InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Archivos para: Febrero 2019

27.02.19

Un amigo de Lolo – "Lolo, libro a libro" – Dios Amor vs. Dios inflexible

Presentación

Resultado de imagen de manuel lozano garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Resultado de imagen de El sillón de ruedas

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “El sillón de ruedas”.

Dios Amor vs. Dios inflexible

 

“El conocimiento del amor Creador por el hombre, su sensación y su posibilidad, serán siempre una quinta columna para los planes que intenten arruinarle. La versión de un Dios inflexible, con un cerebro de sangre, que sólo se ocupa de idear y refinar torturas, consolidará en cambio el resentimiento y el odio consiguiente a una conciencia de paraíso perdido.”

 

Tristemente, podemos decir, como habla el Beato Manuel Lozano Garrido, hay “planes” que intentan arruinar una verdad bien grande que tiene todo que ver con lo que es el mundo. Nos referimos a Dios como Creador o, en fin, a todo lo que de bueno hacer por aquello que ha creado sabiendo que su semejanza es lo que más ama de lo que hizo en su día y, ahora, mantiene.

Este texto del Beato de Linares (Jaén, España) pone sobre la mesa una realidad que siempre es, así, real. Y lo es porque, por desgracia, en muchas ocasiones nosotros mismos planteamos estas cosas del alma y de nuestro corazón, digamos, de tal forma dual: hay un Dios bueno pero hay uno que no lo es. Por eso lo de inflexible…

En realidad, la teoría la sabemos muy bien. Y nos dice que Dios siempre es bueno. Lo que pasa es que, cuando las cosas no salen a nuestro gozo y gusto solemos tener la tendencia a creer que, realidad, el Creador no es tan bueno como dicen y parece… En fin, que solemos equivocarnos, como en otras muchas cosas, en esto también.

Aquí lo único que nos sirve y vale es conocer, en efecto y efectivamente, que Dios es Creador, es “nuestro” Creador.

Leer más... »

24.02.19

La Palabra del domingo - 24 de febrero de 2019

Resultado de imagen de SAnta Biblia

. 

Lc 6, 27-38

“27 ‘Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, 28 bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. 29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30 A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. 31 Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. 32 Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. 33 Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! 34 Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. 35 Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. 36 ‘Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. 37 No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. 38 Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá’”.

COMENTARIO

 

Consejos para la salvación eterna

 

Si el domingo pasado, el Evangelio de San Lucas ponía sobre la mesa las Bienaventuranzas que el Hijo de Dios regaló para bien de quien quisiera escucharlo, hoy mismo abunda, por así decirlo, en lo mismo pero dando un paso más. Sin embargo, el contenido que nos reserva el Calendario Litúrgico para el día de hoy no podemos negar que nos pone el listón muy alto. Incluso, a veces, imposible de saltar según somos…

Cualquiera diría que Jesucristo quiere que hagamos lo que es imposible. Y es que, ciertamente, resulta muy difícil perdonar a quien nos considera su enemigo y trata de hacernos daño. Y, sin embargo, aunque aún no había llegado tal momento, nosotros conocemos qué le pasaría tiempo después al Mesías y cómo sería capaz de pedir perdón a Dios por los que lo estaban martirizando, testigo, como era, de la misericordia de Dios.

Aquí, pues, se nos habla de misericordia, de que seamos misericordiosos. Pero no nos pone el ejemplo, ni siquiera de Él mismo sino de Dios que es superior y supremamente (si se puede decir así) misericordioso. Es el más misericordioso de los seres que pueden serlo. Y Cristo quiere que seamos, nada más y nada menos, así de misericordiosos…

A la altura del comentario a la que hemos llegado ya suponemos que más de uno dirá que sí, que esto está muy bien pero que es más que difícil serlo con determinados seres humanos.

Pues, para eso, el Hijo de Dios nos echa una mano bien grande diciéndonos qué es lo que debemos hacer.

Leer más... »

21.02.19

Ventana a la Tierra Media – Recensión: “De los Anillos al Señor en J.R.R. Tolkien. Una aproximación con afecto”. ¡Aumentada la recensión!

 

De los Anillos al Señor en J.R.R. Tolkien - Una aproximación con afecto       De los Anillos al Señor en J.R.R. Tolkien - Una aproximación con afecto

 

 

Título: De los Anillos al Señor en Tolkien – Una aproximación con afecto.

Autor: P. José Miguel Marqués Campo.

Editorial: Lulu.

Páginas: 138.

Precio aprox.: 5 € en papel – 0.99 € formato electrónico.

ISBN: 5 800132 117936 papel ; 978-0-244-14956-7  electrónico.

Año edición: 2019. 

Lo puedes adquirir en Lulu.

