San Juan de Dios, un loco apedreado y vociferante, dio origen a 300 hospitales

Hace más de cuatro siglos y medio que apareció la Orden de San Juan de Dios. Su aportación a un mundo mejor y más humano es indudable, tanto en el pasado como en la actualidad: 1.250 hermanos, 40.000 colaboradores, 300 centros hospitalarios y asistenciales en 50 países de los cinco continentes.

Nuevo artículo de Charles Reding en Forum Libertas

13 comentarios

  
sofía
Una historia preciosa. El amor cura.
23/03/07 10:54 PM
  
Luis Fernando
Sin duda.
23/03/07 11:17 PM
  
nachet
...que si ha abundado de pecadores (como sus enemigos recuerdan una y otra vez) ha sobreabundado más aún de santos. Hoy en día los católicos somos unos ignorantes sobre los principios de nuestra fe y la historia de nuestra comunidad.
23/03/07 11:42 PM
  
nachet
Por cierto, los valencianos tenemos como timbre de honor (no sé si la historiografía lo respaldará) que el primer hospital específico para locos (manicomio) fue fundado en nuestra ciudad en el año 1409, por un fraile mercedario (otra orden que se merece un reconocimiento público perpétuo), el padre Jofré.
Curiosamente, se dice que el p. Jofré tuvo la idea de fundar una casa para acoger a los desventurados orates abandonados por sus familias tras salvar a un loco que vivía como un vagabundo por las calles de la ciudad de morir apedreado por una turba de muchachos que se divertían con tan cruel entretenimiento. Episodio que recuerda al acaecido a san Juan de Dios.
Realmente deberíamos habituarnos a releer o escuchar periódicamente vidas de santos y beatos, conoceríamos mejor las buenas obras que Dios nos marca por medio de sus ejemplos, y además sabríamos más de la historia de nuestra Santa Iglesia, que si ha abundado de pecadores (como sus enemigos recuerdan una y otra vez) ...
23/03/07 11:42 PM
  
Hermenegildo
Nachet: ¿la devoción a la Virgen de los Desamparados no tiene que ver con el P. Jofré y su hospital?

Lo cierto es que ni San Juan de Dios, ni San Vicente de Paul ni la Madre Teresa de Calcuta, ni tantos apóstoles de la Caridad necesitaron del marxismo ni de Teología de la Liberación alguna para entregarse a los pobres como no se ha entregado ninguno que tanto se llena la boca con "la opción preferencial por los pobres".
23/03/07 11:59 PM
  
Luis Fernando
Va ser plan que se lo diga usted a los propios miembros de la Orden de San Juan de Dios, que en todas sus webs sitúan Portugal como su lugar de nacimiento.
De todas formas, Reding ya avisa de que su biografía no está del todo clara.
24/03/07 12:04 AM
  
Petroniod
L.F., gracias por el post de hoy que nos presenta un estremecedor ejemplo de ortopraxis cristiana en la que no se suele traducir tanta habitual ortodoxia , que in cluso hoy mismo asoma la oreja, descalificadora y marginadora de supuestos 'herejes'.
24/03/07 7:36 AM
  
Angel
Para mi una de las mayores aportaciones de San Juan de Dios,es lo milagroso de que estos hombres hechos y derechos, que se odiaban literalmente "a muerte" por cuestión de amores, se perdonaran en presencia del Santo y se pusieran manos a la Obra, llegando a ser los dos primeros miembros de la nueva Hermandad al servicio de los pobres y enfermos. Y otra cosa: en una època renacentista y de reforma, en una Granda todavía medio mora medio cristina, presenta Juan de Dios su acción misericordiosa sin exclusión, como una respuesta al tema de la "Justificacion Divina de los Protestante": la fe requiere proyección en las buenas obras, si no es una fe muerta. Él, Juan Ciudad,no importa tanto donde nacera, lo hizo incluso hasta comprometer la vida hasta el final. Y porque era tan de Dios como del prójimo necesitado, todo el mundo acabó llamándolo "Juan de Dios".

24/03/07 10:28 AM
  
Luis Fernando
San Juan de Ávila convertía a la gente a través de la predicación. San Juan de Dios a través de su servicio a los más pobres y necesitados. Ambos representan lo mejor del catolicismo pero quien más huella ha dejado en la historia ha sido el segundo.
24/03/07 10:51 AM
  
nachet
En efecto, Hermenegildo, el "hospital d´inocents, folls i orats" (hospital de inocentes, necios-en el sentido de retrasados mentales- y orates) fue fundado el 24 de febrero de 1409, por una cofradía de 10 prohombres valencianos, encabezados por Lorenzo Salom, tras escuchar el sermón del padre valenciano Gilberto Jofré en el que refería el famoso episodio del apedreamiento que he relatado y encarecía a crear una institución que acogiera a los numerosos orates que vagaban por las calles, temidos y abandonados por sus familias y maltratados por los viandantes. Con los permisos del rey Martín el Humano y el papa Benedicto XIII, se comienzan las obras el 9 de mayo, siendo inaugurado el 1 de junio de 1410. Se constituyó en el primer hospital del mundo que acogía específicamente enfermos mentales y les aplicaba tratamiento médico junto al espiritual (casas de locos, pero sin tratamiento alguno, existían previamente). Fue puesto bajo la advocación de la Virgen de los Desamparados, patrona de V...
24/03/07 12:35 PM
  
nachet
Fue puesto bajo la advocación de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, que se llamaba entonces de los Inocentes y Desamparados, y acogía bajo su patronazgo precisamente a los retrasados mentales y los locos, además de otros desamparos, como niños abandonados o vagabundos. De forma que el Hospital, además de una obra de caridad, fue una aplicación práctica de la encomienda de la patrona de la ciudad y reino.
El padre Gilabert Jofré es uno de los hijos más predilectos y preclaros de la ciudad. Tiene una calle dedicada, que se halla entre las calles de Guillem de Castro y Gran Vía Ramón y Cajal. Es céntrica pero relativamente pequeña. El padre Jofré tiene una estatua de 1886 en el jardín de la Casa de la Cultura, sita en el antiguo Hospital que él fundara. Lorenzo Salom tiene también una calle dedicada en Valencia.
24/03/07 12:36 PM
  
uribarri
pobre san Juan de Dios, si levantara la cabeza. Su congregación dispersa en herejías gustosamente aceptadas, renegando de sacramentos y sacramentales, moralidad e inmoralidad, y muchos atados al poderoso caballero que nutre sus benéficas y beneficiosas "obras" decide no abandonar un barco en el que no cree, por mor del dinero.

Y asi, alimentando desenamorados de Dios, sus "hijos" admiten en sus hospitales decisiones como la de la pobre andaluza que han eutanasiado con el placet del comité ético (válgame Dios) de un hospital de la orden.

Ver para creer.
26/03/07 7:07 PM
  
acolito
sus hijos viven como reyes y algunos como emperadores como ventosa en canarias
01/04/07 4:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.