Qué pasa en la Iglesia nº 67. Primeros días de León XIV

1. Primeros días de León XIV

2. Jubileo de las iglesias orientales

3. Algunas reacciones ante León XIV

4. Aniversario del concilio de Nicea

5. Jubileo de las cofradías

6. Consagración a la Virgen de Fátima del pontificado de León XIV

7. Muerte de siete frailes capuchinos en Nigeria

31 comentarios

  
enri
Gracias, Padre, por la Charla-YouTube.
Un guion adecuado.
Una producción audiovisual buena.
Una dicción muy buena.
Y sobre todo: "Ése no se Qué" ..... que hace.....que llegue....que transmite....desde la voz....desde la melodía de la voz....llena de armonía y de Belleza Interior.

El Papa León XIV muestra Sabiduría, serenidad y transmite Paz .
Creo que estamos viviendo un momento de reflexión, de renovación, que en sintonía con nuestra Paz Interior nos llevará a caminar con buen ritmo de Regreso a Dios.

Un fraternal abrazo en Cristo y 3 Avemarías.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
17/05/25 9:50 AM
  
anawim
Después de la Eucaristía de 8:30 de la mañana, he confesado sacramentalmente, y el sacerdote me ha puesto como penitencia rezar varias oraciones por el pontificado de S.S. León XVI. Qué penitencia más guay. Con tantas oraciones el Santo Padre León XVI tiene que ser santo a la fuerza, no queda otra. Santo, ó Santo, no hay más opciones.

Su Ave María, pater.
17/05/25 10:20 AM
  
Wenceslao Smith
Para quien quiera apuntar a sus familiares y asociarse gratuitamente para pedir por las almas de nuestros difuntos entren aqui:



https://benditasalmas.org/




Son 200 sacerdotes los que ofrecen Misas por las almas de los asociados.

Y las Personas que ofrecen sus oraciones por nuestras Benditas Almas.
Total : 25170

Ellas lo agradecerán abundantemente
17/05/25 10:50 AM
  
anawim
No crean que todos los sacramentos de la penitencia han sido así... No. Una vez un sacerdote se negó a darme la absolución. Si si, como lo leen, me dijo muy clarito que no me daba la absolución. ¿Y el motivo? Pues el motivo fue que según su criterio, -que no el mío- el sacramento de la confesión no estaba para eso. Si, así como lo leen, no quito ni pongo nada, textual. Dijo: eso se perdona con la Eucaristía y el sacramento de la confesión no está para eso, así que le voy a dar la absolución de los pecados anteriores. Pero padre, los pecados anteriores ya están confesados. Ni caso... me dio la absolución de pecados que ya estaban confesados y me puso la penitencia que también estaba hecha. Cuando lo conté en el grupo de AT, el sacerdote a cargo del grupo me dijo: eso te lo dijo un cura. ¿No es lo mismo? No. Una cosa es un cura y otra cosa es un sacerdote.
17/05/25 1:08 PM
  
María de África
Yo veo muchas influencias benéficas alrededor de este Papa, desde las reliquias de los santos de su cruz pectoral hasta sus difuntos padres, que, según testimonios, se pasaron toda su vida como catequistas y como profesores de escuelas católicas. No solo yo me he dado cuenta, hasta Mons. Alberto José González Chaves tuvo unas palabras de afecto por su madre, la Sra. Mildred Martínez, cuya vida es prístina y recordada en el barrio de Chicago dónde el Papa nació.
Hay que ser católica en Norteamérica, siendo boricua y rodeada de protestantes, si no eres una luchadora nata te traga el entorno. Espero que algo se le haya pegado de su familia. Los modernos dirían que era una familia "resiliente", a mí me parece que lo tenían todo muy claro y no estaban dispuestos a ceder.
17/05/25 1:24 PM
  
Frailevi
Gracias por poner sus comentarios de los Viernes, en el Blog. Me facilita escucharlo.

