Poner nombres de santos a los niños

“Demos a nuestros hijos, desde el primer momento, un incentivo para el bien, por medio del nombre que les ponemos. Ninguno de nosotros se apresure a poner a sus hijos el nombre de sus antepasados, su padre, su madre, su abuelo o bisabuelo, sino el nombre de los justos, los mártires, los obispos y los apóstoles. Que esto sea un incentivo para los niños. Que uno se llame Pedro, otro Juan y un tercero lleve el nombre de algún otro santo. […] Que los nombres de los santos entren en nuestros hogares al poner nombre a los niños y así no solo aprenderá el niño, sino también el padre cada vez que piense que es el padre de un Juan, de un Elías o de un Santiago. Porque, si el nombre se da a sabiendas para honrar a los que ya murieron y nos acordamos de nuestro parentesco con los justos más que del parentesco con nuestros ancestros, esto será una gran ayuda para nosotros y para nuestros hijos. Aunque sea algo pequeño, no lo consideréis una nimiedad, porque su fin es ayudarnos”.

San Juan Crisóstomo (siglo IV), Tratado sobre la vanagloria o cómo deben educar los padres.

…………………………….

La costumbre de poner nombres de santos a los niños, como se puede ver por el texto de San Juan Crisóstomo, proviene de los orígenes del cristianismo. Una época, además, en la que la Iglesia tuvo que crear esta costumbre de la nada, luchando contra la natural tendencia de los conversos del paganismo a poner a sus hijos los nombres de sus abuelos o familiares paganos. Es decir, una tendencia pagana que sufrimos también ahora, pero a la inversa, con la creciente predilección por nombres inventados, sobre todo en Hispanoamérica.

Como todas las pequeñas costumbres cristianas, poner nombres de santos a los niños tiene una fuerza que excede con creces su aparente nimiedad. De un modo muy sencillo, conecta al niño con la familia de la fe, tanto afectiva como espiritualmente. El niño lleva en su propio nombre un signo indeleble de pertenencia a la Iglesia y de estar injertado en la fe católica, de modo que ve en sí mismo el cumplimiento de las palabras del Apóstol: ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.

A eso se suma la importancia de la celebración del día del santo, otra costumbre cristiana que ha caído en desuso (aunque espero que no entre los lectores). Al celebrar el día del propio santo, con felicitaciones, un pequeño regalo, una oración especial o asistiendo a Misa, el cristiano encuentra su lugar en el calendario y los tiempos de la Iglesia, como la Cuaresma, la Navidad o la Pascua. Es decir, sabe con certeza que tiene un puesto en el plan de Dios. No es una mota de polvo movida por el azar y la casualidad, sino que su existencia cumple el designio de Dios: es un hijo querido del Altísimo previsto y esperado desde toda la eternidad.

La ventaja más importante de esta costumbre, por supuesto, es que, desde el principio de su vida, da al niño un intercesor especial en el cielo, al que sabe que puede acudir familiarmente, porque es su santo.  El niño rogará a su santo y su santo pedirá por él, poniendo en práctica de esta forma tan sencilla la comunión de los santos para transformar la vida del niño (y del adulto que será después) con la omnipotencia de la oración. Si además los padres le cuentan al niño, primero como un cuento y poco a poco con más detalle, cómo fue la vida del santo, su amor a Dios, su fe y sus obras de caridad o sus milagros, el santo será un modelo para toda la vida y una demostración de que se puede alcanzar la santidad con la gracia de Dios. Si su santo rezaba a todas horas, ¿por qué no va a hacerlo él? Si fue capaz de dar su vida por Cristo y por amor a los hombres, ¿por qué no va a ser capaz él de hacer lo mismo con la ayuda del cielo? Si su santo fue santo, ¿por qué no va a serlo él?

En resumen, no debemos perder la buena costumbre, de casi dos milenios ya, de poner nombres de santos a nuestros hijos. Si olvidamos esa costumbre, estaremos despilfarrando la herencia que les corresponde y que se encomendó a nuestro cuidado. Vivimos en una época difícil para los cristianos y es muy posible que los problemas no hagan más que aumentar: toda la ayuda que podamos dar a nuestros hijos será poca. Mis hijos tienen nombres de mártires que aparecen en el canon romano y no es por casualidad. En los tiempos que, tristemente, parece que se avecinan y que es probable que sean martiriales, van a necesitar especialmente la intercesión de sus santos.

108 comentarios

  
Bruno
Y aprovecho: San Bruno, fundador de los cartujos, ruega por todos los lectores de este blog.
15/06/22 2:35 PM
  
Alfonso de Argentina
Dimas, Isabel, Teresa, Manuel, Agustin. El nombre de mis hijos, cada uno en honor a su santo patrono y protector (con José o María acompañando como segundo nombre). Al final del rosario siempre tenemos la costumbre de invocar sus nombres y pedir su intercesión. Que ellos nos ayuden a llegar juntos al cielo.
15/06/22 4:50 PM
  
África Marteache
Los obispos chinos por los que rezo se llaman Agustín, Vicente, José, Julio y Santiago (sus nombres suelen aparecer en inglés) y los nombro con mucho cariño. Lo digo porque yo al nombre le doy mucha importancia. La mayoría de las mujeres de mi edad llevamos nombres de advocaciones marianas por lo que somos Marías, aunque en la práctica solo nos nombren por la advocación y omitan el María. Pero celebramos el día de nuestra Patrona con mucho cariño.
A veces descubre una la razón de un nombre después de muchos años, mi abuelo se llamaba en realidad Gonzalo, aunque le llamaban por su segundo nombre, y nunca he sabido por qué ya que no había antecedentes familiares ni era el santo que correspondía a la fecha de su nacimiento, pero descubrí que San Gonzalo se celebra tres días después y deduje que le pusieron el nombre que correspondía a la fecha de su bautismo. Hay regiones de España que celebran el cumpleaños y otros la onomástica, a mi los vascos me felicitan el día que nací y los andaluces el de Nuestra Señora de África, pero yo me guio por el santoral y siempre les pido a las personas que me digan el nombre del santo que se celebra el día en que nacieron porque las fechas no me dicen nada a no ser que sean especiales. Tengo una amiga a la que nunca felicito y que este año felicitaré porque nació el día que se celebra Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y ya ha quedado registrada. ¡A buenas horas mangas verdes!
15/06/22 4:50 PM
  
Octavio
Magnífico artículo.
15/06/22 4:57 PM
  
Haddock.
Esto es una perniciosa tendencia que impide invitar a pincho de tortiila y caña en el día de tu santo para gozo de los gorrones. Aquí en los campos de Soría me mandan noticias de que en las provincias Vascongadas estos nombres inventados superan el ridículo.
Por ejemplo: ¿Qué más lírico que llamar a una niña "Eskarne" lema de las hamburgueserías? o llamar a un niño "Zezenbeltz" literalmente "toro negro" que evoca al enemigo de Ursus en Quo Vadis?
Sabino Arana que no sabía vascuence se inventó unos nombres que no sonaran a español y absurdamente se siguen utilizando.
En esta casa se celebra a Ignacio (31 de julio) Y al de Antioquía (17 de octubre) a la Virgen del Pilar (12 de octubre) y a María, porque mi hija tiene más fiestas que nadie.

15/06/22 5:06 PM
  
África Marteache
A veces relaciono también a los santos, si coinciden varios de la misma nacionalidad en un mismo mes, con las naciones. De esta manera febrero es el mes de Japón porque se celebran los Santos Mártires de la Colina de Nagasaki (día 6); Junio el de Inglaterra y Gales porque se celebran Saint Thomas More y Saint John Fisher; agosto el de Alemania porque ese mes tenemos a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, San Maximilian Kolbe (ambos muertos en Auschwitz) y el beato Jacob Gapp cuya fecha se eligió paran honrar a los "Mártires del nazismo" (13 de agosto); noviembre el de España porque el día 6 se honran a los "Mártires españoles del S. XX" y diciembre el de México por estar cercanas las fechas de San Juan Diego y Nuestra Señora de Guadalupe. Son cosas que se me ocurren a base de escribir en mi agenda el santoral completo todos los años.
15/06/22 5:14 PM
  
M. A.
Estoy de acuerdo. Es un incentivo.
Me viene a la memoria el caso de Sta. Teresa a la que tomaban el pelo por no llevar nombre de santa, lo que le obligaba a llevar una vida canonizable. Un reto
Si bien la esposa de San Paulino de Nola que se llamaba Terasia y podría ser antecesora.
15/06/22 5:19 PM
  
Alberto
En nuestra familia se mezcla los nombres ancestrales, y los de los respectivos Santos. Alberto (4 en línea vertical), y san Alberto Magno. Nuestra hija mayor, bautizada e inscrita como Teresita de los Andes, por su intercesión para nuestro matrimonio, antes de su canonización. Mónica, por mi señora, y la santa madre de San Agustín; y así con los 8..., y los 5 ya casados, en forma semejante con sus hijos. Incluyendo una María Jesús, y dos Marías más...
15/06/22 5:23 PM
  
matias
saber la fecha de los santos (más bien de las santas o de las fechas de las vírgenes) tienen una utilidad extra: saber que santa marta y santa Beatriz es el 29 de juio, que el 24 es santa cristina, el 26 santa ana, el 16 la virgen del carmen,,,,,, te da puntos a la hora de ligar....Ellas piensan (pensaban), ¡¡¡anda, se ha acordado de mi¡¡¡¡ y con alguna había una segunda cita.....¿le gustaré' jejejjejeejejeeje
15/06/22 5:24 PM
  
claudio
Estimado Bruno: Los detalles, volver a los detalles, tengo guardado un concepto de Vargas Holguín "La Iglesia en su sabiduría y autoridad milenarias aconseja esto: Que los niños tengan, a partir de su nombre, un vínculo con Dios, con la fe en Cristo y su sentido de pertenencia a la Iglesia. Amigos: la fe empieza por estos detalles tan sencillos".

