20.12.21

María M. Tuñón analiza su libro Con E de Esperanza, vibrante ficción sobre un sacerdote perseguido

María Moreno Tuñón en 2012 publicó su primer libro, Con E de Esperanza, sobre un sacerdote católico de principios y mediados del siglo veinte. Ahora está escribiendo una novela en tres partes sobre el Profeta San Elías, y en marzo de 2020 empezó a escribir una novela distópica. En esta ocasión le entrevistamos sobre su primer trabajo Con E de Esperanza.

¿Por qué una obra de ficción sobre un sacerdote perseguido?

Siempre me ha encantado la historia, especialmente la de España. Y aunque mis periodos favoritos siempre fueron la Edad Antigua y la Edad Media, el de la Guerra Civil siempre me ha fascinado. Además, en aquella época vivía muy “rodeada” de sacerdotes y seminaristas de los que mi familia se había hecho muy amiga, y algunos de los cuales habían trabado también amistad especialmente conmigo. Asistí a varias ordenaciones y recuerdo que la de uno de ellos me marcó en mi vida: cómo hablaba de su ordenación como matrimonio con Cristo, cómo irradiaba felicidad, lo enamorado de Nuestro Señor que se le veía… A raíz de ahí, decidí que quería hacer una novela tratando de reflejar eso: un chico normal y corriente, nada raro ni friki, que se convertía en sacerdote, profundamente enamorado de Cristo, sin dejar de ser ese mismo joven. Y es de ficción porque no quería contar la historia de uno ya existente sin permiso de la familia y porque además eso me parece más difícil. Creo que si coges a alguien real tienes que tener mucho cuidado con todo. Aunque la familia me hubiese dado el permiso, siempre tendría la espada de Damocles sobre mí, siempre tendría que estar pensando: ¿lo estaré haciendo bien? ¿Cómo habría reaccionado él ante esta situación? ¿Qué habría pensado? ¿Le parecerá bien a su familia que haga esto? Al ser inventado por mí, yo tenía potestad absoluta sobre él. Sabía exactamente cómo iba a pensar, cómo reaccionaría ante las diferentes situaciones, cómo era su personalidad…

¿Cómo fue ocurriéndosele la historia y qué fuentes de inspiración o referencias tuvo?

La historia se me ocurrió porque fui a un colegio de Fomento y, como es del Opus Dei, cuando salió la película de San José María Escrivá de Balaguer, nos llevaron a varias clases a verla al cine. Recuerdo que la película me gustó mucho y que me inspiró una primera idea. Pero no fue hasta que vi “Un Dios Prohibido”, sobre los mártires claretianos de Barbastro, cuando me decidí y vi la idea completa en mi cabeza. Todo lo que sufrieron esos seminaristas, cuyo sueño era ser misioneros y anunciar el Evangelio…

A partir de ahí, escribí un primer borrador, muy breve, de unas cinco páginas o así. Y coincidió que cuando me decidí y lo terminé fue estando en primero de Bachillerato y en aquella época mi profesora de Lengua y Literatura nos había mandado hacer un microrrelato para clase. Yo presenté este borrador y obtuve muy buena nota. Entonces salieron los concursos anuales de Cajastur (ahora Liberbank), el banco en el que trabaja mi padre, y yo decidí alargar este borrador hasta las diez páginas o así, que era el mínimo para poder participar en la categoría de relato corto. Así que lo alargué y lo presenté, aunque sin esperanza de ganar, sobre todo por el tema que trataba. Para mi gran sorpresa, gané el primer puesto de mi categoría, la de adultos, y me dieron un trofeo que aún guardo con mucho cariño, y un cheque de 210€. Tras este “éxito”, me animé a publicarlo, y lo alargué aún más.

¿Por qué la esperanza católica es la idea fuerte del libro y cuál es el motivo profundo de nuestra esperanza?

Porque me parece una virtud muy necesaria, que debemos pedir constantemente. Y es una virtud muy olvidada y perdida hoy día. Porque me parecía, y aún me parece, que sin esperanza, sin la Esperanza católica, la única real, no vamos a ningún sitio. Sin Esperanza, la vida es difícil, dura y oscura. Esteban tiene Fe en Dios; su Fe es probada en la tribulación y lo que le hace mantener esa Fe es la Esperanza. La Esperanza de que Dios no abandona nunca y de que el premio es el Cielo.

El Padre Esteban estaba condenado a muerte por los republicanos, ¿por qué decidió que no debería morir en ese momento?

Podría parecer que por alargar la novela, pero no. En realidad es porque en España podría haber confundido Providencia con suerte. Tenía a sus amigos y a su familia cerca, lo cual podía emborronar la actuación de Dios. En Alemania estaba solo. Solo, en cuanto a lo humano; no tenía a sus amigos ni a su familia, era un país extranjero y desconocido, con un idioma difícil. Ahí solo tenía a Dios. Era imposible velar su actuación en esa situación. Y ahí la prueba fue definitiva. Fue el crisol en su más pura expresión.

Sin embargo, años más tarde vuelve a estar sentenciado y el lector piensa si se va a salvar otra vez o esta vez va a morir. ¿En qué medida esta intriga hace que el libro mantenga la tensión?

Yo creo que la gente no se espera que una adolescente, pues lo escribí con 17 años más o menos, y lo publiqué con 18, pueda recrear tal nivel de crueldad humana y se piensa que será un final feliz al uso en el que el protagonista se acabará salvando como antes. Tiene un final feliz desde la perspectiva católica, pero te mantiene enganchado al destino de Esteban, porque cada minuto es esencial no solo en la salvación o condenación de su vida, de su cuerpo, sino en la de su alma, que para mí era, y es, lo importante.

Otra enseñanza del libro es que cuando desaparece toda esperanza y consuelo humano es Dios el que conforta.

Exacto. Esteban tiene muy buenos amigos y una familia que lo adora, pero el único que está con él en la celda de los republicanos y en la de los alemanes es Dios. Sólo Él es consciente de lo que sufre Esteban y sólo Él es capaz de confortarle y consolarle.

Y sabemos que Dios no va a permitir nunca una prueba, sin dar la gracia necesaria…

Así es. Como dice Corintios 10: 13: “No habéis sufrido tentación superior a la medida humana; y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas. Antes bien, junto con la tentación os proporcionará el modo de poderla resistir con éxito.” Es la gran duda de Esteban, y fue la mía durante mucho tiempo, sobre todo después de ver “Un Dios Prohibido”: ¿y si cuando llegue el momento le niego? ¿Y si soy cobarde y reniego en el momento de la prueba y me condeno? Era mi mayor miedo, sobre todo en esa época de los atentados yihadistas y cuando circulaban todos esos vídeos de mártires sirios actuales (uno muy famoso fue el de una ejecución en una playa de un montón de coptos, creo que eran; y otros de degollamientos y cosas terribles). Pero entonces pensaba en esta lectura y se me iban los miedos: Dios no me pondrá ninguna prueba más allá de mis posibilidades sin darme la gracia para superarla.

¿A quienes va dirigido el libro y con qué mensaje?

Va dirigido a cristianos tibios, a gente en crisis de fe, con tristeza en el corazón. Quiere ser un mensaje de Esperanza, avivar un poco el fuego de la Fe, de la confianza plena en Dios. Quiero transmitir que, por muchas dificultades que nos vengan, si uno se mantiene firme en la oración y los sacramentos, especialmente la Confesión y la Eucaristía, el Señor nos da las gracias y transforma nuestras cruces en gloriosas como la suya. No tenemos que tener miedo más que a alejarnos de Él y ofenderle.

¿Cómo se puede adquirir el libro?

Contactando directamente conmigo [email protected] y 677846381. La primera edición la autopubliqué en una editorial americana con sede en Francia o Italia, no recuerdo, pero fue un horror. No sabía cómo quedaba el ejemplar hasta que no lo tenía en mi mano y era dificilísimo ajustar el tamaño de letra. Gracias a Dios, que va allanando caminos cuando se trata de hacer su voluntad, me puso delante al hermano de una amiga que tiene una imprenta buenísima cerca de mi casa y ahora, con él, soy feliz. El acabado es estupendo, la atención es genial y me permite tener los ejemplares que quiera a precio de coste y con una rapidez increíble, por lo que puedo obtener ganancia, cosa que antes no podía. Esta edición es mucho más bonita y de mayor calidad, pero claro, autopublicar tiene un principal inconveniente: no gozas de distribución más que la que pueda hacer uno mismo. Así que por ahora, yo soy mi propia vendedora.