Leyendo su comentario del Viernes pasado, y los anteriores, sorprende el cambio que ha dado la Iglesia en 15 días.

Antes todo era un desastre: Las finanzas, la falta de vocaciones, San Pedro y todas las iglesias vacías, poca práctica sacramental, problemas por todas partes.
En este último todo lo que aparece es estupendo: Fatima, lo nunca visto en Roma por el jubileo de las cofradías... todo es un resurgir esperanzador.

No se entiende que sea el germinar de las semillas del Papa Francisco, sino más bien el retirar la losa que el Papa Francisco era para la Iglesia.

Dice que ya no se habla del Papa Francisco, que solo habla de él, León XIV.

Yo creo que también hablan otros directamente y entre líneas. Siempre me ha parecido muy feo que se hable bien de uno para afear o humillar a otro. En el caso de los padres fatal: ya podías coger un poco de lo que tiene tu hermano, formal, estudioso, obediente, y tu no llegaras a nada.
En aquel chiste solo le quedaba una salida: por lo menos llegaré a ser su hermano que tal como le pones no es poco.
Cuando esto se hace entre papas, me parece peor que cuando se hace entre hermanos.

¿Que el Papa Francisco será un paréntesis?
En la Iglesia, en la parroquia, en la familia y en la sociedad todos lo somos.

Pero "el Espiritu Santo no da una puntada sin hilo". Tiempo al tiempo.

Lo que hace falta es que tengamos claro quien es el pastor y quienes las ovejas. No solo al principio o cuando nos conduce por las praderas que nos gustan, también cuando nos lleve por cañadas que nos parezcan menos claras, o menos gratas.

Maite me dice: Tienes razón, pero mucha paciencia tiene el P. Jorge con tigo.
Sí le contestó, es que el P. Jorge es mucho P. Jorge, aún cuando no acierta del todo. De eso estoy seguro, chapó al P. Jorge.
17/05/25 1:34 PM
  
belarmino
anawin

La confesión es para pecados graves ( MORTALES ) y que hayan sido con plena consciencia de que se quería pecar. La gran mayoría de las cosas malas que hacemos son pecados veniales entre otras cosas porque el llamado CONSENTIMIENTO PERFECTO y LA ADVERTENCIA PLENA y la Materia Grave, esas tres cosas a la vez, es bastante difícil que se produzcan. A veces un sacerdote tiene prisa porque tiene que ir a otro sitio o a decir misa y le dice al que acude a confesarse que para pequeñeces (pecados veniales ) no tiene tiempo. Que los pecados veniales con la petición de perdón que se hace al principio de la misa ... ya se perdona
17/05/25 1:44 PM
  
Tamayo
anawin, no sé cuáles fueron tus pecados pero tal vez el sacerdote pensaba que eran veniales y por tanto se perdonaban con un simple acto de contrición.
No todos los pecados necesitan el sacramento de la reconciliación o como se decía en mi época, de la penitencia.
17/05/25 1:50 PM
  
anawim
Totalmente de acuerdo, pero los veniales o incluso imperfecciones debemos confesarlos, primero porque recibimos la gracia santificante en el sacramento, segundo porque queremos ganar las indulgencias plenarias y un requisito es la confesión, si no hay sacramento de la penitencia no se gana la indulgencia ni parcial ni plenaria, y porque además nos negamos a cometer pecados mortales, es más, nos negamos a cometer pecados veniales, lo siento mucho si no les gusta a los señores sacerdotes dar la absolución en estos casos. Además, hasta el mismo Papa confiesa, ¿confiesa pecados mortales el Papa, los obispos, y los presbíteros? Con un pecado mortal cae toda la Iglesia, así que a cambio de que no caiga toda la Iglesia, que nos den la absolución.
17/05/25 3:01 PM
  
