20.09.22

P. Montes: “Es pecado grave de omisión no socorrer a las minorías cristianas en los países musulmanes”

El P. Eduardo Montes Esteire, sacerdote diocesano, es licenciado en Teología Fundamental en la Universidad Gregoriana de Roma y estudioso de la Historia de las Religiones en general y del islam en particular.

El sábado 24 de septiembre impartirá una conferencia titulada: ¿Qué pensar sobre el islam? en el espacio Ardemans de Madrid.

¿Por qué decidió impartir una charla sobre lo que hay que pensar sobre el islam?

Ahora que Vd. lo dice caigo en la cuenta de que no hay mucha necesidad de organizar conferencias u otro tipo de actos desde el momento en que una cualidad positiva de los musulmanes en general es su sinceridad rotunda con que hacen públicas sus aspiraciones respecto a los no musulmanes: Afirmaciones como «con vuestras leyes democráticas os invadiremos, con nuestras leyes religiosas os dominaremos» o lo que en abril de 1974 declaraba en la mismísima ONU el presidente de Argelia entre 1965 y 1978 Houari Bumedian: «Un día millones de hombres abandonarán el Hemisferio Sur para irrumpir en el Hemisferio Norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque comparecerán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria». Y el actual presidente de Turquía Erdogan el 6/12/1997 hizo públicamente suyas estas palabras de un poeta turco: «Los minaretes son nuestras bayonetas, las cúpulas nuestros cascos, las mezquitas nuestros cuarteles y los creyentes nuestros soldados», son suficientemente claras para saber lo que debemos pensar sobre el islam.

De todos modos, teniendo en cuenta que el tema del islam es inmenso e interesantísimo creo que podré ofrecer algunos datos útiles a todos los que el día de la conferencia me honren con su atención.

¿Por qué no se advierte desde los púlpitos sobre la amenaza islámica sobre España y Europa, especialmente?

En general, con honrosas excepciones, lo que se hace desde los lugares a que Vd. alude es todo lo contrario, contribuyendo así a la islamización en dulce de Europa. ¿Por qué? Aquí yo invitaría a prestar atención a una reciente reflexión de Pío Moa sobre el término «revisionismo». Esta palabra de manera automática se maneja como llena de un contenido negativo y no tiene por qué ser así. La vida nos enseña a «revisar», por ejemplo, la adhesión o el rechazo a ciertas ideas o proyectos a los que, con la aparición de nuevos datos o experiencias de los que antes no disponíamos, podemos adherir o rechazar, según los casos, con fundamento racional. A mi modesto juicio los católicos deberíamos también revisar un breve texto que está en la base de esas actitudes blanqueadoras a las que Vd. alude en su pregunta. Es un texto del Vaticano II de rango menor con respecto a las Constituciones dogmáticas pero que sigue formando parte del conjunto de documentos emanados de tan augusta asamblea. Es la Declaración Conciliar Nostra Aetate, está al alcance de cualquiera en la red y allí vemos una presentación de la religión islámica en la que únicamente se hace alusión a aspectos como la práctica de la limosna, la peregrinación o el monoteísmo y lo referente a la llamada guerra santa o yihad sencillamente no aparece. Que se pregunte a los miles de cristianos perseguidos en países islámicos si esa visión de colorines tiene algo que ver con la realidad.

Incluso ha habido algún sacerdote católico español al que han querido condenar por denunciar el islam. ¿Teme ser perseguido por hablar de este tema?

Cualquiera que hable de este tema en otros términos que no sean de absoluta conformidad puede ser perseguido. Aquí hay otra cuestión importante que exige revisión para ser mínimamente justos. Y es que para las Naciones Unidas existe el delito de islamofobia, pero no el de cristianofobia. Y la sangrante realidad es que los asesinados por su condición religiosa NO son los musulmanes -y nos parece muy bien que no se persiga injustamente ni a ellos ni a nadie- sino los cristianos. Sólo en Nigeria ya han sido asesinados 3.000 cristianos por el grupo islamista radical Boko Haram. Es urgente que todos los que puedan hacerlo presionen para que esa situación de desamparo legislativo sea revisada y corregida eficazmente.

Algunos hablan de un islam moderado que se desmarca del integrismo y terrorismo. ¿Se puede sostener esa tesis?

Pues un musulmán tan destacado como el presidente de Turquía Erdogän ha dicho públicamente que no está de acuerdo con la expresión de islam «moderado», «el islam es el islam» sentencia el político turco. Lo que sí se puede hablar con fundamento es de musulmanes más que moderados, yo diría heroicos. Por citar un ejemplo, y sin duda habrá muchos más, el caso de Salman Tasir, en enero del 2011. Era gobernador del estado pakistaní del Punjab y fue asesinado por uno de sus guardaespaldas por reclamar la reforma de la ley de la blasfemia. Y desde luego que cuando hizo esa reclamación sabía a lo que se exponía.

¿Dónde está a su juicio el principal peligro del islam y en que se basa para demostrarlo?

El principal peligro está en la pérdida de la identidad occidental. El islam frente a sí no tiene a nadie. O casi a nadie. Están, eso sí, los mártires cristianos actuales. Sólo en Nigeria más de 3.000. Y cuidadosamente olvidados. Recordemos que la campaña de Black live matter tuvo eco enorme en el mundo y se trataba de un solo negro y, además, el que le mató iba a ser sometido a procedimiento judicial. Uno frente a 3.000 -de la misma raza todos- pero ya vemos con qué diferencia de trato. Estamos cometiendo -cada uno según su grado de responsabilidad- un gravísimo pecado de omisión. ¿Qué podremos responder a Dios cuando nos pregunte, como le preguntó a Caín, qué hemos hecho por nuestros hermanos de las minorías cristianas de tantos países islámicos? Aparte de eso estamos desaprovechando el argumento apologético de la constancia de los mártires actuales. Porque eso sí, la Iglesia de los escándalos es también la Iglesia de los mártires, de miles de mártires.

Por Javier Navascués

12 comentarios

  
Marta de Jesús
Hermanos contra hermanos. No han conocido a Cristo? Creo que como San Pablo, están ciegos de fanatismo. Un amplio rango social con posibilidad de conversión al Redentor. Lo veremos algún día?

