La curiosa historia de un órgano parroquial

Varios lectores me han sugerido en los últimos meses que hiciera referencia a la curiosa historia por la cual la parroquia en la que ejerzo habitualmente de organista ha recibido un espléndido órgano inglés del s. XIX. Ahora, después de unas cuantas semanas de muy intenso trabajo debido a razones diversas, entre las cuales parte no pequeña ha correspondido a los preparativos de la presentación del órgano, encuentro la ocasión de corresponder gustosamente a ese deseo.

La parroquia en cuestión es la de El Salvador de Pamplona. Es un edificio de comienzos del siglo XX que combina elementos neogóticos y neorrománicos, y al que se le añadió en los años 50 un coro alto y un pequeño órgano de tubos, donación de un generoso benefactor. Dado que la música de las celebraciones venía experimentando una notable mejora, y ante la absoluta falta de medios para encargar la construcción de un órgano nuevo, llevaba yo varios años buscando la manera de conseguir para la parroquia un instrumento proporcionado al lugar y al uso que se demandaba.

Investigando por internet, a comienzos de abril de 2012 di con el anuncio que había colgado una comunidad anglicana de Inglaterra ofreciendo lo que me pareció un precioso órgano del siglo XIX, a juzgar por las fotos y la información adyacente. De todas las posibilidades que había encontrado en mis pesquisas, ésta era sin duda la más interesante. Por esa misma razón consideré que el precio sería muy alto, o que habría surgido algún comprador con más posibilidades económicas que las de nuestra parroquia, así que lo dejé pasar. Pero en una de las idas y venidas por internet volví a dar con él, y me animé a escribir un correo electrónico a la dirección que figuraba en el anuncio manifestando mi interés por el instrumento. Mi confianza seguía siendo tan escasa que volví a olvidarme del asunto.

Días después recibí un correo de Inglaterra y lo abrí sin recordar la gestión que había realizado. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que se trataba del vicario de la comunidad propietaria del órgano, quien me comunicaba que no deseaban ningún dinero por el instrumento, sino sólo encontrar “una nueva casa” para el órgano donde se volviese a montar en su estado original, sin ninguna alteración, y donde el uso que se le diera resultase lo suficientemente relevante como para no desdecir de la categoría del órgano. La única condición que ponían era que el receptor debía hacerse cargo del coste de desmontaje, traslado y montaje del órgano en su nuevo hogar.

Cuando comprobé que el obstáculo más difícil había desaparecido, le respondí entusiasmado dándole cuenta de los proyectos que albergábamos para el órgano, añadiendo mi condición de organista profesional, docente en un conservatorio, con las posibilidades suplementarias que esto último podía representar para el futuro uso del instrumento.

Su respuesta fue rápida y muy satisfactoria. Amablemente me invitó a visitar el órgano para comprobar que era “lo que yo esperaba”. Dicho y hecho, a mediados de mayo del 2012 nos presentamos allí en un viaje relámpago de fin de semana, y durante cerca de dos horas pudimos comprobar que el instrumento estaba en buenas condiciones de uso y  conservación.

Siguió un laborioso proceso administrativo para lograr de las autoridades locales el permiso para trasladar el órgano. Hubo que presentar fotos del lugar en que iba a ser instalado, así como las credenciales del taller de organería que se haría cargo de la obra. Los trabajos fueron encargados a la sección de organería del Taller Diocesano de Restauración de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, bajo la dirección de Rubén Pérez Iracheta.

Después de varios meses de espera durante los cuales se sucedieron las reuniones, consultas y comunicados oficiales de las sucesivas autoridades competentes, a comienzos de septiembre llegó la confirmación de que todos los permisos habían sido concedidos. Y por fin el 9 de octubre, a primera hora de la mañana, llegó el órgano.

Los trabajos de montaje han durado cuatro meses y han incluido la limpieza y restauración de algunos elementos que acusaban los 135 años de vida del instrumento. Dado que el montaje finalizó en plena Cuaresma, optamos por aplazar la presentación del órgano hasta el 7 de abril, Domingo en la octava de Pascua. Ese día tuvo lugar la bendición y presentación del órgano. El acto no siguió el habitual formato de concierto, sino que consistió en la celebración de las segundas vísperas del Segundo Domingo de Pascua, con canto gregoriano alternado con versos de órgano. El órgano recuperó la función litúrgica que tuvo durante siglos en el culto católico y que es la razón fundamental por la que ha llegado hasta nuestros días.

Pero de esto trataré, si Dios quiere, en el próximo artículo.


Índice del blog Con arpa de diez cuerdas


14 comentarios

  
Nicolás
Para quienes no somos profesionales, ni apenas conocedores, de la música liturgica como Raúl, este órgano es una bendición para nuestra querida Parroquia. Las celebraciones ya venían siendo como creo que el Señor quiere y merece, pero ciertamente este regalo, providencial en el más estricto sentido del término, está contribuyendo a mayor Gloria de Dios y mejor comprensión por los fieles de ese "Cielo en la Tierra" que la liturgia constituye. Ojalá en el mes de mayo sepamos también honrar a Nuestra Stma. Madre como merece.
02/05/13 11:34 PM
  
Feligresa de la parroquia de El Salvador
Soy feliz testigo del acontecimiento. La música que ahora suena en las liturgias nos ayuda a encontrar a Dios en la belleza. Son sus sonidos tan sutiles, a veces tan sorprendentes, que el templo entero parecería que se elevase al encuentro del Amor perfecto.
03/05/13 1:13 AM
  
Pedro
Me alegra mucho que haya terminado tan felizmente lo que comenzó como de forma tan casual.
Disfrutenlo y mímenlo!
03/05/13 9:22 AM
  
Eduardo Martínez
He podido seguir la noticia, la maravillosa noticia, desde un lugar muy lejano a Navarra, concretamente desde Palma de Mallorca. No ha sido fácil ese seguimiento, pues es cierto que la noticia nos llegó en diciembre, casi casi como un cuento de Navidad, aunque igual la frase de Nicolás, "providencial en el más estricto sentido del término", sea más ajustada a la realidad que la de cuento de Navidad.

