Una presentación general de mis libros

Mi vocación teológica siempre ha estado marcada por un interés primordial en lo que hoy generalmente se denomina “teología fundamental", pero muchos seguimos llamando por su antiguo nombre de “apologética". Por eso no es de extrañar que mi primer libro fuera una colección de escritos apologéticos:  Razones para nuestra esperanza: Escritos de apologética católica (disponible para descarga gratuita). Este libro tuvo tres ediciones en Amazon (dos en 2008 y una 2009), y fue publicado por Credo Ediciones en 2013. No recomiendo esta última edición, por su precio excesivo. Este primer libro está dividido en tres partes, dedicadas respectivamente a las razones para creer en Dios, en Cristo y en la Iglesia Católica. Estas tres partes de la apologética clásica pueden ser designadas respectivamente como apologética general, apologética cristiana y apologética católica.

Poco después de publicar mi primer libro me propuse escribir otros tres libros de apologética, de modo que cada uno fuera una ampliación de cada una de las tres partes de Razones para nuestra esperanza. Así surgió la “trilogía del Logos". Me llevó once años completarla.

En 2011 publiqué en Amazon y en la Editorial Vita Brevis (de España) el primer tomo de esa trilogía apologética: En el principio era el Logos: Apologética católica en diálogo con los no creyentes. Este libro es fundamentalmente una propuesta y una defensa racionales del monoteísmo cristiano. La primera parte del libro trata sobre Dios y la segunda sobre el hombre y la religión.

En 2017 publiqué en Amazon el segundo tomo de esa trilogía: Y el Logos se hizo carne: Apologética católica en diálogo con los no cristianos (disponible para descarga gratuita). Este libro tiene tres partes: la primera presenta algunas razones para creer en Cristo; la segunda refuta algunas objeciones contra el cristianismo; y la tercera presenta algunas críticas a religiones no cristianas.

En 2022 publiqué en Amazon el tercer tomo de esa trilogía: El Pueblo del Logos: Apologética católica en diálogo con los no católicos (disponible para descarga gratuita). Este libro tiene tres partes: la primera presenta algunas razones para ser católico; la segunda es una defensa del catolicismo; y la tercera presenta algunas críticas a doctrinas protestantes.

En los subtítulos de los cuatro libros presentados hasta aquí aparece la expresión “apologética católica", con un sentido más amplio que el sentido técnico antes explicado. Utilizando la idea del Papa Pablo VI acerca del diálogo de la Iglesia en cuatro círculos concéntricos (de adentro hacia afuera: católicos, cristianos, creyentes y seres humanos en general), los subtítulos de los tres libros de la trilogía destacan su carácter de diálogo con los no creyentes, los no cristianos y los no católicos, respectivamente.

Otros dos de mis libros están dedicados a aspectos particulares de la apologética general, referidos a las relaciones entre la ciencia, la razón y la fe.

El primero (y más largo) de ellos es probablemente mi libro más logrado y sistemático: Soy amado, luego existo: Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana. Este libro ha tenido tres ediciones: la primera en Lulu en 2012, la segunda en la Editorial Vita Brevis (de España) en 2021 y la tercera en la Editorial San Francisco (de Argentina) en 2022. Las últimas dos ediciones tienen tres partes: la primera trata sobre la evolución biológica y contiene una crítica del darwinismo; la segunda trata sobre la evolución cósmica y critica concepciones cosmológicas naturalistas; y la tercera es una crítica del naturalismo metodológico de la ciencia. Las primeras dos partes presentan argumentos favorables al diseño inteligente de los seres vivos y el universo.

El segundo (y más breve) de mis libros sobre ciencia y fe es Todo lo hiciste con sabiduría: Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (disponible para descarga gratuita). También este libro ha tenido tres ediciones, todas en Amazon: las primeras dos en 2016 y la tercera en 2021. La tercera edición de Soy amado, luego existo contiene prácticamente todo el material de la tercera edición de Todo lo hiciste con sabiduría.

Una de mis traducciones está dedicada sobre todo a un aspecto particular de la apologética cristiana: la historicidad de los Evangelios. Me refiero a: Dennis Barton, La tradición clementina de los Evangelios (disponible para descarga gratuita), un libro que traduje del inglés y publiqué en mi sitio web en 2021.

La lista de mis libros de temas estrictamente apologéticos se completa con un libro que trata sobre un solo aspecto de la doctrina católica: la escatología. Me refiero a: Escatología y apologética (disponible para descarga gratuita), un libro publicado en 2011 por Ediciones del Alcázar (de Argentina).

Otros dos de mis libros combinan el enfoque apologético con el enfoque catequético. Ambos están disponibles para descarga gratuita.

El primero de ellos fue publicado en Lulu en 2008: Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio: Exposición de algunos puntos de la doctrina católica.

El segundo de ellos fue publicado en Amazon en 2016: Proclamad la Buena Noticia: Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana.

Otros tres de mis libros tratan sobre temas discutidos al interior de la Iglesia Católica. En cierto modo también son libros de apologética, porque su interés principal es la promoción de la fe católica auténtica y su defensa frente a los errores doctrinales difundidos hoy en la Iglesia. Los tres están disponibles para descarga gratuita.

