Sanación, karma, reencarnación, chakras y el Cristo interior... en una Casa de Ejercicios

Recientemente la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) recibió una consulta sobre la Asociación Española de Sanadores Espirituales (AESE). Alguien preguntaba por su compatibilidad con la fe católica. Reproducimos a continuación el informe que ha elaborado uno de los miembros de la RIES, Luis Santamaría, sobre esta asociación y sobre la celebración de sus encuentros en una Casa de Ejercicios católica.

Principios teóricos

Desde la AESE explican que la sanación espiritual “es encontrar el bienestar con uno mismo, en todos los aspectos de la persona (físico, emocional, mental, espiritual, kármico)”. Mientras que curar se refiere al “nivel humano”, la sanación se produce cuando “comprendo las razones y la situación y decido aplicar nuevas ideas y actitudes en mi vida (nivel holístico o espiritual)”.

Se basa en los arquetipos, “los elementos que configuran nuestro diseño como seres humanos. Han sido concretados en energía y están y son antes de la manifestación de la materia física. Su percepción en la Sanación permite recomponer y armonizar cualquier figura que esté dañada, débil”. De hecho, “a través de la armonización de los Arquetipos tenemos la posibilidad de restablecer el contacto profundo con nosotros mismos y con nuestra misión en la vida”.

Preguntan: “¿qué puede ser sanado?”. Y responden: “todo”. Además de las personas, los animales… pueden ser sanados hasta los antepasados, los edificios, las empresas y las ciudades… y todo el planeta, en la denominada “sanación planetaria”.

No consideran que se trate de una medicina alternativa, sino “una terapia integradora”, que “siempre trabaja en colaboración con la Medicina Oficial, a partir de los diagnósticos, protocolos y tratamientos dictados por los Médicos de la Medicina Oficial”. Hablan mucho de energía, los chakras, el campo vibratorio de la persona, la inteligencia universal, etc.

Actividades

Realizan diversas prácticas que van desde el chi kung y el tai chi hasta las sanaciones grupales y sanaciones a distancia por arquetipos. En medio, actividades como la técnica metamórfica, que “ayuda a conectar al individuo a través de los puntos reflejos de la columna vertebral, sobre los pies, las manos y la cabeza con su periodo prenatal para recuperar la fuerza vital. O sesiones de meditación guiada por sanadores “con el propósito de proporcionar sanación a nosotros mismos, a la sociedad y al planeta” y que sirven para la “conexión con la esencia del ser y la inspiración divina”.

También encontramos cursos de formación sobre “el tarot como vía de conocimiento”, por lo que se va más allá de lo espiritual para llegar al ámbito del esoterismo. Hay talleres de “niveles de conciencia”, sobre la “terapia estratégica efectiva” o sobre la respiración ósea. E incluso han organizado una conferencia titulada “¿Podemos comunicarnos con los espíritus?”, impartida por Ángela Ghislery, una conocida médium y autora de libros en los que transcribe mensajes de los muertos.

Su encuentro nacional

En junio de 2015 celebraron su XXXVI encuentro en la Residencia San José de El Escorial (Casa de Ejercicios de la congregación de los Sagrados Corazones). Echando una ojeada al programa previsto de talleres se confirma lo apuntado en el apartado anterior: una mezcla de disciplinas propias del esoterismo, el espiritismo y la Nueva Era. Veamos algunos ejemplos (dejando aparte el “Ritual de San Juan”, del que no se dan detalles).

Lo primero que destaca es la forma de empezar cada día. No se preveía un tiempo de oración, ni siquiera de meditación. A las 8 de la mañana Carmelo Ríos, maestro orientalista y esotérico, dirigió unas denominadas “transmutaciones energéticas matutinas”.  

La médium Ángela Ghislery expuso cómo “los espíritus superiores nos ayudan en nuestros procesos evolutivos y concienciales”, ya que “todos están en los momentos más importantes de nuestra vida, colaborando y respetando el plan del Divino”.

Sebastián Vázquez, popular divulgador de lo esotérico, expuso la anatomía oculta para sanadores”, explicando con un lenguaje enteramente gnóstico que “desde tiempos remotos, el ‘secreto’ del conocimiento se ha guardado en el vínculo y acceso a la Obra del Creador. Siendo el ser humano la síntesis de lo Creado, es en su anatomía, visible e invisible, donde siempre se guardó las claves de un saber Real.

Por su parte, el maestro reiki Roberto Ortega habló sobre el Libro de la Vida, “el gran archivo universal akáshico que contiene toda la información, el pasado, presente y futuro de todo el acontecer universal, incluyendo todas nuestras experiencias de vidas anteriores, de la presente y de las potencialidades futuras”. Cómo no, aparece el elemento fundamental de la reencarnación.

