El último sínodo

Como parte de la serie que tenemos en curso sobre el Sínodo de la sinodalidad, me ha parecido oportuno traer al blog este artículo de un buen sacerdote amigo mío sobre “El último sínodo”.

El artículo se escribió el pasado Adviento, pero no ha perdido nada de su actualidad e importancia. De hecho, tiendo a pensar que, si hoy en la Iglesia tuviéramos siempre en mente el último sínodo, como hacían los primeros cristianos, nos preocuparíamos mucho menos de la sinodalidad y otras modas del momento y mucho más de las cosas verdaderamente importantes. Marana tha!

……………………………….

El último sínodo

Tendrá lugar en el momento de mayor cambio climático de toda la historia del universo. De nada habrán servido los grandes acuerdos ateos para evitarlo. La Casa común terrícola dará paso a los cielos nuevos y la tierra nueva; y el sol, la luna, las estrellas, todo lo que creíamos estable, todo aquello que tanto nos ocupamos en cuidar durante siglos, en un gran apagón se desintegrará.

Como si estuviera satisfaciendo las reivindicaciones de tantos activistas del progreso, no reunirá sólo a varones heteropatriarcales, y no afectará sólo a grandes jerarcas, aunque ellos también estarán convocados y habrán de dar cuentas. La historia humana concluirá con un gran sínodo, al que serán convocadas todas las naciones, razas y lenguas, en la mayor dinámica inclusiva de todos los tiempos. Nadie podrá eludir su participación. Todas y todos nos veremos interpelados.

Nuestra vida habrá jugado un papel concreto con consecuencias irreversibles en la vida de los otros y en el Corazón mismo de Dios. Y todo ojo lo verá, no habrá nada oculto que en el escrutinio de ese sínodo no llegue a desvelarse. La paciencia del Convocante nos salva aún hasta que llegue ese Día, que caerá —dice— como un lazo sobre todos los habitantes de la Tierra, provocando angustia y terror especialmente en quienes —por no creer en el pronto regreso de Quien siempre aseguró volver— sólo para este mundo esgrimieron su quimérica fe, convirtiéndose así en los hombres más desgraciados. Incapaces durante años de celebrar dignamente su Navidad, se lamentarán para siempre al comprender, tarde ya, que su añorada “normalidad” nunca volverá.

Disfrutarán ese Día, en cambio, los que siempre lo esperaron y prepararon, aquellos que en este mundo pasaron por negacionistas de dogmas políticamente incuestionables. Levantarán la cabeza y, liberados por pura gracia de tantas cadenas como hubieron de sufrir por pecados propios y ajenos, serán misericordiosamente colocados a la derecha del Rey. Serán felices porque no amaron tanto su vida que temieran la muerte, ni se preocuparon tanto de este mundo como para olvidar su verdadera y celeste ciudadanía. Gracias a ellos y a su martirio final, tantos otros -que no se nieguen a ello- podrán ser salvados.

Al inicio de un nuevo Adviento, escuchemos cómo el Espíritu y la Novia dicen: “Ven”; quien aún no esté tan sordo como para desoír los acontecimientos actuales, que lo grite también. Supliquemos esperanzados el retorno esponsal del Rey, pidiendo fuerza para caminar juntos y obtener puesto a su derecha en el último sínodo.

62 comentarios

  
Bruno
Aprovecho para animar a los lectores a que recen mucho por los sacerdotes. Son tiempos complicados para ellos, quizá más aún que para los fieles. Necesitan que los sostengamos, como Aarón y Hur sostuvieron las manos de Moisés en la batalla contra los amalecitas.
12/08/18 6:50 PM
  
África Marteache
No hay mal que por bien no venga. El primero que me abrió los ojos sobre los elementos religiosos que usurpan las ideologías y la política fue Eric Voegelin en su libro "Las religiones políticas". Tomé nota sin más, pero cuando he visto que el Apocalipsis cristiano reaparece en los "expertos" y los políticos asustando a la población, aquel miedo que tenía al Fin del Mundo que anuncia la Segunda Llegada de El Cordero, y que me impedía sentir lo que sentían los primeros cristianos cuando llegaba el Adviento, ha desaparecido. Así que ahora digo "Marana tha!" como ellos porque, al final, he comprendido.
He comprendido que una cosa es el Apocalipsis Bíblico y otra cosa lo que repiten los medios de comunicación.
12/08/22 6:47 PM
  
Agradecido.
Nada que decir al planteamiento del amigo de Bruno, el sacerdote católico.

El Apocalipsis forma parte de La Revelación. Y los católicos lo creemos y tenemos la certeza de que ocurrirá sí o sí.

Sin embargo, hay una frase en el escrito del padre que sí me chirría un poco. "Ni se preocuparon tanto de este mundo como para olvidar su verdadera y celeste ciudadanía.

Y me chirría porque:

1) Nuestra alma está creada desde el Cielo para llegar al Cielo, pero que seamos ciudadanos celestiales no está garantizado hasta que lo hayamos merecido y siempre merced a La Misericordia de Dios, porque si fuera exclusivamente por nuestros méritos.

2) Me da la sensación, y es normal, que en muchos católicos se produce el efecto espejo. Ya que los masones se "preocupan" del mundo, nosotros del Cielo.

Verán: Cuando Adán y Eva la pifiaron por soberbia perdimos El Paraíso y Dios fue muy claro, como siempre: Trabajarás la Tierra con el sudor de tu frente.

Dios no entregó el mundo a los masones, ni a sus secuaces comunistas sino a sus hijos y eso a pesar de que les podía haber fulminado.

Así que somos los católicos los responsables de este mundo, ni masones, ni comunistas, ni podemitas, ni socialistos. Nosotros los católicos.
Y Dios también nos pedirá que expliquenos en qué y cómo hemos contribuído a construír el mundo ideal y qué hemos hecho con Su Creación.

Resumen. Tarea 1) Amar a Dios sobre todas las cosas. Santificarnos.

2) Amar al prójimo como a ti mismo, lo cual oncluye construír el mundo ideal, que es aquel real y realizable.

