, OFM. He empezado por donde le conocí, el Stabat Mater.

_Reme:

Los lectores atentos, en un mundo tan saturado de sensaciones fáciles, sois el verdadero lujo. Si además sois tan educados, es doble el motivo por el cual dar gracias a Dios.

_Camino Iriarte:

No siempre se tiene la dicha de poder compartir la Fe en una comunidad. La Fe es como el maná del desierto y como las campanas del Domingo de Resurrección. Se pudre si se guarda y retumba dentro de la cabeza si no se comparte. Por eso empecé a escribir comentarios en ReL.

Las respuestas a mis comentarios me han obligado a expresarme de forma más cuidadosa, a considerar puntos de vista que nunca se me hubieran ocurrido y a elaborar descripciones y explicaciones más detalladas que me descubrían nuevas implicaciones tanto en lo que ya había escrito como en lo que ya había leído.

Si compartimos el Camino, la Verdad y la Vida (Jn.14:6), es que estamos de acuerdo en todo. El resto son detalles. Interesantes, sin duda. Y de ellos hablaremos si tienes a bien hacerlo.

_Josafat:

Lo de Myspace empezó como un archivo temporal. Como siempre configuro lo que no debo, instalo lo que no tendría que instalar y desintalo lo que no tendría que desinstalar, siempre acabo con Windows hecho una pena. A veces falla el sistema de archivos, a veces el controlador de vídeo revienta todo el sistema operativo. A veces no tengo ni idea de lo que ha pasado.

Harto de perder información, empecé agrupando los datos que leía y que me parecían más interesantes en archivos de texto que enviaba a Myspace. Sin embargo, la entrada a la que te refieres la escribí como puro desahogo al darme cuenta de que España está condenada a refundarse. Y en esa refundación pueden pasar muchas cosas, pocas buenas.

La peor de todas es que España se convierta en una federación de territorios gobernados por caciques locales que fomenten el odio cainita entre las antiguas regiones para asegurar la permanencia indefinida de sus famiglias en el poder. Los gobernantes de los territorios más ricos o asesinos extorsionarán a los gobernantes federales que expoliarán a los territorios más pobres. Los ciudadanos más ricos y las empresas más poderosas de todos esos territorios lograrán que el gobierno federal legisle para sus intereses y, a cambio, lo mantendrán en el poder. ¿O eso es lo que ya está sucediendo ahora mismo?

No tengo planeada una segunda parte del artículo, aunque es posible que antes de final de año la escriba.

_Eleuterio:

No, Eleuterio, no. Tú estás confundido. Es exactamente al revés. Soy yo quien tiene la grandísima dicha de poder comunicarme con las personas que participais en ReL. Soy yo quien se percata de su ignorancia y quien aprende de todos vosotros leyendo vuestras publicaciones y comentarios.

_A todos:

Gracias por vuestra calurosa bienvenida.
08/11/08 2:12 AM
  
azahar
Miguel: Me alegro mucho que te hayan proporcionado este rinconcito. Ya leía con interés tus comentarios, ahora toca leer tus artículos.

Mucha suerte!!!

08/11/08 8:56 AM
  
Camino Iriarte
Sigo preguntándome por que las mujeres son menos bloggeras. ¿Machismo? ¿Prudencia? ¿Abnegación? ¿Cobardía? Se podría hacer un observatorio o comisión para la paridad bloggera. Bueno, esto lo copio en la media docena de nuevos blogs de ReL, mitad protesta-mitad reflexión: ¿están los ordenadores en manos de los hombres? ¿hay alguna mujer santa detrás de cada uno de estos benditos bloggeros? ¿no será que a las mujeres bloggeras no se les permitirían ciertos contenidos o/y formas que sí se permiten a los varones bloggeros? ¿debe la Iglesia católica o, en su defecto, el coordinador o director de ReL tomar "medidas"?
08/11/08 10:11 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Azahar:

Gracias por tu comentario. Te aseguro que desde que me dejaron publicar he entendido el texto de Mt.22:1-5.

¡Que el Señor nos proteja a todos!

_Camino Iriarte:

Ya hice en otro lugar dos reflexiones y un chiste entorno a la mujer.

Hay dos cosas que me llaman poderosamente la atención. La primera es que allí donde hay sufrimiento, generalmente a la mujer le toca la peor parte. ¿Que a un niño lo raptan para convertirlo en asesino las milicias ugandesas? Imagínate lo que hacen con su hermana. ¿Que el hombre no conoce la democracia en Sudán? Imagínate lo que conoce la mujer.

