El cestillo de las medicinas

Esta mañana, a la hora del desayuno, me he fijado en el cestillo de las medicinas que ocupa un lugar estable en la cocina de la casa parroquial. He vuelto la vista atrás, mucho más atrás, y pensaba que un servidor, hace años, no sabía qué era eso. Lo más que había en casa era una caja de aspirinas para el caso de algún dolorcillo de cabeza o un catarro imprevisto, alcohol, agua oxigenada, tiritas y mercromina y ya. 

Una de las cosas que cada día me recuerda que voy cumpliendo años y que ya soy un pensionista, es ese cestillo de medicamentos tenazmente empeñados en volverme a la realidad por más que me empeñe en decir que me sigo sintiendo joven por dentro. Sí. Todo lo que quiera, pero las pastillitas que no falten.

¿Pero le pasa algo, D. Jorge? La verdad es que no. Pero… es la cosa de ir atajando pequeñas cosas por si acaso. 

Ya es costumbre. La pastilla de acido úrico por la mañana, la del colesterol por la noche. Y con ellas aspirina y paracetamol por si acaso, y esa otra por si tuviera… y la otra para el caso de. Que no tengo que tomarlas por sistema, pero por si acaso. Al lado, un par de pomadas: la de esa vez que me picaron las arañas y la otra por si me duele la rodilla. Añádase un tubo de pastillas para la garganta, unas gotas para la nariz y en algunas épocas unas vitaminas. 

Y esto es solo la avanzadilla, porque luego está el armario de las medicinas de verdad donde no me falta de nada. Hace algún tiempo alguien a quien aprecio de corazón me regaló un botiquín: estás solo y por si acaso…  Tan completo que yo creo que solo me faltan un bisturí y un anestesista. También tengo tensiómetro y medidor de oxígeno…

Me he acostumbrado, cada vez que salgo unos días, a preparar, siempre, las medicinas. Qué cosas.

Las medicinas, las de diario, me hacen aterrizar cada día: Jorge, estás estupendamente, pero recuerda que vas cumpliendo años y que tu fragilidad exige esas pastillas. Cosas de la edad. Nos cuesta. Pero es la edad.

También he querido dar gracias a Dios por tanta pildorita, porque a través de la inteligencia, el estudio y la investigación nos ofrece esas pequeñas ayudas que consiguen que vayamos cumpliendo años con una enorme calidad de vida. 

23 comentarios

  
sofía
Pues si, esto es lo que hay. :)
Ave María
15/06/22 9:22 AM
  
Manuel
Sólo por curiosidad. ¿Esas grageas amarillas son auxina E?

——————-
Jorge:
No sé. Es una foto tomada de internet.
15/06/22 10:35 AM
  
Fernando Cavanillas
Se puede exagerar, e incluso dicen que la medicina actual está demasiado enfocada en las soluciones químicas (pastillas de por vida muchas veces no imprescindibles, etc). Pero lo que está claro es que el aumento de la esperanza de vida también tiene que ver con una mejora de la medicina, sobre todo la preventiva. Es el precio a pagar por vivir muchos años... una caja llena de pastillas y un pie en el hospital ó en el quirófano y otro en casa.

En España hay 500.000 nonagenarios (medio millón de personas que superan los 90 años), y la esperanza media de vida supera los 85. Son precios que hay que pagar para tener una vida longeva y con un ritmo que era imposible hace unos años. Joe Biden cumple en unos meses 80 años, y Trump que quiere volver a ganar en 3 años lo haría con 79 (y cumpliría 83 en la presidencia, los mismos que Franco cuando murió). Nadal ha ganado su 14º Roland Garrós con 36 años. Eso significa un cambio en la edad de la gente y cómo enfoca su vida.

Creo que es mejor buscar un médico que tenga también un conocimiento de medicina natural, y también segundas opiniones en los temas de salud. Leer a Santa Hildegarda no es mala cosa, ella vivió 90 años y recibió inspiraciones sobrenaturales maravillosas sobre la salud y la medicina que escribió en varios libros (y hablamos del siglo XIII).

