Nosotros semos ansí de brutotes

Más de cinco años en estos pueblos y quizá ahora es cuando más me vienen a la cabeza historias, comentarios, charlas de aquellos primeros momentos.

Quizá la primera cosa que hice fue la de anunciar la celebración de la santa misa no solo los domingos, por supuesto, sino también entre semana, aunque he de reconocer que, generalmente, los martes no tengo horario fijo, ya que es el día que suelo dejar más libre para esas cosas que uno tiene que hacer fuera de las parroquias.

- ¿Y dice usted que misa algún día entre semana? No tenemos costumbre, no vendrá nadie.

- Es igual, yo toco las campanas, celebro y si vienen bien, y si no, rezaremos para que acudan.

- No se moleste. No sabe usted cómo es la gente de estos pueblos. Se cansará.

- Tampoco la gente de estos pueblos sabe cómo soy yo. Ya veremos.

He de reconocer que somos no sé si brutotes, tenaces, cabezones o vaya usted a saber. El caso es que cada día, ya digo que excepto los martes, tenemos misa. Y es rarísimo que celebre solo, aunque alguna vez ya me ha pasado. 

Ahora en cuaresma, en Braojos, la parroquia menos chica, cada viernes misa y viacrucis. 

Ayer viernes. Hora de misa. Nadie. 

Faltando cinco minutitos, una buena mujer, bien entrada en años. 

- No nos viene nadie. 

- Es igual, nosotros a lo nuestro. Mientras yo pueda, tranquilo, que viacrucis tenemos, que no he de faltar. 

Te deja sin palabras. 

-  Pues tranquila también, que mientras pueda yo, no faltará un sacerdote para dirigirlo. 

Todavía llegó otra buena mujer. El viacrucis, muy sencillo. Una, la primera, animando el canto popular en cada estación. La otra, llevando un pequeño crucifijo: “más me pesan otras cruces, esta no es la peor". Un servidor, leyendo los textos de las estaciones. 

En misa habíamos leído en el evangelio: se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos». Les dije: “algún día este templo se podría quedar vacío de católicos y lo mismo acaba convertido en mezquita…”

Saltaron las dos. Mientras nosotras vivamos ya le digo yo que no. Luego Dios dirá…

Con gente así, da gusto ser cura. 

Viernes de cuaresma. Perdona a tu pueblo Señor… Gracias, Señor. 

57 comentarios

  
Henar
¡Qué maravilla, padre! Rezo por usted y por todos sus feligreses. Qué Dios le bendiga.
11/03/23 10:58 AM
  
Desde Madrid Capital
Santa cabezonería.
11/03/23 11:49 AM
  
sofía
Pues a estas mujeres fieles con las que se puede contar en la parroquia, las llama algún niñato "Maris" y opina que son terribles obstáculos para el funcionamiento parroquial.
11/03/23 1:17 PM
  
Seletotsira
Podría decirse que esta vez el Ave María "se lo ha ganado"

Dios le bendiga mucho!
11/03/23 1:41 PM
  
Martinna
¡ Dios proveerá !
Lo que importa es que cuando, como y lo que sea…Estemos ahí para no perdérnoslo
Así que rezaremos… No impidamos la acción del Señor por nuestra incredulidad, por nuestra dejadez nos perdemos muchos milagros. Hay que pedir y esperar en El.
11/03/23 1:42 PM
  
Francisco de México
Un abrazo y su Ave María.
11/03/23 1:42 PM
  
Ximo
Gracias Padre Jorge por tan buenos trabajos para el Señor. Tiene mi Ave María. A parte de la crisis de la Iglesia, que es muy grande, la modernidad ha hecho que tantos y tantos pueblos no tengan futuro y se mueran. Dios dirá. Tal vez algún día las personas se den cuenta y regresen a estos pueblos para vivir una vida santa y sencilla. Dios dirá.
11/03/23 1:56 PM
  
maru
Qué maravilla de mujeres!!! Así da gusto, como dice el refrán: "vale más poco y bueno que mucho y malo", aunque vd. también tiene su parte. Gracias Padre
11/03/23 4:10 PM
  
Más de uno
El problema, como dices tú, es que es una mujer entrada en años. A ver quién viene detrás.
11/03/23 4:36 PM
  
Conchita
Más de uno

El problema, como dices tú, es que es una mujer entrada en años. A ver quién viene detrás.
........................................

Las "Rafaelas" son eternas. Decía un señor que conocí que siempre había "cuatro viejas" en su parroquia en misa de diario; desde hacía 20 o 30 años. Y tenía la teoría de que hay gente que, con los años vuelve a la fe y a la Iglesia; así que cuando las "cuatro viejas" van muriendo, se van reponiendo.
11/03/23 4:52 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Lo tuyo demuestra que Dios está siempre, esperando con una paciencia "infinita"...
11/03/23 5:11 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monselor Casalotodo sostiene que el Señor en su "infinita" inteligencia genera avances científicos que producen longevidad, por lo cual siempre tendrás los cuatro ángeles que pides...
11/03/23 6:28 PM
  
Haddock.
Usted hace poesía épica disfrazada de naturalidad, una combinación que me encanta.
Cuando el general Varela llegó a liberar el Alcázar, cuadrándose ante un militar inferior de grado, Moscardó con sus famélicos defensores, entre cascotes y escombros tuvo la elegancia de soltar esa perla:

"Mi general, sin novedad en el Alcázar".

