31.12.22

Jesús Poveda: “El aborto no se ha generalizado en España, por eso hay que acabar con los chiringuitos”

El doctor Jesús Poveda es un prestigioso psiquiatra y uno de los máximos exponentes de la lucha provida en España. Como cada año protesta a las puertas de la clínica Dator de Madrid y es detenido. Aprovechamos para conocer sus impresiones.

¿Qué supone la detención ante la clínica abortista un año más?

La detención supone cumplir una tradición navideña en Madrid. De la misma manera que el 22 es el día de la lotería y el 24 es Nochebuena, el 28, mientras exista esta triste ley del aborto, detienen al doctor Poveda.

¿Cuántos van ya?

Desde el año 1987 de manera ininterrumpida. Empezó cuando una vecina que vive encima de la clínica Dator me avisó que en este centro se practicaban abortos. Al principio eran más espectaculares con camellos y caballos con el slogan Herodes mató menos niños. Ahora son más económicas porque todo el dinero de provida se dedica a asistencia. Hacemos una resistencia pasiva sentándonos delante de la clínica.

¿No le puede acusar la policía de reiteración?

La policía me ha detenido en tiempos de Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y ahora en tiempos de Sánchez. Ellos son honrados policías que ejecutan órdenes, cumpliendo su obligación. Lo único que hago es sentarme y ellos me acusan de desobediencia al no querer moverme. No me pueden acusar de reiteración porque cometo faltas, no delitos. Aunque la gente piense que soy un delincuente, soy solo un faltón. Es una tenue línea, pero muy importante en el ámbito jurídico.

¿Cómo cree que ayuda su testimonio a visibilizar el drama del aborto?

Tristemente la ley del aborto en España es una ley más y muchos profesionales de la Medicina no solo hacemos objeción de conciencia en los centros médicos, sino que hacemos un día al año resistencia. 365 días asistencia, que es lo importante y 1 día resistencia, con mayor visibilidad pública.

¿Va más allá del valor simbólico del acto el 28 de diciembre?

Sí y mediáticamente tiene mucha repercusión porque las buenas noticias no son noticia, pero sí las malas como que detengan a un profesor de psiquiatría, asesor de Unicef y de instituciones importantes y de mayor prestigio como psiquiatra en la atención a adolescentes, eso conmociona y gracias a eso mucha gente se entera que se realizan aquí 10.000 abortos al año.

Lo simbólico es muy importante. Lo diabólico es lo que rompe lo simbólico. En los grandes hospitales de España (La Paz, Gregorio Marañón, Clínico…) no se hacen abortos. Se hacen en tristes chiringuitos como estas clínicas. Es un poco al revés de lo de Churchill que dijo que nunca tan pocos habían hecho tanto por tantos. Yo digo de los abortistas que nunca tan pocos habían hecho tantos abortos a tanta población. Gracias a Dios en España el aborto no se ha generalizado como en otros países, aunque sigue abcesificado, es como una especie de pus, metido en una cápsula y por eso son tan necesarios actos como el del 28 para poner el dedo en la llaga y acabar con estos chiringuitos.

¿No pierde el aliciente al ser reiterativo?

Al contrario, lo gana. Este año en el Congreso de los Diputados han hecho una ley con ánimo de detener, juzgar y condenar a gente que según ellos intimida a las mujeres. En realidad los que intimidan son los de las clínicas abortistas, ellos son los que producen los 10.000 abortos, los que hacen publicidad engañosa…A mí nunca me denunció una mujer por darle un folleto, por hablar con ella.

¿Hasta cuando va a seguir haciéndolo?

Hasta que esa clínica abortiva se convierta en una guardería.

¿Cuál es la continuidad que le da a este acto en su militancia provida durante todo el año?

Lo importante del movimiento provida es que se hace un trabajo de asistencia de más de 10.000 mujeres al año, algo que tendría que hacer el Estado. Y además del trabajo asistencial hacemos el trabajo de denuncia. El día 28 mi denuncia es un asunto personal y durante el año coordino, ayudo y colaboro en todas las organizaciones que defiendan la vida (40 días por la vida, Red Madre, Fundación Madrina, Fundación Síndrome de Dawn, Fundación Lejeune…etc)

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
Masivo
La sanidad pública subcontrata y/o deriva a la privada, y por eso no se practican en muchos hospitales públicos de varias CCAA.
31/12/22 3:04 PM
  
Cos
La sanidad pública subcontrata y/o deriva a la privada porque los abortorios no tienen nada que ver con la sanidad, son lo contrario de la sanidad. Un abortorio no tiene cabida en un hospital y la inmensa mayoría de los médicos son objetores porque ellos no están para hacer abortos, como no están para matar pollos o robar bancos. La profesión médica es lo contrario al abortismo. Cuando había pena de muerte, la pena no la ejecutaban los médicos, sino los verdugos.
El querer meter los abortorios en los hospitales es cosa de políticos totalitarios y corrompidos moralmente. De hecho fue una famosa ministra quien advirtió no hace mucho de la anomalía que resultaba -a sus ojos corruptos, claro- que hubiese tanta objeción de conciencia en los hospitales públicos. De ahí su proyecto diabólico, porque diabólico es poner las cosas del revés y mostrar lo bueno como malo y lo malo como bueno, de intentar obligar a los médicos a practicar abortos.