Que Dios nos ilumine y nos perdone si no estamos haciendo suficiente por nuestros hermanos perseguidos. Mi "muerte" #solo# ha sido #social#. Pero suficiente para encerrarme en mi propio dolor y no ver más allá. Que Dios tenga misericordia de mí por no ver el dolor de otros. Nuestra Fe nos hace creer en que directos han ido al Cielo. Que intercedan por nosotros desde ahí.

Interesante entrevista.
20/09/22 11:39 AM
  
sofía
Y aparte de rezar ¿qué podemos hacer?
Respecto a la situación en África, cuando lo comentas lo primero que te sueltan es que somos nosotros los que les vendemos armas ¿es cierto ese tópico progre? En cualquier caso, debermos informarnos e informar sobre estos cristianos perseguidos. Y si podemos también ayudarles materialmente, hacerlo.
Está bien que sepamos que existe ese islam abiertamente enemigo y también que son partidarios del disimulo cuando están en minoría - no es tanta su sinceridad, pues oficialmente el islam reconoce ese derecho y conveniencia del disimulo.
Pero ¿hay alguna forma de cambiar esta realidad?
Porque los que están entre nosotros deberían poder integrarse y "desislamizarse" un poco y atacándolos con este tipo de acusaciones generalizadas desde luego no se va a conseguir nada más que reafirmarles en su "identidad" y complicar las cosas.
Sí que sería conveniente que surgiera un islam moderado, le guste a Ergan el término o no, que eliminara la posibilidad de un islam fanático activamente anticristiano.
Meterlos a todos en el mismo saco no va a solucionar el problema.
20/09/22 12:44 PM
  
Sancho
¿Acaso no es suficiente con decir cosas como que todos los hombres somos hermanos o que "las religiones no son un problema, sino parte de la solución para una convivencia más armoniosa"..., aunque hayan recibido de su dios el mandato explícito de no tomar como amigos a los cristianos? ¿Acaso no es más que suficiente con dejar en suspenso el mandato de evangelizar a todos los pueblos, al menos de forma directa....? Bueno, dice un refrán que a donde vayas, haz lo que vieres, igual así cesan de una vez las persecuciones y reina la paz, porque ¿acaso hay algo que importe más que la paz...? Si Dios es tan bueno, será mentira eso de que es celoso... ¿o no?
20/09/22 2:37 PM
  
Tayikolla
Ni una sola mención a la UE colaborando con musulmanes radicales para derrocar en Siria a un presidente que protege a los cristianos. Los cristianos de Siria ven a Putin como su salvador.
Ni una mención a extinción de cristianos en Irak gracias a la invasión del 2003. 9 de cada 10 cristianos murieron o fueron forzados al exilio.
Son intervenciones europeas que promuevan el Islam violento.
20/09/22 2:54 PM
  
Rodrigo
Hay que insistir, como hace el entrevistado don Eduardo Montes, en lo dañino que fue el documento conciliar Nostra Aetate. Europa no puede caer bajo el yugo de la media luna.
20/09/22 10:27 PM
  
Alberto
Muy acertada conferencia. El entrevistado ha dado en el clavo al referirse a “Nostra aetate”.Cuando la Iglesia no vuelva a sus orígenes y, en vez de predicar por la Paz universal entre pueblos y naciones (una paz fundamentada en el indiferentismo religioso no es verdadera paz), hable de la salvación de las almas, también denunciará los peligros de la secta de Mahoma.

Estoy seguro de que el conferenciante no defraudará, haciendo uso de ese lenguaje sencillo, claro, certero y verdadero que caracteriza a los buenos sacerdotes.
20/09/22 10:41 PM
  
sofía
Nostra Aetate no tiene nada de dañino ni ha perjudicado en absoluto.
A cada uno lo suyo.
20/09/22 11:10 PM
  
Fernández
Totalmente de acuerdo con el padre Montes. Occidente, es decir, la cultura cristiana, ha dejado de ser la defensa del mundo contra el Islam, pues renegado del catolicismo para abrazar las ideas del mundo. Empezando por la jerarquía católica que, como dice don Eduardo, ha contribuido a la islamización de Europa mediante documentos como Nostra Aetate, que no reflejan la realidad y la verdad.
Gracias por su valentía.
20/09/22 11:33 PM
  
Alberto
Sofía, no sé si has podido leer el punto 3 de “Nostra Aetate”. Te lo dejo para que veas cómo sí que tiene que ver, y mucho:

“3. La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.

Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres”.
21/09/22 9:13 AM
  
sofía
A mí me parece muy bien lo que dice. Se puede mirar con aprecio a los musulmanes que miren con aprecio el cristianismo, centrándose en esos puntos que nombra Nostra Aetate.
Cuando persiguen al cristianismo en realidad están renegando de muchos de esos puntos. A esos musulmanes de la sharia y la takyya anticristianos no se refiere N A.
Claro que hay que informarse bien y sabemos la deriva de muchos grupos islamistas.
Pero hay que conseguir que al menos una parte del Islam se modere.
Yo no pienso meterlos a todos en el mismo saco. Aplaudo a las mujeres que hoy se rebelan contra la sharia en Irán. Pero si encuentro un musulmán respetuoso con el cristianismo lo aprecio, pido por su conversión al cristianismo y la veo más posible porque ese está más cerca.
21/09/22 3:44 PM
  
Gonzalo
¡Gran conferencia nos espera! Me ha gustado la referencia a Nostra Aetate. Está bien que nos preocupemos por la que se nos viene encima, pero es necesario también recalcar el pasotismo del Vaticano hacia ello, es más, empleando esfuerzos para que los católicos acepten esta invasión a través de palabrería barata cargada de un falso buenismo. Como en todos los aspectos de esta sociedad, el mal no para ni se cansa, y al bien lo han dormido.
23/09/22 2:40 PM
  
Pelayo
Lo siento, la moderación y el buenísimo tienen que morir. ISLAM fuera de España y Europa. Aunque cueste una guerra fuera el Islam....hace siglos los expulsados y ahora hay que repetirlo. Enseñemosles a respetar..
29/09/22 8:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

19.09.22

Maternity ha conseguido que más de 3500 mujeres no aborten y continúen con sus embarazos

Miguel A. Maestre, como fundador y primer presidente, de Maternity, sintetiza en esta entrevista la razón de ser de esta asociación en defensa de la vida.