Si sólo se trabaja uno de los dos temas de un examen, como mucho se puede sacar un 5 "pelao".Si ese tema lo has respondido perfecto. Y como perfecto sólo es Dios...
12/08/22 8:08 PM
  
Anacoreta
Gracias Bruno, qué alegría compartir el mismo sentir: esperar con alegría la pronta venida del Gran Rey, Jesucristo, el Señor. Ven Señor, no tardes; y junto a Él, esperamos con ansias jubilosa ver realizado el triunfo del Inmaculado Corazón de María, que aplastará la cabeza de la serpiente para que no emponzoñe a ninguna alma más ¡Viva Cristo Rey! Mi único Salvador y Señor.
12/08/22 8:20 PM
  
Cos
Muy de acuerdo con Agradecido. Añadiría que, al fin y al cabo, no sabemos como es la Jerusalén celeste y, a veces, podría parecer que la añoranza del cielo reflejase un mero deseo escapista del sufrimiento por encima de la obligación para con la justicia y majestad de Dios, que también ha de cumplirse en este mundo.
Además, en el mundo también se refleja la belleza y majestad de Dios, no solo el pecado y el sufrimiento. En la Naturaleza y dentro mismo de nuestra carne, que forma un uno con nuestro espíritu. Ya dijo el Señor que:
,"20.Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. 21.Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.»"
Lucas, 17

No digo que el sacerdote autor del artículo estuviese pensando en esos términos, pero sí que a veces se predica sobre este punto de forma que chirría un poco. Con la base en este argumento fue con la que Nietzsche dijo sobre los cristianos que amaban la muerte: "¡pues que se mueran de una vez!"
12/08/22 8:41 PM
  
fernando
No tiene nada que ver, probablemente, pero se me ha ocurrido una tontería.
Cuando los israelitas salieron de Egipto, Moises subió al monte Sinaí, donde recibió las "tablas de la ley", Los israelitas, de "modo sinodal" decidieron construir un becerro de oro, al que adoraron.




12/08/22 9:10 PM
  
Agradecido.
Fernando:

Creo, yo, que tiene todo que ver.

El castigo por su falta de Fé, no fue precisamente leve. Cuarenta años deambulando por el desierto.

Ya veremos lo que nos cae a nosotros por inacción.
12/08/22 9:18 PM
  
Carsten
Agradecido y Cos:

Decía "tanto".
(No se preocuparon "tanto" de este mundo).
Por supuesto que hay que preocuparse por este mundo, pero no tanto que uno se olvide del Cielo.

San Pablo critica la avaricia con estas palabras:
"Tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra" (Col. 3,2).
Por lo tanto, predica la generosidad (preocuparse de este mundo, en algún sentido).

Qué ganas de hablar al divino botón...
12/08/22 9:32 PM
  
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Saludos, Bruno. Hermano, necesito hacerle una consulta teológica (hoy día hay poca gente a la cual acudir en estas cuestiones), pero no quiero andarme saliendo de los temas de los post, por ello le pregunto ¿Será que podrá facilitarme un correo al cual escribirle, o puedo consultarle por aquí mismo? En todo caso, la pregunta es acerca de algo bien puntual.
12/08/22 11:26 PM
  
Bruno
Agradecido:

Entiendo lo que quiere decir, pero me temo que lo que hay que matizar es su comentario. Es la influencia de la época que nos ha tocado y de la que resulta muy difícil librarse.

"pero que seamos ciudadanos celestiales no está garantizado hasta que lo hayamos merecido y siempre merced a La Misericordia"

Dice la Palabra de Dios, literalmente: "nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir como Salvador al Señor Jesucristo" (Flp 3,20). Y dice también: "la Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre" (Gal 4,26)

Nuestra patria es el cielo. Somos ciudadanos del cielo y debemos poner los ojos en las cosas de allí, como también dice la Palabra de Dios, no en las de la tierra. Por supuesto, eso no implica despreocuparse de nuestros hermanos, que son conciudadanos nuestros y coherederos nuestros, porque Dios quiere que vayamos juntos al cielo. Pero que vayamos al cielo, que es lo importante.

"Me da la sensación, y es normal, que en muchos católicos se produce el efecto espejo. Ya que los masones se "preocupan" del mundo, nosotros del Cielo."

Debe de vivir usted en un mundo diferente. Cristianos que se preocupan demasiado del cielo y demasiado poco de la tierra apenas ha habido en cualquier época. Y en la nuestra son completamente desconocidos. Yo no he conocido ninguno y ya peino canas. Dudo que exista más que un puñadito en todo el mundo, si acaso.

"Y Dios también nos pedirá que expliquenos en qué y cómo hemos contribuído a construír el mundo ideal y qué hemos hecho con Su Creación"

Bueno, lo que dice la Escritura sobre eso, como recuerda el artículo, es ante todo que este mundo es como un teatro cuya representación ya se termina. Eso es lo fundamental. Este mundo es perecedero y el cielo es eterno. Vivimos esperando la segunda Venida de Cristo y el fin del mundo presente. "Extranjero y peregrino soy sobre la tierra", dice el salmista.

"Amar al prójimo como a ti mismo, lo cual oncluye construír el mundo ideal, que es aquel real y realizable"

Me temo que no, más que en un sentido muy, muy amplio. Lo que queremos es ir al cielo con ese prójimo. Lo que no lleve en esa dirección es como paja que se lleva el viento. "Preocupaos de las cosas del cielo, no de las de la tierra".

En otras épocas esto lo tenía todo el mundo muy claro (cómo lo cumpliesen es otra cuestión), pero es sin duda uno de los puntos ciegos de la nuestra. Nos hemos acomodado y nos hemos cansado de esperar. Ya no vivimos en vela, aguardando la venida del Señor.
12/08/22 11:29 PM
  
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Muchas gracias! Enseguida le escribo!
12/08/22 11:38 PM
  
Bruno
Cos:

"Añadiría que, al fin y al cabo, no sabemos como es la Jerusalén celeste"

Claro que lo sabemos y, si no lo sabemos, es muy mala señal. El cielo es, ante todo, el mismo Jesucristo, la presencia de Dios. Por supuesto, Jesucristo (y, en consecuencia, el cielo) es mucho más de lo que podemos imaginar, pero si no sabemos nada de lo que es Jesucristo, entonces no podemos llamarnos cristianos.

"y, a veces, podría parecer que la añoranza del cielo reflejase un mero deseo escapista del sufrimiento por encima de la obligación para con la justicia y majestad de Dios, que también ha de cumplirse en este mundo"

Decimos en el padrenuestro "hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo". Eso significa que hay que mirar al cielo para hacer la voluntad de Dios. Hasta donde puedo ver, lo que el mundo llama "escapismo" es, en realidad, la esperanza cristiana, que no defrauda y la única forma de vivir cristianamente. El que no vive mirando al cielo, no vive cristianamente, como dice San Pablo. Entre otras cosas porque sin mirar a Cristo no podemos amar como Él y porque la verdadera vida cristiana es un pregusto del cielo aquí en la tierra. Con persecución y sufrimientos todavía, pero un pregusto. Lo que hay de Reino de Dios aquí en la tierra es lo que hay aquí en la tierra de cielo.

