Da gusto verlas con su hábito

Un año más, campamento de las Siervas del Hogar de la Madre en Braojos. Ayer, primer día, presencia de niñas y hermanas en el templo parroquial de san Vicente mártir. Rezamos el rosario y estuvieron todas muy devotamente en misa: silencio, participación, oración, todas de rodillas en la consagración, comunón en la boca y de rodillas y tras la misa un tiempo de acción de gracias dirigido por una de las hermanas. 

Una de las habituales de misa me decía: da gusto ver a las hermanas con su hábito. 

Yo, malo como bien saben ustedes, le pregunté:

- ¿No estarían mejor de paisano, sin hábito?

- Pero qué dice, dónde va a parar. 

- Es que dicen que a la gente le gusta más vernos sin hábitos, sin sotanas, que prefieren vernos de paisano, que es mejor.

- Pues no sé a quienes habrán preguntado, porque nosotras encantadas de ver a las hermanas con su hábito y a usted vestido de cura. 

De aquí me permito sacar algunas reflexiones.

Tal vez la primera sea pensar qué queremos decir cuando hablamos de “la gente". Me malicio que en la Iglesia, me da igual lo del sínodo que lo del hábito de las religiosas, consideramos “gente” a esos poquitos cercanos que nos dan la razón en todo lo que queremos escuchar. Gente son los cuatro progres desnortados, los listos que llevan veinte años asistiendo a las mismas charlas del mismo cura pero que ni van a misa -ya saben que la misa es cosa de los cuatro carcas- ni mucho menos se confiesan. Gente son esas religiosas vergonzantes que ocultan su realidad bajo la capa de ser normales y que han conseguido la anormalidad de ser y no ser a la vez, anormalidad por cierto que ha vaciado sus conventos, pero antes muertas que ser tachadas de carcas. Gente es el cura Manolo que pasa de todo, celebra como quiere, predica lo que le parece y eso sí, cobra a fin de mes como un carca cualquiera.

Yo preguntaría a otra gente, posiblemente carca, troglodita, conservadora pero fiel, ya ven, en ir a misa el domingo, confesarse, ayudar y echar sus dineros en el cesto. No olviden que los progres son tan amantes de la austeridad que no sueltan un euro. 

Habría que preguntar a la salida de una misa cualquiera de un domingo cualquiera en no importa qué lugar. A lo mejor resulta, ya ven, que los preguntados, mayoritariamente, dirían que quieren monjas con hábito y curas con clergyman e incluso sotana. ¿Y ahora qué? Pues que no hay que hacer caso porque no están suficientemente imbuídos del espíritu del Vaticano II. 

Yo, lo que veo, es que la gente de mis parroquias, de mis pueblos, no solo no sienten rechazo por ver a alguien con hábito, clergyman o sotana, sino que están encantados. 

Y otra cosa, que apuntaba un servidor a varias reflexiones.

Todos los agnósticos, ateos y anticatólicos son partidarios de que vistamos curas y monjas de seglares. Todos. No falla. Todos partidarios de eliminar cualquier signo religioso de la calle. Cualquier día nos prohibirán el traje talar por la calle. Pues es como para pensarlo. La gente que va a misa, reza, colabora, feliz con vernos vestidos de lo que somos. Los otros no. Tomemos nota.

Durante años he vestido de seglar. Eran otros tiempos y es lo que nos enseñaron. Llevo años con mi camisa de clergyman y no tengo problemas en ponerme la sotana en ocasiones. Este mundo descreído necesita signos de sacralidad: iglesias abiertas, campanas que suenan, presencia en el mundo de consagrados que lo muestran publicamente como signo de que Dios no se ha apeado de esta tierra.

Una última cosa. Me decía una Rafaela cualquiera que ella no dice quién es mejor o peor, que eso Dios lo sabrá, pero que a ella, ya ves, cura, cosas mías, una monja vestida de monja o un cura vestido de cura como que le dan más confianza. Cosas mías, cura. 

38 comentarios

  
Jose
Por si sirve mi experiencia :
Cuando era joven y veía a sacerdotes vestidos de sacerdotes por la calle , se me alegraba la vida.
Piden que no nos avergoncemos de ser fritos os y por otra parte muchos va os sacerdotes se ocultan.
19/07/22 10:40 AM
  
AJ
Incluso los no creyentes prefieren el hábito. Salvo que sean anticlericales. Recuerdo una amiga mía, ella agnóstica, que me dijo: "no entiendo por qué los curas dejaron de llevar sotana, para mí es el uniforme de alguien que puede ayudarte". Para tomar nota
19/07/22 10:45 AM
  
Marta de Jesús
Los policías van de policías. Los bomberos ídem. El personal sanitario, etc... ¡Cuánto más si la misión es ser instrumentos directos de Dios en la salvación de almas, y no solo de sus vidas terrenas! Además está el tema del decoro, poco de moda hoy día.

