Coronel de Palma, sancionado por el Banco de España. Sale en el BOE

BANCO DE ESPAÑA (BOE 28 de 1/2/2007)

Resolución de 9 de enero de 2007, del Banco de España, por la que se publican las sanciones impuestas a Eurobank del Mediterráneo S.A., a don Eduardo de Pascual Arxé, a doña María del Carmen Rodríguez Robledo, a don Juan Luis Albert Caballero, a don José Luis Rubio Virseda y a don Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló.

Con fecha 30 de abril de 2004, el Consejo de Ministros, dictó Acuerdo resolviendo el expediente de referencia, IE/BP-3/2003 incoado por Acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Banco de España de fecha 9 de mayo de 2003, entre otros a Eurobank del Mediterráneo S.A., a don Eduardo de Pascual Arxé, a doña María del Carmen Rodríguez Robledo, a don Juan Luis Albert Caballero, a don José Luis Rubio Virseda y a don Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló, y habiendo adquirido firmeza por sentencias firmes de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera del Tribunal Supremo de fecha 18 de octubre de 2006, procede, de conformidad con el artículo 27.5 de la Ley 26/1988, de 29 de julio (Boletín Oficial del Estado del 30), sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, dar publicidad en el Boletín Oficial del Estado de las siguientes sanciones por infracciones muy graves impuestas en dicho Acuerdo, que dispuso, entre otras sanciones, las siguientes:

………

V. Imponer a don Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló las siguientes sanciones, previstas en los artículos 12 y 13 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito:

Sanción de separación del cargo, con inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito por un plazo de cinco años, y multa por importe de cincuenta mil euros (50.000 €), por la comisión de la infracción muy grave tipificada en el artículo 4.b) de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, relativa al mantenimiento durante un período de seis meses de unos recursos propios inferiores a los exigidos para obtener la autorización correspondiente al tipo de entidad de crédito de que se trata.

Sanción de separación del cargo, con inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito por un plazo de tres años, y multa por importe de treinta mil euros (30.000 €), por la comisión de la infracción muy grave tipificada en el artículo 4.j) de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, relativa al incumplimiento del deber de veracidad informativa debida a los depositantes y al público en general.

Enlace al BOE

Legalmente, Coronel de Palma no queda inhabilitado para ejercer la dirección de la Cope, pero ¿puede moralmente seguir siendo presidente de la Cope alguien que sabe que tiene una sentencia firme del Supremo, que ahora es acompañada de una sanción del Banco de España, por el delito de incumplimiento del deber de veracidad informativa a los clientes de un banco?

En mi opinión, no. Coronel de Palma debe dimitir hoy mejor que mañana. Este fin de semana, mejor que el lunes.

Luis Fernando Pérez Bustamante

25 comentarios

  
Edy
Vaya tropa. En la Universidad San Pablo CEU no se puede decir que haya dejado un buen recuerdo...se dice de todo, y casi todo malo de este señor.

Que mi mano derecha no sepa lo que hace mi mano izquierda, que diran los hipocritas obispos.
02/02/07 9:12 PM
  
COPERO
Corocó Loquito contra Colonel sin Palma. ¿POUR QUOI?
02/02/07 11:03 PM
  
ANTONIO
Bah, ahora diremos que como el supremo está al servicio de ZP, ha servido para seguir su política de acoso y derribo hacia la oposición y la prensa libre y bla, bla, bla, lo de siempre.
02/02/07 11:21 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿tú no tienes especial simpatía por Coronel de Palma, verdad?
02/02/07 11:36 PM
  
Luis Fernando
Yo le tenía cierta simpatía por la iniciativa de los congresos "Católicos y vida pública". Y no me desagradaba como tertuliano de Cristina en su programa de la tarde.
Pero cuando me he ido enterando de los resultados económicos de su gestión allá por donde ha pasado, y he visto alguna de las cosas que ha hecho en la Cope, he llegado a la conclusión de que este hombre es capaz de arruinar a la emisora aun con sus estrellas dentro.
Y si a eso le sumas lo de la sanción con sentencia del Supremo incluída, pues, ¿qué quieres que le haga?

Personalmente no tengo nada contra él.
02/02/07 11:46 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿Y no cabría la posibilidad de que Coronel de Palma fuese destituido?
02/02/07 11:49 PM
  
Luis Fernando
Caber, cabe cualquier cosa. Si yo fuera él, pondría mi cargo a disposición de la propiedad de la cadena. Y que decidieran los obispos.