A su vez la norma del Derecho indica, con el término "no imponer"...
855 Procuren los padres, los padrinos y el párroco que no se imponga un nombre ajeno al sentir cristiano.
A su vez existe una responsabilidad eclesial concreta en cabeza del párroco a quien compete el Sacramento con relación "al significado del sacramento y las obligaciones que lleva consigo", este no es un tema menor: significado y obligaciones.
El Sacramento es un tema serio y el del Bautismo "puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación", es más que importante.
Canon 851 2 los padres del niño que va a ser bautizado, y asimismo quienes asumirán la función de padrinos, han de ser convenientemente ilustrados sobre el significado de este sacramento y las obligaciones que lleva consigo; y debe procurar el párroco, personalmente o por medio de otras personas, que los padres sean oportunamente instruidos con exhortaciones pastorales e incluso con la oración en común, reuniendo a varias familias, y visitándolas donde sea posible hacerlo.
15/06/22 5:32 PM
  
África Marteache
En mi casa los hombres son franciscanos: San Francisco de Asís y San Antonio de Padua. Mi hermano sostiene que llamarse Antonio es algo que te obliga a ser bueno por narices porque no hay nadie con ese nombre que no lo sea, como observaréis la modestia es su virtud estrella, aunque él no lo dice por eso sino porque San Antonio le parece un santo "blandito" al que rezan las mujeres para encontrar el dedal o un novio. Creo que hubiera preferido otro más contundente tipo Irineo, Agustín, Ignacio o alguno con sonoridades griegas (Atanasio no porque San Atanasio se pasa de fuerte), pero se va a fastidiar porque yo le rezo a San Antonio por él y San Antonio me mira diciéndome: "Tengamos paciencia".
Se consuela un poco con Anton Bruckner, el compositor, y Antoni Gaudí, el arquitecto, que son los ejemplos que le pongo para que vea que tampoco el llamarse Antonio le convierte a uno en un sobao pasiego, aunque no sé porque frunce el ceño por las biografías de ambos que no son, precisamente, la de dos pillines.
Desde luego parece que San Matías fue más tunante por lo que aquí aparece.
15/06/22 5:55 PM
  
Jackino
Siempre hay una primera vez para todo nombre a la hora de ser incluido en el santoral. El santoral en tiempos de san juan crisostomo debia de ser bastante mas escueto que el actual. Los nombres propios actuales suelen tener un origen latino, griego, hebreo o germanico. En el siglo IV debia de ser imposible encontrar un santo de nombre germanico pues los germanos eran arrianos. Cual fue el primer san Luis o el primer san Fernando? Y en latin, griego o hebreo no todos los nombres se corresponden con algun santo. Cual fue el primer san Agustin de la historia? Conocen ustedes a algun cristiano llamado Aminadab? Debia de ser costumbre bastante extendida en los tiempos preteritos poner el nombre de los antepasados a los hijos. Hoy en dia es mas dificil encontrar un nombre fuera del santoral que dentro de el pues el numero de los santos es muy alto.
15/06/22 6:21 PM
  
Bruno
Alfonso de Argentina:

"Al final del rosario siempre tenemos la costumbre de invocar sus nombres y pedir su intercesión"

Nosotros lo hacemos al final de la oración antes de acostarnos.
15/06/22 7:34 PM
  
Bruno
Alberto:

"En nuestra familia se mezcla los nombres ancestrales, y los de los respectivos Santos"

Claro, como buena costumbre cristiana de casi dos milenios. Cuando había que elegir era en época de los Padres de la Iglesia, porque la mayoría de los cristianos eran cristianos de primera generación y sus ancestros eran paganos.

"bautizada e inscrita como Teresita de los Andes"

En Chile estuve en el antiguo monasterio de Santa Teresita, en Los Andes, y me encantó.
15/06/22 7:36 PM
  
Diácono
Pues de esto tengo muchas anécdotas en bautizos. Los padres muchas veces ni se preocupan de lo que significa el nombre que han elegido para la criaturita. Se sorprenden o asustan cuando se lo haces ver. O pasan. Pero gran daño está hecho porque ya están inscritos los niños en el registro civil.

Recurren a nombres absurdos, ridículos, abreviaturas, reinterpretaciones o traducciones extranjeras de otros ya conocidos de siempre. ¿Por qué Neizan y no Natán, que es del cual viene? ¿Por qué Jerome y no Jerónimo?

Pero dos casos siempre recuerdo que me llamaron la atención:
- Ishtar. ¿Le pones a tu hija el nombre de una diosa asiria de la prostitución? Ni lo sabían. Vosotros mismos, ricuras.
- Uno de los nombres del Demonio. No quiero ni escribirlo. Tampoco los padres lo sabían. Evidentemente me negué a bautizar con dicho nombre y les hice cambiar a los padres, cabreo incluido de ellos, pero me da igual. Se bautizó finalmente con el nombre de un apóstol, aunque ya esté inscrito con este nombre tan horroroso y maligno.
15/06/22 7:47 PM
  
Luis López
Haddock, es curioso lo sucedido en el País Vasco. Mi mujer es vascona y se llama Aránzazu (como la patrona de Guipúzcoa) Un nombre precioso, que evoca a la exclamación del pastor de Oñate que encontró su imagen en el monte en el siglo XV: "¡Arantzat zu!" (¡Vos en el espino!). Y todos sus tíos tienen nombres indistinguibles de los nombres castellanos que evocan a nuestra fe.

Pero la generaciones vascas que ha venido tras ella tienen nombres que parecen de todo menos cristianos: Aner, Eguski (sol), Ibon, Oian, Arkaitz, Aritz,...

Es la prueba definitiva de cómo en una generación se ha transferido la sacralidad de la fe cristiana a la sacralidad de una patria impostada. Porque como en Cataluña, allí donde pasa el caballo del nacionalismo no vuelve a crecer la hierba cristiana.
15/06/22 8:06 PM
  
Bruno
Haddock y Luis López:

"¿Qué más lírico que llamar a una niña "Eskarne" lema de las hamburgueserías?"

"Pero la generaciones vascas que ha venido tras ella tienen nombres que parecen de todo menos cristianos: Aner, Eguski (sol), Ibon, Oian, Arkaitz, Aritz,..."

Qué triste. ¿Qué pensarían San Ignacio, San Francisco Javier o San Valentín de Berriochoa?
15/06/22 8:17 PM
  
Bruno
Diácono:

"Evidentemente me negué a bautizar con dicho nombre y les hice cambiar a los padres, cabreo incluido de ellos, pero me da igual. Se bautizó finalmente con el nombre de un apóstol"

Enhorabuena por saber decir no a lo que es contrario a la fe. Cuántos problemas nos habríamos ahorrado si algunos obispos y sacerdotes supieran hacerlo.
15/06/22 8:22 PM
  
Bruno
Hace años, en La Caverna, apareció un artículo sobre el tema de los nombres horribles: Matrimonio de venezolanos pone un nombre normal a su tercer hijo.
15/06/22 8:24 PM
  
Francisco de México
También en México se está empezando a perder la costumbre de poner nombres cristianos a los niños.

Hace algunas décadas, no tan solo se le ponía nombre de un santo, sino que, muchas veces se le ponía el nombre del santo del día de su nacimiento. Y se festejaba al niño el día del Santo, no el del cumpleaños.

"Las mañanitas", una canción muy usada en México indican con claridad que el festejo importante era el santo.

www.youtube.com/watch?v=cDT12zAWDuM

Hoy soplan otros vientos.
15/06/22 9:26 PM
  
África Marteache
El nombre impronunciable para mí fue el de un alumno al que sus padres pusieron Adonai, era el único al que llamaba por el apellido. Era pequeño y no se si me entendió, pero le dije que nunca en su vida se le ocurriera ir a Israel para nada, por si acaso.
15/06/22 9:34 PM
  
Luis Fernando
Los padres de mi abuelo materno ponían a sus hijos el nombre del santo del día. Como él nació en Santa Lucía, con Luciano se quedó. Un hermano nació en Navidad y Jesús se llamó. Otro el día de Reyes... y Melchor.
15/06/22 9:45 PM
  
África Marteache
En euskera cuela todo, sobre todo si los padres proceden de la inmigración y no tienen ni idea, hay quien se llama Zigor (castigo) porque suena "vigoroso".
También los hay euskaldunes de pro, macrobióticos y veganos (los de la eguzkilore protectora) que les da por las hierbas, los frutales, el sol, la luna y las estrellas y entonces aparecen Ohiana (selva), Arkaitz (roca), Hodei (nube), etc...y como suena lo suficientemente raro vemos que los nombres proliferan en zonas donde no se habla euskera.
15/06/22 9:48 PM
  
África Marteache
Pues sí, Luis Fernando, antes teníamos Rosalíos, Isabelos y nombres de santas masculinizados porque habían nacido ese día y no había más que hablar y, en Hispanoamérica, era muy corriente en los hombres una combinación de santo + advocación mariana como José Guadalupe o Juan Coromoto. Las Patronas de América solían ir como segundo y, a veces, primer, nombre de muchos paisanos.
15/06/22 10:02 PM
  
Marta de Jesús
Da igual lo poco extenso que fuera el santoral en ese tiempo. Como pone el artículo debía desplazarse el paganismo para afianzar a Cristo y cosas así ayudaban. Ahora que los neopaganos #intentan convertirnos# a su religión a los pocos cristianos que quedamos, es bueno retomar esa costumbre, aunque creo que eso no estaba perdido entre nosotros.
##Ya que los documentos del Sínodo hablan, según dicen, mucho de conversión, y los alejados no están para nada en modo conversión, debe ser la nuestra la que quieren.

