A ver si vamos a tener que objetar a los colegios de la FERE

Leyendo la entrevista a Manuel de Castro que publicaba ayer el ABC, me invade la sensación de que la situación de la Iglesia en España es bastante peor de lo que reflejaba el documento de la CEE sobre su secularización interna de marzo del año pasado. En el apartado sobre la vida consagrada, se podía leer el siguiente párrafo:

Supone un reduccionismo eclesiológico concebir la Vida consagrada como una "instancia crítica" dentro de la Iglesia. Del sentire cum Ecclesia se pasa, en la práctica, al agere contra Ecclesiam cuando se vive la comunión jerárquica dialécticamente, enfrentando la "Iglesia oficial o jerárquica" con la "Iglesia pueblo de Dios".

Más adelante, se señalaba que:

Una expresión de los errores eclesiológicos señalados es la existencia de grupos que propagan y divulgan sistemáticamente enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia en cuestiones de fe y moral. Aprovechan la facilidad con que determinados medios de comunicación social prestan atención a estos grupos, y multiplican las comparecencias, manifestaciones y comunicados de colectivos e intervenciones personales que disienten abiertamente de la enseñanza del Papa y de los obispos.

Ciertamente la opinión sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía no forma parte del depósito de la fe. Pero igual de cierto es que en la Iglesia a la que pertenecemos, recae sobre los obispos la tarea pastoral de aconsejar y ayudar a las conciencias de los padres católicos sobre la conveniencia o no de oponerse a esa asignatura. Y en buena lógica, los responsables de los colegios que se llaman a sí mismos católicos no deberían de oponerse un día sí y otro también a las recomendaciones de los legítimos pastores de la Iglesia Católica. Porque hacer eso supone un doble problema:


- Los padres poco formados catequéticamente pueden acabar confundidos y sin saber qué hacer.
- Los padres católicos pueden plantearse qué tipo de educación católica se va a dar a sus hijos en colegios dirigidos por quienes se oponen a los obispos católicos. Y aunque es sabido que muchos llevan a sus hijos a colegios de curas no por su amor a la fe cristiana, sino porque piensan que allá recibirán mejor formación en todos los niveles, no creo que se cuenten sólo con los dedos de una mano los que queremos a nuestros hijos en colegios católicos porque profesamos y practicamos la fe católica.

Como quiera que no es poco lo que nos jugamos con esta cuestión, tras la cual es obvio el intento del gobierno de adoctrinar a la sociedad del futuro, no creo que sea ninguna exageración el decir que la disensión entre jerarquía y religiosos de la FERE ha alcanzado ya el límite de lo soportable. Señores de la FERE y religiosos en general, aunque canónicamente (no lo sé) puedan ustedes hacer lo que les venga en gana, sepan que muchos católicos de a pie nos hemos cansado de ustedes, de su condición de quintacolumnistas de todo tipo de progresía y de su manía de estar tocando los pelendengues a la jerarquía en este y otros temas. O sea, basta ya. Acepten de una vez que su lugar en la Iglesia no es el de la oposición al magisterio y a los obispos. Porque si no, tendremos que empezar a plantearnos los laicos católicos de este país si merece la pena llevar a nuestros hijos a sus colegios, a sus parroquias y a sus movimientos infantiles y juveniles. Quizás vaya llegando la hora de que los laicos fieles al magisterio nos organicemos para dar contra ustedes la batalla que los obispos, por las razones que sean, no quieren o no pueden dar. Y aunque eso supondrá un grave problema para la comunión eclesial, más grave es que ustedes, unilateralmente, la rompan un día sí y otro también sin que aquí pase nada.

De momento, lo primero que deberían de hacer ustedes es cesar a Manuel de Castro. No se puede tener un rostro tan de cemento armado como para decir:

El peligro está en que la objeción se podría extender a otras asignaturas, incluso a la misma clase de religión. Alguien podría venir a un centro católico diciendo que acepta el ideario sólo en parte y que rechaza la religión o la oración que todas las mañanas hacemos en nuestros colegios.

¡¡ No me diga !! ¿Es que acaso es hoy obligatoria la asignatura de religión católica en los colegios concertados religiosos? ¿es que nunca les envían las comunidades autónomas a alumnos que no son católicos?

Dice usted:

-En todo caso, el colegio debe impartir la asignatura porque la ley ha sido aprobada y hay que cumplirla. Si no lo hacemos, se nos puede retirar no sólo el concierto, sino también la capacidad de enseñar, ya que a un centro que no obedece las leyes se le retira la autorización de enseñar.