11/03/23 8:11 PM
  
Lorenzo Valla
Muy de acuerdo. Sé lo que son esos pueblos pequeños entre sierras y con una población escasa y envejecida. Estuve algunos años por varios de esos pueblos y para mí fue una bendición de Dios. Gente sencilla, recia, con pocas ideas, pero claras, gente acogedora y agradecida donde la haya. Sólo puedo tener buenas palabras para ellos. Se suponía que yo iba allí a dar, pero fue mucho más lo que recibí.
11/03/23 8:45 PM
  
Más de Uno
Conchi,

Es bueno ser optimista.

Ser realista también. Hemos dejado de poner levadura en tres medidas de harina.

Todos reconoceremos aquí la Parábola de la Levadura, al igual que una gran parte de generaciones ya maduras o de una cierta edad en España.

A los jóvenes hoy, les sonará a chino. Antes los jóvenes en su edad adulta podían distanciarme de la Iglesia para volver en su vejez porque alguien (familia, entorno, sociedad) les había dejado esa "levadura". Hoy no.

Y ésto que responsabilizo a la propia Iglesia de que ésto haya ocurrido.


11/03/23 8:46 PM
  
Juan Mariner
Conchita; en efecto, hace unos 30 años, estaba en una sucursal bancaria de mi pueblo que abría a las 8 de la tarde en invierno (entonces se adaptaban a los horarios de los payeses y pastores) y tocaron las campanadas de anuncio de la Misa de las 8 y media. Un avaricioso personaje jubilado estaba hablando con el empleado de banca foráneo en el mostrador sobre que los intereses se habrían reducido mucho, y este último, para desviar el tema incómodo, le preguntó qué era lo que tocaban en el campanario, y le espetó el sujeto: "¡Ah, anuncian la Misa, pero sólo van cuatro viejas!". Reflexioné un momento, y me di cuenta de que las mujeres que iban a Misa eran más jóvenes en cuanto a edad que él.
11/03/23 8:50 PM
  
Laura
El problema es que las mujeres como ellas, a pesar de demostrar su fe, siguen sin ser iguales a los hombres a los ojos de la iglesia... Necesitamos un cambio en la iglesia para que sean las personas con esa fe las que sean la voz cantante y la cara visible de la Iglesia
11/03/23 8:57 PM
  
Vicente
Si mantenemos los templos cerrados no se acercarán.
Mejor se acercarán si los tenemos abiertos y con horarios fijos, dando tiempo al sacerdote para ir de un lugar a otro.
Alguien toca las campanas anunciando que va a haber Misa o Exposición, o Rosario, o Vía Crucis, o confesiones, o charla, etc.
Que no falte la Misa diaria y la de los domingos más solemne.
11/03/23 11:53 PM
  
Pedro
Ese viacrucis tiene pinta de que puede resultar encantador participar en él. Es un antídoto frente a barbaridades heréticas como las alemanas. Por eso, mientras esos seres deciden llevar la verdad a votación, me he reunido con el Señor y los dos, que somos mayoría absoluta, hemos votado lo mismo, así que lo siento por los alemanes herejes pero han perdido aunque aún no lo saben. Pero no tardarán en saberlo. Valdrá más lo que se decida en pueblos como Braojos que lo que se decida en herejilandia y pecaminosamente se permita en Roma. Administradores malvados no son dueños, aunque se lo crean, y pueden ser despedidos en cualquier momento. Ave Maria!
12/03/23 12:32 AM
  
Breve.
Querido padre Jorge. Ya ha recibido tantos parabienes y merecidas felicitaciones que el mío será uno más entre ellos. Muchas felicidades y recuerde la contestación a Simón Pedro; que resumo por eso no entrecomillo. Quién deje aquí todo y me siga... recibirá el ciento por uno, aquí en la Tierrra; con persecución y luego en el Cielo.

Se suele tomar como refrenda de Nuestro Señor al modo monástico de vida cristiana, pero es perfectamente aplicable tanto a los seglares como de los sacerdotes.

Por tanto que sepa con toda certeza recibirá el ciento por uno aquí en ls tierra, con persecución y luego en el Cielo.