Fran Ortega, representante de “lo crístico” en el entorno de la Nueva Era en España e intérprete de los evangelios en clave iniciática, ofreció el taller “El renacer de tu Cristo interno. ¿De qué se trata? ¿De qué Cristo habla? En el resumen del taller se señala: “será cada uno de nosotros quienes decidamos dar los pasos necesarios para manifestar el resurgir de la Conciencia Crística en el corazón del Ser Humano.

Ortega explica en sus talleres que “el representante del Cristo en la Tierra, prometió una segunda venida. En una ocasión nos dijo que en el Reino de los Cielos, mil años son como un día y un día como mil años. Si Él murió y al amanecer del tercer día resucitó, nos encontramos en el amanecer del tercer milenio, luego está próxima su vuelta. Según mi creencia no será Él en persona quien lo haga, sino que resurgirá del corazón de todos nosotros la chispa divina albergada en el corazón.

Otra de las actividades programadas es “el cambio de conciencia”. En este taller, el astrólogo Manuel Cibrián explicó que “la Astrología influye en todo este proceso tanto a nivel personal como planetario, aportándonos información esencial para nuestra evolución”.

No es la primera vez

Una sencilla búsqueda en Internet nos hace descubrir que no se ha tratado de un hecho puntual, sino que en anteriores ocasiones la residencia religiosa ha sido escenario de los encuentros anuales de la AESE. En todos ellos han madrugado para sus “transmutaciones energéticas matutinas”, cómo no. Por ejemplo, en el año 2012 se trataron temas como “Buscando a tu Maestro interior (con “ejercicios que te permitan conectar con tu Ser Superior), el Re-Nacimiento (ya que “nadie entrará en el Reino de los Cielos, que no haya pasado por el Viernes Santo y renacido de las aguas del espíritu”), el regreso a la Atlántida (continente que “existió realmente” y que “nos habla también del reencuentro con la antigua religión solar, el culto a la Luz que puede aportar en la era actual un redescubrimiento de nuestras verdaderas raíces espirituales”), la Kabbalah (que “se ha revelado como un verdadero yoga de las neuronas”), el pericardio como “guardián del secreto de nuestra divinidad

Y el encuentro terminó el domingo con la “Santa Misa”. ¿Una eucaristía? No, sino, como aclaraban, una “ceremonia de purificación interna” con la presencia de un “grupo de giro derviche” y para la que había que llevar “ropa blanca y amplia y una prenda verde”.

Si miramos a los años 2013 y 2014, nos encontramos con talleres sobre “La tradición iniciática a través de los tiempos”, en un claro alarde de esoterismo teórico, o con la “Otra mirada a la vida y función de Jesús de Nazaret. También se han expuesto “Los siete niveles de conciencia”, “La constitución invisible del ser humano según el sufismo”, “El modelo de medicina bio-psicosocial y espiritual” o “El enigma de la transcomunicación instrumental”.

Pero no todo queda ahí… si seguimos buscando en Internet encontramos los programas de otras ediciones anteriores del encuentro. Todas ellas celebradas en la Residencia “San José”. La más antigua que he visto, del año 2007. Así que, si no han interrumpido esta tradición, este local católico habría acogido al menos durante 9 años consecutivos este encuentro de la Nueva Era.

Y más…

La Casa de Ejercicios “San José”, de la Congregación de los Sagrados Corazones, también ha sido sede de otros encuentros recientes que podemos encuadrar en la Nueva Era y el esoterismo, como el X Encuentro Eleusino (organizado por el escritor Fernando Sánchez Dragó) en enero de 2015.

O el curso “Ante el umbral de la muerte”, organizado por uno de los máximos exponentes en España de la Nueva Era, Félix Gracia, fundador de la revista Más Allá. Está previsto que se realice en octubre de 2015, explicando el “viaje de la conciencia registrado en el alma, desde la fuente creadora hasta la consumación de la vida humana y el retorno”.

Este mismo personaje ha dirigido otros cursos en el lugar, como “Emunah: el mensaje de Jesús”, en el año 2012, “Jesús, un lugar en el corazón”, en 2011, o “El Nacimiento del Niño-Dios”, en la Navidad de 2010, todos ellos con una interpretación totalmente metafórica y esotérica de la figura de Jesús. Como señala en la publicidad de uno de los cursos, “tal vez, en ese instante sintamos que, en verdad, el Hijo de Dios palpita vivo en nuestro corazón.