"Además, en el mundo también se refleja la belleza y majestad de Dios, no solo el pecado y el sufrimiento"

Cierto. Y es como las fotos de la mujer o de la novia. A uno le gusta mirarlas cuando la interesada está lejos, pero prefiere infinitamente estar en su presencia. El reflejo de la belleza y la majestad de Dios en toda criatura nos lleva a desear más intensamente aún el cielo, donde veremos a Dios cara a cara.

"Ya dijo el Señor que: 20.Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. 21.Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.»"

Claro. Y también dijo "mi Reino no es de este mundo". El Reino de Dios está entre nosotros porque Él está entre nosotros, como prenda de lo que será el cielo, donde Él "lo será todo en todos".

"Con la base en este argumento fue con la que Nietzsche dijo sobre los cristianos que amaban la muerte: "¡pues que se mueran de una vez!""

Me temo que la base de el argumento de Nietzsche reside en que ya no pensamos como cristianos. San Pablo decía: "para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia" (Flp 1,21). Y también: "Partir y estar con Cristo [es decir, morir], ciertamente, es con mucho lo mejor" (Flp 1,23), explicando que solo quería también quedarse en esta vida porque los Filipenses le necesitaban para que les predicase a Cristo y esa era la voluntad de Dios. Así debemos pensar los cristianos, que no amamos la muerte, sino el cielo, que es la vida plena y eterna junto a Dios trino y uno.
12/08/22 11:47 PM
  
Vicente
éso no es un Sínodo; éso es el juicio final........
12/08/22 11:58 PM
  
Bruno
Anacoreta:

"esperar con alegría la pronta venida del Gran Rey, Jesucristo, el Señor. Ven Señor, no tardes; y junto a Él, esperamos con ansias jubilosa ver realizado el triunfo del Inmaculado Corazón de María"

Amén, amén, amén. Ven, Señor Jesús.
13/08/22 12:04 AM
  
África Marteache
Me parece que yo he ido en sentido contrario a lo que algunos expresan aquí porque, precisamente, lo que encontré es el sentido auténtico del Adviento y el sentido del Adviento es la esperanza en la llegada de Jesucristo, no la permanencia en la Tierra que solo es un lugar de paso. La verdadera Caridad es el deseo de que todos alcancemos la Gloria, aunque también la de ayudar al prójimo a transitar por este mundo con más justicia y amor, pero se considera secundario.
Nietzsche fue el origen del nihilismo, que no es precisamente un canto a la vida sino todo lo contrario, así que no entendió un pimiento el Cristianismo.
13/08/22 12:16 AM
  
Bruno
D. Vicente:

"éso no es un Sínodo; éso es el juicio final........"

Así es. Bien visto.

Pero también es cierto que el juicio final será la reunión (es decir, el sínodo) de todos los hombres que han existido desde el principio de los tiempos.
13/08/22 12:21 AM
  
Agradecido.
"Lo que queremos es ir al cielo con ese prójimo"

Me temo que no. Yo deseo ir al Cielo con mis próximos. Con el prójimo regla de oro. Y si luego va al Cielo, mejor.

En muchas homilías se escucha lo de "Preocupaos del Cielo..." Del Cielo ya se ocupa Dios y nosotros para entrar debemos cumplir la doble misión. El Confesionario no es un teletransportador al Cielo aunque nuestra alma salga más limpia que una patena de él.

Y en mundo y sociedad claramente anticatólicos creo que pocos prójimos irán al Cielo, por ello lo de proporcionarles un entorno ideal construyendo un mundo ideal.

Es en la Tierra donde se gana el Cielo. Y con respeto, pero con firmeza te digo que tu Cristianismo es monastizado y no seglar.
No es culpa tuya, por completo, porque no existe, en la práctica, el Cristianismo para seglares en la Iglesia y ese es un gravísimo problema y la principal causa de nuestra debacle de fieles y desafecciones.

Nos están arrebatando el mundo que Dios nos entregó a sus hijos y eso va a tener un coste altísimo aquí y Allí.
13/08/22 8:31 AM
  
Cos
Con lo de que no sabemos como es el cielo me refería a que no podríamos describir como es la experiencia del cielo, siendo que además somos un conjunto formado de cuerpo y espíritu, aunque sí podemos experimentar lo equivalente dado en este mundo según la cita bíblica que he puesto. No se si me explico.
La escatología nos indica que al final se producirá la resurrección de los muertos, pero es todo demasiado abstracto para mi. Juan Manuel de Prada escribió un cuento sobre este asunto intentando hacer un ejercicio de imaginación, aunque a mi no me gusta mucho, incluso me parece que resulta bastante cuestionable en algunos puntos.
fundacionbancosantander.com/es/cultura/literatura/-doce-visiones-para-un-nuevo-mundo


África, yo diría que Nietzsche no fue tanto el creador del nihilismo como alguien que intentó darle contenido moral. Porque, además, Nietzsche no era tanto un científico, como Marx, sino un moralista. Y pensándolo bien posiblemente haya bastante de desesperación en Nietzsche. Por ejemplo, ¿qué es su teoría del eterno retorno sino un desesperado intento de alcanzar la inmortalidad?
13/08/22 10:51 AM
  
Susana Labeque de Argentina
"El Universo no es un proceso natural como piensan los evolucionistas o naturalistas,sino que es un poema gigantesco,un poema dramático del cual Dios se ha reservado la iniciación, el nudo y el desenlace; que se llaman teológicamente Creación, Redención y Parusía ".Leonardo Castellani SJ Argentina 1899-1981

13/08/22 12:19 PM
  
África Marteache
Cos: Un tipo que acusa al Cristianismo de tétrico y es más tétrico todavía mata toda esperanza. Nietzsche no era, precisamente, un hedonista así que su propuesta no era más que la voluntad de poder y hubo quién llevó esa voluntad de poder hasta el final con las consecuencias que todos conocemos.
13/08/22 12:28 PM
  
Vicente
Don Bruno: un sínodo no es una reunión o una concentración sino un ir haciendo camino, caminar juntos guiados por el Espíritu de Dios.
13/08/22 12:34 PM
  