¡Ave María, padre!
12/03/23 12:43 AM
  
Juan Mariner
Laura: estoy de acuerdo, pero no es del todo así. Estas mujeres han sido históricamente ridiculizadas, tratadas de murmuradoras, ninguneadas, insultadas, que les comieron el coco en su infancia y juventud, beatas, que solo sueltan tonterías, madreconejas... Pero hombres piadosos como ellas han seguido igual suerte. No se trata de sexo, sino de grupos sociales humildes despreciados por la jerarquia. Hay mujeres que tienen mucho peso en la Iglesia, recuerde las elegancias a Emma Bonino, la De la Vega vestida de cardenal, la Calvo y la Diaz, la infanta Cristina con Urdangarin chupando camara, y ya no le digo nada de las democristianos, cayendoles la baba a los cardenales.
12/03/23 1:46 AM
  
Breve.
Falsedad:.

"Las mujeres siguen sin ser iguales a los hombres de la iglesia"...

Este tema ya es cansino. Pero allá vamos otra vez:

En ¿qué iglesia? Porque si es de la Iglesia de Cristo, nuestro Señor. Esto va así:

Primero la Santísima Trinidad, segundo la Santa Virgen María (mujer nacida de hombre y mujer), Santos mártires, Santos, Beatos, Siervos de Dios, Bautizados, Arcángeles, etc.

Anda mira: Después de la Santísima Trinidad la mujer que dio su Fiat para la salvación del hombre es la más importante tras el propio Dios

Tres Doctoras tiene la Iglesia: Santa Teresa de Ávila, Santa Teresita del Niño Jesús y Santa Hildegarda de Bingen.

A ver si va quedando claro y a quién le parezca poco elija secta acorde a sus descosidos cerebrales.

¡Ave Maria, padre!

12/03/23 1:46 AM
  
Ampi
Yo estoy convencida de que el Señor volverá a llenar las iglesias. Por mi propia experiencia puedo decir que tras el fallecimiento de mi anciana madre , la cuál era de misa diaria , a mi se me despertó la necesidad de acudir a misa todos los días. Y cada vez veo más gente joven y muy joven que viene a misa entre semana.
12/03/23 8:20 AM
  
Más de Uno
Las más fiekes seguidoras de Jesús siempre han sido las mujeres.
Este ya se vio en quien estaba al pie de la Cruz, y quien fue al Santo Sepulcro.
12/03/23 11:27 AM
  
Padre Agustín Pelayo
Así sea!!! Viva la Santa Fe Católica. Donde parece que está muerta, renacerá. Y donde parece que se pierde, resurgirá. Y donde es traicionada, siempre habrá al menos un alma que la defenderá. Y donde florece, sus frutos dará. Dios omnipotente nos tiene tomados de su divina mano.
12/03/23 12:39 PM
  
África Marteache
Hay cuatro doctoras de la Iglesia porque falta Santa Catalina de Siena, pero eso no implica que sólo ellas sean doctas, también lo fue Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y si me pusiera a pensar hallaría más. Aunque no es santa hay que reconocer que Sor Juana Inés de la Cruz, llamada el Fénix de los Ingenios, probablemente la culterana más importante después de Luis de Góngora, fue una superdotada.
Lo que pasa que en la Iglesia no existe cupo, se reconoce a las que fueron verdaderamente brillantes, no a todas. No obstante la única mártir que dejó constancia de su vida de su puño y letra fue Santa Perpetua de Cartago una matrona romana: Passio Perpetuae et Felicitatis (Edit. Acantilado) en español.
El papel de la Virgen María es el de la persona humana más importante de todas, todos los santos vienen detrás. Jesucristo es una Persona Divina, así que no entra en nuestra categoría, pero su Madre tuvo que ser asunta a los cielos porque no es Dios y, por lo tanto, no podía ascender por sí misma.


12/03/23 3:42 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para breve.
Con relación a hombre y mujer que fueron creados así por Dios hay que ver para qué Dios los creó así, pero bueno...
Recuerdo una película de 1973 "No es bueno que el hombre esté solo", con López Vázquez, Carmen Sevilla, Helga Liné.

PD. Por ahí ha reaparecido la referencia si se puede o no se puede eliminar el silbato sacerdotal, son reflexiones dignas de la Victoria Alada de Samotracia.
12/03/23 4:06 PM
  
Más de uno
Breve,

"Falsedad:.

"Las mujeres siguen sin ser iguales a los hombres de la iglesia"..."

No podemos negar los hechos. Es un simple hecho que los mujeres no son iguales a los hombres en la Iglesia. No discutiré los motivos teológicos que pueda haber.

Pero no podemos negar que no hay mujeres sacerdote, ni obispos, ni presidiendo Dicasterios, ni cardenales, ni mucho menos en el Pontificado.

No es bueno negar los hechos. Que no te haga perder la razón.
12/03/23 6:18 PM
  
Cristina
Con gente así, da gusto ser cura... Y yo le respondo, don Jorge: "con curas como usted, da gusto ser católica". Muy agradecida por su labor, multiplicada por la comunión de los santos, gracias a Dios. Cuídese, don Jorge, que necesitamos sacerdotes como usted. Rezo por esa intención y le encomiendo en mi Misa diaria.
12/03/23 6:28 PM
  
Breve.
Cierto. Se me olvidó una de las màs grandes Santa Catalina de Siena. Gracias África.