Oiga, ¿usted cree que el gobierno va a tener las narices suficientes como para quitar la licencia de enseñanza a todos los colegios religiosos? ¿es que no existirían los tribunales para parar esa barbaridad? ¿de verdad creen que los católicos nos quedaríamos de brazos cruzados ante una cosa así? Y además, ¿qué es antes? ¿la conciencia y la oposición a leyes infames o la bajada de pantalones ante la injusticia y el adoctrinamiento laicista?

A otro perro con ese hueso, don Manuel.

Luis Fernando Pérez Bustamante

25 comentarios

  
amatoma
Querido Blogger. Creo que primero, y esto es lo que no ha sucedido, se tienen que poner de acuerdo los propios obispos de la CEE sobre lo que creen y quieran orientar. Su división ante este tema, como ante otros, es clara y evidente. El tema no es tan fácil ni tan simple. Es normal que haya división y diversidad de criterios entre ellos... que, en teoría, son el principio de unidad y comunión. Pero bueno, algunos obispos, más bien andan dividiendo y no saben cómo situarse ante este tema. Los religiosos, han sido hábiles y han conseguido hacer que esa asignatura deje de ser un adoctrinamiento en sus centros. A la larga, se lo habremos de agradecer. Por otro lado, un poco de autocrítica a los obispos sobre su propia secularización no les vendría mal. Creo que es tan importante obedecer...como saber mandar. Y algunos, en vez de enfrentarse con todo el mundo, mejor si aprenden a lidiar con él. Pena de algunos obispos españoles.
10/07/07 1:46 PM
  
Mikimoss
"- Los padres poco formados catequéticamente pueden acabar confundidos y sin saber qué hacer."

Menuda cofianza tienen ustedes en la inteligencia de sus feligreses. Cada día tengo más claro que el catolicismo no es una religión, sino una obscena obsesión por ser pastoreado por la autoridad competente. Es el modelo de control de masas en el que se basaron todos los totalitarismos del siglo XX y los que estén por venir.
10/07/07 1:49 PM
  
Luis Fernando
amatoma, lo mismo mañana escribo sobre los obispos y su postura en este asunto, pero los que han escrito acerca del tema han sido todos coincidentes. No les he visto rebatirse en público sobre la cuestión.

Por mi parte, confieso que no me hace falta que ningún obispo, cura o fraile me diga lo que tengo que hacer respecto a la EpC. Me parece muy evidente lo que busca el PSOE con esa asignatura. Y claro, no me da la gana de quedarme de brazos cruzados.


Mikimoss, no tengo feligreses. No soy cura. Sí padre de familia con hijos en edad escolar.
10/07/07 2:02 PM
  
Angel Mora
Decíais que era una ley anticonstitucional.., pero a nadie se le ocurrió presentar un recurso.

Decíais que la EpC era adoctrinamiento moral per se. Ahora ya sólo decís que como mucho en algunos institutos y según el profesor que la dé. Que, por cierto, es lo que pasa en todas las asignaturas. ¿Por qué será que a algunos les ha dado ahora por ejercer de padres? ¿Acaso no han leído el curriculum de Ética de la Comunidad de Madrid? ¿Será que en matemáticas siempre se ha hablado de los valores transcendentales?

Decíais que los colegios FERE iban a impedir el derecho a la objeción. Ahora decís simplemente que no lo promueven.

Decíais que impartir EpC es colaborar con el mal. (Bueno, ejem, sin comentarios. Grande el primado.)

Decíais que la lucha era por el bien común, por la defensa de derechos fundamentales, no sólo de la Iglesia. Y ahora resulta que no, que lo que se trata es de defender a la CONCAPA. ¡Ay Carbonel!

Antes se...
10/07/07 7:08 PM
  
Angel Mora
Antes se trataba de una lucha del bien, de la verdad, en el que participaba toda la cristiandad, contra el mal en el que participaba la conspiración socio-maso-relati-laicista y algunos quintacolumnistas (religiosos y obispos incluidos). Ahora resulta que nos vamos enterando que todo el follón es una pataleta de la CONCAPA/Foro de la Familia (las tonterias que se dijeron con el tema de la familia en la EpC) porque no ha conseguido nada en las negociaciones con el gobierno. Por torpes.

Parece que nos vamos enterando que quieren cobrarse los servicios prestados y que los obispos que más han llegado a depender de estos paisanos son los que más han alzado la voz, haciéndoles decir barbaridades que daban por ciertas.¡Ay, ay, ay!