Mis hijos Manuel y María.
15/06/22 10:07 PM
  
África Marteache
También era costumbre, si se nacía en fecha señalada, llevar, indistintamente hombre o mujer, el nombre de Resurrección, Asunción, Ascensión o Trinidad y hasta hubo un periodista que se llamó Corpus Barga porque, aunque tenía tres nombres de santos que le precedían, él firmaba así.
En la Iglesia de Málaga donde fue bautizado mi padre siempre añadían "de la Santísima Trinidad" y así averigüé que años antes bautizaron a Pablo Picasso en la misma iglesia porque él también era "de la Santísima Trinidad".
Picasso se llamaba: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad.
Y mi padre: Francisco de Asís Ángel Diego de la Santísima Trinidad.
15/06/22 10:21 PM
  
perenolasc
Nacido en Asturias, de padre catalán y madre asturiana, siempre me extrañó que - en aquella época, hace unos setenta años- en Asturias celebrábamos el cumpleaños, mientras que en Cataluña lo que se celebraba era el santo.
Mis nombres fueron los de abuelos y tíos, pero de grandes santos. Me llamo :Pedro Antonio, Domingo y Pablo.
Mis hijos tienen todos nombres de santos, a Dios gracias.
15/06/22 10:35 PM
  
Vicente
ahora que se ha impuesto la práctica de celebrar el día aniversario del nacimiento o cumpleaños, ¿por qué no celebrar religiosamente el aniversario del día del Bautismo y el del santo o santa de cada uno?
15/06/22 11:49 PM
  
Juana de Arco
En Hispanoamérica, especialmente en Cartagena de Indias, patria chica de mi familia materna, se celebraba hasta hace poco el día del santo. Nunca se hablaba del cumpleaños, sino del santo. Con todo respeto y sin ánimo de ofender, me asombran los nombres de las venezolanas: Belkis, Iro, Maygualide, Nairoby, Argelia, Hermelys,… Nunca los había oído hasta que nos mudamos a EEUU y conocí a estas excelentes mujeres. En Colombia aún somos tradicionales. Mi esposo se llama Mariano Antonio José Simón Pedro Martín Íñigo. ¡El ancestro español todo representado! Yo, María Cristina, mis hijas, María Cristina y Ana María. Todos somos MARÍA!
16/06/22 12:19 AM
  
providence
Vicente
ahora que se ha impuesto la práctica de celebrar el día aniversario del nacimiento o cumpleaños, ¿por qué no celebrar religiosamente el aniversario del día del Bautismo y el del santo o santa de cada uno?

***

Correcto Vicente; hasta hace poco más de 40 años los cumpleaños no se celebraban en España; es una importación tipo halloween cargada de egocentrismo supersticioso y vanagloria.

En la Sagrada Escritura vemos que sólo se celebran 3 cumpleaños; el de Dios, el de María porque es la Inmaculada Concepción , y el de S Juan Bautista porque fue santificado antes de nacer. Este dato es definitivo para darnos cuenta los Católicos que sólo deberíamos celebrar el día del Bautismo; ese es el Gran Día!

Celebrar el cumpleaños e ignorar el día del Bautismo es un insulto a Cristo. Es olvidarte de lo más Grande y aferrarte a tradiciones meramente humanas/paganas/ateas Mc 7 1-13.
Como decía el Cura de Ars en un sermon: " es una gran miseria, una profunda humillación para nosotros, el haber sido concebidos en pecado original, ya que por él vinimos al mundo como hijos de la maldición"

Por otro lado es absurdo y ridículo cantarle a una anciano de 90 años lleno de goteras y dolores aquello de:

" y que cumplas muchos más ", sobre todo teniendo en cuenta que Cristo estaba deseando subir al madera para encontrarse con nosotros lo antes posible.


Dudo mucho que no tenga purgatorio largo tal comportamiento.
16/06/22 12:24 AM
  
Juana de Arco
Ah, y olvidé contarles que en casa celebramos los santos de cada uno. Y el día de nuestro bautizo. Hoy es aniversario de mi bautizo, ¡por cierto! Nací un 8 de mayo y me bautizaron el 15 de junio. Mi esposo, nació el 13 de junio y se bautizó el 16 de julio. Mis hijas, nacieron el 3 de julio María Cristina y la bautizamos el 4, al día siguiente. Y Ana María nació el 15 de marzo y la bautizamos el 19, día de San José. Otra buena costumbre, ¡bautizar lo antes posible!
16/06/22 12:32 AM
  
PdB
Me has dado una idea fantástica, introducimos en casa las letanías a los Santos de casa.

Santa, ines, Santa Lucía, San Pablo, San José y Santa Maria, en su advocación de la Virgen Blanca de las nieves, rogad por esta familia vuestra

16/06/22 4:28 AM
  
providence
Juana de Arco
Ah, y olvidé contarles que en casa celebramos los santos de cada uno. Y el día de nuestro bautizo.

***

Maravilloso!

El ideal es rechazar lo que desvirtúa y confunde el mensaje Cristiano y acoger y celebrar el Bautismo con esa fuerza que usted expresa. Es un error tremendo poner velitas y pedir deseos haciendo ver a los niños desde pequeños que por nacer uno se merece fiestas, tartas y regalos. Este mundo es consecuencia del pecado, es un valle de lagrimas como rezamos en la salve a la Virgen o en el salmo 84 versículo 7. Aunque con la Gracia experimentamos el cielo en el exilio (que decía el Cardenal Newman). Todo esto hay que hacérselo ver a los niños, y se comete un gravísimo abuso olvidando el Bautismo (como si fuera la inscripción a los boy scout) y "dándolo todo" en cada fiestecilla anual de cumpleaños.

Hoy día puede suponer cruz no celebrar cumpleaños ni acudir a ellos; igual a mucha gente le pueda dar vergüenza decir en público que no celebra fiestas paganas-ateas con velitas y deseos al viento, pero ESO SERÍA DAR LA CARA POR CRISTO; además es conveniente recordar aquello de:

"38. Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.»"
Marcos, 8 , 38

El Card Newman decía que adentrarse profunda y seriamente en la historia equivale a abandonar el protestantismo. Yo digo que adentrarse en ver de donde viene el "happybirthday" y como se ha introducido en paises de tradición Católica equivale a rechazarlo por completo.

Incido que puede suponer cruz excluirse de ciertas festividades paganas/ateas como halloween, fiesta de San Juan, noche vieja o los "cumples", pero hay que agradecer a Dios que las pruebas de hoy día no sean tan duras como en tiempos de Neron.
16/06/22 4:38 AM
  
Scintilla
No separaría yo onomástica de bautizo. A fin de cuentas, no hay onomástica sin bautizo. Antiguamente hasta las viejas señoras se negaban a besar al niño sin bautizar. Ni hacerle cucamonas llamándole por un nombre que no tenía.
Tiene, de todas maneras, toda la lógica que la costumbre del cumpleaños sea protestante. A fin de cuentas, es una privatización y naturalización de nuestra entrada en este mundo: sólo conocen esa fechas los próximos o aquellos a los que se lo decimos o el Estado por la fuerza; y es un dato natural. Lo católico es público por definición, y depende del bautismo. En las monjitas en las que hice parvulitos, celebrábamos siempre los santos de los niños, jamás los cumpleaños. Y era una celebración que nos alcanzaba a todos. Cuanto más viejo, más presentes se hacían los cumpleaños. Es como una red privada. A la que nunca he sucumbido. En casa sólo celebramos los de la familia próxima. Y sin grandes alharacas: una bandejita de pasteles o un bizcocho casero colorean el día como de pequeños lo hacían los caramelos del santo.
De todas maneras, yo celebro a todos mis santos como santos protectores, los de mi nombre propio (los públicos y el secreto que me dio mi padre) y los de mi nacimiento (soy aficionado a dos del día: una santa de armas tomar y otro un sabio que se apostaba en lo que decía). Y son días para mí de misa fijos. Que se puede santificar el día del nacimiento también.
Aquí en Mallorca, además de la costumbre comentada de nombres de mujer puestos a hombres y viceversa (Isabelino, Pilar), tenemos el caso de nombres ambivalentes (Ventura, Buenaventura, es tanto de varón como de mujer), o el de nombres con un género que aquí mayoritariamente es el contrario (Pixedis, es decir, Práxedes, es femenino).
Me di cuenta de lo que estaba cambiando el mundo a mi alrededor ya de pequeñito cuando, al socializarme, empecé a encontrarme con nombres que no eran de santos católicos como en la familia. Empezó la cosa de los nombres bíblicos (veterotestamentarios), que utilizaban preferentemente los primeros Testigos (Abigail, que recordaré toda mi vida), luego los nombres vascos de padres sin relación con aquellas tierras (tuve un amigo de pequeño que se llamaba Aitor y no podía dejar de pensar que me sonaba a marca de navaja), y ahora, pues eso que tan bien ha descrito el Diácono (ole por sus lereles).
Para nombres estrambóticos, los de los cubanos afectos al régimen: conocí a una Mileidis (sí, su madre era aficionadísima a los tres mosqueteros y le iban las malas), que a su vez me contó de su amiga Usanavi (de familia contrarrevolucionaria). Sin que eso signifique que falten por aquellas tierras nombres cristianos (Martín, Josefina) y alguno de empaque clásica (un Eurípides conocí, y un Jheison al que siempre llamé Jasón).
16/06/22 9:57 AM
  
providence
Scintilla


Que se puede santificar el día del nacimiento también.

***

El nacimiento sólo se santifica con el Bautismo. Que es el derramamiento de la Sangre de Cristo para que nosotros podamos ser Bautizados con agua.

Las horas del día se santifican con la liturgia de las horas.