Que Dios desde lo alto bendiga al doctor Poveda. Un hombre justo y bueno.
31/12/22 9:35 PM
  
Juan Mariner
Jesús Poveda nos interpela cada año por Navidad en nuestra cobardía, y nos llena de vergüenza ante el Niño que ha nacido.
02/01/23 8:25 PM
  
Josep
Bien por el doctor. Poveda
02/01/23 10:09 PM
  
Alvar
La ¿policía? de España mostrando su sumisión al tirano de turno. Debería darles una vergüenza infinita. A qué esperan para detener al gobierno por traición, estafa, prevaricación, evasión de capitales, lucro ilegítimo, corrupción de menores, etc, etc, etc...
Fuertes con el débil y débiles con el fuerte. Sin duda, esa ¿policía? no es española, es apátrida, al servicio del capital globalista manchado de sangre.
03/01/23 2:19 PM
  
Pedro de Madrid
Este doctor expone su libertad de expresión rechazada por una especie de dictadura aunque no lo quieran reconocer y alardeen de que hay libertad
03/01/23 5:46 PM
  
Rafael
Hacen falta más médicos como Jesús Poveda.
05/01/23 1:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

28.12.22

Tomar las 12 uvas es un sinsentido supersticioso y pagano que dejé de hacer porque no me aporta nada

Se acerca el día 31, pero deseaba comentarlo hoy, para que tengan unos días para reflexionar, como antes de las elecciones de esta partitocracia liberal. No hay obligación de votar y tampoco de tomar las 12 uvas. Piensen si tiene algún sentido hacerlo, al margen de no dar la nota, por abstenerse lúcidamente de este convencionalismo absurdo.

Casi nadie sabe muy bien el verdadero origen de esta tradición pagana y supersticiosa, pero casi todo el mundo participa en esta farsa cada año fiel a la costumbre, dando por hecho que hay que hacerlo, un precepto laico de la modernidad.

Buscando el origen de este sinsentido me ha entrado un profundo bostezo, que si un excedente de una cosecha de uva, que si unos chulapos madrileños que se rebelaron contra una costumbre burguesa…Hay muchas teorías, ninguna con fundamento sólido y mucho menos con raigambre católica.

Y no vale decir que es una tradición familiar o española, pues eso no garantiza per se que sea algo bueno o que tenga algún sentido, dado como se ha venido deteriorando la vida familiar en la modernidad y como ha degenerado la sociedad española.

Es en realidad una costumbre pagana y mundana, hoy tan asociada a la televisión y los bodrios infumables que se traga de manera acrítica la mayoría de españoles cada fin de año. Ya he condenado abundantemente la incongruencia de ver la pútrida televisión en estas fechas tan sagradas para los católicos.

Yo hace años que dejé de tomar las uvas, porque no me aportan nada, no le veo sentido y porque no tengo que seguir de manera borrega a la masa.

Querido lector, le invito a hacer lo mismo. Apaguen la televisión e ignoren olímpicamente este paripé. El que quiera tomar las uvas, allá él…y que por cierto tenga mucho cuidado en no atragantarse, pues ya ha habido varios fallecimientos por este motivo. Una triste forma de acabar el año y de acabar con la vida. 

Por Javier Navascués

23 comentarios

  
Trieste
Excelente idea !!!!!!
28/12/22 9:18 AM
  
Juan Mariner
Más que las uvas aledo de los productores de Alicante, que viven de estas fechas, debe preocuparnos más la "mala uva" que puede rodear todo esto.
28/12/22 11:06 AM
  
Carmen
A mi no me gustan las borregadas, yo soy corderilla del rebaño de nuestro Señor Jesucristo.
28/12/22 11:25 AM
  
Masivo
Haciendo amigos entre los agricultores y fruteros, que tan bien van.

