Los dos amores, por Monseñor Sanz Montes

Espero que el martes, Dios mediante, el blog vuelva a su actividad habitual. Mientras tanto os dejo con la carta que ha escrito mi obispo esta semana. Gracias a todos por vuestras oraciones que sin duda están siendo de mucha ayuda.

Los dos amores

Queridos Hermanos y amigos: paz y bien.

Dios pasea por nuestra vida si le abrimos las calles, el hogar y nuestro corazón. La procesión del Corpus Christi que este domingo realizaremos en tantos de nuestros pueblos y ciudades supone asomarnos a quien de continuo está asomado a nuestra realidad: la más pública y social, así como la más íntima y personal. Dios no es un ser ajeno, lejano y gruñón al que no le interesa nuestra vida, sino más bien es alguien prójimo, alguien próximo, que se ha aprendido nuestro nombre, que sabe cuáles son nuestros límites y nuestras posibilidades; un Dios al que le conmueven nuestras penas y sabe sonreír con nuestras alegrías. Él nos acompaña cada instante con su luz, su gracia y su paz, del modo más discreto que cabría pensar. Es su amor infinito el que nos brinda.

El Papa nos lo acaba de decir en la exhortación Sacramentum Caritatis: que la Eucaristía, presencia de Dios entre nosotros, es el sacramento de la caridad, el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre.

Reconocer en la santa Eucaristía esa promesa cumplida del Señor cuando nos dijo que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Así de delicado, así de preciso, como tantos cristianos santos han descubierto adorando al Señor en su presencia eucarística. Hemos de recuperar más y más la oración ante el Sagrario. Esa velita que arde a su lado no quema su aceite en vano: silenciosamente nos grita que Él está ahí, esperándonos, con una palabra que decirnos, con una necesidad que escucharnos. Venid adoradores, adoremos al Señor.

Pero atender a Jesús, adorarle, nutrirse en Él, no significa desatender y abandonar a los demás. Torpe coartada sería ésa de no amar a los prójimos porque estamos "ocupados" en amar a Dios. Jamás los verdaderos cristianos y nunca los auténticos discípulos que han saciado las hambres de su corazón en el Pan de Jesús, se han desentendido de las otras hambres de sus hermanos los hombres. Por eso comulgar a Jesús no es posible sin comulgar también a los hermanos. No son la misma comunión, pero son, sencillamente, inseparables. Y esto lo ha entendido muy bien la Iglesia cuando al presentarnos la fiesta del Corpus Christi en la cual adoramos a Jesús en el sacramento de la Eucaristía, nos presenta al mismo tiempo a los pobres e indigentes, en el día nacional de Cáritas. Difícil es comulgar a Jesús, ignorando la comunión con los hombres. Difícil es saciar el hambre de nuestro corazón en su Pan vivo, sin atender el hambre básica de los hermanos.

Para que la campaña de Cáritas de este año -Los derechos humanos son universales, las oportunidades deberían serlo- no quede limitada a un buen deseo, hemos de hacer un esfuerzo especial para descubrir la manera más eficaz de contribuir al desarrollo integral de la persona, especialmente de los excluidos de la sociedad, mediante la práctica real de sus derechos humanos.

Este domingo es Corpus Christi. Día de la Caridad. ¿Cómo se llaman hoy los hambrientos que el mismo Cristo nos quiere confiar? Poner lo que somos y tenemos, sabedores de que con ello Dios hará milagros cotidianos para abrazar a los hambrientos de paz, de vida, de libertad, de verdad, de fe, de justicia y de dignidad, dándoles su gracia y su misma vida. Quiera el Señor concedernos unas manos bondadosas y tiernas para repartir el don de Dios a los hermanos que Él nos quiera confiar. Estos son los dos amores, distintos y al tiempo inseparables: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como le ama Dios.

Recibid mi afecto y mi bendición.

+ Jesús Sanz Montes, ofm

Obispo de Huesca y de Jaca

10.06.2007

8 comentarios

  
Sergi
Un ejemplo de una completa inanidad comunicativa e informativa del Arzobispado de Barcelona con relación a la procesión del Corpus de hoy, a las seis y media de la tarde del domingo 10 de junio, se demuestra ojeando La Vanguardia del domingo.

Si no estoy equivocado, no he visto ningún anuncio del Arzobispado sobre el Corpus, ni tan siquiera en las secciones gratuitas.

Veamos La Vanguardia del domingo 10 de junio del 2007:

AGENDA. Suplemento Vivir Barcelona, sección Barcelona ciudad, página 15: nada.

RELIGIÓN. Páginas 40 a 41 del diario: nada.

GUIA DEL TIEMPO LIBRE. Perteneciente a la sección de "CULTURA" del diario, páginas 51 a 52: nada.

OTRAS SECCIONES. Nada.

ANUNCIOS DE PAGO. Nada.

¿Están dormidos?
10/06/07 2:34 PM
  
Segi
¿ES IMPORTANTE EL CORPUS?

