Carta abierta sinodal al Cardenal Rossi a propósito de la Legión de Cristo Rey

Carta abierta sinodal al Cardenal Rossi,

Carta abierta sinodal al Cardenal Rossi,

Arzobispo de Córdoba (Argentina)

Asunto: De la Legión de Cristo Rey

Eminencia, permítame dirigirle unas líneas sinodales que juzgo oportunas. Entro en tema sin más preámbulos.

Se viralizó en estos días (y se viralizará cada vez más en varios idiomas) un documento oficial de vuestro Arzobispado fechado el 26/V/25 (Prot. 125/2025) firmado por Vuestra Eminencia[1], en el que se decreta que la Legión de Cristo Rey (que es un virtuoso grupo de jóvenes fundado por el Padre Torres Pardo, sobreviviente del emblemático asedio marxista del Alcázar de Toledo) fue expulsada de vuestra Arquidiócesis (prohibiéndosele desarrollar «ninguna de sus actividades pastorales»), mas no por ir contra algún Mandamiento divino o un artículo del Credo sino porque Vuestra Eminencia ve que la Legión se opone a los que Ustedes van «descubriendo en sinodalidad» (sic).

Acá surgen dos series de preguntas, que literalmente me quitaron el sueño esta noche (y por eso lo primero que hice esta mañana fue comenzar a escribir estas líneas).

Primera serie de preguntas: ¿cuáles son los métodos utilizados por Vuestra Eminencia que lo llevaron a discernir sinodalmente que hay que excluir a la Legión? ¿Quiénes participaron de ese discernimiento? ¿Dónde están las actas del dicho discernimiento que permitan al «Santo Pueblo de Dios»[2] saber qué pasó? El «Documento Final» del Sínodo de la Sinodalidad gastó mucha tinta urgiendo a los prelados a la transparencia y a dar cuentas de su obrar ante el Pueblo de Dios[3]. Si esta exigencia de transparencia y rendición de cuentas es pedida para la actividad eclesial en general, mucho mayor deberá ser para las decisiones reputadas «sinodales», como esta de la cancelación de la Legión.

Quizás Vuestra Eminencia tomó esta decisión a título personal y usa la primera persona del plural como plural mayestático o tal vez usa el «nosotros» porque tomó la decisión junto con sus asesores curiales clericales. Si ese es el caso, entonces apele a su Auctoritas episcopal y no a un «discernimiento sinodal» ya que el dicho «Documento Final» del Sínodo lamenta la autocracia[4].

Ahora bien, si vuestra decisión fue fruto de un discernimiento sinodal del «Santo Pueblo de Dios», entonces le pedimos por favor que rinda cuentas y sea transparente mostrando quiénes, cómo y cuándo se reunieron a discernir y llegaron a la conclusión de que la «escucha de la Palabra» (DF n°6) les inspira ahora cancelar a la gloriosa Legión de Cristo Rey. Y, supuesto que esa asamblea popular-sinodal haya tenido alguna vez lugar, ¿fueron invitados los Legionarios y sus amigos? ¿O el discernimiento lo hace solo una casta de elegidos por los clérigos curiales? Si es así, ¿qué tiene esto de sinodal? Si es así muchos podrían pensar que vuestro modus operandi se parece más a las asambleas soviéticas bajo el Stalinismo que a reuniones sinodales de «escucha de la Palabra».

Todavía me queda una segunda serie de preguntas… Visto y considerando que si hay una cosa que enfatiza el Documento Final del predicho Sínodo es la inclusión de «todos» repitiendo el término «todos» hasta el extremo (DF # 2, 6, 8, …) y condenado el vago concepto de «exclusión»[5]. ¿Puede Vuestra Eminencia por favor explicarnos cómo ahora, por medio de un lacónico decreto de dos párrafos, se puede excluir de la «comunión, participación y misión[6] a un fecundísimo grupo juvenil solamente porque no se ajusta a un discernimiento sinodal en curso hecho por un grupo anónimo (máxime en Córdoba donde la inmensa mayoría de la juventud no pisa una Iglesia jamás)?

Brevior, los Sumos Pontífices fomentan la «sinodalidad» para combatir la exclusión y Vuestra Eminencia, por decreto inapelable, excluye un fecundo grupo juvenil en nombre de la «sinodalidad».

S.S. León XIV insiste en el llamamiento a construir «puentes». ¿Qué clase de puentes está construyendo Vuestra Eminencia al excluir de un plumazo al que, según nos dijeron, era uno de los mejores grupos juveniles de Córdoba?

