Aforismos 14. Filosofía de la Educación.

Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal.  Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.

La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas. También incluyen el intento de expresar un mismo concepto de distintas formas.

Este decimocuarto bloque está dedicado a generalidades sobre Filosofía de la Educación.

  1. Una educación que no está sobre la base de la Filosofía realista y de las humanidades es causa de violencia e inseguridad.
  2. La única forma de salir del subdesarrollo es una buena educación realista que abarque lo intelectual y lo moral.
  3. La violencia tiene como causa una educación relativista que fomenta los vicios.
  4. La ignorancia y la falta de educación son causa de injusticia, delincuencia, violencia, subdesarrollo y caos social.
  5. Para que el humanismo sea auténtico debe fundarse en la Ontología y, más aún, si es posible, en la Teología.
  6. El objeto material de la Filosofía es el ser (todas las cosas). El objeto material de las humanidades es el hombre.
  7. La Filosofía realista integra las ciencias, técnicas y artes en la universalidad del saber y de la verdad.

  8. La educación es un valor que incluye a todos los demás. Por eso es prioritario que sea realista, objetiva y realmente integral.
  9. En el proceso educativo hay dos causas eficientes: el estudiante y el profesor.
  10. El desarrollo del hombre en la educación es un proceso ad infinitum, es decir, que no tiene fin temporal.
  11. La verdadera educación ha de ser moral y de virtudes. No de competencias, habilidades y actitudes.
  12. El fin de la educación es la máxima perfección posible del hombre, para lo cual es necesario primero entender bien qué es el hombre.
  13. El fin último natural del hombre, que es su máxima perfección, no puede ser otro que Dios. Por eso la educación atea destruye al hombre.
  14. Educar es la actividad más comprometedora y de más graves consecuencias.
  15. El maestro es la causa eficiente de la educación porque contribuye a desarrollar las potencias del educando.
  16. En la actividad docente, el maestro actúa sobre otra causa eficiente libre como él.
  17. En la educación son dos libertades las que se encuentran, aunque una esté subordinada a la otra.
  18. La actividad docente es, ante todo y en primer lugar, contemplación (theoría) porque nadie puede dar lo que no sabe.
  19. El educador debe cargarse de signos extrínsecos… hasta la apariencia física del educador está llena de significación e importancia.
  20. La violencia se elimina con ciudadanos educados en las virtudes intelectuales y morales.
  21. Mientras no salgamos de un sistema educativo relativista, no vamos a curarnos de la “opinionitis”.
  22. Imposible hablar de desarrollo o de proyecto de nación sin un sistema educativo realista.
  23. Existen vicios del cuerpo y vicios del espíritu.
  24. Todos los vicios son causa de la violencia, por eso hay que atacarla educando.
  25. La pobreza y la violencia se combaten con una adecuada educación.
  26. Mientras haya pobreza y falta de educación habrá injusticia y violencia.
  27. La educación debe intentar lograr el máximo desarrollo de las capacidades físicas y espirituales de la persona.
  28. El fundamento de la educación es el amor.
  29. Si no se ama rectamente a los discípulos no se puede ser buen maestro. Buscar su mayor bien.
  30. Los instrumentos de evidencias en los procesos de certificación, muchas veces son instrumentos de opacidad. Hacen creer algo que no es.
  31. Mientras la educación no garantice que no haya corrupción aunque seamos competentes no habrá justicia ni saldremos de la miseria.
  32. El relativismo es la peor peste y el sistema educativo internacional la promueve oficialmente.
  33. Sin Verdad no es posible la libertad, por eso el derecho a una educación en la Verdad es un derecho fundamental.
  34. Sin una adecuada educación no puede haber cultura, ni desarrollo social, ni orden, ni justicia, ni seguridad social, ni paz.
  35. Sólo el hombre es susceptible de educación y sólo al hombre la educación le es intrínsecamente necesaria.
  36. No es posible una educación en valores, si se prescinde de un conocimiento profundo de lo que es el hombre mismo.
  37. Educar es lograr el desarrollo de todo lo que el hombre es llevándolo a su máxima perfección posible.
  38. Gracias a su racionalidad, el ser humano es susceptible de educación y la buena educación le es intrínsecamente necesaria.
  39. Nadie puede ser más libre que el hombre bien educado. Las personas sin educación, acaban siendo esclavas de su ignorancia y sus desórdenes.
  40. Cuando las personas bien educadas eligen de entre lo bueno lo mejor en cada caso concreto, alcanzan la libertad y optan por el Bien Infinito.
  41. El amor y la amistad son el principio activo para la educación que sólo es posible en un ambiente en el que se facilite la comunicación.
  42. La comunicación de la verdad y el bien para el perfeccionamiento de las personas es la auténtica comunicación humana que educa.