Coincido con evitar las supersticiones, pero esta costumbre no sólo se hace por superstición. Y también por costumbre se lanzan fuegos artificiales esa noche, que tienen origen chino...
28/12/22 11:44 AM
  
Pub
Yo, en vez de las uvas, repito la oración del ángel de Fátima (Dios mío, creo, adoro, espero y te amo...) y así acabo el año y comienzo el año nuevo haciendo un acto de fe, adoración, confianza, amor y reparación al Amor eterno despreciado.
28/12/22 9:26 PM
  
LUPUS
Totalmente de acuerdo. Buen artículo de Navascues y muy apropiados los comentarios al respecto. Buenas noches y feliz Navidad a todos
28/12/22 9:40 PM
  
Marta de Jesús
Sinsentido sí. Pero supersticioso no siempre. Un simple modo #festvo# de despedir el año y recibir el nuevo en familia. Entonces Los que vivimos totalmente rodeados de paganos qué debemos hacer?
Yo pude escaquearme estos últimos años gracias a mis hijos. Siempre había alguno lo suficientemente pequeño que no estaba despierto a esas horas. También gracias a la pandemia. Al estar solos nos íbamos a la cama más temprano. Este año no sé si podré escaquearme. No puede hacerse de modo compatible con ser cristiano?
28/12/22 9:52 PM
  
Platero el reaccionario
Los cumpleaños también son algo secular y se celebran sin mayor inconveniente,en los primeros años del cristianismo primitivo sin enmbargo parece que no estaba muy por la labor de festejarlos. Podría valernos para otro artículo.

Para mí la verdad sea dicha: no es algo importante ni para bien ni para mal, algunos años las como y otros no. Deberíamos verlo como algo inocuo y accesorio sin tener que hacerlo por presión social al igual que to todos los excesos navideños incorporados por la sociedad del mal llamado bienestar consumista.
28/12/22 10:41 PM
  
África Marteache
Tampoco creo que los primeros cristianos comieran turrón, ni veo la diferencia entre el turrón y las uvas. Todo aquel que no piense que si no se come las uvas va a tener mala suerte se puede comer las uvas como se come el turrón. No seré yo la que si un año se me olvida comprarlas o no las hay donde esté se ponga nerviosa por eso, pero dejar de tomar las uvas no siendo supersticiosa, y yo no lo he sido nunca, es caer en la superstición de no tener supersticiones. Puedo pasar por debajo de una escalera, romper un espejo o hacer cualquier cosa que dicen que dan mal fario sin darme cuenta, nadie en mi familia dijo que había que comerse las uvas por encima de todo, pero forma parte de una tradición, aunque no sea católica, que tampoco hace daño a nadie.
Para los católicos los alimentos, con excepción de días de vigilia o abstinencia (que por cierto las uvas no quebrantan), no hay alimentos prohibidos.
28/12/22 11:30 PM
  
MARIELA
Yo me tomo tres uvas partidas en cuatro partes cada una. Pero si estuviera sola esa noche, ni una uvita...
29/12/22 1:46 AM
  
Flamen Dialis
No toda creación cultural del hombre va "per se" contra Dios y aparta de él.

Si nos ponemos así, no le dé regalos de Reyes a sus hijos, sino solo incienso, mirra y oro; lo otro es un desarrollo evidentemente humano. No celebre cumpleaños, ¿para qué?
Las fiestas del pueblo o su ciudad son despreciables; no vaya en esas fechas sino cualquier otro día del año...

Cuidado con estas decisiones ideológicas y no religiosas que solo pueden aislarnos de la familia, amigos y comunidad. ¿Es lo que el Señor quiere?
29/12/22 9:26 AM
  
Pablo Blanco
Ya lo decía San Pablo: "examinadlo todo y quedaos con lo bueno". A mi parecer, se trata de una tradición inocua, que no hace daño a nadie y que cada quien puede mantener o no en la libertad de su conciencia. Unos las tomarán y otros besarán el suelo en cada campanada, como la familia Alvear en Los cipreses creen en Dios, y no pasa nada. En cuanto al riesgo de atragantamiento, este puede aplicarse a tantas otras situaciones que no merece la pena detenerse en ello: además las uvas pueden pelarse, con lo que ejercitamos hasta tres virtudes: la prudencia, la paciencia y la caridad (si nos tomamos la molestia de hacerlo para los demás). No es poca cosa.
En mi familia siempre las hemos tomado, y creo que si alguna virtud tienen es la de hacernos entrar a carcajadas en el año nuevo, cosa que, bien mirado, concuerda muy bien con la sana alegría de estos días. La gente tiende a dar mucha trascendencia a la Nochevieja, al cambio de ciclo y los propósitos y demás zarandajas, cuando para nosotros los católicos el verdadero año litúrgico comienza con la Pascua. Vividas en un ambiente cristiano y familiar me parecen un detalle que suma alegría, así que bienvenidas sean. Pienso, por otra parte, que a Chesterton le hubiera encantado esta tradición -mucho más inocua, por otra parte, que su tan celebrado snapdragon-. Lo dicho: obre cada quien según su conciencia, sin perder de vista a Aquel que es el verdadero protagonista de estas fiestas. Un abrazo en Cristo y feliz año a todos.
29/12/22 10:54 AM
  
César C.
La Navidad ha pasado,
aún su tiempo nos queda,
transcurrido ha una semana
y estamos en nochevieja.

