Laudato si': Una celebración muy cuestionable

Laudato si': Una celebración muy cuestionable

Con motivo del quinto aniversario de la encíclica Laudato si' se ha propuesto un año dedicado a la profundización de sus temas. Una iniciativa cuestionable, como también lo es el contenido de la Encíclica, que se basa en una serie de teorías científicas discutidas y que además representa una discontinuidad con el magisterio social anterior.

El 24 de mayo se ha cumplido el quinto aniversario de la publicación de la encíclica del Papa Francisco Laudato si'. El Vaticano ha planeado una semana de actividades, incluyendo una oración común por la ecología integral, pero las celebraciones continuarán durante todo un año. La iniciativa sorprende. La Rerum novarum fue celebrada por Pío XI cuarenta años después, y no cinco, con el autor muerto veintiocho años atrás, y no con el autor aún vivo: y en cualquier caso se trataba de la Rerum novarum. Una puesta en escena tan amplia y larga como si fuera un año de jubileo contrasta con el peso objetivo del Laudato si' y plantea la idea de que es un instrumento de promoción cultural forzada; no sólo una encíclica, sino la bandera de un programa.

La Laudato si' se presentó en su momento como una encíclica social en continuidad con las intervenciones anteriores del magisterio social de los papas, pero muchos señalan que no puede ser así. El tema del medio ambiente ya se había considerado como un tema sectorial y dependiente de otros, pero no como un criterio fundador y principal de una encíclica.

En la Laudato si', por el contrario, la cuestión ambiental se convierte en la primera preocupación de la Iglesia, algo que contrasta con toda su tradición. No se trata sólo de comprender las interconexiones entre el medio ambiente natural y la sociedad –algo que ya fue explicado por la Caritas in Veritate: «Toda lesión a la solidaridad y a la amistad cívica causa daños ambientales, así como la degradación del medio ambiente causa insatisfacción en las relaciones sociales», n. 51- sino de asumir la ecología como un punto de vista global. Esto, además de ser conflictivo, es un pasaje que no está en línea con la enseñanza anterior. Si el concepto de «conversión ecológica» significara esto, es decir, tomar la perspectiva ecológica como un punto de vista general sobre la cuestión social, tendría que ser rechazado. Los temas de la familia o la vida –por cierto: ¿por qué no dedicar una semana especial o un año entero a la vida, que es mucho más importante que la conservación de la biodiversidad dada la matanza que el aborto está provocando?- puede desempeñar un mejor papel como punto de vista general y como encrucijada de los problemas sociales.

En la encíclica se hace un uso masivo de datos sociológicos funcionales para apoyar la tesis de la causa antrópica del cambio climático y la degradación del medio ambiente, en contra de la tesis de quienes piensan que, por el contrario, los problemas surgen de la falta de desarrollo y no del desarrollo. Esto plantea serios problemas. No conviene que un documento del supremo magisterio eclesiástico se case con una u otra hipótesis científica, ya sea porque el debate sobre estas cuestiones está todavía abierto y no hay conclusiones claras, ya sea porque detrás de las diferentes corrientes de pensamiento científico hay intereses materiales e ideológicos que no conviene que sean unidos a la autoridad eclesiástica, ya sea, en último lugar, porque no es tarea del Magisterio pronunciarse sobre las causas científicas de los procesos en curso.

Las ciencias sociales son un elemento que las encíclicas sociales deben tener en cuenta. Pero esas disciplinas no son fundamentales para la Doctrina Social de la Iglesia y por lo tanto no pueden ser ni siquiera la base de las consideraciones del Magisterio. Esto representa un empequeñecimiento de la razón y no una ampliación de la misma como quería Benedicto XVI en el párrafo 31 de la Caritas in Veritate.

La colocación de la Laudato si' en la secuencia de la Doctrina Social es por lo tanto problemática hasta el punto de que algunos expertos sostienen que la encíclica no puede pretender el homenaje de los fieles como lo haría una encíclica pontificia. Esto se aplica, sobre todo, pero no sólo, a la vasta sección en la que la encíclica informa, haciéndola suya sin filtros, opiniones cuestionables sobre las dimensiones y causas de la degradación ambiental. Esto plantea la cuestión de qué carácter vinculante tiene esta encíclica y en qué medida debe considerarse debidamente magistral., La Laudato si' se presenta –en proporción inversa al número de sus páginas-, como una encíclica débil en su estructura magisterial.