¿Por qué merece la pena leerlo y puede ser un buen regalo para estas navidades?

Yo creo que solamente el título ya es algo que necesitamos oír y experimentar en estos días que nos tocan vivir. Creo que merece la pena porque Esteban puede representarnos a todos: nuestras dudas, nuestros miedos… Pero también nos muestra lo que debemos hacer: por nosotros mismos no somos nadie, no tenemos fuerzas para resistir la tentación, para mantenernos firmes ni dar la cara por Dios; es Él el que hace que todo eso sea posible. Todo esto del covid que llevamos viviendo desde 2020 le ha robado la Esperanza a mucha gente. Ha robado la Esperanza y en su lugar ha instalado el miedo. Y Jesucristo no vino a traer miedo, el miedo es del diablo (Halloween, las pelis de terror…)

La fe está cada vez más perseguida, incluso desde dentro de la propia Iglesia, y hemos olvidado la Caridad hacia el prójimo: el respeto, la defensa de la vida en todas sus etapas… La luz de la Esperanza debe permanecer encendida para, con ella, encender las otras luces. Creo que puede ser un buen regalo para estas navidades porque al final tiene mucho que ver con lo que celebramos los cristianos, o lo que deberíamos celebrar aunque a muchos se les haya olvidado: el nacimiento de Cristo, el nacimiento de la ESPERANZA, aquel que ha venido a salvarnos y sanarnos de todas nuestras enfermedades, mentales, físicas y espirituales. La Navidad nos viene a recordar a QUIÉN seguimos los cristianos: al Único que da la vida y la quita, al que es la VIDA en persona, y el mismo que nos dijo: “quien busque en este mundo su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mi causa, la ganará.” Y en estos tiempos que corren necesitamos que nos recuerden todo esto.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Martin Gama
Donde puedo comprar el libro?

La autora da su correo y teléfono en la entrevista

[email protected] y 677846381.
09/01/22 7:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

18.12.21

Mujer retira en Barcelona imágenes muy obscenas y blasfemas de la Virgen y le pueden imputar 4 delitos

En una céntrica calle de Barcelona, al lado del ayuntamiento, desde hace unos días, se podía ver con horror un escaparate altamente blasfemo y obsceno que hería gravemente el pudor y la dignidad de la Santísima Virgen. La imagen, es tan espantosa que no hemos querido reproducirla ni describirla. Solo reproducimos en portada el escaparate desde lejos y el rostro de la imagen ultrajada.

La foto, muy desagradable, de muy mal gusto, de malicia satánica, corrió rápidamente por whatsapp y telegram, con la consiguiente indignación de los católicos que veían con mucha repugnancia varias imágenes sumamente hirientes de la Santísima Virgen. Varias personas fueron a protestar y la dependienta se negó a retirar dicha imagen, que hiere en lo más profundo a los católicos que no pueden consentir ese ultraje a nuestra madre del cielo.

Finalmente cinco personas católicas entraron a la tienda pidiendo que retirasen cuanto antes esa imagen blasfema y exigiendo hablar con el dueño del establecimiento. Ante la negativa de retirar la imagen y de llamar al dueño, una señora arrancó la cortina blasfema y tras un forcejeó con la dependienta se la llevó. Al estar cerca una patrulla de los Mossos pidieron la identificación a las tres personas presentes en ese momento, anunciándoles que habían cometido 4 delitos y que podían ser merecedores de prisión. Los supuestos delitos no se atienen a los hechos, pues no hubo allanamiento al ser una tienda abierta al público, ni hubo intimidación ni agresión.

Abogados Cristianos, al ser informados de la situación se va a poner en defensa de estas personas y como perfectos conocedores de la ley va a denunciar por su parte al establecimiento por el incumplimiento de las normas de publicidad que no permiten contenido explícitamente sexual.

25 comentarios

  
pedro de Madrid
Ante estos nacimientos blasfemos es preferible retirar en Cataluña la festividad de Navidades, nacimientos cada uno en su casa y los ateos que busquen su vida
18/12/21 5:13 PM
  
Ramón montaud
Ejemplo imprudente de valor cristiano. Pero animo!.
18/12/21 5:33 PM
  
Albert L
Cómo se llama la tienda esa?
18/12/21 6:01 PM
  
Chico
Pero que imprudente ni que ocho cuartos. Valientes y corajes, como debemos ser los cristianos. La prudencia cristiana se ve ahí en tal actuación, como hizo Crusto en el templo, y Matatias con el judío blasfemo.
18/12/21 6:10 PM
  
Marta de Jesús
Pues yo no hubiera tenido el valor. Así que mi felicitación. Las ofensas son constantes. La persecución, real. Como decía Madre Teresa de Calcuta, lo que yo soy capaz de hacer, tú no, pero lo que tú eres capaz de hacer, yo no lo podría hacer. Así que cada uno nuestra aportación al Reino.
18/12/21 6:45 PM
  
Santiago Ll
Así se tiene que hacer, valientes cristianos, Dios os bendiga
18/12/21 9:13 PM
  
África Marteache
Ramón montaud: El valor, para las personas como tú, siempre es imprudente. Llamar prudencia a la cobardía es lo que ha dinamitado la virtud de la prudencia. Al menos seamos humildes y reconozcamos en otros los c. que no tenemos, montaud.
18/12/21 10:25 PM
  
África Marteache
Esto es la Virtud de la Prudencia:

"La prudencia es una virtud que tiene como propósito enmendar o sanar la ignorancia de entendimiento. La prudencia es la capacidad de reflexionar antes de hablar o actuar, así como de evaluar el modo y los medios adecuados para intervenir en una situación.

Implica, por lo tanto, el sentido de la oportunidad, es decir, de juzgar cuál es el momento adecuado para actuar o hablar.

La práctica de la prudencia implica seguir al menos tres elementos esenciales, los cuales son: pensar con madurez, decidir con sabiduría y actuar para el bien. Todo ello implica un proceso de reflexión continua."

Dígame, Sr. montaud, ¿en qué momento faltó esta señora a la Virtud de la Prudencia?. ¿Hubiese sido más prudente pasar tapándose los ojos para no ver la realidad de la ofensa? La Prudencia no puede fingir ignorancia, el que finge tal cosa no lo hace por Prudencia sino por conveniencia y llamar prudencia a eso es fariseísmo, mucho más honesto es echarse a llorar como San Pedro por la cobardía cometida.
18/12/21 11:06 PM
  
Jaime Gómez de Merodio
África, la señora fué imprudente por haber cometido el delito de robo de propiedad ajena. Se dejó llevar por la rabia, y ninguno la juzgamos, tampoco es para tanto. Bien por la señora, y si hay que ayudarla se hará. Pero ante la persecución, tenemos que ser astutos. Habría estado mucho mejor haber resuelto la polémica de otra manera, tal vez con mala publicidad para la tienda, o una redada de rosarios, u otra cosa.
19/12/21 7:50 AM
  
Juan Caballero
Claro. No se atreven a hacer algo similar el la ocasión del Ramadán. Ni la Policía se atrevería a hacer lo que hicieron.
19/12/21 8:54 AM
  
África Marteache
Gómez de Merodio: No hurtó propiedad ajena, la destruyó por delito de odio hacia la religión católica. A mi me acaban de robar la cartera y el móvil, se distinguir el robo de la acción de esta señora. El robo es quedarse con la propiedad de otro con objetivo de lucro.
19/12/21 9:26 AM
  
Javidaba
¿Imprudente fue David yendo contra Goliat?.
¿Imprudente Juan Bautista reprendiendo el adulterio de Herodes?
¿Imprudente Jesucristo enfrentando a fariseos?.
¿Imprudente San Pablo y San Bernabé impidiendo que los sacerdotes paganos les considerasen "dioses"?.
Dios y audacia.
Bendita la señora barcelonesa.
Quisiera yo haber tenido el honor de ser tan "imprudente".
19/12/21 9:27 AM
  