Luis María Piqué Muñoz
En efecto se han cambiado ¡satanizado! los dogmas de la Iglesia Católica, con la Virtud y el Amor ¡la Moral de la Pureza y la Castidad! por los Infernales Dogmas del Terror de la Corrección Política Nazi, Nazi porque viene del Nazi Ideológicamente Correcto ¡y porque en definitiva en la Tiranía democrática ha Triunfado el Nazismo y el Comunismo! ¡Ay! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
13/08/22 1:39 PM
  
Sancho
Para ese "último sínodo" parece que faltan aún bastantes años, pero la inmensa mayoría de nosotros, si no todos, salvo los ciento cuarenta y cuatro mil elegidos, hombres vírgenes e inmaculados rescatados de la tierra (cf. Ap 14, 1-5), tendremos que comparecer antes, algunos hoy mismo, en un "mini sínodo particular" del que podemos salir camino del infierno, para "gozar" de la compañía de demonios y de muchos otros condenados.
13/08/22 1:53 PM
  
Sancho
Digo que parece que faltan aún bastantes años para eso porque antes tiene que suceder lo siguiente:
"En seguida vi a la Bestia y a los reyes de la tierra, con sus ejércitos preparados para combatir contra el Jinete y su ejército. Pero la Bestia fue capturada, junto con el falso profeta –aquel que realizaba prodigios delante de la otra Bestia, y así logró seducir a los que llevaban la marca de la Bestia y adoraban su imagen– y ambos fueron arrojados vivos al estanque de azufre ardiente. Todos los demás fueron exterminados por la espada que salía de la boca del Jinete, y las aves se saciaron con sus despojos.

Luego vi que un Ángel descendía del cielo, llevando en su mano la llave del Abismo y una enorme cadena. Él capturó al Dragón, la antigua Serpiente –que es el Diablo o Satanás– y lo encadenó por mil años. Después lo arrojó al Abismo, lo cerró con llave y lo selló, para que el Dragón no pudiera seducir a los pueblos paganos hasta que se cumplieran los mil años. Transcurridos esos mil años, será soltado por un breve tiempo.

Entonces vi unos tronos, y los que se sentaron en ellos recibieron autoridad para juzgar. También vi las almas de los que habían sido decapitados a causa del testimonio de Jesús y de la Palabra de Dios, y a todos los que no habían adorado a la Bestia ni a su imagen, ni habían recibido su marca en la frente o en la mano. Ellos revivieron y reinaron con Cristo durante mil años. Esta es la primera resurrección. Y los demás muertos no pudieron revivir hasta el cumplimiento de esos mil años. ¡Felices y santos, los que participan de la primera resurrección! La segunda muerte no tiene poder sobre ellos: serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años.

Y cuando se cumplan esos mil años, Satanás será liberado de su prisión. Saldrá para seducir a los pueblos que están en los cuatro extremos de la tierra, a Gog y Magog, a fin de reunirlos para la batalla..." (Ap 19, 19-21; 20, 1-7).
Y a continuación es cuando ocurre ese "último sínodo" y la desaparición del cielo y la tierra actuales (cf. Ap 20, 11-15).
13/08/22 2:33 PM
  
Sancho
Es tras ese primer combate, en el reinado de los mil años, donde encajaría la respuesta de Jesús a quien le preguntó si eran pocos los que se salvan: "Él respondió: "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos". Y él les responderá: "No sé de dónde son ustedes" (Lc 13, 23-25); y también las del apóstol Pablo de que no todos moriremos: "Les voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir, pero todos seremos transformados. En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la trompeta final –porque esto sucederá– los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. Lo que es corruptible debe revestirse de la incorruptibilidad y lo que es mortal debe revestirse de la inmortalidad" (1 Cor 15, 51-53).
13/08/22 3:02 PM
  
Bruno
Agradecido:

¿Por qué ese afán de ir cambiando de seudónimo?

"En muchas homilías se escucha lo de "Preocupaos del Cielo..."

Cuando alguien dice eso, uno inmediatamente sabe que es un troll. Es como si me dijera que en muchas homilías se habla de la segunda venida de Cristo o de la cuestión dinástica Trastámara. Nadie puede decir algo así seriamente.

"Del Cielo ya se ocupa Dios"

Dios es el cielo. La esencia de la Jerusalén celeste es contemplar a Dios cara a cara. Por eso queremos ir al cielo y lo deseamos constantemente.

"y nosotros para entrar debemos cumplir la doble misión"

El cielo es una gracia. Cumplir la "doble misión" es una gracia, que está más allá de las fuerzas humanas. ¿Y de dónde se recibe esa gracia necesaria? Eso es. Del cielo.

"Y en mundo y sociedad claramente anticatólicos creo que pocos prójimos irán al Cielo, por ello lo de proporcionarles un entorno ideal construyendo un mundo ideal"

Es decir, reconoce que su idea de construir un mundo ideal es puramente secular, sin relación ninguna con el cielo más que la de ser un sucedáneo utópico de este. Ya veo. Cristo vino para decirnos: sed majetes unos con otros; y algunos, después, al cielo.

"Y con respeto, pero con firmeza te digo que tu Cristianismo es monastizado y no seglar"

Casi me caigo de risa al oír esto. Muy bueno. "Con respeto pero con firmeza". Al menos, si otras cosas van mal, siempre nos quedarán los trolls para reírnos un poco.

"Con el prójimo regla de oro. Y si luego va al Cielo, mejor"

Ahí se ha esforzado poco. Tiene que currárselo más para hacerse pasar por cristiano. Todo cristiano sabe que la caridad es desear el bien del prójimo y, por lo tanto, especialmente el bien mayor, que es la salvación. Pensar que la regla de oro solo consiste en bienes terrenales y que el cielo es algo que no tiene nada que ver, como una guinda del pastel, es proclamar a los cuatro vientos que uno no es cristiano.

En resumen, un notable bajo. Aunque progresa adecuadamente, todavía necesita mejorar. No está nada mal, pero áun tiene que aprender mucho de Escrutopo.
13/08/22 3:11 PM
  
Bruno
Vicente:

"un sínodo no es una reunión o una concentración sino un ir haciendo camino, caminar juntos guiados por el Espíritu de Dios"

Caminar juntos es solo la etimología de la palabra sínodo. Sínodo ha significado siempre en la Iglesia una reunión eclesiástica, sobre todo de obispos, aunque no solo.

En cualquier caso, también en el Juicio final caminaremos juntos, guiados por el Espíritu de Dios, hacia donde el justo Juez decida que debemos caminar, unos a la derecha y otros a la izquierda.
13/08/22 3:13 PM
  
Agradecido.
Vale, Bruno. Majete.