Parece que sí, si miramos la memoria histórica y la verdad teológica.

Parece que no, si vemos la no-publicidad del Arzobispado de Barcelona.

PROCESIÓN DESDE 1320. La procesión del Corpus, que durante siglos fue la verdadera fiesta mayor dela ciudad de Barcelona, se celebra desde 1320.

EL CORPUS. El concilio de Trento define claramente esta verdad, fundamental para la vivencia y adoración de Cristo: "En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente."

10/06/07 2:41 PM
  
Sergi
¡EL CORPUS DE BARCELONA NO SALE NI EN EL GOOGLE!

Buscando por "procesión corpus barcelona 2007" por Google, resulta que en la primera página de resultados se observa una ausencia clamorosa y dos informaciones muy deficientes.

Conclusiones:

1.- NO sale ninguna noticia informativa del Arzobispado de Barcelona sobre su propia procesión del Corpus en el Google.

2.1.- SÍ, ¡y gracias!, aparece una página internet privada que informa mediante el planteamiento de una pregunta:

"Hola, ¿Se apunta alguien a la procesión del Corpus en Barcelona? Si no estoy equivocado es el domingo a las 18:30 en la Catedral."

(webcatolicodejavier.org/chs-bin/msboard.cgi?ID=solteroscatolicos&msg=65508; 14:45 del 10/06/2007)

2.2.- B NOTICIAS. El tercer resultado en dicha primera página del Google, segunda y última noticia sobre el Corpus de Barcelona, no puede ofrecer ninguna información, porque:

"Por moti...
10/06/07 2:55 PM
  
Sergi
LA PROCESIÓN DEL CORPUS DE BARCELONA Y LA PÁGINA WEB DEL ARZOBISPADO.

Acudiendo a la página web del arzobispado de Barcelona del domingo 10 de junio, aparece una noticia en catalán informando sobre la procesión del Corpus en Barcelona.

Para saber horarios y localizaciones, es necesario clicar sobre la noticia en catalán (ver anexo 1).

Tres consideraciones:

1. Si el arzobispado informa en su web sobre el Corpus,

entonces,

¿por qué no ha dedicado más esfuerzo comunicativo?.

Barcelona tiene 1.500.000 de habitantes.

2. ¿Por qué el web del arzobispado no puede verse en inglés y en castellano, según lo promete en su mapa web?

3. ¿Cuándo mejorará el arzobispado de Barcelona su propia página web?

ANEXO 1

10/06/2007 Celebració de la solemnitat del Corpus Christi
Aquest diumenge se celebrarà la festa de Corpus Christi amb la Missa al Pla de la ...
10/06/07 3:07 PM
  
Sergi
LA PROCESIÓN DEL CORPUS DE BARCELONA Y LA PÁGINA WEB DEL ARZOBISPADO (y 2)

Envío el anexo 1 completo.

ANEXO 1

10/06/2007 Celebració de la solemnitat del Corpus Christi
Aquest diumenge se celebrarà la festa de Corpus Christi amb la Missa al Pla de la Seu, presidida pel Sr. Arquebisbe i concelebrada amb bisbes, preveres i diàques de la diòcesi, seguida de la tradicional processó per carrers de la nostra ciutat. Oferim els horaris dels actes.

(http://www.arqbcn.org/index1024.html)
10/06/07 3:08 PM
  
Sergi
¡EL CORPUS DE BARCELONA NO SALE NI EN EL GOOGLE! (y 2)

Envío el apartado 2.2 completo:

2.2.- B NOTICIAS. El tercer resultado en dicha primera página del Google, segunda y última noticia sobre el Corpus de Barcelona, no puede ofrecer ninguna información, porque:

"Por motivos técnicos, en este momento no podemos ofrecer la información solicitada.
Por favor, intentadlo de nuevo más tarde. Disculpad las molestias.

10/06/07 3:10 PM
  
Sergi
LA POLÍTICA COMUNICATIVA DEL ARZOBISPADO DE BARCELONA Y LA PROCESIÓN DEL CORPUS

Tres conclusiones se imponen:

1. ESPACIO PÚBLICO. La política informativa del Arzobispado de Barcelona parece que ha sido nula e inexistente.

Se deben de aprovechar todos los espacios publicitarios, tanto de pago como gratuitos, tanto en TV, radio, prensa e internet.

Su obligación es comunicar e informar a mas de 1.500.000 de barceloneses y de turistas.

2. ESPACIO ECLESICAL. La publicidad ha recaido dentro del espacio de los edificios de las iglesias.

3. Hay que salir del espacio eclesial y hacer una publicidad comunicativa eficaz en la sociedad civil completa (tomen nota, por ejemplo, de los neocatecumenales).
10/06/07 3:27 PM
  
Carmen Bellver
De Huesca a Cataluña. Bonito itinerario. Yo sólo vengo a desear lo mejor para el blogger y su familia. Aunque no siempre coincidimos, hecho de menos tus incisivas aportaciones. Rezo porque todo siga bien en casa.
11/06/07 9:05 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.