Y estas uvas que tomamos
son para nuestra Salud;
la que nos trajo aquel Niño
que fue muerto en la Cruz.

No son uvas profanas, no,
que con ellas se hace el vino
que se transforma en la Sangre
del mismísimo Dios Vivo.

La Salud es salvación
y la salvación destino
de quien busca caminar
en Cristo, que es el Camino.
29/12/22 1:44 PM
  
Federico
Es una costumbre que no aporta nada significativo, más que reunir a la familia haciendo algo juntos pero que en el fondo no tiene sentido. No hay obligación de hacerlo, pero tampoco creo que haga daño.
Para votar tampoco hay obligación, pero (esto ya sería tema de otro post) en las condiciones actuales creo que sí hace daño, y mucho más que comer 12 uvas el 31 de diciembre.
29/12/22 5:24 PM
  
Marta de Jesús
Al leer sus comentarios, y aunque ya había comentado, me acabo de acordar de un capítulo que vi con mi hijo mayor de las catequesis de JMCotelo. Capítulos que grabó en plena pandemia. Recordaba que Dios nos pidió #santificar las fiestas#, que le invitáramos a las fiestas. De ahí, supongo yo, que viene el hecho de que las fiestas patronales suelen ir precedidas por Misa solemne, incluso hoy se hace mucho, en plena secularización. Pues con la despedida del año podría ser igual. Añadir algo que santifique esa celebración. Al fin y al cabo es lo que han hecho los neopaganos, pero a la inversa, con nuestras celebraciones /Navidad, Semana Santa.../.
29/12/22 10:43 PM
  
Maria M.
Respeto todas las opiniones respecto a las uvas, pero el sentido que yo le veo, es esa situación fraternal y familiar en torno a los cuencos llenos de deliciosas uvas frente a las campanadas con un toque de humor y ese brindis posterior que augura un nuevo año siempre feliz porque somos Hijos de Dios.... Además es una ocasión preciosa para abrazar a tus seres queridos, deseándoles lo mejor.....Ave María!!!
30/12/22 12:53 PM
  
José Ángel Antonio
Pocas cosas hay tan cristianas, mediterráneas, latinas y españolas como las uvas. El arte cristiano pinta, borda y muestra uvas por doquier.

Para una tradición moderna y extendida que hay con un elemento absolutamente español, cotidiano en la vida de los españoles y cotidiano en la vida de Jesús, como son las uvas, sólo faltaba que lo invisibilizáramos o pretendiéramos satanizarlo.

Nos pone al nivel de esos adventistas y Testigos de Jehová y otras sectas que dicen que no hay que beber nunca vino, ni café ni celebrar cumpleaños y que todo les parece mal...

Lo que no es pecado, está permitido y forma parte de la libertad de los hijos de Dios. No hay que multiplicar las prohibiciones sin necesidad.

No es pecado tomar las uvas con las campanadas, ni no hacerlo, pero quizá sí es pecado multiplicar los fardos de los fieles.

Además, lo de "yo soy muy especial, no hago como los demás" tiene un punto de vanidad.

San Pablo ya resolvió el tema: donde fueras haz lo que vieras, no hay alimentos impuros, simplemente no peques.
30/12/22 1:07 PM
  
Marta de Jesús
Obviamente no, providence. Simplemente me refiero a tener presente a Dios de algún modo, no especifiqué cómo que no soy quien para ello, si como cristianos queremos mantener o nos vemos arrastrados a participar de la tradición de despedir/recibir cada año en familia. A lo mejor con el tiempo se pierde esa costumbre. Pero de momento está muy extendida. Familias muy mezcladas. Algunas casi totalmente neopaganizadas como la mía. Otros creerán mejor romper con todo eso. Pues pueda ser lo que deba ser. No sé. Ya lo iremos viendo. Dios nos guiará.

