Llanto por un millón de inocentes, por Monseñor Saiz Meneses

No es la primera vez que Monseñor Saiz denuncia el holocausto continuo del aborto. Pero a diferencia de otros, que parece ser que se conforman con decir algo de pascuas a ramos, el actual Obispo de Tarrasa parece dispuesto a insistir lo que haga falta para al menos concienciar a los cristianos de la gravedad de la situación. Dios le bendiga por ello.

Creo que esta carta ya la publicó como artículo con motivo de la festividad de los santos inocentes, pero no está de más haberla incluído en la hoja diocesana.

Llanto por un millón de inocentes.
Domingo, 04 de Febrero de 2007

Quiero aportar mi pequeño grano de arena al tratamiento y difusión de un tema gravísimo que crece vertiginosamente en nuestro país. El 5 de julio de 1985 se aprobó en España la ley del aborto. Han transcurrido 20 años y desde entonces las muertes por aborto han aumentado de manera acelerada, convirtiéndose en la actualidad en la principal causa de mortalidad.
El Instituto de Política Familiar elaboró el documento "Evolución del aborto en España: 20 años después (1985-2005)", que aborda de una manera seria y rigurosa la evolución de esta problemática, su situación actual, sus características y el trato dispensado por las distintas administraciones. Posteriormente ha ido actualizando las informaciones. A finales del año 2006, éstos son los datos más relevantes:
● En el año 2005 se superaron los 95.000 abortos, con un incremento del 11,7% con respecto a 2004.
● Se han superado el millón de abortos (1.024.000) desde que se legalizó en el año 1985.
España se ha convertido en un auténtico paraíso de los centros de abortos. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Al parecer por un control insuficiente por parte de las administraciones, también por las ambigüedades de las leyes y reglamentos y, por último, por la falta de escrúpulos de estos centros que han convertido nuestro país en el lugar preferido para abortar por personas de otras procedencias. En el fondo hay un negocio importante, también a costa de las mujeres.
¿Qué decir ante estos datos? Pido a Dios que nos conceda un poco de sensatez a todos, comenzando por las administraciones, siguiendo por los planes de educación, continuando por las familias, las escuelas, la educación en el tiempo libre, etc. Hago un llamamiento en especial a la conciencia de los profesionales del mundo de la salud, que tanto bien hacen a la sociedad y que tan comprometidos están a favor de la vida. Hago un llamamiento en especial al mundo de la educación, que es tan importante de cara al futuro. En definitiva, hago un llamamiento a todos los hombres y las mujeres de buena voluntad para que evitemos la muerte de estos inocentes, los más indefensos de todos. Porque me temo que un hecho de tan extrema gravedad ha pasado muy desapercibido en los medios de comunicación si exceptuamos algunas cartas de obispos, dos documentales de televisión y algún escrito más.
Y me pregunto: ¿cómo no reaccionamos todos con más contundencia ante la muerte de tantos inocentes no natos, de más de un millón de inocentes? Desde el futuro se nos pedirán cuentas, no me cabe la menor duda.
En mis años de pastoral parroquial tuve ocasión de escuchar y acompañar a algunas mujeres que habían abortado y que arrastraban un trauma considerable y difícil de superar. Hace un tiempo, era habitual que desde aquí fueran a Londres a realizar tan execrable práctica. Me avergüenza que ahora vengan a Barcelona o a Madrid personas de diferentes lugares de Europa. Pido a Dios que no pasemos de ser un clásico paraíso turístico a un infierno para estos inocentes.

+Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Terrassa

33 comentarios

  
juvenal
Menuda bofetada sin mano le ha dado al reverendísimo arzobispo de Barcelona, además está en la línea del Santo Padre expresada en su alocución del domingo, desgraciadamente, es allí en Barcelona donde está la meca del aborto no sé si del mundo pero por lo menos sí de Europa, monseñor Martínez Sistach debiera leer el apocalipsis, la carta al ángel de la iglesia de Pérgamo.
06/02/07 10:34 AM
  
nachet
Pues me parece muy bien, aunque (y desde luego sin ánimo de criticar a un prelado que hace algo) se podría ahorrar los argumentos estadísticos y los terribles traumas postaborto, y decir directamente que asesinar a un niño es pecado mortal, de los de condenación del alma al infierno, como enseñan el Antiguo y el Nuevo Testamento. A fin de cuentas es un obispo, no un psicólogo o un estadístico.
Luego está lo de algunos obispos defendiendo en público la Constitución que permite y ampara este genocidio. Eso ya, directamente, no lo puedo entender.
06/02/07 12:53 PM
  