Su Ave María, padre.
19/07/22 10:56 AM
  
Conchita
Me decía una Rafaela cualquiera que ella no dice quién es mejor o peor, que eso Dios lo sabrá, pero que a ella, ya ves, cura, cosas mías, una monja vestida de monja o un cura vestido de cura como que le dan más confianza.
----------------------------------------------------------

A mi también.
19/07/22 11:17 AM
  
Juanma
Esto es sencillo, los que estamos dentro de la Iglesia queremos nuestra Fe y costumbres propias ,y fuera no las quieren ,e incluso la quieren eliminar.

P.D. lleve sotana que eso remarca mucho que es usted cura ,sobre todo cuando vaya a la capital.
19/07/22 11:20 AM
  
Pantaleón
Los modernistas, que tanto predican la sencillez y la austeridad del clero (de boquilla la mayoría), deberían ser los primeros en defender el hábito. ¿Acaso no es más económico un habito con sus mudas que todo un armario de ropa normal? Fuera las compras y las preocupaciones del vestir. Todos los días la misma indumentaria.

Y encima, el hábito iguala el vestir de todo el presbiterio o de la comunidad religiosa de turno. IGUALDAD EFECTIVA. ¿No defienden la igualdad?

Pues no. Que los hábitos son carcas y "del siglo pasado", dicen.

Luego, la mayoría, visten de paisano que es un horror. Normal que esos clérigos no susciten vocaciones. Que no se engañen. La estética importa.
19/07/22 11:23 AM
  
Cordá Lac
No voy a meterme con esa tontería de que "el hábito no hace al monje", porque lo que de verdad no hace al monje es "no llevar hábito". Pero el asunto es que los que critican el hábito religioso visten hábito (un hábito diferente, pero hábito a fin de cuentas) a rajatabla. Y ¡ay de quién no lo vista! Cuando toca llevar un lacito (de color determinado o arcoiris) en la solapa ¿hay algún político que se atreva a no llevarlo? ¿Han visto alguna vez a cierto presidente sudamericano sin su estrafalario sombrero? Ciertamente los hábitos son diferentes, pero de ninguna manera menos obligatorios.
19/07/22 11:36 AM
  
jp
Cuando el pastor se viste de oveja mal vamos. Tiene algo que ocultar o es que se busca a si mismo sin importarle el rebaño. Siempre hay razones para huir pero no hay razon para dejar de ser pastor si es lo que se quiere.
Que triste ver a sacerdotes y religiosas vestidos o "disfrazados" de seglares.
El habito no hace al monje paro le ayuda ante la sociedad para aparecer como lo que es, sino se quiere esconder ante la población y pasar desapercibido. Es motivo de servicio ir con el habito o cleryman y de disponibilidad y visibilidad ante los hombres y mujeres.
19/07/22 11:53 AM
  
JUAN NADIE
Otro de los frutos amargos del espíritu del concilio fue el de una modernidad aplicada al vestido de ciertos curas. Algunos curas se hacían modernos vistiendo de paisano, así eran mas guays y cercanos. No pocos de esos curas se han secularizado y casado, y se han olvidado de la cercanía para centrarse en su vida.
Era como si nos fuesen a descubrir algo nuevo que no se sabía o que la Iglesia no sabía. Al final muchos de ellos han acabando dejando la Iglesia, y lo peor son muchos de los que no se han ido, aquellos por lo menos no corrompen mas. Hubo gente que se enfadó cuando el obispo Novell, se secularizon para casarse. Es un error. Es mucho mejor que se vayan y que solo se queden los que esten de verdad por la vocación.
19/07/22 12:12 PM
  