  43. En el hombre cabe la confusión del bien real con el bien aparente; también cabe elegir bien y obrar mal. Por eso es importante la educación.
  44. Todo conocimiento sensible en el hombre se relaciona con el ámbito espiritual.
  45. Los sistemas de certificación son, en muchos casos, una tiranía de las apariencias. Instrumentos de opacidad de la verdad.
  46. La educación positivista y relativista, ha sido un verdadero muro en contra de los valores y el desarrollo.
  47. Respetar es reconocer el valor del otro.
  48. Sin una educación para entender los valores más altos en todos los órdenes no puede haber respeto.
  49. Los sistemas educativos actuales no consideran la importancia de las virtudes. La consecuencia es una sociedad deteriorada.
  50. La Pedagogía separada de una Filosofía realista ha causado grandes destrozos en la sociedad contemporánea por depender del idealismo.
  51. Mientras no demos la importancia debida al desarrollo de hábitos buenos, la educación familiar y escolar seguirá siendo un fracaso.
  52. De una sociedad deteriorada y sin educación no salen buenos gobernantes, ni buenos profesionistas… el resultado es el subdesarrollo.
  53. Una sociedad que no tiene un adecuado sistema educativo se llena de vicios, de injusticia y de violencia.
  54. Los gobiernos e instituciones educativas que en el nombre de una Ética promueven graves delitos morales, están destruyendo a la población.
  55. La República está llena de vicios y, por tanto, de violencia porque el sistema educativo relativista ha sido un fracaso.
  56. El hombre no siempre logra hacer lo que la razón le presenta como bueno. Por eso es indispensable una educación en la virtud.
  57. Si los sistemas educativos no se basan en una Antropología Filosófica realista, acaban por desviar al hombre de su fin.
  58. Imposible mejorar la calidad de vida si la educación no garantiza mejores ciudadanos.
  59. Para una auténtica educación en valores, es necesario partir de una Antropología Filosófica realista y objetiva.
  60. La sabiduría no consiste en saber muchas cosas, sino en saber aquellas cosas que debemos saber e ignorar lo que no debemos saber.
  61. Educar es, por tanto, lograr el desarrollo de todo lo que el hombre es, llevándolo a su máxima perfección posible.
  62. La sociedad es un medio para la realización plena de todas y cada una de las personas.
  63. La educación sólo es posible en donde se busque y comunique la verdad y el bien para el perfeccionamiento de las personas y de su entorno.
  64. El amor de amistad es el principio activo de la educación para las virtudes o hábitos buenos.
  65. La educación estética o de los sentidos es fundamental para el desarrollo del intelecto humano y para la transformación adecuada del entorno.
  66. La disposición del que desea un fin debe ser muy tomada en cuenta en la educación en valores, de lo contrario no se puede alcanzar la meta.
  67. Es necesaria una educación de la voluntad sobre las pasiones, puesto que éstas intervienen en la bondad o maldad de los actos humanos.
  68. La buena educación es el único medio con el que se puede garantizar la paz, como tranquilidad del orden justo.
  69. La educación es el único medio con el que se puede alcanzar el auténtico desarrollo de una sociedad.
  70. Educar es la actividad más comprometedora y de más graves consecuencias en una sociedad.
  71. El relativismo educativo institucionalizado ha sido una de las peores pestes del mundo actual. Ha mantenido a la población en las tinieblas.
  72. La exclusión de Dios en la educación científica e intelectual del hombre produce injusticia, frustración y deterioro social y ambiental.
  73. El fundamento más profundo de la educación es el amor benevolente entre el formador y sus discípulos.
  74. La pedagogía tiránica, burocrática, relativista y pragmática destruye la educación.
  75. La verdad y el Bien Común son excluidos de los sistemas educativos oficiales de todo el mundo.
  76. Actualmente se pretende educar excluyendo de la educación a la verdad.
  77. Orientar a la virtud no es violentar, sino ayudar a actuar en conformidad con la naturaleza.
  78. La educación para la verdad y para el bien, no es violentadora de la naturaleza humana, sino necesaria y congruente.
  79. Si no se educa para la verdad, el bien y los valores, no se logra la realización de las aspiraciones más profundas del hombre.
  80. La finalidad de la educación es la felicidad de la persona humana por ser virtuosa.
  81. Para ser feliz se requieren hábitos buenos, por eso es necesaria la educación para la virtud.
  82. El principio activo de la educación es el amor de amistad.
  83. El lugar natural y original de la educación es la familia.
  84. El cultivo de los hábitos corresponde primordialmente a los padres.
  85. Nada exime la obligación de los padres de educar a sus hijos en la verdad y el bien.
  86. Las “competencias” son una deformación mal entendida y superficial de los hábitos buenos como cualidades estables.
  87. No es difícil imaginarse la dificultad a la que se enfrenta una sociedad en la que el sistema educativo no desarrolla las virtudes.
