Rosario de hombres. El mayor fracaso pastoral es partir de la derrota

Rosario de hombres en Braojos

Tenían que haber visto las caras de la gente que estaba en misa cuando anuncié el domingo pasado un rosario para hombres en la ermita de Braojos ayer sábado a las 10 h. Escepticismo con su punto de cachondeo. 

Esto es partir de la derrota: no va a venir nadie, no merece la pena, a la gente no le van esas cosas… Vamos por partes.

No va a venir nadie. O sí. Ya se verá. Lo que tengo claro es que en un templo cerrado, sin actividad, sin una sola convocatoria, efectivamente no irá nadie. Si se abre, si se convoca, si se tocan las campanas irán o no irán, pero al menos cabe la duda. Si permanecen cerrados los templos, si asumimos la derrota antes de comenzar, mal negocio. No va a venir nadie. O sí. Al menos uno: un servidor, y en caso de duda con el Socio, para que no puedan decir que no me acompañó ni un perro.

No merece la pena. ¿Por qué lo tenemos tan claro? Aunque no fuera nadie, un templo abierto, una campana quer suena y un sacerdote rezando merecen la pena por el testimonio y porque la oración siempre es valiosa.

A la gente no le van esas cosas. O sí. Pero es igual. La labor pastoral se saca adelante no basándonos en lo que a la gente le va o le deja de ir, sino en lo que Dios quiere y espera de nosotros. No tengo personalmente duda de que a Dios le agradan el encuentro de la comunidad, la oración, la práctica sacramental. Estoy convencido de que el rezo del rosario es un arma poderosísima para crecer en la fe y avanzar por los caminos de la santidad. Y todo esto, le vaya a la gente más o menos. Y si no les va, será momento de explicar las cosas, de predicar, para que sepan valorar lo realmente importante. 

El caso es que tuvimos la osadía de convocar un rosario para hombres en Braojos, en una ermita situada a 80 km. de Madrid y en un pueblo con doscientos empadronados. Mis cuentas, contando alguna persona de un pueblo cercano, me hacían pensar en que al menos estaríamos cinco o seis. Nada mal. En Madrid, en la Plaza de la Villa, se juntaron hace unas semanas casi trescientos. Tres o cuatro en Braojos era superar con mucho el porcentaje. El caso es que lo anuncié y además con almuerzo final por la cosa fraterna.

Sábado. A las 9, servidor en la ermita. De repente, a las 9:30, aparecen cuatro hombres en un coche. Unos minutos después, otros cuatro. Luego un coche, otro coche… Al final, veintidós hombres rezando el rosario en una ermita perdida en la Sierra Norte de Madrid. 

Pues eso. No vendrá nadie, a quién le va a interesar, la gente quiere otras cosas. Pues sí. Veintidós. Y con ganas de más. 

Rosario de hombres en Braojos

40 comentarios

  
Tomás Salas
Don Jorge: en medio de la crisis, entre tanto desconcierto y abandono, algo se mueve... Algo casi imperceptible; pero que es signo de una fuerza subterránea.
08/05/22 9:30 AM
  
Martinna
+La labor pastoral se saca adelante no basándonos en lo que a la gente le va o le deja de ir, sino en lo que Dios quiere y espera de nosotros.+

Este mensaje habría que enviarlo a todas las parroquias para que los párrocos recordarán para que están en ellas
08/05/22 9:40 AM
  
Javidaba
¡Veintitrés, D. Jorge!, ¡veintitrés!, que menda lerenda, por la "culpa" (santa y bendita) de mi párroco, que tuvo a bien, reiniciar la suspendida (por pandemia) Adoración nocturna parroquial de los primeros viernes de mes, interfirió así en mi plan de asistir presencialmente a su convocatoria; pero a las 10.00 h. de ayer, ante una foto de la Ermita del Buen Suceso de Braojos en la pantalla de este mi ordenador, con tres candelas de cera prendidas, me recé en comunión con Uds. el Santísimo Rosario.
08/05/22 10:07 AM
  
Anónimo
En el evangelio del domingo pasado, después de que los apóstoles se tirarán la noche pescando sin conseguir un pez. Cuando llegó el Señor les dijo " Echar las redes" y salieron peces a reventar.