El contenido y el lenguaje de la encíclica no son muy diferentes del modo de expresarse de los movimientos ambientales. La naturaleza debe ser entregada a las generaciones futuras de la misma manera que se devuelve un préstamo, y las culturas indígenas deben ser preservadas de la misma manera que la biodiversidad. La aceptación de la vulgata de las predicciones catastróficas está conectada con la llamada a un feliz decrecimiento. El principio «todo se conserva» que fácilmente se confunde con un concepto gnóstico y naturalista, se asocia con la «conversión ecológica», un principio de dudoso significado. Mientras que hay páginas y páginas dedicadas al ambientalismo, sólo se habla de pasada sobre el aborto (n. 120), el sacrificio de embriones (n. 136) y la familia. La «ecología humana» de Juan Pablo II y Benedicto XVI se diluye en la nueva «ecología integral» del conjunto.

Por lo tanto, hay una evidente desproporción entre la Laudato si' y el énfasis en su quinto aniversario. Aparte del dudoso estilo de pomposa auto celebración, se nota sobre todo el deseo de lanzar la encíclica como un «evento», como la bandera de una nueva –amigable- forma de relacionarse con el lenguaje y la sensibilidad del mundo.

Stefano Fontana

Publicado originalmente en Brújula Cotidiana

25 comentarios

Forestier
Diagnóstico preciso, cuyo misil nuclear apunta en la línea de flotación
30/05/20 10:36 AM
Fulgencio
Estoy de acuerdo con el papa sobre la no autorreferencialidad en la Iglesia. Pero dedicar todo un año a celebrar esta encíclica es peor que autorreferencia.
30/05/20 3:11 PM
Jk
Se dice una cosa pero en la práctica se hace lo contrario. Por ejemplo la autorreferencialidad. Me recuerda las palabras de Cristo : "hagan lo que ellos dicen pero no lo que ellos hacen".
31/05/20 5:16 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
El Santo Padre Francisco, a muy poco de iniciar su pontificado, pidió a los católicos leyeran "El amo del mundo" de Benson. Muy poco después insistió en ello y advirtió sin pelos en la lengua sobre el falso rostro del anticristo, líder ecuménico, pacifista, ecologista y globalista.
Este sabio Papa, sólo está evitando que el programa del adversario sea asumido como una voz única, en donde el cristianismo nada haya podido decir.
Por ello insiste en una ecología integral (léase cristiana), en fortalecer las identidades de los pueblos y culturas con sus ricas diversidades como barrera de una globalización que borre toda frontera y pensamiento divergente, y por ello lucha también contra una futura guerra entre el Islam y Occidente que se venderá como religiosa para preparar la aparición del "pacificador".
La cristiandad ya llegó tarde en dar su voz muchas veces (en el desarrollo de las repúblicas, en la cuestión obrera, la promoción de la mujer, etc) y los hijos de las tinieblas dominaron las escenas trayendo mentiras y dolor. Lo que se acerca será aún peor. Y su Santidad lo sabe o lo prevee, como también parece preveer su muerte.
Bendiciones
31/05/20 6:15 AM
Mura
Comentarios parciales, carentes de fundamento de una persona sin formación científica sólida y que trata de Dienst als schon del Espíritu Santo en la tierra
31/05/20 7:01 AM
Perplejo
"La cristiandad ya llegó tarde en dar su voz muchas veces.....". Muy interesante y a tener en cuenta el comentario de arriba. Nunca lo había visto así hasta ahora..¿ Puede entenderse así la enciclica? ¡Ojalá fuera así y Lauda Si, a pesar de su aparente caracter secundario entre otras enciclicas sociales que la han precedido, llevara una carga de profundidad profética a favor de la Iglesia del inmefiato futuro. Rezo por ello. Este Papa puede dar aún muchas sorpresas positivas para bien de nuestra Iglesia
31/05/20 2:43 PM
Egge
La doctrina social es teología moral aplicada a cuestiones sociales. Es irrefutable que los recursos tienen un límite y que la visión posthumanista sigue desarrollándose sin darse por enterada de esta limitación. En consecuencia, surgen graves problemas sociales relacionados con la lucha por los recursos y el desgaste de nuestro ecosistema. ¿ Porque debería la Iglesia permanecer en silencio como si no le importase? Argumentar que estas enseñanzas apenas tienen importancia y que no son magisteriales me parece fuera de lugar. Sólo consiguen que muchos cristianos pasen del problema e invitan a la crítica destructiva y a la duda permanente.
31/05/20 3:38 PM
Horacio Castro
Hay comentarios acertados. No voy a doctorarme en copia y pega, así que para otros que también quieran tener conocimiento real del alcance de la Laudato si', les recomiendo la lectura de un articulo de absoluta actualidad sobre el coronavirus y la pérdida de biodiversidad, en infobae.com/salud/ciencia/2020/06/01/que-relacion-existe-entre-el-coronavirus-y-la-perdida-de-biodiversidad/
2/06/20 12:53 AM
Roberto
Egge

