Argentina: penas de hasta 25 años de cárcel a los líderes de una secta de yoga

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) condenó el pasado viernes 20 de mayo a penas de entre 25 y 6 años de prisión a tres integrantes de una secta acusados del delito de trata de personas con fines de explotación y reducción a la servidumbre y alteración de identidad de menores, según informa la agencia Télam.

Los magistrados adelantaron la parte dispositiva de su veredicto, alcanzado por unanimidad, y consideraron que en el juicio desarrollado durante más de ocho meses quedó acreditada la responsabilidad penal de Silvia Cristina Capossiello (70), sentenciada a 25 años de cárcel; Sinecio de Jesús Coronado Acurero (75), condenado a 14 años, y Luis Antonio Fanesi (65), a 6.

Captación, explotación, servidumbre

Los tres fueron hallados culpables del delito de “trata de personas, bajo la modalidad de captación y acogimiento, con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre” de cuatro víctimas, como miembros de una organización que funcionó desde 1970 en Venezuela y Argentina, hasta que fue desarticulada en julio de 2018, en su sede del Hotel City, en pleno centro marplatense.

En el caso de Capossiello –pareja de Eduardo Nicosia, quien fuera el líder y fundador de la secta, fallecido en enero de 2021– fue sentenciada como coautora de ese delito, mientras que Coronado Acurero, de nacionalidad venezolana, fue condenado como partícipe necesario, y Fanesi como partícipe secundario.

La acusada fue hallada culpable, además, en calidad de partícipe necesaria, de “violación reiterada agravada y abuso deshonesto” sufridos por cuatro mujeres, entre ellas hijas del líder sectario, y también de “hacer incierto y alterar la identidad de menores de 10 años” y “falsedad ideológica de instrumento público”.

Una hora antes de conocerse la sentencia, Capossiello había rechazado las imputaciones al brindar sus últimas palabras ante el tribunal, integrado por los magistrados Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli.

También indemnizaciones

El fallo dispuso, además, reparaciones económicas por 30 millones de pesos para dos de las víctimas y, de 15 y 10 millones para otras dos, por el “daño moral” sufrido, en línea con pedidos realizados en ese sentido por la fiscalia, representada por Fabián Celiz y Carlos Fioritti, y por la representante de la Defensoría Pública de la Víctima, Inés Jaureguiberry.

Para poder hacer efectivas estas reparaciones, los jueces ordenaron el decomiso de todos los bienes de la secta, entre ellos la sede del hotel ubicado en Diagonal Alberdi al 2500 –donde funcionó hasta que fue desbaratada la banda–, dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, tres vehículos y dinero en efectivo y depositado en cuentas bancarias en Estados Unidos y Andorra.

En el veredicto, los magistrados absolvieron a los tres imputados respecto del delito de “acopio de armas”, por considerar que no logró acreditarse esa acusación por parte de la Fiscalía. De todos modos, se dispuso el secuestro de todas las armas y municiones secuestradas durante el allanamiento en el hotel City, el 3 de julio de 2018.

Los magistrados consideraron que tampoco pudo probarse la acusación contra Caposiello y Fanesi por resistencia a la autoridad en el marco de ese procedimiento. En la lectura de la sentencia, Falcone, presidente del tribunal, informó que los fundamentos del veredicto se darán a conocer el próximo 21 de junio.

Resumen del juicio

El juicio por los delitos cometidos por esta secta se inició en septiembre de 2021, y tras las declaraciones de decenas de testigos, el Ministerio Público Fiscal (MPF) consideró acreditado en su alegato de cierre que los tres imputados “se valían de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, generado a partir de la manipulación psicológica que se les imponía”.

La fiscalía había solicitado una pena de 40 años de cárcel para Capossiello, 27 para Coronado Acurero y 17 para Fanesi. Los tres acusados llegaron al juicio oral con prisión preventiva en distintas unidades del Servicio Penitenciario Federal, y siguieron las audiencias de manera remota.

En el inicio de este proceso, también figuraba como acusado el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, pero falleció semanas atrás, mientras cumplía prisión preventiva.

Para saber más

Argentina: desarticulan una secta que captaba con el yoga y esclavizaba a sus adeptos (9/07/18).

Un gurú argentino de yoga, acusado de abusos sexuales y esclavitud (30/07/18).

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.