Liturgia: cosas que sobran, cosas que faltan

No sé si se han dado cuenta de que en la liturgia con demasiada frecuencia se ponen acentos en lo secundario, incluso en lo expresamente prohibido, mientras que lo esencial pasa desapercibido. Habría que arreglarlo.

Cosas que sobran:

- En términos generales, la originalidad y las ocurrencias. Cuando toque preparar una celebración, no digamos si es funeral o misa de primeras comuniones, huyan de todo aquel que comience diciendo “podíamos hacer", “se me ocurre", “quedaría bien". Intenten neutralizar con agua bendita.

- Sobran la gran mayoría de las moniciones, si no todas. 

- La verborrea del que preside la celebración, especialmente si es “espontánea". Hagan oidos sordos y ofrézcanlo por las misiones. 

- Las inmensan procesiones de ofrendas convertidas en escaparate de productos de la tierra, exhibición de trajes regionales, lucimiento de los niños y profusión de símbolos tan absurdos y repetidos como inútiles e ineficaces.

- El gesto de la paz. Que sea brevísimo, y si pueden suprimirlo, todavía mejor. Abominen de todo celebrante, catequista, monjita actualizada, empeñados en paseillo litúrgico - eclesial - popular para dar la paz a todo quisqui. Más agua bendita. 

- Un gran porcentaje de la música y el canto de las celebraciones. Palabrita del niño Jesús que no pasa nada si la misa es rezada. 

Cosas que faltan: 

- Una formación litúrgica básica. Nadie opine de liturgia y mucho menos pretenda dirigir u organizar la liturgia de cualquier parroquia, comunidad o movimiento sin haberse leído, por lo menos, “Sacrosanctum concilium", “Instrucción general del misal romano” y “Redemptionis sacramentum". 

- Las oraciones “secretas” del celebrante, que le ayudan a vivir mejor el misterio y que tantas veces, como son secretas, simpemente se omiten.

- Los signos. Una liturgia cumple mejor su función en la medida en que mengua en palabras -verborrea que yo digo- y destaca los signos. Y me da igual una genuflexión bien hecha, que una inclinación del sacerdote, que la comunidad de rodillas cuando toque, que el lavabo. 

- Que la consagración quede destacada por todos los medios: gestos, forma de decir las palabras el sacerdote, genuflexiones, toque de campanilla. No puede ser que el momento clave de la misa sea la paz. Horror, terror y pavor. Si así fuera, que la paz reciba más importancia que la consagración, consúltese con un exorcista experto. 

En otras cosas no entro. Si el problema fuese ausencia de ornamentos, no respetar los textos del misal o celebrar en colchoneta playera, ya ven que la realidad supera a la ficción, entonces agua bendita, exorcista y reclusión durante un año en un monasterio de probada liturgia tradicional. Sé que me paso de cruel, pero no es para menos. 

59 comentarios

  
Charo
Totalmente de acuerdo con usted, don Jorge. Y respecto a la música, que sea de órgano o de armonium, pero, por favor, nunca de niños (generalmente niñas) con guitarras maullando como gatas y entonando moderneces espantosas... Ave María.
27/07/22 10:54 AM
  
Santiaguista
"Intenten neutralizar con agua bendita". 🤣

"El gesto de La Paz....... más agua bendita". 🤣🤣

Al resto de sus ejemplares recomendaciones:¡Amén, padre!

Además del Sacrosanctum Concilium y resto de magníficos textos que recomienda yo pondría como "breviario" obligatorio para todos los curas este post, al menos antes de celebrar la Santa Misa.

Muchas gracias, padre.

¡Ave María!
27/07/22 11:22 AM
  
Fernando Cavanillas
Sí, así es!!!. El gesto de la paz se ha suprimido en algunas parroquias a raíz del Covid... a mí me parece un avance, no hay mal que por bien no venga (es mi opinión, claro).

En cuanto a las oraciones “secretas” del celebrante, yo lo comprendí asistiendo a la Misa Tradicional y oyendo a Moseñor Isidro Puente decir que en realidad la Misa es la oración del Sacerdote, y eso se constata muy bien con las "secretas".

Lo importante es el Sacramento, no lo "participativo" desde la "asamblea" (ya que los fieles NO celebran ningún Sacramento, sino que asisten a tan increíble evento, y se unen al celebrante pudiendo ofrecer el Eterno Sacrificio de la Misa junto con el Sacerdote, pero el Sacramento y el Eterno Sacrificio de la Misa es una acción del consagrado).

