¡Libertad para Asia Bibi!

“Srs./Sras. eurodiputados/as:

Les ruego que animen a su grupo parlamentario a firmar la iniciativa del vicepresidente de la Eurocámara y responsable del Diálogo Interreligioso, el señor Antonio Tajani, que promueve la libertad religiosa en Pakistán y condena la detención de Asia Bibi.

Si la iniciativa consigue una mayoría de firmas, la Eurocámara podrá instar a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a emprender todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias para lograr la puesta en libertad de esta mujer cristiana paquistaní, acusada de blasfemia, encarcelada desde 2010 y pendiente de ser ejecutada en la horca.”

FIRMA AQUÍ

La plataforma ciudadana HazteOir ha dado de alta una nueva alerta en apoyo de Asia Bibi, condenada a la pena de muerte el 8 de noviembre de 2010 por una corte del distrito de Nankana, en la provincia oriental de Punjab, bajo los artículos 295 B y C del código penal, donde se hallan tipificados los casos de blasfemia. Asia Bibi, madre cristiana de cinco hijos, fue denunciada en 2009 por unas campesinas musulmanas que la acusaron de contaminar el agua que bebían en un pozo público por tocar el recipiente con sus manos «impuras» de cristiana.

En julio de 2015 el Tribunal Supremo pakistaní suspendió la ejecución de Asia Bibi y determinó que podía salir de la cárcel a la espera de una nueva vista, pero ésta prefirió permanecer en prisión por “cuestiones de seguridad". En aquella ocasión, MasLibres.org indicaba que “no hay que olvidar que desde el fanatismo islámico se han ofrecido diversas recompensas para quien logre asesinarla.”

Casi un año después, el eurodiputado italiano y vicepresidente de la Eurocámara responsable del Diálogo Interreligioso, Antonio Tajani, ha lanzado una iniciativa  para pedir que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, emprenda “todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias” para lograr la puesta en libertad de Asia Bibi.

Según informa HazteOir, “la declaración está respaldada por eurodiputados populares europeos y socialistas, además de sendos eurodiputados de la Izquierda Europea Unitaria y del grupo de los conservadores y reformistas", pero la declaración en favor de Asia Bibi necesita el apoyo de la mitad de los eurodiputados más uno para que pueda ser votada en la eurocámara.

El texto incluye una petición a la jefa de la diplomacia europea para que “considere la inclusión de una cláusula vinculante sobre el respeto de la libertad de religión en los acuerdos con terceros países y que se oponga activamente a las leyes estrictas contra la blasfemia”, porque suponen “un claro ejemplo de intolerancia religiosa”.

En Pakistán, los cristianos representan tan sólo el 1,6% de la población, que cuenta también con un 1,9% de hindúes y un 96,4% de musulmanes. En marzo de 2013 ganaba las elecciones Nawaz Sharif encabezando la Liga Musulmana de Pakistán. Aunque se le considera cercano a los fundamentalistas islámicos, Sharif nombra a un ministro cristiano que comentaba su propio nombramiento como “un claro mensaje para las minorías de que la Liga Islámica pretende defender y garantizar los mismos derechos para todos". 

Sin embargo, en el Informe sobre Libertad Religiosa publicado en la página web de Ayuda a la Iglesia Necesitada se afirma que aunque “el sistema legal se basa en el derecho consuetudinario británico, la sharía tiene una gran influencia y se aplica con libertad en algunos distritos. La Constitución garantiza plena libertad religiosa (…). En la práctica, las llamadas leyes de blasfemia del código penal pakistaní limitan la libertad de religión y expresión.” En estas leyes -que se utilizan frecuentemente como instrumento de persecución-, profanar el Corán o insultar al profeta son delitos que se castigan con penas de cárcel o, incluso, la muerte. Existe un Ministerio de Asuntos Religiosos y Armonía Interreligiosa, que tiene la tarea de garantizar la libertad religiosa y cuyo lema es una aleya del Corán: “El islam es la única religión que Alá acepta".

Tras la condena a muerte y posterior ahorcamiento de Mumtaz Qadri -el asesino y reo confeso del ex gobernador de Punjab, Salman Taseer, que se había mostrado crítico con las leyes antiblasfemia y expresó su apoyo a Asia Bibi-, el temor por la seguridad de esta última ha aumentado. Qadri es considerado por muchos musulmanes como un héroe nacional, y se han producido masivas manifestaciones que pedían la muerte de la prisionera cristiana.

¿Lograrán las acciones políticas y diplomáticas liberar definitivamente a Asia Bibi? Sólo lo sabremos si la iniciativa del  eurodiputado italiano y vicepresidente de la Eurocámara responsable del Diálogo Interreligioso, Antonio Tajani, consigue los apoyos necesarios. Por eso les invito a firmar la alerta iniciada por la plataforma MasLibres.org para pedir a los parlamentarios que se adhieran a esta declaración.

En octubre de 2014, tras saber que se confirmaba la pena de muerte después de más de cuatro años esperando sentencia, Asia Bibi escribía al Papa Francisco:

“Soy tu hija, Asia Bibi. Te ruego: reza por mí, por mi salvación y por mi libertad. En este momento solo puedo encomendarme a Dios, que es el Omnipotente, aquel que todo lo puede”.

