Neymar, ¿6,5 millones de euros para ocultar el «100% Jesús»?

Neymar, ¿6,5 millones de euros para ocultar a Jesús? No tanto, pero sí.

La semana pasada trascendió el contrato del futbolista brasileño con el equipo del PSG. Según revelaba El Mundo, tiene un «bonus ético» de 6,5 millones de euros (7.681.992 de dólares americanos, 152.739.275 de pesos mexicanos, 754.752.700 pesos argentinos, 6.016.817.895 pesos chilenos, ….)

En realidad el bono ético no es solo para Neymar, está en los contratos de toda la plantilla y es una práctica más o menos extendida en Francia y otros países que incluye obligaciones como:

«La cortesía, la amabilidad y la disponibilidad con los aficionados, lo que incluye en especial el deber de saludar y dar las gracias a los aficionados antes y después de cada encuentro»

«Comportamiento ejemplar hacia los patrocinadores o rivales, árbitros y delegados, puntualidad y asiduidad a todos los entrenamientos, la prohibición de apostar en competiciones en las que participa el club o incluso el respeto hacia los medios»

Y, también, abstenerse de: «propaganda política o religiosa pública»

Así que es cierto que no es privativo de Neymar, ni se refiere solo a la cinta «100% Jesús» que el futbolista, cristiano evangélico, lucía con naturalidad tanto en la selección brasileña comoo en el FC Barcelona (la FIFA eliminó la inscripción de la foto con la Copa de la Champions para la presentación del Balón de Oro).

Pero es indudable que fue llegar al equipo propiedad del Emir de Qatar y desaparecer la cinta, ¿por 6,5 millones?. Él, que tan impávido se había mostrado con la protesta del COI cuando la lució en 2016 al ganar la prueba olímpica de Río 2016. Qué pena.

Ojalá la explicación fuese simplemente que Qatar es un estado confesionalmente islámico, donde los talibán eran acogidos a la espera de su vuelta a Afganistán y se toman su religión en serio. Al menos no habrían utilizado esta vez «la espada» y Neymar sabría cuál es el precio.

¿Cuál es el tuyo? Como se dice en el mundillo de Internet, cuando el producto es gratis, el precio eres tú (Mt 10, 33). Así que nada de rasgarse las vestiduras. «Gratis» negamos o escondemos al Señor todos los días y muchas veces y no solo ‘por dentro‘. No, no me refiero a políticos o eclesiásticos, aunque también. El escapismo de transferir responsabilidades es estéril. Ni políticos, ni eclesiásticos vienen de otro planeta. E incluso los primero están ahí porque se les vota.

Una tradición cuenta que San Pedro después de negar al Señor no corrió la misma suerte que Judas porque de camino se encontró con la Virgen. Me parece un buen propósito para el principio de curso.

11 comentarios

  
Andrea
Ingeniero, muy sugerente, como siempre, gracias.

Al fan de Neymar, gracias por confirmar que es verdad lo que dice el artículo.
15/09/21 8:22 PM
  
Chico
Leo comentarios y pienso: Son todos de los protestantes. Por tanto, errados. El artículo muy bueno. Soy católico. He ahí la diferencia. Todo lo que se recibe se recibe según el modo de ser de quien lo recibe.
15/09/21 9:30 PM
  
JSP
1. ¿Qué diferencia de cristianos del Siglo I al Siglo XXI?
2. En la antigua Roma, el Foro era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa.
3. Durante las persecuciones de la Roma pagana en el Foro todo el mundo tenía que echar incienso para ofrecer a los dioses. Los cristianos, a sabiendas de los leones, se negaban hacerlo porque sabían y tenían fe en la vida eterna por la Promesa del Señor. Ni por 6,5 millones de sestercios ni por los leones negaban a Cristo. Pues, sabían que ganar el mundo era perder el cielo.
15/09/21 9:34 PM
  
Maria M.
A mi el artículo me parece bien, pero tampoco es cuestión de apuntar con el dedo.....Porque la mayoría de nosotros a lo mejor seríamos incapaces de ponernos a Jesús en la frente si fuéramos Neymar....
15/09/21 9:35 PM
  
Sebastian
Como dice @al, es un tema de conciencia, la del protestante evangélico vale menos de 6,5 millones.
15/09/21 9:50 PM
  
