Moral conyugal: licitudes y tabúes

Muchas veces -si no la mayoría- los cursos de preparación para el matrimonio no terminan siendo lo que uno se esperaba…; en el mejor de los casos, un matrimonio santo, ya entrado en años, le habla a los novios acerca de lo que la unión en Cristo implica, las cruces que vendrán, etc. Pero la moral conyugal, poco; o poco y nada.

Con el fin de expresar algo que muchas veces se plantea en el ámbito del diálogo entre los esposos o en el más recóndito lugar del confesionario, dejamos esta introducción, que intenta ser la primera de algunas charlas sobre el tema para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


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17 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
En mi diócesis, al menos en alguna parroquia, aprovechan los cursillos prematrimoniales para enseñar sobre los derechos de cada parte, la manera de proceder a un divorcio en caso de que así lo llegasen a querer y a usar condones y los genocidas anticonceptivos. Al menos eso supe por testigos directos y confiables hace unos años, quien sabe, tal vez por algún milagro ya no sea así.
12/02/21 8:03 PM
  
Carmen L
Estos son algunos documentos que tratan de la moral sexual
-www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_13051996_preparation-for-marriage_sp.html
-www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_1977_sacramento-matrimonio_sp.html
-www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_12021997_vademecum_sp.html
-www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19861001_homosexual-persons_sp.html
12/02/21 9:27 PM
  
P. Juan Pollicino
Padre! Con todo el respeto. En este curso plantea muchos temas erróneamente respecto a las cuestiones de los actos preparatorios y actos complementarios. San Alfonso María no ve lícitos muchos actos que usted permite. Y en esto se confunde hasta Royo Marin.

Un saludo
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Ya hemos discutido mucho el tema hace cuatro años, aquí: https://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1706261027-moral-conyugal-tabues-licitud-2 y aquí https://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1706261054-moral-conyugal-tabues-licitud-2

Y yo mismo he cambiado algunas expresiones que, incluso al día de hoy, moralistas serios debaten. Como ciertos puntos (efectivamente), dedicados a los actos preparatorios y complementarios son debatidos entre moralistas serios, hay, como señala el mismo San Alfonso, por los famosos "lugares teológicos" cierto margen de libertad para disentir.
Por cierto: mi duda de entonces, llegó incluso a ser consultada con la Penitenciaría apostólica.
Bendiciones mutuas. PJOR
12/02/21 10:54 PM
  
P Juan Pollicino
Sí. He leído esa discusión hace unos años y veo que no ha cambiado de opinión. La caridad sacerdotal me lleva a escribirle y decirle que creo sinceramente que se equivoca en su planteo en tema muy delicado. Lea las cuestiones de San Alfonso (Teología Moral, Libro VI sobre el Matrimonio, cap. II, nº 935,) relativas a esas temas y verá que no son lícitos ciertos actos que dice. Bendiciones.

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1) Me gustaría saber en qué me dice: "no ha cambiado de opinión"; se lo agradeceré para poder ver si debo o no corregirme.
2) En cuanto a lo de San Alfonso, si lo desea, copie también aquí el texto, así lo leemos y lo analizamos, ya que es un comentario público.
3) Yo estoy siguiendo a Royo Marín y al Padre Miguel Fuentes, dos teólogos que pueden diferir en algo respecto de San Alfonso, claro está y a la consulta hecha a Roma.
Bendiciones mutuas.
PJOR
12/02/21 11:06 PM
  
P. Juan Pollicino
Efectivamente, Royo Marín se equivoca en el tratamiento que hace de este tema en su "Teología moral para seglares". San Alfonso dice lo contrario al dominico en su moral. Y entre San Alfonso y Royo Marín, al cual he leído mucho, me quedo en este punto con el santo.. El sexo oral, que usted propone como lícito en un acto preparatorio, lo considero como pecado mortal en el confesionario, por las mismas razones que usted rechaza el sexo anal: por ser vaso indebido y por peligro de polución. Y en esto me baso en San Alfonso (en la cuestión antes citada), regla para los confesores. Bendiciones.

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Perfecto. Ahora está el punto explicado entonces. Yo he cambiado mi planteo sobre el mal denominado "sexo anal" como acto preparatorio; y ud. tampoco acepta el mal denominado "sexo oral" como acto preparatorio para el acto conyugal completo: penetración del miembro en el vaso debido y eyaculación allí.
Pero creo que hay que seguir el consejo del mismo San Alfonso al momento de plantear estos casos controvertidos y, resumiéndolos, puede decirse esto.

