Pensamiento del día: pobre caballero

No existe honor más perfecto

ni una nobleza más alta,

que ser pobre caballero

de la Dama inmaculada.

Recordando para bien, por supuesto, a Haddock y a los demás caballeros de la Inmaculada lectores de este blog.

Y recordando para mal a los eclesiásticos acomplejados que acabaron con las vigilias de la Inmaculada para hombres de Madrid.

30 comentarios

  
África Marteache
Me consta que en este blog hay más de uno que es, a mucha honra, Caballero de la Inmaculada. Pero teniendo en cuenta que Dios en el Sinaí dijo que es "Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob" cuando los tres llevaban siglos muertos para el mundo y que Él es Dios de los vivos y no de los muertos, en memoria de Timoteo Echevarria, que fue un fiel Caballero de la Inmaculada y que, por la Promesa, tampoco está muerto. ¡Que la Señora a quién serviste te haya conducido al Cielo prometido, querido y muy noble abuelo!
08/12/22 6:04 PM
  
Bruno
África:

El título de caballero de la Inmaculada dura para toda la eternidad y será su gloria para siempre.
08/12/22 7:03 PM
  
Haddock.
Carezco de yelmo, coraza y rodela. Espada sí tengo, pero mi mayor timbre de gloria sería que Ella me dejara arrebujarme entre sus pies para darle calorcito cuando hace frío.

08/12/22 9:09 PM
  
Laila
Me encanta el blog de Bruno M
08/12/22 9:23 PM
  
Alejandro
Bruno, muchas gracias ,que Dios te paguetu buen obrar. Quisiera con toda el alma ser caballero de La Inmaculada ¡ pero no se como , ni siquiera se si me sería posible intentarlo . Podrías por el Amor de Dios ilustrarme al respecto. Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe.
09/12/22 1:40 AM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
No existe dogma con menos fundamento que el de
la Inmaculada Concepción.
De hecho ni siquiera Tomás de Aquino creía en él.
09/12/22 10:19 AM
  
Juan Mariner
"Que soy era Immaculada Councepciou" ("Yo soy la Inmaculada Concepción"); algo tan básico, se nos reveló también en Lourdes por su misma protagonista en primera persona, y es que ser la Madre de Dios no es cualquier cosa, Sr. Hugo Z..
09/12/22 12:19 PM
  
Javidaba
Soñando de niño amores,
te pensé;
formándote de ilusiones
te esperé.
En ideales de infancia
cabalgué:
Caballero de esperanza,
tu imagen fue escudo y lanza
que por el mundo llevé.

En las zozobras más duras
de juventud,
extraviado entre brumas
de esclavitud
desfalleciendo entre dudas
llegabas tú:
Tu imagen fuerte por pura,
llevaba a mi alma frescura
volviendo a seguir tu luz.

Creyendo haberte encontrado
descabalgué.
mirándote esperanzado
te contemplé.
Me vi de gozo inundado
porque te hallé.
Y a tus plantas he dejado
escudo y lanza ofrendado
pues de ti me enamoré.

Por verme de amor vencido
yo vencí,
y viéndome tú rendido
te rendí;
y enamorado perdido
proseguí:
Caballero en ti prendido,
quiero vivir investido
y armado de amor a ti.
09/12/22 1:57 PM
  
Javidaba
Hugo Z. Hazcquenbush
Se equivoca Ud., D. Hugo, hay otro dogma con un super falta de fundamento, ese que dice que:
"No existe dogma con menos fundamento que el de
la Inmaculada Concepción."

Y si "De hecho ni siquiera Tomás de Aquino creía en él."
es gracias a Santo Tomás de Aquino, que el Dogma de la Inmaculada pudo precisarse en su adecuada expresión.

09/12/22 3:21 PM
  
Haddock.
Es difícil arrastrar tantas taras psicológicas como Hugo Z. blablabla-

De hecho, es la opinión de Santo Tomás de Aquino.

09/12/22 3:27 PM
  
Bruno
Hugo Z. Hazcquenbush:

Se supera usted por momentos.