Cuando al hacer los planes pastorales ponemos a Cristo resucitado en el centro, los frutos son abundantes
08/05/22 10:12 AM
  
Juan Mariner
Nos dicen que son "realistas" cuando quieren decir que son "pesimistas" o ya "derrotistas". Ha hecho mucho daño 50 años de silencio cómplice jerárquico en este país; en algunos sitios, habrá que comenzar desde cero.
08/05/22 10:12 AM
  
Manuel d
Don Jorge, puede que me deje caer en la próxima convocatoria. Así de paso conozco estos pueblos serranos a los que usted apacienta.
Un abrazo y su Ave María
08/05/22 11:32 AM
  
M. Pilar
La Virgen se merece eso y más. Gracias D. Jorge por su fe y osadía. El Rosario es el arma más poderosa con que contamos los cristianos, si no véase el ejemplo de Lepanto.
08/05/22 11:45 AM
  
maru
Ya son muchos D. Jorge, porque lo que hoy impera es la dejadez y lo de "soy católico pero no practicante"; mayor memez e incongruencia, imposible. Incluso lo escuché esta mañana en un programa de EsRadio, hicieron una encuesta para preguntar lo de la religiosidad en España y la mayor parte contestó con el mantra antes citado. Por desgracia, está tan asumido....no sé por qué, la Iglesia no dice públicamente que no se puede ser católico y no practucante. O eres o no eres y punto .
Vd. siga con sus iniciativas.
08/05/22 12:19 PM
  
Lucía Victoria
A mi, padre Jorge, el número de 22 personas no sólo me parece un éxito a nivel humano, sino incluso alegórico en el plano espiritual. Es un número de gran importancia en la tradición bíblica, pues el alfabeto griego tiene precisamente 22 letras: "y si Dios hizo todo con su Palabra, lo hizo todo –según la mentalidad judía- con 22 letras que conforman todas las palabras que existen. Por lo cual, todo lo que existe ha nacido de la combinación de esas 22 letras. Dios lo creó todo con 22 letras y 22 nombres, nombres que contienen el misterio de todas las cosas. El 22 es el secreto de toda la Creación" (Eduardo Casas, La Cifra Divina).

Representa también más de un 10% de los empadronados, que, si tenemos en cuenta estaba dirigido sólo a hombres, permitiría duplicar el porcentaje (¿22%?).

Si dice el Señor que basta con que sólo dos se reúnan en su nombre, para que Él se haga presente en medio de ellos (Mt. 18, 20); si es suficiente con que dos personas recen juntas el Santo Rosario para poder alcanzar al alma una indulgencia plenaria; y si, encima, se ha hecho en el mes de mayo de 2022...¡qué frutos no habrá querido otorgar el Señor a ese santo Rosario de Braojos!

Enhorabuena.
08/05/22 12:25 PM
  
sofía
Enhorabuena!
Ave María
08/05/22 12:49 PM
  
Pedro L. Llera
Dios quiera que cunda el ejemplo y se multiplique el rezo del rosario en la plaza pública y en los templos.
08/05/22 1:23 PM
  
pelicanillo
Ahí están los polacos más marianos y el valiente doctor don Luis de Benito.
08/05/22 1:29 PM
  
Juan Mª Martínez
"Si se abre, si se convoca, si se tocan las campanas irán o no irán, pero al menos cabe la duda. Si permanecen cerrados los templos, si asumimos la derrota antes de comenzar, mal negocio". (Jorge González Guadalix dixit)

Me ha encantado ese párrafo. Y no puedo estar más de acuerdo con él.

Gracias por todo, don Jorge.
08/05/22 2:05 PM
  
Rosa de Jesús
En el ambiente de la misa tridentina es normal que haya grupos de mujeres jóvenes y de hombres jóvenes por separado, eso hace que halla más fraternidad con el mismo sexo y que se exalte las características femeninas y masculinas de cada grupo, cuando tienes tu grupo de camareria (por decirlo así) se fortalece el compromiso y la lealtad , lo vemos en los judíos, budistas, musulmanes, etc los ambientes mixtos solo fomentan los romances, el orgullo y la falta de modestia y recogimiento, y es que cuando por ejemplo nos reunimos en grupos de matrimonios ni al hombre casado le gusta que su esposa converse y tenga amigos hombres ni a la mujer que su esposo converse con otras mujeres y se haga amigas mujeres, en cambio si son todos hombres o todas mujeres no está esa tensión y se hace una Red de contención, te encuentras con otros hombres que están sufriendo sus mismas cruces o con otras mujeres con niños que comparten la experiencia y tienen una oreja para desahogar los problemas, la culpa de que todo sea mixto en los ambientes posconciliares es de los que lo organizan así sacerdotes, obispos, que se yo!
Es un síntoma de restauración de la fe que los hombres se planten y organizen ellos solos para recuperar los espacios que la iglesia les quito por integrar en todos lados y de cualquier modo a las mujeres.
Felicito a todos los hombres, incluyendolo a usted y les deseo que no sea el último, y de paso pues organizen no sólo un rosario sino una fraternidad de hombres, les auguro mucho éxito.
08/05/22 2:46 PM
  
