Anglicanorum coetibus en acción: ha sido erigido el primer Ordinariato

Este mediodía, la Sala de Prensa de la Santa Sede ha informado que la Congregación para la Doctrina de la Fe, de acuerdo a la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, ha erigido el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham en el territorio de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. Al mismo tiempo, el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado como primer Ordinario al Reverendo Keith Newton, precisamente en el día de su ordenación sacerdotal en la Iglesia Católica, junto a John Broadhurst y Andrew Burnham, en una ceremonia presidida por Mons. Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster, en su Iglesia Catedral.


Comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede: el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra y Gales


De acuerdo con las disposiciones de la Constitución Apostólica “Anglicanorum coetibus” –del Papa Benedicto XVI (del 4 de noviembre de 2009) y después de una cuidadosa consulta con la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales –se lee en un comunicado-, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha erigido hoy un Ordinariato Personal dentro del territorio de Inglaterra y Gales para los grupos de sacerdotes y fieles anglicanos que han expresado su deseo de entrar en plena comunión visible con la Iglesia Católica. El Decreto que instituye el Ordinariato especifica que será denominado Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y cuyo patrono será el beato John Henry Newman.


“Un ordinariato personal es una estructura canónica que consiente una reunión en forma corporativa de tal manera que permita a los ex anglicanos entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, preservando los elementos de su patrimonio anglicano característico. Con esta estructura, la Constitución Apostólica “Anglicanorum coetibus” trata, por un lado, de salvaguardar la preocupación por preservar en la Iglesia católica las valiosas tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales anglicanas, y por otro lado, la preocupación porque estos grupos y su clero se integren plenamente en la Iglesia Católica”.


Por razones doctrinales, la Iglesia no admite en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados. Sin embargo, la Constitución Apostólica prevé, bajo ciertas condiciones, la ordenación como sacerdotes católicos de ministros ex anglicanos casados. Hoy, en la Catedral de Westminster, en Londres, el arzobispo Vincent Nichols, de Westminster, ha ordenado sacerdotes católicos a tres ex obispos anglicanos: los reverendos Andrew Burnham, Keith Newton, y John Broadhurst.


También hoy, el Papa Benedicto XVI ha nombrado al reverendo Keith Newton primer Ordinario del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham. El reverendo Newton, junto con los reverendos Burnham y Broadhurst, se encargará de supervisar la preparación catequética de los primeros grupos de anglicanos en Inglaterra y Gales, que en Pascua serán recibidos en la Iglesia católica junto con sus pastores, así como el acompañamiento de los ministros que se están preparando para ser ordenados sacerdotes católicos alrededor de Pentecostés.

La normativa de esta nueva estructura es coherente con el compromiso para el diálogo ecuménico, que sigue siendo una prioridad para la Iglesia Católica. La iniciativa que ha llevado a la publicación de la Constitución Apostólica y a la erección de este Ordinariato Personal proviene de varios grupos de anglicanos que han declarado que comparten la común fe católica, como se expresa en el Catecismo de la Iglesia Católica y aceptan el ministerio petrino como algo que Cristo quiso para la Iglesia. Para ellos, ha llegado el momento de expresar esa unidad implícita en la forma visible de la plena comunión”.


(Próximamente ampliaremos la información sobre esta importante noticia)


***

La Buhardilla de Jerónimo

***

7 comentarios

  
Pedro Rodrìguez Ocampo.
Amcizia Sacerdotale "Summorum Pontificum" en Mèxico y toda Amèrica.

Your Welcome to home.

God bless you.

+ Pedro Rodrìguez Ocampo. Priest latin mass.
15/01/11 3:34 PM
  
maria-argentina
Bienvenidos a casa!!!El Señor los bendiga y los guarde, les muestre el Señor su rostro y tenga piedad de ellos. Así sea. Bendiciones!!!
15/01/11 4:47 PM
  
Simpson
Magnifica noticia. Sin embargo algo no me cuadra. Si no estoy equivocado, el Rev. Keith Newton está casado, por lo que no podrá ser ordenado obispo. ¿Quiere decir esto que no habrá obispos en el Ordinariato? De otra forma, obispos deberían obedecer a un sacerdote. ¿Es esto correcto?
16/01/11 12:47 AM
  
Maricruz Tasies
Bienvenidos! No quepo en mi de la alegría!
16/01/11 2:01 AM
  
Estrada
Bienvenidos a Casa!! Dios bendice a Inglaterra y a toda la Iglesia con el retorno de nuestros hermanos.

Ps.: Tengo la misma duda que Simpson, ¿el Ordinario no va a ser episcopal?
16/01/11 12:14 PM
Según Anglicanorum Coetibus, el Ordinario es sacerdote pero no necesariamente obispo. Lo que sucede es que muchos de los ex-obispos anglicanos están casados, los cual les impide ser ordenados obispos, según la tradición de la Iglesia, tanto latina como oriental, que ordena obispos sólo a hombres célibes.
16/01/11 5:52 PM
  
maria
Me parece un gran paso pero muy desigual, con respecto a cualquier sacerdote que hoy sienta la necesidad de formar una familia. Son todos hombres y creo que si para algunos funciona bien puede funcionar para cualquiera. Creo que el Papa debe repensar seriamente lo que esta haciendo ya que esta creando conflicto el mismo dentro de la iglesia lo cual es muy injusto. Hay que darle la oportunidad a todos. creo que surgirian nuevos curas.
16/01/11 11:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.