Con tu cabreo sin sentido ya sí que me voy.

Desde luego que tu enfado te delata al 100%.

Sigue en tu burbuja de la web, esperando. Para eso este es tu blog.

De partirme el pecho de risa sé yo bastante más que tú, aunque sólo fuera por los años.

Y eso sí cambio de nick porque me sale del pinfi y para combatir a los trolls, a los de verdad, no a los que tú denominas; con sus mismas tácticas.

Ale, majete, a disfrutar con tu cristianismo teórico.
13/08/22 3:58 PM
  
claudio
Estimado Bruno, tu pedido de rezar por los "ordenados" para que no se desordenen, ese es el camino que debemos hacer juntos, para tal tarea no se requiere un sínodo y sin embargo es fundamental, es un derecho deber de los fieles.
Que cuando el Señor regrese de la boda nos encuentre preparados personalmente -velantes y orantes- "aliviados" del mundo mundano políticamente correcto, para pasar por la puerta estrecha con agilidad, eso se puede conseguir haciendo lo que Dios ha pedido y aconseja, por amor a Dios.
Que el Valle de Josafat sea un lugar de encuentro a mayor Gloria de Dios y pongamos lo necesario para que el Juicio agrade a Dios.
Que no nos encuentre sinodiando para la sinodialidad...
13/08/22 3:59 PM
  
Bruno
Agradecido:

"Con tu cabreo sin sentido ya sí que me voy. Desde luego que tu enfado te delata al 100%."

Je, je. ¿Qué cabreo? ¿Qué enfado? ¿Y qué delata?

"Sigue en tu burbuja de la web, esperando. Para eso este es tu blog"

¿Qué es lo que espero? Y yo sin enterarme.

"De partirme el pecho de risa sé yo bastante más que tú, aunque sólo fuera por los años"

No sabía que hubiera una competición de reírse. ¿Cuál es el premio? ¿Y qué cuenta en la competición? ¿El volumen, la sonoridad, los aspavientos? En fin, los humanos nos reímos porque sí, porque algo nos hace gracia, sin necesidad de intentar ganar a los demás.

"Y eso sí cambio de nick porque me sale del pinfi y para combatir a los trolls, a los de verdad, no a los que tú denominas; con sus mismas tácticas"

Claro. Los trolls le obligaron a comportarse como un troll. Tiene mucho sentido. Pero le agradezco que confirme lo que decía en mi comentario y me quite todas las dudas.

"Ale, majete, a disfrutar con tu cristianismo teórico"

Esto es, quizá, lo más gracioso de todo. El cristianismo de amar a Dios y desear algo tan concreto como estar con Él es un cristianismo "teórico". Mientras que el "práctico" es el de decir que, aunque existe el cielo y existe Dios, todo eso debe quedar en el plano teórico, porque de lo que hay que ocuparse ante todo es de las cosas que no son de Dios. Tiene mucho sentido. ¿Cómo no se me había ocurrido?
13/08/22 5:02 PM
  
Bruno
Claudio:

"para tal tarea no se requiere un sínodo y sin embargo es fundamental, es un derecho deber de los fieles"

¡Sí! Me ha gustado mucho la idea de que, además de un deber, rezar por los sacerdotes es un derecho, porque eso es lo que es en primer lugar: un regalo, una gracia de Dios. Pase lo que pase en la Iglesia, podemos rezar por los sacerdotes, obispos y el Papa. En ese sentido y aunque parezca lo contrario, tenemos la sartén por el mango, porque la fuerza más poderosa es la de la oración. La impresión de que las cosas van fatal y no podemos hacer nada es un engaño con olor a azufre. Quizás no podamos hacer lo menos, como es convencer a un obispo o corregir a un papa, pero podemos lo más, que es acudir directamente al Rey de reyes para que nos haga justicia y sostener con nuestra oración a los sacerdotes en el combate.

"Que cuando el Señor regrese de la boda nos encuentre preparados ... Que el Valle de Josafat sea un lugar de encuentro a mayor Gloria de Dios"

Amén y amén.
13/08/22 5:29 PM
  
claudio
Respetado Bruno, hay un concepto o criterio clásico, digamos tradicional, que "el que puede lo más puede lo menos", coincide con la literatura "de los laberintos únicamente se sale por arriba".
La fuerza de la oración -me atrevo a decir- es "irresistible" para Dios y lo dice claramente la Escritura Jn 16-24 " En verdad les digo que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, se lo concederá. Hasta ahora no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, así conocerán el gozo completo." "Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero, ánimo, yo he vencido al mundo."
Como se trata de un derecho y un deber la oración es lo primero que combaten desde el mundo, derriban los símbolos de la Fe, prohiben las oraciones en los abortorios y tantas otras persecuciones, matan a los fieles en la Misa y lo que te imagines, es bíblico, vean los Macabeos.
Hagamos un sínodo de la Oración, línea directa...y lo demás se dará por añadidura.
13/08/22 6:50 PM
  
Higinio Fernandez
Al hilo de lo que ha dicho Vicente, advierto que en el sínodo del que habla el sacerdote no solo faltaría un elemento, como es el caminar juntos (aparentemente se dividiría la concurrencia), sino también otro fundamental: el diálogo. La ausencia de diálogo basta para descalificar ese encuentro.
Lo explico en mi volumen XVII de mi “Escatología para Sordos”, edit. Morning Star, Bérgamo.
13/08/22 7:53 PM
  
Franco
Desde hace algunos siglos que los enemigos de Dios repiten el disparate de que fijarse en la eternidad genera descuido de las cosas de este mundo, cuando lo cierto es justamente lo contrario. Si habiendo otra vida vale poco la pena ocuparse mucho de ésta, de no haberla ocuparse de este mundo no valdría la pena en absoluto.
13/08/22 9:51 PM
  
Pedro 1
Así es, Higinio. Habría un ascender juntos al Cielo para los justos y un descender juntos al infierno para los impíos.
Lo que no entiendo es que diga Bruno que el Cielo es en esencia Dios. Yo creía que el Cielo era un lugar con muchas moradas. El lugar donde está la Santísima Trinidad y la Madre de Dios, creado para residir con los ángeles y los hombres que se salvan. Por eso decimos "Padre Nuestro que estás en el Cielo...".
13/08/22 10:03 PM
  
Pedro 1
Lo había leído mal.
"Dios es el cielo. La esencia de la Jerusalén celeste es contemplar a Dios cara a cara. Por eso queremos ir al cielo y lo deseamos constantemente".

