Cuadernos del Concilio. Materiales para la preparación del Jubileo de 2025

En la carta del Santo Padre Francisco dirigida a Monseñor Rino Fisichella, del Dicasterio para la Evangelización, en la que le confía la responsabilidad de encontrar las maneras apropiadas para que el Año Santo se prepare y se celebre adecuadamente, se indica: “Las cuatro constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II, junto con el magisterio de estos decenios, seguirán orientando y guiando al santo pueblo de Dios, para que progrese en la misión de llevar el gozoso anuncio del Evangelio a todos”.

Como respuesta a esta petición del Papa, el Dicasterio para la Evangelización ha impulsado la colección “Cuadernos del Concilio”, publicada en italiano por Editrice Shalom, como un conjunto de libritos en los que se pretende ayudar a comprender, especialmente a los jóvenes, los principales temas abordados por las constituciones conciliares. En la introducción a la colección, el Santo Padre expresa su deseo de que estos subsidios “puedan encontrar amplia acogida y proporcionar buenos frutos para la renovación de nuestras comunidades”.

La Conferencia Episcopal Española se ha sumado a esta iniciativa del Dicasterio para la Evangelización impulsando la publicación por la BAC, en un solo volumen, de los 34 “Cuadernos del Concilio”. Tras un cuaderno introductorio, se dedican a la “Dei Verbum” los cuadernos del 2 al 5; a la constitución “Sacrosanctum Concilium” los cuadernos 6 al 14; a la constitución dogmática “Lumen gentium” los cuadernos 15 al 24 y, finalmente, a la constitución pastoral “Gaudium et spes” los cuadernos del 25 al 34.

Esta publicación ha sido acompañada por una página web, cuadernosdelconcilio.com, en la que, para cada una de las constituciones, se ofrece la posibilidad de acceder a los diferentes cuadernos con un audiovisual de YouTube, con un Podcast, y con la opción del descargar el texto completo de cada uno de ellos.

He tenido el honor de colaborar escribiendo el cuaderno 18, titulado “La Iglesia es para la evangelización (LG 17).

El proporcionar materiales de divulgación que ayuden a la formación cristiana de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, constituye un permanente desafío para la Iglesia. Creo que la BAC, con esta edición, ha acertado de pleno.

 

DICASTERIO PARA LA EVANGELIZACIÓN, “Cuadernos del Concilio. Materiales para la preparación del Jubileo 2025″, BAC Popular, Madrid, 2023, ISBN 978-84-220-2277-0, 1019 páginas, 35 euros.

 

Guillermo Juan Morado.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.