Miguel
anawin explicó anteriormente hace 2 posts que el pecado que cometió era que no podía perdonar a su exmarido, no sé si esto es venial o grave, pero piense usted que igual su exmarido puede que pasase por circunstancias dificiles en su vida o simplemente que no fuera consciente o pretendiera hacerla a usted daño. Si considera esto puede que le sea más fácil perdonar a su exmarido o incluso llegar al perdón perfecto que es la reconciliación y perdón mutuo. Espero que le sirva de ayuda, ya que piense en lo que re3zamos en el Padre Nuestro, si no perdonamos no seremos perdonados.
17/05/25 3:18 PM
  
anawim
No se asusten porque la mayor parte de los sacerdotes nos dan la absolución, este fue un caso excepcional, hoy por ejemplo he confesado lo mismo, y el sacerdote me ha dado la absolución sin ningún problema. A ver que voy a misa todos los días ¿Cómo voy a cometer un pecado mortal o cómo voy a hacer cosas malas, en que cabeza cabe? Para eso me quedo en casa comiendo unas rosquillas. Pero siempre hay faltas de amor, que aunque a nosotros nos parezcan cosas pequeñas, con todo lo que NS Jesucristo ha hecho por nosotros si deberíamos ser un poquito más diligentes, digo yo....
17/05/25 3:22 PM
  
anawim
Qué suerte para el Papa León XVI, llevar una cruz pectoral con la sangre de un mártir, eso le ayudará cuando llegue el desaliento (tentación) seguir hasta la muerte.
17/05/25 3:53 PM
  
María de África
Todos los pecados se confiesan y por confesar los veniales no se niega la absolución. Lo que ocurre es que hay pecados que raramente se confiensan, como la envidia y la soberbia, aunque sean mortales.
La última vez que me confesé el sacerdote me dijo que "hilaba muy fino" a lo que le contesté que no todos los días mata uno a alguien o hace un desfalco. De manera que no hilaba fino, confesaba un pecado que es pecado en sí mismo, lo que ocurre es que la permisividad de los sacerdotes hoy en día es enorme y cuando alguno les parece inane, sin serlo, se asombran de que lo confieses.
Hay una mala formación de los sacerdotes al confesar y peor formación de los penitentes.
Más razón tuvo otro confesor que me dijo que yo era muy consciente de lo que era pecado o no, a lo que le contesté: "Sí, Padre, por eso tengo Temor de Dios". Evidentemente el segundo confesor fue mejor que el primero.
17/05/25 4:17 PM
  
anawim
Miguel

Lo que comenté lo comenté de una persona que conozco de una orden tercera, yo no soy de una orden tercera, tengo el Bautismo y la Confirmación, estos son todos mis haberes sacramentales y espirituales, pero si lo que pretendía con su comentario es que le diga mi estado civil, recuerde que la curiosidad es pecado; no quiero que peque, por tanto no se lo diré.
17/05/25 11:07 PM
  
belarmino
Algo que creo que se debería hacer es que la Iglesia retoque un poco los requisitos de recibir el Sacramento de la Penitencia. Todavía queda gente que recuerda con horror los interrogatorios que eran a veces, no siempre , los confesionarios y la poca caridad que tenía en ocasiones el sacerdote que rozaba casi el interrogatorio policial. En algunas ocasiones confesarse era sumamente incómodo porque acercarse al confesor tenía muy poco de un acto de Misericordia de Dios hacia el pecador que pide ayuda y se arrpiente de sus errores. Hay personas que son pudorosas, tímidas o vergonzosas y yo creo que bastaría en esas personas que le dijeran al confesor algo muy genérico sin entrar en detalles. Además no hay suficientes sacerdotes para tener a un sacerdote durante horas en el confesionario todos los días. Hay MUCHAS iglesias en que el confesionario está cerrado durante meses. Si en un barco a punto de naufragar es válida la confesión general o el arrepentimiento sincero ... ¿por qué la falta de sacerdotes para confesar no se puede considerar tan horrible y excepcional como un naufragio? Yo no tengo soluciones a este problema ( la gente ahora no se confiesa apenas) .... solamente sugiero que la confesión en 2025 que está en vías de desaparición ( y además sin sacerdotes o con sacerdotes que están atendiendo 50 cosas y tienen 70 años ) se replantee un poco por parte de la Iglesia ( yo no sé cómo) para que ni la timidez exagerada o el pudor del pecador ni la falta de sacerdotes ... hagan que este sacramento no se reciba o que se le pongan cientos de trabas porque el sacerdote tiene que salir a atender otras 15 iglesias. Quizá confesiones comunitarias una vez al mes en cada iglesia y rezar como penitencia algo largo como un rosario o asistir a una misa un día de diario o dar el sueldo de varios días a Manos Unidas o a La Iglesia Peseguida . No sé la solución a este serio problema , pero lo que sí sé es que es en 2025 es un Sacramento al que la gente no tiene casi acceso y se recibe muy poco (en muchos casos por timidez del pecador )
18/05/25 9:41 AM
  
