El Pentateuco, que los rabinos quisieron ocultar: El Targum Neofiti

Conversando con el P. Horacio Bojorge acerca de un descubrimiento bíblico único.

8 comentarios

  
Daniel Iglesias
Muy interesante. Muchas gracias, Padres Javier y Horacio.
Planteo una dificultad a lo expuesto aquí. Se dice que entre los rollos del Mar Muerto (que son del siglo I DC o de siglos anteriores) hay copias del Antiguo Testamento en hebreo que son sustancialmente idénticas al texto transmitido hasta hoy. ?No será entonces que el Targum Neofiti, más que una traducción estricta de la Torah del hebreo al arameo es un comentario de la Torah?
03/11/25 11:50 PM
  
Oscar
Interesantisimo, muy bueno y útil. No solo frenó conversiones de judíos, Mahoma lo habría tenido más difícil para desarrollar su mahometanismo.
Al final todo confluye en aceptar la Redencion de Cristo, o rechazarla y crearse la redención del hombre. El rechazo máximo lo hicieron los judios hace 2 mil años, todo rechazo o herejía tiene una ligazón con el rechazo madre de hace dos mil años.
Rechazo a la redención de Cristo: social el comunismo, el ecologismo agenda 2030 para la ruptura con la naturaleza, divorcio feminismo para la ruptura de pareja...con sus correspondencias en los documentos de Francisco. Amoris, Pachamama, fraternidad universal, Fiducia, Traditionis, Agenda 2030, es rechazo a la Redencion de Cristo.

04/11/25 9:55 AM
  
JLuis
Tremenda catequesis. (Ya lo he comentado en el canal). Gracias Padre.
04/11/25 10:03 AM
  
Federico Ma.
Gracias, P. Javier.

Pero, ¿acaso los hagiógrafos del Nuevo Testamento no emplearon, al citar el Antiguo Testamento, la Septuaginta...?
04/11/25 12:37 PM
  
José Ramón
Me puede decir, por favor, dónde encontrar el libro del P. Horacio Bojorge para comprarlo. No lo encuentro en internet.
Gracias.
Dios le bendiga.
------
Se compra de modo presencial en la facultad de teología de Montevideo.
Acá hay una versión anterior:
https://www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2025/11/332438033-Neofiti-1-Genesis-Traduccion-Espanol-Arameo.pdf
04/11/25 6:45 PM
  
José Carlos
Interesantísimo el video.Y me sorprende muchísimo que hasta ayer, nunca hubiera oído hablar de esta versión del Pentateuco...sin duda enlaza de manera absoluta, sin genero de dudas, la Vieja y la Nueva Alianza.Las preguntas que usted plantea en el video, padre Olivera,me pareren tan interesantes como complejas de responder.Tal vez nos amplíe esta publicación con otras posteriores.¡El tema lo merece! Un cordial saludo
04/11/25 7:01 PM
  
Miguel Ezquerra
Desde la absoluta ignorancia pregunto, y espero que alguien me lo aclare. Si la historia del Targum Neofiti es cierta y verdaderamente es el Pentateuco original, ¿no implicaría que la Iglesia lleva veinte siglos errada con respecto al canon? ¿No implicaría la falibilidad de los concilios y del magisterio extraordinario? ¿No concluiríamos en que los católicos llevamos dos mil años leyendo una Biblia manipulada y falsa? Un abrazo, espero una respuesta aclaradora
---------
La historia del Targum puede ser cierta pero los "Targumes", por más interesantes que sean, no dejan de ser traducciones comentadas del Antiguo testamento, que complementan los libros canónicos (nunca los reemplazan). Por eso, como decía San Agustín, "yo no creería en la Biblia si la Iglesia no me lo mandara". Bendiciones. PJOR
08/11/25 7:28 PM
  
Daniel Iglesias
Gracias, Padre Javier.

Si los targumes en general (y el Targum Neofiti en particular) no son propiamente traducciones sino más bien comentarios de la Biblia, entonces el Targum Neofiti no representa el texto original del Pentateuco, que se ha conservado fielmente tanto en su versión hebrea, como la prueban los rollos del Mar Muerto, como en su traducción al griego (Biblia de los LXX), como lo prueban muchos manuscritos antiguos y las citas de los propios escritos cristianos antiguos. Por más interesante que sea el Targum Neofiti, no hay ninguna necesidad de alterar el texto del Pentateuco de nuestras Biblias.
——-
Exacto. PJOR
08/11/25 11:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.