Proyecto Maternity - Ayuda a la mujer embarazada - Proyecto Maternity

Lleva usted media vida dedicándose a atender a mujeres embarazadas que están pensando en abortar. ¿Cómo empezó su militancia provida?

Mi primer contacto con el movimiento provida fue en el año 2000, después de acudir a una conferencia sobre el trauma postaborto. Me impactó muchísimo el hecho de que, además de la crueldad que supone terminar con la vida de un ser humano, el aborto dejase unas secuelas de por vida en las mujeres, a lo que hay que sumar una herida profunda en el alma. Yo era un joven inquieto y ese mismo día decidí implicarme en el movimiento provida como voluntario de una asociación local. En aquella época el movimiento Provida se limitaba sobre todo a la reivindicación político social y a acciones culturales, no tanto en atender a mujeres que pensaban en abortar. En ciudades como Madrid iban más avanzados, pero no en las provincias.

Usted pasó de ser voluntario a dedicar su vida a la causa provida. ¿Qué le hizo dar ese paso?

En el verano del 2009 mi novia, hoy esposa, me invitó a viajar en peregrinación a Medjugorje, Bosnia, donde se decía que desde la década de los 80 se producían apariciones marianas. La verdad es que yo fui con bastante incredulidad y lo último que esperaba era tener allí una experiencia que marcaría un antes y un después en mi vida. Soy una persona bastante racional a la que le cuesta lo sobrenatural, pero pese a ello tuve una experiencia que me cambió para siempre. No solamente vi el horror que supone el aborto y las consecuencias, sino que recibí la llamada a entregarme por completo a defender la vida y acercar las almas de estas mujeres a Cristo.

El Señor me pedía a mí, con mi infinidad de limitaciones, con cantidad de defectos y miserias, consagrar mi vida a combatir el aborto. Lo hablé con la que entonces era mi novia, hoy mi mujer, sin saber muy bien si esta consagración debía ser como célibe o como un esposo y padre de familia. Su apoyo en ese momento fue fundamental. Los días posteriores tuve una lucha interna muy fuerte. El Señor me pedía dejarlo todo. Tardé mucho en hablar de lo ocurrido, me limité a ponerme manos a la obra.

Una consagración dentro de un matrimonio y con familia numerosa. ¿Cómo se compagina la vida familiar con esta consagración?

No es fácil, sobre todo cuando uno es padre de familia numerosa, pero también tengo que decir que como todo esto es obra del de arriba, nos ha dado los medios necesarios para poder compaginarlo. Mi jornada tiene 24 horas, pero parece que sea de 48.

¿Cómo nace Maternity y con qué objetivos?

Después de esos primeros 10 años de experiencia (2000-2010) decidimos poner en marcha Proyecto Maternity, cuya finalidad es ayudar a aquellas mujeres que tienen dudas sobre qué hacer con su embarazo, ofreciéndoles una alternativa al aborto. Pero no solamente eso, nuestra misión no es solo salvar vidas, sino también y sobretodo ayudar a la salvación de las almas, acercar a estas mujeres a Cristo, compartir con ellas nuestra fe, bautizar a sus hijos, acercarlas a ellas a los sacramentos, no sólo a las que deciden continuar, sino también las que por desgracia deciden abortar, para ellas también es Maternity… Si el sí de una madre a continuar adelante con el embarazo es una verdadera alegría, más lo es aun cuando deciden bautizar a sus hijos o cuando ellas mismas deciden dar el paso. De algo tan terrible como un aborto puede nacer algo tan maravilloso como una conversión.

Dentro de todas las organizaciones provida, ¿qué es lo más específico de ustedes?

Bueno, nosotros desde el primer momento hemos tenido un carisma propio que se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Lo que siempre he tenido claro es que, si bien tenemos la obligación moral de animar a toda mujer a seguir adelante con su embarazo, no podemos caer en la hipocresía de no ayudarla en todo lo que necesite y dejarla sola. Por eso, desde el principio hemos intentado cubrir todas las necesidades que una mujer puede tener ante un momento así. El tiempo y la experiencia nos ha demostrado que más que una ayuda material lo que estas mujeres necesitan es acompañamiento, escucha, cariño, mucho cariño… pero no podemos olvidar que también hay que cubrir sus necesidades. Esto requiere un gran esfuerzo por nuestra parte, humano, material y económico. No solamente cubrimos sus necesidades materiales, sino que también impartimos formación profesional para facilitar su incorporación al mercado laboral. Queremos que sean mujeres de éxito, que no dependan de nadie.

En estos 12 años de Maternity hemos sabido crear un modelo propio, una manera propia y diferenciada de atender a estas mujeres. Hemos tenido que desarrollar una técnica que nos permita, respetando su libertad, ayudar a estas mujeres a tomar la decisión de continuar adelante con su embarazo. A lo largo de todos estos años son miles las mujeres que hemos atendido y de ellas hemos ido aprendiendo. Y siempre sin perder nuestro objetivo: Nosotros no hemos nacido para ser una entidad de ayuda a embarazadas o lactantes en general, para eso ya hay otras instituciones como Cáritas; nosotros somos una respuesta para aquellas mujeres que están pensando en abortar.

¿Cómo se fueron extendiendo por diferentes ciudades? ¿Tienen previsto seguir creciendo?

Maternity nació para crecer y llegar allí donde una mujer nos necesite. Comenzamos en Bilbao, mi ciudad natal, y poco a poco hemos ido extendiéndonos a diferentes ciudades: Barcelona, Zaragoza, Huesca… y desde hace unos años hemos empezado a trabajar en Hispanoamérica. Siempre estamos abiertos a poder iniciar la labor en cualquier ciudad. Nos escriben y llaman de distintos puntos, este año hemos formado gente en Colombia y Chile. Basta con que alguien nos pida ir para que nosotros vayamos. Lo rezamos y nos lanzamos.

¿Cuál sería el balance de la labor que habéis hecho hasta ahora en estos años?

Además de conseguir tener un modelo de intervención, atención y acompañamiento propio, buscando siempre la profesionalidad y el poder dar a las mujeres el mejor servicio, hemos conseguido salvar miles de vidas y ayudar a muchísimas mujeres a continuar adelante con su embarazo siendo madres de éxito y acercándolas al Señor.

