La Antroposofía entra en el monasterio de la Camáldula, fundado por San Romualdo

Con el título “Herboristería biodinámica”, está previsto que los días 23 y 24 de abril se celebre en Poppi (Arezzo) un “curso intensivo teórico y práctico” que tiene como subtítulo “Las plantas medicinales entre el Cielo y la Tierra”. Esta actividad está organizada por el Instituto de Formación APAB (Associazione per l’Agricoltura Biodinamica).

Algunas personas se han sorprendido al conocer la convocatoria, ya que este curso tendrá lugar en el Monasterio y Ermita de Camaldoli (Camáldula), un importante lugar de espiritualidad católica, ya que lleva siglos habitado por los monjes camaldulenses, fundados por San Romualdo.

Precisamente fue el lugar en el que este monje santo estableció su reforma de la Orden de San Benito en el siglo XI. Este monasterio destaca también por su antiquísima farmacia, lo que puede explicar que haya sido elegido para este evento dedicado a la “medicina natural”.

Biodinámica, una doctrina esotérica

Es sobradamente conocido que la “agricultura biodinámica” forma parte de la Sociedad Antroposófica, fundada por Rudolf Steiner (1861-1925). Junto a la entidad de la que procede –la Sociedad Teosófica, fundada por Helena P. Blavatsky (1831-1891)–, se trata quizás del movimiento esotérico más influyente en el mundo actual.

Steiner, fascinado por la obra de Goethe, abandonó la Teosofía para fundar su propia organización, dándole un contenido “espiritual” más occidental, basándose en sus propias “percepciones”. Aseguraba haberse encontrado con Cristo, pero siempre lo entendió desde una clave gnóstica y simbólica, no cristiana.

La alerta de un ex adepto

Toda esta información está extraída de un artículo que ha escrito Luis Santamaría, investigador que pertenece a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y que colabora desde hace años con el GRIS (Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa) en actividades formativas. El artículo, en italiano, está disponible en la web del GRIS.

En él se hace eco de un mensaje de correo electrónico que ha escrito un ex adepto de la Antroposofía a la comunidad camaldulense implicada “para advertir de la gravedad de la situación, aunque no ha recibido respuesta”.

Este mensaje recuerda a los monjes que la biodinámica, además de no tener una base científica, se basa enteramente en nociones místicas y astrológicas. Mientras que los consumidores a menudo no están informados sobre el origen de los productos antroposóficos, aquellos que pertenecen a asociaciones/empresas antroposóficas sí lo están. Los devotos de Steiner practican lo que es una verdadera “religión”, compuesta por ejercicios, meditaciones y rituales esotéricos.

Es importante subrayar que la fe cristiana no tiene nada que ver con la Antroposofía. Los antropósofos no son católicos ni viven en comunión con la fe de la Iglesia. Creen en la reencarnación y el karma, y ​​en un camino espiritual para alcanzar la iluminación y la “clarividencia”, y a menudo omiten los orígenes esotéricos de lo que venden.

Un problema muy extendido

Por desgracia, es común en todo el mundo que haya sectas y grupos esotéricos o del movimiento New Age que intenten (y muchas veces lo consiguen) celebrar encuentros y actividades en monasterios, casas de espiritualidad y otros centros de la Iglesia católica.

Esto sucede especialmente en países con mayor presencia de la Iglesia católica, como Italia y España. Con ello buscan dos objetivos principalmente: el primero, reunirse en lugares de gran belleza arquitectónica y riqueza patrimonial a un precio muy bajo; el segundo: legitimar el propio grupo y sus actividades. Porque mucha gente piensa que si el grupo es acogido en un espacio católico, no puede ser malo, e incluso es aceptable desde el punto de vista católico.

El documento que publicó la Santa Sede en 2003 –fruto del trabajo conjunto de varios dicasterios– sobre la Nueva Era, titulado Jesucristo, portador del agua de la vida, reconoce la situación de la que estamos hablando y responde de forma clara y breve: “Desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia. Es necesario corregir esta situación, no sólo para detener la propagación de la confusión y del error, sino también para que se conviertan en promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana (en el apartado de “iniciativas prácticas”, 6.2).

Por eso, ni las comunidades religiosas ni las parroquias pueden ceder sus espacios a organizaciones como la Antroposofía, por la gran confusión que pueden provocar en los fieles católicos y en la sociedad en general. Las sectas aprovechan estos lugares para hacer proselitismo, y desde la Iglesia no podemos ser cómplices de su actividad dañina.

Para saber más:

- La Nueva Era ¿también dentro de la Iglesia?

- Una casa católica de espiritualidad… ¿puede acoger actividades de la Nueva Era o de sectas?

5 comentarios

  
Juan F
Apocalipsis 12, 15-18
15 Entonces la serpiente vomitó de su boca como un río de agua detrás de la mujer para que la arrastrara,
16 pero la tierra vino en ayuda de la mujer. Abrió la tierra su boca, y se tragó el río que el dragón había vomitado.
17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan el mensaje de Jesús.
18 Y se quedó a orillas del mar.

La mal llamada era de acuario y todo el veneno de la nueva era viene y ha venido tratando de arrasar a los hijos de la iglesia verdadera.
13/04/22 2:39 PM
  
maru
Y estos monjes, sabían dónde se metían o no,,? Porque si lo sabían no tienen defensa, por qué frecuentar trabajos, reuniones, etc. con personas y técnicas esotéricas , contrarias a la religión católica?
13/04/22 3:04 PM
  
Santiago
Es obligado advertir que hay dos congregaciones camaldulenses: ésta de Camaldoli, que lleva ya muchos años bastante desorientada doctrinalmente y en su estilo de vida, pues se ha volcado con un "diálogo interreligioso" sincretista y con la "profecía" ¿?; y la Congregación Camaldulense de Monte Corona, que es la que cuenta con un yermo en España (Nuestra Señora de Herrera), la cual se mantiene gracias a Dios en una observancia monástica ejemplar y dentro del Magisterio tradicional de la Iglesia.
___

Muchas gracias por la aclaración, Santiago.
13/04/22 3:06 PM
  
Vivi
Soy paisajista y da miedo ver cómo esta corriente sectaria de la biodinámica crece sin parar. Se la difunde como ciencia pero de ella no tiene nada. Y yo que estoy en contra soy acusada de no comprender la naturaleza, jajaja.
Parece que el horóscopo ya no viene únicamente en la última hoja del diario...
14/04/22 1:04 AM
  
Chico
Aquí vemos que no solamente hay que rezar sino también saber, estudiar. Las dos a la vez. Para no hacer el ridículo.
14/04/22 4:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.