Eso lo dice usted para justificar su costumbre personal de "una bandejita de pasteles o un bizcocho casero "

Espero que no cante aquello de:

" y que cuuummmplas muuuuuchos maaaaaas!!" poniendo velitas al bizcocho
16/06/22 10:17 AM
  
Javidaba
Por continuar con curiosidades sobre los nombres, tuve una vecina, la señora Carmen, que cuando tuvo que pedir los certificados de nacimiento y bautismo para casarse, encontró que en el primero se llamaba "Libertad", y en el segundo el "Carmen" de toda la vida, como siempre le habían llamado.
¿Qué pasó?. Había nacido durante la II República en un pequeño pueblo mangoneado por anarquistas apoderados incluso de las ofertas de empleo, y el padre, toreó el temporal con etiqueta de "Libertad" en el Registro Civil. Al siguiente hermano (se conoce que el padre había aprendido un poco más) ya fue Registrado civil y eclesialmente como "Heliodoro", pues "Adorador del sol", era admisible para los anarquistas (¡olé por los ateos paganos!) y perfecto para el bautismo.
Y otra: Los nombres que se usan como tales y que en realidad no son sino el alias, o el lugar de origen del canonizado, Bautista, Crisóstomo, Nepomuceno, o el Javier de mi patrón...
16/06/22 10:17 AM
  
Juan Mariner
Los nombres que se ponen a los niños han experimentado algunos cambios históricos en mi tierra. Antaño, todo eran nombres del Santoral cristiano, se ponía el nombre del abuelo o de la abuela, del padre o de la madre, del padrino o padrina de bautismo (que mandaba lo suyo), del hermano fallecido, incluso se ponía el nombre del Santo o Santa del día de nacimiento según veían en el calendario (a veces muy raros). En estos nuevos tiempos, se pasó, por el desarraigo migratorio, de poner nombres de famosos a los niños a ya poner nombre de persona a los animales (Paco, Pepe, Antonio...) y nombre de animal (de perros y gatos) a los niños, por la descristianización.
16/06/22 10:41 AM
  
Juan Mariner
Por cierto, en muchos pueblos y ciudades de mi tierra, antaño, el nombre de los Santos Patronos locales eran muy habituales, en algunas aldeas el 50% tenían el mismo nombre y lo celebraban por lo alto en las Fiestas Mayores.
16/06/22 10:51 AM
  
Marta de Jesús
Santificar no. Pero qué hay de malo #como cristianos# en celebrar el cumpleaños?

Una pregunta, si alguien pudiera responder, qué días celebrarían los santos de mis hijos, Manuel y María?
16/06/22 3:56 PM
  
providence
Marta de Jesús
Santificar no. Pero qué hay de malo #como cristianos# en celebrar el cumpleaños?

***
Cuando a un niño desde pequeño se le pone como centro de atención del mundo mundial, se le cubre de regalitos, y se le pone por delante una merienda golosa hasta la gula y todo ello por el mero hecho de haber venido a este mundo se está tergiversando el misterio Cristiano; que el mundo no es un lugar de recreo ni estamos aquí para darle alegría a tu cuerpo macarena. Es un abuso muy grave denostar,ocultar o minimizar el Bautismo y celebrar por todo lo alto el nacimiento. Se le está oscureciendo el misterio del pecado original y la redención.

Vuelvo a repetir lo que afirma el cura de Ars:
Como decía el Cura de Ars en un sermon: " es una gran miseria, una profunda humillación para nosotros, el haber sido concebidos en pecado original, ya que por él vinimos al mundo como hijos de la maldición"

Sin entrar en muchos detalles, puedo afirmar que cuando se actúa radicalmente haciendo frente a las cruces que puedan venir por renunciar a ciertas costumbres mundanas/ateas, Dios se vuelca en Gracias y Dones hasta un punto que no podía haber imaginado hace pocos años. Y yo tengo dos hijos.


16/06/22 4:16 PM
  
Marta de Jesús
Gracias Providence.

16/06/22 4:28 PM
  
Bruno
Providence:

Deje de decir tonterías, por favor, y de inquietar a la gente con sus disparatadas elucubraciones. Ya se lo he tenido que advertir varias veces. No haga pasar la última idea descabellada que usted ha tenido por cristianismo, engañando a los lectores.

No hay nada de malo en celebrar el cumpleaños y dar gracias a Dios por el don de la vida. Que es una gracia de Dios y, como tal, se puede celebrar. Como es lógico, puede haber excesos, pero el hecho en sí no tiene nada de malo.
16/06/22 4:29 PM
  
Scintilla
El 12 de septiembre celebramos el Dulce nombre de María, María Jesús, y el 1 de enero los Manolos.
16/06/22 4:33 PM
  
Marta de Jesús
Gracias Bruno y Scintilla.
Les leo a todos con atención.
16/06/22 4:38 PM
  
Bruno
Marta de Jesús y Scintilla:

Conviene explicar que el 1 de enero era antiguamente la fiesta de la Circuncisión del Señor, en la que se entendía que se le había impuesto el nombre a Jesús. Actualmente, el 1 de enero se celebra la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, pero también se conmemora en esa fecha la imposición del Santísimo Nombre de Jesús.
16/06/22 4:40 PM
  
Scintilla
Es verdad, Bruno. Todos los años me acuerdo ese día. Cosas que tiene tener una edad y ser de del plan antiguo: que a veces celebramos cuando no toca.
Así que perdón, Marta de Jesús, por irle con mis cosas particulares (en casa, y con toda la familia, seguimos a la nuestra con el 1 de enero: a ancianos y ancianas de 80 años no les vas a decir que se han equivocado y que a ver si se actualizan). Y la cosa es que me rondó por la cabeza: ¿No lo celebran ahora otro día, como a san Francisco de Borja, otro de los afectados por la reordenación del santoral? Pero soy incapaz de acordarme de año en año y para mí Manuel es el 1 de enero y el 12 de septiembre celebramos todas las Marías de la casa, que son todas las mujeres
16/06/22 5:01 PM
  
Bruno
Scintilla:

Creo que no me he explicado bien. Mi comentario era en apoyo del tuyo, no en contra. Explicaba la razón de que sea el 1 de enero, que para la mayoría de la gente no es evidente. Tanto en el antiguo calendario como en el nuevo, la festividad del 1 de enero está ligada a la imposición del nombre al niño Dios.

En cuanto a la segunda pregunta, hasta donde yo sé, no han trasladado la circuncisión a otro día. Supongo que no resulta grata para las sensibilidades modernas
16/06/22 5:03 PM
  
África Marteache
Manuel es el otro nombre de Jesús, en Andalucia es corriente llamarle el Niño Manuel.
16/06/22 5:49 PM
  
África Marteache
Aprovechando este post y alguna referencia que se ha hecho, me gustaría preguntar en qué momento se revisó el santoral porque yo estuve algunos años aparrada de la Iglesia y me encontré con sorpresas cuando volví. Mientras fui estudiante celebrábamos la fiesta de Santo Tomás de Aquino en marzo y ya de maestra en enero; Santo Tomás Apóstol era, creo recordar, el 21 o 22 de diciembre y ahora aparece en julio; mi patrona se celebraba el 5 de agosto y, de repente alguna gente empezó a felicitarme en marzo; San Francisco Javier tampoco era el 3 de diciembre...
¿Quién, cuándo y por qué cambió las festividades de algunos santos mientras que otros no se movieron?
16/06/22 6:01 PM
  
África Marteache
Para mayor desconcierto el pueblo llano y los ayuntamientos hicieron caso omiso de los cambios porque Santo Tomás Apóstol, segundo patrón de mi pueblo junto con San Juan Bautista, se sigue celebrando en diciembre; en Ceuta Ntra. Señora de África sigue celebrándose en agosto y sospecho que pasará lo mismo con muchas otras festividades.
16/06/22 6:09 PM
  
África Marteache
No es agradable que te cambien el santo, yo nací el día de San Bonifacio y, afortunadamente, San Bonifacio sigue siendo mi santo patrón como cuando era niña. Mi abuela nació el día de San Cristóbal, que también sigue siendo el 10 de julio, y yo siempre me acuerdo de las bromas sobre que yo debí haber sido la Boni y ella la Cristobalina, ni hermano el Bárbaro, mi padre el Julio y mi madre la Ismaela.
16/06/22 6:19 PM
  
Feri del Carpio Marek
Que lindos son estos artículos con reflexiones grandes sobre detalles pequeños, como me pare e que le gustaba hacer a Chesterton y, ya que estamos, a Jesús, nuestro Señor, qye hoy lo celebramos en los detalles pequeños del pan y el vino, convertidos en la inmensidad de la Persona Divina de Jesús.

Me ganaste, Bruno, con lo de los nombres venezolanos. Si mal no recuerdo, en un artículo de Juanjo salieron infocatolicos venezolanos a deleitarnos con su creatividad para poner nombres.

A mí no me basta san Fernando, mi patrono, también reclamo los patronazgos de san Expedito, el santo de mi cumpleaños, san Felipe Neri, el santo de mi bautismo, san Nicolas de Bari el santo de mi primera comunión, san Bonifacio, el santo de mi confirmación. Y a parte tengo varios santos más, a quienes les encargo especialmente mi vocación. Y no nos olvidemos de los ángeles, nuestro fiel compañero el ángel de la guarda, los humildes y solícitos arcángeles San Miguel, san Gabriel y san Rafael, los querubines que alaban sin cesar a la Trinidad, a quienes debemos sanamente envidiar.