Por último, S.S. Benedicto XVI y, tras él, S.S. Francisco afirmaban que «la Iglesia crece por atracción». ¿Puede por favor Vuestra Eminencia explicarnos cómo la exclusión de la Legión hará más atractiva la Iglesia? La realidad es que este tipo de medidas le repugnan al común de los fieles ya que el bautizado promedio considera que si a la narrativa sinodal de la no-exclusión se la acompaña con la práctica abierta de la exclusión sinodal, se cae entonces en la más redonda hipocresía, que no solo es uno de los principales reproches que Nuestro Señor le dirigió a los fariseos (cf. Mt XXIII 13) sino que, encima, es uno de los vicios más reprobados por el «Documento Final» del Sínodo de marras (cf. DF n° 96).

Señor Cardenal, en el nombre de Cristo y en mi carácter de miembro del «Santo Pueblo de Dios», le solicito que nos muestre con toda transparencia cómo fue el proceso sinodal de la tristísima cancelación de la heroica Legión de Cristo Rey. De lo contrario, ya nadie le creerá a Su Eminencia cuando nos hable de «puentes», «acogidas», «sinodalidades» y «caminar juntos», sino que muchos pensaran que Usted nos toma el pelo.

Suyo devotísimo en Cristo Rey y María Reina, que nos están viendo desde el Cielo,

Padre Juan
Sacerdote argentino
13 de junio de 2025, Año Jubilar

 

Notas al pie



[1] Carta del Cardenal Rossi

Prot. Nº 125/2025

Córdoba, 26 de mayo de 2025.-

Al Presidente de la Legión de Cristo Rey en Córdoba D. Gustavo Ramírez

Presente

De mi mayor consideración:

Habiendo leído todo el material adjunto a la carta que me enviara, oportunamente, en clave de discernimiento en la misión que Dios me encomienda en este tiempo de acompañar a esta Arquidiócesis, he decidido no autorizar que la Legión de Cristo Rey desarrolle ninguna de sus actividades pastorales en el territorio de la Arquidiócesis de Córdoba.

Motiva la presente decisión, entender que la propuesta esgrimida por la Legión de Cristo Rey no se encuentra en consonancia con lo que vamos descubriendo en sinodalidad, que nos hace falta en la Iglesia de Córdoba.

Espero puedan comprender la decisión tomada y los saludo fraternalmente.

En Cristo y María

[Firma] SILVIO ROGER LOTO SECRETARIO CANCILLER

[Firma] ANGEL SIXTO Card. ROSSI S.J. ARZOBISPO DE CÓRDOBA

[2] Esta expresión es usada en el n° 26 del «Documento final» de la última sesión del Sínodo de la Sinodalidad fechado el 26/X/24, que es el principal documento vigente sobre la sinodalidad. Desde ahora, citaremos este documento con la sigla DF. La traducción es nuestra.

[3] El DF pide «empeñarse en procesos decisionales basados sobre el discernimiento eclesial y asumir una cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas» (n° 80).

[4] DF lamenta que «vivimos en una época signada por las desigualdades siempre más marcadas, (…), por crecientes tendencias autocráticas, …» (n° 47).

[5] El Sínodo pide que se dé «una atención pastoral específica» a «los lugares de la marginación y la exclusión» (DF n° 111).

[6] Este es el lema del Sínodo de la Sinodalidad.

41 comentarios

  
Pampeano
Cierta epidema mundial. Véase: lanuovabq.it/it/preti-non-in-linea-con-lo-stile-del-vescovo-e-repole-li-caccia
13/06/25 9:12 PM
  
Juan Mariner
Si fuesen tan contundentes con algunos heterodoxos que yo me sé... Para que triunfen unas determinadas ideas, hay que quitar de la circulación otras antagónicas. Una tiranía jerárquica que actúa a sabiendas en todo.
14/06/25 10:01 AM
  
Cordá Lac
Si ya se sabe: Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
14/06/25 12:03 PM
  
Maximiliano
Ud. me da lastima; pues cuando laicos se entregan al apostolado difundiendo la evangelización, bienvenidos sean, ello " es una bendición de DIOS ", ¿ donde está la maldad de estos jóvenes? ". Es ud. una persona perteneciente a un época que ha sido una indudable " pesadilla " para los católicos. Finalizando, ud. ha querido tener unos minutos de gloria o ser el pregonero del mal en la plaza pública. No se si me lo publicaran, pero siendo yo un humilde servidor de DIOS, no me queda más remedio en conciencia que " MANDARLO A FREIR PUÑETAS ". Alto, breve y claro.
14/06/25 1:07 PM
  