Ecclesiam
Esta es la prudencia de los santos ante la blasfemia:

«Pero ya que se han dicho unas palabras de la blasfemia, quiero pediros un favor a todos vosotros, como recompensa de esta exhortación: que me castiguéis a los que blasfeman en la ciudad, Si vieres a alguno que blasfema de Dios en la calle o en la plaza, acércate, repréndele: y si hay que aplicar (castigo) azotes, no rehúyas; abofetéale la cara, rómpele la boca, santifica tu mano con el golpe. Y dado que algunos denuncien y seas llevado a juicio, sigue: y si el juez en su tribunal sentado te condena, di con libertad que (aquel) ha blasfemado contra el Rey de los ángeles. Pues si a los que blasfeman al rey terreno es preciso castigarlos, mucho más a los que a Dios contumelia, Porque el crimen es común, la injuria pública, lícito es a cualquiera acusar. Sepan tanto los judíos, como los gentiles, que los cristianos son los custodios conservadores de la ciudad, los curadores, los presidentes, los maestros: y lo mismo adviertan los disolutos y perversos, que los servidores de Dios han de ser temidos de ellos, para que si osaren alguna vez hacer cosa semejante, se lo miren bien por todos lados, y teman las sombras, recelosos de que no vaya algún cristiano que los oye, a asaltarlos y los castigue con gran valentía».

San Juan Crisóstomo, Padre y Doctor de la Iglesia (Las XXI homilías de las estatuas, Homilía I-12, p.28).

Sobre el robo no ocurre tal cosa, porque a nadie le es lícito poseer lo que es ilícito de tener, como es el caso de una obra blasfema, cuya posesión es ilícita por ley divina, por lo cual, quien la retiene, injustamente la posee, y siendo que la blasfemia tiene la característica de que «el crimen es común, la injuria pública, lícito es a cualquiera acusar», por lo mismo, lícito es a cualquiera arrebatar y destruir la obra blasfema, sólo debiendo evitar esta acción en vistas a no causar males mayores o impedir bienes.
19/12/21 11:13 AM
  
Juan Mariner
A lo sumo, veo un delito "leve" de daños (las antiguas faltas) en un local abierto al público... Habría que tomar medidas legales contra los Agentes actuantes y sus jerárquicos por pasar por alto la ordenanza municipal que prohíbe imágenes obscenas en escaparates y anuncios.
19/12/21 11:50 AM
  
Argia
Si simplemente hubiera bastado llamar al guardia para que le obligue a quitar la cortina, se hubiera podido esperar, pero entre que pones la denuncia y la admiten y demás acciones legales, la Virgen hubiera permanecido en ese estado de ofensa durante todas las Navidades.
Siendo la Madre de Dios, eso no se puede permitir. Y si no queda otro remedio que ir a la carcel, pues es un honor ir a la carcel por defender a la madre de Dios y madre nuestra.
No se si hubiera tenido el coraje de hacerlo, pero me hubiera gustado.
19/12/21 12:32 PM
  
maru
África,
Muy bien dicho. La persecución a católicos o a la propia religión, es escandalosa y asquerosa. Ya está bien de poner la otra mejilla. Claro qué fueron valientes, ya lo creo, así deberíamos responder todos los que no se consideremos católicos.
19/12/21 1:38 PM
  
Alvar
En un mundo ideal no se habría puesto la imagen, si la hubieran puesto, habría sido retirada por la autoridad. Pero en el mundo real solo nos queda actuar porque todo el poder del mundo se ha organizado contra nosotros (contra Dios).
A Dios rogando y con el mazo dando.
19/12/21 3:13 PM
  
Luis López
Como eso que quitó de la tienda era una basura que valía muchísimo menos de 400 euros, lo mucho que le podrá caer a la señora heroica que hizo eso, será una multa proporcional que no le costará nada pagarla porque lo hará por ella cualquier católico.

Y además su gesto será anotado positivamente en los libros de los ángeles, que se abrirán cuando el Señor nos juzgue a todos.
19/12/21 4:14 PM
  
África Marteache
No hace falta que el mundo sea "ideal", me parece que ni en la URSS lo hicieron, ni actualmente en China hacen esas cosas. Es un tipo de insidia espeluznante que ya no está justificada ni siquiera por el ateísmo, es simplemente satánico: "Vives en un mundo que es libre pero te vamos a hacer vomitar todos los días y a todas horas en nombre de la libertad hasta romperte los nervios y sacarte de tus casillas y no vas a poder defenderte".
Naturalmente no son tontos y no lo hacen con todas las religiones porque, si se trata del Islam, sería clasificado como xenofobia, en cambio no hay fobia que proteja a los cristianos, si se trata de ellos es libertad de expresión. Han abierto la veda.
19/12/21 4:54 PM
  
Talptalp
Sería bueno saber el nombre de la tienda.
19/12/21 6:45 PM
  
maru
Quise decir "así deberíamos proceder, todos los que nos consideramos católicos". Este teclado, a veces hace lo que no queremos.
19/12/21 8:49 PM
  
Preguntando
¿Alguien me podría responder si las iglesias, que son lugares públicos, las procesiones y romerías que se hacen a la vista de todos, creyentes y no creyentes, y en lugares públicos, las cruces, monumentos a figuras religiosas o de la Iglesia que están en calles y plazas púnlicas, o los nombres de esas mismas calles y plazas dedicados a ellas, es aceptable que sean atacadas de alguna forma por ser ofensivas, blasfemas o como se quiera decir para alguien que no sea creyente o que lo sea de otra religión, o sólo vale para lo que les ofende a ustedes?
20/12/21 8:08 AM
  
Alan
Preguntando, me parece que es usted muy ingenuo/ingenua si espera que alguien le responda. Entiendo que su pregunta es retorica y que ya sabe cual sera la respuesta, si la hay, en una web donde muchos comentaristas y bastantes redactores y articulistas suspiran deseando que vuelva la "Santa" Inquisicion y los Autos de Fe.
20/12/21 10:42 AM
  
Ecclesiam
Preguntando;

No es aceptable, porque obviamente a quién le parezca que la verdadera religión ofende o es blasfema, el equivocado es esa persona.

Obviamente, seguramente será usted un incrédulo de la verdadera religión y un crédulo dogmático y fanático del escepticismo religioso (como lo parece "Alan"), por lo que hablar de "verdadera religión" será ofensivo y hasta blasfemo para sus dogmáticamente relativistas y escépticos oídos.

Pero ni el más incrédulo de los hombres podrá negar que, hipotéticamente, si existe una verdadera religión, esa es la que debe ser defendida y la única que tiene derechos de no ser ofendida; las demás creencias serían falsas y, por lo tanto, carente de estos derechos.

Sin embargo, como el dogma del espeticismo religioso es lo que impera y está de moda hoy día, es claro que tal cosa muchos no lo aceptan.
20/12/21 1:21 PM
  
JSP
1. Una tienda para dar publicidad en su escaparate tiene unos límites éticos y morales. Traspasar esos límites es de juzgado por derecho constitucional. Invito al Ministerio de Justicia, fiscales, y a los abogados cristianos a que interpongan denuncia por odio a la religión católica, denigración de la mujer y perversión de los niños.
2. Las imágenes es un claro ataque ateo, marxista-materialista, a la Madre de Dios y a su Hijo, a la Navidad.
3. Es lícito la defensa de la fe cristiana cuando es atacada como es el caso.
22/12/21 9:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

17.12.21

El Conde de Maistre, contrarrevolucionario y opositor intelectual a la Ilustración y a la Revolución francesa

César Félix Sánchez Martínez es doctor en humanidades por la Universidad de Piura (Perú). Ha sido director de estudios del Seminario Arquidiocesano de San Jerónimo de Arequipa, donde actualmente se desempeña como profesor de diversas materias filosóficas. Preside la filial arequipeña de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.

En esta entrevista analiza la figura de Joseph de Maistre, uno de los grandes pensadores reaccionarios, cuya memoria es injustamente olvidada. Hemos de aclarar que aunque en su juventud, en medio de la grandísima confusión de ideas y costumbres en los tiempos prerrevolucionarios, se unió a una logia de la masonería, alcanzada la madurez, y dándose cuenta de su gran error, abjuró solemnemente.

