16.09.20

La república que nunca existió

Las previsiones son nefastas. Lo que sabemos de la ultima ocurrencia del desgobierno que aguantamos es un proyecto de ley de memoria democrática que tiene como objeto “el reconocimiento de los que padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978”. Me juego unas yemas de santa Teresa y un benedictine a que entre los que padecieron persecución religiosa no estarán los católicos.

Leer más... »

12.09.20

Se nos quiere poco

Podría empezar, de hecho empiezo, citando algunos refranes castellanos que siempre son expresión de profunda sabiduría. Por ejemplo aquello de “te quiero mucho perrito pero pan poquito”, o aquello de “obras son amores y no buenas razones", incluso si quieren eso de “bien me quieres, bien te quiero, mas no te doy mi dinero".

Infocatólica lanza su campaña de recogida de donativos. El caso es que dicen que prestamos un buen servicio a la Iglesia, que somos gente seria, tanto que aquí los únicos más gamberros Aberasturi y un servidor, amén de alguna gansada de Higinio Fernández en “La Caverna". Nadie podrá reprocharnos estar montados en la herejía, favorecer la heterodoxia o dar pábulo a los más absurdos rumores de entrepierna. Tampoco nos dedicamos a hurgar en manejos ocultos o hacer público lo que mejor se quede en privado. 

Leer más... »

7.09.20

Juliana quiere demasiado a la Virgen

Estoy en la víspera de la fiesta de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Braojos de la Sierra. Este año sin fiestas patronales e incluso sin poder venerar a la madre de Dios con esas formas y esos modos tradicionales heredados de nuestros mayores. 

En Braojos tenemos la costumbre de celebrar especialmente cuatro días en honor de Nuestra Señora con misa, procesión y ofrendas, uno de ellos con romería a la ermita. Este año hemos celebrado la novena y apenas esta tarde una misa solemne de víspera y mañana, a las 13 h., la misa de la fiesta. Sin procesión. No están las cosas patra aglomeraciones. Sí se hará una pequeña subasta de andas y ramos aunque sea un solo día y dentro del templo porque hay gente que lo tiene ofrecido y hay que facilitarles el cumplimiento de la promesa. 

Leer más... »

3.09.20

Ocurrencias pastorales

No es la primera vez que escribo de esto, pero es que es como la canción del verano: vuelve y vuelve y vuelve. No hace mucho, preguntado un eclesiástico por una iniciativa pastoral que se estaba presentando, respondió con un “es que algo hay que hacer”. Malo. 

Malo porque se empieza por un “algo hay que hacer”, se continúa por un “parece que a la gente le gusta” y rematamos la faena felices porque no estamos quietos. 

Lo normal en una planificación que merezca la pena es definir los objetivos: el principal y los secundarios, ver cómo presentarlos y establecer unas estrategias para llegar a los fines que nos interesan. 

No sé si en la Iglesia tenemos claro el objetivo final. Hasta hora era llegar un día al cielo. Hasta ahora. Y era así porque lo había mandado el Señor: -Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia a toda criatura. El que crea y se bautice, se salvará, pero el que no crea, se condenará". Teníamos claro el objetivo final y claros los medios: predicación de la Buena Nueva y vida sacramental. 

Leer más... »

31.08.20

Con el cuento del virus

No soy negacionista. No. Hay un virus muy agresivo y hay que tomar todas las precauciones posibles. Vale.

Pero dicho esto… Noticias de los últimos días y horas. 

Gran Canaria y Lanzarote han suspendido las misas. Del todo. El gobierno canario ha decidido que “no se autorizarán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de diez personas". La diócesis parece que ha hecho consultas y sí, afecta a las misas. 

En Cataluña el presidente Torra limita la asistencia a celebraciones religiosas al 33 % en zonas de especial peligro, y prohibe durante los próximos 15 días las reuniones «sociales» de más de diez personas en toda la comunidad.

Leer más... »