Dios es el cielo, pero también está en el cielo, adonde queremos ir a verlo cara a cara.
13/08/22 10:30 PM
  
Miguel
¿Y todos somos hijos De Dios?
¿Como es hijo De Dios, aquel que rechaza a Jesucristo?
Antes de Jesucristo, Israel es el pueblo de Dios, pero no sus hijos, lo dice muy claro la Escritura.
Puedo estar equivocado, pero ni Adan y Eva, se conciben hijos de Dios….son su creación.
La adopción filial de hijos de Dios, nos viene por méritos de Jesucristo nuestro Señor, el Bautismo(dentro de la Iglesia católica)y por la maternidad espiritual de nuestra Madre Santísima, fuera de ahí, no somos más que creación de Dios y por tanto herederos de nada, ni ciudadanos del cielo ni nada.
Y si Jesucristo es el único camino, como El lo dijo, ¿de donde puedo yo obtener la filiación De Dios?
A mi pobre entender, según el Evangelio, de ningún modo. Y si existe otro camino ¿alguien me lo puede explicar?
¿O será que Dios, se contradice El mismo? ¡ni pensarlo!
Disculpen, tantas preguntas, pero estoy aprendiendo.

Reflexión profunda y certera el artículo.
Bendito Dios que existe este web de infocatólica, siempre están en mis oraciones
13/08/22 11:45 PM
  
Néstor
Por fin Higinio se dio cuenta de que más obran quintaesencias que fárragos. Ya con XVII volúmenes entramos en el nivel de lo manejable. En cuanto al caminar juntos, es una actividad genérica que conviene especificar, porque las especies pueden ser muy distintas y contrarias entre sí, como por ejemplo, caminar juntos para salir del abismo o para precipitarse gozosamente en él.

Saludos cordiales.
14/08/22 12:14 AM
  
D.S.
Eu pessoalmente espero realmente que estejamos já vivendo os tempos do fim e que estejamos às portas do retorno de Nosso Senhor porque nesse processo de apostasia já está consolidado que todas as religiões são iguais e levam por caminhos diferentes ao mesmo Deus.

Nesse sentido, o único passo mais abaixo possível é a adoração aberta aos demônios e em último lugar, Lúcifer.

Espero que Nosso Senhor não permita que se chegue a tal Abominação.
14/08/22 4:20 AM
  
María Teresa
Hola Bruno has echo una petición muy especial y la mas importante la de orar por los sacerdotes.
Abeces nos perdemos cosas que nos ayudan a levantar el ánimo como por ejemplo el saber que un Cristiano no esta solo y somos muchos y muchos haciendo cosas que estan ocultas a los ojos de otros, es una de esas jugadas del demonio para que pensemos que somos pocos o que no hay católicos comprometidos con su Fe, lastimica por ese personaje porque hasta eso le va a salir rana.
Si vas a la web de MATER FÁTIMA ESPAÑOL (antes Mater Fátima internacional) veras que un sin fin de personas se han estado preparando exaustivamete de forma profunda y consciente durante 30 dias para el día
*15 DE AGOSTO, el próximo lunes SE CONSAGREN A LA VIRGEN COMO ALMAS VÍCTIMAS POR LOS SACERDOTES* no tengo permiso para decirte cuantos van a ser, pero si puedo decirte que van a ser tantas que alguien va a estar muy.... pero que muy enfadado, tanto que no me extrañaría nada que empezáramos a ver cosas extraordinarias por parte de Dios y por parte del demonio.
Pero lo importante es que una infinidad de sacerdotes van a estar protegidos y se convertiran en fieles soldados de Cristo y de María.
Por si alguien ve esto y le interesa esa consagración aún estan a tiempo, contra mas sean mas reiremos porque sabemos que LA GUERRA ESTA GANADA POR MARÍA Y SU CORAZÓN INMACULADO TRIUNFARA.
14/08/22 6:28 AM
  
Jackino
De la wikipedia: "Un sínodo, en el cristianismo, es una reunión o asamblea deliberativa de eclesiásticos, que designa diferentes realidades para las principales ramas del cristianismo."

Pregunto desde mi ignorancia: Acaso no dialogan los obispos en un sinodo? Es que estan todos de acuerdo antes de empezarlo?
14/08/22 11:12 AM
  
Jackino
He leido que en un sinodo hablan los laicos, los obispos y el Papa. Por este orden. Es esto cierto? Tiene el Papa la ultima palabra a la hora de resolver el sinodo? Tiene un sinodo que ser universal o puede ser local? Existe una clase de sinodo o hay varios tipos?
14/08/22 11:36 AM
  
Jackino
Wikipedia:

Durante la época de la reforma gregoriana, los papas ampliaron el alcance y la composición de los sínodos. Para distinguir las asambleas extraordinarias y generales o, incluso, universales de los sínodos locales, el término “sínodo general” se reservó para los concilios convocados o presididos por el papa.[6]​

No fue hasta el siglo XX, cuando los católicos, comenzaron a dar el nombre de sínodo a las asambleas locales o regionales, con el fin de reservar la palabra "concilio" para los sínodos generales o, incluso, universales, como los concilios ecuménicos.

Las diversas iglesias cristianas utilizan la palabra "sínodo" para designar las asambleas regulares o permanentes, que participan en el gobierno de la Iglesia según su modo particular de organización.

Ya me queda un poco mas claro. Luego el famoso sinodo aleman es un sinodo local de los obispos alemanes. No?
14/08/22 12:03 PM
  
África Marteache
Aquí entra el Archipámpano de las Indias Orientales versión zen y le dan la razón. Es la primera vez que D. Higinio hace un adepto.
Yo haría reaparecer a D. Higinio en la página de los cavernícolas porque si no a alguno no le queda claro quién es a pesar de lo pintoresco de su producción literaria. "Se murió haciendo señas y nadie le entendió", decía mi padre, ¡Qué razón tenía!
14/08/22 4:47 PM
  
Néstor
En un sínodo se discute lo que es discutible, no lo que es de fe.

El sínodo de los Obispos establecido después del Concilio Vaticano II es consultivo, no decisorio, y en eso se diferencia de un Concilio Ecuménico.