En una de las oraciones que ha compuesto Félix Gracia –una oración que no es tal, ya que no se dirige a nadie distinto a él– afirma: “yo soy la manifestación de Dios en el mundo y, como tal manifestación, Dios habita en mí. Sé y acepto que al hacerme consciente de su existencia en mí, Dios se hace real dando lugar a lo que conozco como Hijo de Dios, o Dios-Hijo… Sé y acepto que esa es la voluntad del Padre, y que, siendo yo uno con Él, también es mi voluntad. Por tanto, acepto que todo se cumpla en mí. Acepto ser el receptáculo sagrado de la Encarnación de Dios, o Hijo”.

19 comentarios

  
Néstor
Así que la responsable, por lo visto, es la Congregación de los Sagrados Corazones. A ella le toca deshacer este entuerto que ya lleva años por lo visto. Sin duda que el Obispo del lugar también tendría algo que decir.

Se está empleando un local católico para difundir las mescolanzas satánicas de la New Age.

Saludos cordiales.
09/07/15 7:29 AM
  
Luis Fernando
Ya puestos, los corazonistas de El Escorial podrían ceder su casa de ejercicios a un congreso de empresarios de locales de alterne.
09/07/15 8:26 AM
  
Forestier
Ahora que dispongo de más tiempo me lo voy a pensar. Con mis conocimientos de los sofistas, de los gnósticos, de los milenaristas, de los cátaros, de Schopenhauer, de Nietzsche y Freud, de ocultismo y esoterismo, de espíritu pesudomasónico y un ligero toque de mística alemana medieval, puedo poner en marcha unos grupos de autoreflexión críptica, salpicado de irenismo hermenéutico y contemplación transmundana. Si los corazonistas como tontos útiles, me prestan sus dependencias, pues igual gano algunos euros e invito al obispo del lugar para que se ponga al día.
09/07/15 9:55 AM
  
Xavi
¿InfoRIES podría investigar qué cosas se hacen en la Cueva de San Ignacio de Manresa? Sala Arrupe y demases.
09/07/15 11:41 AM
  
Tito Livio
Pues venga, a escribir carta de protesta a estos infames adoradores de baal: [email protected]
También se les puede llamar por teléfono.
91 890 02 00
Fax 91 896 16 63
09/07/15 12:01 PM
  
Percival
De lo peor de la New Age.
Que bajo han caido algunas instituciones religiosas. O han perdido el norte de la fe o les ciegan los euros. O ambas cosas.
09/07/15 12:21 PM
  
Rexjhs
La Nueva Era es imparable, es la religión del Demonio, la que traerá el Anticristo. La Nueva Era proviene de la expresión "Nueva Era de Acuario", en contraposición a la Era de Piscis o de Cristo. La Nueva Era es la corriente de agua que vomitó el Dragón Rojo para atacar a la mujer (el resto fiel), pero que no la contaminó, porque ese resto fiel estaba consagrado al Inmaculado Corazón de la Virgen María y habitó en el desierto (en el refugio seguro de su Inmaculado Corazón) y la tierra (la religión, en el lenguaje del Apocalipsis) secó ese agua infecta. Gran parte de la Iglesia está cediendo a dicha Nueva Era. De hecho en la propia Encíclica Laudato Sí el Papa cita nada menos que la Carta de la Tierra, lo que me parece de una ingenuidad temeraria. Se trata de un documento fundacional de la Nueva Era en la ONU, redactado por alto masones iluminados como Federico Mayor Zaragoza o Mihail Gorbachov, el cual dijo de ella que aspiraba a reemplazar los 10 mandamientos por esta ética de la Tierra mundial. Vaya tela.

=========

Ojo con lo que se diga sobre la encíclica Laudato si'. Léase el siguiente artículo:
http://www.aleteia.org/es/ciencia-y-medio-ambiente/articulo/ecologia-el-papa-francisco-y-la-nueva-era-frente-a-frente-5843334568345600
09/07/15 2:06 PM
  
Forestier
Primero decir que los términos de "Era Piscis" y "Era Acuario", no hay que aceptarlos como fundamentación filosófica clásica ni darles garantía de nada, ya que provienen de contextos esotéricos-ocultistas.
En segundo lugar la concepción de la tierra o mejor el "Universo" como un organismo vivo, del que todo procede y todo retorna, está ya muy elaborado por los filósofos presocráticos del S. VI a C., cosa no extraña si tenemos en cuenta que estos pensadores o sabios (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, etc.) desconocían por completo la revelación de Cristo. La gran tragicomedia o drama en tres actos de movimientos como New Age, ideologías de género, masonería, etc., es que surgen "a posteriori" de la Revelación evangélica.
09/07/15 2:53 PM
  
pamela
Esto viene sucediendo en muchas asociaciones religiosas en todo el mundo. Y lo peor es que ellas mismas están "formando", digo DEFORMANDO a las novicias con estos métodos nueva era. Ahora quien enseña "conocimiento propio" en el Carmelo Teresiano Descalzo no es Sta. Teresa en la Oración; es el eneagrama, enseñado además por los Jesuitas.
09/07/15 3:24 PM
  