Que cuando se trata de temas en que hay opiniones contrapuestas (entre autores serios de moral, claro está), el confesor (que en la confesión no actúa como maestro privado) debe limitarse a decir al penitente que hay autores serios que sostienen una opinión, y autores serios que sostienen otra diversa, y que el magisterio no se ha pronunciado por el momento.
Por tanto, toca al mismo penitente examinar las opiniones y los argumentos en que se sostienen, y ver en conciencia cuál se impone más a su propia razón. Esto vale siempre y cuando:
1º Ambas posiciones contrapuestas estén sostenidas por autores serios, fieles al magisterio; no deben tomarse en cuenta los autores que habitualmente disienten de las enseñanzas oficiales de la Iglesia, ni los autores que el mismo magisterio ha desautorizado en estos temas.
2º Mientras el magisterio (ordinario o extraordinario) no se haya pronunciado sobre el tema.

Siempre queda, como hemos hecho, la consulta a la Sagrada Penitenciaría, abierta a todo sacerdote. Bendiciones mutuas. PJOR
12/02/21 11:39 PM
  
P. Juan Pollicino
Como es un tema delicado, mejor seguir la opinión de San Alfonso, regla para los confesores (determinado por el Magisterio).

Le dejo el texto antes citado de San Alfonso.

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Teología Moral, Libro VI sobre el Matrimonio, cap. II, nº 935, p. 685.

935. An autem sit semper mortale si vir immittat pudenda in os uxoris.

Negant Sanch. et Boss. cum Fill. Ac Perez, modo absit periculum pollutionis.

Sed verius affirmant Spor. Tamburin. et Diana cum Fagund., tum quia in hoc actu ob
calorem oris adest proximum periculum pollutionis, tum quia haec per se videtur nova species Luxuriae contra naturam (dicta ab aliquibus irrumatio); semper enim ac quaeritur a viro aliud vas, praeter vas aturale ad copulam institutum, videtur nova species luxuriae. Excipit tamen Spor. cum Fill, et March. si id obiter fiat; et hoc revera sentire videtur etiam Sanchez dum excusat actum illum a mortali, si cesset omne periculum pollutionis. Excipit etiam Pal. si vir hoc faceret ut se excitet ad copulam naturalem; sed ex praedictis aeutrum admittendum puto. Eodem autem modo Sanchez damnat virum de mortali, qui in actu copulae immitteret digitum in vas praeposterum uxoris, quia (ut ait) in hoc actu adest affectus ad sodomiam. Ego autem censeo
posse quidem reperiri talem affectum in actu, sed per se loquendo hunc affectum non agnosco in
tali actu insitum. Caeterum graviter semper increpandos dico coniuges huiusmodi foedum
actum exercentes.
13/02/21 12:10 AM
  
Tulkas
Es muy pertinente que un sacerdote hable de esto, de lo que nunca se habla.
13/02/21 10:17 PM
  
DJ L
¿Tan complicado es asimilar que un hombre y una mujer casados pueden hacer TODO (TOOOOOOOOOOOOOOOODO lo que les plazca y colme su líbido, TODO, eh? TODO) siempre y cuando la fiesta acabe con una eyaculación dentro de la vagina, sea periodo fértil o infértil.

Anote P. Javier, el único santo que le ha llamado altar a la cama de un matrimonio fue San Josemaría.

Dios nos hizo sexuados porque si no, nadie se casaría contra nadie.
13/02/21 10:23 PM
  
Mariia
Eso de que por estar casados se puede hacer todo lo que te plazca y colme tu libido ....es mucho decir... me resulta desagradable pensar que se pueda llamar altar a un lecho conyugal en donde ambos, hombre y mujer practiquen algunos juegos sexuales bastante denigrantes...en algunos de esos juegos sexuales no hay Amor, ni respeto, ni dignidad por muy matrimonio que sea...
13/02/21 10:57 PM
  
Carmen L
Todo, todo, todo como que no, todo lo que se les pase por las mientes como que no, si algo en conciencia a alguno de los dos le parece indigno, eso debe ser descartado, pero seamos honestos, ese todo del que habla, está influido por la pornografía que no conoce el límite, y cada vez va a peor. Cualquiera que haya tenido pasado en pornografía lo puede confirmar, cada vez necesita escenas más fuertes y genera una dependencia aberrante. La expresión del amor conyugal es la entrega de ambos, no el placer egoísta de uno.
14/02/21 5:53 PM
  
DJL ANSWER
DJ L, no se pase. Como que todo está permitido con tal que acabe en eyaculacion en la vagina?’ Es decir, dar latigazos a la mujer está permitido con tal que acabe en eyaculacion en la vagina? No se da cuenta que su posición es del todo menos católica?