Antes los términos "concilio" y "sínodo" parece que no estaban tan claramente separados, en varios "sínodos" medievales se condenaron herejías, y el Concilio Vaticano II en sus documentos habla de sí mismo como "haec sacrosanta synodus", y lo mismo Concilios Ecuménicos anteriores

Pero la diferencia esencial, hoy día, según entiendo, está en que sea solamente consultivo (sínodo) o decisorio (concilio)

Saludos cordiales.
14/08/22 5:16 PM
  
Néstor
Por eso en el caso de los sínodos actuales, que son solamente consultivos, todo queda en función del documento que el Papa emite después del Sínodo, recogiendo o no lo que en él se habló.

Saludos cordiales.
14/08/22 5:17 PM
  
África Marteache
Hoy, vigésimo domingo del tiempo ordinario, la lectura del Evangelio es una de las más difíciles de interpretar y por eso suscita curiosidad lo que va a decir el sacerdote en la homilía.
Siempre escucho con atención tanto la lectura como la homilía, siempre, pero hoy me parecía que la cosa estaba por demás complicada. Pero lo complicado se hace sencillo porque el párroco ha dicho que, efectivamente, la división en las familias la trae la acogida a los demás (inmigrantes) y el cuidado de la Tierra.
Ante eso me he quedado ojiplática ya que esos dos puntos nunca suscitan división en mi familia, nunca, ni entre los católicos ni entre los que no lo son.
Algunos de los elementos más jóvenes no aceptarán que Jesucristo sea Hijo de Dios o que la Religión Católica sea la verdadera, pero en cuanto a que no hay que apalear inmigrantes y es conveniente el reciclaje de las basuras todos estamos de acuerdo.
La división en la familia de Santa Perpetua de Cartago, que dejó testimonio de ello, estuvo en que ella era cristiana y los demás no, así que tuvo que enfrentar el martirio acompañada de la única otra persona cristiana que había a su alrededor: su esclava Felicidad; la soledad mayor que yo tengo que afrontar es que soy católica y los demás no. Pero en cuanto al cuidado de la Tierra y la colaboración con ONGs no he encontrado oposición en nadie, ninguna persona de mi alrededor pone en duda la labor de Cáritas ni que la Tierra debe ser cuidada.
¿De verdad el Evangelio de Lucas 12, 49-53, se refiere a eso cuando dice: "Desde ahora estarán divididos cinco en una casa; tres contra dos y dos contra tres" ?
Que la Fe suscita división está constatado, que las cosas que ha citado la susciten lo dudo mucho. Me parece que se ha escaqueado del meollo de la cuestión y se ha ido por los Cerros de Úbeda.
14/08/22 5:51 PM
  
África Marteache
Si llevamos eso a un sínodo para caminar juntos, verdaderamente con poco nos conformamos, porque en mi caso caminar junto a los que quieren cuidar la tierra o ayudan a los demás me sería muy fácil ya que ahí no hay ningún elemento cristiano relevante y podía ir de la manita con todos, menos con radicales que pretendan hacer daño a los demás o empresas que contribuyen a la degradación de la Tierra. Pero, en teoría, un sínodo que baraje esos elementos acoge a la mayoría de las personas sin necesidad alguna de que sean católicas porque sería un sínodo multirreligioso y multicultural, incluyendo a los amazónicos y a los indios de las praderas.
Si el Evangelio de Lucas se interpreta así no hay razón para temer división en las familias aunque el marido sea budista, la mujer adventista del Séptimo Día y los hijos ateos porque no consta que ninguno de ellos esté interesado en degradar la Tierra ni en descuidar al prójimo.
Ahora, si hablamos de Fe y Revelación la cosa es muy distinta y la división puede producirse por causa de Jesucristo, que es lo que me parece a mi que quiere decir el pasaje de San Lucas.
14/08/22 6:12 PM
  
Tamayo
¿La acogida a inmigrantes y el cuidado de la Tierra no suscita división?.
Acoger inmigrantes es algo más que no apalearlos.
Nadie va a justificar que se apalee a un inmigrante [...].
Pero la gente que siempre asocia inmigrantes con delincuentes, que miente sobre estadísticas de las ayudas sociales que reciben los extranjeros, que nos advierten siempre de que cada musulmán es un terrorista en potencia, que se creen como dogma de fe que la inmigración es una conspiración programada por la élite judeomasónica-marxista para destruir la Europa blanca y cristiana; esa gente no acoge a los inmigrantes.
Respecto al cuidado de la Tierra, también es algo más que echar el papel y cartón en el contenedor azul, cosa que además es obligatorio porque si no te multan, no todos lo hacen por ecologismo.
En este mismo post ya se lanzan un par de guiños al negacionismo del cambio climático, por no hablar del cariño que le tienen a la encíclica Laudato si que muchos blogueros admiten directamente que ni la han leído ni lo harán.
Si no causa división invito a sacar el tema en la próxima cena de Navidad a ver cuánto tarda en volar la bandeja de langostinos.
14/08/22 6:17 PM
  
Néstor
"ha dicho que, efectivamente, la división en las familias la trae la acogida a los demás (inmigrantes) y el cuidado de la Tierra."

Comentar esto sin pecar. Qué difícil.

Saludos cordiales.
14/08/22 6:18 PM
  
Néstor
Deducir de "El Evangelio provoca divisiones" que "Lo que provoca divisiones es el Evangelio", no se puede.

"Provocar divisiones", en la primera frase, tiene extensión particular, porque es predicado de una afirmativa, mientras que en la segunda tiene extensión universal, porque es sujeto de una universal, y una de las reglas del silogismo es que los términos en la conclusión no pueden tener más extensión que en las premisas.

Saludos cordiales.
14/08/22 6:22 PM
  
Jackino
En un sínodo se discute lo que es discutible, no lo que es de fe.