La Misa (en la Tradicional se ve muy claro) es la oración personal del Sacerdote. De ahí que la Consagración y una gran parte de la Misa Tridentina se haga en voz baja ó incluso en oración interna del Sacerdote. Al principio no lo entendía bien, pero después comprendí que estaba asistiendo al Sacrificio Sacramental hecho por el consagrado, y que la voz baja tenía todo el sentido. Lex orandi, Lex credendi.
27/07/22 11:29 AM
  
JCA
Pues me está describiendo como misa ideal el Rito Extraordinario. Por cierto, la misa fruto que debía ser el fruto del concilio y de Sacrosanctum Concilium es la que se promulgó en 1965, nunca entendí por qué se hizo la bugniniada sólo dos años más tarde, ¿quizás porque todavía era reconocible la antigua? Ese misal ni se menciona, como si no hubiera existido jamás (Traditores Custodes es buena muestra de ello cuando habla de «el misal anterior a 1967»... cuando es el de 1965) y si los liturgistas lo conocen, se lo callan. Aquí una descripción de cómo es (en inglés):

blog.adw.org/2015/01/a-look-at-the-actual-mass-of-vatican-ii-the-1965-missal/

Y respecto a la enorme chapuza canónica que es Traditionis Custodes y sus inconsistencias, aquí se comenta:

canonlawmadeeasy.com/2021/07/29/the-enormous-loophole-in-traditionis-custodes/

Claro que todas estas explicaciones servían cuando la Iglesia se regía por el Derecho y no por caprichos arbitrarios impuestos apelando a la Obediencia como si fuera la única virtud existente, por encima incluso de las teologales. Desde luego del Temor de Dios se han olvidado.
27/07/22 11:36 AM
  
Rosa de Jesús
Usted dice que el problema no es la reforma litúrgica sino la desobediencia, malas interpretaciones, creatividad, etc... Pero porque estas cosas no ocurren con la misa tridentina? No es más fácil volver a la misa tradicional y acabar con la locura que desato el vaticano 2 que da a lugar a tanta confusión y malas interpretaciones?

Por estos días vimos una misa en Italia en el mar sobre una colchoneta inflable, ellos están en comunión con Roma y no tuvieron ninguna sanción por el espectáculo impudico y sacrilego, pero los que amamos la misa tradicional nos persiguen y nos prohíben celebrarla en muchos lugares y nos acusan de romper la comunión y la unidas de la iglesia.
27/07/22 11:49 AM
  
Gabriel Araceli
Y otra cosa, en mi opinión, a corregir: La inmensa cantidad de tonterías que se le piden al Señor en la Oración de los Fieles. Unas porque son de un buenismo cursi inaguantable y otras porque son bienes que están en nuestra mano conseguir, con la Gracia de Dios por delante por supuesto, pero con nuestra voluntad. En este punto no es tanto pedirle al Señor que haga esto o lo otro si no que nos de su Gracia para ponernos a la tarea.
27/07/22 11:59 AM
  
Luis López
Con tener todos presente -sacerdotes, acólitos y fieles- con absoluta claridad que la misa es el mismo Sacrificio que el Señor ofreció al Padre en el Calvario, se suprimirían todas las cosas inútiles ya dichas y muchas otras.

Si en la Misa no nos trasladamos vivencialmente al Calvario (con todo lo que ello implica de emoción y reflexión), mal la vivimos.
27/07/22 12:28 PM
  
Francisco de México
Algunas cosas son graves, pero una de las que me parece peor es que algunos sacerdotes están reinventan reinventado el "Credo" para incluir algunos conceptos modernistas, me ha tocado en algunos bautismos que se celebran junto con la misa.
27/07/22 12:52 PM
  
Marcelo Bs As
Es asi Don Jorge. El ultimo Domingo estuve en una provincia lejos, en la misa me pregunte como 3 veces si era una Iglesia Catolica, en serio se lo digo. Todas las Oraciones cantadas. Entre la consagracion del pan y el vino flor de Canto y ahi mire el 90% de Pie. Otras costumbres vio. Y el misal suprimido por el floreo del celebrante, al estilo que lei en su mismo blog.
27/07/22 1:04 PM
  
Mateo
MT 5, 23-24
27/07/22 1:06 PM
  
Jordi
El problema es el pecado original de la Misa Nueva de 1970 de Pablo VI, que no tiene ninguna solución, y son los tres principios en los que se estableció: innovación, abreviación y diversidad, más sus derivados: inculturización, aggiornamento, preferencia por el banquete sobre el sacrificio... La reforma litúrgica ha colapsado y no tiene ninguna salvación

Nadie ya tiene cultura litúrgica, y ellos se agravan por la enorme cantidad de plegarias eucarísticas que existen y que son tan diferentes las unas con las otras: I, II, III, IV y Va, Vb, Vc y Vd, siendo la primera una reducción de la misa tradiciona,l la segunda una recuperación de un fósil litúrgico ya extinto como la misa de San Hipólito de Roma del siglo II, y las restantes son unos inventos consistentes en apedazamientos de diversas misas latinas y orientales. Además existen las misas de reconciliación y las misas infantiles. Y para remachar el clavo cada plegaria eucarística tiene diversas opciones.