Este año se cumple el 200 aniversario de la muerte del conde saboyano Joseph de Maistre (1754-1821), uno de los grandes pensadores contrarrevolucionarios, pero sin embargo su figura parece olvidada ¿Por qué es importante rescatarla?

Creo que es importante rescatarla, tanto por su estilo y altura literaria, llena de imágenes de una belleza desafiante, como por su visión profética. Respecto al primer aspecto, un pensador ateo, por lo general inmisericorde con toda banalidad, como es Emil Michel Cioran, en su curioso libro Anatemas y admiraciones, lo compara con Nietzsche y San Pablo por su genio y apetito por la provocación, y sostiene que «al elevar el más trivial de los problemas al nivel de paradoja y de dignidad del escándalo, imponiendo anatemas con crueldad entusiasta, creó una obra rica en enormidades, un sistema que infaliblemente seduce y exaspera». Otro personaje, poco sospechoso de beaterías, como el maudit Charles Baudelaire, decía que el conde de Maistre le «había enseñado a pensar».

Y es ahí donde podemos comprender cabalmente su profetismo. Joseph de Maistre nos enseña a mirar más allá de lo evidente, de la serie de efectos «esperables» de causas «comprensibles» por una conciencia vulgar (como la de tantos politólogos y analistas políticos actuales) y, con una mirada a la historia de la Salvación y en la realidad de la naturaleza humana caída, a poder encontrar el orden secreto del drama permanente de la lucha entre las dos Ciudades.

Me explico: para las conciencias vulgares de los politólogos laicistas, muy probablemente el año 2020 se parecería al 2019 y la humanidad avanzaba, lentamente y a pesar de populistas y otros «deplorables», a una ecumene pacífica e ilustrada. En cambio, Maistre, viendo el estado de anomia de la sociedad humana y los ocultos designios de Dios revelados en la Escritura, habría repetido un anuncio que hizo en las Soirées refiriéndose a circunstancias históricas y espirituales semejantes: «Debemos aprestarnos para un acontecimiento inmenso en el orden divino, hacia el cual marchamos con una tan acelerada velocidad que sorprenderá a todos los observadores. Temibles oráculos ya anuncian que los tiempos han llegado».

Se le considera uno de los máximos opositores intelectuales a la ilustración y a la Revolución francesa, por lo que su figura debiera ser destacada, aunque al parecer no interesa.

Más allá de la ignorancia generalizada y escandalosa de los intelectuales y opinadores de los medios globales de nuestros días, una de las grandes razones del olvido voluntario y, a veces, del rechazo infundado que surge de una mirada superficial es la beatería. ¿A qué nos referimos? A una especie de prejuicio farisaico por el cual todo aquel que haga afirmaciones fuertes, paradójicas, contraintuitivas a la sensibilidad ilustrada y de consecuencias esenciales –es decir, que nos lleven a pensar en el destino último del hombre–, es inmediatamente tachado de «fanático» o «extremo» y ni siquiera se le da el beneficio de una lectura más o menos sosegada. Más allá de la descalificación fácil, cualquier referencia más profunda a este tipo de pensadores provocaría una suerte de «impureza ritual» en todo opinador que quiera ser políticamente correcto. Esto es particularmente cierto en el mundo hispánico, cuyos vulgarizadores intelectuales son casi siempre repetidores de eslóganes y lugares comunes «prestigiosos» antes que pensadores reflexivos. Así, los pocos que mencionan tangencialmente al Conde, repiten de manera parcial los lugares comunes de Isaiah Berlin, donde se le juzga como una especie de profeta del fascismo, siendo que el Conde fue un enemigo explícito de todo despotismo ilegítimo y de toda utopía política revolucionaria.

Por otro lado, los ámbitos católicos no han dejado de estar sujetos a beaterías semejantes. Cabe señalar, sin embargo, que luego de la encíclica Aeterni Patris de León XIII (1879), que exhorta al retorno al pensamiento de santo Tomás, muchos consideraron que el pensamiento del Conde había quedado desfasado.

Para esto hay que comprender qué era exactamente Joseph de Maistre como pensador. No un metafísico ávido de crear un sistema original de pensamiento consolidado –como tantos pensadores modernos– sino un moralista. ¿Qué es un moralista? Es un tipo de pensador que se ocupa de lo contingente, de lo humano, un observador de las moeurs, de las costumbres; en este caso de la gran contingencia que supone la Revolución.

Eso no quiere decir que el Conde no haya tenido una metafísica y una epistemología. Su gran lucha fue contra el empirismo de Bacon, Locke y Condillac, en el que justamente veía una de las fuentes filosóficas de la Revolución. Y por eso es que defiende una suerte de platonismo innatista para explicar el fenómeno del conocimiento así como, en lo sociológico, una general constatación del fracaso histórico de la razón raciocinante moderna a la hora de ponderar lo humano y lo divino. Esta peculiar mezcla ha sido tachada de «tradicionalista», pero basta saber que, a diferencia de Lammenais o de Ventura de la Raúlica, la Sede Apostólica nunca condenó explícitamente el pensamiento maistreano como irracionalista, porque sabía que, en medio de las imágenes literarias y el ardor polémico, no se encerraba ninguna intención sistematizadora.

Habría sido maravilloso, claro está, que el Conde alcanzase a empaparse del tomismo (recordemos que en su época ni siquiera se enseñaba a Aristóteles en el Collegio Romano de los jesuitas y el estado de los estudios eclesiásticos era bastante inestable) y descubriese en su doctrina del intelecto potencial, del conocimiento habitual y por connaturalidad y de la abstracción las bases de una refutación más sistemática del empirismo y sensualismo. Pero recurrió, en ocasiones con éxito, a los argumentos que podía tener a mano en su contexto histórico.

¿Qué autores influyeron en el pensamiento de Joseph de Maistre?

Como ya dijimos, Platón. Pero no el Platón del Timeo, sino el más complejo de algunos pasajes de República, que dialoga con múltiples voces y que nos presenta a la política como un quehacer sapiencial, que puede ayudar a elevar al hombre a la virtud o degradarlo hasta el extremo de convertirlo en la peor clase de esclavo, el esclavo de sí mismo, de sus bajas pasiones, el alma tiránica. También está –y de manera fundamental- san Agustín, cuya teología de la historia, centrada en torno a la lucha perpetua entre la Ciudad de Dios y la Ciudad del Hombre, asume y aplica para estudiar su tiempo. Finalmente, una influencia pasada por alto pero muy importante es la del gran dramaturgo clásico francés Jean Racine, al que leyó desde su infancia, y que lo empapó, tanto en la forma como en el contenido, de un afán por buscar en todo el orden y la armonía.

Fue muy importante su combate contra la teofobia del pensamiento moderno y a la eliminación de toda referencia a la Divina Providencia para entender la historia.

Precisamente la obra de los grandes poetas cristianos como Racine, Shakespeare y Dante consiste en una vindicación de la Divina Providencia en medio de las tragedias aparentes de la historia humana y del desorden de las bajas pasiones de los hombres. Respecto de Shakespeare esto lo ha demostrado Martin Lings en un hermoso libro. El Conde comparte ese mismo horizonte espiritual y se puede decir que toda su obra no es más que una gran teodicea, más aguda que la de Leibniz, pues antes que ir hacia abstracciones, se centra en el campo de batalla de las dos ciudades: el corazón humano en su agere histórico y político. De ahí que el subtítulo de su obra más famosa, Las veladas de San Petersburgo, sea Diálogos sobre el gobierno temporal de la Providencia.

También es muy significativo que se opusiese a René Descartes sosteniendo que la razón humana no debe intentar entender el orden divino.

Joseph de Maistre es el profeta, el notario anticipado, del fracaso de la razón moderna a la hora, no solo de entender el orden divino en la historia, sino de entender al hombre y diseñar una sociedad humana «racional». Se anticipó al siglo XX y alertó contra los horrores del totalitarismo revolucionario.

Es muy interesante el hecho de que pusiese a Dios en el centro de todas sus doctrinas, afirmando que el Creador se manifiesta de forma misteriosa, especialmente a través de los milagros, a los cuales el hombre debe responder con la oración.