Pero vamos, él sabía desde el 18 octubre pasado, con la sentencia firme del Supremo, que acabaría pasando lo que ha pasado hoy. Si no dimitió entonces, sospecho que no lo va a hacer ahora. Con lo cual, la patata caliente está en manos de quienes le hicieron presidente de la Cope.
02/02/07 11:57 PM
  
Juan
esto pasa por poner a un coronel para llevar las finanzas.
Puto pais,que no aprende¡.
Pues no han puesto a un zapatero a dirigir el pais?.
03/02/07 12:45 AM
  
Julián Moreno Mestre
Luis Fernando: Mañana publicaré más acerca de Coronel de Palma, aunque tu ya debes saber bastante de él. Lo curioso es que hace poco dejara el cargo en la ACdP, en noviembre creo que fué, muy conocedor debía ser que le esperaba algo gordo o bien la COPE ya era demasiado para él. Pero pienso pedir también desde mi blog su dimisión.
03/02/07 2:01 AM
  
toxicos para la democracia
¿para cuando la inhabilitacion del taliban enano de sacristia?

¿para cuando la inhabilitacion de los obispos que en nombre de Jesus siembran odio y guerracivilismo todos los dias desde la COPE?

¿para cuando apartar a la secta nacionalcatolica de todo lo que huela a politica, enseñanza, sanidad o poder?
03/02/07 3:15 AM
  
adela
Eso es lo que ustedes desean una dictdura pero no creo que todos seamos tan extremistas. La pirineica en su tiempo hizo una labor extraordinaria al estado de derecho actual y la COPE ahora hace la misma labor que en aquellos tiempos la P. sino no habria informacion veraz solo seria como en los tiempos de la dictadura. Aunque estamos llebando a este pais al mismo nivel de informacion que en tiempos de la dictadura todos los medios son del mismo menos dos.
03/02/07 7:41 AM
  
Dahrendorf
En lo relativo a la gestión económica será un desastre pero, al menos desde fuera, me parece de lo mejor que hay en el catolicismo español. La limpia que hizo en el CEU y en la ACdP, los han dejado como referentes.
03/02/07 9:26 AM
  
trifon
No creo que nadie creyese en la honorabilidad de este prójimo.La asociación a que pertenece ha venido haciendo ésto desde muchas décadas ha,sin que nunca se metiesen con éllos
03/02/07 10:17 AM
  
trifon
No creo que nadie creyese en la honorabilidad de este prójimo.La asociación a que pertenece ha venido haciendo ésto desde muchas décadas ha,sin que nunca se metiesen con éllos
03/02/07 10:17 AM
  
nelsonbronte
Toxico.

Eres la leche, no se si acrata, si es que en tus cortas luces sabes siquiera quien era Bakunin, o simplemente un fanatico descerebrado de la secta.

Apartar a ¿quien?, a las monjas que atienden sin presupuesto estatal a los sidosos, a los ancianos, a los sin techo.

¿quizas al Padre pateras?

O a las misioneras y misioneros que son los primeros que caen cuando se revolucionan en Africa profunda o en latino america.

¿Al Padre Javier en India?,¿ o a los jesuitas del Vacie de Madrid?.

Te puede la mala baba, no hace falta ser Catolico para reconocer y admirar la labor de la iglesia socialmente militante ante los desfavorecidos, la mayor ONG de España y quizas del mundo, Intermond, Anesvad, eres un capullo, cateto, ignorante y baboso.
03/02/07 10:31 AM
  
Enri
No es de extrañar lo de este Sr., sabiendo donde esta y de donde viene, que ojo tiene la Iglesia para manejar la COPE, algun dia lo pagaran!!!!
En la Biblia tienen claros ejemplos de lo que tiene que hacer !!!
03/02/07 11:58 AM
  
nachet
Luis Fernando, se te ha colado un troll en el blog. No es grave, de hecho es signo de que empiezas a tener éxito, así que enhorabuena.
Su intención no es dialogar, simplemente armar camorra y provocar que las discusiones se vayan al carajo. Probablemente ni siquiera piensa de verdad las barbaridades que dice. Sólo trata de provocar la reacción en forma de insulto, convirtiendo los hilos en peleas barriobajeras, y matando el espíritu con el que nació este blog.
Mi consejo: borra todos sus mensajes y hazle caso omiso. Y a los demás, seguir la discusión como si nada. Se cansará de ver que no consigue nada y se irá.
03/02/07 12:28 PM
  
juvenal
Lo de comunicadores condenados, y no por motivos de expresión o de opinar unas cosas contrarias al poder, sino por razón de dineros, viene ya de antiguo, Manuel Martín Ferrand y Pablo Sebastián fueron también condenados por quedarse con lo que no era suyo.
Respecto a Coronel de Palma soy bastante escéptico que lo remuevan de su puesto de la COPE porque cuando lo nombraron sabía lo que pendía sobre él. Parece que las estrellas de la COPE tampoco están muy contentos con él, así que no sé que pensará hacer la propiedad, la Conferencia Episcopal.
Con todo hay que hacer una precisión, los dineros de los obispos no los llevá Coronel de Palma, sino Barriocanal que es profesor de la Complutense, del camino neocatecumenal.
03/02/07 1:58 PM
  