  88. Qué daño han hecho los sistemas “educativos” relativistas que tienen como fin complacer a los alumnos, divertirlos y premiarlos con la máxima calificación.
  89. Propician antivalores los sistemas educativos actuales emancipados de la objetividad y, por lo tanto, de la verdad.
  90. La educación por competencias no es educación en virtudes, porque ser virtuoso no se limita a ser competente y por eso es fallida.
  91. La base teórica de la educación por competencias es el idealismo kantiano subjetivista y relativista, por eso falla en sus perfiles.
  92. Las personas que tienen a su cargo a otras personas son, en gran medida, responsables de su superación, desarrollo y realización.
  93. Horas y horas de trabajo pierden académicos en cosas operativas. Ir contra el principio de subsidiaridad tiene su precio.
  94. La educación relativista parece la única opción salvo contadas excepciones.
  95. El didactismo es la inflamación de los medios educativos como los recursos técnicos, libros, etc., que acaban asfixiando la educación.
  96. Sin verdad no puede haber autoridad ni tampoco profesor. El profesor se convierte en facilitador de que cada uno construya su verdad.
  97. El método se subordina al fin porque se ordena al fin, pero el metodologismo consiste en absolutizar al método y nunca llegar al fin.
  98. La ejemplaridad humana del maestro es necesaria en el proceso educativo.
  99. La respuesta a la vocación coincide con la educación porque la persona es llamada a alcanzar su máxima perfección posible.
  100. La vocación es un llamado intransferible porque es personal.
  101. La educación tiene la tarea delicadísima de limpiar el camino para que el llamado sea escuchado.
  102. Donde termina el saber comienza la simulación. Actualmente se busca simular que se enseña y simular que se aprende multiplicando los recursos técnicos.
  103. La “democracia” moderna supone la superficialidad intelectual y la superficialidad en las “relaciones personales” únicamente sentimentales.
  104. La Filosofía moderna y contemporánea se descalificó a sí misma y destruyó a las humanidades que ahora son sacadas de los sistemas educativos.
  105. El marxismo y el pragmatismo dan una absoluta primacía a la acción. Su fin educativo es producir hombres que hagan cosas nuevas.
  106. La vida académica es eminentemente teórica, contemplativa, de investigación.
  107. La organización del trabajo debe establecerse en forma humana y respetuosa de los derechos humanos.
  108. Sin un conocimiento profundo del hombre fundado en una Filosofía realista, lo que se promueve es una desestructuración de saberes.
  109. No basta con ser profesionista para estar educado, hace falta educir o sacar todo lo mejor que hay en el hombre.
  110. El profesor es el alma que integra la investigación, la contemplación de la verdad y la docencia.
  111. El estudiante es el que aprende a pensar. El que tiene una actividad interior que le impulsa a seguir buscando y, más aun, a aportar algo.
  112. El buen profesor no se baja a la altura del estudiante, sino que hace subir al estudiante a la verdad que debe descubrir.
  113. En la educación es necesario conocer bien al hombre para trabajar bien todos los hábitos buenos o virtudes.
  114. Desalentar la formación intelectual es un grave error que atenta contra la naturaleza humana y acaba por destruirla.
  115. El fracaso personal y la falta de sentido de la vida son el efecto del fracaso educativo de la sociedad.
  116. La educación es intrínsecamente necesaria a las personas humanas, de modo que si no se educa adecuadamente la persona acaba por frustrarse.
  117. La Pedagogía es una ciencia que se subordina necesariamente a la Ética, a la Antropología y a la Ontología.
  118. Una buena Pedagogía ha de enfocarse a la formación de hábitos buenos del educando en función de la perfección de la persona.
  119. La política educativa debe facilitar la ordenación de la sociedad mediante hábitos buenos o virtudes para alcanzar el Bien Común.
  120. Las ideologías pedagógicas materialistas separadas de una buena Filosofía reducen la educación y deseducan en lugar de educar.
  121. La educación laicista y relativista, no puede garantizar el Bien Común y, por lo mismo, no garantiza la justicia ni la paz.
  122. La educación en hábitos buenos es la única que puede favorecer que la persona realice sus aspiraciones más altas y sus intereses más íntimos.
  123. La buena educación nunca debe limitarse a una mera adquisición de informaciones y enseñanzas útiles.
  124. La buena educación nos libra de la esclavitud del error y del mal y nos lleva a la libertad y a la realización plena.
  125. El hombre sin educación acaba siendo esclavo, porque la verdadera libertad consiste en hacer lo que se debe hacer en cada acto humano.
  126. Sin una adecuada educación es imposible superar los estados fallidos.
  127. La buena educación es la clave del éxito de la sociedad y del gobierno.
  128. Nadie puede ser más libre que el hombre bien educado.
  129. La persona sin educación acaba siendo esclava de su propio desorden y de sus errores que repercuten en los ámbitos social y ambiental.