Totalmente de acuerdo con lo que dices, no lo voy a repetir, pero ratifico afirmativamente tu comentario.
Otra cosa es si hay que dedicarle un año entero, pero tampoco me parece mal que se haga.
También es cierto que hay un montón de temas y problemas importantes, que la Iglesia no puede dejar de lado; el proceso de descristianización de Europa, el problema de la vida, el aborto, la bioética, etc, pero una cosa, no quita la otra.
2/06/20 10:22 AM
Horacio Castro
La cuestión ambiental también es preocupación de la Iglesia. (Insisto en recomendar la lectura del artículo que menciono en 2/06/20 12:53 AM). Sobre la Iglesia en el mundo actual (Gaudium et Spes), leemos en “Relación mutua entre la Iglesia y el mundo” 40: «esta familia ha sido "constituida y organizada por Cristo como sociedad en este mundo" y está dotada de "los medios adecuados propios de una unión visible y social". De esta forma, la Iglesia, "entidad social visible y comunidad espiritual", avanza juntamente con toda la humanidad, experimenta la suerte terrena del mundo, y su razón de ser es actuar como fermento y como alma de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios». La Iglesia demuestra su utilidad predicándonos también la forma justa de vivir en el mundo que permite aspirar a la felicidad eterna. En todo el mundo la Iglesia es ejemplo, del debido acatamiento a disposiciones del Estado ante una emergencia sanitaria como la actual pandemia, y además históricamente está también comprometida con la protección nuestra vida terrenal y así del medio ambiente natural.
2/06/20 4:32 PM
Vicente
una celebración muy necesaria..........
2/06/20 9:33 PM
Alejandro
Papolatria
3/06/20 2:29 AM
Jorge Cantu
"La cristiandad ya llegó tarde en dar su voz muchas veces....."

El problema es cuando algunos intentan "llegar temprano" a coincidir con los criterios del mundo y no con los de Cristo. Apapachar a los ecologistas puede ser muy popular en algunos ambientes, pero hoy en día está muy vinculado con la propaganda e imposición de políticas de control demográfico (esterilización, aborto, anticonceptivos, eugenesia, etc.) Hoy muchos se adhieren al criterio de "ya somos demasiados en el planeta", "la humanidad es la plaga destructora del planeta", y que por ello "hay que reducir la población a como dé lugar" (siempre y cuando, por supuesto, entre el número de los eliminados no esté el mismo que lo afirma).

La preocupación por un medio ambiente sano es legítima y a todos nos interesa, pero me temo que en este tema el magisterio ordinario de la Iglesia, de buena fe, claro, está siendo instrumentalizado y está sirviendo en bandeja de plata su fuerza moral ante poderes poco o nada cristianos, para respaldar políticas que contradicen bienes muy superiores de la fe y de la moral social.
3/06/20 6:59 AM
Jorge
Egge

No, no recursos no tienen un límite. Todo lo contrario.

El desarrollo de la ciencia y tecnología permiten expandir la disponibilidad de lo que se conoce como recursos útiles que permiten el desarrollo de la vida humana, su longevidad, el desarrollo de la familia, y permiten expandir el conocimiento y dominio de la Creación.

Horacio Castro,

La biodiversidad hoy probablemente sea mayor que décadas pasadas. El desarrollo de la agricultura y el manejo de bosques que proveen una oferta rica y variada de alimentos, implica una mayor disponibilidad de ecosistemas asociados, tanto vegetales como animales.

Y no debe restringirse el significado de biodiversidad sólo a vida silvestre. Aún así, las cuarentenas covid19 han revelado en un lapso muy corto de tiempo que las poblaciones de una serie de especies silvestres, que visitaron ciudades (parques, playas y ríos), han estado ocultas y no desaparecidas, y menos en peligro de extinción.

Y que la Iglesia sea un ejemplo acatando las disposiciones del Estado ante una emergencia sanitaria, es grave, pues de ser así se olvida de la objeción de conciencia que puede al menos invocar el creyente ante la posibilidad de enfrentar disposiciones injustas que pueden haberse dictado en la emergencia sanitaria.
3/06/20 9:06 AM
Horacio Castro
Hay preocupación por el medio ambiente que es legítima y de la que también debe ocuparse la Iglesia. A ‘Jorge’ que me hace una especie de reconvención, le aconsejo que procure enterarse sobre la biodiversidad, la producción de alimentos, los recursos útiles no renovables y los nuevos que pueden desarrollarse- por ejemplo- para disponer de energía, y que comprenda que aceptar disposiciones de las autoridades ante una emergencia sanitaria es lo que corresponde hacer y que si fueran injustas se puede y debe oponérseles la objeción de conciencia.
3/06/20 2:26 PM
Jorge
Hola Horacio

Si he comentado respecto de la biodiversidad, es porque enterado estoy.