No solo Dios estaba en el centro de sus doctrinas, sino de su vida. No era un reaccionario de salón ni una figura ambigua o extravagante, como algunos de los que defienden causas políticamente incorrectas en nuestros días, sino un padre de familia cariñoso y preocupado, un esposo fiel y comprensivo en medio de situaciones de persecución y pobreza muy difíciles por causa de la revolución. Sus biógrafos son unánimes al señalar que, detrás de ese escritor de vuelos proféticos y de convicciones pétreas, se encontraba un hombre afable e íntegro, sin dobleces, un verdadero caballero cristiano. Los que lo conocieron personalmente, incluso sus enemigos doctrinales, no dudan en reconocer sus grandes cualidades humanas. Era, además, un hombre de oración profunda y de práctica religiosa intensa. Y eso es un gran mensaje para nuestros tiempos llenos de polémicas efímeras: ¿de qué sirve defender las mejores causas si uno no cumple con sus deberes de estado ni tiene una vida de piedad?

La filosofía política de Joseph de Maistre parte del principio de que la justicia no puede ser vencida, como prueba la muerte de Jesucristo, el justo por excelencia. Su principal obra política, Consideraciones sobre Francia (1797), presenta a la Revolución francesa (sujeto central de sus reflexiones) como un acontecimiento satánico y “radicalmente malo”, tanto por sus causas como por sus efectos.

Es interesante contrastar en este punto a Joseph de Maistre con Hegel. Ambos ven en la Revolución francesa la constatación más clara de que, contrariamente a lo que pensaban los ilustrados, la historia no se basta a sí misma. En Consideraciones sobre Francia, compara a la Revolución «con la fructificación instantánea de un árbol en enero» y profundiza en la manera cómo este acontecimiento desafía el sentido común político. Y es allí donde se revela su carácter satánico. Hegel sabe también que el sentido común y la misma historia no explican ese acontecimiento y recurre a un espíritu metahistórico y a la vez inmanente que, en el futuro, se revelará divinizando plenamente al hombre. La historia de los totalitarismos de signo hegeliano, su ascensión imparable y su caída súbita le dan la razón al Conde, a mi entender.

Es muy interesante que publicase una obra en defensa de la Inquisición española.

Mientras el clérigo español Llorente creaba el mito de la inquisición española, el laico saboyano Joseph de Maistre lo refutaba en sus Lettres à un gentilhomme russe sur l’Inquisition espagnole. Es una de las mayores manifestaciones de su ingenio y una verdadera joya retórica y literaria. Ahí, toma como base el decreto de abolición de la Inquisición por parte de las Cortes de Cádiz, «de filosófica memoria» como señala con ironía sutil, para llegar a la conclusión de que aún el más «filantrópico» de los ilustrados convendrá en que ante situaciones extraordinarias se requieren medidas extraordinarias. Lejos de exaltar incondicionalmente esta institución, realiza el primer intento serio por contextualizarla. Además reflexiona sobre las aporías de la «tolerancia», tema de mucha actualidad, pues vemos cómo en la «sociedad abierta» en la que vivimos, hay claramente una ortodoxia indiscutible que lleva a la «cancelación» de quienes piensan diferente.

Es el célebre creador de la frase “cada Nación tiene el gobierno que se merece", algo perfectamente aplicable hoy.

Muy aplicable en nuestros días. Pero esta frase no significa un llamado a una resignación pasiva ante los estropicios de los políticos, sino una constatación de que los malos políticos son un castigo divino para los pueblos.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje del conde Joseph de Maistre en una época tan difícil como la nuestra?

Tiene mucho que decirnos en estos años donde la Revolución anticristiana se ha expandido tanto, incluso dentro de la Iglesia, y revela directamente y ya sin vergüenza sus rasgos demoníacos. Pero me quedaría con una idea suya, semejante al infirmior sed potens de su paisano saboyano Francisco de Sales: que cuando la Revolución y el desorden parezcan mayores, más está presente la Providencia, y que los momentos de crisis histórica suprema, donde parezca que toda esperanza naufraga, son las clarinadas que anuncian el renacer de lo Divino en la historia.

Por Javier Navascués

5 comentarios

  
Ramón montaud
Es bueno leer lo que era normal y común en mi adolescencia y juventud oír y es las palabras Divina Providencia que quedaba unida a la de resignación cristiana.
Es muy gratificante leer las últimas nueve líneas de la entrevista.
17/12/21 10:59 AM
  
Rafa
«Debemos aprestarnos para un acontecimiento inmenso en el orden divino, hacia el cual marchamos con una tan acelerada velocidad que sorprenderá a todos los observadores. Temibles oráculos ya anuncian que los tiempos han llegado».
Verdaderamente profético, sin duda.
17/12/21 11:24 AM
  
Patricia Alvizuri
Excelente entrevista a César Sánchez quien nos da a conocer el pensamiento de Maistre. Está es la información que necesitamos porque es claro que el tiempo está cerca y debemos prepararnos. Ser coherentes. !Viva Cristo Rey!
17/12/21 7:14 PM
  
Vivi
Muy buen artículo. Éste hombre , al entrar en la masonería, vio al diablo de frente. Supo identificarlo como el enemigo de todo lo bueno y empezó a entender el mundo.
18/12/21 2:36 AM
  
Alber
Muy buena e interesante entrevista. Reconozco mi desconocimiento sobre la figura aquí tratada.

Todavía recuerdo cómo en el Instituto resultaba para mí tan chocante escuchar al profesor de Historia explicando las “maravillas” y “valores humanos” de la revolución francesa (perdón, pero no puedo escribirlo con mayúscula) y, al mismo tiempo, mencionar la guillotina, el Terror y a “su criatura”: Napoleón, el mayor ladrón de todos los tiempos.
La verdad es que los únicos “valores” que yo percibía eran asesinato, odio, destrucción y latrocinio por todas partes, y la aplicación estricta de aquella máxima del “quítate tú para ponerme yo”, solo que peor (como siempre).

Cuando leí por primera vez “Memorias de ultratumba”, me di cuenta de que no eran “cosas mías”: los capítulos que Chateaubriand dedica a ese periodo y a Napoleón, son una joya desde cualquier punto de vista. Es lo que se debería enseñar, y no las mentiras que se escuchan en las aulas (no conozco la situación actual, pero no creo que sea mejor que en los noventa). Al menos, que se enseñen las dos versiones, teniendo en cuenta que la oficial es una mentira tras otra.

Gracias por la aportación.
18/12/21 1:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

16.12.21

Joaquín, vida de pecado, caos e intento de suicidio, luego fue evangélico y por fin encontró la fe católica

Joaquín nacio en Vilafranca del Penedés, Barcelona hace 42 años. Desde los 13 años comenzó a trabajar en una panadería. A los 14 años, tras dejar de estudiar, lo hizo en una carpintería, llegando a ser uno de los encargados. Ya desde joven hizo voluntariado en la Cruz Roja para salvar vidas. Tras hacer el servicio militar volvió a la carpintería, actividad que compaginó con poner música en un pub. Se casó a los 20 años, durando solo un año el matrimonio. En esa época iba con moteros y llevaba muchos tatuajes desde los 14 años. Con 22 años se puso a trabajar en un bar y acabo siendo socio del mismo y teniendo varios locales. Montó varias tiendas y negocios hasta que se arruinó con una pequeña pizzería. Tras trabajar en seguridad, actualmente lo hace montando gimnasios, un trabajo que le encanta, actividad que compagina con la pintura, pintura religiosa desde su conversión.

¿Cómo fue su infancia y en qué medida esa infancia dura que tuvo condicionó su vida?

No me gusta hablar de ella mucho, pero cuando la explico la gente dice que es dura. Yo tengo traumas, pero me gusta verlo por la ventana de que hoy en día soy lo que soy porque un día fui el que fui. Me infancia fue dura con una madre un poco particular, siempre estaba depresiva, se despertaba más tarde que yo…mentía, dejaba deudas por todos lados, hablaba mal de mi padre y de todo el mundo cuando no estaba. Mi madre se fue con otro hombre y mi padre la perdonó. Para no estar en el pueblo en que vivían vinieron a Vilafranca y a los 2 o 3 meses nací yo. Mi infancia fue dura porque había muchos gritos en casa y para nada se hablaba de Dios.