Por otro lado hay un culto a vivir muchos años (por temor a la muerte, materialismo y falta de trascendencia), y un rechazo cultural al dolor y al sufrimiento... nadie queremos sufrir, pero hay que llevar la cruz, sea cual fuere. Esta vida es un suspiro y lo importante son los novísimos, y muchas enfermedades en realidad te alivian el purgatorio y te ayudan a tí y a los que te rodean a crecer en espíritu y santidad, te acercan al Señor y a Su Santísima Madre.

Aunque una buena salud física y mental sea legítimo y deseable ... lo verdaderamente importante es Cristo y la salud espiritual, porque esta vida es una prueba para la otra.
15/06/22 11:10 AM
  
África Marteache
Siempre hay excepciones. Mi abuela murió de un derrame cerebral a falta de unos meses para cumplir 92 años y no tomaba ninguna medicina y, cuando digo ninguna, es literal. Mi madre, en cambio, murió con 90 a falta de unos días para cumplir 91, pero ella hubiera muerto antes sin el apoyo de la medicina.
15/06/22 11:43 AM
  
Lucía Victoria
Qué bien hace las cosas el Señor que, a medida que parece que se acortan nuestros días, nos va proporcionando más motivos para ayudarnos a que nos unamos más estrechamente a Él.... ¡y para darle más gloria en la dificultad!

Esta mañana escuché misa en el asilo, adonde intento ir porque me alegra el corazón mirar a mi alrededor y compartir con todas aquellas personas mayores y dependientes, admirablemente cuidadas por monjas que también son bastante mayores, y participando todos a una en la Eucaristía, celebrada por un cura que también es un anciano. Y me emociona porque para mi representa la imagen viva del pueblo fiel; la fidelidad a Dios de cada una de esas personas, desde su correspondiente estado de vida. Si una misa tiene un valor infinito en el Cielo, yo creo que una misa en el asilo tiene que valer infinito+1. Seguro.

Padre Jorge, no se canse nunca y siga con ese espíritu juvenil que le caracteriza, que con sus achaques y sus pastillas, le da una gloria inmensa al Señor.

Muchísimas felicidades, que Dios le bendiga y, de paso, le regale una gracia especial en el día de su cumpleaños.
15/06/22 1:00 PM
  
Juan Mariner
Medicina preventiva para los que son mayores, también la espiritual, no viviremos eternamente, aunque algunos granujas intenten hacérnoslo creer.
15/06/22 1:28 PM
  
ACS
Sin las medicinas no estaría viva. Así que doy gracias a Dios por ellas. No sólo me han regalado vida sino que si no fuera por las medicinas hubiera muerto antes de mi encuentro con Cristo e inmediata conversión. Hubiera muerto atea.

Así que estoy muy agradecida, mucho ,mucho, a las medicinas.

No hay que mirar aquello que perdemos sino aquello que ganamos: Vida.Más tiempo para caminar hacia nuestra santidad. Más tiempo para dar testimonio de nuestro Señor.

Son pastillas de tiempo. Dosis de tiempo.

Doy gracias a Dios

15/06/22 2:09 PM
  
Mariano
En el caso de mi familia la que más ha vivido ha sido mi abuela paterna, más de 96 años, a los pocos meses de empezar a medicarse.
15/06/22 2:09 PM
  
Mariano
Bueno, es posible que tomara algún otro medicamento estacional antes.
15/06/22 2:19 PM
  
Sancho
Un comentarista nos ha chivado que hoy es su cumpleaños, ¡muchas felicidades! Supongo que, además de ese cestillo de medicinas, no menos le habrá ayudado el conformarse con resignación cristiana a la voluntad de Dios, y sus paseos con Socio. Le regalaría una tarta, pero igual perjudica a su salud.
15/06/22 2:40 PM
  
Mariano
La medicina puede ayudar, cualquiera lo ha podido experimentar que es así, como también hacer daño, algunos lo han podido contar. ¿Quién nos puede garantizar que el médico es honrado y obra bien? Solo Dios salva.
15/06/22 3:00 PM
  
Charo
Don Jorge, mi padre tiene 102 años y hace unos cuantos que toma un montón de medicinas... Y si no fuera por la artrosis, que le obiga a andar poco, podría llevar una vida completamente normal. Si las medicinas están bien recetadas, no las tenga miedo. Hace bien en ir atajando cosas antes de que se agraven. Y muchas felicidades, que cumpla muchos años más. A ser posible, con este blog.
15/06/22 3:40 PM
  
