Un referendum inaceptable en Suiza

Los Suizos, que consultan habitualmente a su población en referendos, votan hoy sobre el aborto en su país. Pero que nadie se haga ilusiones: no ha entrado un halo pro-vida en la Confederación Helvética, sino que se vota exclusivamente sobre si los seguros médicos deben o no pagar el asesinato de los hijos nonatos. Cosas veredes…

Y es que ya lo dijo el obispo de Friburgo, Lausana y Ginebra, monseñor Morerod: la Iglesia no puede recomendar una opción u otra en este caso. Principalmente, podemos añadir nosotros, porque la pregunta planteada a los ciudadanos por los promotores (la organzación “mamma”, un movimiento pro-vida) es intrínsecamente mala. No se elige aquí entre un bien y un mal sino entre dos males igualmente dañinos y que atañen exclusivamente a algo tan frío como un balance fiscal, que a la gran mayoría ni le va ni le viene.

Algunos protestantes se han pronunciado por el no rotundo. “financiar el aborto es una cuestión privada” es algo que ellos no consideran correcto, porque, explica también Monseñor Morerod en una reciente entrevista en televisión, “es una cuestión que atañe a familias enteras, a vidas, a grupos humanos”.

Desde ese punto de vista, el “no” sería aceptable pero ¿Qué aporta el sí? Sencillamente que el seguro no estaría obligado a pagar un aborto. ¿Disminuiría el número de abortos en Suiza si eso fuera así? En el caso de Francia, cuyo sistema sanitario es parecido al de la Seguridad Social en España, el coste asciende a 150 euros. En ciertos hospitales suizos cobran casi 10 veces más (1000 francos), al ser un sistema predominantemente privado, con algunos servicios cubiertos por los cantones -Urgencias, por ejemplo-.

En resumidas cuentas: la iniciativa no cuestiona que haya abortos o no, sino solo la forma de pagarlos, y se pretende reducir aún más la solidaridad ya de por sí limitada en el sistema sanitario helvético con el malhadado propósito de reducir los abortos. Maquiavelo aplaude.

El “no” no reúne fundamentos suficientes para que un votante católico lo apoye, y el “sí” atenta contra el principio de justicia social definido por la Doctrina Social de la Iglesia de manera explícita desde encíclicas tan tempranas como Rerum Novarum de León XIII. Otro Papa, el pronto santo Juan Pablo II, recuerda este principio en Sollicitudo Rei Socialis:

“La justicia social sólo puede obtenerse respetando la dignidad trascendente del hombre. Pero éste no es el único ni el principal motivo. Lo que está en juego es la dignidad de la persona humana, cuya defensa y promoción nos han sido confiadas por el Creador, y de las que son rigurosas y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia.”

Seamos pues conscientes de que los católicos suizos, si siguen el consejo de este obispo, se abstendrán ante esta pregunta, capciosa y maligna, ante un referendum que es inaceptable, implanteable desde un punto de vista de la búsqueda del bien común.

+Pax et bonum+
Miguel Vinuesa

14 comentarios

  
Eduardo
Coincido contigo Miguel en que tanto una opción como la otra es mala. Pero yo si fuera Suizo lo que más lógico me parecería sería ir a votar "no". Imagínese sino la situación en la que se pondría un católico que trabajara en una compañía de seguros, de salir el "sí", se vería obligado a pagar abortos o de lo contrario ser despedido. Con lo cual no creo que desde un punto de vista cristiano lo mejor sea no votar.

Desde luego he de decir, que si mi obispo (si tuviera constancia de que es un pastor y no un lobo) solicitara que me abstuviera, así lo haría. Pero no me parece que esté tan claro el asunto.
09/02/14 12:35 PM
  
Daniel Iglesias
Estimado Miguel: Coincido contigo en que este referéndum no debió plantearse; pero, una vez planteado, pienso que un cristiano debe votar "no". De lo contrario, por acción u omisión, estaría apoyando la extensión de la "cultura de la muerte".
09/02/14 1:11 PM
  
Miki V.
Ciertamente así piensa la asociación que movió a una serie de políticos de varios partidos a presentar este referendum, pero aún así es que el único voto que me vale con el aborto es el de abolirlo y de responsabilizarse de los actos propios. De lo contrario ya vemos la sociedad que estamos legando a la generación siguiente.
09/02/14 5:47 PM
  
Monica
No pasa na los Suizos no pertenecen a la UE solo tienen un convenio bilateral.
Me parece que siempre se quejan los que mas beneficiados salen . Deberían de callarse por que todo el dinero que se roban en otros países acaban en Suiza ! Y es mucho dinero de todos los políticos y ladrones.!!!!!!!!
Yo creo que deberíamos tomar los demás países y la UE medidas contra el dinero que se blanquea en Suiza y sale de España.

Son los contables de la delincuencia y venta de armas !!

Nota del B. Curioso caso, pero dista de ser el único "paraíso" fiscal en el mundo.
09/02/14 8:39 PM
  
Alejandro
Un detalle: el dato sobre el precio del aborto en Francia está anticuado. Desde abril de 2013 la seguridad social asume el 100% del coste. Es decir, el aborto en Francia es totalmente gratuito.