Y bien lo señala el Génesis 1 28

"Y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra".

Respecto de la energía, ni la fuerza del viento, ni de las aguas, ni de los animales de carga, que se usaron desde los primeros tiempos, se han agotado. Tampoco el carbón ni el petroleo.

Menos aún las fuentes de energía de fisión nuclear, y si se logra dominar la energía de fusión, se tendrá una fuente de energía casi inagotable.

Respecto de si corresponde o no aceptar las disposiciones de las autoridades ante la emergencia sanitaria, bueno, si un cristiano, como un sacerdote u obispo, conociera el error grave de las disposiciones....debería evaluar si objeta con conciencia dichas disposiciones, más aún si los sacramentos están siendo vulnerados.
4/06/20 12:39 AM
Gregory
La mejor forma de celebrar un documento de la Iglesia es con un renovado estudio de la misma para una puesta en práctica.
4/06/20 2:07 AM
Maribel
El cuestionable es usted.
4/06/20 5:24 AM
Antonio
A qué ha llegado el catolicismo que se dice o siente ortodoxo, criticar el magisterio......vamos bien!
5/06/20 5:57 AM
alma
Hay un hecho que desde el principio me preocupa y mucho ; por que yo ,en mi ignorancia ,me veo totalmente incapaz de leer una sola página de dicho documento? Lo intente, pero me retrotrae a las redacciones temáticas que de adolescentes nos hacían escribir como ejercicio de evaluación.Y ese es el problema ,parece escrito por un adolescente ;pero por un adolescente de los que milita en los grupos de izquierda ideologizada carente de base científica.Del contenido religioso transcendente no puedo hablar, por que nadie ha sabido decirme dónde está, y si es verdad, NO lo he leido porque como ya dijo un famoso dramaturgo :"para saber qué una manzana está podrida, no hace falta comérsela entera".
6/06/20 9:24 AM
Ignacio
No pierdan su tiempo...Lean de Benito hacia atrás...
6/06/20 2:17 PM
Horacio Castro
Laudato Si (Alabado sea) es un texto accesible y directo lleno de verdades que hacen sentirse incómodos a muchos conservadores y escépticos neoliberales (los que demuestran una vez más su desprecio por la vida proponiendo ante la actual pandemia ‘para toda persona descartable en riesgo de morir que se muera’). Los caraduras explotadores (las reales manzanas podridas) se atreven a hablar de aborto, eutanasia, esfuerzo laboral y respeto al prójimo. A la gente suele resultarle difícil comprender conceptos científicos, pero responde a argumentos enmarcados en la moral y la ética como los que expone esta encíclica. Reitero mis tres comentarios.
6/06/20 3:50 PM
Octavio
Lo más importante es la conversión interior y personal de ahí se deriva la actuación de la persona en la sociedad. Podría un cristiano convencido en un acto cinegético disparar contra un animal hembra preñada o con su cría, podría un cristiano convencido quemar un monte natural para después cortar la madera impunemente. Estos son ejemplos puntuales, un cristiano es la sal de la tierra y su influencia debe estar no solo en el ámbito social que le rodea; si no en el político y económico. Caer en generalidades puede ser apoyar a ideologías e intereses que han tomado el cuidado del ambiente como un pretexto para reducir la población, mediante la implementación del aborto, la ideología de género etc. "Buscad el reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura"
7/06/20 12:59 AM
Jorge
Horacio

No, Laudato Si, no es un texto lleno de verdades. Cometes un error, espero no sea voluntario.

La Carta Encíclica yerra en materia de astrofísica, y ciencia del clima.

El cambio climático, al cual el documento le dedica un espacio dentro del Capítulo Primero, no es una teoría comprobada por la ciencia, sino sólo una hipótesis que dista de ser comprobada, toda vez que en temas de ciencia no hay opiniones ni votos en mayoría, sino verdades verificables experimentalmente.

La presunción del cambio climático por causas antropogénicas no es sino una conjetura que dista de ser una hipótesis, razón por la cual, el Papa yerra en hacer de algo que carece de verdad, un asunto de fe.

Sin embargo, posiblemente su Santidad haya tenido una buena intención en redactar la citada Encíclica, y ello se evidencia en que en ningún párrafo ni capítulo hace referencia a términos como conservadores, neoliberales ni explotadores.
7/06/20 5:02 AM
Marcelo
La autocelebracion es acá en Argentina típicamente peronista (populismo), y el Papa lo es, no den más vueltas.
8/06/20 4:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.