Lo que se dijo que este caos de plegarias eucarísticas distintas entre sí constituían una riqueza en la pluralidad para la liturgia católica Latina Occidental, en la realidad de facto operativa y visible, se ha convertido en una fuente de analfabetismo litúrgico y de confusión litúrgica.

Opino y considero que los consejos que se dan son absolutamente inútiles ante un pecado original litúrgico irredimible: el exceso de plegarias eucarísticas.

La solución sólo consiste en tener una o dos plegarias eucarísticas que pueden ser memorizadas y consolidadas en la mente y el corazón de todos los feligreses.

Pero para ello es necesario que la totalidad de la generación proneolitúrgica del Concilio desaparezca, y los supervivientes tengan la conciencia de la necesidad de unificar las plegarias eucarísticas.

Hasta entonces, lamentablemente solo vienen recauchutados de un neumático que ya nada más de sí.
27/07/22 1:13 PM
  
Martin M. Cavanna
Una chorrada: ¡Por favor, En la Consagracion, arrodillarse!.
Es poca caridad poner las nalgas a quienes estan detrás, además de quitarle la vision. Si alguien tiene dificultad en arrodillarse, buscar el lugar que menos moleste o se siente, que no pasa nada por estar "limitado", invalido o te traiciona la "pila" de años que tienes encima.
Las guitarras, sobran y las canciones, las justas, como dice D.Jorge y, si tampoco sabes cantar... mejor estarás calladito. El Señor te lo agradece igual o más.
27/07/22 1:22 PM
  
Luis
¡Pero don Jorge, no se da cuenta que si quitamos las "ofrendas con trajes regionales", seguidas de Romerías, no acuden los turistas!.
Madre, yo al oro me humillo...
27/07/22 1:24 PM
  
Néstor
Exactamente, así es. Hasta el día en que se pueda realizar un gran hoguera simbólica con las letras de muchas de las canciones que se padecen hoy, prohibidas de ahí en adelante.

Es verdad, la única cosa buena de la plandemia fue la supresión del saludo de paz.

En cuanto a la gracia de Dios y nuestro compromiso, ahí la Liturgia es muy clara y acertada cuando pide a Dios que nosotros, la Iglesia, los gobernantes, etc., hagamos esto y aquello otro.

Como dice San Pablo en Fil. 2: 13: "porque es Dios el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad."

Claro que eso no quiere decir que las peticiones consistan en que nos dediquemos a salvar a las ballenas.

Saludos cordiales.
27/07/22 3:09 PM
  
sofía
De acuerdo en general con el post. Excepto en cuanto a la música pues creo que si se intenta realizar con dignidad y hacerlo lo mejor posible, Dios no pone pegas a la buena voluntad.
Pero ante todo, que no sobre hipocresía ni falte compromiso vital con la Verdad que se celebra.
27/07/22 3:56 PM
  
Marta de Jesús
Artículos así nos ayudan a los que estamos aterrizando y carecemos de la formación necesaria.

Su Ave María, padre.
27/07/22 4:22 PM
  
Haddock.
Se podría crear un parque temático con dos entradas:
En la primera, encabezada por la Trinidad de Andrei Rubliov, suena canto gregoriano y polifonía del XVII, mientras se admiran imágenes de gran belleza pictórica,de tallas de lo mismo y de libros en primeras ediciones de la maravilla cultural que hemos heredado.

En la segunda, encabezada por bustos de Loisy, Pagola y cualquier jesuita vivo como nueva trinidad, suena regatón bailable, y se podrá contemplar graffitis, iglesias construidas en los 70-80 y una foto de desnudo ecológico de Leonardo Boff.

Ahí dejo la idea.





27/07/22 4:39 PM
  
Haddock.
Por cierto: ya sé que en principio se pensaba que los ángeles de Rubliov eran los tres que visitararon a Abraham, pero ahora es considerada como una imagen de la Trinidad, por esa pincelada tan sutil de que el Hijo y el Espíritu tocan la mesa, es decir, el mundo. Mientras que el Padre bendice el cáliz pero sin tocar la mesa.

Creo que ni el mismo Andrei se dio cuenta de lo que estaba creando.