Supongo que es lo mismo que decir que un sinodo esta limitado a temas pastorales.
14/08/22 6:45 PM
  
África Marteache
Tamayo: Pues no, no suscita división porque acoger a los inmigrantes y salvar a la Tierra en teoría no nos hace discrepar y la práctica da muchas sorpresas porque entre el dicho y el hecho hay mucho trecho.
Está más que demostrado que en caso de apuro las probabilidades de que te ayude quién sostenga una teoría u otra son las mismas.
De que alguien no crea en el calentamiento global no se deduce que no cuide la tierra y de que alguien diga que sí cree en el calentamiento global tampoco se deduce que vaya a vender su coche para no polucionar.
Para que esos temas susciten problemas hay que ser muy radical, en mi casa no lo somos. Así que Jesucristo, evidentemente, no se refería a eso.
14/08/22 7:15 PM
  
Jackino
Tamayo: "Respecto al cuidado de la Tierra, también es algo más que echar el papel y cartón en el contenedor azul,"

Y que se supone que debemos hacer? Un ciudadano comun y corriente poco mas puede hacer por el ecologismo aparte de reciclar basura. Reducir la emision de gases de efecto invernadero ratificando el Acuerdo de Paris suscrito por la UE es algo en lo que la mayoria de politicos europeos se han puesto de acuerdo.
14/08/22 7:40 PM
  
Jackino
Si ser ecologista implica votar por los verdes pues no sere ecologista. Dicen los expertos que el nivel de dioxido de carbono en la atmosfera es un 49% superior al de niveles preindustriales. Y 40 grados de temperatura en Londres me parecen demasiados para el clima londinense. Desde mi modesto punto de vista, porque tampoco soy un activista de greenpeace, es suficiente con tener un gobierno que ratifique el Acuerdo de Paris: un acuerdo consensuado. No pretendo tampoco que toda la energia producida sea renovable ni que todos los coches sean electricos al instante. Hay que reconocer que el ecologismo puro y duro no es economico.
14/08/22 8:53 PM
  
Bruno
Tamayo:

Ya sabes que no está permitido utilizar este blog para criticar a otros blogs de InfoCatólica. Es una cuestión de cortesía y no se me ocurre una forma más contundente de decirlo en un blog destinado a caballeros y damas. Que alguien esté dispuesto intencionadamente a faltar a la cortesía me resulta asombroso. Es triste tener que decir estas cosas. Por supuesto, he borrado la frase en cuestión y he estado a punto de borrar todo el comentario por ello. La próxima vez no dudaré.

No sé si ya lo he advertido, así que por si acaso lo advertiré: en este blog no se permite el uso de la palabra "negacionista", que, sea cual fuere el contexto, no es más que un intento de acallar y apabullar por la fuerza al contrario prescindiendo de la razón. Cuando alguien use ese insulto, inmediatamente borraré sus comentarios.

Finalmente, desviar con malicia el tema hacia temas politiqueros tampoco está permitido, por razones obvias.

Como dicen los norteamericanos, son tres strikes.

14/08/22 11:57 PM
  
Vladimir
Lo más duro, para un Sacerdote fiel, es tener, a causa de ello, el desprecio y la persecución de sus mismos superiores y compañeros.
15/08/22 12:13 AM
  
Bruno
Vladimir:

"el desprecio y la persecución de sus mismos superiores y compañeros"

Sin duda terribles, las persecuciones internas. Pero, a juzgar por las vidas de los santos, son una constante en la vida de la Iglesia. Quizá no de forma tan abierta como hoy, pero parece que casi todos los santos las han sufrido. Dios dé fortaleza a los buenos sacerdotes que tengan que soportarlas.
15/08/22 1:26 AM
  
África Marteache
Es más que evidente que todos nos repetimos, según preocupaciones o intereses. Algunos nos damos cuenta, aunque en la práctica no nos corrijamos, y otros ni siquiera se dan cuenta.
La división entre los católicos no está suscitada por razones extrarreligiosas porque, si así fuera, el ser cristianos sería anecdótico.
La preocupación de un cristiano es el depósito de la Fe y la Vida Eterna y lo mal que lo están pasando muchos sacerdotes tiene ese origen, lo demás son añadiduras.
Es evidente que lo que un católico pueda tener en común con otros que no lo son es ajeno a su Fe. Cuando un católico, como les ocurrió a los fraticelli en la Edad Media, que exageraban la pobreza, se sale del eje principal de la Doctrina para hacer el todo de una parte en una especie de pre-comunismo, cae en la herejía. Así que si un católico moderno acentúa demasiado lo que es una parte, pero no es sustancial, le pasa lo mismo.
La división entre sacerdotes y fieles católicos está en eso precisamente: unos buscan la salvación de las almas en Cristo Jesús y otros la justicia social, el prójimo por encima de Dios, la Naturaleza- no como Creación Divina sino de una manera pragmática- la igualdad y demás cosas que son adherencias o partes de la misma predicación de Jesús, pero magnificadas y sacadas de contexto.
Nos hemos olvidado de las Virtudes y eso también contribuye a la confusión porque las Virtudes Teologales, que son las más altas, son Fe, Esperanza y Caridad, mientras que la Justicia es una Virtud Cardinal y, además está sujeta a la Prudencia, que rige a las otras tres: Justicia, fortaleza y Templanza.
15/08/22 9:23 AM
  
África Marteache
Cuando el Papa Inocencio III le concedió permiso para constituir una Orden algunos le dijeron que tuviera cuidado con la excesiva pobreza de aquel monje, dados los precedentes anteriores, y se dice que el Papa contestó: "Este joven es humilde y los herejes no lo son".
Efectivamente San Francisco de Asís vivió una pobreza muy radical, pero no se la impuso a nadie fuera de su Orden, ni hizo de justiciero. Son tan brillantes las Virtudes Teologales en él que nadie se preocupa de saber si tenía también las Morales o Cardinales porque en las Teologales ya está incluido todo.
En otros santos, menos radicales en sus votos, las Virtudes Cardinales se ven mejor, como es el caso de Santo Tomás Moro que tiene la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza en grado de excelencia. Con eso no quiero decir que no tuviera también las Teologales porque es un mártir, lo que despeja cualquier sospecha, pero al ser un abogado y Lord Canciller su vida permite ver también esas otras virtudes.
15/08/22 9:45 AM
  
Jackino
Pues yo respeto la naturaleza de un modo un tanto pragmatico. No es necesario que un guia espiritual te diga que la naturaleza es necesaria para la vida. Mejor un profesor de ciencias naturales.

Decia el otro dia un sacerdote amazonico que hay que "amar la selva". Como se puede amar algo que es peligroso? Te puede atacar una serpiente o un cocodrilo.

Sin embargo, sin respetar la selva o los bosques no se puede sobrevivir. Esencialmente porque necesitamos que las plantas realicen la fotosintesis.

Visto desde un punto de vista etico, la naturaleza es necesaria para la vida propia y la de los demas a pesar de los inconvenientes dada su peligrosidad.

Tampoco he leido la enciclica ecologica, dicho sea de paso, y por eso no puedo valorarla porque no se lo que dice.
15/08/22 5:05 PM
  
Jackino
Como se salva un alma? Amando a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo. Como se ama a Dios y al projimo? Cumpliendo los mandamientos que aparecen explicados e interpretados en el Compendio del Catecismo.
16/08/22 9:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.