El santo Nombre de Jesús ahora se celebra el 3 de enero.
16/06/22 6:42 PM
  
Luis Fernando
Los Testigos de Jehová prohíben celebrar los cumpleaños... ahí lo dejo.
16/06/22 7:32 PM
  
Aeropagita
Cuando el niño es concebido en el vientre de la madre, posee constitución, forma y figura; esto lo produce la naturaleza. Así permanece durante cuarenta días
y cuarenta noches; pero al cuadragésimo día Dios crea al alma mucho más rápido que en
un instante, para que el alma llegue a ser forma y vida para el cuerpo

- Maestro Eckhart -
Sermones y Tratados
16/06/22 7:55 PM
  
Scintilla
Pues se hacían unos sermones sobre la circuncisión de nuestro Señor en tiempos clásicos... Dos para los curiosos: fray Luis de Granada (que también tiene una hermosísima reflexión para el rosario sobre este punto) y san Juan de Ávila.
Es que al leerle miré en internet y vi que el Santísimo Nombre de Jesús lo han pasado al 3 de enero. Y recordé que alguien de mi familia lo comentó, pero como el que oye llover fino y no piensa salir de casa.
16/06/22 9:52 PM
  
Scintilla
De todas maneras, providence, no quisiera dejar de comentarle la gran diferencia que hay entre el bautismo y el nacimiento en punto a la celebración. No sé de ninguna tradición cristiana que celebre año tras año el bautismo, pero me parecería chocante por la sencilla razón de que el bautismo no da lo que promete: la vida eterna. La que lo da, definitivamente es, en todo caso, la muerte. Y por eso los cristianos celebramos la muerte y recordamos a los muertos en el día de su muerte, como el de su tránsito a la vida definitiva, no en el de su nacimiento. Pero la vida mortal se celebra en cuanto tal, como don de Dios, como decía Bruno, y que estamos aquí para santificar, desde el primer al último segundo. La Biblia gusta decir de los patriarcas aquello de "murió colmado de días" para significar eso, días en presencia del Señor, días de fruto para la vida eterna. Que no sólo venían santificados por sus oraciones a su hora, sino por lo que hacían entre medias. Hacer santo el día, santificarlo, es una labor continua, una oración continua, como decían los Padres.
Y por eso, claro que se puede (y se debe) santificar el día del nacimiento yendo a misa, teniendo a los santos de ese día por patrones e intercesores y teniendo una atención con los que te soportan de continuo con un dulcecito.
En cuanto a las canciones, todavía recuerdo la que cantábamos de pequeños en el día del santo de los demás niños (que venía endulzado con caramelos que ponían las monjas, porque nuestros padres no tenían para muchas alegrías): "feliz, feliz en tu día, amiguito que Dios te bendiga, que reine la paz en tu día y que cumplas muchos más" Me parece una simpática bendición. Así que le deseo que cumpla muchos más en paz y con la bendición de Dios. Y velitas no pongo, porque no cabrían.
Le pido, además, que no confunda el exceso (la estupidización de los niños por padres caprichosos, los cumpleaños obscenamente desmesurados) con la sencillez con que los cristianos celebramos las cosas que tiene la vida mortal: el detalle de un día que se salda con dos besitos de más, un profiterol donde antes había una galleta o nada. Lo otro me parece puritano, en sentido estricto. Por esa misma regla de tres, no celebremos más boda que la del bautismo, porque es cuando nuestra alma se desposa con Dios (salvo los religiosos, que más íntimamente lo hacen al emitir voto) o cualquier cosa similar. Y Cristo se fue de boda con los suyos y celebramos su cumpleaños. Cierto que nació sin pecado. Pero no es así en el caso de san Juan Bautista, y también lo celebramos.
16/06/22 10:20 PM
  
Guillermo PF
Conocí, de oídas, a un jovenzuelo que se llamaba Caín. Lo puse en duda pero me lo aseguraban con bastante seriedad y repetición. Cosas veredes...
Por otra parte, siempre me ha llamado la atención que un nombre tan usual (todavía) en español, como el de Jesús (¡el Nombre sobre todo Nombre!) sea poco menos que una irreverencia en los demás idiomas y nacionalidades. Siempre he pensado si no nos lo reprochan. En ciertos países, sin embargo, es habitual bautizar como Cristo...
17/06/22 12:29 AM
  
Haddock.
Hay una tradición en el Talmud que dice que Dios nos creó con un nombre -qué importancia le dan los judíos al nombre- que no puede ser pronunciado por labios humanos porque sólo lo conoce Él. Un nombre que aunque estemos muertos nos levantaremos al escucharlo al sentir que volvemos ante nuestro Creador.

Si non è vero é ben trovato.



17/06/22 1:03 AM
  
Javidaba
África:
Sobre el "revolcón" que le dieron al Santoral por aquello del "espíritu del concilio" (que bien espíritu es, aunque de los que hieden a ... azufre), se partió de una serie de errores detectados en el Martirologio Romano, que a lo largo de los siglos se iban corrigiendo y precisando, y que convenía depurar de "piadosas leyendas" al estilo de lo predestinado que aparecía san tal o santa cuala, que siendo recién nacidos, guardaban tan penitentemente los ayunos establecidos, que se negaban a mamar de la teta materna los viernes de cuaresma ...
Ya los bolandistas (jesuítas colaboradores del P. Bolland) desde principios del XVII, iniciaron una expurgación de errores y leyendas, con método racional, que a medida que avanzaban las ciencias archivísticas, arqueológicas, filológicas, etc, deslindaban la leyenda, la exageración, las tradiciones, sin despreciar cada una en lo que de valioso pudieran tener, y la historia.
Así las cosas los sacerdotes y obispos discípulos católicos del protestante Bultman, (que debía tener un Master en Sagrada Escritura y sus periferias, superior a la titulación del Espíritu Santo,) pues lo que Bultman "oraculiza" que es elucubración teológica y no dato histórico, así deberán creerlo los memos católicos antedichos, dado que si no entra en un cerebro bultmanizado que Cristo camine sobre las aguas, ¿cómo va a ser verdad el paseo supraacuático de Cristo?...
Así las cosas, lo que pudo ser en el Martirologio un legítimo depurar y deslindar, se convirtió en una manifiesta cutrez, porque:
- Al final, las cosas quedaron como estaban prácticamente igual, Los santos del antiguo Canon, seguían santos y dignos de veneración como siempre.
- Porque la Iglesia Católica no tenía al principio ningún procedimiento para canonizar en Santidad a ninguno o ninguna de sus fieles.
- Cada Iglesia Particular empezó a honrar y venerar a sus mártires.
- Al terminar la época de las persecuciones en el Imperio Romano, la Iglesia Romana, aceptó las tradiciones de las demás Iglesias, y viceversa,
- Al mismo tiempo se producen "trasvases" de devociones entre unas Iglesias y diócesis a otras, por mil diversas causas de vecindad, peregrinaciones, predicaciones... un caso curioso: ¿Qué pinta San Cipriano de Cartago como Patrón del pueblo de Isaba, metido en pleno pirineo navarro entre Francia y Huesca?: Al parecer una comunidad tal vez deudora de San Agustín, con nombre del Obispo cartaginés, emigró desde el norte de África cuando el Islam llegó, se asentaron en los alrededores de Denia, y desde allí, otra vez los moros los "emigraron" (a todos o alguno al menos) hasta Isaba, llevando a su Patrón y "avecindándolo" allí.
- Pero también se dieron abusos en esta especie de "libertad de canonización", pues con los siglos, los intereses "non sanctos", etc. se fabulaban, fabuloseaban o falseaban datos, milagros etc, al estilo de (más o menos) ¿que el Santo Patrón del pueblo de al lado hizo un milagro que.... ¡ Pues se van a enterar!, que la Santa Patrona de mi pueblo ... ¡y no veas qué milagro!, que ¡vaya usté a saber!.
- La Iglesia debía cortar los abusos, por eso fue conveniente perfilar unos criterios para la canonización, a partir de aproximadamente el Siglo X,
- Pero como la Iglesia Romana no había canonizado a los venerados santos de las otras Iglesias, tampoco podía "descanonizarlos".
- Por eso, el "revolcón" al santoral quedó reducido a decir que de tales o cuales santos no hay constancia documental, o a bajarlos de categoría en la veneración más o menos local, regional o universal, y cosillas de este tipo.
- La tosquedad de criterio de tantos "eminentes postconciliaristas", y la "flexible" dejación con que consintieron otros, hizo que aquellos saquearan muchas venerandas tradiciones, y metieron en el mismo saco y día a San Joaquín y Santa Ana, o en el día de San Miguel, acumularon a San Gabriel y San Rafael, y otras barrabasadas. Eran los tiempos en que en España las sucesivas Conferencias Episcopales consintieron (y en Roma aprobaron) el texto de una Biblia de la cual se extraía el texto para los oficios del Viernes Santo del Evangelio de San Juan, en el cual, cuando Pilato presenta al pueblo a Cristo flagelado y coronado de espinas, en esos años del postconcilio hasta la nueva traducción de la Biblia de la Conferencia Episcopal, se estuvo leyendo no el "Ecce homo", "He aquí al hombre", sino el vulgar y tosco !Ahí lo tenéis", que borró de un plumazo toda la teología y devoción secular al "Ecce homo".
Con aquellos pastores que consentían estas miserables traducciones de la Sagrada Escritura, ¿qué se podía esperar que hicieran con los santos los sayones de las tradiciones?.
Que ¿qué se podía esperar?, pues que en muchas publicaciones y predicaciones, se dijera que habían sido descanonizados muchos santos.
En fin, el Depósito de la Fe, está bien custodiado a pesar de que las pobres miserias humanas de quienes deben custodiarlo, parece que se descuidan.
Oremos por ellos, y doy gracias porque no me toca a mí ser uno de esos custodios responsables.
17/06/22 1:42 AM
  
Luis López
Guillermo PF, no debe ser un caso muy raro. Mi padre (q.e.p.d.), que era médico, se encontró en la consulta a unos padres que habían llamado Caín a su hijo. Nos lo contaba horrorizado. Con un tacto exquisito inquirió a los padres la razón de ese nombre, y simplemente le dijeron: nos gustaba.
17/06/22 12:16 PM
  
Guillermo PF
En el caso al que yo me refiero no me extrañaría que también hubiese sido por postureo, les parecería meramente exótico o cinematográfico, e incluso se tomarían fatal que alguien les viniese contando la procedencia religiosa (y no digamos criminal).
17/06/22 1:40 PM
  
África Marteache
En el caso de algunas nombres se entiende que saben perfectamente lo que significa y es homenaje al individuo, porque yo conozco a un Stalin que, seguramente es un nombre del registro civil, que, como el PC es legal, puede ponerse y, en cambio, Hitler no.
17/06/22 3:31 PM
  
Aeropagita
Por eso las Escrituras alaban como el Unico' a la Deidad, Causa de todas las
cosas. De este modo "no hay más que un Dios Padre y un solo Señor
Jesucristo", "único y mismo Espíritu" en virtud de la sobreabundante indivisibilidad de la divina unidad. Allí todo se contiene en síntesis dentro de la
unificación que existe de antemano supra sustancialmente.