Martín Bilotta
Iglesia para CASI todos, todos, todos: "sinodalidad" es "caminar juntos", pero no con ustedes...
14/06/25 2:12 PM
  
Juani
Habría que empezar a denunciar ante Roma estos atropellos, con nombre y apellido... Tal vez no suceda nada.... O sí.... Será cuestión de probar... Si llegan muchas denuncias contra los pseudo-sinodales a lo mejor tenemos suerte y sacan alguno.. o por lo menos les llaman la atención....
14/06/25 2:24 PM
  
Percival
La "sinodalidad" se ha convertido en un pretexto para el autoritarismo y la imposición ideológica. A años luz de la fe y la caridad.
Y estos Obispos: a paso firme hacia el suicidio eclesial.
14/06/25 2:56 PM
  
Antonio L
Resulta que en la diócesis de Turín van a liar otra por el estilo, han determinado echar a los sacerdotes del IVE el próximo mes de septiembre. El.problema para estás personas, cuyos enjuagues ignoramos, pero sus frutos si que vemos por desgracia, es que en estos lugares hay devoción, confesiones, fé, Santa Misa, Adoración al Santísimo,. Liturgia, Amor a Dios, a nuestra Madre,.a San José. Y esto les repele , porque son del mundo, infernal y trabajan para el.
14/06/25 3:08 PM
  
Verónica
Rossi desafia al Papa, Señor te suplicamos le des la Fuerza tuya a León XIV para vencer al mundo dominado por Satanás que se ha infiltrado a altos puestos de la Iglesia, tu Cuerpo Místico.
14/06/25 3:38 PM
  
Mara Leticia Villalba
Muchas gracias por esta nota , es increíble como un Obispo puede llegar a trabajar en contra del Pueblo de Dios. Realmente A quien responden???
14/06/25 4:06 PM
  
Urbel
¿Una Legión de Cristo Rey fundada por un héroe del Alcázar de Toledo?

Insoportable. Más que suficiente para expulsarla sinodalmente, no ya de la diócesis argentina de Córdoba, sino de cualquier otra.

Se cumple este año el centenario de la encíclica Quas primas (1925), por la cual Pío XI codificó el dogma de la realeza de Nuestro Señor e instituyó la fiesta de Cristo Rey.

Recuerde el cardenal Rossi que en el juicio final “Cristo vengará terriblemente no sólo el destierro que haya sufrido de la vida pública, sino también el desprecio que se le haya inferido por ignorancia o malicia” (Quas primas, nº 20).

Doy por supuesto que el cardenal Rossi participó en el reciente cónclave en la Capilla Sixtina. ¿No le impresionó el terrible Cristo airado en el Juicio Final, obra de Miguel Ángel?
14/06/25 4:47 PM
  
Urbel
Sinodal y sinodalidad son comodines con que desde hace años se amparan abusos y errores.

Como conciliar desde hace décadas: “Estas son las intenciones de la Iglesia conciliar” (Pablo VI, 29 de enero de 1969).
14/06/25 4:51 PM
  
Francisco Javier
Mentira de los heterodoxos que en la iglesia caben todos todos todos. La sinodalidad de dedo no representa a ningún pueblo de Dios.
14/06/25 5:30 PM
  
Jose
Uno de los tantos desastrosos cardenales nombrados por el difunto Papa Francisco.
Recemos. Por él; por los disparates surgidos de la Sinodalidad, por los "necios con poder"... En fin, para que la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana vuelva a su quicio. Y si no, esperemos, con la paciencia y esperanza propia del discípulo de Nuestro Señor, el fin de los Tiempos, ya que creemos sin una milésima de duda, que las puertas del infierno no prevalecerán.
14/06/25 7:06 PM
  
Luis Fernando
Bien dijo Cristo:

«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.»
Mateo 23, 2-3

Así este cardenal. Mirad lo que dice:

https://www.youtube.com/watch?v=5ObGC2-Ie90

Que es lo contrario de lo que hace.

Ojalá esto le llegue al Papa.

14/06/25 7:42 PM
  
Jordi
He de decir que me encanta y me alegra profundamente la decisión del cardenal Rossi.

Esto va a generar una polémica y un escándalo absolutamente necesarios, para que León XIV empiece a definir de una manera exacta y precisamente jurídica (libertades, derechos, obligaciones, deberes y responsabilidades), como canonista que es, sobre qué es eso de la sinodalidad.

La Iglesia a través de Francisco estableció la sinodalidad de manera obligatoria vinculante en el 2021 como costumbre y principio general del derecho, al revivir la sinodalidad histórica que se daba en la Iglesia Católica latina y griega, pero sin fijar su estatuto jurídico con su cuadro de normas.