Estimado Bustamante: está bien que sigas los consejos de tu obispo, pero más estaría que lo hicieras cuando sean libres. Un saludo.
10/07/07 7:10 PM
  
Hermenegildo
Ángel Mora: los particulares no tenemos legitimación para presentar un recurso de inconstitucionalidad. Tendría que presentarlo, por ejemplo, el Partido Popular, pero no se atreve a dar el paso.
10/07/07 7:22 PM
  
Luis Fernando
A ver, para empezar, no se puede comparar una asignatura opcional, Ética, con una obligatoria.

Para continuar, yo no he dicho que los colegios de la FERE fueran a impedir (sencillamente no pueden) la objeción de conciencia. Sólo faltaba, claro.

Sigo diciendo que los recursos de constitucionalidad no los puede presentar cualquiera. El PP, que mucho dice oponerse, no lo presenta. Pero yo no soy del PP.

Añado que tampoco pertenezco a la Concapa, aunque lo mismo me lo planteo este año.

Y acabo aclarando que dudo enormemente que mi obispo no sea libre para decir lo que le parezca oportuno en este tema y en otros. Además, él sí tiene algo que decir, entre otras cosas porque es el responsable de la parcela de los religiosos en la CEE.
10/07/07 7:24 PM
  
Hermenegildo
Concertados y ciudadanos

Manuel Bustos Rodríguez, Catedrático de la Univ. de Cádiz

COMPRENDO que, en las circunstancias actuales, puede resultar arriesgado mantener posiciones contrarias al poder o a las ideas-fuerza dominantes. De una u otra forma, todos o casi todos dependemos de ellos, bien es verdad que en grados diferentes. La dependencia económica es, sin duda, una de las que más ata. ¿Cuántas instituciones y personas dependen hoy de las ayudas o subvenciones que el mini Estado prodiga? ¿Cuántas de sus encargos y contratos? ¿Y de las opiniones dominantes, generalmente poco rigurosas con sus razonamientos?
Hago esta reflexión desde la corrección fraterna, ante la contestación que muchos centros de enseñanza concertados católicos han dado a las pretensiones del Gobierno de introducir en las aulas la asignatura de Educación para la Ciudadanía...
http://www.diariodesevilla.es/127575_ESN_HTML.htm
10/07/07 7:26 PM
  
Angel Mora
Hermenegildo:

los particulares pueden instar al Defensor del Pueblo a que lo haga.

Ni rastro.
10/07/07 7:50 PM
  
Luis Fernando
10/07/07 8:14 PM
  
terraneus
LF, ya lo he dicho varias veces pero está claro que no lo creeís:
Ética es obligatoria en varias autonomías par 4º de Eso. Como es un dato incómodo lo ignoráis y se sigue utilizando como argumento. Y precisamente el silencio anterior de la jerarquía con este tema revela su naturaleza política. Pere, nada, erre que erre, se sigue argumentando una falsedad. Pues hale. Una mentira repetida siempre hay bobos que la crean.
10/07/07 8:45 PM
  
Hermenegildo
Terraneus: yo personalmente ignoraba que la asignatura de Ética fuese obligatoria en algunas Comunidades Autónomas. En la mía, la andaluza, no lo es.
Tampoco he tenido noticias de que hasta ahora esa asignatura se haya utilizado para adoctrinar, pero si así ha sido, muy mal hecho y ya ha llegado la hora de rebelarse. Nunca es tarde.
10/07/07 8:56 PM
  
Ano-nimo
Hermenegildo:
Sí que se ha utilizado para adoctrinar, aunque todo depende de quién sea el profesor, lo mismo de derechas que de izquierdas. Siempre pensé, y así lo hice cuando me dedicaba a ello, que la mejor manera de respetar la libertad del alumno y su conciencia era impartir historia de la ética; pero sí que me causó problemas el no querer adoctrinar (sobre todo con una profesora anarco-comunista a la que yo sustituía).
Un saludo.
10/07/07 9:30 PM
  
Montaraz
Perdona Luis Fernando pero la objeción hay que hacerla ¿a la FERE o a algunas órdenes religiosas directamente?
10/07/07 9:36 PM
  
Luis Fernando
Quede a gusto del consumidor, Montaraz.