Además hemos conseguido ser un referente en la ayuda a la mujer embarazada y lactante y contar con el respeto de las instituciones. Somos capaces de poder ser una alternativa para muchas mujeres que se ven abocadas al aborto por soledad, abandono, incomprensión… conseguimos que 9 de cada 10 mujeres que llegan nosotros continúen adelante con su embarazo.

Nueve de cada diez, ¿qué papel juega la oración en todo esto?

La oración es fundamental en esta batalla. Tenemos cantidad de gente que reza a diario por nuestra labor. Sino sería imposible. Al final no somos más que herramientas. Nosotros no hacemos nada. Solo nos dejamos llevar por quien todo lo puede.

¿Cuántos bebés calcula que han podido salvar?

Todas las semanas nos ponemos delante de los abortorios para ofrecer nuestra ayuda a las mujeres que allí van. Es difícil saber cuántas finalmente deciden tener a sus hijos; lo que sí sabemos es que son más de 2000 las mujeres que hemos atendido en nuestros centros y que han decidido continuar adelante con su embarazo. Mujeres que llegan con la intención de abortar y finalmente deciden continuar adelante. Todas las semanas, además de las mujeres que atiendo a pie de abortorio, atiendo a muchas embarazadas que vienen a nuestro centro; de ellas es de quien más he aprendido.

Su objetivo final no solo es salvar vidas, sino que esos niños que nazcan sean bautizados….aunque curiosamente no les hablan a las madres directamente de Dios. ¿Cómo es ese proceso de acercarles desde el plano natural al sobrenatural?

Yo creo que se predica con el ejemplo. Una vez que ya han decidido tener a sus hijos continúan vinculadas a nosotros, y son ellas las que quieren saber por qué hacemos todo esto. Ellas son las primeras en descubrir que hay algo más grande que nos mueve y quieren conocerlo. Lo primero es que sientan ese amor infinito de Dios que nos mueve a nosotros a hacer lo que hacemos. Después ya viene el resto. Tenemos grupos de catequesis donde muchas han iniciado un camino de conversión, algunas piden el bautismo, otras se confiesan después de muchos años… Mire, en el último bautismo que tuvimos en julio, fueron 10 los niños bautizados. Solo por eso, ya ha merecido todo la pena.

¿Cómo insertan su labor dentro de la vida de la Iglesia en las diferentes diócesis que actúan?

Maternity es una entidad independiente, y cuidamos mucho nuestra independencia. Por deferencia, siempre que llegamos a una ciudad, nos presentamos ante el obispo. Pero que seamos independientes, no significa que no seamos Iglesia. A ella servimos con nuestro apostolado.

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?

Nuestra idea es ir consolidándonos, llegar a un mayor número de mujeres, estar presente en la mayoría de los centros en los que se practican abortos, poder actuar en los centros públicos, que ninguna mujer tenga que verse obligada a abortar. Para ello queremos formar nuevos voluntarios. La formación es fundamental. Uno no puede lanzarse a la aventura; estamos hablando de una mujer que necesita nuestra ayuda, no podemos hacer experimentos. Yo siempre digo que mi manera de ayudar a las mujeres hace 20 años no era igual que ahora, la situación ha cambiado, la mentalidad también, y por desgracia el aborto se ha ido consolidando. Por otro lado queremos abrir centros de acogida en los que las mamás puedan vivir.

¿De qué manera se puede colaborar con ustedes?

El hecho de ser una organización que se financia al 100% de la providencia sin recibir ninguna subvención pública, dificulta mucho nuestra labor. Es verdad que nuestra pobreza es el precio de esta independencia, pero con nuevos socios y benefactores podríamos llegar a un mayor número de mujeres sin perder esa independencia. Por otro lado, necesitamos voluntarios. Es importante que la gente se implique. Habrá quien no puede colaborar económicamente, pero sí puede hacerlo con su tiempo.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
José Castro Velarde
Muchas gracias por este ejemplo de entrega. Dios lo premiará
19/09/22 12:26 PM
  
esron ben fares
Alguna web?

la acabo de añadir en la introducción

https://www.proyectomaternity.org/
19/09/22 4:13 PM
  
María del Mar Calderon Baquerizo
Me ha enviado esta entrevista un amigo y me ha encantado, esa es la forma ¡¡¡Enhorabuena y adelante!!! Dios os bendiga!!!
19/09/22 8:43 PM
  
sofía
Muy buen proyecto. No se le puede poner un pero.
19/09/22 8:46 PM
  
Marta de Jesús
Pues yo sí le pongo un pero... El problema de esas mujeres no es "la dependencia". Todos somos dependientes en uno u otro sentido, de Dios en primer lugar, y de personas de nuestro entorno. El verdadero problema suele ser el tipo de hombres que eligen, no cristianos precisamente, y el no hacerse respetar sexualmente. El maltrato bidireccional, e incluso multidireccional, ha aumentado alarmantemente desde la irrupción de las feminazis. Ya no le pueden echar la culpa al dinero. Eso no quiere decir que no deban buscarse la vida, si lo necesitan o lo ven conveniente a los ojos de Dios. Pero la finalidad de las mujeres ##no es tener éxito y no tener dependencia##, lo cual es además, imposible. Igual que a los hombres no se les debería instar ##a tener éxito y no cargar con una familia##. Suena a antifamilia. De repente pensé en la Virgen María... y en San José. Hacer la Voluntad de Dios, eso es lo que debe impulsarnos. Por lo demás, que Dios les bendiga y les guíe en su misión.
Las esposas y madres que hemos renunciado libremente a las carreras y a los éxitos mundanos, estamos hasta el moño. Y no le decimos nada a las demás ni las molestamos.
20/09/22 11:13 AM
  
sofía
Nadie ha hablado de su caso particular.
Si usted puede elegir de quién quiere depender y si usted elige muy bien de quién depender, nadie tiene ningún "pero" que ponerle. Usted misma elige, porque puede y es asunto suyo.
Pero si estas mujeres se han planteado abortar, sea porque "no han elegido bien un hombre", como usted sugiere, o sea porque no han tenido opción de elegir, la cuestión es mostrarle opciones para que se pueda ocupar de ese hijo ella misma, sin depender de quien la ha puesto en esa situación de plantearse abortar - sea un hombre o sea su madre o sea quien sea, que nadie está señalando un tipo determinado de persona de la que no se puede depender.
Por supuesto desde la independencia no se tiene por qué negar la familia. Esa disyuntiva no es obligatoria.
20/09/22 6:49 PM
  
Juanjo Martínez
Sois unos fenómenos. Más aún, un ejemplo a seguir, unos héroes.
Yo sí os pongo dos peros:
1.-¿Maternity? ¿No es suficiente el idioma español como para tener que usar barbarismos?
2.- Debéis aprovechar todas las entrevistas que os hacen para decir cómo se puede colaborar con vosotros. Toda ayuda es poca, seguro.