Y eso que era de armas tomar. Le tocó bregar en la época de los tres papas y le cantaba las cuarenta a cualquiera de ellos pero especialmente al que ella consideraba el legal. Cosa que los hombres no se atrevían a hacer. Pero "no se tiene en cuenta la igualdad de hombre y mujer en la glesia (¿en qué iglesia? Sigo esperando respuesta(. Amos no me podas.


Estimado Claudio: Esta vez se me escapan ambas sus agudezas. La del comentario y la de la postdata.

Digamos que dada la complementariedad hombre-mujer. Dios nos creó así para que los hombres no nos convirtiéramos en verracos intelectuales y aprendiéramos a amar de verdad y para siempre.

Respecto de la película, no la recuerdo, pero por el título parece que pueda ir de que el hombre con esposa es medio tonto y sin ella tonto del todo. Y es cierto en la medida en que los "Rodriguez" hicieron muchas tonterias.

Hoy en día, tengo mis dudas, ya escribió D. Jorge en su momento que vivimos en un mundo del revés donde las mujeres tratan de ser cada vez más varoniles y los hombres más femeninos.
12/03/23 6:48 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para Breve con gran respeto.

Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, vean Ritual del Matrimonio. Allí está la igualdad.

A quien no le guste haber sido creado hombre o mujer a imagen y semejanza que se queje con Dios, que hable con su Creador pero con la condición de aceptar la respuesta, para trampas están los sinodiales alemanes, que con enorme alegría se están construyendo una creación a imagen y semejanza de ellos mismo, la de Dios no sirve, la nuestra sí.

PD Había una vez un lugar donde el pueblo de "brutones" se dejaron llevar por todo tipo de vicios o placeres no cristianos.
Roma advertida que habían perdido el control local envió al Nuncio que reunió el pueblo y les dijo convertíos ahora antes que sea tarde, el pueblo lo corrió para pegarle y echarle del pueblo, el Nuncio corría y llegó a un callejón sin salida, perdido se arrodilló clamando a Dios y en ese momento quedó sorprendido que nadie le agredía ya. No sabia a que había sucedido hasta que pudo leer en la pared al fondo del callejón un cartel:
"PROHIBIDO PEGAR ANUNCIOS".

Dos curas "brutones" estaban platicando, Padre Yoni con todos estos cambios en la Iglesia, usted cree que llegaremos a ver a los curas casados ?. Nosotros no, pero nuestros hijos si.

12/03/23 11:12 PM
  
Breve.
Ni las vamos a tener.

Otro despistado que no se ha enterado del porqué la Iglesia ha sobrevivido más de dosmil años.

¡Ay Señor, Señor!
12/03/23 11:38 PM
  
Más de uno
Breve,

El que parece no saber porque la Iglesia lleva más de 2000 años de Peregrinación por el Mundo eres tú. No sé trata de "sobrevivir".

Suerte que no creo seas algún dirigente eclesial.

13/03/23 9:12 AM
  
Juan Mariner
Yo soy hombre y, desgraciadamente, no he tenido vocación religiosa. No me puedo alegrar de ser un hombre en la Iglesia. No se trata de derechos, va más allá todo, la Iglesia no es el Estado, muchos lo quisieran, pero no es así.
13/03/23 9:15 AM
  
Breve.
Para mi estimado Claudio.

Gracias por su elegante y completa respuesta.

Ahora lo he entendido todo perfectamente y no puedo estar más de acuerdo; no, ni ná.

Qué Dios le guarde y le aumente, si es posible, ese humor tan elegante.

¡Ave María, padre!
13/03/23 9:59 AM
  
José Antonio
Yo creo que ya esta pasando lo que dice el Apokalipsys, ya nos están cambiando el candelabro de sitio.
13/03/23 1:04 PM
  
JSP
1. Alguno dirá que Domine o don Jorge tiene más moral que el Alcoyano...
2. Otros dirán que dentro de 20 años no va a quedar ni el Tato.
3. Pero, este es el resto fiel escogido por Gracia y que será el que vea la Segunda Venida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo.
13/03/23 2:40 PM
  
Daniel
Padre, ese el resto de Israel, el resto de la Iglesia de Jesús que subsiste en la iglesia católica. Esa es la Iglesia Humilde para los Humildes.
Aunque falte la Fe de los Pastores, la Fe del Pueblo no ha de faltar y por ese pequeño rebaño Dios ha concedido la Salvación a todos los que la quieran y se esfuercen, aunque sea con el deseo, en lograrla.

A mí me parece que todo va mal, pero es que pienso como hombre, aunque me esfuerce en querer pensar como Dios. Somos duros de entendimiento. Dios hace las cosas de una manera que siempre nos sorprende.

