Los obispos filipinos restauran la «oración a San Miguel» al final de la misa

San Miguel en el Cerro de Tepeyac

Tiempos curiosos y confusos. Remedios extraordinarios. En los últimos años algunos obispos han empezado a recuperar la oración a San Miguel al final de la misa, tal como la prescribió León XIII.

Aunque el exorcismo formalmente nunca fue abolido por completo, la inserción en la Santa Misa pasó a mejor vida ya en los 60 [1]. Aún así, los papas han recomendado vivamente su rezo [2].

El siguiente paso para renovar –volver a hacer nuevo– este remedio no lo toma a título personal un obispo, lo hace toda una conferencia episcopal, la filipina. En una circular a todas las diócesis, la CBCP ( Catholic Bishops’ Conference of the Philippines) autoriza su uso después de la misa en el país y «recomienda encarecidamente su rezo por los grandes conflictos y problemas del país».

Mons. José Palma, Arzobispo de Cebú y Presidente de la CBCP, recuerda que:

A través de esta oración, invocamos a San Miguel para defendernos y defender nuestro país contra la malicia y las trampas del maligno

Miguel, que significa «Quién como Dios», va a triunfar sobre todos los intentos malvados de desfigurar el rostro de la humanidad porque Dios, que es más fuerte, actúa en él.

Quizá, para contextualizar mejor la noticia, convenga recordar que Filipinas es el tercer país con más católicos del mundo (tras Brasil y México) y la Iglesia en Filipinas supune el 7% de toda la Iglesia.

Me encantaría que el Santo Padre que recientemente consagró en el Vaticano imágenes de San Miguel y San José, y «extendió» a San José en el resto de plegarias eucarísticas, hiciese lo mismo que los obispos filipinos para la toda la Iglesia.

Las condiciones que aconsejaron a León XIII recomendar su rezo no eran mejores que las actuales. Y no recuerdo un papa que haya predicado tantas veces sobre el demonio en tan poco tiempo como el Papa Francisco, no me extraña que algunos anden tan revueltos.

Que mañana sea la fiesta de San Miguel Arcángel es pura coincidencia, en serio.


Notas

[1] Instrucción Inter Oecumenici, 48 j, 26 de septiembre de 1964

[2] Beato Juan Pablo II: Regina Coeli, 24 de abril de 1994:

Seguramente tenía muy presente esa escena el Papa León XIII cuando, al final del siglo pasado, introdujo en toda la Iglesia una oración especial a san Miguel: «San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla contra los ataques y las asechanzas del maligno; sé nuestro baluarte…».

Aunque en la actualidad esa oración ya no se rece al final de la celebración eucarística, os invito a todos a no olvidarla, a rezarla para obtener ayuda en la batalla contra las fuerzas de las tinieblas y contra el espíritu de este mundo.

[3] La imagen que ilustra el post me encanta: San Miguel custodiando en el Cerro de Tepeyac, con el Santuario de Guadalupe al fondo. Ya sé que no es Filipinas, pero me encanta. No sé de quíen es la foto, la tenía guardada para una ocasión como esta. Así que: fotógrafo desconocido, gracias.

36 comentarios

  
Ricardo de Argentina
¡Qué buena noticia!
Mi párroco también la reza (cuando se acuerda) al final de las misas.
Y si él no lo hace, la rezamos en al Angelus del mediodía del domingo o en el de la tarde.
28/09/13 5:54 PM
  
Tony de New York
Bien por los Obispos.

Es una de mis oraciones favoritas.
28/09/13 5:57 PM
  
Menka
¡Bien hecho!
28/09/13 6:01 PM
  
Germán
¡Qué gracia! Hace un par de años Monseñor Bialasik Obispo de Oruro determinó también que al final de cada Misa se recite la Oración a San Miguel Arcángel.
28/09/13 6:25 PM
  
Luis Fernando
Muy primaveral todo. Me encanta.
28/09/13 6:35 PM
  
susi
QUé buena iniciativa.
Yo la rezo varias veces al día.
28/09/13 7:28 PM
  
Miguel Delgado
QVIS VT DEVS!!!!! (Quien como Dios)
28/09/13 7:52 PM
  
José María Iraburu
Yo la tengo puesta junto a la pequeña pila de agua bendita en la salida de mi habitación. Y la rezo... siempre que me acuerdo.
28/09/13 7:53 PM
  
Jana luna
Me gustaría que me enviarán la.oración x que aquí la he escuchado
28/09/13 9:38 PM
  
Tony de New York
"San Miguel arcángel, defiéndenos en batalla, sé nuestro amparo contra las maldades y asechanzas del diablo, que Dios le reprenda es nuestra humilde súplica; y tú Príncipe de las huestes celestiales, por el poder de Dios, arroja al Infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos, que rondan por el mundo buscando la ruina de las almas. Amén."



Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae coelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen.
28/09/13 9:47 PM
  
Juanjo Romero
Gracias, Tony.

28/09/13 9:49 PM
  
Alf_3
Gracias Juanjo por el tema y la foto. En ella se aprecian tanto la antigua, como la nueva basílicas. Ya ambas abiertas.
Nunca debemos olvidar a luzbel, que tanto daño sigue haciendo en este mundo. Y menos a San Miguel, quien convocado por nosotros, lo puede poner en su lugar: arrojarlo al infierno, donde es su morada.
28/09/13 10:25 PM
  
Fran
Algunos sacerdotes rezan el ángelus, o tres avemarías, o una avemaría al final de la Misa. María es la reina de los ángeles y la madre de la Iglesia. Donde está María se desintegra el Maligno. Es el gran remedio para todo y para todos.
28/09/13 10:40 PM
  
Leonardo
Qué lindo sería que en todas las Misas de todo el mundo se leyese al final, el Último Evangelio (O sea el inicio del Evangelio según San Juan), y esta oración exorcística. Que cunda el ejemplo.
29/09/13 1:00 AM
  
Julia Lopez
San Miguel Arcangel, ven a mi casa, a mi hogar, esparce con tu furia celestial, a los enemigos mandalos a los infiernos, llename de amor de Dios y sé el guardian de cada persona que acude a mi, aparta el enemigo, concédeme una chispa de tu inmenso amor a Dios, y sé por favor, defensor de mi alma a la hora en que deba estar ante EL TRIBUNAL DE DIOS.
29/09/13 2:25 AM
  
MARCELA BELTRAN
es muy especial lo que estan haciendo los obispos espero que todos los sacerdotes lo leyeran en todas las eucaristias
29/09/13 2:41 AM
  
Ramon
Gracias por darnos señor este angel y que el papa Francisco autorise ser aplicada esta hermosa oracion
29/09/13 2:47 AM
  
Nyria - Miami
Es una Oracion que nos sabemos la mayoria, mas que todo si somos mayores, hagamosla con Fe, para derrotar al enemigo y que la Virgen Maria y San Miguel Arcangel, lo envien al puro Infierno de donde no debe salir Jamas.-
29/09/13 3:46 AM
  
isabel
Primaveral ? No solo se renace en Primavera, Luis Fer.
29/09/13 7:30 AM
  
Quesada
¡Gran lección al mundo de los obispos filipinos!
Esperemos que cunda el ejemplo en conferencias episcopales más próximas. ¿O no?
29/09/13 9:50 AM
  
María Elena Sánchez
En el Monasterio Carmelita de Diadema Argentina en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, Patagonia Argentina el Padre Juanjo nos hace rezarla los domingos
29/09/13 12:43 PM
  
JUAN MORALES
Esta oración debe ser restablecida en la Iglesia Universal otra vez al final de la misa porque es un exorcismo para combatir la influencia demoniaca que se presenta en todas partes no olvidemos que estamos en una guerra espiritual entre el Bien y el Mal y muchas felicidades por la Conferencia Episcopal Filipina de restablecerla espero que la Conferencia Episcopal de México restablezca esta oración para combatir todo el Mal que se ve en mi país entre ellas la violencia signo de presencia del otro.
29/09/13 1:41 PM
  
Tulkas
La abolición del Último Evangelio y de las Preces leoninas es un empobrecimiento absurdo.

Su recuperación en estos tiempos sería un acto de Fé y de prudencia notable.

Y no haberlas recuperado en cincuenta años es una muestra de impiedad, imprudencia y cortedad de miras apabullante.

En estas oraciones se reza por los pecadores y por la Iglesia, y muestran ademas jn sentido de la Fé muy profundo, casi infantil. Es decir, la Fe que alaba el mismo Kyrios.