Francisco de México
Padre, es usted peligroso, en una de estas, hasta algunos jerarcas vaticanos se convierten al catolicismo.
08/05/22 3:05 PM
  
Lucía Victoria
Perdón, donde más arriba dije "alfabeto griego" quería poner "alfabeto hebreo".
08/05/22 3:18 PM
  
Teofilo
Padre gracias por su iniciativa y ejemplo, espero que le copien en muchas parroquias.
Gloria a Dios.
Que Dios le bendiga.
08/05/22 3:39 PM
  
Alejandro Tomás Butler
Sin duda que la providencia está actuando y ya ha llegado a la Argentina, habiendo comenzado por la provincia de Mendoza y otras. Tomo nota de este providencial testimonio que nos anima y da fuerzas para honrar a n/Madre del Cielo. Bendiciones. Paz y Bien, y Santa Alegría.
08/05/22 3:48 PM
  
AJ
Maru:

Los responsables son los pastores. La penosa catequesis desde hace décadas, la terrible liturgia (música, gestos, oraciones, montones de entrada, homilías... Eso en una misa "bien celebrada") y la cobardia y dejadez (para que, si nadie va a venir?) de los pastores, nos han llevado a la situación que tenemos.

Los únicos que van a misa son los que se formaron religiosamente antes del Concilio. Es así. La gente no sabe una catequesis básica. Y, de los pocos que van a misa, hablando en la iglesia como si fuese una cafetería, vestimenta muy inadecuada, paseando por altar... Una falta de respeto a lo sagrado increíble. Y, que hace el cura? Pos na. No sea que se asusten. Así pasa, que si nosotros no respetamos lo nuestro, nadie lo va a respetar. Es asi
08/05/22 4:43 PM
  
Ideantioquia
GENIAL por tu valentía, por tu sentido de Iglesia, por tu entrega de sacerdote
08/05/22 4:46 PM
  
Octavio
Enhorabuena, padre.
08/05/22 5:04 PM
  
Padre Miguel
Don Jorge, nadie va porque nadie les llama ni les espera. El cura es el corazón de la comunidad (después de Jesucristo), y si él no predica ¿cómo espera que la gente crea? ¿Por ósmosis?

El mundo no se convierte porque no hay quien les predique. Punto.
08/05/22 5:30 PM
  
Haddock.
Efectivamente:
Partiendo de la derrota, doce asustados judíos, al que se les añadió un intelectual de Tarso, y luego sus sucesores, jamás habrían podido convertir a un Imperio. NI España con 10 millones de habitantes hubiera sido durante siglos la cabeza del mundo.

Misteriosamente, a Dios le gusta los grupitos pequeños para incendiar la historia.

08/05/22 6:15 PM
  
claudio
Estimado Jorge, la Señora, siempre y lo sabes, triunfa en generosidad, pides 2 y te envía 22.
Juan Pablo reconocía el valor del Rosario como una oración simple, sencilla, directa.
Pero hay que dar el paso, el primer escalón es nuestro.
Abrir el Templo, una acción tan pequeña en si misma, allana el camino del Señor, remueve los obstáculos, atrae al bautizado, "ese pobre" que tiene tanto que pedir, recibe el "asilo" que busca y necesita y cuando sale lo hace mejorado, con fuerzas.
Los 22 valientes salieron mejores, estaban agradecidos, qué dijeron, deberías contar esas experiencias.
Cuando le relato a Monseñor Casalotodo lo que te ha ocurrido, con una sonrisa cómplice sostiene que eso es sinodialidad, está muy interesado en saber, si se puede, si a los 22 les consultaste sobre el sínodo...
08/05/22 6:28 PM
  
África Marteache
Felicidades, Padre, el ejemplo cunde aunque parezca que nadie se fija o que todo el mundo es indiferente. ¡Dios le bendiga por sus iniciativas!
08/05/22 6:35 PM
  
Alejandro
Dios bendiga esa iniciativa y pronto llegue a más paises
08/05/22 7:14 PM
  
Pep
Felicidades y gracias.
Convoque uno cada tres meses, no hay que quemarse.
Iremos.