27/07/22 5:16 PM
  
claudio
Estimado Jorge, consultado Monseñor Casalotodo menciona que la liturgia puede convertirse en farsa pasando primero por tragedia (cita a Hegel) y aconseja que los fieles para evitarse los sufrimientos de las alteraciones litúrgicas deben concurrir con un ejemplar de la Liturgia Papal en conveniente app o tablet.
De esa forma van siguiendo el derrotero de la ceremonia y ven claramente cuando se convierte en derrota, el paso de la bitácora a la Vita Cora.
Propone usar el mecanismo de los Juicios Penales que se ven en la televisión, en las audiencias cuando algo está fuera de juego tienen derecho a proponer "objeción" para que no se traten cuestiones ajenas al tema central.
En el caso de la liturgia la objeción de los fieles puede estar fundada en la norma del Canon 212 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
27/07/22 6:30 PM
  
jose maria
a mi tambien me molesta (aunque aqui utilizaria un verbo mas castellano) la verborrea del celebrante, es algo que no soporto, ciñase el cura a lo que tiene que decir, "haber si cuando salimos de esta misa hacemos de bara***n un lugar un poquico mejor", pero como se puede decir semejante lelez, estos curas palabreros se pueden ir por donde vinieron, no me extraña nada que la gente sin formacion no vaya a misa, es inaguantable, es una sarta de memeces. Yo voy porque sé que es lo que se celebra, pero esos curas que dicen 4 expresiones cuando basta solo una han hecho descender la asistencia a la Santa Misa, y que poco favor hacen.
27/07/22 6:53 PM
  
Grego Bagon
Enncasi Todo de acuerdo menos en la verborrea. "Muere mi pueblo por falta de conocimiento". Dios da dones, quien tenga el Don de la palabra que lo use.
Estamos de acuerdo que la Misa en si mismo tiene un valor infinito, pero damos por hecho que todo el que va a Misa está en la disposición perfecta para recibir el don, y no... Hace falta ánimo, claridad, palabras que ayuden a amar más al Señor. El Señor necesita nuestras manos y boca para llegar. Aquella palabra, aquel mensaje que ayudó a entender el valor de la Misa. Verborrea buenista no, pero palabras con calado de Espíritu Santo todas
27/07/22 7:22 PM
  
Daniel Argentina
Creo q no esta bien que lo diga, pero a veces noto que hay mas interés, entusiasmo y sobre todo tiempo dedicado en los celebrantes en su homilia o sermón que en la toda la Consagración.
27/07/22 8:19 PM
  
JUAN NADIE
No olvidemos el sermón. Que el cura se lo prepare en presencia de Dios y que pregunte a alguien de confianza si sus sermones son adecuados o al menos no son penitenciales de penitencia rigurosa todo el año.
Me pasado algunos años en cuaresma porque el cura nos arreaba un sermón de casi media hora, aburrido, insustanciál, innecesario.... y sobre todo doloroso. Era una cruz habitual aguantar todo el sermón. Una vez me pasaron el micro para hacer alguna petición y estuve a punto de decir por la brevedad de las misas, pero como me habían dicho que el cura no enmendaba no lo hice no fuera a cabrearse y nos castigase con sermones aún mas plastas. Me he pasado un par de años de cuaresma anual por culpa de un cura. Y un conocido le dijo que los sermones eran largos y poco practicos y el cura decía que no eran muy buenos y que además otros le habían dicho que le gustaban. Sería el diablo mismo aparecido como feligres. Era un milagro que los parroquianos fuesemos un domigo tras otro como ovejas al matadero.
27/07/22 9:21 PM
  
Juan Mariner
El gran caballo de batalla de siempre son las homilías, largos y tediosos sermones sólo nos acaban cansando por su literatura (la poesía es en otro ámbito), repetición (cual predicadores protestantes del "Dios te ama y sale a tu encuentro" una y otra vez) y alejamiento de los problemas espirituales reales de los fieles (prohibido hablar de divorcio, aborto, homosexualismo, eutanasia activa, usura bancaria, explotación laboral, hipocresía, fecundación artificial...). Y sus parientes próximas, las "morcillas".
27/07/22 9:41 PM
  
sofía
La verborrea es de lo más insoportable. Para que aumente la conciencia de lo que se celebra lo que hay que hacer es celebrar bien.
En la homilía se puede explicar lo que haga falta yendo al grano y lo bueno si breve dos veces bueno.
La verborrea induce a la desconexión. Y si no lo ofreciéramos como penitencia y si no supiéramos lo que es la misa, induciría también a la deserción.
27/07/22 10:29 PM
  