Frailevi
Belarmino
Estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario, no tanto con lo segundo desde "Además no hay tantos sacerdotes..."
Creo que los sacerdotes que confiesan deberían tener grandes conocimientos de psicología. Para juzgar y dirigir al ser humano hay que conocer al ser humano, creado por Dios con amor infinito.
Santa Teresa de Jesús manifestaba la necesidad de confesores sabios, además de santos.
Un confesor poco sabio y sin la prudencia que da la santidad, puede originar gran confusión y sufrimiento a almas delicadas.

En cuanto que hay pocos sacerdotes creo que aún no, hasta el punto de no poder impartir los sacramentos, a no ser que abandonen su primera misión para hacer otras que podrian hacer cristianos no ordenados. Que algo de esto hay.

No es que no sea preocupante la falta de sacerdotes. Al paso que vamos el problema se plantea como: ¿Puede la Iglesia cumplir su misión sin sacerdotes?.
Y esta posible realidad, a la que parece que nos acercamos, puede hacer que la Iglesia tenga que plantearse: Una Iglesia sin sacerdites o con sacerdotisas.

El cristianismo no sólo son leyes, es sobre todo una manera de vivir, de caminar por este mundo de la mejor manera posible. No parece que sea o perfectamente o el suicidio. El ser humano es limitado y "vio que era bueno".
El ser humano, como individuo y en sociedad es limitado y Dios proveerá.
A veces escribiendo derecho con renglones torcidos.

Concretamente el Sacramento del Perdón siempre ha existido en la Iglesia. La manera, frecuencia y veces en que puede recibirse, ha variado en varias ocasiones. No digamos la Penitencia.
18/05/25 11:18 AM
  
Frailevi
"Perdonanos como nosotros perdonamos"

Cuando peregriné a Palestina y visite la Iglesia del Pater Noster, el agustino que dirigía la peregrinación nos dijo que pedimos a Dios que nos perdone como nosotros perdonamos, ni mejor ni peor, exactamente como nosotros, ni más ni menos.
Yo le dije que esto, como poco, era una pedantería porque ¿Puede el hombre hacer alguna cosa con la perfección y rapidez con que Dios lo hace?
Aquel sacerdote agustino decía y escuchaba y, por ello así quedó la cosa.
Yo de estudios de teología cero, él es doctor. Que conste.

Como yo perdono, pero... eso.
Seguí dando vueltas a la cosa diciéndome,:
Creo que Jesús dijo a la samaritana: no quieras pecar más. No quieras, que veo una diferencia con el, no peques. Poca, pero alguna.
San Pablo decía que: No hacía lo que quería y hacía lo que no quería.

Siempre el verbo querer. Que no es siempre poder, digo yo.

Si yo quiero hacer una cosa pecaminosa, aunque no pueda hacerla, peco. En eso consiste no desear los bienes ajenos y no desear la mujer de tu prójimo, ni las otras, si no es la tuya, digo yo.