Lo relaciono con este Pontificado. A mí me parecía que el Papa Francisco iba a mostrar el rostro de Jesús al mundo, en analogía a un canto mariano que tenemos en Argentina, fruto de un Congreso Mariano de 1980, que dice:

NUESTRO PUEBLO PEREGRINO,
BUSCADOR DE ETERNIDAD,
HALLE UN SIGNO DE ESPERANZA
EN TU IMAGEN VIRGINAL,
HALLE UN SIGNO DE ESPERANZA
EN TU IMAGEN VIRGINAL.

Fuiste, oh, Madre de la Iglesia,
forjadora de la fe,
de esta tierra americana
en los tiempos de nacer.
Y le diste a la Argentina
vocación de amor y paz,
sus espadas son arados
con que afirma la hermandad.

Tu grandeza proclamamos:
¡oh modelo de virtud!,
te pedimos que Argentina
muestre el rostro de Jesús.
El Señor nos dio este suelo
de belleza singular,
al que tú siempre proteges
con tu mano maternal.

Hoy creo, humildemente, que no fue así, que el rostro de Jesús lo ha borroneado, pero por otro lado, esa inquietud de ver que se nos confunde en la Fe, que bien me ha hecho, y seguro a muchos, porque empezamos a interesarnos en profundizar esa Fe. Empezamos a hablar con Jesús, empezamos a tratar de ser más responsables y consecuentes con las raíces de esa Fe, que nuestra Madre la Iglesia nos dio desde pequeños. El mismo Papa dice que no nos podemos olvidar de nuestras raíces. Hoy esas raíces son los que lo cuestionan a Él. Ruego por Ël, para que solo escuche a Jesús y vuelva a Él, como todos en la lglesia debemos volver a Dios.

Gracias por su aporte, ruego por usted y que Dios lo siga bendiciendo. Amén.
13/03/23 3:59 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para Breve.

Siempre he sido seguidor de Gilbert Keith y guardo algunos de sus dichos:

"La prueba de una buena religión es si puedes bromear acerca de ella".

La madurez hace al hombre más espectador que autor de vida social".

"No existe en el mundo un tema que no sea interesante lo que existe son personas que no lo son".

Recuerdo especialmente con relación a la alegría en el vivir que Chesterton afirmaba convencido: "Divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido nada más".
En esa opción verdadera prefiero estar en lo que nos tomamos las cosas a la ligera. (Decía Gilbert Keith Los ángeles pueden volar porque se toman a si mismo a la ligera").

Consultado Monseñor Casalotodo memora una reunión de ancianos curas retirados, le preguntan a uno de ellos, qué opina de los curas que se casen...y el anciano sabio contestó vencido...y, si se quieren....

13/03/23 8:10 PM
  
Breve.
Grande Gilbert Keith, inmenso Chesterton e inteligente mi admirado Claudio.

¡Ave María!
14/03/23 10:13 AM
  
Fernando Cavanillas
El tal "breve" se dedica a insultar groseramente en este blog, cada vez me parece más un triste y pobre troll, esos insultos no son de recibo. Como aviso al que le interese mi opinión recomiendo no leer sus mensajes y mucho menos contestarlos. Yo por mi parte paso por sus mensajes como si no existieran... os lo recomiendo a todos!!
14/03/23 11:04 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Qué bien, Padre. Que celebre aún no habiendo gente es una catequesis formidable.
Fruto de la protestantización de la Iglesia, muchos sacerdotes piensan que el Santo Sacrificio es para los hombres. Incluso celebran de distinto modo, dependiendo de si la Misa es con o sin pueblo. Parecen no recordar que la Iglesia no es sólo la militante.
14/03/23 1:29 PM
  
sofía
Yo aquí no veo más insultos que los de Fernando Cavanillas.
Pero bueno, sigamos la linea de Chesterton que tanto gusta a Claudio y a Breve y continuaremos con la cabeza bien puesta y una sonrisa en los labios mientras Fernando Cavanillas desbarra recomendándonos lo que debemos o no leer.

Ave María.
14/03/23 3:14 PM
  
Martinna
Algunos no creyentes se permiten contar chistes poniendo en evidencia que hay malos creyentes en la Iglesia Católica para reírse con ello…Bueno, a veces un chiste puede tener un efecto inesperado, y es que nos haga reflexionar en serio sobre lo que el chiste pretende ridiculizar…

Sobre esto que dice Laura:
*El problema es que las mujeres como ellas, a pesar de demostrar su fe, siguen sin ser iguales a los hombres a los ojos de la iglesia... Necesitamos un cambio en la iglesia para que sean las personas con esa fe las que sean la voz cantante y la cara visible de la Iglesia*

En estos tiempos que vivimos, lo de la igualdad para las mujeres ya está muy comentado, malentendido, manipulado etc. Los cristianos ya deberíamos tener las ideas más claras al respecto, no caer en lo mismo que los politicastros, para Dios hombres y mujeres somos iguales en derechos y deberes pero complementarios en según qué realidades… Nacemos para realizar Su Proyecto, para que unos den fruto otros siembran y cada cual se especializa según Dios provee. Algunas ideologías humanas no coinciden con la perfecta Idea de Dios que nos creó. A pesar de que unos manipulen a otros, la verdad se va abriendo camino.
Lo que está muy claro es cómo las civilizaciones fueron evolucionando, hasta que Nuestro Señor vino a dejar claro que todos, hombres y mujeres, somos uno con El, que cada cual tenemos lugar y servicio en la Iglesia, según El nos llama y nos da. No pensemos como políticos o empresarios, tenemos la guía y voluntad de Dios que es la verdadera.