Terraneus, no sé en qué comunidades la ética era obligatoria, pero sinceramente me da igual que el mal que estamos combatiendo ya estuviera presente anteriormente. El Estado, y menos una autonomía, no puede dedicarse a hacer eso.
10/07/07 9:43 PM
  
Ano-nimo
En Cantabria sí era obligatoria; se impartía en 4º de la ESO.
10/07/07 10:33 PM
  
Cruz en flor
"Quizás vaya llegando la hora de que los laicos fieles al magisterio nos organicemos para dar contra ustedes la batalla que los obispos, por las razones que sean, no quieren o no pueden dar."
No estaría nada mal que esta idea, aunque aquí parezca únicamente una advertencia, se llevase a cabo.
Desde luego yo me apunto.
¿Donde hay que firmar... Luis Fernando?
10/07/07 10:51 PM
  
nachet
En Valencia la ética era optativa frente a religión. Tal vez hubiera algún colegio en el que lo que pasaba es que no se ofertaba la religión por escaso número de padres que la solicitara. Vamos, digo yo.

Lo que más gracia me hace de los que defienden la EpC es que jamás se les ocurre que si cambia el gobierno, y el nuevo (hipótesis improbable, pero no imposible), convirtiera la asignatura en un adoctrinamiento religioso católico... sería completamente legal, según su propia argumentación.

Es curioso como los jacobinos siempre piensan que el estado es legítimo sólo si lo dirigen ellos. No se plantean que una asignatura como esta puede cambiar los contenidos a gusto del gobierno de turno, que puede no tener su misma ideología. Estoy seguro que Peces Barba, Mayoral, Marina, y toda la corte jacobino-masonica están convencidos de dominar el ideario de esa asignatura por los siglos de los siglos. Tal vez no lo piensen conscientemente, pero es así.
10/07/07 10:54 PM
  
terraneus
En la comunidad valenciana la ética es obligatoria en 4º de eso, desde hace los mismos años en que la optatividad es entre religión y "alternativa a la religión" que en la práctica es hora de estudio.
10/07/07 11:28 PM
  
sofía
Y en Andalucía, también es obligatoria en 4º de ESO y la alternativa a la religión es cualquier cosa que se les ocurra hacer en el centro, desde estudio a taller de papiroflexia.
Era optativa la ética en el BUP. Lo sé bien, porque una vez le di ética optativa a un 1ºBUP, y otra ética obligatoria en 4º ESO. Alternativas más de una vez en diversos cursos.
Ya ves, nachet, que me gusta darte la razón respecto a mis despedidas. Mañana será otro día ;-)
11/07/07 1:01 AM
  
terraneus
Sin embargo, tiene razón nachet en el riesgo que existe en la utilización de la EpC para adoctrinamiento de cualquier signo según el partido en el poder. Eso agrava aún más los defectos de base de esta asignatura, que siempre dije que no me gustaba (aunque vea desproporcionada y política la sublevación pro-objección).
La solución más aceptable, según mi opinión, era la propuesta de la LOCE.
11/07/07 10:26 AM
  
nachet
pues mira, me había quedado anticuado. Se ve que la hicieron obligatoria a partir de 4º de ESO al introducir el nuevo plan de estudios, porque antes era optativa como alternativa a la religión.
11/07/07 11:04 AM
  
Luis Fernando
Cruz, lo mismo algún día no muy lejano sí hay donde firmar. Hoy de momento no.
11/07/07 6:35 PM
  
nachet
Personalmente creo que debe existir (es necesaria) una asignatura de MORAL, que debe ser optativa a elección de los padres: religiosa (religión) o laica (ética).
Aparte estaría bien una asignatura de URBANIDAD, que incluyera educación vial, prevención de drogodependencias, enseñanza de las leyes del país, buenas maneras (¿por qué no?), pero que no tratara de moral.
Y además creo que en historia o en filosofía, debería haber un apartado de enseñanza de la HISTORIA DE LAS RELIGIONES, y en el caso español, por su importancia histórica, mayor incidencia de la católica en nuestro país.

La EpC es una especie de urbanidad + ética laicista, que además es obligatoria. Me parece rechazable la asignatura, tanto por ser obligatoria como por los contenidos. Además, ni la existencia de la asignatura, ni sus contenidos, han sido consensuados entre fuerzas políticas, asocaciones de padres y de profesores, que hubiese sido lo suyo. Con la FERE el gobierno se ha comprometido a p...
11/07/07 7:40 PM
  
nachet
... Con la FERE el gobierno se ha comprometido a permitirles cierta "interpretación" del contenido de la misma, pero me parece más un parche (¿por qué en los públcios no se permite también esto?) que una verdadera voluntad de escuchar a todas las partes. ZP y su gobierno se han comportado de forma muy poco "dialogante" y con poco "talante".
No me gusta esta asignatura, ni sus principios ni su desarrollo.
11/07/07 7:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.