Entonces si yo quiero hacer una cosa buena aunque no pueda hacerla, es como si la hubiera echo, con tal de que no deje de
querer hacerla, me digo yo.

No debo ni quiero contradecir a los teólogos, moralistas ni psicólogos, ni mucho menos, Dios me libre.

Lo que si digo es que con estos pensamientos, sin angustiarme, poco a poco, sin tirar la toalla, confiando en el Amor acariciante de Dios, he ido consiguiendo, que el perdón sea para mí una cosa como natural, pensando que quien me ofende es tan limitado como yo soy, (bueno, quizas un poco más limitado, pero por qué no puede ser un poco más?)y tampoco soy tam importante como Dios lo es y yo le ofendo a Él.

Pero consigo más, poco a poco, sin angustia, sin sentirme alejado de Dios, sabiendo que ni el pecado consigue que Dios se aparte de mi.

Porque angustiandome, me acovardo, desconfío y no doy pie con bola.

Cada uno es como es.
18/05/25 12:23 PM
  
María de África
La Confesión, Belarmino, es un Sacramento que, además está en el Credo. Si un pecado de menor importancia da tanto "pudor", tanto "miedo" y tanto "escrúpulo", imagínate la de un asesino que ha dicho ante el tribunal que es inocente y le tenga que decir al confesor que es culpable. Lo que tú propones es anular uno de los siete sacramentos porque es incómodo. La Iglesia es Sacramental, y esa es una diferencia que tenemos con los protestantes que, por mor de la interconfesionalidad, nosotros anulamos y aquí paz y allá gloria. El pecado perdonado por un confesor, aún siendo perdonado, deja su huella que a lo mejor tienes que pagarla en el Purgatorio; el pecado no confesado se queda para siempre y te llevará al Infierno.
El problema de los pecados es que nunca son genéricos, aunque violes una norma no significa que lo hagas en el mismo sentido ni con la misma gravedad, si te confiesas por haber transgredido el 6º Mandamiento puede ir desde vivir con una persona de distinto sexo siendo los dos solteros, adulterio, incesto o sodomía; si te confiesas del 7º va desde el robo, al cohecho, el soborno o el chantaje. Al menos tendrás que precisar si eres un adúltero o un chantajista.
18/05/25 1:08 PM
  
maru
Es que hay muchas liturgias que dejan mucho que desear, ni se transmite el misterio ni nada de nada. Yo, personalmente creo que es mejor cantar un salmo que cualquier otra cancioncilla, lo que está claro es que hay liturgias que..... válgame Dios.
18/05/25 4:40 PM
  
Deo gratias
María de África


Debería usted mirar el manuel de indulgencias de la santa sede y comprobar que por cada mituto que se dedique a escuchar o leer doctrina se reciben indulgencias, en mayor o menor menida dependiendo de la docilidad del fiel a las enseñanzas. Debería usted dedicar más tiempo a ese menester que a escribir parrafadas con anecdotas que leen 4 y la mayoría obvia. Aun está a tiempo de minorar lo que luego será inevitable.
18/05/25 7:55 PM
  
María de África
Deo Gratias: Y usía debería elegir un nick que no tomara el nombre de Dios en vano. Obvíe lo que le parezca y pregúntele al Espíritu Santo si le dio el Don del Consejo se lo dicta su propia vanidad.
19/05/25 12:12 AM
  
belarmino
María de África

1.- La confesión no siempre ha sido como es ahora . Ha evolucionado muchísmo
Basta leer el artículo : "La confesión auricular. Origen y desarrollo histórico" del sacerdote Don José Rodríguez Molina, que era Profesor Titular de Universidad del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada.
Publicado en la "Gazeta de Antropología" año 2008 nº 24.
Don José Rodríguez Molina es licenciado en Teología por la Facultad de Teología de La Cartuja/Granada y doctor en Historia por la Universidad de Granada.