22/09/22 10:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

14.09.22

El 8 de octubre unos 30 países y 100 ciudades rezarán de manera conjunta el Rosario de hombres

El próximo sábado 8 de octubre se reunirán en todo el mundo hombres católicos de varios países para rezar el Rosario en las diferentes ciudades.

Tras haberse extendido el fenómeno del rosario de hombres por toda España, Hispanoamérica y multitud de países con la participación de miles de personas, los organizadores han decidido coordinarse para rezar todos unidos este 8 de octubre el rosario en honor a Nuestra Señora del Rosario, emulando a esos valientes soldados de Cristo en Lepanto que rezaron el rosario antes de la batalla, siendo en nuestro caso una batalla espiritual para la reconquista de Occidente.

Son casi 30 los países que van desde Argentina hasta Australia, cubriendo casi toda América, parte de Europa e incluso naciones tan ajenas al catolicismo como Malasia y Zambia. Se han involucrado un centenar de ciudades. Y esto no ha acabado, ya que desde que se ha hecho público, siguen contactando más países con el interés de sumarse a esta iniciativa.

Entre los objetivos de este rosario se encuentran el motivar a los hombres a plantarse con firmeza ante el mundo, recuperar la fe católica en el ámbito público, devolver la identidad arrebatada a los hombres, recordando que la verdadera masculinidad reside en Cristo, y defender y proteger a las familias de los ataques de las ideologías anticristianas.

“Se trata de unir a todos los hombres devotos, independientemente de su pertenencia a diferentes comunidades o movimientos católicos”, cuenta Miguel Pérez Colorado. Por lo tanto, invitamos a todos los católicos de cualquier ciudad española a sumarse a este rosario global. De momento, las ciudades españolas que participarán son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Santiago de Compostela y Santa Cruz de Tenerife.

Respecto a los países hispanoamericanos, contactar con [email protected]

Pueden obtener más información en el canal de Telegram https://t.me/RosarioMasculino y en el cartel publicado.

Algunos rosarios en Hispanoamérica

En Argentina, se rezará en la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires a las 11:00 a.m.

En Paraguay se rezará en Asunción desde las 15 horas; y en las ciudades de Itapua Encarnación, Santa Rosa, Pedro Juan Caballero y Salto del Guira.

En Costa Rica se rezará a las 15 horas, mientras que en Venezuela será a las 10:00 a.m.

En Perú se rezará en varias ciudades: En el Óvalo Quiñones en Lima será a las 9:00 a.m.; en Arequipa a las 4:00 p.m. en la Plaza España; en Cusco a las 2:00 p.m. en la Plazoleta de La Merced; y en Piura a las 6:00 p.m. en el Parque San Juan Pablo II.

Todo en horas locales.

40 comentarios

  
Ecclesiam
«Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo. Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús».
Gálatas 3, 27-28

¿Por qué Rosario de hombres? ¿Es que caso el Santo Rosario, por sí sólo, no es suficiente para persuadir a los hombres a rezarlo? ¿Estará prohibido que una mujer participe? ¿No haremos ni caso a las palabras de san Pablo?
14/09/22 10:36 AM
  
Domine
“El Rosario es una inmensa arma poderosa contra el infierno: destruirá los vicios, librará del pecado y abatirá las herejías”. “El Rosario hará florecer de nuevo las virtudes y las obras buenas, y obtendrá para las almas la más abundante misericordia de Dios”.

Todos los santos y santas han usado el santo Rosario en sus vidas terrenas. Y muchos han llegado a la santidad cuando han comenzado a rezar el ROSARIO y han sido perseverantes en la oración. El Rosario nos une a Jesús y María. Es la joya más valiosa para la salvación eterna.
14/09/22 11:35 AM
  
CésarQ
Mejor que la liturgia de las horas, la misa diaria, y de no poder ser por tiempo, oración diaria pero con devoción y pensando en lo que se dice y cumpliendo lo que se dice, no se puede decir en el padre nuestro "hágase tu voluntad " y después querer que se cumpla la nuestra, aceptar la voluntad de Dios, considero más importante que la liturgia de las horas, que fueron escritas por personas con más o menos fé, pero creo que las oraciones han de ser personales y no leídas, es mi opinión, un saludo.
14/09/22 2:39 PM
  
Domine
Durante sus apariciones, la Virgen le pidió a los niños que rezaran el rosario siempre, y añadieran, al final de cada misterio la frase: “Oh Jesús perdónanos por nuestros pecados, líbranos del fuego infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu Divina Misericordia”.
14/09/22 3:40 PM
  
Gabriela de Argentina
Uy, cuanta inquina que despierta el santo rosario! Parecería que se llenó de protestantes este foro...
Ecclesiam: usted sí que no entiende nada. Nadie prohibe a una mujer ir a rezar el "rosario de hombres". La convocatoria es a hombres porque están bajo ataque en esta época, donde la "perspectiva de género" los pone por debajo de un trapo de piso, cuando su dignidad de jefe de familia se socava permanentemente. Parece que usted no se ha enterado. Si no entiende el valor de la oración y sobre el TESTIMONIO que pueden dar los hombres rezando el santo rosario a la Santísima Virgen, es porque no entiende nada.
14/09/22 6:59 PM
  
Baltasar Galván
En que ciudades? Por favor.
14/09/22 7:27 PM
  
D.S.
"Uy, cuanta inquina que despierta el santo rosario! Parecería que se llenó de protestantes este foro..."