"No existe dogma con menos fundamento que el de la Inmaculada Concepción"

Muy bien parodiada la ignorancia de los heterodoxos. En efecto, como sabemos, todos los dogmas tienen exactamente el mismo fundamento: la autoridad infalible de la Iglesia, que, como dice la Palabra de Dios, es columna y fundamento de la verdad. Los católicos creemos los dogmas porque son parte de la fe de la Iglesia. Y cuando la Iglesia define la fe, se aplican las palabras de Cristo: quien os escucha, me escucha a mí. Es decir, el fundamento de todos los dogmas es el mismo Cristo, piedra angular, Logos eterno y fundamento de todo lo que existe. No está mal, ¿no?

Lo que puede tener más o menos fundamento son las opiniones, que no son objeto de fe, sino de eso, de opinión. Puede usted discutir todo lo que quiera sobre opiniones, pero ninguna de ellas le llega a la altura del betún a ningún dogma.

"De hecho ni siquiera Tomás de Aquino creía en él"

¡Estupendo! Ahora parodia usted merecidamente los lugares comunes de los heterodoxos que están basados únicamente en la más crasa ignorancia. Como sabe cualquiera que sabe algo:

a) Santo Tomás creía firmemente que nuestra Señora nunca jamás cometió un pecado y que fue santificada antes de nacer (cf. Summa Theologiae, Tertia pars, q. 27)

b) Lo que tenía Santo Tomás como teólogo era una dificultad para explicar cómo había sucedido eso. Le parecía que decir que había sido preservada por completo del pecado original desde su concepción y antes de la muerte de Cristo podía sonar a que no había necesitado la Redención de Cristo (que fue posterior) y, por eso, teorizó que había sido santificada y liberada de la mancha original personal en el seno de su madre pero no liberada por completo del reato del pecado original hasta que Cristo murió y resucitó (Ibid.). Era una hipótesis suya de explicación teológica de la fe de la Iglesia, porque él compartía plenamente esa fe.

c) La Iglesia señaló posteriormente con su autoridad que esa explicación era errónea, porque la fe católica exigía que creer que Santa María había sido preservada del pecado original desde su concepción, y resolvió la dificultad de Santo Tomás señalando que eso no significaba que María no necesitara de la Redención de Cristo, sino que eran precisamente los méritos de esa Redención los que la habían preservado del pecado retroactivamente, en vistas de su misión única como Madre de Dios.

d) Es indudable para cualquiera que haya leído sus libros que Santo Tomás habría sido el primero en aceptar la formulación del dogma de la Inmaculada Concepción, como aceptó siempre la autoridad de la Iglesia para definir la fe.
09/12/22 4:31 PM
  
África Marteache
Es que a Hugo le falta mucho para ser un medieval, las discusiones de los medievales, en opinión de filósofos no católicos como Heidegger o Bertrand Russell, tenían mucha enjundia y por eso los dos las conocían muy bien. Las opiniones de Hugo no serían válidas ni en el Pleistoceno.
09/12/22 5:00 PM
  
África Marteache
Bruno: Ese lenguaje, que parecía perdido, de "pobre caballero" y "limosnita", que aparece en la petición de apoyo económico, me han hecho muy feliz. ;Es como si, por un momento, las aguas volvieran a su cauce y el habla recuperase su sentido.
09/12/22 7:45 PM
  
Marta de Jesús
Personalmente, D.Bruno, le agradezco la explicación a este dogma.