La segunda es la inmensidad del machismo oculto, intolerable pero aceptado por las mujeres. Empezando por la banalización del cuerpo y de la belleza femenina y terminando por su doble rol de trabajadora y de ama de casa. ¿Cuántos hombres saben la comida que hay en casa y cómo planificar y ejecutar su cocina? Quien dice la comida, dice lavar y planchar la ropa, la limpieza y el resto de cosas necesarias para que, no nos engañemos, el mundo pueda seguir dando vueltas.

¿Cuántos hombres, aunque sean católicos, romanos y apostólicos, están dispuestos a abandonar su carrera por su familia, para cuidarla mejor?

Curiosamente, es la ausencia de esas virtudes la que nos está quitando nuestra "hombría". El hombre qua vir está perdiendo sus virtudes viriles de defensa del hogar. Antes el hogar se defendía con una lanza. Ahora, a veces, se defiende dejando de trabajar, vendiendo la casa de la playa y luchando por el alma de los hijos, niños y niñas. Pero, por desgracia, no veo que haya muchos hombres que lo hagan.

Las niñas qua puellae necesitan que sus padres qua viri las hagan sentirse muy amadas desde pequeñitas porque sí, porque son ellas mismas, para que de mayores no sientan esa necesidad invencible de que alguien las admire, valore o ame por algo que ellas hagan, subyugándose al primer imbécil que las encuentre (perdón por la expresión).

Los niños qua pueri necesitan que sus padres qua viri les enseñen en que consiste la fidelidad, el auto control de la fuerza, el servicio, la responsabilidad, la valentía, el arrojo.

Tanto los niños como las niñas necesitan saber que sus padres siempre confían en ellos, aunque fracasen una y otra vez. Han de tener la certeza más completa de que sus padres siempre estarán al lado suyo, apoyándoles en todo lo bueno que se propongan hacer.

El pecado de las mujeres es la soberbia. Se creen más listas que los hombres y les gusta ser halagadas por su belleza, atractivo e inteligencia que, soy testigo de ello, tienen en abudancia.

El pecado de de los hombres es la violencia en las relaciones personales, laborales, fraternas y de pareja. Violencia en todo. En la mirada, en la forma de expresarse, en el sexo. Les gusta la sensación que da la victoria física sobre los elementos que tocan.

Ya ves que soy un machista convencido. Creo que el género homo fue creado de forma complementaria como mulier y vir, y que el camino de perfección de ambos no pasa por dejar de ser lo que son sino en ser lo que son con más plenitud.

Y la plenitud de ser sólo está en Dios.

Quizá en algún lugar de toda esta perorata se esconda la causa que explique por qué hay menos mujeres que hombres en la blogosfera.

Me voy a hacer las camas. Hoy es día de zafarrancho en casa.

Saludos.
08/11/08 11:19 AM
  
Isaac García Expósito
¡Vaya sorpresa! Felicidades por tu blog en ReL.

Me alegra sobremanera tenerte de compañero.

Saludos.
08/11/08 4:29 PM
  
Apolinar
Oiga, Miguel, jamás he leído un post con mejores «notas al pie» que éste. Qué bárbaro, da para una tarde de meditación de la buena.

Muchas gracias.
08/11/08 10:04 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Isaac García Expósito:

Gracias por tu cálido recibimento.

Todo el equipo de ReL no sólo me habéis recibido con los brazos abiertos sino que me habéis arropado en esta primera publicación. Os lo agradezco de todo corazón.

_Apolinar:

Le agradezco sus comentarios.

El texto, entre otras intenciones, tiene la de mostrar que no se puede entender cuál es la importancia del influjo de la Iglesia en la historia y en la cultura de Occidente si no se conocen esa historia y esa cultura.

La Iglesia ha estado detrás de la historia de Occidente desde la conversión de Roma hasta la Revolución Francesa primero y hasta la clausura del Concilio Vaticano II después. Hasta tal punto eso es así, que no hay mejor Enciclopedia de Historia Universal que una buena Historia de la Iglesia que, además, es un complemento imprescindible para una Historia de la Filosofía, de la Literatura, del Arte o de la Música.
09/11/08 12:14 AM
  
Tomás de la Torre Lendínez
En primer lugar, bienvenido Miguel a esta familia de Religión en Libertad. Me alegra que personas como tú estemos en el mismo barco del ciberespacio.

En segundo lugar, te doy las gracias por los comentarios tan oportunos que dejas colgados del Olivo, bajo el cual dejo mis pensamientos para que los lea quien sea.

Adelante, amigo.
09/11/08 11:50 AM
  
Mújica, L.C.
Miguel:

Aprovecho para darte la bienvenida y agradecerte la rica reflexión que ofreces como primer entrega.

Gracias sinceramente y a seguir dando lo mejor de nosotros por todas esas almas que se dejan enriquecer con nuestro trabajo y nos enriquecen con su sencillez y humildad.
09/11/08 3:12 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Tomás de la Torre Lendínez:

Gracias por tu apoyo Tomás. La verdad es que todos en ReL lográis hacer fácil lo difícil: hablar de Dios.

