La Fuente de la Esperanza y el Borde de la Pobreza

En su reciente viaje apostólico al Africa, el Papa llamó a esa región del mundo, “continente de la esperanza.” Como colombiano que soy, recuerdo que ese mismo apelativo, tan hermoso, fue dicho primero de Latinoamérica. No niego que se siente algo raro cuando ves que algo que parecía identificar tan claramente la parte del mundo de donde eres, de pronto se empieza a aplicar a otros países y regiones.

Pero más allá de sentimentalismos, el uso de esa misma expresión para dos realidades eclesiales separadas por todo un océano puede leerse de varios modos: (1) ¿Será que Latinoamérica, bajo la doble tenaza de la injusticia social y la izquierda de cuño castrista? (2) ¿Será que la esperanza brilla más claramente para la Iglesia en Africa, porque allí, según cifras que ciertamente no conozco, el crecimiento de la fe ofrece razones más fundadas para esperar un futuro más brillante? (3) ¿O será, finalmente, que hay una realidad más profunda, un algo que conecta a Africa y Latinoamérica y que hace que el mismo mote pueda aplicárseles a ambas?

Personalmente voy por la tercera opción. Salvadas notables diferencias, no puede ser coincidencia que ambas extensiones sean consideradas en general como “Tercer Mundo.” No es irracional ni contrario a la Biblia afirmar que desde la carencia el ser humano se abre a descubrir su necesidad ontológica de Dios. Hay quienes ven en esto el sustento para la primera de las bienaventuranzas en San Mateo, cap. 5.

Si esta línea de pensamiento es correcta tiene implicaciones fuertes en términos de eclesiología. No puede dudarse de que hay una aspiración tácita y sutil que ha recorrido la historia de la Iglesia, por lo menos en Occidente: es el deseo de ver el crecimiento en la evangelización como un progresivo “ganar terreno,” sobre la asunción de que aquello que se conquista para Cristo ya permanece o debe permanecer conquistado. Pero la historia reciente de España, y de la Europa cristiana de otrora, es un gigantesco mentís a esa mentalidad. Cada generación tiene que ganarse a los de su generación para Jesucristo porque haber nacido en tierra que “fue” católica sólo significa que el tamaño de las blasfemias será mayor, así como el la estatura espiritual de los santos.

La Iglesia no existe intacta y firme en ninguna parte sino que está llamada, obligada digo mejor, a renovarse siempre y renacer. Lo mismo que se ha dicho de las personas, individualmente consideradas, puede decirse de las comunidades: dejar de avanzar es ya empezar a decaer. Y el lugar para ese renacer es siempre lo que podemos llamar “la frontera,” es decir, de ese margen de incertidumbre, de fragilidad, de precariedad, en donde cobran sentido las bienaventuranzas

9 comentarios

  
Dnniepper
NELSON,

1) La abundancia material crea un espejismo de "poder" que puede eclipsar a Dios.

2) Los estados "confesionales" muchos son transpantojos de cartón piedra en que el que buena parte de la gente juega al teatrillo social que le conviene. Cuando sopló el viento, y no creas que fue muy fuerte, el teatrillo de la "españa católica" se vino a bajo.

3) Lo que si es cierto es que ciertas costumbres sociales pueden ser un dique frente a la secualrización. En eso no sería tan pesimista.

4) La última idea de tu post es inquietante, pero es muy real. Se lo decía a ALEX NAVAJAS en su blog. Que he visto a personas capaces de tener la fe necesaria para mover montañas y luego se han despeñado cuesta abajo hacia la peor de las deseperaciones y miserias. No se trata sólo de plantar sino de que la tierra esté todos los días en condiciones. Las gentes que han nacido en pueblos pequeños, saben que la agricultura es muy esclava. Exige regar, cavar, abonar, ... TODOS LOS DÍAS.

saludos a colombia desde Toledo (bueno a estas horas estoy en Madrid trabajando)
08/04/09 8:39 AM
  
Fray Nelson
Gracias por tu aporte, Dnniepper. Te pido que elabores un poco más la idea que enunciaste, que ciertas costumbres sociales pueden obrar como dique contra la secularización.
08/04/09 5:13 PM
  
María Lourdes
Fray Nelson, feliz Jueves Santo. Muchísimas gracias por todo lo que aprendo en su blog y por la esperanza que muestra. Que en este día tan especial para sacerdotes y siempre el Señor continúe a bendecir su vocación, acompañándole con Su Paz y Amor, para que su entrega al Señor sea una llama de santidad que ayude a renovar el mundo.
09/04/09 2:28 PM
  
Fray Nelson
Gracias, Ma. Lourdes! El gozo del Resucitado aliente nuestro servicio al Evangelio.
09/04/09 3:22 PM
  