Cualquier matrimonio católico “viejo” sabe que en temas de moral sexual, los actos preparatorios están dirigidos al fin del acto que es la penetracion. Ahora, no todo vale. Y diría que hay dos limites: 1) la dignidad del hombre y la mujer; que lleva a tener sentido común en los actos preparatorios y no admitir nada que sea vejatorio y/o humillante de la dignidad del hombre o de la mujer (y en ese sentido, están fuera el sexo anal y el sexo oral); 2) el uso de los órganos sexuales, para tal fin. Dicho burdamente: el culo está hecho para cagar y no para ser penetrado, y lo mismo con la boca, que está hecha para comer y hablar y no para ser penetrada.

Pensar otra cosa conlleva conducir al matrimonio a las prácticas que probablemente acaben: (i) en la instrumentalizacion mutua de los cónyuges, (ii) en un onanismo de hecho (Salvo que en la penetracion “preparatoria” oral y anal, el varón se muestre como un robot), (iii) en un camino que sólo conducirá a que la lujuria sea lo que reine en ese matrimonio, conduciéndolo probablemente al adulterio...

Saludos

Don Beteta Josefino
14/02/21 7:46 PM
  
Eudes
DJL, ¿así que todo está permitido? TODO TODO?? Es decir "Sexo duro con esposas y látigo", "sadomasoquismo"... Vamos, lo que muestra Netflix, Amazon, y la cultura actual.


Parece que ignora usted que "el fin bueno no justifica el uso de medios malos". Porque son medios malos, en el ámbito sexual, todos aquellos que denigran a la mujer.


El cristiano se diferencia de los mahometanos en muchas cosas, pero una que salta a la vista de cualquiera es el trato que dan a las mujeres, que las consideran como si fueran sus esclavas o prostitutas. No se confunda amigo: TODO NO ESTÁ PERMITIDO. No confunda la moral cristiana con la moral musulmana.


Sin duda que habrá algún bautizado que no respeta doctrina, no lo discuto, pero será un mal cristiano; o tal vez está mal formado por los curitas heterodoxos -que los hay de todos los pelajes, incluso con sotanas-.


La fe y la moral promueven en los cónyuges un trato dignísimo en el orden sexual, sin que por ello disminuya el debido placer a las partes.
14/02/21 8:05 PM
  
Juan Rodríguez
Entiendo la absoluta necesidad de iluminar y educar las conciencias, pero me pregunto, ¿es necesario entrar en estos detalles?
¿No se puede enseñar los principios que rigen estas acciones?
Mi duda viene porque el diálogo termina siendo casi un tratado de "pornografía", aunque me queda clarísimo que no es la intención de Ud, estimado Padre. Pero mi impresión cuando leo es ésa.
14/02/21 8:37 PM
  
DJ L
Mariia:
Está claro que S. Josemaría y usted veían cosas muy distintas en la cama de un matrimonio. Él un altar, usted no quizá por tener la luz apagada o la TV encendida.


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Pues yo no veo nada, gracias a Dios... ni dejo de ver los manuales de moral que he estudiado, sobre todo, a Royo Marín. Bendiciones. PJOR
15/02/21 8:51 PM
  
DJ L
Ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus: Donde la ley no distingue, nosotros no debemos distinguir

¿"Pornografía"? ¿"actos denigrantes para la mujer"?...A ver, estamos tratando el sexo conyugal (cosa obligatoria, no ya deseada, que se lo digan a un novio impotente que no puede recibir el sacramento del matrimonio) dentro de los mandamientos de la Ley de Dios.

En cuanto a asimilar la cama matrimonial con un altar, evidentemente, no todos los curas o laicos alcanzan a verlo. Incluso algunos ven un (...)
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Intente ud. ser un poquito más pudoroso y circunspecto con las ironías y críticas y le publico el resto del comentario. Bendiciones. PJOR
16/02/21 10:36 AM
  
Maria
Que usted no esté de acuerdo conmigo no significa que yo ahorre en luz y vea TV....DJL. Respecto a que el lecho conyugal es un altar, por supuesto que lo es, siempre que la sexualidad se viva con Amor y respeto. Si se vive de ese modo, puedo asegurarle que es una Bendición muy recomendable!! Y a ser posible frecuentemente!!!
16/02/21 11:45 AM
  
Belen Vasconcelos
En cuanto pueda dejaré en otro comentario, las citas del P. Miguel Ángel Fuentes y Royo Marín, que explican lo mismo que San Alfonso María de Ligorio.