Atendiendo a su llamada, oremos también nosotros por Asia Bibi. Que el Señor la siga sosteniendo en tan dura prueba...oremos por ella, por su salvación y por su libertad.

10 comentarios

  
Palas Atenea
Hoy, en la procesión del Corpus Christi Asia Bibi irá conmigo detrás de la Custodia. Ambas recorreremos el itinerario detrás del Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. ¡Jesús Misericordioso, ten piedad de tu hija y de su familia!
29/05/16 9:11 AM
  
juvenal
No se puede criticar que la blasfemia esté penada en Pakistán y, a la vez, alentar demandas penales por delito de blasfemia en España.
29/05/16 11:42 AM
  
José Luis
Asia Bibi es la que más conocemos que está prisionera, pero cuántas otras pobrecitas cristianas, como si no existieran, no se piden firmas por ellas, las olvidadas. Pero nosotros debemos orar por todos nuestros hermanos y hermanas en la fe. En nuestras oraciones nos acordaremos de los más olvidados de todos menos de Dios y de nosotros.

Ojalá termine pronto estas graves injusticias contra todos los hijos e hijas de Dios. No renunciemos nunca a orar por todos, como por nosotros que lo necesitamos.
29/05/16 2:20 PM
Pidan la liberación de esta mujer Asia Bibi
29/05/16 2:25 PM
  
Juan Carlos Pérez
Una cosa es que alguien se le llame la atención por ofender o irrespetar sentimientos religiosos y otra es condenarlo a muerte. Es como decir que el hecho que en el cristianismo reprobemos el adulterio estemos a favor de lapidar a los adulteros. El cristianismo busca el arrepentimiento y la conversion, esta otra religión únicamente el castigo y que este sea cruel con la promesa que a los verdugos les espera un paraíso .
29/05/16 4:46 PM
  
monchito
Los encarcelados injustamente son objeto de la predilección de Jesús de Nazaret.- La vida pública de Jesús, se centró, entre otras cosas, en su vertiente humanitaria; él nos enseñó a amarnos como hermanos e hijos de un mismo padre.- Amar a los otros supone en cierto modo amar a Dios, si ésto no se observa escrupulosamente, entramos en un túnel de indiferencia con respecto a Dios.- La cosa reviste gravedad extrema, cuando no sólo se ignora al hermano sino que además se le acusa injustamente.- Asía Bibi, está pasando por un largo y difícil calvario desde que fuese arrestada, quiera Dios que el interés y presión de cuantas personas están interesadas en su libertad se haga realidad lo antes posible.-
29/05/16 5:44 PM
  
Palas Atenea
María: He cumplido lo prometido. He procesionado con una vela encendida, que tenía atado un clavel rojo, en la Procesión de Sitges y mentalmente Asia Bibi iba conmigo. Ha estado conmigo durante la Misa Solemne y precedido a la Custodia conmigo también.
Juvenal: Nadie blasfema en Pakistán, esa ley es la excusa para condenar a personas que no sean musulmanas. Los cristianos no blasfemamos contra Dios y, además, si en la URSS se arrancó de cuajo el Cristianismo enviando a los cristianos a las catacumbas, ¿qué cristiano se atrevería a blasfemar en Pakistán sin necesidad alguna? ¿es que los pakistaníes no tienen miedo?
Las demandas penales por delito de blasfemia necesitan pruebas y no llevan a la cárcel ni al cadalso; en Pakistán las pruebas son innecesarias, basta conque alguien diga que lo ha oído para que la persona sea encarcelada. No se puede hacer equivalencia de una ley religiosa (Sharia) con otra laica. Ya han matado a juristas y ministros musulmanes por cuestionar semejante ley.
29/05/16 11:01 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Libertad para Asia Bibi! Recemos con mucha confianza y perseverancia por su libertad y por todos los cristianos perseguidos.
¡Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos!.
¡Ven, Señor Jesús. Te necesitamos!

30/05/16 1:25 PM
  
antonio
Siempre a ella y a tantos, hermanos, que está corredimiendo con todo, recibimos sus beneficios, en la Sagrada Pasión en Cada misa, con la corredentora por excelencia, la Grandsima y Santisima Virgén Maria, el SEÑOR, permite que migajas, nosotros!!participemos en la obra de su redención-Un ejemplo magnifico contra la moral de situación, quién está más cerca de Dios, Asia Bibi, y/o una persona que comulga, en pecado mortal, ver en Scholla Veritatis, el Santo Cura,de Ars, es un Sacrilegio infinito, como el amor de Cristo es infinito, con un castigo en el infierno infinito.Y el que se la da, el Sacerdote, adonde ira a parar!!!!!!Es todo de una Belleza y Alegrai interior, que no se la puede manchar.Siempre recuerdo a los niños.

Bajando a la tierra hay que hacer todo lo posible por ella, y que Dios bendiga a los que la ayudan.
30/05/16 6:30 PM
  
gringo
Esperemos que sea liberada.
31/05/16 3:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.