14/03/23 4:33 PM
  
Maria M.
D.Jorge, Cuando uno va cumpliendo años, pasando por etapas distintas en la vida espiritual, Altos y bajos, momento de grandes Gracias y otros de gran sequedad, (este es el Camino del crecimiento espiritual).... En este camino, parece que muchos de nosotros los cristianos, no logramos comprender porqué y para qué comprometernos mucho más en la vida de La Iglesia.....

Sin embargo, si logramos ser fieles en el Amor conyugal, en el amor filial y paternal. Sí logramos ser fieles a nuestras responsabilidades de trabajo e incluso somos fieles en la amistad y adquirimos compromisos a nuestro alrededor.....

Sin embargo aún no logro comprender por qué con Dios, aunque lo intentamos continuamente, somos incapaces de comprometernos cada vez más....y asistir a determinados actos litúrgicos se convierte para nosotros en una carga.....Esa es la razón de porqué hay tan pocos fieles en los Rosarios, Viacrucis, adoraciónes e incluso en las confesiones....Es un gran Misterio para mi el porqué Amando y conociendo a Dios como lo hacemos, no nos entregamos más a Él.....Y creo que esta respuesta sólo nos la puede dar el mismo Dios.....De verdad que es un Misterio que sólo Él puede revelarnos.....porque para el que no ama no hay misterio, no acude a la iglesia porque no Ama y punto.....Pero para el que Ama la respuesta está entre Dios y él.....Ave María!!!
14/03/23 9:14 PM
  
Martinna
Sobre lo que comenta Magia M

La respuesta es que somos muy materiales. Nos influye más lo que vemos. Estamos o vivimos a ras de suelo. Nos cuesta mucho elevarnos espiritualmente, somos de ver, tocar, tener… Por eso el Señor nos promete que no nos deja solos, que nos envía el Espíritu Santo para guiarnos y ayudarnos, para que por El recibamos todo lo necesario para aprender a ser verdaderos hijos de Dios.
El caso es que como no se predican bien, no se conocen las verdades reveladas, así que no vivimos la auténtica relación con Dios, que no es lo que nosotros hagamos para El, sino lo que El hace por nosotros
para que le conozcamos, le amemos, recibamos las riquezas de Su Gloria para conocerle y amarle sobre todas las cosas
Tenemos que conocer bien las Escrituras, entender bien lo que nos enseñan los Evangelios, para conocer a Dios y relacionarnos mejor con El.

Es una pena que, en muchas misas del domingo, no se siembran en nuestros corazones las verdades y las maneras que nos llevan a una auténtica comunión con Dios
15/03/23 3:48 PM
  
sofía
De acuerdo con María M en que nos falta compromiso religioso a la mayoría de los creyentes y a menudo no somos coherentes con lo que creemos.
De acuerdo con Martinna en que tenemos que conocer bien las Escrituras, entender los Evangelios para conocer a Dios y relacionarnos mejor con El.
En lo que difiero es en que la causa de esa falta de compromiso y conocimiento esté en las homilías.
En las misas de los domingos - o de cualquier día- lo que nos lleva a la comunión con Dios es la recepción atenta de la Palabra de Dios, la conciencia de lo que está sucediendo en la misa, la oración sincera, la comunión fervorosa...
La homilía es lo de menos.
Al menos a mí no se me ocurre qué tendría que decir el sacerdote en la homilía para conseguir transformarnos si no nos transforma la misa por sí misma.
Puedo estar equivocada, pero realmente lo veo así.
Ave María

15/03/23 6:05 PM
  
enri
Para mí las homilías son muy importantes. Escuchar una homilía bien estructurada y preparada me inspira mucho en el día a día. No es tan determinante que sea corta, en duración, o larga, tampoco que sea más simple o más profunda, lo más importante es que "absorba" mi atención y que la siga sin ningún despiste. De tal forma, que durante el día pueda reflexionar y asimilar el mensaje de la Palabra de Dios en el día a día.

Algo muy importante, después de comulgar, es que haya un tiempo importante de meditación y silencio. Lógicamente no siempre es posible y siempre puede estar la Adoración Perpetua.