La familia por parte de madre era la que más gritaba, en cambio por parte de padre, mi tío José y su familia eran diferentes. Me encantaba estar con ellos porque eran una familia unida. Murió joven mi tío José peró dejó la familia muy unida hasta hoy en día. Todo lo bueno lo aprendí de mi tío, que explicaba las cosas con mucha paciencia. En cambio mis padres siempre estaban de broncas. Mi madre se intentó suicidar y finalmente no lo consiguió. Después se fue de casa y se marchó a vivir con un hombre y nos dejó a todos tirados. Luego años después la estuvimos buscando hasta encontrarla. Ahora viene de tanto en tanto, pero vive en la calle. Le suplico que se quede a vivir conmigo, pero prefiere seguir de vagabunda.

Cada vez que salgo con los jóvenes de San José a dar comida a los pobres pienso que mi madre está igual y me muero de pena. Recuerdo con mucho cariño los veranos en los que iba a Alicante y esas épocas eran increíbles porque mis primos eran como mis hermanos y tenía una vida normal. Yo era un niño difícil porque me orinaba encima hasta los 6 años y bebía en biberón hasta los 9 y no podía dormir solo hasta los 13 años porque tenía pánico. Sin embargo con 14 años ya ponía música en los pub y hacía vida de persona mayor. Con esa edad ya iba con mujeres y conducía moto. Mi primera Harley la llevé con 15 años. Jugué con las drogas, pero nunca estuve atado a ellas. Mi madre condicionó mi vida. Cada chica que conocía rara me recordaba a ella porque yo inconscientemente buscaba mujeres de carácteres muy complicados como el de mi madre. Ahora he encontrado una chica que es todo lo contrario y a veces ni me lo creo.

Estuvo muchos años alejado de Dios, con una vida muy desordenada. ¿Cómo comprobó que ese desorden no le hacía féliz?

Estuve alejado toda mi vida porque en mi familia casi nadie hablaba de Dios, excepto mi tía Paquita de Alicante, mujer caritativa humilde, que ayudaba a todo el mundo. Nunca he sido feliz teniendo cosas, negocios, dinero, mujeres, una Harley….En cambio nunca me he sentido tan feliz conociendo a Dios, que me ha enseñado lo que es la felicidad. Me di cuenta que mi vida estaba desordenada porque siempre estaba vacío y enfadado. Tenía cosas y las perdía. Tenía mucho dinero y lo perdía. Todo, el dinero, las mujeres, era muy volátil. No me he sentido feliz nunca. No podía querer porque me volví muy frío.

Cuando perdí el negocio, con deudas y a mi novia, a punto de ser padre se me fue la cabeza y una noche me bebí una botella y pico de whisky y 40 o 50 pastillas. No me acuerdo de nada, pero dicen que me enviaron una ambulancia y me pusieron dos adrenalinas porque estaba más muerto que vivo. Recuerdo que me metieron en un centro para personas que se han querido suicidar. Yo llevaba una cruz colgada en el cuello. Allí me encerraron 2 días y me di cuenta que todo iba mal, que había tocado fondo y que estaba solo. Me di cuenta de que mi vida no valía nada.

En su búsqueda de la verdad, probó en una comunidad evangélica, ¿Cómo fue la experiencia?

Al pasar por una iglesia evangélica pedí a Dios en la puerta que si me dejaba ver nacer a mi hija y nacía bien yo entraba en esa iglesia a conocerle. Al pasar por delante del hospital de Vilafranca sentí un enorme escalofrío y me dio por parar y entrar en el hospital. Estaba naciendo mi hija. Al domingo siguiente fui a la iglesia evangélica. Me enamoré de Cristo gracias a los evangelistas. Me hice cristocéntrico, dejé las excusas, fui capaz de humillarme, aprendí a ser humilde…

Sin embargo algo le hacía seguir orando buscando la Verdad, hasta que encontró la Iglesia Católica…

Cada día cuando oraba le decía a Dios que me mostrase el camino y me iría donde Él me dijera. Me gustaba estar con los evangélicos, pero no me daban respuestas convincentes a mis preguntas. Me decían simplemente que ellos tenían la verdad y los otros no, pero sin argumentarlo. Me acogieron bien e incluso me dieron trabajo, pero cuando comencé a buscar la verdad por mi cuenta no les gustó nada y hoy en día no tengo relación con ellos. De repente un hermano evangelista me buscó un trabajo de vigilante de seguridad en Barcelona. Yo, por mis heridas, no quería saber nada de mujeres y cuando se me acercaban para espantarlas les hablaba de Dios y que no quería tener sexo hasta el matrimonio. De repente llegó una chica llamada Sara, mi actual novia, que era católica y empecé a hablar con ella cada día hasta que acabé hablando con el Padre Javier Vila y me invitó a hacer unas catequesis. Yo antes creía que los sacerdotes católicos eran casi todos homosexuales y unos abusadores hasta que me di cuenta que no era así.

En las catequesis se habla siempre de Cristo y de la Eucaristía y yo me quedé impactado. Continue siendo evangelista, pero a la vez empecé a ir a la Iglesia Católica. Mi hija se puso muy enferma con una grave infección en los pulmones. Y yo en la capilla dije a Dios que se llevase a mi hija si esa era su voluntad. Y a partir de ese momento comprendí que iba a dedicar mi vida al Señor. Quise a partir de ese momento conocer más de Dios. Aprendí a querer a alguien por encima de mi mismo sin esperar nada a cambio, aprendí a perdonar…

En la pandemia me rompí y me di cuenta de que era católico. Al estar 2 meses encerrado vi muchos vídeos, uno de ellos de un tal Pedro, que era taxista y llevaba a las personas discapacitadas y pensé que quería ser como él. Lo que más me impactó es que era un católico que hacía cosas para ayudar a los demás y una persona espectacular, llena de caridad, de amor a Dios y al prójimo.También durante el confinamiento conocí la vida de los papas, la del Padre Pío…Hoy en día tengo una relación con el Padre Pío que es brutal. En la pandemia pasé mi primera Pascua solo y seguía las Misas por Youtube.

Incluso a raíz de su acercamiento a la fe católica empezó rentar los talentos de Dios como pintor, para pintar santos…¿Cómo le ayudó el hecho de pintar a personas de Dios?

Es un apostolado, me da igual el dinero, pues si necesito Dios me lo da, pero no me preocupa. Ahora estoy pintando un retrato de la Madre Teresa de Calcuta. Y luego medito con alguna palabra que decía el santo y siento una gran paz y muchas gracias a través del santo que pinto. Ahora tengo mi instagram lleno de santos y es una forma de evangelizar y de acercar a la gente a los santos y de atarme a Dios. Mientras dibujo me pongo música católica, rezo el Rosario, conecto mucho con Dios. En el confinamiento nos llegó un mensaje de que un chico joven se estaba muriendo de cáncer y comencé a rezar rosarios por él.

¿Cuál fue el momento en el que decidió ser católico y cómo fue la experiencia de vivir los sacramentos de la confesión, la comunión….?

Fue en el confinamiento cuando caí en la cuenta con plena conciencia de la grandeza de la Iglesia. En el confinamiento me enamoré de la Iglesia Católica, de los santos. La confesión es algo muy grande, sentir que Dios te perdona, aunque no te perdones tu mismo. Es muy grande la Eucaristía, saber que Dios está ahí, que Dios se hace contigo uno que puedes recibirlo. Estar delante del Santísimo es algo muy grande, el poder hablar con él sabiendo que te escucha.

¿Qué diría a otras personas que están ahora mismo en una situación similar de búsqueda?

Yo les diría que abran bien los oídos que escuchen, que indaguen, que escudriñen la Palabra de Dios, que abran el corazón, que se vuelvan niños cuando hablen con Dios y le pidan todo lo que necesiten. Yo le pido a Dios que me de su amor, que me de las ganas de buscarlo, aunque yo esté frío y con desgana. No hay una aventura mejor en la vida que tener una intimidad con Dios. No hay que tener miedo y no pasa nada si el diablo nos ataca o nos hace dudar, eso es señal de que buscamos a Dios. Si caemos en la tentación hay que mirar rápido hacia arriba y pedirle perdón a Dios. Por supuesto si es un pecado grave hay que ir cuanto antes a confesarse. Dios siempre está y su amor es para toda la vida, nunca se acaba y es verdadero.