09/12/22 11:35 PM
  
Morgate
Cuando era joven, en los años ochenta, asistía a las célebres vigilias de la inmaculada reservadas a varones, en las que predicaba el inolvidable abelardo de armas. Que ambiente impresionante se respiraba en ellas!! La iglesia estaba a rebosar.
Luego algún acomplejado decidió hacerlas políticamente correctas y unisex.
Este año, en la vigilia de la basílica de la nerced, ni siquiera los bancos estaban completos, y el ambiente era mucho más anodino.
Lamento constatarlo, pero es la verdad.
Por que no volver a esas antiguas vigilias, que tanto bien hicieron?
10/12/22 11:39 AM
  
claudio
Estimado Bruno.
La Señora vino personalmente a decirnos que Es La Inmaculada Concepción, qué más se puede pedir.
Los dogmas Marianos -en su formulación- no ponen ni le quitan nada a Nuestra Madre (María Madre de Dios, María Siempre Virgen, La Inmaculada Concepción de María y la Asunción de María).
La aparente dificultad de Santo Tomás de Aquino no tiene efecto alguno sobre la realidad, es una limitación humana.
El hecho de Lourdes debe mirarse para la Iglesia en la mitad del siglo XIX y tener muy presente el Mensaje de Lourdes, el Rosario, la oración, la penitencia, la humildad, la conversión, la misericordia, un grave y serio llamado de atención sobre la existencia del pecado y sus efectos.
La pregunta es para qué y para quiénes vino la Señora a Lourdes y si le hicimos caso ?.
11/12/22 7:15 PM
  
África Marteache
Claudio: La Señora vino por todos nosotros, pero solo oirán los que tengan oídos para hacerlo, como siempre.
El párroco se sorprendió de que Bernadette dijera que la Señora le había dicho: "Yo soy la Inmaculada Concepción" porque el Dogma se había declarado hacía muy poco tiempo y nadie le había hablado de ello. Eso es porque la niña era francesa porque en España, para entonces, casi todas las iglesias tenían una Inmaculada de un pintor más o menos famoso. En el templo de la ciudad donde estoy hay una preciosa de autor anónimo de 1762. Así que en España en 1858 ningún cura se hubiese sorprendido al oír de labios de una niña tal afirmación con Dogma o sin él.
Los pintores españoles empezaron a cambiar las Anunciaciones por Inmaculadas desde el Siglo de Oro o antes, hay un descenso de la representación de la Anunciación y un repunte de las pinturas de la Inmaculada muy claro, aunque algunos representaron ambas, pero he seguido ese proceso y, por la razón que sea, es así. La Inmaculada Concepción de El Greco es de 1613 y puede que haya aún más antiguas.
11/12/22 11:07 PM
  
África Marteache
Por cierto, la Inmaculada de esta parroquia, que como he dicho es de 1762, lo que implica que el pintor anónimo la pintó casi cien años antes de las Apariciones de Lourdes, tiene un sorprendente parecido con esa advocación. Abrí el móvil, en cuya portada está Nuestra Señora de Lourdes y la comparé con el retablo, quedándome muy sorprendida por el parecido de ambas. En el imaginario popular la Inmaculada Concepción tenía ya una representación, al menos en España, y cuando apareció en Lourdes resultaba perfectamente reconocible. Desconozco lo que sería en otros países, pero en España fue así y hay suficientes pruebas de ello.
11/12/22 11:22 PM
  
Tannhäuser
Yo no soy caballero de la Inmaculada, pero me gustaría serlo. No conocía esa orden, así que no se nada de ella, si alguien me pudiera ilustrar al respecto, se lo agradecería.
12/12/22 6:06 AM
  
África Marteache
Creo que tiene que ver con San Maximilian Kolbe, que fue Francisco de María, lo que sí puedo decir es que mi abuelo fue terciario franciscano y no sé si esa fue la relación.
12/12/22 7:36 AM
  
claudio
Estimado Bruno. Para AM con afecto.
Claramente en la Cristiandad desde siempre se tuvo como creencia popular la Inmaculada Concepción de María, con o sin el Aquinate y con o sin las pinturas, que en definitiva son la expresión de un conocimiento anterior.
El tema es el Mensaje de Lourdes, el de Fátima y el de Nuestra Señora de Akita que avisan de una situación muy grave eclesial, ajena a los Dogmas Marianos, pero que debe ser resuelta.
Por eso pregunto si cumplimos esos pedidos de la Señora ?.
12/12/22 1:02 PM
  