Mis tres AVEMARÍAS.
🙏🙏🙏
16/03/23 1:10 PM
  
Martinna
Sofia
Cómo leo tus comentarios voy entendiendo como piensas, en esto qué dices:
* lo que nos lleva a la comunión con Dios es la recepción atenta de la Palabra de Dios, la conciencia de lo que está sucediendo en la misa, la oración sincera, la comunión fervorosa...
La homilía es lo de menos.*

Estoy totalmente de acuerdo contigo en esto que escribes: “lo que nos lleva a la comunión con Dios es la recepción atenta de la Palabra de Dios etc”pero si más adelante dices: “La homilía es lo de menos” me pongo de tu lado queriendo entenderte y te pido que tu hagas lo mismo conmigo.
Para mi la homilía no es lo de menos porque la predicación, enseñanza, el entendimiento del evangelio es muy importante. Desde el principio todo lo hizo Dios por la Palabra ( el LOGOS ) Dios dijo hágase… y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros… Sin todo esto nada de nada tendríamos… Y sin predicación no hay conversión ni conocimiento de Dios ni Iglesia ni …
Tengo ya muchos años, he vivido en diferentes sitios, he conocido muchas parroquias, así que puedo decir que así el Pastor así el rebaño. Cuando un sacerdote predica el evangelio de la misa pone de relieve la sabiduría espiritual que le viene de Dios de su comunión con El … Muchas veces en vez de evangelio nos han dado una floja catequesis o una charleta sociocultural y la carencia duele, eso es lo que digo, que de no encarnarse la Palabra no tendríamos misa… No se si se me entiende lo que intento decir…

16/03/23 11:55 PM
  
sofía
Creo que sí comprendo lo que quieres decir, Martinna, porque estoy de acuerdo en que "la predicación, la enseñanza y el entendimiento del evangelio es muy importante".
Lo que ocurre es que yo pienso que normalmente el Evangelio que se proclama en la misa es muy fácil de entender directamente y que la homilía simplemente debe subrayar con brevedad lo que el Evangelio dice o explicar más brevemente aún alguna de las otras lecturas que pueden ser más difíciles de entender, relacionándola con el Evangelio, o también hablar de alguna otra circunstancia especial según la fiesta que se esté celebrando. Pero la misa es celebración de la fe, no catecumenado: la parroquia debe ofrecer aparte formación en catequesis, talleres bíblicos, grupos de fe, grupos de oración... etc.
Y desde luego tener en cuenta en las homilías de las misas de los domingos que puede haber personas con muy poca formación y en bodas y funerales que puede haber alejados que solo van por motivos sociales.
Sin embargo ya veo que enri, por ejemplo, dice que para él las homilías son muy importantes para asimilar el mensaje. No es mi caso: reconozco que agradezco una buena y breve homilía que resalte de nuevo lo que se ha proclamado en el Evangelio, pero si alguna vez la homilía se va por los cerros de Úbeda, me desconecto con toda tranquilidad y reflexiono por mi cuenta sobre lo que la Palabra de Dios me ha sugerido aquí y ahora.
A veces agradezco que en vez de una homilía el sacerdote proporcione un tiempo de silencio para meditar el Evangelio.
Pero sí, comprendo lo que queréis decir: la homilía puede ser un medio bien aprovechado para centrar a la gente que esté más bien dispersa durante la celebración.
Ave María
17/03/23 9:55 AM
  
enri
En general los Sacerdotes predican bien. Sus homilías son correctas.
Algunas homilías tienen mucha profundidad y para mí son una bendición, pues la santidad del Sacerdote brota desde su interior y llega a mi interior de una forma que no me deja indiferente, "absorben" mi atención y dan fuerza a mi alma.

Desde mi intuición veo cuando un sacerdote tiene mucho recorrido y una vida santa. No sólo lo hace bien y correctamente sino que además notas que lo vive, que forma parte de su interior y que las enseñanzas de Jesús las ha asimilado en su persona y haciéndolas suyas las expresa con unas palabras muy similares que inspiran mi alma.

Como bien expresaba un sabio oriental:
"La vida es siempre insegura e inestable, cual una gota de agua sobre una hoja de loto. La compañía de un personaje divino, aunque sea por un instante, puede salvarnos y redimirnos."

