2.08.21

Diarrea verbal

Tengo que reconocer que la publicación del motu proprio “Traditionis custodes” me ha venido muy bien. Servidor en jamás de los jamases ha celebrado con el misal de san Pío V, aunque fui monaguillo preconciliar y me acuerdo de algunas cosas. El caso es que leyendo la carta y el motu me he visto en la obligación de repasar y conocer.

Repasar los grandes documentos sobre la celebración de la eucaristía y las rúbricas del misal, porque pudiera ser que uno vaya cogiendo vicios y tomándose ciertas libertades que no hay por qué, y conocer un poco mejor la celebración de la misa tradicional, que hoy, con toda la información y los videos que hay en internet, tampoco es tan complicado.

Leer más... »

30.07.21

Un obispo tirano

Hace no mucho me contaba una persona que le habían pedido integrarse en el equipo de liturgia de su parroquia: preparar las misas y eso, ya sabes, me dijo. Preparar y eso. Se me ocurrió preguntar si tendrían formación. No estaba previsto. Mi respuesta es que uno no puede pertenecer a un grupo de liturgia en su parroquia o pretender colaborar en la preparación de las celebraciones sin leerse previamente tres documentos. A saber:

Sin leerse previamente estos documentos se puede caer en cualquier barbaridad, muy posiblemente invocando el inexistente pero siempre citado “espíritu del concilio”.

Leer más... »

28.07.21

Conferencia episcopal 2021-2025. Una primera lectura

Acabo de leer el documento “Fieles al envío misionero”, que lleva como subtítulo “Aproximación al contexto actual y marco eclesial; orientaciones pastorales y líneas de acción para la Conferencia Episcopal Española (2021-2025)".

Me ha sorprendido encontrar la prohibición de su reproducción: “Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra en cualquier forma y por cualquier medio sin autorización expresa, bajo pena de incurrir en la violación de los derechos de propiedad intelectual”. No entiendo mucho de derechos, pero una cosa sí creo: que sería deseable se diera a conocer lo más posible, pero es opinión de un servidor. Espero que nadie me ponga pleito por copiar alguna cosa. Espero.

Leer más... »

23.07.21

No echar gota

Perdonen mis lectores el medio exabrupto, pero es que la cosa no es para menos. Leo hace un rato en prensa digital algo tan previsible como que el PSOE defiende que “es el momento” de denunciar los acuerdos con la Santa Sede. Se cuenta con ello. Y no pasa nada, no debería pasar nada, por abrir una etapa de diálogo con la Iglesia y revisar y renovar los acuerdos existentes entre la Iglesia católica y el gobierno de España. Según la prensa esto se haría en diálogo con la Iglesia católica. Primer problema. Diálogo. Qué entenderán estos por diálogo.

Leer más... »

21.07.21

Insuficiencia mitral o hay mitrados con la cabeza perdida

El revuelo con “Traditiones Custodes” era claro que se iba a montar. No sé si tan urgente era publicarlo y ¡aplicarlo! en el momento. Sea. Pero aquí lo que se ha puesto de manifiesto es mucha ignorancia y mucha memez en algunas cabezas mitradas y pelotilleras.

Se hace público el motu proprio el pasado viernes, día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Vale. Al día siguiente, sin demasiado tiempo para consultar, estudiar, reflexionar o cualquier otro verbo de la conjugación que fuere, el señor obispo de Mayagüez publica un decreto en el que ¡pásmense! se lee exactamente esto: “Dispongo además que en nuestras celebraciones eucarísticas, con o sin pueblo, se usará la casulla gótica, evitando el uso de la casulla romana, bonetes, manteos, manteles de lino, velo de cáliz, bolsas de corporales, manípulos y otros ornamentos u objetos propios de dicho rito”.

Leer más... »