Yo mismo
Creo recordar que un sacramento es la presencia de Jesús mismo expresadla en signos visibles que nos lleva a lo invisible.
Un sacramento ea un encuentro personal con Cristo resucitado.
Al final toda la liturgia es un agregado de ritos a través de la historia. Lo único esencial es la consagración. Peticiones, paz, ritos de entrada, plegaria eucarística… todo son agregados históricos. Por que hay que mantenerlos fijos? Por que no se pueden variar? Por que las canciones (que puede ser de diversas formas) tiene que ser en latín o solo musica?
Quizá hay que sentarse delante del sagrario y preguntarse si realmente la línea está donde la hemos trazado o puede estar en otro sitio (de hecho he estado en misas que la línea es diferente).
En fin, que no creo que haya que cambiar la liturgia, pero…. Está hecho el sábado para e hombre o el hombre para el sábado? Esta hecha la misa para los hombres o los hombres para la misa?
27/07/22 10:44 PM
  
perenolasc
Dicen ustedes que gracias al Covid se eliminó el llamado saludo de la paz.
Pero yo lo que veo es a la mayoría de personas saludando como si se fueran en barco, me recuerda aquello de “Bon voyage” de la Orquesta Mondragón…
28/07/22 2:01 AM
  
Marina
El saludo de la paz, lo tengo aborrecido, distrae, desconecta, de lo importante que biene después.
Se ha perdido totalmente, el gesto de adoración, desvirtuando la presencia real, de Cristo en la Eucaristia.
28/07/22 9:12 AM
  
PRECONCILIAR
es el colmo, pero hasta he visto celebrar la venerable Liturgia del padre San Juan Crisóstomo de cara a los fieles. Es lo último.
28/07/22 9:47 AM
  
TELÉMACO
"Intenten neutralizar con agua bendita".
"Más agua bendita".
".. consúltese con un exorcista experto".

Jajaja
A pesar de lo serio del tema que trata en este artículo -y en todos ellos-, me ha hecho reír a carcajadas.
Me encanta su sentido común y, sobre todo, su sentido eclesial
No se canse de escribir, por favor.
28/07/22 10:09 AM
  
JUAN NADIE
JORDI
Eso que dice usted de la brevedad de la misa de Paulo Vi de 1970 sería inicialmente. Ahora lo normal es que las misas se alarguen por las moniciones, adminiciones y sermones. En la sacristía había que poner la frase de gracián para que la viera el cura al salir de la misma: Lo bueno si breve...
Tengo que sufrir a varios curas que en la misa de diario te sacuden sermon.
Comprendo que los pobres igual estan solos o necesitan hablar con alguien, pero lo pagamos nosotros. No son sermones cuaresmales por la penitencia, pero casi.
Si un fiel va a misa de diario es porque sabe de que va esto y le interesa formarse por su cuenta. Si un cura quiere dar un sermon de diario, tendría que ser ultra breve y sobre todo preguntarse, ¿Lo que voy a decir es imprescindible? ¿Mejora acaso las lecturas para gente que se supone que sabe de que va esto?
Al final una misa de domingo normal, se va hasta los tres cuartos de hora o la hora penitencial cuaresmal que nos sacudía un cura de infausto recuerdo.
Y curiosamente una misa tradicional rezada, que no cantada, se puede ir hasta los tres cuartos de hora. Curioso. Hagan la prueba. Resulta que la misa actual con las innovaciones y ocurrencias ahora es mas larga que una tradi rezada.
28/07/22 10:21 AM
  
Maria M.
D. Jorge, en mi opinión es que se ha perdido la medida. A mi personalmente me encanta la música cristiana, peto no toda, ni de cualquier manera. La Palabra de Dios es contundente: " Alaben a Dios con instrumentos.....con Imnos y cánticos inspirados...." por lo tanto, la música es bueno, pero si a mi me ponen algunos cantos de toda la vida.....pues es cierto que me mareo un poco....Tiene toda la razón que a algunos que presiden la celebración les podrían ayudar a escucharse a si mismos y que caigan en la cuenta de que sus homilías no llegan, carecen de fuerza, una fuerza que sólo da el Espiritu Santo.....Yo conozco sacerdotes que te leen la homilía entera y llevan años así.....Hay algo raro en esto también, no hay contacto, no sé como expresarlo.....Lo más importante que ha dicho "Que la consagración quede destacada por todos los medios' , ¡¡ Despierten señores!!! Despierten hasta las piedras!!! que con estos calores .....Voto por el aire acondicionado también en todas las iglesias!!!
28/07/22 11:06 AM
  