Hoy celebramos tb a San Miguel en el Rito Romano.
29/09/13 4:16 PM
  
enrique angel miranda gonzalez
es necesario que la Iglesia Católica regrese a lo místico, el mundo cada vez crece el hedonismo, la oración a San Miguel no debió eliminarse del ritual, ya que los tiempos actuales el mal se hace presente en todas partes y las noticias son aterradoras;bien por los Obispos Filipinos que congruentes con su ministerio, regresaron la oración a San Miguel
29/09/13 4:46 PM
  
perallis
La necesitamos en España.
29/09/13 4:55 PM
  
LUZ MENDEZ
OTRA ORACION QUE DIGO SIEMPRE AL TERMINAR EL ROSARIO,ES ARCANGEL SAN MIGUEL CUBREME CON TUS ALAS, ILUMINAME CON TU LUZ Y PROTEGEME CON TU ESPADA AMEN
29/09/13 10:44 PM
  
Hermenegildo
Recomendar no es ordenar. El matiz es importante porque se había publicado que los obispos filipinos restauraban la oración a San Miguel Arcángel; sin embargo, estamos ante la típica práctica postconciliar de recomendar, de modo que cada sacerdote hará lo que le venga en gana.
29/09/13 10:53 PM
  
angélica
Tulka: ¿cuál es el último Evangelio y las preces leoninas? Gracias
30/09/13 1:07 AM
  
rosana
Vivo en San Bernardo, una ciudad chilena, y nuestro obispo Juan Ignacio Gonzalez hace casi dos años pidió que se rezara cada día después de misa en todas las parroquias. Permanentemente reparten las estampas para que los fieles puedan rezarla Incluso, en la catedral hace como un año bendijo una preciosa estatua a San Miguel.
Ahora, desde hace unos meses, estamos orando cada dia, además la oración por las vocaciones, y mandaron imprimir un díptico pequeñito con las dos oraciones. Precioso...
30/09/13 4:08 AM
  
Miki V.
Angélica: se conoce como "último evangelio" el prólogo del Evangelio de San Juan (1, 1-14).

En cuanto a las preces de León XIII, no podemos meter enlaces en los comentarios, pero si busca "preces leoninas" en Google, es la 2a entrada.
30/09/13 1:12 PM
  
Màrius Clavell
Yo la rezo en privado al fin de la Misa desde hace mogollón de años; pienso que el celebrante hará lo mismo pero ahora caigo en la cuenta que no es así siempre. Divulgaré ese rezo tan esperanzante.
Hace dos veranos peregrinos italianos depositaron uia imagen de San Miguel en la parroquia de Fisterra (Finisterre, Galicia); dijeron que en tantas iglesias situadas en el oeste de países atlánticos figura esa imagen y su devoción (no solo en el Mont Saint Michel, tan conocido). Enhorabuena.
30/09/13 1:55 PM
  
Graziella Raluy
Excelente foto y muy adecuada porque la Virgen de Guadalupe también es patrona de las Islas Fililinas!
30/09/13 8:25 PM
  
Pedro Pinto
La imagen de San Miguel Arcángel de este artículo es la apropiada. Es la imagen que tiene uno en el subconsciente. Porque la recientemente inaugurada en el Vaticano... ¡qué adefesio!
30/09/13 9:41 PM
  
Tulkas
El tema de los ángeles es muy importante.

Es notable y penoso que el ángel que sube la Ofrenda al Altar de Dios haya desaparecido de todos los neo-cánones del Novus Disorder.
01/10/13 1:24 PM
  
Ruben
Que viva!!! Cristo Rey!!! Y La Santa Iglesia Catolica por siempre asta que Dios Lo Quiera, y San Miguel nos Cuide donde Quiera que andemos Lo que es De Dios todo para nuestras vidas. Hermanos Resemos Los unos por Los otros y Dios nos protegera por que el es el buen pastor y Nosotros su Rebaño
San Miguel Ruega por todos nosotros
Protegenos siempre amen...
15/11/13 7:03 PM
  
Alberto
Dios quiera que muy pronto la Conferencia Episcopal Argentina renueve esta oración tan importante para estos tiempos.
26/11/13 2:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.