——-

Tras la preciosa historia de Joaquín les dejo con un testimonio sencillo y anónimo de conversión que nos llega desde Canarias.

Testimonio de un pecador arrepentido

Soy un pecador arrepentido y rescatado gracias a la infinita bondad de Dios, por la intercesión de La Virgen María, Madre de Dios, que me llevó a su Hijo, sacándome del odio a España, de la “fe marxista”, del desprecio soberbio contra “la religión de viejecitas del Rosario”. La Santísima Virgen María, Refugio de pecadores, me lleva de su mano para obedecer a Dios y después de la separación, no volver a caer en el adulterio, ser fiel a Dios y a mi esposa desde el Sacramento del Matrimonio, aprender a vivir en castidad, cargar cada día con la Cruz y ser un buen padre de mi familia llevándola a conocer y amar a Dios.

Oración:

¡Madre Purísima, Inmaculada Concepción, la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios, Señor del Cielo y la tierra, te pedimos que por tu intercesión, tu Hijo Jesús, Cristo Rey, nos salve, a nosotros y nuestras familias, a Canarias, a toda España y la Hispanidad, que todos somos una misma alma!

¡Qué nos ahogamos por el lodazal arrollador, del asesinato legalizado y el genocidio de los más indefensos dentro del seno materno, la destrucción de la familia, la pornografía cegadora del alma, la sodomía corruptora, la división entre capitalismo y comunismo, distintos perros con un mismo dueño, contra Cristo, la invasión musulmana subvencionada, la “soberanía popular”, que libera a Barrabás y condena a Jesús, Rey de Cielo y tierra, el desangramiento y la destrucción de España para que quede “roja y rota”, la tierra bautizada por La Santísima Virgen María, Madre de Dios, Nuestra Señora del Pilar y el Santo Apóstol Santiago!

¡No dejemos que la desesperación nos derrote, confiemos en que el Inmaculado Corazón de María triunfará, nuestra Madre, Madre de Dios Hijo, Hija de Dios Padre y Esposa de Dios Espíritu Santo, al final pisará la cabeza de la serpiente, expulsada del Cielo por San Miguel Arcángel!

¡Feliz y Santa Navidad! Que Dios los bendiga

Un pecador arrepentido y rescatado por La Inmaculada Concepción, la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios y nuestra Madre.

Islas Canarias, España

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
TELÉMACO
Precioso e impactante testimonio. Bienvenido a la Vida, Joaquín
16/12/21 3:43 PM
  
Miriam de Argentina
Bellísimo. Esperanzador. ❤️
16/12/21 8:23 PM
  
Antolin
"Dios siempre está y su amor es para toda la vida, nunca se acaba y es verdadero".
Impresionante testimonio.
Gracias, Joaquín. Gracias, Javier.
16/12/21 10:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

15.12.21

P. Federico Highton, SE: “El budismo es una gran tentación de apostasía hoy, tal vez la más terrible”

El P. Federico Highton, SE es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se doctoró en filosofía con summa cum laude, defendiendo una tesis sobre las sustancias separadas en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (APRA, Roma) y fue profesor asociado de la Universidad Unicervantes y en tres seminarios mayores. Desde enero de 2014, misiona en tierras paganas. Actualmente, vive en Malawi. Es director y misionero del Omnes Gentes Project (OGP), plataforma que, por medio de expediciones apostólicas, lleva la Fe a las tribus o aldeas que aún no conocieron a Jesús, en el Himalaya, Indochina, el África profunda y otros confines. Es el director del Ateneo San Elías (ASE). Junto con el Padre Dr. Dr. Javier Olivera Ravasi, fundó la Orden San Elías (OSE), dedicada al anuncio parresíaco de la Fe, en los campos de la missio ad gentes y la contra-revolución cultural católica.

En esta entrevista analiza su libro Tinieblas tibetanas, en donde nos advierte de los peligros del budismo en aras a la apostasía y su componente satánico.

¿Por qué un libro para desenmascarar las tinieblas tibetanas, peligrosamente revestidas de luz?

Escribimos este libro para mostrarle a las almas la peligrosidad extrema del budismo en general y del tibetano en particular ya que esta es la variante budista más difundida en el Occidente. Decimos que el budismo, especialmente el tibetano y sus prácticas asociadas, es peligroso ya que sino es la principal, es una de las principales causas de apostasía en Europa y América.

A mucha gente le podrá parecer exagerado, pues ven en el budismo una filosofía inofensiva.

El Dalai Lama en sus apariciones ante el mundo occidental y los medios masivos de comunicación, empezando por Hollywood -donde él se pasea a sus anchas como si fuera su casa-, pintaron una imagen pacifista, inocua y tierna del budismo tibetano, pero eso es una impostura calculada, un engaño burdo y una estrategia de prensa, que nuestro libro busca desmontar con argumentos, pruebas y testimonios.

Para descubrir la naturaleza del budismo en general, basta con saber que esta cosmovisión considera que la mujer es la misma raíz de toda ilusión y, por ende, de toda la infelicidad, lo cual nos lleva a afirmar que difícilmente encontremos una ideología más satánicamente misógina que el budismo.

¿Donde radica la maldad intrínseca del budismo y todo lo que lo rodea, como el mandala por ejemplo?

La malicia del budismo radica ante todo en que niega la realidad: niega a Dios, niega la realidad de todos los seres percibidos (diciendo que “todo es vacío y apariencia") y niega la objetividad de la moral (exhortando a los yoguis a estar más allá del bien y del mal). Teniendo en cuenta esta “metafísica negatoria", el budismo en el Tibet devino en lo tántrico. El tantrismo busca liberar al yogui de las ilusiones, los apegos y las (inexistentes) reencarnaciones exhortándolo a hacer lo opuesto de lo que quiere obtener, esto es, a cometer crímenes y aberraciones (v.gr. incesto, asesinato, canibalismo, ….) para obtener la santidad y la sabiduría.

¿Por qué en la cosmovisión tibetana caben todo tipo de aberraciones desde el panteismo y gnosticismo al pansexualismo…?

Por lo motivos ya dichos. En otros términos, el budismo tibetano sostiene la “ley de la inversión", que busca una cosa procurando la opuesta, v.gr. aspira a la inocencia practicando el crimen. Esta mentalidad está también presente en la cábala y, por ende en la ideología de la masonería. Hay mucha tela para cortar.

También habla de fealdad e incluso de carácter satánico….que puede derivar en femicidio ritual. ¿Su carácter satánico al estar camuflado causa menos rechazo que el satanismo clásico?

El carácter satánico del budismo tibetano está camuflado por la prensa, pero en el Himalaya uno observa doquiera las imágenes infernales de los “dioses” tibetanos. Basta bucear un poco en los libros y prácticas tibetanas, para encontrarse ante un escenario sencillamente macabro. No hay mucho camuflaje, salvo en las películas de Hollywood y en las fotos de la farándula haciendo yoga en la playa.

¿Esta pseudoreligión lleva inexorablemente a la pérdida de la fe y la apostasía?

Quien acepte el budismo, pierde la fe ipso facto ya que si un bautizado comulga con una falsa religión implica necesariamente la apostasía, esto es, la renuncia a Jesucristo y, por ende, la pérdida voluntaria de la Fe. A su vez, hay que constatar que la inmensa mayoría de las personas que empiezan a practicar yoga o a frecuentar los conventículos del orientalismo, acaba perdiendo la Fe.

¿Por qué se ha blanqueado el budismo en el mundo occidental e incluso es una moda que tiene tantos adeptos?

El Nuevo Orden Mundial no puede gobernar una sociedad cristiana, pero puede gobernar a piacere una masa budistizada. Además, la concepción budista-tibetana es perfectamente compatible con el satanismo, como demostramos en nuestro libro. Como explicaba el padre Meinvielle, nuestro mundo avanza hacia la construcción de una sociedad satanocrática. Ahora bien, a la satanocracia le viene muy bien la envoltura del budismo -que es ateo-, especialmente el tibetano -que exige la amistad con seres que ellos admiten que son demonios-.