Exato!

De Maria nunca se dirá o bastante. Todo ataque a Santíssima Virgem, por menor que seja é fruto de inspiração SATÂNICA. É Lúcifer que age nas sombras.

Durante a paixão de Nosso Senhor, em que Sua Sagrada Face esteve desfigurada, dos 12 apóstolos somente São João permaneceu junto do Senhor até o fim. E São João conseguiu isso porque esteve o tempo inteiro agarrado com Nossa Senhora.

Portanto, nesses tempos em que o Corpo Místico de Cristo, Sua Igreja vive sua sexta-feira da paixão e que Sua Sagrada Face está desfigurada, somente conseguiremos acompanhar a Igreja em seu Calvário se fizermos como São João e nos agarrarmos a Nossa Senhora.

É por isso, que ela mandou rezar o Rosário porque nele meditamos as verdades fundamentais da fé católica e esta crise que vivemos pelo ataque modernista é uma crise de fé.

Vade retro Satanás!

Viva o Santo Rosário!

Viva Nossa Senhora, sem a qual NINGUÉM pode chegar ao céu!

Viva a Mãe de Deus que esmaga TODAS AS HERESIAS!
14/09/22 8:22 PM
  
Mónica Martínez
Por si a alguien le interesa, en Valencia (España) hay el 24 de septiembre en la Plaza de la Virgen a las 20h.

No sé si el día 8 habrá... no creo porque al ser fiesta el día 9 igual lo han adelantado al 24 de sept.

Que iniciativa tan preciosa... a ver si puedo decirle a mi padre de ir.

¡Guerreros con el Rosario de arma!
¡Viva Cristo Rey!
14/09/22 8:41 PM
  
Mª Pilar
Me parece que no procede ahora debatir si tal o cual devoción es mejor o no que el Rosario. La recomendación de la Virgen de que rezasemos el Rosario, no tenia fecha de caducidad, (no dijo que fuese hasta la Misa fuese en lenguas vernaculas o con el novus ordo). El comentario que procede a la noticia es congratularnos por esta convocatoria del "Rosario de hombres" para el 8 de Octubre y rezar por la acogida de esta iniciativa en muchos lugares.
14/09/22 9:22 PM
  
Vladimir
El 13 de Octubre de 1917, la Santísima Virgen, en Fátima, se aparece con su Esposo San José, bendiciendo al mundo, porque su matrimonio "es la cima de donde desciende la santidad por toda la tierra" (San Pablo VI, 4 de Mayo 1970).
"Por María y José, a Jesús llegaré".
14/09/22 11:13 PM
  
martin
el Rosario es una autentica arma de Santificación masiva

a las pruebas en mi vida, me remito

lo que este mundo y nosotros necesitamos, son más personas Felices por y para hacer el bien, sabedores que son agraciados, por contar con paz en su alma
14/09/22 11:21 PM
  
Juan F
El Santo Rosario, que linda iniciativa, especialmente dirigida a los hombres que normalmente rezan poco… la idea es despertar a la iglesia que gran parte está en letargo.

Veo que hay algunos opinando y señalando cómo fariseos que es mejor para la vida espiritual… sería mejor que oren por mejorar su propia vida y camino de espiritualidad si es que lo hay. El rosario te lleva a Jesús, es decir te lleva a la Santa Misa!
14/09/22 11:51 PM
  
Marta de Jesús
Con M°Pilar.
No todos pueden acceder a misa diaria. Me doy con un canto en los dientes de poder ir domingos y fiestas de guardar en una pequeña iglesia a 4km, en la que el sacerdote da su cuarta eucaristía, tras otros tres pueblos.

La masculinidad, efectivamente, ha de ser restaurada. Pero la feminidad también. Tan complementarios que no nos puede ir bien si a ellos no les va bien, y viceversa. Así lo quiso Dios. No es un acto en plan excluyente. Solo con un mensaje claro. Sí mi marido fuera practicante me encantaría que fuera. Y a otros rosarios iríamos juntos.

Esta oración, en mi caso, y creo que sería igual en la de todas las personas con Fe, es de gran ayuda. Me ayudó en una gravísima recuperación y me sigue acompañando desde entonces. De María a Jesús.
15/09/22 12:01 AM
  
martin
nuestro Señor se Sacrificó por todos nosotros, para que cuando hagamos el bien, podamos ser merecedores de sentir la guía y alimento del sagrado Paráclito

que sean muchas más y mejores nuestros hermanos, que viven bajo ese Merecimiento, para recibir ejemplificacion de Éstos
15/09/22 12:13 AM
  
Pub
"El Rosario es el mejor modo de orar. Después de la Misa es la más completa y eficaz oración, la más fácil y segura para llegar a la más alta contemplación" (León XIII).
" El Rosario es el Evangelio compendiado. Es la oración más bella, la más rica en gracias y la más agradable a la Virgen Santísima" (Pío IX).
"En el Rosario he hallado los atractivos más eficaces y poderosos para unirme con Dios" (Santa Teresa de Jesús).
"El Rosario es la devoción más divina" (San Carlos Borromeo).
"El Rosario es el mejor de los rezos" (San Francisco de Sales).
"Un cristiano sin Rosario es un soldado sin armas" (San Pío de Pietrelcina).
"Dios ha ligado a la práctica del Santo Rosario la gracia en esta vida y la gloria en la otra" (San Luis María Grignio de Montfort).n
15/09/22 2:21 AM
  
AJ
Providencia

Pero de qué vas? Que la Liturgia es la vida de la Iglesia? Lo sabemos. Como también sabemos que varios Papas han recomendado rezarlo. Creo que eres la única persona del foro que se cabrea porque la gente rece el Rosario porque la Misa es más importante. Además, que sabes si toda esa gente no va a Misa de diario o reza la Liturgia de las horas? Acaso conoces el corazón del cada uno? La verdad es que debo de ser medio tonto, porque no lo entiendo...
15/09/22 7:15 AM
  
Santiago Ll
providence,
Según usted invitar a una devoción distinta de otra superior es un error porque es ponerla por encima de aquella.
Lo veo tan exaltado... ¿Usted sabe que el diablo no soporta la presencia de la Virgen? ¿Usted sabe que durante los exorcismos hay asistentes junto al poseído rezando en Rosario?
15/09/22 8:51 AM
  