Yo suelo rezar una jaculatoria cuando termina el año y recibo el nuevo con mi familia. Acto seguido me pongo "en plan Emmanuel". Mi marido e hijo se llaman Manuel, así como otros familiares, algunos ya fallecidos. Le quito toda importancia a las uvas. Para mí no son de la suerte.
30/12/22 1:49 PM
  
Marta de Jesús
De los últimos mensajes que leí, con José Ángel Antonio.
He celebrado la fiesta a lo pagano. No aporta nada. Mantiene en la ceguera a la gente. El vacío del pecado es asfixiante. Y precisamente por eso sé, que Dios me corrija si estuviera equivocada, que se puede celebrar familiarmente una despedida de año sin ofender a Dios. Con el tiempo y el auxilio de Dios iremos viendo.
Dicho esto, me despido hasta el próximo año.
30/12/22 3:02 PM
  
Masivo
Hubo un país que, en nombre de Cristo, prohibió muchas de las cosas que le disgustan a Providence: la Commonwealth dirigida por el Lord Protector Oliver Cromwell.

Estaría bien ver la reacción en Las Palmas o en Cádiz (por poner dos ejemplos) si les dicen en la Iglesia de prohibir el carnaval, por cierto.
30/12/22 3:21 PM
  
Marta de Jesús
No iba a comentar más, pero al hilo de otros comentarios, decir que el carnaval no creo que sea comparable a la celebración de un cumpleaños. Hay carnavales que sí parecen pecaminosos. No me refiero solo al horrible Halloween que nunca ha formado parte de mi vida. Y no me vale el recurrir al tema económico para defenderlo. Ahora bien, unos niños haciendo disfraces inocentes en clase de plástica, para ir todos, pej, de fresas, o para hacer una obra de teatro cada uno de un personaje, que bien pudiera ser del nacimiento de Jesús, no le veo la maldad en principio. Pero como en todo, estoy siempre abierta a la corrección de Dios.

Mi padre cumplió años hace poco, y celebramos, simplemente, estar otro año todos juntos en torno a una humilde mesa. Tres generaciones reunidas a su lado, hijas y nietos. Tampoco le veo nada malo a eso.

Ahora sí, hasta el próximo martes año.
30/12/22 10:31 PM
  
Birlibirloque
"Mata y come".
Buen y santo año para todos.
31/12/22 1:03 PM
  
Masivo
Va a resultar que el anciano que celebra su octogésimo o nonagésimo cumpleaños con sus hijos, nietos y bisnietos está pecando.

Espero que ninguna persona mayor que celebre la nochevieja o su cumpleaños se sienta culpable y padezca leyendo todo esto
31/12/22 3:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

27.12.22

Carlos Laserna, ejemplo de amor a Dios y a la patria. Pedimos oraciones por su eterno descanso

Despertaba ayer con la triste noticia del fallecimiento de Carlos Laserna, uno de los colaboradores más fieles de Agnus Dei Prod desde sus inicios. No era muy mayor y una neumonía se lo llevó antes de tiempo. Era seglar, aunque en la foto aparece con sotana, al actuar como religioso en una obra de teatro, Elegidos para su Gloria, inspirada en El Divino Impaciente.

Tuve la gracia de tratar con él y destacaba siempre por su disponibilidad para grabar o para cualquier favor que se le pidiese y sobre todo por su alegría y entusiasmo para las cosas de Dios. Era una persona muy edificante en todo su actuar. Convencido de su fe, hablar con él era hablar de Dios. Se nos va una persona recia, amable y sencilla, pero que dejó mucha huella en la Unión Seglar y en todos los grupos católicos que frecuentó.

Rogamos oraciones por el eterno descanso de nuestro hermano Carlos Laserna.

¡Gracias Carlos por tu gran generosidad y siempre disponibilidad en los trabajos audiovisuales realizados en Agnus Dei Prod donde tu eras un miembro más del equipo “¡Gracias hermano por tu sonrisa y buen humor! ¡Gracias Carlos por defender la Fe Católica en estos tiempos de ruina moral y mantenerte fiel a la doctrina enseñada por nuestros mayores! ¡Qué el Sagrado Corazón de Jesús te colme de amor en la eternidad en un eterno grito amoroso de amor a tu patria, España! ¡María, Madre Mía, acoge en tu seno el alma de tu siervo fiel Carlos Laserna! Gracias, hermano.

Les dejamos con una antigua entrevista del verano de 2017.

Y con su edificante actuación en la obra de teatro Elegidos para su Gloria.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

26.12.22

Patricio Lons: “Canonizar a Isabel la Católica sería un acto de justicia que queremos ver todos los hispanos”

Patricio Lons. Periodista argentino dedicado a la Investigación Histórica y al Revisionismo del Legado Hispánico en América. Fundador de Comunidad Hispanista. En esta entrevista analiza brevemente lo esencial del legado de Isabel la Católica.

¿Cuál fue el papel de Isabel la Católica en la génesis del viaje de Colón?