Carlos Porras
En Costa Rica hay establecimientos comerciales que tienen el contradictorio nombre de "Mini Super". Son como un supermercado, pero diminutos. El estacionamiento es más grande que el negocio mismo. Nadie va a hacer la compra allí, sino que los clientes se detienen un par de minutos para adquirir alguna cosa urgente y siguen su camino. Una día, estaba yo en el Mini Super, cuando un cura estacionó su vehículo y entró apresuradamente a comprar algo. Vestía sotana y, por eso, su visita no fue tan rápida como la de los demás clientes. Varias personas, una de ellas un muchacho joven, sacaron su rosario del bolsillo y le pidieron que lo bendijera. A la hora de pagar, la cajera también le pidió que bendijera la imagen del Corazón de Jesús colgada en la pared. Aunque el pobre señor cura tardó más tiempo del que esperaba en hacer su compra, salió ganando. Un señor le pagó la cuenta y quienes guardaban el rosario bendecido le ofrecieron rezar un rosario por sus intenciones.
A ese cura habría que preguntarle si "la gente" preferiría verlo vestido de paisano.
Rezo su Ave María.
19/07/22 12:16 PM
  
Sancho
Incluso hay algún "carca" que sabe que los "progres" son gente más sabia e inteligente, por lo que tienen el deber de hacer misericordia con el resto de la gente para desasnarla de una vez... ¿Siervas del Hogar de la Madre, ha dicho que se llaman? ¿Y sabe si les gusta también la misa por el rito mozárabe...?
19/07/22 1:30 PM
  
maru
A mí me gusta ver a los sacerdotes vistiendo el clegyrman; en mi ciudad, sotanas se ven pocas, pero que menos que vestir el clegyrman. Las religiosas , también me gusta verlas con su hábito y no vestidas de seglares cómo puedo ir yo. O son o no son. Los signos externos son importantes. También, las religiosas que nunca cambiaron su hábito y toca , son las de las Hermanitas de los ancianos desamparados.
19/07/22 3:06 PM
  
Octavio
Totalmente de acuerdo con usted, padre. Tiene toda la razón. Magnífico artículo.
19/07/22 4:41 PM
  
Haddock.
Como certeramente indica Cordá Lac, "el no llevar hábito no hace al monje"
En mi diócesis, los que se atreven a señalar su condición de curas mayoritariamente son jóvenes, que reciben insultos cuando van por la calle, y cuando yo me cruzo con ellos siempre les digo aunque no les conozca un "Buenos días, Padre".
Es una manera visual de dar testimonio de su condición y de su disponiblidad,
Recuerdo a un santo varón que fue párroco de mi villa (por cierto, Doctor en teología por la Gregoriana) que siempre vistió sus enjutas carnes maceradas por el ascetismo con sotana.
Una vez asistí al vergonzoso espectáculo de oír a una cuadrilla de porreros llamándole "cuervo, cuervo" cuando ellos vestían chupa de cuero negra, pantalones ajustados negros, y botas de punta negras.

La coherencia no está al alcance de todos.




19/07/22 5:31 PM
  
Vladimir
"...el pobre señor cura tardó más tiempo del que esperaba en hacer su compra..."
TARDO MAS TIEMPO. Muchos sacerdotes, hoy día, no quieren dar tiempo a sus feligreses. Si uno los busca, fuera de los oficios religiosos, le ponen cara de ogro. No tienen horario de atención y, precisamente, van vestidos de paisano, para que nadie los aborde y les quite tiempo.
19/07/22 6:09 PM
  
Miguel Ángel
En un mundo que reivindica tantos orgullos, que mejor que la humildad de llevar el hábito, el clergyman o la sotana allá por donde vas para que todos sepan que has sido llamado por Cristo para servirle ayudando. Es el uniforme del que se viste en Cristo todos los días y va a la batalla de la oración y la caridad.
19/07/22 6:24 PM
  
Santiaguista
¡Bendito sea por siempre, padre!

La sotana, el clergyman y el hábito siempre sensibilizan al que lo ve respecto de Dios. Ya sea para bien o para mal (qué ciervos cada día hay más).

Hay que recordar la anécdota histórica de Sir Alec Guinnes vestido de cura y el niño del pueblo francés que le cogió la mano.

O la más reciente de ese hombre que salió a la calle desesperado porque su padre se moría y ya estaban cerradas las iglesias y se topó con un sacerdote vestido de cura que venía de hacer una visita. Y tras atender cristianamente al padre del protagonista, éste muy agradecido le dijo: Gracias a Dios y a la Divina Providencia que me puso en su camino y vestido de cura, de no ser así hubiera seguido corriendo sin saber adónde, tan angustiado estaba.

¡Ave María, padre!
19/07/22 6:54 PM
  
Aeropagita
la que se viere de vosotras con mayor seguridad en sí, ésa tema más, porque bienaventurado el varón que teme a Dios, dice David.

