Venerable Marta Robin – Santas intenciones de Dios

Hace mucho tiempo que hemos incardinado los comentarios acerca de la obra de la Venerable Marta Robin (francesa ella, de nacimiento y de nación) en la serie sobre la oración.  Sin embargo, es de recibo reconocer que desde hace mucho tiempo, también, no trata lo que traemos aquí de oraciones, en sí mismas consideradas (algunas veces sí, claro) sino de textos espirituales que nos pueden venir muy bien, primero, para conocer lo más posible a una hermana nuestra en la fe que supo llevar una vida, sufriente, sí, pero dada a la virtud y al amor al prójimo; y, en segundo lugar, también nos vendrá más que bien a nosotros, sus hermanos en la fe que buscamos, en ejemplos como el suyo, un espejo, el rastro de Dios en una vida ejemplar que seguir.

 

             Resultado de imagen de Journal. Décembre 1929, Novembre 1932

Por eso, nos vamos a acercar a su obra espiritual a través del contenido del libro “Journal. Décembre 1929, Novembre 1932) publicado en 2013 por Editions Foyer de Charité y que recoge, como su nombre indica, el contenido del Diario íntimo y personal de la Venerable Marta Robin entre las fechas que se indican en el título del mismo.

Santas intenciones de Dios

 

“Nada está permitido por Dios que no sea por amor y por el más grande bien sobrenatural y divino de nuestra alma.” (Diario íntimo, 3 de febrero do 1930)

 

Es verdaderamente misterioso el sufrimiento y no siempre estamos dispuestos a aceptarlo porque, personalmente, cuando nos adentramos en el mismo, no será precisamente en un camino de rosas sino, al contrario, de espinas.

Es cierto y verdad que nosotros sostenemos que el sufrimiento es una escuela donde podemos aprender más de lo que, a primera vista, podría parecer. Sin embargo, no son pocas las veces en las que no concuerda la teoría de esto que decimos con nuestra propia vida. Vamos, que no aceptamos el sufrimiento así como así.

Antes de escribir las palabras que hemos traído hoy aquí, nos habla la Venerable Marta Robin de “noche oscura y dolorosa” porque tuvo la impresión de que Dios estaba ausente de su alma y que ella sabía que en esos momentos difíciles de pasar en la vida en los que se pasa más que mal “no es siempre fácil en esos momentos de oscuridad tan profunda”  salir adelante ni aún apoyándonos en la fe.

Entonces, justo en tales momentos es cuando surge la clásica pregunta de “Dónde está Dios” que es algo así como manifestar que no entendemos qué es lo que nos pasa y las razones de lo que nos pasa. Y, entonces, entra en el corazón, la duda de fe…

Nuestra hermana, la Venerable francesa que, como sabemos, no pasó por momentos muy fáciles en su vida si hablamos del aspecto meramente físico de su existencia, sabe muy bien a qué nos referimos con esa pregunta. Y ella, claro está, la responde a la perfección y nos da una clara pista de por dónde debemos caminar en los momentos en los que parece imposible caminar.

Decimos arriba que el sufrimiento es un misterio, un verdadero misterio. Y, entonces, es cuando surge la parte que más nos conviene saber porque es, francamente, cierta y verdadera: Dios todo lo sabe.

Marta Robin no deja nada fuera del alcance, digamos así, de Dios. Por eso nos dice que no hay nada que esté permitido por Dios (entendemos que quiere decir que pase o suceda). Por eso no debemos temer a nada ni, tampoco a nadie porque, como dice la Sagrada Escritura, Dios es nuestro Señor y nuestro Pastor.

Dicho esto de la forma cómo está dicho, nos convence aún más acerca de todo está en manos de Dios y nuestro Padre del Cielo no va a permitir que nada nos pasa que no sea para nuestro bien. Por eso lo hace todo por Amor, así, con mayúscula.

Hay, sin embargo, algo más: todo lo que hace Dios, que es todo, tiene su sentido porque lo hace para nuestro bien, como decimos, pero alcanza no sólo lo que pudiera ser el bien físico o material sino, sobre todo, sobrenatural y en beneficio de nuestra alma que, como sabemos, es lo único que sobrevive a la muerte.

Nada, pues, pasa sin que el Todopoderoso, nuestro Creador y Padre, lo permita. Y eso debería hacer que confiáramos más aún en Quien todo lo ha creado y mantiene.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

La Venerable Marta Robin es buen ejemplo de lo que se puede llegar a ser: hija de Dios.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.   

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.