Pese a que la noticia tuvo cierta difusión en diciembre del año pasado, no ha sido fácil encontrar información este mes de abril. Imagino que en un ambiente no neutral, sino abiertamente anticristiano, el que una comunidad cristiana, pero no católica, haya cedido gratuitamente un instrumento histórico a otra comunidad de nombre cristiano, pero de apellido diferente a la donante, con tal de que el instrumento siga alabando a Dios. El que Pamplona tan solo haya tenido que hacerse cargo de pagar los gastos del desmontaje, transporte, revisión y nuevo montaje, que no son baratos, pero si son mucho menores que los de construir un instrumento nuevo con tres teclados manuales y uno de pedal, pues no da mucho juego a los sucesores de Judas Iscariote (sucesores en eso de decir que no hay que derramar perfúmenes caros sobre Jesús, que hay muchos pobres por ahí). Y claro, no ha llegado la noticia a nivel nacional, y tan solo los que se han metido en páginas dedicadas al órgano, y los que hayan podido leer periódicos navarros, han estado al tanto de la noticia. ¿O es que alguien piensa que Telecinco y Cuatro iban a enviar un reportero y un cámara, para decir a toda España, que un templo anglicano había cedido gratuitamente un instrumento a un templo cristiano, tal y como hicieron cuando en Benidorm, la iglesia de San Jaime y Santa Ana fue capaz de adquirir un órgano con los donativos que para tal efecto, recogió de sus feligreses?

Estoy seguro de que muchos hemos encontrado a faltar nuevas entradas en el blog de don Raúl desde los días previos a la Semana Santa. Aquí nos explican las razones para ello. Y creo que nos alegramos de que tales razones nos hayan impedido conocer más cosas sobre la música litúrgica durante un tiempo muy prolongado. Enhorabuena a la parroquia del Salvador de Pamplona por haber obtenido un instrumento tan singular, procedente de un templo curiosamente dedicado al tocayo bueno de Judas Iscariote, de un templo dedicado a San Judas Tadeo.
03/05/13 9:26 AM
  
Maricruz Tasies
Ay, qué historia tan bonita.
Compré a un precio ridículo un órgano, eso si, no tan campeón con la idea de regalarlo pero no he podido conseguir el dinero para ponerlo a sonar perfectamente.
Se que tras mi órgano viene otra historia bonita. En cuanto conozca el desenlace, te lo haré saber.
:)
03/05/13 10:11 AM
  
Bruno
Magnífica historia. Y magnífica la idea de inaugurarlo alabando a Dios con unas vísperas pascuales.
03/05/13 6:41 PM
  
José Ignacio Zuloaga Gener
Pamplona, 3 de mayo de 2013

Cuán constructivo, en tantos sentidos, leer este relato.
Deja unas ganas de seguir luchando más y más en este maravilloso y apasionante "valle de lágrimas", para, al igual que "aquello" que se nos relata, procurar poner todos los medios humanos a nuestro alcance para hacer bien, hacer el bien y, con el bien, ahogar el mal. Después de esta lectura queda un "fuego" que "quema" y anima a "quemar" con amor y por amor.
Por cierto, no hay casualidades; todo está providencialmente puesto; hace falta que nos pongamos a des-cubrir qué tenemos que hacer y que nos pongamos "manos a la obra".
Ganas de ver, para leer, la segunda parte de este relato.
03/05/13 6:41 PM
  
Enrique G. B. A.
Felicidades, y una oración por los bienhechores.
03/05/13 9:44 PM
  
Isabel
Enhorabuena! el que busca con la gracia de Dios, halla, en este caso hasta un órgano!

Un cordial saludo,
04/05/13 3:12 AM
  
rosana
Este es un regalo de Dios providente , que escucha las oraciones de sus hijos y premia su fidelidad.
"Cuando Dios quiere dar, a la casa va a dejar, se dice en Chile"

Así que gracias Señor por tu generosidad!
04/05/13 5:38 AM
  
PEDRO MANUEL PEÑA PEREZ
Para la difusión de esta bonita historia, me atrevo a insinuar una iniciativa.
Que el propio organista grave un CD o un DVD, o más, y los ponga a la venta en la propia iglesia y en las redes comerciales de música de este país.
Con frecuencia, en mis visitas a iglesias en España y en el extranjero, con órganos notables, compré CDs como el mejor recuerdo dela visita a esas iglesias, catedrales o monasterios...
04/05/13 12:56 PM
  
P. Arturo
Una muestra de ecumenismo cordial (Juan 17:11)

Saludos desde la parroquia anglicana de La Sagrada Familia, en la Diócesis de México, de la Iglesia Anglicana de México, en Comunión con la sede de Canterbury.

Paz y bien en Cristo Jesús.

04/05/13 11:21 PM
  
María A.A.
Para añadir emoción a la espera del siguiente artículo diré que fui testigo de ese estreno del órgano victoriano...y fue para muchos un rato de oración inolvidable.
05/05/13 12:22 AM
  
Ricardo de Argentina
¡Que historia tan increíble!
Felicitaciones Raúl por tu empeño, fruto de tu amor por la Iglesia, por la Santa Liturgia y por la buena música.
05/05/13 4:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.