Artículos de Max Silva Abbott en InfoCatólica

Max Silva Abbott

Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de la Ssma. Concepción de Chile.

Un Efecto Insospechado y Terrible

De acuerdo con un estudio de la fundación española Anar, realizado entre los años 2008 y 2019, la principal consecuencia de la promoción de una «educación sexual» que busca mostrar y despertar la sexualidad en niños desde edades muy tempranas es que se produce un cambio en el tipo de abusador (o depredador) sexual de los menores: ya no es solo sobre todo algún familiar cercano sino también los propios compañeros y en algún caso incluso algún hermano mayor.

Un proceso cada vez más imprevisible

El proceso constituyente en que nos hemos embarcado se hace cada vez más complejo e imprevisible, lo que obliga a actuar con mucho cuidado y verdadera altura de miras, por el bien del país.

Las cuatro materias básicas de toda constitución

Una Constitución debe regular cuatro cosas: la forma del Estado, la estructura y funcionamiento de los órganos del Estado, los derechos humanos o fundamentales, y los mecanismos de reforma de esa Constitución.

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Si la vida de un niño en gestación depende solamente de lo que otros piensen o sientan a su respecto y no de una cualidad propia (su sola pertenencia a la especie humana), una de las inquietantes preguntas que surge es qué razón de peso –desde esta peculiar perspectiva–, hace lícito el aborto e ilícito el infanticidio.

Energía limpia e infinita

Como siempre ocurre, el gran problema no será tanto técnico sino ético: qué uso daríamos, de llegar a ser realidad, a este prodigioso invento

«Cosas humanas» y «animales persona»

A diferencia de otras épocas, hoy existen corrientes que pretenden no solo excluir a ciertos seres humanos de la calidad de persona, sino además, incluir a seres no humanos dentro de dicho carácter.

Derribando tabúes

Hace algunas semanas, un juez australiano generó una notable polémica al declarar, en un juicio sobre el particular, que el incesto no debiera ser tabú.

¿Lloraremos después?

Hay que decirlo claro: nuestro país no tiene derecho a farrearse todo lo que se ha conseguido desde hace 35 años y cambiarlo por un conjunto de fórmulas trasnochadas, que pretenden que el dios-Estado lo controle todo

Hacia un pansexualismo

Se quiere imponer con la ayuda del Estado –y con prescindencia de los padres–, un modelo de vida que reduce a nuestros niños y jóvenes a la condición de animales, en que absolutamente todo se justifica y tiene su razón de ser en el sexo. En suma, arribar a un completo pansexualismo.

Lo que tenemos en la cabeza

Ahora bien, ¿es indiferente la concepción del mundo y del hombre que exista en una sociedad en un momento dado? ¿Da lo mismo lo que se nos haya metido en la cabeza a este respecto? Parece que no, sencillamente, porque será de acuerdo a esa concepción que se tenga, que se intentará cambiar la realidad, a fin de adaptarla a dichas ideas. De ahí que sus efectos sean a la postre, colosales.

Odiado pero imitado

Al mismo tiempo que se lo critica, en el fondo se busca imitarlo, al menos en parte. Así, la regulación de las uniones de hecho pretende otorgarles un estatuto jurídico similar al matrimonio, y en el caso del llamado matrimonio homosexual, se intenta hacerlo más «inclusivo».