La Palabra para el Domingo – 14 de agosto de 2022

Resultado de imagen de SAnta Biblia

Como es obvio, hoy no es domingo 14 sino sábado, 13 de agosto de 2022. Esto lo decimos porque hemos publicado hoy el comentario del Evangelio que siempre hemos traído aquí en día, precisamente, domingo. Sin embargo, un amable lector, sacerdote, me hizo la sugerencia de poner el comentario del Evangelio del primer día de la semana, el sábado porque, como es verdad y lamento no haberme dado cuenta, el texto del Evangelio de la Santa Misa del sábado por la tarde es el del domingo siguiente.


También lamento no haberme dado cuenta de que publicando este comentario a determinada hora de España aún es viernes en la América hispana. Por eso, y por cumplir con el horario y que las cosas sean razonables, es publicado este comentario ahora, a esta hora en España cuando ya es sábado en América. Y a lo mejor es posible que haya quien piense que decir esto no hace falta pero con franqueza digo que creo es necesario y más que necesario.

Lc 12, 49-53



“49 ‘He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido! 50 Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla! 51 ¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división. 52 Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; 53 estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.’”


COMENTARIO

El fuego que trae Cristo


Las palabras que Cristo dice y que recoge este texto del evangelio del médico-evangelista son muy duras. Es más, cualquiera diría que son las propias de alguien que quiere armar lío en el mundo. Pero lío del bueno y no cualquier tipo de lío.

Y, ciertamente, lo es.

El Hijo de Dios no había sido enviado al mundo a pasar el rato. No. Al contrario es la verdad: el Creador creyó necesario que su Hijo se encarnase y bajase a la Tierra para cumplir una misión no muy fácil según sabemos que pasó.

Por eso mismo, aquel Maestro que enseñaba con más autoridad que otros maestros, no tiene duda alguna y llama a las cosas por su nombre. Había venido a… quemar.

Quemar”. Esta palabra es terrible. Y que cuando el fuego hace estragos nada bueno puede esperarse de tal acción y, en efecto, nada bueno se obtiene.

Sin embargo, hay una clase de fuego que no causa tales estragos. Y es aquel que tiene que ver con arrasar con lo malo para que lo bueno prevalezca.

Ciertamente, decir que había venido a arrojar fuego sobre la tierra era decir algo muy grande. Es más, dice que quería que ya estuviese todo encendido.

Jesús ansiaba que el hombre se salvase. Pero aquella salvación no iba a ser fácil ni se iba a conseguir con poco esfuerzo. Y por eso las palabras de Jesús son las que son y no se anda con medias tintas o con medias sílabas.

Además, habla de un bautismo que se ha recibir. Y no se trata de un bautismo de agua sino, precisamente, de sangre. Y está ansioso por recibirlo porque sabe que, a partir del tal momento, el Cielo se abrirá y sus hermanos los hombres quedarán redimidos.

He venido a prender fuego en el mundo

De todas formas, aparte de esto, los ejemplos que pone Jesús acerca del enfrentamiento que iba a acaecer con su actuar en el mundo, son claros. No hay duda alguna de que las palabras del anciano Simeón cuando fuera presentado en el Templo de Jerusalén acerca que estaba puesto para causar división se iban a cumplir. Y por eso habla de que habrá muchos que se enfrenten entre sí. Pero no muchos, así, sin especificar sino concretando perfectamente.

De cinco de una casa… tres contra dos y al revés; la madre contra su propia hija y la última contra la primera. Es más, la suegra contra la nuera y, justamente, al revés.

Vemos, por tanto, que el fuego que había venido a traer al mundo iba a quemar. Y, ciertamente, quemó. Es más, sigue quemando hoy día, muchos cientos de años después de aquellas palabras.

Y que así sea siempre.


PRECES

Por todos aquellos que no esperan nada de Cristo y de su santa Palabra.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no quieren enfrentarse a lo anticristiano.

Roguemos al Señor.


ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a aceptar tu fuego y a propagarlo por el mundo.



Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Debemos ansiar el fuego de Cristo. 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.