🙏🙏🙏
17/03/23 9:13 PM
  
África Marteache
Es curioso, yo jamás me desconecto de la homilía, ya sea porque el sacerdote es un buen predicador ya sea porque no lo es. De cualquiera de las dos formas me interesa: la primera porque hay que acostumbrarse a oír y el sacerdote puede dar claves de interpretación; la segunda porque también da claves de a dónde puede ir la deriva de la Doctrina.
En cualquier caso hay que comparar lo que el sacerdote dice con la Doctrina de siempre, no con la interpretación propia.
El Evangelio nunca es fácil de entender directamente porque los Evangelios, como ya dijeron tanto Chesterton como Castellani, son paradójicos, y la paradoja es todo menos fácil, teniendo en cuenta, además, que iban dirigidas a un público muy distinto a nosotros.
18/03/23 12:28 PM
  
sofía
Ya se ve que hay homilías - y actitudes ante la homilía - para todos los gustos.
Yo normalmente las escucho, porque normalmente los sacerdotes ponen toda su buena voluntad en hacer que la gente reflexione sobre el Evangelio. Pero desde luego que me desconecto cuando me encuentro de repente en algún sitio con una homilía tostón que se va por los cerros de Úbeda. Procuro centrarme mejor en lo que nos ha leído el sacerdote cuando ha proclamado el Evangelio que es Palabra de Dios y no en las ocurrencias que pueda tener él por su cuenta después.
Ya digo que normalmente no ocurre, pero hace nada y menos sustituyó al párroco un sacerdote bastante rollífero en su afán de ser enrollado y desde luego después de cinco minutos visto lo que se veía venir, me desconecté para conectar mejor con las lecturas.
En cuanto a las paradojas, no tengo ningún problema con ellas. La realidad es muy paradójica.
Pero sobre todo disiento en una cosa: La palabra de Jesucristo no era para unas coordenadas espaciotemporales concretas, es para todas las personas de todos los lugares de todos los tiempos.
Y no se necesita un doctorado para entenderlo, ya dijo él que Dios se revela a la gente sencilla. Lo que sí es cierto es que se necesita a la Iglesia, que no se va por libre. Por eso en el caso de que se tenga alguna dificultad para entender algo, se recurre a lo que la Iglesia ha dicho sobre ese asunto. Entonces se puede consultar el Catecismo o a un sacerdote o comentarlo en un grupo de fe. Pero la verdad es que el Evangelio es muy claro.
Ave María
18/03/23 8:54 PM
  
Martinna
Chesterton y Castellani pueden decir lo que les parezca, pero los evangelios no son paradójicos. En ellos se dice muy claramente que son para que todos los entiendan, para los sencillos sean del siglo que sean. La Palabra de Dios la reciben los que son de Dios en su mente, en su corazón, sencilla y verdadera para que puedan ponerla por obra.

He oído a Cristianos decir que no se entienden que el buen pastor dejara a 99 ovejas para ir a buscar a una por muy gorda que fuera…o que los jornaleros de la viña recibieran el mismo salario, quienes trabajaron desde la primera hora del día, que los que fueron a trabajar a la última…

Los cristianos de entonces, como los de ahora, sí escuchan al Señor, entienden que el amor de Dios es el mismo para todos y cada uno, con tal de que hagamos según espera de cada uno de nosotros.
Quienes oyen el evangelio como un telediario no lo entienden, porque *la medida de Dios no es nuestra medida, ni sus pensamientos son nuestros pensamientos,* por eso nos habla por los profetas, nos enseña Jesucristo y nos aclara el E. Santo.
18/03/23 10:04 PM
  
África Marteache
Martinna: Creo que no entiendes lo que es una paradoja. Hay partes del Evangelio que parecen contradecir a otras, y la poesía de Santa Teresa de Jesús "que muero porque no muero" también es paradójica.
Lo paradójico despista al cínico, pero no al sencillo.
19/03/23 8:56 AM
  
enri
Las homilías que Verdaderamente resuenan en nuestro interior son las que dan Vida a nuestra Alma.
Desde la santidad, de algunos sacerdotes, brota, en ocasiones, agua viva porque sintonizan con el mensaje de Jesucristo y el Agua Viva de Jesucristo está también presente en su interior. Esa Agua Viva es la que limpia los ojos de nuestra alma y nos hace Ver, con claridad, cuál es el sentido de la Vida, que no es otro que: seguir el Mensaje de Jesús. Ser un seguidor de Cristo. Ser Verdaderos Cristianos en el día a día.

Jesús no sólo curaba a los ciegos físicamente para que pudieran ver la luz blanca del sol, (➡..etc etc... que se refleja en cada objeto y que en función de su textura absorbe todas las radiaciones (...o ninguna para el blanco...) menos la propia de su color..⬅), sino que ayudaba a lavar con Su Agua Viva la suciedad de los Ojos del Alma
Con nuestros ojos físicos vemos el mundo. Con nuestros ojos astrales vemos en sueños. Con nuestros ojos causales vemos ordenadamente nuestros pensamientos. Pero con nuestros Ojos del Alma Pura,sin pecado, podemos discernir con claridad la Verdad. Ver el Camino que nos mostró Jesús y los Verdaderos Seguidores, Santos, de Jesucristo: Dios y Hombre Verdadero.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏



19/03/23 11:53 AM
  
Martinna
Africa Marteache,
Tienes razón. Al opinar confundí contradictorio con paradójico. Cosas que me pasan por ser impulsiva y tan mayor. Además que reacciono a la defensiva cuando los intelectuales dicen algo del evangelio, a veces nos han vendido más de un error.
19/03/23 6:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.