- Sta. Teresa de Ávila -
Moradas séptimas
19/07/22 7:14 PM
  
Santiaguista
https://www.religionenlibertad.com/blog/38946/sir-alec-guinness-y-el-sacerdocio-catolico.html
19/07/22 8:03 PM
  
claudio
Estimado Padre, veamos Perfecta Caridad de un cierto Concilio "El hábito religioso. 17. El hábito religioso, como signo que es de la consagración, sea sencillo y modesto, pobre a la par que decente, que se adapte también a las exigencias de la salud y a las circunstancias de tiempo y lugar y se acomode a las necesidades del ministerio. El hábito, tanto de hombres como de mujeres, que no se ajuste a estas normas, debe ser modificado.
Como se advierte es sencillo hablar de las vestiduras religiosas en donde hay libertad religiosa, allí es fácil usar los hábitos, pero donde hay persecución -hoy en día en tantos lugares- es un acto de valentía, veamos los países donde ha sido riesgoso usar la sotana y riesgo de vida y en los cuales aún todavía lo es, esa mirada nos va a llevar a ser más que respetuosos con aquellos que se atreven a hacerlo.
19/07/22 8:33 PM
  
Santiaguista
De acuerdo con Claudio respecto a los riesgos de las vestiduras religiosas en determinados países, los comunistas o de gobiernos comunistas y mshometanos, no me voy a molestar en enumerarlos, aquí todos los conocemos.

Pero es que en España como el propio padre Jorge reconoce se "desvistieron" por la mala interpretación del Concilio, el espíritu que le dicen, que nadie explicita y todos sabemos que significa: Hago lo que me da la gana y no lo que quiere Dios de mí.

Aquí, acá, como ustedes gustan de decir; querido contertulio claudio todavía no apresar curas, ni los apalean/analizan por serlo. A lo más que se ha llegado es al insulto o a obligarles a bajarse de un taxi el conductor, ciervo él.

Y ninguno de los presentes vamos a pedir a un sacerdote que ponga en riesgo su vida por ir habitado.

En cuanto a la persecución de los católicos en esos países de regímenes comunistas o mahometanos, ya quisieran nuestros hermanos contar con la presencia de un cura aunque fuera de riguroso paisano para que pudiera impartirles los Sacramentos, celebrar la Santa Misa y consolarles con sus palabras de ánimo.

¡Ave María, padre!

19/07/22 9:40 PM
  
Sm
El hábito no hace al monje…pero un buen monje lleva habito.
19/07/22 10:06 PM
  
Belen
Que gusto los habitos y las sotanas!!!!
Recuerdan y significan a los que lo llevan y a los que los vemos
20/07/22 8:12 AM
  
Maria M.
A las primeras que se les nota que se sienten muy a gusto con su traje de Novia es a ellas, a las Siervas del Hogar de la Madre , Esposas enamoradas y radiantes!!!

Mis hijas han disfrutado los campamentos de verano que ellas organizan y en las excursiones montaña arriba en La Valbanera ( La Rioja) van con el hábito también, y además son las primeras de la fila.....

Las siervas están en forma y con las niñas en los campamentos, si se tercia, juegan al fútbol y además lo hacen de maravilla. Mis hijas recuerdan como lo pasaban en los juegos al escondite por todo el pueblo de noche en los campamentos en Peranzanes , y esas procesiones con antorchas!!! y como cantan!!!. Todavia tengo pendiente asistir con ellas al Rosario que organizan en Garabandal , Se nota a Jesús vivo entre ellas y son una Maravilla!!!
20/07/22 8:26 AM
  
Hurssel
Un buen amigo sacerdote que, de general, viste con clérgiman me contaba que últimamente le toca asistir a encuentros ecuménicos con otras confesiones cristianas. Tras la segunda vez que le confundieron con un pastor protestante ya siempre asiste con sotana y nadie tiene dudas... :)

A tenerlo en cuenta...
20/07/22 10:39 AM
  
sofía
Yo soy partidaria de los hábitos por muchísimas razones, claro que también me han aportado a veces razones en contra según la situación concreta.

Mi Ave María de hoy.
20/07/22 12:13 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, la cuestión no es si llevar hábito es mejor que no llevarlo (que por supuesto), ó si mejor sotana que clergyman (a mí me "cae mejor" la sotana, pero en los tiempos que corren está muy bien el clergyman a pesar de su triste y poco edificante origen anglicano)... la CUESTIÓN es que llevar hábito talar ó en su defecto el clergyman es OBLIGATORIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Sí, según el derecho canónico vigente a día de hoy es absolutamente obligatorio en la Iglesia vestir hábito para los consagrados... hay excepciones, claro, como en caso de persecución política, misioneros en ciertos países donde hay costumbres muy arraigadas en cuanto a colores ó formas, etc, pero en ningún caso vestir de paisano para ser más "cercano" ó algo así, es un claro abuso y una desobediencia a la ley de la Iglesia.