Ramon Llull
¡Bravo por el obispo de Terrassa! Me parece valiente y lúcido insistiendo por todos los medios posibles en un tema tan grave como es el del aborto.
08/02/07 7:48 PM
  
Clara
Me parece un carta pastoral excelente. No se puede decir más y mejor en un texto de estas dimensiones. Es muy significativo que coincida con la catequesis del Santo Padre. Es un obispo inteligente y valiente que se pronuncia en los temas pastorales y morales y no le importa si le cae bien o mal al tripartito sus escritos.Ojalá lo destinaran pronto para Barcelona, que por desgracia se está convirtiendo en un desierto.
08/02/07 10:57 PM
  
Clara
Me parece un carta pastoral excelente. No se puede decir más y mejor en un texto de estas dimensiones. Es muy significativo que coincida con la catequesis del Santo Padre. Es un obispo inteligente y valiente que se pronuncia en los temas pastorales y morales y no le importa si le cae bien o mal al tripartito sus escritos.Ojalá lo destinaran pronto para Barcelona, que por desgracia se está convirtiendo en un desierto.
08/02/07 10:58 PM
  
Ramon Llull
Totalmente de acuerdo con Clara en su apreciación de que el obispo Saiz Meneses ofrece la doctrina y la iluminación moral que en conciencia cree conveniente en cada momento sin dejarse condicionar por el mundo de la política. Y eso es fundamental hoy día para nuestros pastores, que se expresen con libertad y buscando el bien de los fieles, y que no busquen ser agradables con los políticos. Ni política civil ni eclesiástica. Necesitamos pastores lúcidos, valientes, que den la vida por el rebaño y que no se muevan por intereses personales.
09/02/07 9:03 AM
  
Joan Garcia
Excelente artículo y excelente obispo. Esto es lo que necesitamos, una doctrina clara y definida. Martínez Sistach, que vaya aprendiendo, poerque no se puede nadar y guardar la ropa.
09/02/07 4:33 PM
  
Pilar García
Tal y como están las cosas en Barcelona, lo mejor es que Saiz Meneses venga cuanto antes. En círculos nacionalistas se comenta estos días la posibilidad de que Sistach vaya a Roma. Que vaya, pero que vaya pronto. Que lo hagan cardenal de lo que sea y que se vaya, porque aquí ha vendido ya todo el pescado, y que venga SDaiz, que en Terrassa está trabajando con discreción y con mucha eficacia.
09/02/07 4:48 PM
  
Joan Serra
La carta está muy bien, con un lenguaje que entiende todo el mundo, con una fuerza difícil de rebatir. Este es el estilo que necesitamos en Barcelona. Me sumo a las felicitaciones y al deseo de que monseñor Saiz Meneses u otro obispo de ete estilo venga pronto a Barcelona.
09/02/07 6:17 PM
  
Circunspecto
Si no recuerdo mal,este escrito o uno muy parecido se publicó a finales de diciembre en La Razón, y también se recogió en el blog del sr. de la Cigoña. Me parece bien que monseñor Saiz Meneses vuelva a insistir en un tema tan grave, y que el amigo Luis Fernando lo subraye de nuevo. Es un hecho muy grave el del aborto, y también el Santo Padre lo ha vuelto a denunciar estos días.

REspecto al debate de Barcelona, ¿qué podemos decir? Esto parece cada vez más la gran desolación. No me extraña que algunos feligreses, comparando, pidan que Saiz Meneses venga para acá. Es que no hay color. En fin, ya sólo quedan cinco años.
09/02/07 6:46 PM
  