África Marteache
La respuesta es: no. Ahora bien una pregunta tan abierta y dirigida a todos los católicos en general solo puede responderse al modo de Stalin: "Un muerto es una tragedia, un millón de muertos una estadística". Es decir ; "Un católico es un santo, millones de católicos una estadística". Ese solitario santo( o no tan solitario porque yo he comprobado que la excepcionalidad nunca es la unidad), si tiene en cuanta los mensajes de Nuestra Señora y, como no sabemos con quién estamos hablando, en alguna parte estará oyendo con paciencia nuestros rebuznos.
12/12/22 3:20 PM
  
África Marteache
Lo que vemos es, salvo alguna que otra buena noticia, las salidas de tono, la mundanidad, el ruido y la apariencia, pero ocurre que, por mandato del mismo Jesucristo, aquel que cumpla el mandamiento del Amor tiene que ser anónimo y, por lo tanto, no vamos a conocerlo. Yo conozco a muy buenos católicos pero no los puedo nombrar, ellos no lo van decir porque no se tienen por tales y yo no debo, tengo que callar la boca en ese punto, y supongo que a otros les pasará lo mismo. Solo las circunstancias ajenas al sujeto lo sacan a la luz, como le pasó a San Maximilian Kolbe que, si la persona a la que salvó no hubiese revuelto Roma con Santiago a estas horas sería un santo ignoto. Todos los santos están muertos, los justos vivos son difíciles de rastrear y más aún hoy en día en el que la Virtud es negada, por no decir odiada porque a veces a ese punto llegamos.
12/12/22 3:49 PM
  
África Marteache
Hoy, por ser fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe y porque es conocido que muchas veces digo que se pudo evangelizar en náhuatl con palabras que aquellos indios entendían y que son extrañamente cercanas, me permito utilizar la traducción que REL ha hecho del saludo de la Virgen a Juan Diego:
“Ten la bondad de enterarte, por favor pon en tu corazón, hijito mío el más amado, que yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, y tengo el privilegio de ser Madre del verdaderísimo Dios, de Ipalnemohuani, (Aquel por quien se vive), de Teyocoyani (del Creador de las personas), de Tloque Nahuaque (del Dueño del estar junto a todo y del abarcarlo todo), de Ilhuicahua Tlaltipaque (del Señor del Cielo y de la Tierra). Mucho quiero, ardo en deseos de que aquí tengan la bondad de construirme mi templecito, para allí mostrárselo a ustedes, engrandecerlo, entregárselo a Él, a Él que es todo mi amor, a Él que es mi mirada compasiva, a Él que es mi auxilio, a Él que es mi salvación. Porque en verdad yo me honro en ser madre compasiva de todos ustedes, tuya y de todas las gentes que aquí en esta tierra están en uno, y de los demás variados linajes de hombres, mis amadores, los que a mí clamen, los que me busquen, los que me honren confiando en mi intercesión. Porque allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores”. (Primera aparición)*

* Es necesario traducir con diminutivos las palabras tiernas que utilizaban porque su lenguaje es así tan elegante como amable.
12/12/22 6:08 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
De cómo desde un Pobre Caballero hemos llegado a la Inmaculada Concepción de María indica que tu blog tiene una inclinación Mariana y qué la mejor muestra de adoración Cristo es la devoción a su Madre.
Sigamos a la Madre e "infaliblemente" encontraremos a Hijo.
México es un lugar muy especial, suceda lo que suceda, la presencia de la Guadalupana es enorme y permanente especialmente en las celebraciones populares.
Por otra parte no hay Hispanidad sin Cristiandad, sin el Pilar y Santiago, sin la Guadalupana, si la Caridad del Cobre, sin María.
Por lo tanto no habrá Caballeros ni Caballería sin la Cruz.
12/12/22 11:06 PM
  
Lucía Victoria
Tannhäuser, con el permiso de Bruno, y sin perjuicio de que pueda haber personas que le informen con más precisión que yo:

