25.01.22

Toneladas de papel de fumar

Hemos llegado a un momento en el que ya no se puede ni hablar. El español, idioma, es riquísimo en vocabulario, metáforas, comparaciones y juegos de palabras. El español, individuo, siempre ha sido proclive al buen humor, la chanza y su poco de retranca. Por lo menos, hasta ahora.

Un ejemplo. Me traigan papel de fumar, unos cuantos librillos. Acabo de escribir “el español, individuo". Ya me la he cargado. 

- Oiga usted, señor cura, que está discriminando a la mitad de la población. Tenía que haber escrito “el español y la española, individuo e individua".

- Gramaticalmente es correcto.

- A usted lo que le pasa es que es un machista.

Leer más... »

21.01.22

Ni frío ni bicho pueden con nosotros

No hay quien pueda, no hay quien pueda, con la gente de la Sierra… Otros lo cantan cambiando algo la letra: no hay quien pueda, no hay quien pueda, con mi amiga Rafaela… 

Estamos como queremos. Días de frío muy intenso. En Braojos, como aquí se dice, una rasca que quita el hipo. Como ven, y a pesar de poner un rato la calefacción, aquí, en la iglesia, calores los justos. Apenas diez grados. 

¿Y cómo vamos de coronavirus? Pues mal, como en todas partes. Los últimos datos de coronavirus en Braojos nos dicen que en los últimos 14 días hemos tenido 12 casos, lo que nos da una incidencia de 5.825,2.

Leer más... »

19.01.22

Información religiosa en la red. Apostar a caballo perdedor

Datos que hemos podido ver estos días en diferentes medios de información religiosa. Me van a permitir que saque mis propias conclusiones.

La primera, evidente, es que los medios “oficiales” no interesan a nadie. Por ejemplo, Ecclesia, que no sé cuántos trabajadores tiene en nómina, 733.000 el pasado año. Alfa y Omega, apenas pasa del millón. 

La segunda, que la gente cuando quiere información prefiere mayoritariamente medios conservadores. Los tres primeros, cada uno en su estilo, pero ciertamente de pensamiento conservador, suman casi treinta millones de visitantes. Interesante que Vida Nueva se haya colocado por delante de Religión Digital. En cualquier caso, apenas tienen un tercio de los lectores de Religión en Libertad y la mitad de Infovaticana e Infocatólica. Números cantan. 

Leer más... »

18.01.22

Misa ad orientem. No me busquen tres pies al gato

En Braojos, en algunas ocasiones, servidor celebra la santa misa con el actual misal de Pablo VI, pero ad orientem. Lo hago ahora en invierno los días laborables y también los segundos y cuartos sábados de mes en la celebración con la que damos comienzo a nuestro tiempo de adoración al Santísimo.

Siempre habrá algún necio en sacar apresuradas conclusiones. Hay gente que necesita conseguir argumentos que le demuestren, por ejemplo, que servidor no acepta el concilio Vaticano II y que es un tirano que obliga a la gente a aguantar una misa “de culo”, a la vez que se preguntan escandalizados, con desgarro de vestiduras incluido, por supuesto, cómo es posible que el señor cardenal arzobispo de Madrid aún no me haya llamado al orden, los más misericordiosos, suspendido a divinis, los supuestamente equilibrados, o directamente me ha excomulgado, que pedirán los más misericordiosos. No olviden que hay misericordias que matan.

Leer más... »

14.01.22

Socio agradecido y emocionado

Es que no es para menos…

Esto me escribe ayer un compañero desde Cuba:

Querido P Jorge … me llamo … soy sacerdote diocesano cubano, de la diócesis de … Hace ya tiempo que sigo sus escritos y los comparto en mis grupos de la parroquia. Quiero agradecerle por su claridad meridiana y finísima y edificante ironía, jjjjjj. La Rafaela es tremendo personaje. Ojalá hubiera una o dos en cada parroquia. En Cuba las había, lamentablemente se están extinguiendo. Le cuento también que tengo un cachorro de 7 meses bautizado como Socio, en honor del suyo. Aquí le mando una foto. Es un Spaniel Tibetano, y también me ladra en Navidad…

Leer más... »