Orioles
Ya estamos otra vez con el cuento de que si ojalá Saiz Meneses viniese a Barcelona, que si esto está hecho un desastre, que si patatín, que si patatán. ¿Es que no aprendéis? ¿Cuántas veces hay que repetir las cosas? Saiz Meneses está convirtiendo la diócesis de Terrassa en un feudo ultraconservador, y no vamos a permitir que en el futuro haga lo mismo con Barcelona. Lo sentimos mucho pero es así. Y basta ya de tonterías.
09/02/07 6:57 PM
  
camarlengo
No se de donde ha salido este señor Orioles, pero estoy seguro que no tiene ni idea sobre la diócesis de Terrassa. Ni de la diócesis ni del obispo que tiene. De ultra conservador, nada de nada. Nuestro obispo es un hombre de Iglesia, de COMUNIDAD, que se dedica a evangelizar, a potenciar Cáritas. Se preocupa por la educación cristiana de niños, jóvenes, universitarios. Sabe cuidar a sus sacerdotes y a los seminaristas. Está revolucionando la diócesis y organizando la nueva evangelización. Señor Orioles informese y no diga tonterias.
09/02/07 10:07 PM
  
Luis Fernando
Dos cosas:
1- Saiz no es, ni de lejos, ultra conservador.

2- Si Roma le manda a Barcelona, los Orioles y cía no harán NADA. Absolutamente NADA. Y si hacen algo, a la calle. Que ya está bien de amenazas y chulerías progres.
09/02/07 10:29 PM
  
Ramon Llull
Por supuesto que el obispo Saiz Meneses no es ultraconservador. Orioles y sus colegas nacionalistas progresistas a todo el que no es como ellos o de su agrado lo tachan de ultraconservador y piensan que así queda invalidado. ¿Pero qué se han creído ustedes? Hasta los mismos políticos se dan cuenta de que este obispo es un hombre de Iglesia que no compadrea con ningún partido y que no pueden manipular porque se dedica a predicar el evangelio y a construir una diócesis como Dios manda. Pero una diócesis católica, en comunión con el Santo Padre, etc. Este obispo les da tanto miedo a los nacionalistas porque se dan cuenta de que no lo pueden manipular y porque se dan cuenta de que si sighue trabajando como lo está haciendo hasta ahora en Terrassa, es imparable.
10/02/07 8:51 AM
  
Prospecto
Sr. Orioles: la cuestión no es si Saiz Meneses viene a Barcelona o no viene o quién viene. Eso es una consecuencia posterior. Lo urgente es la situación de Barcelona, que se agrava a pasos agigantados. Ya quedan lejanos los tiempos en que estábamos inmersos en el "desencís"(desencanto), ¿te acuerdas Orioles? Era la época del Cardenal Carles. Ahora no hay desencanto, no. Ahora estamos al borde de la depresión porque se derrumba el edificio diocesano y no hay quien pare el desastre. El problema no es entre Saiz y Sistach. El problema es que en Barcelona se vacían las iglesias, los jóvenes no quieren saber nada con la Iglesia, el seminario está bajo mínimos. La mayoría del clero joven está en pleno desánimo. Y no se ve un proyecto, algo que encienda la esperanza. No me vengais con el rollo de que Sistach ha pacificado la diócesis. Esta es la paz del cementerio. Pues a descansar en paz todos, pero no queramos vender que ahora si que las cosas funcionan bien y todo eso. ESo ya no hay quien ...
10/02/07 3:07 PM
  
Prospecto
Eso ya no hay quien se lo trague por más propaganda y por más marketing que gastéis. Al final todo sale a la luz.
10/02/07 3:08 PM
  
Prospecto
Por cierto, y para volver al tema, que es lo que importa: magnífica carta pastoral del obispo de Terrassa. Yo quiero uno así para Barcelona.
10/02/07 3:10 PM
  
Joan Boix
¿Saiz Meneses ultraconservador? A ver si ahora resulta que estar cerca del pueblo visitando las parroquias y escuchando a los feligreses todas las semanas es ser ultraconsevador. A ver si luchar por la evangelización de los jovenes y por montar un seminario de la nada que ya tiene 20 seminaristas es ser ultraconservador. Pocos obispos tienen una agenda tan apretada como la de éste.
Saiz Meneses es un obispo de parroquias y de personas, de presente y de futuro. Martínez Sistach es un obispo de palacios y de curias, de recepciones y de politiqueos para llegar a cardenal.
¿Quién es más conservador de los dos?
Basta ya de tanta hipocresía!!!
10/02/07 4:14 PM
  
Ramon Llull
No se trata de enfrentar obispos, ni de alabar a unos a costa de atacar a otros,ni de utilizar la noticia para guerras particulares. Yo me alegro de que haya obispos que escriban cartas valientes, lúcidas y asequibles para el lector como es ésta. Me alegro de que Luis Fernando le de difusión. Y pido a Dios que muchos obispos entren por este estilo pastoral. Así de sencillo.
10/02/07 9:33 PM
  