Yo no deseo eliminar ese valioso sacramento, sino que sugiero a la Jerarquía que lo adapte a las circunstancias actuales, porque hoy día no se confiesa muchísima gente que acude a Misa.
No sé por qué deduce usted que yo quiero eliminar La Confesión.

María de África: No sé qué le hace a usted decirle al blogero DEO GRATIAS que toma el nombre de Dios en vano con su nick y además que tiene vanidad. Opina ese señor algo no muy acorde a lo que usted opina y nada más. Eso es la esencia de un blog : El tener opiniones respetuosas pero ligeramente distintas a otro participante del blog. Ver las cosas desde otro ángulo puede ayudar a otros a ver algún aspecto de la realidad.... las cosas suelen ser muy complejas y son como un mosaico compuesto por miles de piezas
19/05/25 9:40 AM
  
María de África
Los nicks, por ser elegidos, dan idea de la persona que los escoge; en cambio los nombres propios pueden dar lugar a un oxímoron tan grande como que Durruti se llamase Buenaventura. Ni los propios anarquistas se atreverían a llamarlo por su nombre, supongo que sería Durruti para todos porque ni un ácrata podía conciliar la buenaventura con aquella persona.
-¡Fusilad a esas monjas!
-¡A sus órdenes, Buenaventura!
Entre Malhaya y Bienhaiga, el hombre se inclinaba por lo primero, así que era una contradicción con patas.
19/05/25 11:48 AM
  
Deo gratias
belarmino



Gracias hombre.
19/05/25 2:06 PM
  
María de África
Belarmino: Yo no me he metido con DG sino él conmigo y, mira por dónde, se te ha pasado ese pequeño detalle.
Por otra parte por mucho que la confesión cambie, y lo pregunté a un buen sacerdote, hay que confesar pecados concretos y no genéricos. Eso no supone regodearse en detalles, pero sí concretar.
La confesión supone una humillación, por supuesto, y de eso se trata. No es plato de gusto porque, si lo fuera, no se llamaría confesión. ¿A quién le gusta confesar sus miserias? Como decía el gaucho:
"Solo los hombres muy hombres
se reconocen culpables,
cuando de eso alguién te hable
recordá la diferencia:
No conozco ni un ladrón
que no ha gritao su inocencia".
Tanto hablar de la humildad y no queremos humillarnos, La cuestión no es que te humillen, que eso está mal, sino que lo hagas tú mismo. Es una humillación ante Dios a quién representa el sacerdote.
Si la gente no quiere confesarse porque no es guay, ni woke, ni ultamodernista, que no lo haga, pero si va de víctima, como es lo habitual hoy en día, en vez de darle la absolución le van a dar un premio.
¡Seamos serios por una vez en la vida!
Se trata de que eres culpable, culpable y no inocente y de que te reconozcas como tal.
San Agustín no solo se confesó, es que lo puso por escrito, que ya tiene mérito.


19/05/25 2:20 PM
  
Casssius C.
El sacramento de la Reconciliación, pues es casi el regalo más importante que nos dejó Dios. Alguno dirá, "no, es la Eucaristía". Y sí, la Eucaristía es lo más importante, pero si no acudes a la Reconciliación primeramente, la Eucaristía no te servirá de nada, es más, será para tí causa de condenación. Entonces, en este sentido, la Reconciliación es lo más importante, es la que te abre la puerta de los tesoros de Dios. Una vez puesto ello en valor, pues qué decir, hay que confesar todo pecado; ya que lo que nos pueda parecer venial y sin importancia, puede crear un hábito, e igual le da al halcón estar atado por una gruesa cadena que por un delgadísimo hilo de nylon: el efecto puede llegar a ser el mismo. No despreciemos los pecados veniales.
19/05/25 4:36 PM
  