Para mayor confusión, el Código de Derecho Canónico nos encontramos que está redactado de una manera que según decía Francisco era típica y tópicamente clerical.

Finalmente están aprobadas las conclusiones del Sínodo de la sinodalidad, y hay como unos 10 grupos de trabajo sinodales que están haciendo una actividad que no sabemos cómo está.

Entonces, ¿en qué quedamos, sinodales o clericales? ¿Y que es jurídicamente la sinodalidad?
14/06/25 8:58 PM
  
HaRegalîm
Será que este Cardenal y otros pastores de la Iglesia nunca hán leído las palabras de Gamaliel al Sanedrín?
"Desentedeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá; pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios" (Hechos 5, 38-39).
Pero lo digo para todo tipo de pastores y grupos o corrientes eclesiales, que tienen como hobby o actividad principal querer acabar con los que no les caen bien. Obviamente, si están en la heresía, claro, hay que combaterla, pero a veces són solamente questiones de estilo o venganzas personales.
14/06/25 9:01 PM
  
Eduardo José María Lance
Que triste saber que hay miembros de la Iglesia de Jesús que piensan que las ideas se pueden prohibir mediante actos soberbios. No saben lo que hacen.
14/06/25 9:33 PM
  
Alberto Solanet
Invoquemos a San Miguel Arcángel, Príncipe de la Milicia Celestial, para que defienda al Santo Padre León IV de los enemigos de adentro y de afuera
14/06/25 10:26 PM
  
Rocy salas
ASÍ SE HABLA!!! Viva Cristo Rey!
14/06/25 10:27 PM
  
Miguel
Ruego a Dios pronto comiencen a caerle correctivos a estos desaforados que fungen de obispos pero se comportan no como sucesores de los Apóstoles santos, sino como gerentes de alguna multinacional.

El castigo, como gracia, también tiene una función sanante... Quiera Dios que algunos reciban un coscorrón y se enmienden. Si, lo digo por el muy rollizo Rossi y las firmas que en esa misma fila le siguen.
14/06/25 11:40 PM
  
Lorenzo Valla
Señores, el cardenal Rossi es jesuita. No necesita más explicaciones.
15/06/25 1:01 AM
  
FRANCISCA
¿Qué le dió al Cardenal Rossi?
Rarísimo todo esto.
15/06/25 1:30 AM
  
ello
¡SINODALIDAD!! la palabra maldita!! Cuanto dañe esta haciendo en la Iglesia...para empezar una confusion, pues un sinodo es exclusivo de obispos. Ahora tenemos sidodalidades hasta en la sopa... porque asi somos muy postmodernos.
15/06/25 1:33 AM
  
El puntano
Mons. Rossi pertenece a la Compañía de Jesús (Jesuita). No pidamos peras al olmo…
15/06/25 2:37 AM
  
Alfredo
¿No sería antisinodal excluir la participación de grupos de católicos organizados como la Legion de Cristo?
15/06/25 6:12 AM
  
Alfredo
¿Porqué le tienen miedo a los católicos organizados?
15/06/25 6:15 AM
  
Tannhäuser
Ante abusos "al porteño modo" como este, lo que debería hacer el pueblo fiel es aquello de "se acata, pero no se cumple", Esto es: que hagan lo que tengan que hacer, si es preciso, camuflándose de otra cosa (otro grupo). Bueno y naturalmente, hacer un cordón sanitario al prelado, no apoyando ninguna iniciativa que este tenga, torpedeándola, si tienen posibilidad de ello y desde luego, eliminando toda aportación económica a la caja de esa diócesis. ¿Quieren guerra? pues ¡guerra!
15/06/25 7:35 AM
  
LJ
Muy buena la carta, por lejos. Es que cuando se dejan llevar por putrefactas doctrinas no resisten un análisis ni de a kilómetros a la distancia.
Este obispete es como el ya sin nombre que cerró el seminario. Usados por el mal para la iniquidad.
Y desechados.
15/06/25 10:09 AM
  
Néstor
Es que en realidad la sinodalidad no es sinodal, es decir...ehm...