El papel de Isabel es decisivo , pues ella ya tenía la visión de la geopolitica global, la necesidad de una monarquía católica en todo el orbe, como condición necesaria para finalizar los tiempos y que Cristo retorne en gloria y majestad.

¿Qué importancia tuvo Fernando?

Fernando, cuya preocupación era el Rosellón, termina aceptando esa magnífica visión teológica y política de Isabel.

¿Como se podría resumir lo que fueron las Leyes de Indias y qué importancia tuvieron en la historia?

Las Leyes de Indias son un nuevo Derecho Jurídico para el Nuevo Mundo pero basado en toda la tradición jurídica europea y con un fuerte énfasis en la evangelización y fueron producto de la virtud de caridad cristiana de la reina Isabel.

Isabel imperó en espíritu y en las leyes y en esa visión global que ella tenía, en el Nuevo Mundo que ella sumó al cristianismo.

¿Por qué se denomina a Isabel emperatriz de las Indias?

Siempre Isabel vio al indígena como a su prójimo. Eso es el resultado de su vida virtuosa, de la práctica de la caridad como virtud de amor a Dios y al prójimo como imagen de Dios.

Isabel puso todos los recursos humanos y materiales para que los misioneros impulsaran un orden cristiano en las Indias y vigilaran a los Adelantados para evitar cualquier abuso que se pudiera producir. Así lo hicieron como lo atestigua el sermón de Adviento de Fray Antonio de Montesinos en 1511.

¿Como impulsó Isabel la evangelización y desarrollo de América?

La corona española fue una fuerza política libertadora pues acabó con el sometimiento de millones de nativos que sufrían el infierno azteca.

Además los hizo evolucionar dela Edad de Piedra a la Era Moderna. Cambiaron y mejoraron su alimentación, también dejaron de comerse entre ellos. Pudieron escribir sus lenguas y tener gramática. Eso significó un salto cualitativo enorme en sus vidas. El poder transmitir mensajes, significó desarrollar comercio y mejorar sus vidas

¿Cree que veremos a Isabel canonizada?

Respecto a la posibilidad de canonización de Isabel, esta sería un acto de justicia que quisiéramos ver todos los hispanos pero el espíritu que opera hoy en occidente y en algunos sectores de la Iglesia, no le perdona a Isabel, el que haya unido al orbe terrestre bajo la cruz de Cristo.

Por lo tanto, creo que Isabel ya es santa ante los ojos de Dios pero, salvo un cambio de eje copernicano en Roma, no la veremos por mucho tiempo subida a los altares.

Por Javier Navascués

5 comentarios

  
Pedro de Madrid
Una gran reina, en la que su dura y austera infancia y la conducta descarriada de su hermano, la forjaron en una profunda fe y el saber gobernar con justicia, se podría repetir mil veces que fue cristiana justa con sus súbditos en su forma de gobernar, casi nadie la a superado, Era justa porque seguía los mandamientos de la Santa Madre Iglesia y de sus confesores. ¿Quién gobierna hoy así? Por qué aun no es santa?. Le rezo diariamente
26/12/22 1:31 PM
  
Vladimir
El mismo título de este artículo nos muestra una de las desviaciones hacia las que han caído los actos de canonización. Las canonizaciones no se realizan como "actos de justicia" hacia los beneficiados, sino para proponer modelos de virtud heroica a los fieles de la Iglesia, que motiven a un seguimiento más fiel de Jesucristo.
Hoy se han distorsionado las canonizaciones; se han convertido en medio para fortalecer corrientes ideológicas, como revancha hacia grupos de pensamiento opuesto, para dar relevancia a un pueblo o comunidad oprimida, para alimentar nacionalismos, para mantener la influencia social de la Iglesia en determinados ambientes; etc.
26/12/22 3:25 PM
  
Fernando
Sería bueno para la. Iglesia su beatificación y posterior canonización
Gracias.
26/12/22 4:17 PM
  
Javidaba
Un recordatorio sobre un escrito anterior en Infocatólica, cuyo encabezamiento copio y pego:
"SU CAUSA ESTÁ EN ROMA Y HAY MILAGRO ATRIBUIDO A SU INTERCESIÓN
La beatificación de la Reina Isabel la Católica está solo pendiente de la aprobación del Papa
La posible beatificación de la reina Isabel la Católica, según informa Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo en Alfa y Omega, está en manos del Pontífice. Su causa está ya en Roma y hay un milagro atribuido a su intercesión y otro pendiente de aprobación oficial."
Santa Reina Isabel: Ruega por nosotros.
27/12/22 8:14 AM
  
Marta Ramos
¿Pero solo a los indios? ¿y qué pasó con los negros? ¿También defendió sus derechos, los reconoció como sus prójimos? Me contesta mis dudas. Soy católica y defiendo mi fe. Gracias
29/12/22 5:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

25.12.22

La ternura de Dios. Por Mn Emmanuel Pujol, FSSP

Reproducimos por su interés la reflexión navideña de Mn. Emmanuel Pujol, FSSP.