Si ha sido de algún valor, entonces ha sido más un soplo divino que otra cosa.

_Mújica, L.C.:

Sus artículos me encantan y debo a un Legionario de Cristo mi conversión. ¿Qué podré decir?

Gracias a usted, padre. Gracias por responder a la llamada de Dios. Gracias por transmitirla en sus escritos.

Es para mí un gran honor compartir con vd. espacio en la misma página.

¡Venga tu Reino!
09/11/08 6:15 PM
  
RNA
Dices, Miguel, que """quizá en algún lugar de toda esta perorata se esconda la causa que explique por qué hay menos mujeres que hombres en la blogosfera"

Creo que lo encuentro donde sacas a relucir "su doble rol de trabajadora y de ama de casa"

La que acepte voluntariamente (y hoy en día nada ni nadie obliga a aceptarlo) ese doble rol, además de ser un poco tonta, ¿va tener tiempo o interés para blogosferas?

El mundo sigue dando vueltas cuando en una casa varón y mujer se ocupan por igual de lo que mencionas ciando dices """¿Cuántos hombres saben la comida que hay en casa y cómo planificar y ejecutar su cocina? Quien dice la comida, dice lavar y planchar la ropa, la limpieza y el resto de cosas necesarias para que, no nos engañemos, el mundo pueda seguir dando vueltas""""

Pero claro, si eso tan superaburrido le cae a la más tonta de la pareja al 100%, lo interesante le queda al listillo, al que sí tiene horarios, vacaciones, findes, etc. Las tareas de la casa no tienen horario, ni suledo, ni vacaciones, ni jubilación, ni derechos sociales. Si te condenan a ellas, el mundo seguirá girando a costa de una mitad de la humanidad en estado de escalavitud.
10/11/08 7:29 AM
  
Apolinar
Oiga, RNA, ¿no cree que sobra llamar tonta a quien acepte el doble rol de ama de casa y trabajadora? El resentimiento feminista no es nada bueno ni para las mujeres, ni para los hombres, ni para nada.
10/11/08 11:42 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_RNA:

Siendo cierto todo lo que dice, no puedo evitar decirle que los hombres sólo tenemos la mitad de la responsabilidad en la cuestión del machismo. Son las mujeres quienes se han dedicado tradicionalmente a educar a las hijas y a los hijos, no los hombres. Así que alguna responsabilidad tendrán en todo este asunto.

_Apolinar:

Tiene vd. toda la razón. Pero no puedo evitar entender a RNA.

Cada vez que se habla de Cataluña delante de mí siempre hay algún catalán que se ofende. Supongo que, siendo catalán y habiéndome marchado por culpa del nacionalismo identitario, es algo que me afecta más de lo que yo quisiera.

Me imagino que a nuestra querida RNA, siendo mujer, le sucede exactamente lo mismo con el asunto del machismo.

Por otra parte, no deja de tener razón: las mujeres son las madres de los niños que serán los futuros maridos holgazanes en casa y de las niñas que serán las futuras esclavas domésticas por puro conformismo. Lo mejor que se puede decir de esas madres y esas hijas que no sólo aceptan lo que no quieren sino que lo perpetúan generación tras generación es que son un poco tontas. No por hacer lo que hacen, que es muy respetable, sino por aceptar lo que no quieren y, además, perpetuarlo.

Saludos.
10/11/08 4:14 PM
  
Bruno
Miguel:

No me había dado cuenta de la aparición del nuevo blog. Felicidades por el alumbramiento.

No sé si la fecha del 7 de noviembre será muy auspiciosa para un autor catalán, ya que es el CCCXLIX aniversario de la pérdida del Rosellón por el Tratado de los Pirineos, pero seguro que es un buen día para Religión en Libertad.

Un "truquillo de veterano": cuando la respuesta a una pregunta vaya a ser extensa, como la de la pregunta de Camino, especialmente de un tema tan interesante, merece la pena convertirla en un artículo aparte, porque así se puede discutir a gusto sobre ella (además de ahorrarse uno trabajo, que también viene bien).

Un saludo y bienvenido.
11/11/08 2:44 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Bruno:

Pues si te digo la verdad, ni siquiera sabía lo del Tratado de los Pirineos. En serio. Soy una persona muy inculta que intenta dejar de serlo. Como autodidácta, tengo unas lagunas oceánicas a la par que sorprendentes.

Tienes razón en lo de aprovechar el tema. Gracias por tu consejo de veterano. Lo voy a seguir a partir de ahora.