P. Esteban M.
Muy de acuerdo en casi todo. Matizaría la música. Bien concebida y tratada es mucho mejor que la simple misa rezada. Mi última experiencia en la catedral de Burgo de Osma, pueblo pequeño. Lunes 25 día De Santiago. De turista entró en la catedral y están avanzada la misa. Cuatro gatos en ella. No llegarían a 40. Bendición final y el coro (un señor solista) canta un himno a Santiago. Un lujo. Los pelos de punta. Pero de los 40 quedaban 10 o 12. Pregunto a dos señoras y me dicen que todos los domingos canta ese coro, pero que la asistencia de feligreses es parecida. Donde menos te esperas la música en misa es una maravilla.
28/07/22 12:34 PM
  
maru
Así es D. Jorge. Leyendo su artículo, recuerdo al P. Javier Sánchez Martínez q.e.p.d., que tanto insistía en este tema y en las partes de la misa que vd. cita. Pero no hay manera, seguimos igual; al menos es lo que yo veo en muchas parroquias de mi diócesis, no quiero decir en todas, pero sí en muchas
28/07/22 2:53 PM
  
Vladimir
"Que la consagración quede destacada por todos los medios".
Conozco un Sacerdote cuya homilía aburrida y cansadora, dura 20 o más minutos, mientras que la Consagración la realiza, literalmente, en menos de un minuto.
Les aburre todo lo que realizan en la Misa, menos hablar y hablar. Eso es lo que más les gusta y no los cansa.
28/07/22 4:09 PM
  
maru
Aunque no es el tema de su artículo, comento lo siguiente:
Acabo de entrar en la concatedrak de mi ciudad para asistir a un funeral y me encuentro con que hubo una eucaristía especial a las cinco de la tarde , porque una niña hacia la comunión., claro que "por ser vos quién sois..." Me parece un privilegio de cara a los demás fieles. Ahí lo dejo
28/07/22 5:31 PM
  
JuanM
Bueno, pero como parece que ya no hay infierno, qué más da lo que sobra o lo que falta.

Esa, señores, es la raíz de todo.
28/07/22 6:06 PM
  
JSP
1. Padre Jorge lo voy a decir en roman paladino: vetus ordo.
2. Ni influencias mundanas, incluida espíritus conciliares y herejías cismáticas, por parte del celebrante y la "participación activa."
3. Hagamos con dignidad y rigor la actualización del Único Sacrificio que salva a la Iglesia y al mundo.
28/07/22 6:25 PM
  
María López
Que si la Comunión es bajo 2 especies que una sea vino y No Gel hidroalcohólico, al menos podrían ejuagarse birn las manos con agua después, he tenido que dejar de Comulgar porque después me quema la garganta.
28/07/22 7:27 PM
  
Fabiela
¿Cuándo y cómo surgió la costumbre de las moniciones? Estorban, distraen, aburren, no aportan nada. Son un vicio. En algunas parroquias son cuasi obligatorias para cualquier celebración.
Córdoba, Argentina
28/07/22 9:12 PM
  
Tannhäuser
Toda la razón. Pater. A mi me joo...roba grandemente que me coloquen una homilía en seis tomos, generalmente pletórica de sandeces y que luego en la consagración vayan como si fueran a perder el tren, tan deprisa y atropelladamente que me impiden el recogimiento en tal momento. Y lo mismo digo respecto a los cánticos modernos que todos se saben y se empeñan en demostrarlo, yendo cada cual por su lado, bien adelantados o retrasados respecto a la música, pero en cualquier caso, asegurándose de que se les oiga separadamente del resto, para dejar claro que se saben la cancioncita; esto me hace concebir pensamientos criminales. Pero como ahora estoy mucho en Córdoba, no tengo estos problemas, ya que voy a la misa de D. Demetrio, cuyas homilías son excelentes, como todo en sus misas.
Pater, le rezo su Avemaría.
28/07/22 10:01 PM
  
JUANESTELLA
No es crueldad "enseñar al que no sabe". Tampoco, recordar a un clérigo (aunque sea obispo) lo que es yno es litúrgico. El presbiterio de mi parroquia parece una pasarela; sí, he dicho el presbiterio: hombros desnudos, chancletas, piernas de varones con una pelambreraaa...
paseo para allá, paseo para aquí... (Presbiterio: se designó como el espacio reservado para los miembros más ancianos del clero). Esta vez, cinco Avenarias. Cien por cien de acuerdo con mi párroco virtual. Juanestella.
29/07/22 1:05 AM
  
Urbel
Fabiela, las moniciones no son una costumbre que naciera al margen de las nuevas normas litúrgicas o contra las mismas.

Las moniciones están expresamente permitidas en varios lugares de la Instrucción General del Misal Romano (así lllaman al misal de Pablo VI) desde 1970, según los casos para ser hechas por los sacerdotes o incluso por laicos o laiquesas.

Como tantas otras calamidades de la nueva misa, no son variantes abusivas sino perfectamente lícitas.