Luis Fernando
Barriocanal sería un magnífico presidente de la Cope. Conoce la cadena. Sabe gestionar los dineros como pocos. Y es tan católico como el que más.
03/02/07 2:32 PM
  
juvenal
Pues quizá hubiera sido mejor, Luis Fernado, que hubieran nombrado a Barriocanal, de él no sé sino lo que salió publicado, que tenían difícil cubrir la bacante de monseñor Bernardo Herráez, que había varios tiburones con alzacuellos que se querían hacer con ella, no obstante no entender de números, pero que al final prefirieron nombrar a alguien con perfil técnico y de competencia suficiente, y que eso llevó al nombramiento de Barriocanal, que por la foto debe además ser una persona joven.
03/02/07 3:17 PM
  
Pedro
La catadura moral de Coronel de Palma y sus turbios negocios hace tiempo que está en boca de mucha gente. No me gustaba oirlo pontificar en las tertulias de Cristina López y me sorprendió mucho su nombramiento para la dirección de la emisora. No parece el más apropiado para dirigir una emisora como la Cope, con profesionales tan dignos como Jiménez Losantos o César Vidal. Espero que los que tienen que actuar lo hagan cuanto antes (que sigan el ejemplo de Ratzinger con el obispo polaco) y eviten males mayores.
05/02/07 2:13 AM
  
Mosén Rubí
Otro indicador de la sociedad de vagos, o de paletos, que pretende ocupar la "alta sociedad". Antes eran capitalistas en el sentido honrado de la palabra y arriesgaban el dinero propio para crear empresas y riqueza en la sociedad. Ahora son los marranos de siempre que se presentan con grandes apellidos y títulos, paradigma, el Marquesado de Peralta, para sorber el dinero ajeno. La versión elegante del timo de la estampita. Me acuerdo que allá por el año 1944 hubo un fraude inmobiliario horroroso que produjo suicidios en los damnificados. El informe llegó a Franco que pidió se estudiara sila sentencia pudiera pasar a un nivel superior de pena. Ese nivel correspondía a la máxima, y el culpable pasó por el Garrote Vil. Gracias a eso durante bastantes lustros los españoles pudimos comprar nuestras casas en aire sobre plano, como dio eco el cine, pero sin temor a sorpresas desgradables. Lo curioso es que estas personas suelen arroparse al lado de obras de reconocido prestigio social, moral ...
05/02/07 1:53 PM
  
Mosén Rubí
...caso de organizaciones pantalla como es el caso de "Profesionales por la Ética" donde hijos de buena familia son reclutados, por su vanidad, para dar visos de nobleza al tinglado. Así, cuando es necesario conseguir depósitos, rápidamente se recurre a estas organizaciones de donde llegan los confiados. Ojalá la COPE sea enérgica y se deshaga del fullero arribista, mejor sustentados sobre la "moral cristiana" del bien común que por la "ética" a que obligase su contrato.
05/02/07 2:07 PM
  
Genjuanpa
Es de justicia poner cada cosa en su sitio. Las infracciones graves descritas, para los que conocemos de economía, lo son por la muy vigilante legislación financiera española que pospone cualquier otra consideración de mercado, a la solvencia de todo nuestro sistema bancario. Es por ello que la banca española no está sujeta a los "pánicos bancarios" y quiebras que se dan en sistemas menos intervenidos como el americano.

Esos directivos no han robado una peseta, no han engañado con inversiones a sus clientes, ni desviado fondos, ni eludido impuestos. Lo que han hecho es maquillar las cuentas para tener un poco más de dinero - parte del coeficiente de caja- "trabajando" en vez de paralizado como garantía.
Es una falta muy grave para el sistema bancario diseñado por el Estado (que yo aplaudo), pero no ningún crimen ni nada que yo pueda considerar como inmoral desde el punto de vista católico.
06/09/07 1:06 PM
  
Genjuanpa
Perdón, no era de coeficiente de caja, sino de recursos propios. En cualquier caso la motivación es la misma que descrita anteriormente.
06/09/07 1:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.