Gracias por hacerme sentir parte de la familia de ReL.
11/11/08 3:14 PM
  
Aquilifer
Bruno, me sorprende mucho tu comentario sobre el Tratado de los Pirineos. ¿Consideras tú que la pérdida del Condado de Rosellón es algo que sólo puede afectar sentimentalmente a los catalanes? ¿Por qué excluyes al resto de los españoles?
¿Bruno secesionista?
11/11/08 7:46 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Aquilifer:

No seas "malo". Estoy seguro de que Bruno no lo ha dicho en ese sentido.

Me gustan mucho tus comentarios. Siempre son cum granum salis.
11/11/08 8:32 PM
  
Aquilifer
Celebro, Miguel, tu incorporación a Religión en Libertad porque tengo la impresión que vas a aportar el punto de vista tradicionalista del que carece esta publicación digital.
Te seguiré con interés.
11/11/08 11:16 PM
  
fernando
Amigo Miguel, me alegra que ahora goces de una atalaya, que desde ese lugar, resuenen voces profeticas, para despertarnos de tanto sueño.
Y que tu palabra recree, e ilumune como arma de la Verdad a la Palabra.
Como punto laico, te diré que Franco Battiato tiene un Agnus Dei, francamente bueno, En un Stabat Matter.
¡Animo! y tus lecturas me auguran momentos de relax, en los duros trabajos de la Misión entre paganos de tradición, como es Japón.
(lo de duros es por idem de mi corazón; ya que ser obrero del Señor en su viña es lo más suave y de carga ligera que he echo en mi vida)
La Paz
12/11/08 3:43 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Aquilifer:

No es que sea tradicionalista. Es que si no veo las cosas como siempre las he visto, no las entiendo. Y si no las entiendo, tiendo a quedarme espiritualmente "bloqueado", como el conejo se queda mirando fijamente los faros del coche que lo va a atropellar. En mi caso no es un coche: es el loco tren de la vida.

No sé si viendo el vídeo te harás una idea de dónde vengo. De allí donde no llega ninguna acción pastoral. Sólo la potencia extraordinaria de Dios.

Laus Deo.

_Fernando:

"que tu palabra recree, e ilumine como arma de la Verdad a la Palabra"

Así sea.

Que san Francisco Javier te acompañe y proteja en tu labor misionera.

Gracias por tus palabras de ánimo.
12/11/08 9:49 PM
  
luis
hay un verso malo en la traduccion vaticana:
traspasó tu alma abatida

sería mejor:
traspasó tu alma herida

Muy buen post, Miguel. Te debo en otro blog haber encontrado la version entera del Iota Unum. Acabo de terminarla.
Abrazo desde Argentina
17/11/08 5:26 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Luis:

Me alegro de haberte sido de alguna utilidad.

Yo se lo debo a esta página de tu gran nación.

Para los que no conozcan el libro:

Romano Amerio: "Iota Unum. A Study of changes in the Catholic Church in the XXth Centruy.", Kansas City: Sarto House, 2004 (1985), ISBN: 9780963903211k, 786 pp.

Es un libro muy serio, y no sólo por su extensión. Está escrito por un respetado catedrático de filosofía que fue perito del obispo de Lugano (Suiza), Angelo Giuseppe Jelmini, durante sus trabajos en la Comisión Central Preparatoria del Concilio Vaticano II.

El interesado puede leer más acerca de Romano Amerio.

El libro sólo maneja documentación oficial o quasi-oficial de la Iglesia Católica de Roma, extraída exclusivamente de estas fuentes: "Acta Apostolicae Sedis", "Centro de informaziones e documentazione sociale", Enrique Denzinger: "Enchiridion Symbolorum" (Barcelona: Herder, 1958), "Dei Verbum", "Gaudium et Spes", "Humanae Vitae", "Informations catholiques internationales", "Lumen Gentium", "l'Osservatore Romano", "Optatam Totius", "Patrologia Latina", "Relazioni internazionalli", "Sacrosantum Concilium", y "Unitatis Redintegratio".

El libro está organizado en 42 capítulos divididos en 334 puntos. La dosis recomendable inicial para mí ha sido de 3 puntos al día. Leía más, claro. Pero no entendía nada.

Que yo sepa, nunca nadie (ni dentro ni fuera de la Iglesia) ha criticado este libro. Mucho menos, nunca nadie (ni dentro ni fuera de la Iglesia) lo ha condenado.

Las ediciones italianas, españolas, portuguesas, alemanas y francesas están todas agotadas. Ya no se encuentran ni en las librerías de lance. En algún caso, a veces aparece algún ejemplar en español. La última edición española (del 2003, ya agotada, claro) es ésta.

Se puede encontrar una versión en español gratuita en formato Word 97 aquí o aquí.
17/11/08 6:32 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.