Donde no existen ni existieron nunca es en el inmemorial rito romano. Como tampoco el gesto de la paz entre los fieles antes de la comunión ni, en general, las demás distracciones y faltas de reverencia de que se ha escrito en este artículo y sus comentarios.
29/07/22 7:56 AM
  
Urbel
Para muestra un botón (los apartados 23 y 24 de la IGMR):

"23. Además, para que la celebración responda más plenamente a las prescripciones y al espíritu de la Sagrada Liturgia y para que crezca su eficacia pastoral, en esta Instrucción General y en el Ordinario de la Misa, se proponen algunas acomodaciones y adaptaciones.

24. Estas adaptaciones, que consisten solamente en la elección de algunos ritos o textos, es decir, de cantos, lecturas, oraciones, moniciones y gestos, para que respondan mejor a las necesidades, a la preparación y a la índole de los participantes, se encomiendan a cada sacerdote celebrante. Sin embargo, recuerde el sacerdote que él es servidor de la Sagrada Liturgia y que a él no le está permitido agregar, quitar o cambiar algo por su propia iniciativa en la celebración de la Misa."

Cierto que se termina recordando al sacerdote que no le está permitido agregar, quitar, o cambiar nada en la sagrada liturgia ..... salvo precisamente, "para que crezca su eficacia pastoral" (¡que no falte nunca la eficacia pastoral!), acogerse a las acomodaciones y adaptaciones permitidas "para que respondan mejor a las necesidades, a la preparación y a la índole de los participantes" (¡ahí queda eso, manda huevos!).

Ancha es Castilla, y muy fácil deslizarse de las variantes permitidas a las abusivas ¡y un par de huevos duros!

Nada que ver con el rigor del inmemorial rito romano, claro está que hoy se lo tacharía de "rigorismo" o "rigor mortis" (¡en latín, por una vez!).
29/07/22 8:11 AM
  
Urbel
Otro ejemplo de la IGMR:

"105. También ejercen un ministerio litúrgico:

a) El sacristán ......

b) El comentarista, a quien corresponde, según las circunstancias, proponer a los fieles breves explicaciones y moniciones para introducirlos en la celebración y para disponerlos a entenderla mejor. Conviene que las moniciones del comentador estén exactamente preparadas y con perspicua sobriedad. En el ejercicio de su ministerio, el comentarista permanece de pie en un lugar adecuado frente a los fieles, pero no en el ambón."
29/07/22 8:18 AM
  
Urbel
Pero es que la plaga de las moniciones viene ya de la constitución del Vaticano II sobre la liturgia:

"35. Para que aparezca con claridad la íntima conexión entre la palabra y el rito en la Liturgia:

1)....

2).....

3). Incúlquese también por todos los medios la catequesis más directamente litúrgica, y si es preciso, ténganse previstas en los ritos mismos breves moniciones, que dirá el sacerdote u otro ministro competente, pero solo en los momentos más oportunos, con palabras prescritas u otras semejantes."

Moniciones que dirá el sacerdote ¡"u otro ministro competente"!

Con palabras prescritas ¡"u otras semejantes"!

El mal del plurimorfismo, que es quizá el mayor mal del Novus Ordo, se remonta a la constitución conciliar sobre la liturgia.
29/07/22 8:27 AM
  
Manuel d
Una cosa a mejorar: la lectura de la palabra debiera ser clara y alta. La mayor parte de las veces no me entero de su contenido. Quizá habría que hacer un silencio antes de proclamar la palabra y otro silencio después.
En cuanto al sermón, a ser posible que trate de traer a la actualidad el mensaje evangélico.
Le rezo su Ave María
29/07/22 4:52 PM
  
sofía
No veo qué tiene de malo que se pueda hacer una monición en un momento dado en el caso de que sea necesario. Bien pensado, porque puede realmente hacer falta y está previsto.
Eso no afecta en nada al respeto por la liturgia, que no se ve afectada.
El problema es que se multipliquen sin que hagan falta, como por lo visto les ocurre a algunos de Uds.
Yo nunca me he encontrado con ese problema, pero si lo hubiera tenido, nada más fácil que comentarlo al sacerdote y al grupo de liturgia.
29/07/22 6:35 PM
  
sofía
Hablaba de la monición. Lo aclaro porque en la copia de mi comentario se ha borrado un renglón no sé cómo.
29/07/22 6:40 PM
  
Arnulfo G
Uyy apreciado Padre Jorge, ya me lo imagino a ud en una misa de los neocatecunenos, ahi si que pasa de todo, por favor su apreciación al respecto.
29/07/22 7:22 PM
  
Josep
ni más ni menos que hacer lo que manda hacer el Misal Romano.
29/07/22 9:46 PM
  
Jordi
Urbel, tiene razón en la variedad de formas que da el misal y que han convertido la misa en una celebración anárquica:

"...que dirá el sacerdote u OTRO ministro competente, pero solo en los momentos más oportunos, con palabras prescritas u OTRAS semejantes."