Rexjhs
Luis, me estoy acabando de leer la Encíclica y sé que contiene bastantes partes de buena doctrina. Sólo decía, como experto que soy en el tema de Derecho Ambiental, que es absolutamente temerario que un Papa cite la Carta de la Tierra, texto panteísta por medio del cual la ONU usa el cuidado y protección del medio ambiente como una excusa para decir que sobra gente en la tierra y que hay que acabar con unos 8000 millones de personas (neomalthusionanismo demoníaco). Se usa también como una especie de carta fundacional de la ética común de la población mundial, sin Dios ni cristianismo.
Y citando ese documento de manera crítica se confunde a mucha gente. A eso me refería. No estoy juzgando la parte teológica de la Encíclica, que tiene cosas muy buenas, frente a otras completamente opinables.
09/07/15 3:27 PM
  
Maria
Lo mismo pasó en Argentina ... hay que alertar y no dejar pasar estas cosas.. "No se puede servir a dos Señores." ..Esto se hace por dinero..inspirado por el enemigo.
09/07/15 5:29 PM
  
Juan Carlos
cuando dentro de la misma iglesia se deja de evangelizar y proclamar a Cristo esto es lo que ocurre, se le da la bienvenida a cualquier cosa desde charlatanes "espirituales" hasta ideologias ateas que quieren pintarlas como cristianas.
09/07/15 6:15 PM
  
Rexjhs
Quise decir "de manera acrítica". Perdón.
09/07/15 7:01 PM
  
AL HILO DEL APOCALIPSIS ?...de Antonio Yagüé 2015, de obligado conocimiento
"la Residencia “San José”...este local católico habría acogido al menos durante 9 años consecutivos este encuentro de la Nueva Era"... Sería por afán de "servicio? o, tal vez, por ganarse unos $$$ y Euros...? No podemos ser tan ilusos!!! Es escandaloso.
Hace unos años, fui a un Retiro Espiritual Católico, dirigido por una monjita... de buena voluntad, lo denominó "Teo-terapia" y entre los temas... tenía uno de "chacras", y conocimiento de sí mismo... ah, y dirigían yoga por un parlante, que debía hacerse, en privado, cada uno en su celda... Era el año 1990. Recuerdo que por los años 1970 en un Colegio de La Presentación (?) las monjitas hacían yoga en vacaciones! Y otra perla más: en pleno año 2015 oigo en una homilía que "tenemos las enfermedades que nos buscamos"... así, sin darle un espacio a La Voluntad de Dios que es con nosotros a pesar de nosotros. y que cada enfermedad, al estilo de un autor Louis Hay - si mal no recuerdo- indica qué pecado es el que más hemos repetido por nuestra condición humana. Es que a veces se nos "pegan" esas novedades... y nos perdemos del sendero verdadero! Pero hoy, a esta fecha, cómo es posible que todavía se den?
Creo que fue Chesterton quien dijo al escuchar una homilía - pobre de Evangelio- que La Iglesia era un milagro de Dios, si tenía tan malos sermones, tan poco preparados. Hay que despertar al Evangelio y saber distinguir...
09/07/15 11:18 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Es que es tan surrealista, todo esto, tan psicodélico, tan alucinatorio, tan onírico, que una orden religiosa católica preste su casa de ejercicios para esas brujerías, newagerías y demás basura... que no sé qué decir. Supongo que el Señor pondrá orden en todo este desmadre, dentro de poco. Así lo espero. Por mi parte, para tener la certeza de no equivocarme en mi oración, pido a la Santísima Virgen María por sus intenciones, las de ella, con respecto a este disparatado asunto.
10/07/15 3:30 PM
  
Alberto
Qué sorpresas te da la vida en cuanto ves que uno de los "maestros" ha sido tu profesor de Neurofisiología en la Universidad Complutense. Muy paradójico, sí...
10/07/15 5:44 PM
  
CRISTINA
No es el único lugar católico que abre sus puertas a ideas contrarias y creo que el fondo es un interés por la plata que reciben y por lo tanto quedan financiadas con el diablo.
11/07/15 3:47 AM
  
Carlos Waite
Podrían investigar la parroquia San Felipe Apóstol de San Isidro, Lima, Perú? Gracias, PazyBien
11/07/15 7:47 PM
  
DYA
Falta doctrina, más doctrina y mucha más doctrina.
12/07/15 6:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.