Claudio
Ese señor que juega a la pelota es protestante. Los protestantes están a favor del materialismo y de las riquezas. ¿De qué le puede servir tanto dinero? ¿Y si antes fue católico y traicionó a nuestra religión?
¿Que tiene tatuajes? Significa que desconoce la Biblia: en el Deuteronomio se prohibe terminantemente realizarse incisiones en la piel.
Y por último, este señor da mucha importancia al fútbol de la que en verdad tiene.
15/09/21 10:19 PM
  
Lucía Victoria
Al pan peich y al vino jander. Una cosa es que no tenga la fortuna de estar en la Iglesia verdadera, que es la santa glesia Católica, y otra bien distinta que no tenga más fe, más gratitud y más amor a Dios que muchos católicos. Sólo Dios nos sondea y nos conoce, pero en ese mundo de lujo y excesos que es el fútbol, a mi me admira y me emociona que un chaval de procedencia tan humilde se sepa tan criatura y tan deudor de su Señor.

Lo de las cláusulas correosas en un país laico y laicista como es Francia, y en un equipo patrocinado por un emir no es cualquier cosa, más a estos niveles en que están casi en manos de sus representantes. Habría, creo, mucho que discernir.

De lo que estoy segura es de que todos los que aman al Señor tienen a la Virgen a su lado...aunque todavía no lo sepan! Quiera el Señor concedérselo.
15/09/21 11:50 PM
  
Lucía Victoria
*Santa Iglesia Católica.
15/09/21 11:52 PM
  
Néstor
Lo de dejar de provocar catástrofes en el pasado me parece que chirria un poco, porque si son en el pasado ya han tenido lugar y ahí sí que hagamos lo que hagamos la cosa ahí queda. No me extrañaría que Bloy, cuya grandeza destaca sobre todo en lo espiritual y lo literario, no tanto en lo filosófico y teológico, siguiera en esto a San Pedro Damián, que al parecer sostenía que Dios puede hacer que Roma no haya existido, y que por eso mismo es la prueba viviente de que no alcanza con ser santo para tener razón.

Saludos cordiales.
16/09/21 2:21 AM
  
Ramón montaud
Después de que un comentarista tiene doce comentarios me limito a decir " que no juzguemos y no seremos juzgados" , sin referencia a Al sino a Dios.
16/09/21 6:26 AM
  
Pablo
A ver, creo que este artículo va un poco desencaminado (y de los comentarios no hablemos) por un lado y por el opuesto.
1) Quizá el principal error es personalizar el asunto en Neymar, cuando él no sea de los peores ejemplos. Con sus virtudes y defectos, y aunque sea protestante, normaliza ciertas cosas (nombrar a Dios en una frase por ejemplo) que hoy son más bien escasas.
2) La fe no es tener un tauaje de una cruz ni cosas similares. Más bien al revés. Es una forma de vivir.
3) El tema central es cómo, muchas veces, los cristianos que vivimos en un mundo pagano tenemos que escoger y lo que escogemos. Los cristianos primitivos lo tenían claro, Dios lo primero. Y por no hacer un simple gesto de adoración pagano llegaban a perder la vida. Sin embargo hoy, la cosa es más difusa.
Y sin personalizar la cosa en Neymar. Un deportista, o famoso cualquiera ¿qué debe hacer? Pues cada caso es un mundo. pero yo lo que creo es que si verdaderamente pone a Dios en su vida lo primero hay ciertas cosas que no debe hacer... asumiendo que ello le va a "perjudicar". Y si los Qataríes son musulmanes y aplican su fe a los equipos que poseen, me parece muy bien (por ellos), pero quizá un cristiano debe decir "Yo por ahí no paso. Su club es un club al que no debo ir" Y todos tan contentos. Ir, y cobrar de ellos, y luego en otros momentos ser cristianísimo, no deja de ser el pequeño gesto de echar el incienso al ídolo para irse tan ricamente porque total "no es para tanto".
Quizá en otro ejemplo se vea más claro. Un actor ¿puede hacer una película (que no deja de ser una ficción) que promociona un estilo de vida opuesto al cristianismo? "Es que pagan muy bien y luego con ese dinero se pueden hacer muchas cosas buenas" Ya, pero ¿y el daño que haces?
En fin, un tema complicado. Conocer todas las variables (la vida real privada de un famoso, su conciencia, su moral, sus pensamientos e ideas...) hace que muchas veces juzgar, se haga desde una visión parcial.
16/09/21 10:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.