Hasta no tener un rito latino único o con dos variantes, sin opciones, la misa sufre porque el actual misal de 1970 está colapsado en diversidad de combinaciones rituales...
30/07/22 2:26 AM
  
sofía
Bueno, que se pueda hacer una monición para aclarar algo en caso de que sea necesario, en el momento oportuno, y que esto lo pueda hacer tanto el sacerdote como otro ministro competente, por ejemplo el diácono, y que las palabras sean las prescritas u otras semejantes, es decir que signifiquen lo mismo, en caso de que sea necesario adaptar la explicación a los fieles concretos, para que la entiendan mejor, en qué afecta a la liturgia?

Sólo se debe hacer en caso de que sea necesario para que se comprenda mejor lo que de celebra. Las rúbricas siguen siendo las que son. La liturgia no de ve afectada.
Eso no es ninguna variación del misal.
Lo único que pasa es que, según dicen algunos de Uds, se multiplican innecesariamente en vez de seguir las instrucciones de uso q antes he señalado y eso cansa y aburre y distrae a los asistentes.
Yo no he sufrido ese problema, pero es de fácil solución: recordar las instrucciones para el uso de la monición, en caso necesario, momento oportuno etc.
Ave María
30/07/22 12:30 PM
  
Vicente
Breves moniciones, homilías que aterricen en la realidad, hablar claro y alto sin tener miedo al qué dirán, enseñar lo que enseña el Magisterio de la Iglesia.
Dignidad en las formas, en el canto, en las ceremonias, en las vestiduras litúrgicas, etc.


30/07/22 3:16 PM
  
Aeropagita
Sobre el Camino Sinodal escribí una carta, lo hice solo: un mes con oración, reflexión, consultas. Y dije todo lo que tenía que decir sobre el Camino Sinodal, más que eso no diré y es el Magisterio Papal sobre el Camino Sinodal, esa carta que escribí hace dos años.

- Papa Francisco -
Entrevista volviendo de Canadá.
31/07/22 12:02 AM
  
JUAN NADIE
Hoy he tenido una media hora de homilía, moniciones y admoniciones y el comentario al final de la misa. Mas de media hora.
Probablemente la mitad sobraba.
Bueno sin probablemente. Ha mezclado simplezas con untuosidades al ayuntamiento y al gobierno, que no acabo de comprender. Ha mencionado la riqueza cultural que hemos obtenido del viaje de Bergoglio a Canada a hacer el indio.
Al final cuando se ha puesto a dar los avisos comentando obviedades sobre el verano, el calor, y las vacaciones, en sentencias en las que además de innecesarias podría haberlas dicho en la mitad de palabras, me he ido paraque me viera y percibiera que no me interesaba ese hablar por hablar.
Y lo curioso es que no es un mal cura. Si el pobre llega hasta donde llega en algunos temas y se mete en jardines en los que no tiene ni idea de lo que habla, pero no es mal cura. Eso en la liturgia se toma alguna licencia verbal y alguna oración secreta la dice en algo. En fin los he tenido peores, pero es un pesado.
31/07/22 10:54 PM
  
Susana Labeque desde Argentina
«La Tradición – en el sentido de fijación o conservadorismo – aparece también como ley de la Iglesia posterior: lo que tenéis, krateésate, conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte. El Concilio de Trento fija las instituciones de la Iglesia Medieval, y desde entonces no se hacen cambios, en el sentido de reformas, reestructuraciones, creaciones. La Iglesia Antigua y la Iglesia Medieval crean el culto, la liturgia, el derecho canónico, la Monarquía Cristiana, las costumbres católicas: de todo eso, que parece definitivamente dado, vivimos nosotros».
P. Leonardo Castellani SJ .Argentina 1899 – 1981
01/08/22 8:42 PM
  
Elvira
Estoy por llevar un cartelito a Misa que diga:

"No me des la paz; me basta con que no me la quites"
02/08/22 10:40 AM
  
Luis María Piqué Muñoz
Por desgracia hay curas que aprovechan la celebración de la Misa para decir un montón de Disparates despreciando el Canon de la Misa, y evidentemente No Creen en la Transustanciación de la Eucaristia, convierten la Misa en una Fiesta Pagana con un Banquete simbólico donde celebra el Pueblo de Dios, No el sacerdote ¡ni Dios! Además, muchos Curas no celebran el Sacramento de la Confesión y finalmente es frecuente que las Parroquias sólo celebren las Vísperas de las Fiestas y Sábados y el Domingo y Fiestas ¡estando toda la Semana la Iglesia cerrada! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
02/08/22 12:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.