Pierdomo
Sugerencia, quizá mejor Rosario de "varones"
15/09/22 9:40 AM
  
Camino
Parece increíble ,con que facilidad se mezcla todo , y se emiten juicios sobre qué es mejor o más verdadero sobre algo tan intocable como que es mejor de practicar en nuestra vida para nuestra auténtica salvación,Dios elige al hombre, lo cuida y le va mostrando su Amor Infinito, el Alma le va conociendo , los medios que el Señor va mostrando al Alma ,son los que cada Alma vislumbra, a unos el Amor a la Madre del Cielo por medio del Rosario le llevará a la Eucaristía viviendola fuertemente en el abrazo al recibirle, yaxsera el oxígeno de su vida después irá descubriendo la liturgia de las horas, asi como un regalo del cielo ,que antes no conocía y poco a poco junto con la confesión frecuente el Espíritu Santo y la Gracia Santificante irá haciendo morada en el Alma, y todo por Amor a Dios, no caben ni las diferencias , ni las imposiciones , proponer y no imponer, podría ser así para estos hermanos que aquí no llegan al entendimiento . Paz y bien para todos , en el corazón de Nuestra Madre por nuestra Consagración a su Corazón Inmaculado, y al Divino Corazón de Jesús igualmente Consagrados.
15/09/22 1:27 PM
  
AJ
Providence

No sé cómo puede entender mi tono, si leyendo no hay tonos. El tono se define como "elevación del sonido" y las letras no tienen sonido que yo sepa. Si se refiere a lo que he escrito, es la forma que tengo para dirigirme a maestros de foro como usted.

1. Usted no tiene autoridad dada por la Iglesia para decir que tenemos que rezar y que no.

2. Los laicos no estamos obligados a rezar la Liturgia de las horas.

3. Con la que está cayendo y un grupo de laicos decide hacer una demostración de fe en público rezando (popular sin duda) y su respuesta es criticarlo porque no van a misa todos los días o no rezan la Liturgia de las horas? Lo primero, usted que sabe sobre la vida de la gente? Segundo: En serio, que problema hay?

4. Ya sabemos que prefiere la devoción al Sagrado corazón (eso no es una devoción popular?) Me parece perfecto. Pero dejemos en paz a los demás.
15/09/22 3:11 PM
  
Santiago Ll
providence

·"Aunque no es obligación para los laicos, La Iglesia recomienda a todos los fieles que recen el Oficio Divino. San Pío X, en 1903 exhortó encarecidamente al pueblo cristiano a participar en el Oficio Divino."

"Se invita encarecidamente también a los demás fieles a que, según las circunstancias, participen en la Liturgia de las Horas, puesto que es acción de la Iglesia. Código de Derecho Canónico [Canon 1174 § 2.]"

La Iglesia recomienda PUNTO

Usted no puede decir que la Virgen esté más contenta o menos porque un laico rece una u otra oración, no tiene ni pies ni cabeza. El valor que tienen depende muchísimo de la predisposición del fiel que reza. Usted sí está juzgando.

Como tampoco hay que juzgar a nadie porque rece el rosario y no vaya a misa diaria, la Iglesia dice que los domingos y fiestas de guardar, no hay que juzgar, porque usted no tiene ni puñetera idea de por qué esa persona no va a misa a diario aunque después del rosario no asista a la misa que sigue.

No hay ninguna norma para el fiel que le indique una regla que diga:
1 Vaya usted a misa
2 Liturgia de las horas
3 y si usted tiene tiempo, entonces rece el Santo Rosario, pero ojo, no lo rece si no ha rezado la liturgia de las horas.

¿Entiende usted?

15/09/22 3:27 PM
  
Vladimir
Al margen de todo lo que se diga, ¡qué hermosa iniciativa es esta del ROSARIO DE HOMBRES (O VARONES)! Yo participé en uno y es hermoso estar ahí. Lo que más me atrajo fue la sobriedad y simpleza, tan propia (aunque no exclusiva) de nosotros los varones. Creo que esto va a crecer.
15/09/22 3:37 PM
  
Franco
Es indudable que no hay contradicción entre la liturgia y las devociones particulares, y que acerca de estas últimas los laicos tenemos amplia libertad para elegir. La gente no va a Misa diaria por muchas razones, pero, de entre los que pueden y no quieren, el problema a mi parecer es que desconocen el valor de la misma, así como los efectos de la comunión frecuente, y otras doctrinas como la de la gracia, el mérito y el deseo de perfección. Ignoran que hay muy buenas razones para ir más seguido, aunque no sea obligatorio.

En cuanto al "Rosario de hombres", no cabe duda de que es un muy buen movimiento, pero me da la impresión de que le falta algo. Y ese algo debería ser el promover también la mortificación y la formación del carácter. La clave debe ser la ascética, que incluye tanto a la oración como a la mortificación.
15/09/22 4:50 PM
  
Santiago Ll
pvovidence

Por favor ponga los textos litarlmente: Sacrosantum Concilium:

85. Por tanto, todos aquellos que ejercen esta función, por una parte, cumplen la obligación de la Iglesia, y por otra, participan del altísimo honor de la Esposa de Cristo, ya que, mientras alaban a Dios, están ante su trono en nombre de la madre Iglesia.
...

Si sigue leyendo Sacrosantum Concilium (copia y pega de la web del vaticano):

Obligación del Oficio divino

95. Las comunidades obligadas al coro, además de la Misa conventual, están obligadas a celebrar cada día el Oficio divino en el coro, en esta forma:
a) Todo el Oficio, las comunidades de canónigos, de monjes y monjas y de otros regulares obligados al coro por derecho o constituciones.
b) Los cabildos catedrales o colegiales, las partes del Oficio a que están obligados por derecho común o particular.
c) Todos los miembros de dichas comunidades que o tengan órdenes mayores o hayan hecho profesión solemne, exceptuados los legos, deben recitar en particular las Horas canónicas que no hubieren rezado en coro.

96. Los clérigos no obligados a coro, si tienen órdenes mayores, están obligados a rezar diariamente, en privado o en común, todo el Oficio, a tenor del artículo 89.

