Artículos de Pedro María Reyes Vizcaíno en InfoCatólica

Pedro María Reyes Vizcaíno

Sacerdote, editor de Iuscanonicum.org

El sacerdote y la actividad política

Con la dedicación de los Obispos a su ministerio espiritual, los clérigos -Obispos y sacerdotes- fomentan el desarrollo de la sociedad civil sin que sea necesario ni conveniente que participen activamente en la vida política.

Los poderes públicos al servicio de una ideología

Miro el porvenir con esperanza, porque ellos dominan los resortes del poder y la prensa y no tienen escrúpulos para imponer su ideología, pero no tienen la verdad. Ya pueden inventar leyes, noticias, sentencias o comités internacionales, que no podrán hacer que su doctrina sea verdadera.

El amor de los homosexuales y el matrimonio

Mucho me temo que con estas declaraciones el ministro de Justicia muestra desconocer qué es la justicia. El derecho no se ha establecido para reconocer afectos, entre los cuales está el amor, sino en la medida en que de ellos surgen relaciones jurídicas.

Yo estuve en la manifestación de 2005 a favor del verdadero matrimonio

Cuando pasen los años o los decenios y las próximas generaciones juzguen a nuestros contemporáneos, se preguntarán cómo fue posible que se aprobaran tantas leyes inmorales. Pero también quedará el ejemplo de ese millón y medio de personas que estuvieron en las calles de Madrid en 2005.

La fe de los sacerdotes

Es cierto que hay sacerdotes que han traicionado sus compromisos ante Dios y la Iglesia, pero ello no hace sino aumentar el ejemplo de la fe de los demás sacerdotes (la inmensa mayoría) que son fieles a sus compromisos.

¿Impone la Iglesia a la sociedad su doctrina sobre el aborto?

Lo que no dice Mario Conde es que la maldad del aborto no es solo un asunto de fe. A la misma conclusión se puede llegar por argumentos de razón.

Si Cervantes levantara la cabeza y volviera a Alcalá de Henares…

Cualquier confesión religiosa ha de tener libertad para definir lo que es pecado y lo que no lo es. Pero al parecer, en Alcalá de Henares para que un líder religioso pueda definir qué es pecado, antes debe consultar al Ayuntamiento.

Qué le pido al nuevo gobierno de España

Le pido que afronte la crisis moral, no solo la económica, y se preocupe de instaurar los valores cristianos. Es una petición que se dirige al próximo gobierno, independientemente de su color político. Pero no le pido que secunde los valores cristianos por ser cristianos, sino por ser naturales y comunes a cualquier hombre.

La presencia de la fe cristiana en la calle (frente a la ideología laicista)

Ha habido quienes han intentado que esta JMJ sea recordada como la Jornada de la discordia y el enfrentamiento. Pero no lo han conseguido: al contrario, los jóvenes han reaccionado como se espera de un seguidor de Jesucristo.

¿Apartheid para cristianos?

Porque ¿qué es sino una nueva forma de apartheid el intento de que los católicos no tengan derecho a locales en universidades que son de todos, en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos? ¿O que se impida al Cardenal Rouco pronunciar una conferencia en una universidad, como si él tuviera menos derechos civiles que otros conferenciantes?

La universidad española es de todos, también de los católicos

Los laicistas radicales argumentan que la universidad es un espacio público y laico. Naturalmente lo que pretenden es apropiarse de la universidad, intentando que en ella no tenga cabida ninguna expresión contraria a sus presupuestos ideológicos

Jamones y cristianofobia

Este asunto seguramente no pasará a la historia más que como una estrafalaria anécdota y no parece que vaya a tener consecuencias, pues hasta las autoridades regionales han manifestado su apoyo al profesor. Pero pienso que merece unas reflexiones porque indica una tendencia.

¿Hay homofobia en la Iglesia Católica?

La pregunta correcta sería si es homofobia que se considere pecado el acto homosexual. Al respecto hay que hacer una distinción. La Iglesia condena los actos, no las personas.