08/05/22 7:15 PM
  
Maricruz Tasies
Yo pienso igual que usted
Por eso le mandé la idea a mi párroco
Y ahora Le enviaré su artículo
😊
08/05/22 8:53 PM
  
Maria M.
D. Jorge, le felicito: Reclutar soldados valientes para combatir con el arma más letal que existe en esta batalla espiritual, ha causado muchísimas bajas de demonios que se retuercen en el campo de batalla. Ni una sola baja del bando contrario, porque con la Madre de Dios como cabeza del ejercito todas las guerras de este calibre se ganan, Viva!!!! Gracias!!! Gloria a Dios!!!
08/05/22 10:01 PM
  
JUANESTELLA
¡Fantástico!. El Señor se lo habrá apuntado en su haber ( y en de los veintitantos). Leo en un comentario... Algo se mueve; !Claro. Cuando hay un motor...! Don Jorge, vaya motorazo que es Vd. ¡Leña al manzano y mis oraciones (incluido el Rosario). Juanestella.
08/05/22 10:39 PM
  
Angel Sanchez
Que bueno, la Virgen contenta...propongan una vez al mes seria buena idea. Donde yo asisto tenemos los varones de la parroquia una vez al mes adoración eucarística de dos horas.. bendiciones Padre.
08/05/22 11:42 PM
  
Haddock.
Para entender el rezo del Rosario, hay que entender qué es. De igual manera que a un habitante de Zambia le puede parecer tonto el mover cachitos de madera sobre un tablero cuando jugamos al ajedrez.



09/05/22 12:38 AM
  
Rosalia
Buenas, acá en Latinoamérica al menos en Paraguay y Argentina desde hace un buen tiempo existe el Rosario de hombres valientes se llama, es una pastoral que invita a rezar a los hombres en sus parroquias o capillas, cada vez más comunidades se abren a está hermosa iniciativa. Si no me equivocó la idea surgió en una Parroquia en Paraguay y se va extendiendo. Hombres de todas las edades se reúnen a rezar desde el sacerdote hasta los niños.
09/05/22 3:50 AM
  
Alejandra Ramírez
Bendito Sea Dios!!! Si por uno solo Cristo nuestro Señor hubiera venido y pasado por la pasión... Que no hará por 22!!!
09/05/22 5:41 AM
  
Marta de Jesús
Mi Ave María🙏
09/05/22 11:49 AM
  
JUAN NADIE
Se nos pierde a veces el sentido de la importancia de la oración (no lo digo por usted por supuesto), lo digo por mi y por muchos otros.
A veces el cura al confesarme me perdona los pecados con un solo avemaría, no porque yo no sea pecador, sino por el inmenso poder de ese Avemaría dentro del Sacramento de la confesión.
Si una Avemaría tiene en poder infinito de perdonar pecados, ¿que poder no tendran los rosarios que han rezado todos ustedes en esa ermita?
Y hay tantas cosas por las que pedir...
Su Avemaría...

09/05/22 1:29 PM
  
Cen
Como dice Providence, promover el rezo de la Liturgia de las Horas en sus pueblos es una buenísima idea… las pueden presidir y rezar laicos(que incluye claro a las laicas), ellos solos, sin necesidad de la presencia del sacerdote. Con las aplicaciones del móvil es ahora sencillisimo rezarlas. Es liturgia, con la importancia y fuerza de la oración litúrgica, es intercesión universal… enseñar a rezar vísperas a una o dos personas, luego pequeños grupos; primero un día a la semana y después puede ser dos, tres, a diario…una liturgia cuidada, rezando despacio, de verdad. Propóngaselo a Rafaela!
09/05/22 1:39 PM
  
Amparo
Felicidades Braojos por ese rosario.Hasta la próxima y que sea pronto.
09/05/22 11:50 PM
  
Nova
A mí me parece sencillamente increíble que se convoque la oración comunitaria del Santo Rosario por un sacerdote, excluyendo a una parte de la feligresía por razón de su sexo, sea éste el que sea (hablando de católicos no consagrados a Dios, claro está). Porque eso es lo que se ha hecho.

La iniciativa del "Rosario moro" procede de Polonia y desde un principio me pareció impresentable. Tanto como me lo parecería un "Rosario feminista", sólo para mujeres; al que yo no me sumaría, ni por asomo. Las oraciones cristianas son algo bastante más serio. Lamento que esta estúpida iniciativa polaca del Rosario sólo para hombres se esté extendiendo y me entristece el hecho de que haya hombres incapaces de rezar si hay mujeres rezando con ellos también. Es patético.

Esperemos que esta torpeza con el Santo Rosario no se extienda también al rezo comunitario de otras oraciones cristianas... porque sería la repera. Por favor, ya está bien.
13/05/22 2:28 AM
  
José Eladio Lanas Romero
¡Muy bien, Padre! ¡Felicidades!. Como nos tiene habituados, un éxito. Todo lo que emprende le sale fenomenal. La Inmaculada siempre Virgen María le bendiga.
Un gran saludo.
José Eladio.
13/05/22 12:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.