- Pseudo Dionisio -
17/06/22 4:59 PM
  
Lucía Victoria
Siguiendo la tradición familiar, todos los hermanos llevamos por segundo nombre el de nuestra madrina/padrino de bautismo. Juntos, a mi me parecía que me habían puesto un perfecto nombre de....barco. Por eso, siempre me he presentado como Lucía.

Hasta que un buen día, alguien me invitó a una reunión de la Renovación Carismática, y allí el sacerdote comentó que todos deberíamos añadirnos la coletilla "de Dios" al nombre con que fuimos bautizados, con el argumento lógico de que tenemos la dignidad de ser y llamarnos hijos de Dios. Lo que explica que ahora mi nombre me parezca tan, tan perfecto que a mi ahora lo que me gusta pensar, Haddock, es que a ver si no sería cosa de un ángel que se lo chivó a mis padres...
17/06/22 5:51 PM
  
Manoletina
Una frikada mia muy poco sabida (y mejor que ya tengo mala fama) es que me empeñé en que todos mis hijos fueran bautizados con su nombre de pila (de Santo) más "del Inmaculado corazon de Maria y del Sagrado Corazon de Jesus". Todos toditos todos.

Civilmente solo se llaman con el de Pila pero para la Iglesia no. La de pegas que me pusieron los curas! Qué como iban a registrar así a los crios y ademas con nombre diferente del civil.Pero me da igual.

Lo elegí asi no solo porque quería que tuvieran un santo patrono, sino porque quería que en su Bautismo, quedara reflejado un nombre y pertenencia para la Eternidad. Que este ser del corazon de Maria y a través del Él, del de Cristo para siempre fuera ser su "verdadero ser" en el cielo.

Casi como tener por el buatismo un nombre escondido que se aguarda como secreto.

No sé. No solo es que tenga un santo patron, es que el Bautismo es el veradero nacimiento. Por eso los cristianos se cambiaban de nombre al bautizarse. Como tener uno en la Tierra y otro oculto en Dios.

17/06/22 7:02 PM
  
Manoletina
Por cierto, esto es totalmente posible en el derecho eclesiastico, pongan los curas las pegas que quieran: en las partidas de bautismo vereis que teneis que poner el nombre de la persona y por otro lado el nombre con el que pide ser bautizado.

17/06/22 7:08 PM
  
Antonio L
Gracias por el artículo.
Además del santo de mi nombre también celebro la Santa de mi cumpleaños, el santo de mi patron de profesión y el del día de mi Confirmación. Estoy contento con todos; sin desmerecer a otros santos.
Vale.
17/06/22 9:36 PM
  
perenolasc
Conocí por esta tierras centroamericanas por donde, desde hace algunos años resido, un sacerdote que se llamaba , supongo que se sigue llamando, Lenín.
El Padre Lenín, que mal me sonaba cuando lo oía nombrar.
Tuve poco por no decir nulo contacto con él porque apenas se acercaba a oficiar la misa y prefería enviar alguien para la celebración de la palabra, recuerdo unas pobres mujeres, que yo llamaba las diaconisas que nos acostumbraba a enviar para nuestra mortificación.
Afortunadamente todo cambió para bien hace dos años y desde entonces tenemos sacerdote que procura venir a la misa dominical todas las semanas, monaguillos vestidos de monaguillos, incienso y misa, si se me permite la expresión “como Dios manda”.
El padre Lenín se fue y no lo echamos en falta…pero vaya nombrecito para un cura!!
18/06/22 3:26 AM
  
Lucía Victoria
Por motivos muy parecidos, Manoletina, a nuestros hijos (varones incluidos) les añadimos en la pila de bautismo el nombre de María. Salvo a la mayor, que aún no andaba yo tan arrebatada de amour por Ella. Pero la estamos animando para que se lo añada cuando haga la confirmación, que al parecer es posible. Me tengo que enterar bien.
18/06/22 8:26 AM
  
África Marteache
El nombre de María como segundo en los varones fue muy corriente, Antonio María Gonzalo se llama mi hermano, por ejemplo, Resurrección María de Azcue, etc...y, como ya he dicho, en América suelen ser advocaciones concretas de la Virgen como José del Carmen, José Coromoto o José Guadalupe.
18/06/22 8:39 AM
  
Franco
Se ha mencionado por ahí el uso de "María" como segundo nombre para hombres, pero es muy frecuente ver también mujeres con "José" como segundo nombre, y "Maria" como primer nombre.
En mi familia ocurre lo contrario de lo que otros mencionan. Se procura elegir nombres que nadie más en la familia tenga. Ignoro el por qué.
19/06/22 1:59 AM
  
Haddock.
Tengo el hábito de que en las comidas de vida social, me dirijo a alguna mujer para proponerle que nos fuguemos esa misma noche en mi Ferrari a Suiza donde siempre habrá algún birria de pastor protestante que nos case. Así tendremos seis retoños que se llamarán Ataúlfo, Recaredo, Wamba y Rodrigo; y las niñas Egilona y Berenguela. Ellas suelen palidecer y no se me acercan más. Una vez una se emocionó y me dijo que le encantaría, pero que era cincuentona y que lo de los niños no lo veía claro.

Eso me parece una aptitud derrotista y de tiquismiquis.

19/06/22 3:29 AM
  
Scintilla
Si desea el éxito, buen Haddock, le recomiendo que depure la técnica:
No se les puede proponer nada. Lo suyo es raptarlas, sin más, que es lo que ha hecho siempre la gente de bien. Cualquier excusa suele ser buena: le invito a ver mi colección de mariposas funciona muy bien.
Y todo resabio, duda o resistencia decae en cuanto se enteran que el camino les lleva a un jet privado. Como comprenderá, aquí, en la isla, es eso o el yate, pero éste hace la espera muy larga y, por lo tanto, es fácil que pase el efecto del hechizo antes de llegar al puerto de marras: Tánger, donde te casa el arzobispo por el rito musulmán. Lo que implica recibir, para cumplir con éste cabalmente, alguna sunamita del harén adosado al palacio. Así que el barco, a aquel inconveniente añade este otro: el conocido dos (mujeres) por una (novia).
19/06/22 7:48 AM
  
África Marteache
Me estáis escandalizado por mundanos y amenazó con retiraros mi amistad!
19/06/22 12:29 PM
  
Haddock.
Seguiré su sabio consejo, mi admirado y erudito Scintilla, pero un grave caso de conciencia perturba mi alma: A la hora de seducir a una mujer estando borracho a las tres de la mañana ¿Es lícito en lugar de las mariposas decir que tienes un acuario con peces de colores?
Es que esto es mi día a día. Hoy me he leído de una tacada toda la Patrología Greco-Latina de Migne pero el muy cobarde no aborda tan delicado tema. Y el Aquinate en su secunda secundae tampoco Eso es fascismo.
En cuanto a África, no le haga caso.Es una pobre mujer ignorante que no ha leído un libro en su vida y me consta que en su casa para leer sólo tiene un número de Atalaya de los testigos de Jehova y un cuadernillo del Reader's Digest de los años 70.

19/06/22 8:34 PM
  
Aeropagita
En qué consiste la divina tiniebla
¡Trinidad supraesencial.
más que divina y más que buena!
Maestra de la sabiduría divina de los cristianos,
guíanos más allá del no saber y de la luz,
hasta la cima más alta de las Escrituras místicas.
Allí los misterios de la Palabra de Dios
son simples, absolutos, inmutables
en las tinieblas más que luminosas
del silencio que muestra los secretos.
En medio de las más negras tinieblas,
fulgurantes de luz ellos desbordan.
Absolutamente intangibles e invisibles,
los misterios de hermosísimos fulgores
inundan nuestras mentes deslumbradas.

- Pseudo Dionisio -
Teología Mística
19/06/22 10:02 PM
  
Scintilla
O su colección de botones de ancla. Mientras no confunda a los Hernández y Fernández con Pili y Mili... Lo suyo es deporte de riesgo.
No se ponga así, doña África: soy hijo de un rapto. ¿Cómo quiere que no lo encarezca siempre que puedo y que lo vea como el súmum del acierto en relaciones prematrimoniales? Si lo maneja, claro está, un casto varón, como lo fue mi padre, que en la gloria esté. Y como no dudo que lo es nuestro capitán.
20/06/22 8:41 AM
  
África Marteache
Reconozco que el Capitán Haddock tiene razón con respecto a mis lecturas y le agradezco que no haya mencionado las novelas de Corín Tellado encuadernadas en piel que vio en mi casa, ya que se presentó de repente y no pude esconderlas.
Lo siento, Scintilla, no sabía que su mamá se llamaba Sabina, que es el único rapto cantado, como la ocasión lo requiere, por la literatura latina. Y luego por el otrora famoso barítono, y hoy olvidado, Howard Keel, ya sabes el de "Sabine, sabine women".
20/06/22 12:52 PM
  
Aeropagita
Escribe (Pseudo) Dionisio en el c.5 De Div. Nom.: Así como el sol concentra en sí mismo uniformemente las múltiples y variadas sustancias y cualidades del mundo sensible siendo uno y sin dejar de brillar, con mayor motivo es necesario que todas las cosas preexistan en unión natural en la causa de todas. Así, las cosas que son diversas y opuestas en sí mismas, preexisten en Dios como uno sin destruir la simplicidad divina.