Gerardo
Sra África, Ud en su comentario de la hora 4:17 PM del día del Señor 17/05/25, ha escribido "confiensan". Es una pena que tan magnífica reflexión se haya visto empañada por ese horror! Pero igual, no se preocupe demasiado, pues sólo es un pecado ortográfico venial por supuesto, en tanto y en cuanto Ud no opine lo contrario.
19/05/25 4:53 PM
  
Alberto
un gusto escucharle Don Jorge... esperemos que el Papa León siga yendo bien...la oración de La Iglesia no le hará falta, rezamos siempre por Ud... cariños a Trapella...
19/05/25 5:24 PM
  
Ignacio
Belarmino:
Ante la falta de sacerdotes, la solución, creo, es la siguiente: que los sacerdotes se dejen de las "reunionitis" y las planificaciones varias (y que le dejen esas tareas a los laicos que colaboran en las parroquias, que bien lo pueden hacer), y se dediquen de tiempo completo a la única labor insustituible que tienen, que es la de impartir los sacramentos, sobre todo el de la Penitencia y el de la Eucaristía.
19/05/25 10:39 PM
  
María de África
Gerardo: Yo no he "escribido" tal cosa, la he escrito mal, porque se me ha deslizado una n traidora, lo cual se suele llamar lapsus calami*.

*Lapsus calami no significa pecado venial ortográfico sino lo siguiente: error mecánico que se comete al escribir.
En ortografía un pecado venial sería poner por qué cuando debería ser porqué (debido a la dificultad de la distinción), y uno mortal sería poner escribido en vez de escrito.
Ten la absoluta certeza de que si yo considerara tal cosa como pecado venial ortográfico lo admitiría, pero no lo es. Lo mismo me pasa con los pecados morales y con los defectos que no son pecados y, por lo tanto, no se confiesan, como, por ejemplo, ser impuntual.
Ser impuntual es una descortesía, pero no un pecado.




19/05/25 11:09 PM
  
belarmino
Frailevi
Generalmernte estoy muy de acuerdo con sus ideas. Me parece muy edificante lo que usted escribió el 18-05-2025 a las 12:23 PM

En lo que discrepamos usted y yo es en el asunto FALTA DE SACERDOTES
¿cuántos sacerdotes se ordenan al año en España ahora en 2025?
Antes, sobre los años 1970, había en España seminarios con 300 seminaristas y aunque algunos al ir a ordenarse decían que ababan de descubrir de repente (.... ) que no tenían vocación y se ordenaban solo 80 y luego de esos 80 , a lo largo de su vida en una parroquia, se salían 15, pero quedaban 65 sacerdotes por año salidos de ese seminario ....
Era típico hacer el bachillerato medio gratis en un seminario, engañando a los rectores del seminario DICIENDO QUE SU ILUSIÓN ERA SER SACERDOTE, para que saliera todo gratis y salir bien formados de un bachillerato que es más que hoy una carrera ..... y luego hacer Filosofía en la Universidad y conseguir ser profesor de algo de letras (los más avispados incluso conseguían ser Profesores de Universidad) y así huir de la vida dura , esclava de la agricultura y la ganadería que habían llevado sus antepasados y a la que estaban destinados

Los que no se hacían profesores, ya tenían una gran cultura y un saber estar y se hacían empleados de banca o viajantes-representantes (comerciales, que se dice ahora)

En cambio ahora hay seminarios en que hay solo 7 seminaristas de los cuales 2-3 son de países lejanos.
Antes 300 ahora 7

Antes quedaban, tras las secularizaciones, 65 sacerdotes por año ... y ahora si llegan a 7 ( que se quedan en 3 ) ya se nos dice que es un gran éxito. Optimismo un poco vacío.

Se traen sacerdotes de sitios muy lejanos porque en España hay poquísimas vocaciones

Algunos que vienen de sitios a 8000 km de España y ni entienden el idioma español.

¿cuántos sacerdotes son mayores de 65 años en España? Pues casi todos.
20/05/25 11:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.