Los sacerdotes que van de paisano están desobedeciendo a la Iglesia, aunque seguramente con muchos eximentes, como usted nos cuenta, debidos a una deficiente formación, malos ejemplos, liderazgo laxo, costumbres establecidas, etc.

Si la Iglesia ya no quiere que sea obligatorio (lo cual sería un gravísimo error a mi entender), entonces que se cambie el Canon, mientras tanto y excepciones aparte, hay que llevarlo, porque es sencillamente obligatorio.

También es obligatorio que haya reclinatorios en los bancos y reclinatorios para comulgar y tantas otras cosas que se han hecho estos años del postconcilio sin que la ley canónica lo mande, sino contradiciento muchas veces al Canon de la Iglesia.

Obedezcamos todos, que el que obedece no se equivoca.

Sólo no hay que obedecer cuando se va contra Dios según nuestra conciencia... porque hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, y ahí sí que hay que resistir a toda costa a la conspiración del maligno, venga de donde venga, porque aunque un ángel nos predicara un Evangelio distinto, sea Anatema.
20/07/22 12:16 PM
  
Fernando Cavanillas
En cuanto al refrán "el hábito no hace al monje", es un refrán rigorista!!!!.

Está mal interpretado, se ha desviado de su intención original. No quiere decir que llevar hábito no es importante, sino que llevar hábito no es suficiente.

El refrán hace mención a que el hábito es "necesario pero no suficiente". Ser monje es difícil, no se logra simplemente el día que te pones el hábito, sino siguiendo la regla y el camino espiritual, pero por supuesto llevar el hábito es bueno y necesario (con todo lo que eso significa, y el sacrificio en cuanto al frío y el calor que con él pasas, y la renuncia que significa, y la entrega que simboliza).

En cuanto a su importancia, pensemos en los policías, militares, empleados de múltiples empresas, funcionarios, socorristas, trabajadores, etc, etc, etc, que sí llevan uniforme para ser reconocidos y para que se reconozca su AUTORIDAD (como en el caso de policías y militares). NO caigamos en las trampas desmoralizadoras del maligno.
20/07/22 12:30 PM
  
Jesus M.A
AMÉN.
Dios te salve, María....
20/07/22 1:39 PM
  
José Antonio
Yo a los curas que van de paisano y sin nigún signo externo los llamo "curas de la secreta"...
20/07/22 4:57 PM
  
José María
Yo cuando veo a un cura con sotana le felicito por ir con el uniforme de Cristo.
20/07/22 6:41 PM
  
Nines
Cuando veo a un cura o a una monja por la calle les rezo un Ave María y pido por su fidelidad a Cristo. Si no puedo identificarlos por su "uniforme".... se pierden mi Ave María...
20/07/22 10:26 PM
  
MARIELA
El hábito no hará al monje, pero sí hará que los demás le ubiquemos.
21/07/22 1:10 AM
  
Estudiante
y para hacer deporte?
21/07/22 9:22 PM
  
A Estudiante.
Lo mismo que para ducharse, dormir o bañarse en la playa.

Sentido común.

¡Ave María, padre!.
22/07/22 11:54 AM
  
Fernando Cavanillas
@ A Estudiante
...además hay unas fotos muy graciosas de seminaristas de los años 60 jugando al fútbol con sotana!!!, para ellos no era ningún problema.

El sacerdote de mi colegio iba siempre con clergyman pero jugaba al tenis y al frontón con atuendo deportivo, y era un gran deportista. Que Dios le tenga en Su Gloria.

A veces está bien responder a los Trolls, porque así se les deja en evidencia y se entienden mejor sus tonterías mal intencionadas.
22/07/22 3:06 PM
  
Santiaguista
Totalmente de acuerdo. D. Fernando.

Yo recuerdo al director de mi colegio mercedario, un fraile la mar de activo, jugando al tenis con el hábito blanco.

Y he visto esas fotos de los años 60 donde se ve a los sacerdotes jugar al fútbol con sotana.

Ambos casos son entrañables y ejemplares pero no son necesarios: "Cuando se está a peras, a peras". Mi padre, QEPD. lo decía mucho.

¡Muchas gracias por todos sus excelentes, amenos y siempre educativos comentarios.

¡Ave María!
22/07/22 7:51 PM
  
sofía
Sorpresas nos da la vida
23/07/22 4:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.