El sexo oral y anal como acto preparativo para después llevar a cabo la consumación correcta del acto conyugal, están prohibidos por todos ellos.
Lo mismo que si el acto conyugal fue correcto y la mujer desea estimularse para alcanzar el orgasmo al finalizar, está prohibido por todos los autores que mencioné.

Pido disculpas por ser tan explícita.

La obra de San Alfonso Mª de Ligorio titulada "Teología moral" contiene algunos breves pasajes sobre la castidad matrimonial, es decir, sobre qué tipos de actos sexuales están permitidos en el matrimonio. Por supuesto, todos los actos sexuales fuera del matrimonio están prohibidos.

1: Sobre el matrimonio, libro VI, n. 491-492.

San Alfonso considera una pregunta sobre los actos sexuales conyugales:

"¿Es siempre pecado mortal que el marido introduzca el pene en la boca de su mujer?".

 "Pero la verdad es afirmativa [cita varios autores] ... no sólo porque en este acto, debido al calor de la boca, existe peligro próximo de polución, sino también porque tal acto es considerado, en sí mismo, una nueva especie de lujuria contra la naturaleza (como se ha dicho de cualquier tipo de sexo oral)".

San Alfonso afirma que este tipo de acto dentro del matrimonio, es pecado mortal por dos razones. En primer lugar, porque siempre existe el peligro de polución, es decir, el riesgo de que el marido alcance el orgasmo y acabe eyaculando fuera de la vagina de su mujer (acto sexual contra natura). Segundo, porque este tipo de acto, aun sin llegar al orgasmo, es "en sí mismo ... contra la naturaleza", lo que significa que es un pecado sexual intrínsecamente malo y gravemente inmoral. Y afirma que lo mismo aplica para "cualquier tipo de sexo oral", es decir, cualquier tipo de acto sexual contra natura.

El Santo añade un comentario después de su respuesta:

"Además, siempre que el esposo busca otro orificio [otro vaso] distinto del orificio natural, el cual está ordenado para la cópula, se considera una nueva especie de lujuria".

2: Sobre el Matrimonio, Libro VI, Cuestión 919.


"Además, si el marido se retira después de depositar el semen, pero antes del orgasmo de la esposa, ¿puede ella excitarse inmediatamente después con la mano para alcanzar el orgasmo?".


"La razón: porque la eyaculación de la esposa no es necesaria para la procreación, también, porque esta efusión en la mujer, en cuanto separada, no se produce como una sola carne con el marido".

San Alfonso cita a varios autores que responden "No" a dicha cuestión. Él está de acuerdo con esta respuesta, y explica la razón. En primer lugar, la eyaculación de la esposa no es esencial para la procreación, como lo es para el marido. Así, el acto de excitarse con la mano después de su retirada (después de que la relación matrimonial natural haya terminado) carece del significado procreativo del sexo. En segundo lugar, la efusión de la esposa, cuando se obtiene mientras está separada, carece también del sentido unitivo del sexo

3: Sobre el Matrimonio, Libro VI, Cuestión 916.

En esta cuestión, San Alfonso rechaza la proposición, tan frecuentemente afirmada hoy, de que la pareja casada puede realizar actos sexuales contra natura, siempre y cuando el marido complete el acto (es decir, el orgasmo) en un acto posterior de relación conyugal natural.

"¿Es pecado mortal que el marido comience a copular en un orificio antinatural [o perverso], para después consumar el acto en el orificio apropiado?".

Esta es exactamente la idea que proponen hoy los insensatos autores. Afirman que cualquier clase de acto sexual contra natura (estimulación oral, anal o manual) están justificados siempre y cuando el marido "complete" el acto en un subsiguiente acto de relación matrimonial natural. ¿Y qué responde San Alfonso a la pregunta?

San Alfonso dice: "Pero ellos [otros autores citados] afirman, comúnmente y correctamente," que es un pecado mortal. Así pues, el Santo afirma que la opinión correcta, que también era la opinión común de los teólogos de su época, es que tales actos son gravemente inmorales. La razón que da es muy convincente.

"La razón: porque esta manera de copular (aun sin eyaculación) es verdadera sodomía, aunque no sea consumada, al igual que la cópula en el orificio natural de otra mujer es verdadera fornicación, aunque no acabe con eyaculación".
17/04/21 7:53 AM

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