Al empezar la carta de los Hebreos San Pablo recuerda que Dios en el pasado hablo a los hombres de muchas maneras para, seguidamente, resaltar la novedad de lo acontecido hoy: <<ahora nos ha hablado por medio del Hijo>> (Cf, Heb 1, 2). También en otro lugar, en la carta a los Gálatas, insiste sobre esta novedad, que ha traído consigo “la plenitud de los tiempos”: <<al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva>> (Gal 4, 4-5). San Pablo se refiere, naturalmente, a lo acontecido la Noche Buena de la Natividad de Jesús y nos explica su sentido salvífico.

Los acontecimientos de esta Noche Buena también son el trasfondo de las palabras de San Juan Evangelista que escuchamos todos los días en el segundo Evangelio, y que en el día de Navidad se proclaman solemnemente: <<En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios>> (Jn 1) << Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros>> (Jn 14). Por otro lado, los relatos de los evangelios de la infancia, en San Lucas y en San Mateo, ilustran y complementan, en sus detalles y pormenores históricos, la reflexión que San Juan y San Pablo exponen acerca de la Encarnación del Verbo; desvelando, por así decir, la ternura concreta con la que Dios ha querido presentarse entre nosotros. Por eso, también, sus relatos, en general, nos son más familiares y afectuosos, y han entrado profundamente dentro de la cultura popular.

Este aspecto, la ternura de Dios, es sobre el cual me gustaría reflexionar hoy, a propósito de los misterios de Navidad que en estos días contemplaremos en la liturgia.

En el pasado, aunque Dios habló de muchas maneras a los hombres (Cf. Heb 1, 1), solo de manera progresiva, y todavía velada, el Señor daba a conocer su ternura. Los diez mandamientos de la Ley de Dios fueron revelados entre truenos y terremotos (Cf. Ex 19, 16-25; 20, 18-26; Dt 5, 22-33). Con estos medios, Dios, inspirando un justo y sano temor, manifestaba su omnipotencia entre el pueblo de Israel. A Moisés entregó la Ley escrita en unas tablas de piedra como signo de la Alianza entre Dios y los hombres (Cf. 20, 1-17). Pero la piedra se convertirá en la imagen del corazón de Israel, incapaz de perseverar en la fidelidad a la Alianza. La justa Ira de Dios se enciende y amenaza con el castigo y el exterminio, pero se aplaca por la oración de Moisés (Cf. Ex 32, 7-14). Las palabras de Moisés, que intercede por el pueblo para que no sea aniquilado, representan la oración de los justos, que expresan a su vez lo íntimo del corazón misericordioso de Dios. La escritura plasma la “tensión” misteriosa entre la justicia y la misericordia de Dios.

A pesar de la infidelidad del pueblo, la ternura de Dios busca el corazón de los hombres y, por medio de sus Profetas, promete que dará un corazón de carne en lugar del corazón de piedra (Cf. Ez 36, 26-28). El corazón de carne que Dios quiere dar a los hombres para que cumplan sus preceptos, recordará a Israel que la Ley no debe ser el cumplimiento frío de unas normas, sino una relación amorosa con Dios. Por eso, los profetas comparan el amor de Dios por su pueblo con el amor del Esposo que ama una esposa infiel, a la que está dispuesto a perdonar, pero la llevará al desierto para purificarla y seducirla de nuevo (Os 2, 6). También, los Profetas comparan el amor de Dios con el amor entrañable de una madre por sus hijos (Cf. Is 49, 15); o el rey David en los salmos; ya cuando, lamentándose de sus pecados, imploraba el perdón (Cf. Sal 50); ya cuando, invadido de alegría, alababa y daba gracias a Dios por su misericordia (Cf. Sal 135); evoca la inmensa ternura de Dios, de la cual tiene experiencia sensible. También el profeta Elías, esperando en el Horeb la visita de Dios, no le descubre ni en el viento impetuoso, ni en el terremoto, ni en el fuego, sino en la brisa suave (Cf. 1 Re 19, 11-13) …

Pero la ternura de Dios en el AT es solamente un pequeño preludio de la ternura desatada en los misterios de la Encarnación del Verbo. En la suave brisa de la Noche Buena, nuestros ojos son atraídos a contemplar al niño que a nacido en Belén de la Virgen María. Nuestro afecto se detiene sin esfuerzo, inspirado en la cándida fragilidad con la que ha querido mostrarse el omnipotente. Dios, desvelando su ternura, actúa como el buen enamorado, que pretende atraerse la atención de la amada, mostrándose vulnerable a su amor, herido por su amor.