Es una de las pocas promesas electorales que ha cumplido François Hollande.

Nota del B. Y yo lamento oirlo. Gracias, Alejandro.
09/02/14 9:23 PM
  
rojobilbao
Han votado mayoritariamente NO. El aborto sigue siendo financiado publicamente.

Y eso es malo.

Porque aunque no pueda evitar que sea legal si debiera la Iglesia animado a que un católico votase por el Sí de manera que no financiasen abortos los católicos.
09/02/14 10:21 PM
  
santir
...se pretende reducir aún más la solidaridad ya de por sí limitada en el sistema sanitario helvético con el malhadado propósito de reducir los abortos. Maquiavelo aplaude.

-----

Pues si la enseñanza de Maquiavelo consigue disminuir el número de abortos, algo bueno habrá que decir de él.
10/02/14 6:55 PM
  
Santiago
Rojobilbao, en Suiza el aborto no está financiado públicamente, si no he entendido mal al Blogger.

Si ha ganado el NO, ahora tampoco lo financiarán las compañías de seguros.
13/02/14 4:35 PM
  
Miki V.
(perdón por la demora en moderación). Efectivamente, se votaba sobre sise obligaría o no a los seguros médicos a pagar estas intervenciones.
14/02/14 6:50 PM
  
abc
Hablando tanto del aborto, al final uno piensa que es algo malo no más. Pero eso es despanzurrar a chicos. Es demoníaco.
15/02/14 7:47 PM
  
Juan Mariner
Suiza está al lado de Alemania, cuna del nazismo, llegado al poder por las urnas mayoritarias...
08/03/14 11:13 AM
  
Luis
Creo que no nos ubicamos en la tremenda importancia del referendum helvetico Para pais tan modernista el simple hecho de hacer dudar a los ciudadanos sobre si el Estado debe financiar los asesinatos de niños en su etapa parasitaria inevitable(dicho por un biologo) o sea en el momento en que depen del utero al que no pueden abandonar. Es demasido. Es en realidad un triunfo del movimiento pro vida!

Nota del B. Sí, y no, me explico: El aborto se daba por sentado y es indiscutible (al menos en ese texto), pero hay quien ha tenido esa lectura del referendum, que aunque me parece demasiado optimista, no deja de ser ilusionante.
31/03/14 5:00 AM
  
Luis
Estimado B. Te lo puedo asegurar que lei todo el contexto del movimiento pro vida en los considerandos ya que tuve que votar, y realmente es un movimiento provida tan digno como el dignisimo que se esta gestando en España( cuando no! ojala sea otra vez España el faro de la Cristiandad en Europa) que hasta es tomado como ejemplo por los franceses que segun veo en internet desfilan con banderas españolas como simbolo provida. Lo que pasa es que los helveticos( soy uno de ellos) no estan ni por lejos tan avanzados( excepto en Kanton Graubuenden donde el Obispo Alois Hounder es manifiestamente provida sin verguenza)Alli prima el dinero y el aqui y ahora y por eso a gente tan materialista hacerle siquiera pensar que financiar un aborto es"financiar una muerte inocente" por parte del Estado y que si alguien lo quiere hacer que se arregle solo es algo extraordinario. Nada que ver con lo que puede pensar un español de los de antes o un irlandes( de los de antes tambien) o un italiano. Creo que estos pueblos tienen un sentimiento mucho mayor con la vida y su conservacion. Los helveticos no y por eso esta llamada a referendum que debio reunir muchas firmas es en si misma un exito ya que debieron juntarse laboriosamente muchas firmas y enviarlas al Gobierno. No se el tiempo dira no quiero ser muy optimista pero me parece que lentamente Europa esta volviendo asu esencia como una vez exorto el Beato JPII. Gracias por escucharme
01/04/14 12:10 AM
  
Brisa
Miguel yo tambien vivo en Suiza y es cierto que aqui el obispo que mas claro habla es Vitus Huonder

Conozco personalmente a algunos de Mamma y se que han hecho un esfuerzo Muy grande financiero y personal recogiendo firmas para que pudiera llegar al referendum
Claramente ha sido una pequena victoria provida aunque la batalla se haya perdido

Ellos Han intentado dar un pequeño paso, el Referendum es Totalmente ACEPTABLE
Al menos que se respete la libertad de conciencia y que no paguemos obligatoriamente los abortos Eso habria hecho disminuir los abortos SEGURO

Perdona Miguel pero eso de la Justicia Social y la solidaridad lo veo totalmente inaplicable en el caso de un aborto

Eso de la solidaridad con la madre que quiere abortar.... Y que hay de la Solidaridad con EL QUE QUIERE NACER?????

Solidario seria ayudarle a NO ABORTAR y a mejorar su situacion, hacerle entender que abortar solo aporta dolor a su vida y la convierte en asesina de su propio bebe

Esa mal entendida solidaridad ha sido el obstaculo principal de que no haya triunfado el referendum Como siempre la tactica del demonio dividir y confundir
19/06/14 11:46 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.