  130. El constructivismo relativista afirma que el bien es lo que la sociedad determine como bueno.
  131. El constructivismo afirma que la verdad es un constructo social.
  132. El constructivismo es un reduccionismo que consiste en limitar la objetividad a las construcciones subjetivas e intersubjetivas.
  133. En el constructivismo cada uno construye su conocimiento en base a sus experiencias.
  134. En el constructivismo no hay correctos sino funcionales. Algo es bueno o verdadero mientras le funciona al sujeto. Por eso es relativismo.
  135. La buena educación no es cuestión de competencias, habilidades y actitudes como lo propone el constructivismo. Se requieren hábitos buenos.
  136. El constructivismo es el relativismo con ropaje de realismo que afecta a la educación y a muchas cosas más.
  137. En el constructivismo no hay verdadero o falso, bueno o malo, porque cada uno construye su verdad en base a su experiencia.
  138. Ahora el relativismo se llama: constructivismo y construccionismo.
  139. En el constructivismo el hombre no descubre la verdad, la crea según su experiencia. Por eso coincide con el subjetivismo y el relativismo.
  140. El constructivismo es consecuencia del inmanentismo kantiano de donde recibe sus fundamentos. Y es la educación impuesta por la ONU y la UNESCO.
  141. En el constructivismo no hay profesor, sino facilitador.
  142. En el constructivismo no hay autoridad. Todos son iguales porque cada uno tiene su verdad construida en base a sus experiencias.
  143. En el constructivismo el “facilitador” es uno más que facilita que cada uno construya su conocimiento en base a sus experiencias.
  144. Constructivismo educativo y construccionismo social es lo mismo que relativismo.
  145. En el constructivismo, el profesor no puede decir que el alumno está bien o mal porque el alumno construye en base a su experiencia.
  146. En el constructivismo no hay profesor porque no hay verdad que profesar.
  147. En el constructivismo todo es opinable, y toda opinión vale lo mismo porque se basa en la experiencia subjetiva de cada uno.
  148. El constructivismo difiere del método mayéutico y escolástico en que éstos suponen y se subordinan a una verdad objetiva.
  149. La mayéutica y la escolástica son métodos basados en cuestiones o preguntas encaminadas a un conocimiento causal y verdadero de la realidad.
  150. El realismo se opone al constructivismo.
  151. En el constructivismo no puede haber autoridad porque no hay verdad.
  152. Qué daño ha hecho el constructivismo educativo a nuestros niños y jóvenes. Los vacuna contra la verdad y el bien.
  153. El constructivismo ha permeado todas las esferas educativas y sociales gracias al pensamiento débil que no se percata de su base relativista.
  154. El constructivismo educativo es esencialmente kantiano y, por tanto, relativista.
  155. En el constructivismo no hay correcto o incorrecto, sino funciona o no funciona según los intereses de cada uno.
  156. La verdad no tiene sentido en el constructivismo porque cada uno construye su verdad.
  157. El relativismo constructivista educativo está destruyendo el tejido social de los países.
  158. Los sistemas educativos actuales relativistas, constructivistas alejan al hombre de la verdad e impiden el desarrollo de las virtudes.
  159. Es indispensable que la educación en valores supere el relativismo constructivista y facilite el máximo desarrollo de todas las virtudes.
  160. El materialismo positivista, constructivista y relativista está acabando con la educación en América Latina… y devastándola socialmente.
  161. La pedagogía constructivista es el relativismo educativo en el que la base ideológica es el agnosticismo kantiano.
  162. No se puede pretender alcanzar el bien común partiendo de una educación constructivista que sustituye las virtudes por competencias.

3 comentarios

  
rastri
Con estas me basto:

¿De qué le sirve al hombre conocer los intermedios de las cosas si por estos menosprecia el principio y el fin de los mismos?

Dios, el infinito Dios Trino que es infinito en su principio, en su medio y en su fin infinito; es la infinita dimensión cubo-esférica de infinita luz e infinita vida iluminada y poblada.
Dios es la infinita dimensión cubo-esférica, donde el radio del la esfera es siempre igual la lado del cubo parido por dos.

Donde el infinito Dios, iluminado y poblando existe, no puede existir eso que llaman la nada.

El infinito Dios no puede crear nada de la nada; porque la nada donde el infinito Dios existe, ésta, la nada no puede caber o existir.






14/07/16 10:09 AM
  
Vicente
El constructivismo es una peste que le ha caído a la educación. es cierto que se necesitaba renovación pero peor fue el remedio. No se va a la esencia sino que nos quedamos en el fenómeno.
14/07/16 7:06 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Las notas sobre el constructivismo revelan lo que ya sospechaba hace tiempo: ateísmo puro disfrazado de filosofía educativa.
16/07/16 12:47 PM

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