- Santo Tomás -
Suma teológica
20/06/22 9:56 PM
  
Scintilla
De dónde se ha sacado eso, doña África. Literalmente mi papá raptó a mi mamá, que no se llama Sabina ni Ciprés, contra la voluntad de mis abuelos maternos (mi madre no podía colaborar porque no podía desobedecer a sus padres, era la suya una posición harto incómoda). Y le dijo al obispo que o los casaba, siendo como eran una pareja de esposos libres para vivir en matrimonio según la voluntad de Dios, o que su pecado recayera sobre su cabeza. Al día siguiente consumaron el asunto en todos los sentidos. Alabado sea Dios.
Para las feministas y lgtbistas suspicaces: violencia es lo que ustedes ejercen de pensamiento, palabra, obra y omisión contra la voluntad de Dios.
21/06/22 8:17 AM
  
África Marteache
Pare el carro, D. Scintilla, estaba bromeando. Después de tantos posts en los que he dicho que no soy feminista no se me puede meter en eses saco. Simplemente que aparezca la palabra rapto (muy mal expresada porque no hubo tal) me resultó sorprendente.
21/06/22 9:24 AM
  
Scintilla
Lo de feminista no iba por usted, doña África. Siendo mujer no puede ser feminista. A las feministas les falta un buen trecho para serlo. Hoy, por lo menos, se puede decir a gusto, ya que reconocen no saber lo que es ser mujer. Deberían cambiar de nombre para ser coherentes. Mis propuestas son voluntaristes de la entrepierna, esclaves de las hormonas o adoradoris del caracolis, colis. De nada.
21/06/22 5:11 PM
  
providence


SCINTILLA

Y Cristo se fue de boda con los suyos y celebramos su cumpleaños. Cierto que nació sin pecado. Pero no es así en el caso de san Juan Bautista, y también lo celebramos.

***

Juan Bautista desde el seno de santa Isabel era lleno del Espíritu Santo:

Lucas 1, 13-15 "Dijóle el ángel: “No temas, Zacarías, porque tu plegaria ha sido escuchada, e Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, al que pondrás por nombre Juan. Será para ti gozo y regocijo, y todos se alegrarán en su nacimiento, porque será grande en la presencia del Señor. No beberá vino ni licores, y desde el seno de su madre será lleno del Espíritu Santo"

Creo que a tenor de lo que explícitamente revela la Sagrada escritura San Juan con concebido con pecado original PERO NACIÓ SIN PECADO ORIGINAL PORQUE EN EL SENO DE SU MADRE ESTABA LLENO DE ESPÍRITU SANTO.

En la Liturgia sólo celebramos 3 cumpleaños, de personas SIN PECADO ORIGINAL (1 DIOS, Y OTRAS DOS PERSONAS LLENAS DEL ESPÍRITU SANTO).

Bendiciones


PD:

Creados sin pecado original:

Adan
Eva

Nacidos sin pecado original:

Juan Bautista


Concebida sin pecado original:

María Santísima
22/06/22 9:45 PM
  
providence
El mismo Cristo dijo de Juan

Jesús dijo a la multitud: «Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él.




PD Hoy es la víspera de San Juan Bautista (qué mejor día para comentar esto verdad?)

PD2 No se puede estar lleno de Espíritu Santo en el seno de una madre y al mismo tiempo tener pecado original, no creen?

PD3 que la Iglesia sólo celebre el cumpleaños de personas nacidas sin pecado es un dato para mi definitivo y providencial
22/06/22 9:53 PM
  
África Marteache
Si, hoy en la víspera de San Juan y los antiguos suelen ser fiables en cualquier idioma. San Juan es el Patrón de mi pueblo y el zortzico de San Juan dice:
"Ama sengeangandik zu jaio ziñan/Mirariz beterik Doneiban"
(Naciste de madre estéril/ lleno de milagros, San Juan).

Pero la canción no dice, porque la Iglesia tampoco lo dice, que naciera sin pecado original. Los antiguos nunca iban más allá de la Iglesia y la Iglesia solo ha dicho que es la Virgen quién tuvo ese privilegio único.
23/06/22 12:02 PM
  
África Marteache
La concepción de San Juan fue un milagro porque su madre era estéril, porque dio saltos en el vientre de ella cuando la Virgen, embarazada también, les visitó, y porque San Juan fue un elegido, pero eso no autoriza a nadie a ir más allá declarando que fuera concebido sin pecado original. ¡Menuda burrada!
23/06/22 12:07 PM
  
providence
África Marteache
La concepción de San Juan fue un milagro porque su madre era estéril, porque dio saltos en el vientre de ella cuando la Virgen, embarazada también, les visitó, y porque San Juan fue un elegido, pero eso no autoriza a nadie a ir más allá declarando que fuera concebido sin pecado original. ¡Menuda burrada!

***


¿QUIEN HA DICHO QUE FUERA CONCEBIDO SIN PECADO ORIGINAL ? LEA USTED BIEN
23/06/22 1:28 PM
  
providence
África Marteache
Si, hoy en la víspera de San Juan y los antiguos suelen ser fiables en cualquier idioma. San Juan es el Patrón de mi pueblo y el zortzico de San Juan dice:
"Ama sengeangandik zu jaio ziñan/Mirariz beterik Doneiban"

***


No se que pretende usted decir con eso de que los antiguos son fiables. Lo que está claro es que la Sagrada Escritura afirma de San Juan Bautista lo siguiente:

"será grande en la presencia del Señor. No beberá vino ni licores, y desde el seno de su madre será lleno del Espíritu Santo"




Doña Africa, ¿ cree usted que se puede estar lleno del Espíritu Santo y al mismo tiempo tener pecado original ?
23/06/22 1:33 PM
  
África Marteache
Yo creo haber cantado este himno, que es un zortzico, desde que empecé a hablar y, lo adiviné más que otra cosa porque no sabía euskera, lo mismo que pasa con el latín. Cuando pude entenderlo no decía nada que no supiera de antemano.

"Ez dau inon gizonik/San Juan dan baitzen/ Santu goitar ta aundirik arkitzen./Bera da jaunen Seme zuzena/ Jordanen bataiau ebana.
Entzun gizonak, entzun erriak/ San Juanen doe miragarriak/ Gora gizonak, abestu erriak/ bere doitasun goragarriak.
Amagan ziñala, Jaunak eutsun deitu/ordutik ziñuzan maitatu/ Ume au andia izan dedin beti/ Goikoak daroa eskutik/ Ama sengeangandik zu jaio ziñan/Mirariz beterik Doneiban.
Entzun gizonak, entzun erriak/ San Juanen doe miragarriak/ Gora gizonak, abestu erriak/bere doitasun goragarriak/ Goragarriak, goragarriak"

No hay en ningún lugar hombre mayor, ni es posible encontrar un santo más alto y alabado que San Juan./ Él fue quien bautizó al Hijo de Dios en el Jordán/

¡Oíd, hombres! ¡Oye, Pueblo! Las grandezas de San Juan.
¡Arriba, hombres! ¡Canta Pueblo! las maravillas de su santidad!

Cuando estaba en el seno de su madre/ oyó a Dios y desde aquel momento le amó/ Que este niño sea grande siempre/porque el Cielo lo lleva de la mano/Naciste de madre estéril/ como un milagro, San Juan.

¡Oíd, hombres! ¡Oye, Pueblo! Las grandezas de San Juan.
¡Arriba, hombres! ¡Canta Pueblo! las maravillas de su santidad!

Es difícil encontrar en un canto antiguo algo que no esté en los Evangelios.
23/06/22 1:34 PM
  
providence
Africa

***


Una vez lei un artículo que decía algo asi como que Maria es la mujer tres veces llena del Espíritu Santo:

En el momento de su CONCEPCION INMACULADA, En el momento de la ANUNCIACIÖN, en que la cubrió con su sombra, y en el momento de PENTECOSTES.

La expresión llena de Espíritu Santo es la misma que usa Dios en la Biblia con Juan Bautista (LLENO DE ESPIRITU SANTO DESDE EL SENO).

Si a lo anterior sumamos que providencialmente la Liturgia Universal sólo celebra 3 cumpleaños, y del resto se celebra el dia de su muerte, saque usted la conclusión. Yo la veo clara aunque la Iglesia no se haya pronunciado expresamente.


Usted es libre de pensar que Juan Bautista nació con pecado original igorando que la Escritura dice que desde el seno de su madre será lleno del Espíritu Santo, pero por favor señora, no insulte. Gracias.
23/06/22 1:46 PM
  
África Marteache
Los antiguos son fiables, Providence, porque no van más allá de la Iglesia y la Iglesia jamás ha interpretado que San Juan naciera sin pecado original. Sí, creo que se puede estar lleno del Espíritu Santo e incluso ser un elegido de Dios y tener pecado original, como les pasó a todos los profetas y San Juan fue el último de ellos. No hay ningún dogma de la Iglesia, excepto el de la Inmaculada Concepción, que diga que ciertas personas por ser elegidas nacieron sin pecado original. San Juan, por mucho que su madre fuese estéril y, por lo tanto, en su nacimiento Dios obrara un milagro, fue concebido por su padre Zacarías no por el Espíritu Santo.
23/06/22 3:00 PM
  
providence
Si, pero usted no me responde a la pregunta. Diga si o no.

¿ Es posible estar lleno del Espíritu Santo y tener pecado original ?


Esta santificacion de Juan no precedio a la infusion del alma, e tal modo nunca habria estado sujeta al pecado original ni necesitado de la redencion.
23/06/22 3:31 PM
  
providence
Africa,


***

Ya he visto que usted opina que se puede estar lleno de Espíritu Santo y nacer con pecado original.


En un compendio de Teología he leido esto:

Pero su santificacion (la de Maria) fué mucho mas perfecta que la concedida a los otros también purificados del pecado antes de nacer. Porque a éstos les fué borrado el pecado original, pero no les fué concedida la prerrogativa de no poder pecar, cuando menos venialmente. En cambio a la Santisima Virgen le fué comunicada tanta abundancia de gracia que jamas pudo cometer ni siquiera falta leve.


clerus.org/bibliaclerusonline/pt/jtb.htm

De otros se lee que, por singular privilegio, fueron santificados antes de nacer. Asi el Profeta Jeremias. Jer. 1, 5: "Antes que yo te formara en el seno materno te conoci; y antes que nacieras te santifiqué". Y de S. Juan Bautista dijo el Angel: "Sera lleno de Espiritu Santo aun en el seno de su madre".
23/06/22 10:18 PM
  
providence
Africa


Creo que es Santo Tomas quien afirma que a San Juan Bautista le fue borrado el pecado original.