¿Qué ha sucedido en medio de la oscuridad y de las tinieblas? Un secreto envuelto en el silencio de la noche, del que, junto a José y a María, solo son testigos aquellos pobres animales, el buey y la mula. ¡Qué calidez la de aquel pobre establo! ¿Cuál es el sonido de la voz de Dios hecho hombre? Es el dulce llanto de un niño, que ha venido a llorar nuestros pecados. ¿Qué ha sucedido en medio de la noche? Un secreto revelado por ángeles a unos sencillos pastores que dormían bajo las estrellas. ¿Qué ha sucedido esta noche? Un secreto que puedes atisbar en el rumor de los pasos que se acercan al pesebre, en el rústico olor de los leños que calientan la estancia, en los ojos entumecidos por la emoción al contemplar tan gran misterio y en las manos callosas de los pastores que acarician al divino niño. ¿Qué ha sucedido esta noche? Un secreto que tu también reconocerás cuando te arrodilles ante él para adorarle y le traigas como presente tu corazón: ¡Dios se ha hecho hombre para hablarle a tu corazón desde el Suyo!

En este secreto descubrirás la obediencia de José y María que, sometidos a los edictos del Emperador, dan cumplimiento al plan de Dios. Pues el Mesías tenía que nacer en Belén de Judea como estaba profetizado (Cf. Mt 2, 6). Descubrirás la obediencia del Verbo, <<nacido bajo la ley>> (Gal 4, 4); que, como explica San Pablo, <<al entrar en el mundo dice: “Sacrificios y holocaustos tu no los deseas, pero me has dado un cuerpo, (…) he aquí que vengo a hacer tu voluntad”>> (Cf. Heb 10, 5. 10, 9b). Cuya voluntad será el sacrificio en su cuerpo cumplido en la Cruz (Cf. Heb 10, 10).

En este secreto descubrirás también la pobreza; el dignísimo vestido de la humildad, la sencillez y la confianza de quienes se saben en manos del Padre a pesar de las contrariedades; unidos al Dios que se hace pobre para enriquecernos. En su austera sobriedad y elegante modestia encontrarás la riqueza de la virtud y la conciencia recta, y la suma felicidad de las almas invadidas por Dios.

En este secreto encontrarás, al fin, la castidad virginal de la que quiso rodearse el Hijo de Dios en su círculo más íntimo: virgen es María –admirable misterio— intacta ha permanecido durante el parto la virginidad de la que concibió por obra y gracia del Espíritu Santo; virgen es San José; virginal su matrimonio; virginal, limpio y transparente el amor que los une; castísimos los detalles en los que el mutuo afecto se prodiga; noble el pudor y recato que adorna el hogar, los hábitos y las costumbres. Casta es la ternura que se respira en el portal de Belén. Castas y limpísimas sus miradas como castos y limpios se volvieron los ojos de los pastores al contemplarlos. Porque <<La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo>> (Jn 1-9).

Los Evangelios nos descubren el drama de este corazón que ha amado tanto a los hombres, pero que de ellos solo ha recibido a cambio desprecios. San Juan en el prólogo de su Evangelio lo dice en pocas palabras: <<Vino a su casa, y los suyos no le recibieron. >> (Jn 1, 11). Toda la Historia de la humanidad está traspasada por este drama: la ternura de Dios, dispuesta a desvelar su amor tomando nuestra carne, hasta el extremo de morir en la Cruz en rescate por todos; y la frialdad del corazón de los hombres, endurecidos y vueltos sobre sí mismos. Al punto que los hombres de todos los tiempos, en última instancia, se separarán entre los que Le han recibido y los que Le han rechazado (Cf. Mt 25, 31-43). El drama de la Historia de la Salvación es el rechazo de los suyos, porque <<muchos son los llamados, pero pocos los escogidos>> (Mt. 24, 14). Pero allí donde se le abre el corazón y se lo ama, Él ha prometido: <<Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada>> (Jn 14, 21); y, añade San Juan: <<a todos los que le recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios>> (Jn 1, 12).

En la Eucaristía, nosotros también podemos sentir la ternura de Dios al contemplar, al estilo de los pastores de Belén, los misterios de nuestra Redención. Podemos recibir, en la Comunión con su Cuerpo, la ternura de Dios que viene buscando nuestro corazón. Como José y María prepararon el establo para recibir a Jesús, podemos preparar nuestros corazones y nuestros hogares para que en ellos nazca nuestro Salvador y ser contados entre los escogidos.

¡Santa Navidad!

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.