 

De los Anillos al Señor en J. R. R. Tolkien – Una aproximación con afecto, del P. José Miguel Marqués Campo

  

Traemos hoy al blog un libro especial. Y lo es porque trata de un autor tan especial como es el profesor J.R.R. Tolkien. Lo ha escrito un sacerdote, de la Archidiócesis de Oviedo de nombre José Miguel Marqués Campo, que estuvo encargado, durante cinco años, de conducir el programa sobre el Compendio del Catecismo en Radio María. 

En primer lugar, vamos a reproducir el “Reprólogo” escrito por quien esto presenta (digamos que como editor del libro del que hablamos) para, luego, reproducir el Prólogo escrito por el autor del libro en cuestión.

 

“Reprólogo 

 

Ciertamente, cuando alguien tiene una idea que puede aprovecharse no se le puede hacer ascos a la misma porque, reconociendo el esfuerzo, vale la pena servirse de ella, agradeciendo, claro está, tal intención y logro. 

Este es el caso de Luis Enrique de la Villa Gil que, en el libro de título “El Derecho en Tolkien”, escrito por José María Miranda Boto y publicado por Ediciones Cinca (2017) hace uso del término “Reprólogo” para hacer lo mismo que el Prólogo pero dejando el segundo, lógicamente, a las manos escritoras del autor del libro que se ocupa del contenido y del qué de su texto mientras que en el reprólogo se abunda en lo que puede afectar, en lo bueno, a quien lo escribe, el citado libro. Y eso mismo hacemos nosotros avisando, de antemano, acerca de que lo que aquí es de importancia es el que viene después, el Prólogo que, escrito por el P. José Miguel Marqués Campo dice mucho de la génesis de su texto que ahora reprologamos. 

Hace ya algunos años que el que esto escribe conoce, no personalmente pero, como tantas veces pasa hoy día, mediando formatos de conocimiento, digamos, especiales (vía emisora de radio, vía medios internáuticos, etc.) al P. Marqués. Y nos honramos, verdaderamente, con tal conocimiento aunque el mismo no sea, por decirlo así, de largos años ni de largas conversaciones.

Leer más... »

20.02.19

Un amigo de Lolo – "Lolo, libro a libro" – El principio de la aceptación del Mal

Presentación

Resultado de imagen de manuel lozano garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Resultado de imagen de El sillón de ruedas

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “El sillón de ruedas”.

El principio de la aceptación del Mal

 

“El mordisco de Eva fue como la apertura solemne de la Universidad del Pecado, la cátedra de la mentira, creada minutos antes junto a la corteza del árbol.”

 

Hay formas de decir las cosas que pudieran parecer quitan importancia a las mismas. Sin embargo, nada más lejos de querer, por parte del Beato Manuel Lozano Garrido, hacer eso con un tema tan crucial como es el del pecado.

Aquí, en este importantísimo tema para los hijos de Dios, hay un antes y hay un después.

Nosotros sabemos, por nuestra fe y por lo que está escrito, que hubo quien engañó a nuestra primera Madre Eva. También que luego la misma hizo algo más que malo con Adán y que cayó en la trampa tendida por aquella criatura que, al parecer y según las visiones de la Beata Anna Catalina Emmerich tenía patas hasta que, por aquello del árbol el bien y del mal Dios la conminó a arrastrarse sobre el vientre (lo cual ha de hacernos ver que antes tenía patas y, luego, no). Y sí, nos referimos al Maligno en forma de aquel animal perseverante en la traición al Creador y Todopoderoso.

Pues bien, como decimos, aquí pasó algo antes de lo que luego pasó.

Con esto queremos decir que, cuando el Beato de Linares (Jaén, España) dice que la Universidad del Pecado había sido creada minutos antes (antes del pecado original entendemos) es que fue creada, precisamente, por la serpiente o aquella criatura que eso podía parecer y con la intervención necesaria de Eva.

Leer más... »

17.02.19

La Palabra del domingo - 17 de febrero de 2019

Resultado de imagen de SAnta Biblia

. 

Lucas 6, 17. 20-26

“17 Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre  del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, 20 Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. 21 Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados.  Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis. 22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. 23 Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas. 24 ‘Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo.  25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción  y llanto. 26 ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.’”

 

 

COMENTARIO

 

Los que sufren y los que gozan… ahora

 

Estas bienaventuranzas de san Lucas son, por decirlo así, menor en número que las recogidas por san Mateo. Si embargo, en algo también son diferentes: recogen una grave crítica a según qué tipo de personas. 

En cuanto a lo que de bueno tiene que Jesús diga lo que dice de un determinado tipo de personas, basta con repasar a quién se refiere: 

-Los pobres.

-Los que tienen hambre.

-Los que lloran.

-Los que sean perseguidos por causa de Jesús. 

Los casos expresados arriba determinan que muchas personas se encontraban en tal situación. Pues las mismas, si comprendían el mensaje de Jesús, obtendrían no pocos bienes espirituales. 

Leer más... »