Saludos cordiales.
15/06/25 12:07 PM
  
Angeles Wernicke
Dios bendiga y proteja a esos grupos perseguidos! Que siigan a Cristo aún en esta pasión. Y que el Señor tenga piedad de este obispo y lo ilumine... crucifica a Cristo! "El camino del infierno está empedrado de cráneos de obispos"... aunque probablemente él no crea en el infierno...
15/06/25 3:00 PM
  
María 23
Le doy la razón a Juani, pedir ayuda en el Vaticano. El papa León XIV tiene que estar enterado
15/06/25 6:06 PM
  
Juan diácono
No me quedo sin comentar: que "todos, todos , he dicho TODOS", digan la palabra mágica, ahora "sí", luego "no" y por último "do"
lor de cabeza producido por los espantosos documentos.
Y que el mago de Oz haga el milagro de cambiar por fin la Iglesia.
16/06/25 9:27 AM
  
Hugo
Hay que denunciar esto ante el Vaticano.
16/06/25 4:17 PM
  
Stork
No sorprende en absoluto. En la histórica Iglesia de los Jesuitas en la ciudad de Córdoba (muy cerca de la sede del jesuita Sr.Arzobispo) tuve la desgracia de escuchar una herejía brutal arriana, dicha desde el ambón por el celebrante. Rossi haría bien en barrer su propia vereda en lugar de perseguir a los fieles católicos.
16/06/25 4:44 PM
  
Paula
Muchas gracias padre por esta carta que lo expresa todo. Tristeza de decisiones tomadas tan a la ligera que hacen tanto daño al pueblo de Dios que se le ha confiado. Debemos denunciar al santo Padre estos atropellos.
16/06/25 9:42 PM
  
Cristian Iglesias
Gracias Padre Juan por este escrito. Pienso que la "sinodalidad" es la "excusa perfecta" que se inventaron los heterodoxos para expulsar a quienes entienden el Evangelio al modo católico... Echando la culpa a la "sinodalidad" (¿?), aprovechan para cancelar a quienes ellos consideran muy preocupados por la doctrina -dicen- pero no por el amor. Y aunque sostengan demagógicamente que "todos, todos, todos" cabemos en la Iglesia -junto a sus melosas referencias al amor-, esto no les impide en absoluto cortarle la cabeza a quienes cometen el gravísimo pecado de no pensar como ellos... tanto individuos como grupos enteros. ¡Resistamos firmes en la Fe! Christus Vincit!
17/06/25 4:19 PM
  
Belén
Al leer la expresión: “lo que vamos descubriendo en sinodalidad, que nos hace falta en la Iglesia de Córdoba”, notamos que, si bien apunta a un horizonte pastoral importante, resulta algo ambigua o poco precisa para fundamentar una decisión de tanto alcance como la de no autorizar la presencia de la Legión de Cristo Rey en la Arquidiócesis.
Nos preguntamos, entonces, si no sería posible un discernimiento más profundo y un diálogo fraterno que permita revisar esta decisión, teniendo en cuenta los frutos pastorales visibles.
Creemos que una verdadera sinodalidad no implica sólo tomar decisiones en soledad con base en criterios internos, sino también abrirse a escuchar los testimonios, experiencias y carismas.



17/06/25 4:50 PM
  
Cruz de Cristo
Estimado Padre, muchas gracias por su carta.
A raíz de lo sucedido me preguntaba: ¿cuál es el mal tan grande que realizaban estos jóvenes para que ya no puedan estar presentes en la arquidiócesis? ¿Cuáles son los errores que propagaban? ¿Acaso hubieron escándalos? ¿Herejías? Si el mal era tan grande, o afirmaban grandes errores, creo que es justo saber cuáles son, y si no ¿por qué ya no pueden estar tan presentes?

Siendo tan pocos los obreros que trabajan para el Señor... ¿Cuál es el motivo para recortarlos? Siendo Córdoba una ciudad donde abunda la vida de pecado en muchos jóvenes ¿cuál es el motivo para privar a estos de que trabajen para Dios?
Por otro lado reflexionaba sobre la paternidad del arzobispo, supongo que hubo una instancia previa de corrección, de lo contrario ¿dónde quedaría la paternidad para con el rebaño que Dios le ha confiado?
19/06/25 5:21 AM
  
anawim
"Recuerde el cardenal Rossi que en el juicio final “Cristo vengará terriblemente no sólo el destierro que haya sufrido de la vida pública, sino también el desprecio que se le haya inferido por ignorancia o malicia” (Quas primas, nº 20)."

Pues aplíquenselo muchos de ustedes con esas cosas que dijeron del pontificado incluso de la misma persona y del ministerio del Papa Francisco. No sólo para otros, aplíquenselo ustedes también.
26/06/25 11:10 AM
  
anawim
"Espero puedan comprender la decisión tomada y los saludo fraternalmente".

No pongo en duda su buen hacer en esta toma de decisión, pero por favor, ¿nos podría decir en que aspectos no están en consonancia con lo que van descubriendo en sinodalidad, que hace falta en la Iglesia de Córdoba?
26/06/25 11:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.