Artículos de Leandro Bonnin en InfoCatólica

Leandro Bonnin

Sacerdote

Buscando la transversal del péndulo

Me molestan un poco las falsas oposiciones que surgen algunas veces en la presentación del ideal cristiano, y especialmente sacerdotal. Opciones preferenciales que al absorber de un modo excesivo la atención la vida interior del ministro, la terminan resecando, y volviendo a éste incapaz del gozo de la totalidad.

5 dubia… desde el confesionario

Eminencia, sentado en mi confesionario, y con todos los papeles leídos y aprendidos, yo también espero la respuesta del Santo Padre.

Diez consejos para confesarse mejor

Allanando los senderos para el Señor… con una buena confesión

Consejos a los padres para educar a los hijos… y a los fieles

Los padres deben responder siempre a las preguntas de los hijos con la verdad. Los padres deben dar a los hijos normas claras y asegurarse de que ellos las hayan entendido.

Intra Ecclesiam nulla salus

No es honesto y por ende no es para nada humilde admitir sin más todas las «leyendas negras», como si fueran la objetiva realidad histórica.

Esclavos

Por eso rezo por una Iglesia fuerte en sus convicciones, libre de la demagógica tendencia de «piropear» el error y la mentira, Esposa fiel a Cristo y su Evangelio, incapaz de adulterar con cualquier joven ideología de moda

Transustáncianos

La precisión del lenguaje, la búsqueda de palabras que pudieran expresar con la mayor justeza posible la fe de la Escritura y la Tradición, me atraían y me impulsaban a una profundización cada día mayor.

En sus salones no hay Sagrario

No sé cómo celebran, no sé exactamente en qué creen, o qué palabras usan para referirse a la memoria de la Cena y al pan usado en ellas. Lo que sí sé es que en sus salones no hay Sagrario… Y esa ausencia, sin decir nada, lo dice todo.

La identidad del sacerdote en los ornamentos litúrgicos

En los últimos tiempos se ha valorado demasiado poco este «revestirse» exterior antes de celebrar los sacramentos, incluso se lo ha despreciado en algunos sectores de la Iglesia

Elogio de la claridad

Amo e intento imitar, desde mis límites, la claridad del Maestro, que nos señala como único lenguaje posible: «Sí, sí; No, no». Admiro y me rejuvenezco en la claridad imponente de Pablo, al anunciar el Evangelio de la Cruz, y la necesidad de la fe en Cristo para salvarse.

¿Por qué cantar en la liturgia? Preguntemos a los Padres

A la luz de la experiencia de Agustín, no podemos negar que escuchar puede una intensa forma de participación activa. Esto es muy importante en una época en la cual en el ámbito litúrgico se confundió «participación activa» con «hacer muchas cosas con el cuerpo.

Torturados en el confesionario

Doy gracias a Dios por permitirme el ministerio de la Confesión y poder sentir, con alguna frecuencia, que mi pobre humanidad sirve de instrumento a Aquél que ha venido a «liberar a los cautivos» y «devolver la vista a los ciegos».

¿Cinerarios en las iglesias? Razones y precauciones

La Iglesia enseña que estos restos deben ser tratados con el mismo respeto dado al cuerpo antes de la cremación. Esto tiene algunas consecuencias.

La adoración eucarística

Jesús, en el Sagrario, es como un alfarero, o un escultor. Está activo y casi ansioso de que el humilde barro o la dura piedra se pongan delante Suyo, para comenzar la obra.

Los ritos conclusivos y la vida eucarística

¡Qué fea impresión causa ver a algunas personas que parecen huir lo antes posible de la Iglesia, una vez que han comido! Como si estuvieran cansados o hastiados de estar ahí.

El rito de la Comunión

Arrodíllate, junta las manos, o, si estás sentado, sumérgete en ese océano de ternura que llevas dentro. Dile palabras cariñosas. Atiéndelo como María de Betania al recibirlo en su casa. Agradece, pide, intercede. El Rey de Reyes te ha elegido como Palacio y como Trono.

La plegaria Eucarística

La Misa te ofrece una oportunidad maravillosa de darte cuenta de que nada permanece oculto a sus ojos… Al Padre le interesa todo lo que sucede a sus hijos, siempre.

La Presentación de las ofrendas

Muchos han creído que era exagerada esta insistencia en el pecado. ¿Es necesario decirlo tantas veces? Pero ellos suelen ser los mismos que ya no creen en la Presencia real de Jesús en la Eucaristía.

La Liturgia de la Palabra

En cada Eucaristía se presentan al Padre todas las necesidades del mundo entero, el sufrimiento de todos los hombres, sus anhelos y esperanzas. Nada de lo humano nos es ajeno, todo confluye en el altar y en la asamblea de los creyentes.

La preparación para la Misa y los ritos iniciales

La preparación para la Misa tiene muchos aspectos. Como participamos de ella con todo lo que somos –cuerpo y alma, y ésta con todas sus potencias, y con nuestra historia, y nuestros vínculos–, hay una preparación integral que abarca cada dimensión. Sólo quiero dar unos breves consejos sobre algunos aspectos.