En sentido amplio, puede decirse que soldado o caballero de la Inmaculada puede ser cualquier persona consagrada a María, que, con arreglo a ciertas fórmulas, se compromete a poner sus oraciones, su disponibilidad, sus bienes materiales y espirituales y hasta su propia voluntad en manos de María. En la oración de consagración de san Luis Mª Grignion de Monfort se repite: "Te elijo en este día por mi
Madre y Maestra...me entrego y consagro a ti, como tu esclavo, mi cuerpo y mi alma, mis posesiones tanto internas como externas, incluso el valor de todas mis buenas acciones, pasadas, presentes y futuras, dejando en ti, el entero y completo derecho de disponer de mi, y todo lo que me pertenece, sin excepción, de acuerdo a tu voluntad, para mayor gloria de Dios en el tiempo y en la eternidad.". Y así, trabajando por Ella, con Ella y para Ella, uno se une más a Cristo, con Él y en Él.

Pero también hay un movimiento específico (creo que laico) que se denomina "Milicia de la Inmaculada", fundado por san Maximiliano María Kolbe, el "loco de la Inmaculada". No los conozco bien, pero sí que su insignia es la Inmaculada, en su advocación de la Virgen de la Medalla Milagrosa (que no deja de ser una Inmaculada, pero con la particularidad de que tiene los brazos extendidos, cuyas manos salen unos rayos y que está pisando la cabeza de la serpiente). Al menos inicialmente, uno de los objetivos principales era el de luchar espiritualmente contra las obras y el poder de masonería. Sus miembros tienen el honor de llamarse "Caballeros de la Inmaculada".

Y su web en español, por si quiere brujulear en ella, está aquí: www.miliciadelainmaculada.es
15/12/22 12:50 PM
  
Lucía Victoria
El objetivo de luchar contra la masonería sí, pero sobre todo, como siempre repetía san Maximiliano Kolbe, "ganar almas para la Inmaculada".
15/12/22 12:55 PM
  
Lucía Victoria
"La inmaculada debe conquistar el mundo entero y cada individuo, así podrá llevar todo de nuevo a Dios. Es por esto que es tan importante reconocerla por quien Ella es y someternos por completo a Ella y a su reinado, el cual es todo bondad. Tenemos que ganar el universo y cada individuo ahora y en el futuro, hasta el fin de los tiempos, para la Inmaculada y a través de Ella para el Sagrado Corazón de Jesús. Por eso nuestro ideal debe ser: influenciar todo nuestro alrededor para ganar almas para la Inmaculada, para que Ella reine en todos los corazones que viven y los que vivirán en el futuro. Para esta misión debemos consagrarnos a la Inmaculada sin limites ni reservas." (san Maximiliano María Kolbe)
15/12/22 12:59 PM
  
África Marteache
Ya he visto que están en Infocatólica las Antífonas de la O, que empiezan hoy, lo digo por si alguien quiere seguir esta piadosa costumbre.
17/12/22 12:01 PM
  
Miguel Angel González
Estimado Bruno, católico desde siempre por gracia del Señor, aunque tibio y convenenciero como el más vil de todos, por circunstancias graves providenciales, no tengo duda, pasados los cincuenta años, (hoy tengo casi sesenta) inicié un proceso serio de conversión. Encontré infocatólica hace unos meses y luego tu blog. Solo decirte gracias. Tienes unos dones excepcionales, además de una formación y cultura que pasman. Imagino el esfuerzo que te habrá supuesto ello. He iniciado a escarbar en tus artículos desde que los tienes y no puedo menos que decirte de nuevo gracias y pedir a Dios por ti. Hay profundidades que ni en los sacerdotes más fieles que sigo, como los de Infocatolica misma, el obispo Munilla, el padre Santiago Martín y dos o tres más he hallado, posiblemente ellos por falta de tiempo no se extienden como tu. Gracias una vez más, he aprendido mucho a través tuyo. Mexicano viviendo en Arizona temporalmente, abogado de profesión, con matrimonio católico aunque viviendo en separación desde hace algunos años.
17/12/22 4:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.