Además del estudio teórico de la radical incompatibilidad del budismo con la fe católica, ¿Cómo le ayudó el vivir en el Tíbet para comprobar su maldad?

Vivir años en el medio del Himalaya me permitió conocer de primera mano la experiencia de los pueblos budistas y, por ende, su infelicidad, su desesperanza -en sentido teologal-, sus terrores supersticiosos y la manipulación ejercida por los monjes budistas sobre la masa de los creyentes asustándolos con feroces horóscopos y diciéndoles que toda enfermedad es de origen demoníaco. En el Himalaya ví cosas increíbles, por ejemplo, estuve en una aldea en la que todas las familias tenían un pacto multigeneracional con un demonio al que le ofrecían sacrificios animales, todo lo cual estaba apoyado y justificado por el monacato budista.

Sorprende que al final del libro hable de los aspectos positivos que se dan en el budismo por accidente y cómo un budista de buena fe, puede acabar descubriendo que el único guía válido es Cristo y la Iglesia Católica.

El error puro es inexpresable, por eso el demonio inspira errores mezclados con verdades. El misionero y el apologeta pueden aprovechar esas verdades unidas accidentalmente al error para elevar al infiel a la Verdad plena, que es Jesucristo.

¿Qué puede aportar este libro en aras a abrir los ojos al hombre moderno encandilado por esta falsa religión?

Nuestro libro sirve para que el hombre moderno sepa que el budismo es una aberración y saber esto es importante ya que el budismo es una gran tentación apostática para el hombre contemporáneo, tal vez la más terrible.

Por Javier Navascués

13 comentarios

  
Luis Ignacio
El budismo, tal como se practica en Vietnam:¿Reviste características similares al tibetano o no tiene tanto tinte satánico? Mi pregunta va sin segundas intenciones. Tengo un interés real. Estuve colaborando con varios proyectos de la pujante Iglesia Católica en Vietnam, in situ. La veneración de los antepasados fallecidos era y sigue siendo un obstáculo mayor para la conversión del oprimido budista al liberador catolicismo . Ojalá el P. Highton pueda decir algo al respecto. Muchas gracias y Feliz Navidad
15/12/21 9:34 AM
  
Padre Federico
No conozco el budismo vietnamita en profundidad, pero ciertamente es muy diferente al tibetano. Si cabe una hipérbole, pienso que podríamos decir que al lado del tibetano, el budismo vietnamita casi podría parecer un cuento de hadas.
De todos modos el tema de la veneración de los antepasados puede ser otro cantar. En el budismo tibetano eso no existe, pero es un elemento fundamental en la cultura china y Vietnam tiene una enorme influencia china. El tema es complejo y algunos aún lo discuten, pero Su Santidad Pío XII permitió a los católicos chinos manifestar respeto a sus ancestros dentro de los templos, incluso ofreciéndoles simbólicamente fruta dentro de las parroquias. Yo lo ví en una parroquia de Taiwan. Era una parroquia de ortodoxa doctrina. Es algo permitido por la Iglesia ya que es considerado como una vivencia del IV Mandamiento, de todos modos muchos católicos taiwaneses no quieren hacer esas prácticas ya que las sienten como paganas ya que antes la Iglesia las prohibía.
15/12/21 10:23 AM
  
templario
No hay que irse tan lejos, la apostasía galopa en el interior de la Iglesia.
¿Que le parece el cierre de iglesias del año pasado?
¿Que le parece escuchar que los Mandamientos no son absolutos?
¿Que le parece escuchar que la Virgen Maria no nació santa?
Tercer secreto de Fátima: la apostasía alcanzará la cúspide de la Iglesia.
Non Nobis.
15/12/21 12:45 PM
  
M.Angels
Muy oportuno.
Quizá habría que mandar el libro a los obispos, a ver si alertan a sus sacerdotes y fieles. Nadie se toma en serio el yoga y el budismo. En colegios católicos (puedo citar 2) enseñan yoga a los niños. En centros de fisioterapia se practica yoga. Los sacerdotes que yo conozco no le dan importancia. Muchos médicos lo ven como una gimnasia saludable, incluso lo aconsejan para dolores de espalda.
Un libro muy necesario.

15/12/21 4:43 PM
  
Marta de Jesús
Una pregunta, disculpen. En el budismo cómo encaja la Redención y la gracia de Dios? No son los que creen que con sus propias fuerzas podrán con todo y los que no creen necesitar ser redimidos? Los satánicos, si no me equivoco, van más lejos, creen que no la merecemos y por eso ponen de ganador a Satanás frente a Cristo. Pero aquí sabemos que Cristo venció a la muerte para siempre. Y que nuestro Padre en el cielo nos ofreció una Redención real, que es como la llave para la vuelta a Casa.
Disculpen si me expreso mal. Soy un brote verde en la Fe.
Muy interesante artículo.

15/12/21 6:46 PM
  
Jose
Padre Federico en un momento aparecieron libros de Tony de Mello jesuita que hacían mucho uso del budismo y de sus propios ejemplos para explicar el evangelio. Incluso hablaba de que la iluminación era una espiritualidad. Y esos libros se usaron y creo que aún se usan en seminarios y en la formación de algunos católicos. Tiene ud conocimiento de esto y del daño que pueden provocar desde dentro?
15/12/21 7:12 PM
  
Soledad G
Hola! Gracias a Dios por darnos al P.Federico tan buen sacerdote. Estoy leyendo su libro. Aclaración: ES FUERTE. Hay q tomárselo con calma.

Saludos!
15/12/21 10:01 PM
  
Marcelo
Que gusto leer al Padre Federico! Luz en las tinieblas!
16/12/21 2:26 AM
  
Padre Federico
Estimado José:
De (Ca)Melo fue condenado ergo no creo lo usen en seminarios.


Estimada Marta:
Los budistas, como UD bien dice, creen que con sus propias fuerzas podrán con todo y que no necesitan ser redimidos
17/12/21 9:40 AM
  
Dora Colom
Padre cuáles son las cosas positivas que plantea usted? Usted piensa entonces que como católico no se pueden usar "prácticas" de yoga como respiración relajación que sean con música cristiana y con reflexiones católicas? Sería malo usar mándalas para pintar por solo placer ? Yo lo hago pero no es por coquetear con el budismo sino xq me parecen que son técnicas sanas de por si para la relajación, para encontrarme con Dios y para parar en este mundo que a veces te acelera.
Muchas gracias por este artículo. Muy interesante.
28/08/22 8:03 PM
  
J. Guadalupe Gómez Martínez
Padre Federico: Vivo en Guadalajara, Jalisco, México. He estado buscando su libro en algunas librerías de aquí y no lo tienen. ¿Podría decirme usted en qué tipo de librerías podría encontrarlo? Gracias
28/12/22 10:18 PM
  
Luis Merlo Flores
Reconozco haberme llevado una sorpresa con el artículo sobre el budismo tibetano. A mis 91 años, sin haber conocido a fondo el budismo, tenía la respandida concepción de una religión sana y muy aceptable. Hasta ahora.
¿Es sólo el budismo tibetano el que tiene esta inclinación satánica?
Me gustó mucho la frase citada en el libro de José Antonio Bielsa "Satanocracia".
Soy porteño de nacimiento pero hace años que vivo en España, donde el gobierno siguiendo directivas "supranacionales" ha implantado medidas para atacar a la familia y a la Fe cristiana, tales como; la ideología de genero, el aborto, la legislación homosexual y otras.
Me preocupa la aceleración que el NWO (NOM) está poniendo en práctica en sus objetivos, al menos en el mundo occidental. He escrito artículos y libros al respecto. No se que forma tendrá la afirmación de estos señores que los católicos no tendrán lugar en el "nuevo mundo". Confío que las palabras de Cristo:"Las puertas del infierno no prevalecerán sobre mi Iglesia" se cumplan, pero veo a la Iglesia muy debilitada.
14/02/23 12:41 PM
  
Ines
Impresionante el libro, y muy cierto que debieran leerlo sacerdotes.
Me gustaría saber el verdadero significado del om Mane Padmé hum. Se lo nombra un par de veces en el libro pero no explica el significado, y lo que encuentro en internet es la versión bonita y falsa.
Gracias
10/10/23 6:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.