África Marteache
¡Anda, que es de junio, como yo! Pues como yo honro a San Bonifacio, al que considero mi patrón, honre usted a Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, que es una santa bien española.
15/06/22 4:26 PM
  
María Alejandra
Muchas felicidades, don Jorge. Gracias por sus artículos. Que Dios le siga iluminando y bendiciendo. Y, usted, rezando por todos sus lectores.
15/06/22 4:27 PM
  
Devoto
Felicidades! Muchas gracias por toda su labor (Pasada, presente y futura)
Hoy cuatro avemarías!
15/06/22 5:48 PM
  
Anacoreta
Pater, muchas felicidades y que cumpla muchos más en la buena compañía de los que pasamos por su blog, aunque personalmente no siempre me es posible por otras tareas que no paran.
Ave Maía, grátia plena, Dóminus tecum...
15/06/22 7:51 PM
  
Desde Valencia
Parece que ayer estuvo de cumpleaños. Muchas felicidades, le rezo su Avemaría y espero que lo haya celebrado con una buena tarta y sin comerse muchos medicamentos.
Una caricia a Socio, al que noto poco amigo de las hermanitas que fueron a visitar, supongo que sería porque lo tenían demasiado sujeto.
16/06/22 1:10 PM
  
Desde Madrid Capital
Felicidades atrasadas, Padre. ¡Y que cumpla muchos más!


Dios te salve María, llena eres...
16/06/22 1:23 PM
  
maru
Así es s D. Jorge!!! Y mientras nos ayuden las pastillitas.....bendito sea Dios . Espero haya recibido mi felicitación que le envié ayer , a traves de Facebook, pero por si acaso, se la reenvío. Feliz cumpleaños! Y como dice la canción...."que cumpla muchos más"
16/06/22 3:00 PM
  
claudio
Estimado Jorge, consultado Monseñor Casalotodo sobre las medicinas y demás recuerda que hay que aprender a vivir y a viajar "antes que el botiquín sea más grande que el maletín".
16/06/22 3:01 PM
  
Marta de Jesús
Muy interesantes comentarios. El de Fernando Cavanillas especialmente interesante.

Si vivimos más, no es exactamente por la medicina, es porque Dios así lo quiso (a través de la medicina, estilo de vida...). Mi padre tiene miedo a morirse. Pavor. Está hasta obsesionado. Mi hermana también está obsesionada con el cumplir años y la muerte. Dios les dé los años que necesiten para estar preparados para ese momento. A mí no me importaría irme hoy mismo. Aunque obviamente como madre de críos pequeños, quisiera poder verlos crecer y estar cerca un poco más. Pero como solo Dios salva y no hay nadie imprescindible, pues lo que Dios quiera. En situación de persecución es normal que surja el querer descansar en Dios. Pero también la disposición al servicio. Estamos a SU servicio.

Tengo mi propio cestillo de medicinas. Las anemias y el hipotiroidismo me acompañan siempre. Otras cosas, a veces.

Mi Ave María🙏
16/06/22 4:18 PM
  
Juan Mariner
La Medicina es lo contrario a métodos naturales, es manipular la naturaleza de las cosas, es combatir la enfermedad, que es algo natural.
17/06/22 9:59 AM
  
Luis María Piqué Muñoz
En efecto, querido y admirado Padre Jorge, los Viejos ¡tengo 65 Años! necesitamos de la ayuda de la Medicina para conservarnos Jóvenes, combatiendo nuestros inevitables achaques ¡El coche envejece y tiene sus averías, hasta que deja de Funcionar ¡entonces volaremos en el Paraíso o nos quemaremos en el Purgatorio o ¡Ay! el terrible Infierno!
Pero lo que clama al Cielo, es un escándalo sangrante del Perverso Occidente ¡es que en el Tercer Mundo ¡por una miserable Pastilla! mueren masivamente por no tenerla! Pagaremos todos los Tripas Llenas por esto frente a los benditos Inocentes ángeles celestiales ¡Víctimas! del Mártir Tercer Mundo ¡Viva el Inocente! ¡Viva el Tercer Mundo! ¡Viva Dios!
17/06/22 2:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.