Italia: arrestada una gurú que aseguraba «curar» con ayahuasca

Ayahuasca: en Latinoamérica la llaman “la abuela” y es una bebida alucinógena muy utilizada en ritos y ceremonias chamánicas. En Catania (Italia), para la autoproclamada curandera Irene Mariconda, era buena medicina para curar cualquier tipo de patología, tal como informa Alessia Candito en La Repubblica.

Sin embargo, la ayahuasca es a todos los efectos un alucinógeno, lo que le costó a esta “chamana” romana de 55 años, que se mudó hace mucho tiempo a Catania, ser arrestada por posesión de una sustancia estupefaciente.

A base de hojas de chacruna (Psychotria viridis) y bejucos de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) –se necesita muy poca para que haga efecto–, la bebida se administraba a los “pacientes” de la curandera para curar todo tipo de dolencias.

Una sustancia peligrosa

Y la medicina era amarga. Para el cuerpo es veneno y hace de todo para expulsarlo. En teoría, se trata del “proceso de renovación de cuerpo y mente” necesario para comenzar la “purificación”. Entonces comienzan las alucinaciones, guiadas por el chamán, que pueden ser aterradoras.

Angustias, traumas, depresiones… generalmente la ayahuasca se utiliza para diversos trastornos emocionales, pero presuntos “santones” empiezan a “recomendarla” también como remedio para patologías graves como el cáncer de mama. En general, todo este proceso es extremadamente peligroso.

Su potente efecto alucinógeno en humanos ya produce efectos en bajas cantidades, según leemos en Cronaca Oggi Quotidiano. Tanto que recientemente la ayahuasca ha sido incluida por el Ministerio de Salud italiano en la Tabla I del Decreto Presidencial de 9 de octubre de 1990 n.309 y modificaciones posteriores.

Otros detalles de la operación

En el domicilio de la curandera de Catania, durante el registro, los agentes se incautaron de grandes cantidades de ayahuasca, junto con marihuana y setas, más unos 1.055 euros.

Los investigadores también encontraron una habitación preparada y utilizada para la ejecución de rituales después de los cuales se administró ayahuasca. Elementos suficientes para que Mariconda termine en prisión, a la espera del interrogatorio de garantía y validación del juez de instrucción.

2 comentarios

  
Percival
Es impresionante cómo en Italia, -y mientras más al sur es peor- se lanza la gente de cabeza a la brujería más burda.
Están más pendientes de la astrología que del Papa. Sin ironías.
02/12/22 5:19 PM
  
Vivi
Noticias como ésta se suceden en España e Italia. Algo típico de los indios pagamos que esté ahora en el corazón de los pueblos católicos. Aberrante.
04/12/22 3:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.