Puede comprobarlo aqui

clerus.org/bibliaclerusonline/pt/jtb.htm




1library.co/document/z143k9dz-tomas-de-aquino-compendio-de-teolog%C3%ADa.html
23/06/22 10:59 PM
  
África Marteache
Diga lo que diga Santo Tomás de Aquino la Iglesia solo tiene como dogma la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María, creer que San Juan Bautista nació sin pecado original no es dogma de la Iglesia. La Santísima Virgen era hija de sus padres, no del Espíritu Santo, así que se le preservó del Pecado Original como algo especialísimo, pero si esto es compartido por otras personas la Iglesia no lo dice y, como no lo hace, tú puedes pensar lo que quieras. El Dogma de la Inmaculada Concepción de María fue proclamado en 1854, antes de eso fue creencia popular, pero el Dogma de la Inmaculada Concepción de San Juan ni es creencia popular ni ha sido proclamado por la Iglesia.
23/06/22 11:39 PM
  
África Marteache
Por otro lado si el Beato Juan Duns Scoto defendió ya tempranamente la Inmaculada Concepción de María y Santo Tomás de Aquino no estaba de acuerdo con él, ¿cómo va a defender el santo la inmaculada concepción de San Juan Bautista?
23/06/22 11:53 PM
  
providence
África Marteache
¿cómo va a defender el santo la inmaculada concepción de San Juan Bautista?

***



Vamos a ver Africa:

En el compendio de teologia de Santo Tomas de Aquino se afirma:


"De otros se lee que, por singular privilegio, fueron santificados antes de nacer. Asi el Profeta Jeremias. Jer. 1, 5: "Antes que yo te formara en el seno materno te conoci; y antes que nacieras te santifiqué". Y de S. Juan Bautista dijo el Angel: "Sera lleno de Espiritu Santo aun en el seno de su madre".
Porque a éstos les fué borrado el pecado original, pero no les fué concedida la prerrogativa de no poder pecar, cuando menos venialmente."



(Parece que a usted le molesta que pudiera haber nacido S J Bautista con ese singular Privilegio). Santo Tomas piensa que si, yo tambien; la Iglesia celebra su cumpleaños al igual que el de María y Jesús. Todo parece indicar que Dios tiene para con S J Bautista un tratamiento diferente al del resto de Santos. ¿sigue usted opinando que es una burrada?

24/06/22 6:53 AM
  
providence
El caso, Africa, es que cuando se expone la doctrina católica según la explica Santo Tomás de Aquino, los católicos deberíamos tener en cuenta
declaraciones magisteriales pontificias como las siguientes:


“Los puntos más importantes de la filosofía de Santo Tomás no deben ser considerados como algo opinable, que se pueda discutir, sino que
son como los fundamentos en los que se asienta toda la ciencia de lo natural y de lo divino. Si se rechazan estos fundamentos o se los
pervierte, se seguirá necesariamente que quienes sigan las ciencias sagradas ni siquiera podrán captar el significado de las palabras con que
el Magisterio de la Iglesia expone los dogmas revelados por Dios” (Pío X, Motu proprio Doctoris Angelici, 1914).
“Pero muy por encima de todos los doctores escolásticos brilla Santo Tomás de Aquino, como príncipe y Maestro de todos; el cual, como
advierte Cayetano, ‘por la gran veneración que tuvo a los antiguos Doctores sagrados, recibió como en herencia la inteligencia de todos’. Sus
doctrinas como miembros dispersos de un cuerpo, Tomás las reunió y congregó en uno, las dispuso con orden admirable, y de tal modo las
aumentó con nuevos principios que con razón y justicia es tenido por singular defensor y honra de la Iglesia Católica... Nos, pues, mientras
manifestamos que recibimos de buen grado y con gratitud todas las doctrinas científicas y todos los célebres inventos, de cualquier origen, a
vosotros todos, Venerables Hermanos, con grave empeño os exhortamos a que, para defensa y gloria de la fe católica, bien de las sociedades
e incremento de todas las ciencias, renovéis y propaguéis, cuanto posible sea, la áurea sabiduría de Santo Tomás;...” (León XIII, “Aeterni
Patris” 12 y 21)


y también la del último concilio ecuménico:


"Para explicar de la forma más completa posible los misterios de la salvación aprendan los alumnos a profundizar en ellos y a descubrir su
conexión, por medio de la especulación, bajo el magisterio de Santo Tomás" (Optatam Totius 16).


Agréguese el canon 252,3 del Código de Derecho Canónico, sobre la formación de los aspirantes al sacerdocio:


"§ 3. Ha de haber clases de teología dogmática, fundada siempre en la palabra de Dios escrita, juntamente con la sagrada Tradición, con las
que los alumnos conozcan de modo más profundo los misterios de salvación, teniendo principalmente como maestro a santo Tomás; y
también clases de teología moral y pastoral, de derecho canónico, de liturgia,
24/06/22 7:03 AM
  
providence
África Marteache
¿cómo va a defender el santo la inmaculada concepción de San Juan Bautista?

***

¿ todavia no se ha enterado usted que lo que se está hablando aqui no es de la Inmaculada concepcion, sino de haber sido borrado de pecado original cuando la Visitación de Maria a Isabel ? Es muy diferente a lo que usted dice.

Ya le dije que lea bien.


Que Dios la guarde
24/06/22 7:07 AM
  
África Marteache
Eso es distinto, el pecado original se borra con el bautismo, así que si se le borró en algún momento después de su concepción, en una especie de bautismo del Espíritu Santo, no es más que uno de los muchos milagros que acompañaron al Bautista durante toda su vida.
Las palabras de Jesús sobre el Bautista diciendo que era el más grande hombre nacido de mujer se refieren a eso. a que fue elegido y que los muchos milagros que le rodean, desde su concepción, hasta la Visitación, etc...señalan esa característica. ¿Quién discute tal cosa? Más tarde o más temprano el bautismo alcanzó a todos.
¿Ahora nos vamos a poner a hacer un ranking de santos entre San José, por ejemplo, de cuya concepción e infancia nada se dice y San Juan Bautista que ya empezó fuerte?
Ya lo dice la canción: "Mirariz beterik, DoneIban" (o Done Iban), cosa que no se dice de San José que, a lo más, tuvo dos visiones.
24/06/22 8:58 AM
  
África Marteache
San Juan Bautista, cuya festividad celebramos hoy, fue el último personaje veterotestamentario, con todas las características de un profeta antiguo de Israel. Convivió poco tiempo con la predicación de Jesús y, cuando él murió, el AT se cerró de golpe lo mismo que el S. XIX se cerró de golpe con la Guerra de 1914.
24/06/22 9:03 AM
  
providence
África Marteache
Eso es distinto, el pecado original se borra con el bautismo, así que si se le borró en algún momento después de su concepción, en una especie de bautismo del Espíritu Santo, no es más que uno de los muchos milagros que acompañaron al Bautista durante toda su vida.

****

Ergo, San Juan Bautista nació sin pecado original (tal como afirma Sto Tomas). Que es lo que vengo diciendo 25 comentarios más arriba.

Por este hecho la Iglesia celebra su día de nacimiento, porque al nacer no tenía ya el pecado original, lo cual es motivo de alegría, gozo y fiesta. Todo lo contrario al resto, ya que nacer con pecado original no es motivo de festejarlo. Por eso nunca ha sido tradición Católica festejar los cumpleaños y en la Liturgia Universal solo se celebran 3.
24/06/22 10:48 AM
  
África Marteache
No tengo ni idea sobre este asunto porque una cosa es nacer y otra ser concebido sin ese pecado. Tampoco sé si el Profeta Elías nació con o sin pecado original, si para oír la voz de Dios en la Zarza Ardiente Moisés también fue "bautizado" antes por el Espíritu o si a Abraham le pasó lo mismo. Este tipo de especulaciones bizantinas, tan de tu gusto, a mi no me interesan demasiado. No soy más papista que el Papa.
24/06/22 11:26 AM
  
África Marteache
San José ni nació ni murió un 19 de marzo y la fecha es aleatoria, eso pasa con muchos santos. Y como ni nació ni murió un 19 de marzo, ya que no tenemos constancia, podemos celebrar el día de San José el 23 de noviembre, supongo. Por cierto, la Degollación del Bautista es el 29 de agosto, a saber por qué. Teniendo en cuenta que el 24 de diciembre no es la fecha exacta del Nacimiento de Nuestro Señor, el 24 de junio tampoco puede ser la fecha exacta del nacimiento de San Juan.
Celebramos su nacimiento, eso es verdad, y puede que esté relacionado con lo que dices.
Eso es como la lucha entre Lisboa y Padua por San Antonio, San Antonio nació y fue bautizado en Lisboa y murió en Padua, pero, como no fue mártir, a ver quién arregla el pleito entre el bautismo y la muerte.
24/06/22 11:35 AM
  
providence
África Marteache
San Juan Bautista, cuya festividad celebramos hoy

***


error, la fiesta este año se pasó al jueves para no coincidir con la fiesta del sagrado corazón.
24/06/22 11:39 AM
  
providence
Africa

"¡Menuda burrada! "

"Este tipo de especulaciones bizantinas, tan de tu gusto, a mi no me interesan demasiado"

***

Gracias querida Africa por esas cosas tan bonitas que me dice.

¿Esta usted en mode Joseba Cilarte?" Porque suelta usted mucho carrete para no interesarle el asunto
24/06/22 11:44 AM
  
providence
Africa

Este tipo de especulaciones bizantinas, tan de tu gusto


****


A sto Tomas tambien le interesaba el asunto de s J Bautista y su nacimiento sin pecado original
24/06/22 11:45 AM
  
África Marteache
Y sobre San Antonio ¿qué me dice? ¡Oh, Providence sapientísimo! ¿es de Padua o de Lisboa? Es un asunto de suma importancia tanto para los lisboetas como para los paduanos.
24/06/22 1:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.