OLGA VALEYÁ
Orioles: veo complacida que eres de los mios. Petonets. Olguita VAaleyá.
11/02/07 11:48 AM
  
Arnau Soler
Creo que Ramon Llull da en el clavo al decir que no se han de usar las alabanzas a unos obispos para atacar a otros. Si esta notocia es de una pastoral del obispo de Terrassa y nos gusta, lo hermos de expresar sin aludir a otros con críticas. En ese sentido yo quiero manifestar que esta carta es muy acertada y felicito al obispo por expresarse en esos términos y también doy la enhorabuena a los feligreses de Terrassa porque las noticias que llegan de allí son muy esperanzadoras.
11/02/07 2:49 PM
  
Jordi García
Seamos positivos. Pues bien, en Cataluña hay muchas personas que tienen grandes esperanzas en Terrassa y en su obispo.
11/02/07 4:21 PM
  
Carmen García
Efectivamente. Familias, jóvenes, parroquias,...la diócesis de Terrassa parece que va remontando el vuelo y que se va recuperando también la ilusión. Demos gracias a Dios.
11/02/07 4:24 PM
  
camarlengo

Los diocesanos de Terrassa estamos contentos y no queremos que marche para Barcelona, Dios quiera que esté aquí muchos años.
11/02/07 7:21 PM
  
Casimir
Olguita Valeyá: dentro de unos años verás complacida con Orioles como la diócesis de Barcelona se acaba de hundir si no se cambia el rumbo actual. Petonets.
11/02/07 7:29 PM
  
Xavier Roig
Por cierto, ¿sabe alguien cómo está el seminario de Terrassa?. ¿Cuántos seminaristas tiene?.
11/02/07 8:55 PM
  
Camarlengo
Xavier Roig: el seminario de Terrassa ha comenzado fue erigido en junio de 2006 y comenzó a funcionar en septiembre pasado. Está en su primer curso. Tiene 20 seminaristas mayores y dos menores.
11/02/07 9:24 PM
  
Xavier Roig
Buen comienzo con 20 seminaristas.
De todas maneras tengo una duda: ¿son de aquí?, ¿o los han traído de África y Amércia directamente?
11/02/07 9:35 PM
  
Camarlengo
Xavier Roig: según mis datos, son todos de aquí. Me parece que hay un latinoamericano y uno de Guinea pero que llevan tiempo viviendo aquí. No es extraño que con el tiempo se vean sobre todo latinoamericanos en nuestros seminarios, porque hay mucha inmigración. Pero si viven aquí desde hace tiempo hay que considerarlos catalanes.
11/02/07 9:36 PM
  
Xavier Roig
Pues mi más sincera enhorabuena entonces. Ciertamente tal y como están los tiempos tiene mucho mérito lo del seminario de Terrassa. Ojalá pueda ser un ejemplo para otros seminarios de Catalunya.
11/02/07 9:45 PM
  
Camarlengo
Dios quiera que haya continuidad, porque el tema de las vocaciones es cada vez más urgente en Catalunya y en el resto de España también. Aquí la cosa ha empezado bien y esperamos que continúe así. El obispo lo ha tomado como una de sus prioridades y no se corta a la hora de recordar el tema vocacional en las confirmaciones, reuniones con jóvenes, etc. El tiempo dirá, pero de momento parece que hay ilusión y esperanza.
11/02/07 9:47 PM
  
Manel Serra
Este obispo y este seminario son motivo de esperanza para la Iglesia en Cataluña. Ojalá Monseñor Saiz pueda trabajar tranquilo en este campo y en todos los demás.
12/02/07 9:26 PM
  
parsanbau
Soy un sacerdote de Segorbe, antigua diócesis en la que fue obispo Don RAMON SANAHUJA MARCÉ, que vino aquí procedente de TERRASA, donde fue Párroco. Terminó en Cartagena sin memoria ni facultades mentales. Pero en Segorbe le recordamos como un gran Padre y Pastor. Al oír juicios tan positivos del Obispo Saiz Meneses me he alegrado mucho y pienso que algo puede quedar de la pastoral de Don Ramón en la Parroquia de TERRASA. ¿Alguien de los que escriben puede, tal, vez, hacer memoria de aquel santo obispo?
16/03/07 11:34 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.