El primero de ellos fue publicado en Lulu en 2008: Sintió compasión de ellos: Escritos teológico-pastorales.

El segundo de ellos fue publicado en Amazon en 2016 (primera edición) y 2017 (segunda edición): Columna y fundamento de la verdad: Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual.

El tercero de ellos fue publicado en Amazon en 2021: ¿Renovación o ruptura? Reflexiones en torno al Concilio Vaticano II.

También otra de mis traducciones está dedicada a lo que podríamos llamar “apologética intracatólica". Me refiero a: Philip Trower, La Iglesia docta y la rebelión de los eruditos (disponible para descarga gratuita), un libro que traduje del inglés y publiqué en mi sitio web en 2022.

Los catorce libros presentados hasta aquí tratan temas que, en mayor o menor medida, pueden ser clasificados como apologéticos.

Los siguientes siete libros, aunque contienen referencias a la teología moral católica, tratan sobre todo temas sociales o políticos, excepto uno de ellos, que trata sobre un tema científico con un gran impacto social y político.

El primero de mis libros sobre temas sociales es: Cristianos en el mundo, no del mundo. Escritos de teología moral social y temas conexos, publicado en Lulu en 2008.

El segundo de mis libros sobre temas sociales es: Vosotros sois la sal de la tierra. El choque entre la civilización cristiana y la cultura de la muerte (disponible para descarga gratuita), publicado en Lulu en 2011.

El tercero de mis libros sobre temas sociales es: La sal de la tierra: El choque entre la religión cristiana y la cultura secularista (disponible para descarga gratuita), publicado en Amazon en 2021. Básicamente, La sal de la tierra es una reedición de los mejores capítulos de Vosotros sois la sal de la tierra, con el agregado de un capítulo nuevo.

Mis restantes cuatro libros sobre temas sociales son sobre todo recopilaciones de artículos que publiqué en el diario El Observador. Los cuatro están disponibles para descarga gratuita.

El primero fue: Por el contrario…: Aportes para una contracultura cristiana, un libro publicado en Amazon en 2019 (primera edición) y 2020 (segunda edición). Este libro tiene seis partes, denominadas: I - Ciencia, razón y fe; II - ¿Crisis climática?; III - Filosofía social y política; IV - La Iglesia y la persona humana; V - En el mundo; VI - En el Uruguay. Casi todo el contenido de la Parte I es recogido en la última edición de Soy amado, luego existo.

El segundo fue: ¿Crisis climática?: Un análisis científico y ético,Serie Aportes para una contracultura cristiana, Volumen 1, un libro publicado en Amazon en 2021 (primera edición) y 2022 (segunda edición). Este libro es esencialmente una reedición ampliada de la Parte II de Por el contrario…

El tercero fue: El trigo y la cizaña: Una mirada cristiana sobre el mundo, Serie Aportes para una contracultura cristiana, Volumen 5 (primera edición, 2021)/Volumen 8 (segunda edición, 2022). Este libro, publicado en Amazon, es esencialmente una reedición ampliada de las Partes III y V de Por el contrario…

El cuarto fue: La perla preciosa: Una mirada cristiana sobre el Uruguay, Serie Aportes para una contracultura cristiana, Volumen 6, un libro publicado en Amazon en 2021 (primera edición) y 2022 (segunda edición). Este libro es esencialmente una reedición ampliada de la Parte VI de Por el contrario…

Por último, cabe mencionar un libro de género principalmente histórico: El Centro Cultural Católico «Fe y Razón»: Al servicio de la nueva evangelización de la cultura (disponible para descarga gratuita), publicado en Amazon en 2012.

Daniel Iglesias Grèzes

4 comentarios

  
Franco
Interesante colección. No sabía que habías escrito sobre escatología, ni que desde ése hasta "¿Renovación o ruptura?..." fueran de apologética. Los he descargado, por supuesto.

---

DIG: La escatología pertenece a la teología dogmática, no a la teología fundamental, pero a pesar de ello ésta tiene algunas cosas que decir sobre temas de escatología.
25/06/22 7:42 PM
  
Franco
A propósito, Daniel, no puedo esperar a tener también "La Iglesia Católica y la contra-fe". Ojalá no te falte mucho.

---

DIG: Ese libro de Trower tiene 23 capítulos y 3 anexos. Llevo traducidos 18 capítulos, por lo que todavía tengo bastante trabajo por delante.

¡Feliz Domingo!
26/06/22 12:06 AM
  
Javier
Te felicito, he leído la mayoría de tus libros y sinceramente son "oro molido". Una maravilla.

En la mayoría de los casos, ayudan tanto a entender las causas que han originado problemas y conflictos, como sus consecuencias.

Sin olvidar que constituyen una defensa racional de la fe católica.
26/06/22 7:47 PM
  
Vladimir
Muchas gracias, don Daniel, por la generosidad con que nos comparte el fruto de esfuerzo.
26/06/22 11:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.