Mario
Nelson ¿Has leído a Eleuterio? ¿Que opinas? Es que no he leido ningún comentario tuyo reprendiéndole ¿Eso que grazna son insultos justificados o injustificados? ¿O es que acaso no son insultos? ¿Entonces de que se trata? ¿Tiene que ver con el Gozo o con la Gracia? (la divina, claro está) ¿No será que goza de bula papal? ¡Ah! Será eso.. ¡Claro! Que podías hacer tu, pobre Fray
11/04/09 12:05 AM
  
Fray Nelson
Mario:

Eleuterio no le he visto participar en este blog últimamente... ¿o a qué te refieres?
11/04/09 12:49 AM
  
dnniepper

Cuando el gobierno socialista llegó a españa en 1982 una de las cosas que intentó fue suprimir la festividad de la Inmaculada concepción. NO PUDO. La reacción social fue de las que hacen época. Creyentes, medio creyentes y ateos se rebelaron y el gobierno tuvo que dar marcha atrás.


La cuestión es que las celebraciones religiosas y los símbolos religiosos, muchas veces acaban teniendo una dimensión social.

En medio de una ofensiva laicista que dura años y es tremenda :


1) Hay un renacer de las celebraciones de romerías, procesiones y otros actos populares de caracter religioso que se habían perdido. La gente que emigró de los pueblos a las ciudades en los 60 y los 70, vuelve ahora a los pueblos como veraneantes y quiere revivir "sus recuerdos" , "su infancia", ... algo que siente como suyo.

Se dirá que lo social, en estos casos está por encima de lo religioso, de acuerdo, pero es una forma de que gente que en su vida cotidiana se ha alejado de Dios, tiene al menos un contacto, una nueva oportunidad.

Las procesiones de semana santa..., más de lo mismo. Cada vez tienen más fuerza, más gente, más..

Contaba un conocido periodista (Jesús Cacho), alejado de Dios hace años, que él cuando regresaba a su pueblo natal unas semanas en verano, siempre iba a misa los domingos, porque a la salida ese era/es ellugar de encuentro social y relación entre los vecinos.


2) La devoción mariana (a veces más sentimentalmente heredada que consciente) de algunas zonas de España es un freno contra las sectas protetantes y su proselitismo contra los católicos menos formados.

3) en catalunya o el país vasco, las zonas más descristianizadas de España, hay símbolos de caracter cristianos que son asumidas por Todos de forma natural. El monasterio de MONTSERRAT, POBLET, LOYOLA...; no puede entenderse o obviarse el origen y desarrollo de esos territorios sin esos símbolos. Lo mismo ocurre con el PILAR y Aragón o Asturias con Covadonga. Como curiosidad decir que en la toma de posesión del "jefe de gobierno" del país vasco se dice expresamente "me humillo ante Dios".

4) En Rusia , se dice que fueron las "abuelitas" las que mantuvieron viva la llama de la Fe ortodoxa frenta a un clima de laicismo destructivo. Hoy vemos las consecuencias.

También en españa la gente mayor, que tuvo una formación cristiana sólida, ha sabido estar allí como una santa mónica cualquiera, para que una parte de la juventud siga teniendo la llama de la fe viva.

4) Tener un entierro católico, casarse por la Iglesia, asistir a La misa del gallo, rezar el viernes de pasión a las 3 de la tarde, celbrar el l¡unes de pascua (sobre todo en cataluña), matricular voluntariamente en la asignatura de religión en los colegios (cerca del 80% de los niños) ... son costumbres que en buena parte de la sociedad española están tan arraigadas que no hay quien las elimine de forma masiva. Son culturalmente bien vistas.

5) Repito que nada de lo anterior garantiza o son señales de un catolicismo vivo y ejemplar, pero sí son una posibilidad de acercarse a Dios de gente que habitualmente no le trata por el motivo que sea. Lo malo es que no lo sabemos aprovechar para evangelizar. Eso también es verdad

Una sociedad que es culturalmente católica, aunque algunos no lo sepan o vivan como si no lo fuera, tiene siempre rescoldos que a poco que se sople , salen. Son oportunidades para evangelizar.
15/04/09 9:24 PM
  
Fray Nelson
Gracias, Dnniepper: iluminador lo tuyo. Dios te bendiga.
15/04/09 10:30 PM
  
Jovi
LA iGLESIA DE CRISTO SUBSISTE EN LA IGLESIA CATÓLICA Y SE HACE PRESENTE EN LAS iGLESIAS PARTICULARES O DIÓCESIS. la IGLESIA, SANTA Y AL MISMO TIEMPO NECESITADA DE PURIFICACIÓN.
26/04/09 5:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.