97. Determinen las rúbricas las oportunas conmutaciones del Oficio divino con una acción litúrgicas.

En casos particulares, y por causa justa, los ordinarios pueden dispensar a sus súbditos de la obligación de rezar el Oficio, en todo o en parte, o bien permutarlo.

...

Participación de los fieles en el Oficio

100. Procuren los pastores de almas que las Horas principales, especialmente las Vísperas, se celebren comunitariamente en la Iglesia los domingos y fiestas más solemnes. Se recomienda, asimismo, que los laicos recen el Oficio divino o con los sacerdotes o reunidos entre sí e inclusive en particular.

OGLH:
..29. Por consiguiente, los obispos, presbíteros y demás ministros sagrados que han recibido de la Iglesia (c£ n. 17) el mandato de celebrar la Liturgia de las Horas, deberán recitarlas diariamente en su integridad y, en cuanto sea posible, en los momentos del día que de veras correspondan.
15/09/22 6:04 PM
  
M.Angels
El Rosario es una oración perfecta. Es fácil, es sencilla, es profunda, está hecha de meditación de la vida de Cristo, nuestro salvador, y de las palabras que el ángel dijo a María de parte de Dios. Está al alcance de cualquiera que tenga un mínimo de Fe. Se puede rezar con los niños, en casa, en el coche, de excursión, en la iglesia. En familia, en colegios, en comunidad. No importa si eres viejo y tienes mala vista, si sabes o no sabes leer, si eres culto o inculto, si has leído todas las encíclicas o sólo el catecismo escolar.
Los papas la han recomendado siempre. muchos de nosotros hemos aprendido a orar con el Rosario. Lo rezamos en familia. Mantiene el hábito de la oración en casa, la presencia de la Virgen en nuestro hogar, como en Caná de Galilea, que nos inculca a todos:"haced lo que Él os diga".
No tiene ningún sentido atacar el Rosario porque la Liturgia de las Horas sea más excelente, o contraponiéndola a la Misa diaria. La Virgen lleva a la Iglesia, donde está Cristo.
Adelante, pues, con el Rosario de hombres. Que vayan, y después que lo recen en casa con su mujer y sus hijos.
15/09/22 9:47 PM
  
Lucía Victoria
Providence:

"Nadie va al Padre, sino por mí" (Juan 14, 6). Y, lo crea o no, "María es el camino más seguro, el más corto y el más perfecto para ir a Jesús" (San Luis de Monfort).

Sí, Dios quiso instituir un atajo para alcanzar una unión más íntima con su Hijo y, a través del Hijo, poder llegar al Padre. Es una ecuación muy sencillita en la que conviene pensar amenudo. El Padrenuestro nos lo dio Jesús. El Rosario, nos lo dio su propia Madre. Rezar el Rosario es meditar el Evangelio y, con ello, el misterio de la encarnación, pasión y resurrección de Jesucrito. Casi nada.

Contemplar las dos cara de una medalla escapulario (cuál es el anverso y cuál el reverso) también es bastante útil para comprender que los de Jesús y María son dos Corazones unidos, que laten al unísono. No recuerdo qué (gran) anto aseguraba que cada vez que nosotros pronunciamos el nombre de María, Ella pronuncia el nombre de Jesús.
16/09/22 1:13 AM
  
Lucía Victoria
Quería decir qué (gran) santo.
16/09/22 1:15 AM
  
Lucía Victoria
Y voy más alla:

hoy que la Iglesia celebra a Nuestra Señora de los Dolores, qué indecible consuelo no experimentará el corazón del Hijo al ver que hay quien consuela y desagravia el corazón traspasado de su Madre, rezando el Rosario de los Siete Dolores?

Cómo de importante será esta devoción que, entre otras promesas, la Virgen llegó a asegurar a Santa Brígida que quien se limitara a rezar un sólo misterio (7 avemarías) diario, pasaría directamente de la vida terrenal a la vida eterna (sin parada en el Purgatorio). ¿Quién da más?

16/09/22 1:35 AM
  
Camino
A Providence: De verdad que parece que UD. Va en contra de la sencillez de las Almas, que aman el Santo Rosario , no le entiendo, ha conseguido hacer de este Blog, un rifi- rafe que para nada recuerdan sus escritos ni la humildad ni la benevolencia, y mucho menos ,lo que Jesús nos dice , sobre " haceros como niños" para nada lo contempla , en fin ,yo creo que si nuestra Madre del Cielo ,nos llama" pequeños hijos Míos" yo no quiero crecer ni llegar tan alto como UD . Ni me permito la tontería de mezclar temas de una película de ficción , ( que no siquiera he visto) con los temas que aquí se tocan, en fin me parece una perdida de tiempo , y en serio creo que su arrogancia ( no diré poliédrica) le impide entenderme totalmente, que el Señor le enseñé a Ser y sentirse " pequeño".
16/09/22 1:44 AM
  
Lucía Victoria
Hermano Providence:

La verdad es que no, no le comprendo. Menos aún con el ejemplo que me pone del buen ladrón. De poder elegir, vaya si quiero que el día de mi muerte el mismo Jesús me mire a los ojos y me diga que ese mismo día estaré con Él en el reino de los Cielos. Entrar en el Cielo de su mano.... ¿qué mas podría desear?. Yo no soy mejor que ese buen ladrón, créame.

Me parece fantástico su amor por la liturgia de las horas, pero con afecto le tengo que decir que mucho cuidado, si la Santa Madre Iglesia no lo hace antes (que para algo es santa y madre), con jerarquizar o "enfrentar" una u otra devoción, por más pequeña o secundaria que sean o que nos puedan parecer. Porque la gran mayoría de esas devociones también son de Dios, suscitadas y queridas por Él.

Todos vemos muchas cosas en los templos (y en Infocatolica) y todos estamos tentados a hacer juicios de intención. Pero ya no es que nosotros desconozcamos si esa personas ha podido ir antes misa, o tiene que atender en esa concreta hora a algún mayor o enfermo; o simplemente, si su camino espiritual es más incipiente, más lento o distinto. Es peor aún: nos olvidamos que sólo Él puede sondear nuestro corazón y nuestra verdadera intención, y en sus matemáticas, que son perfectas, una oración torpe y deslabazada al final de una vida desastrosa puede llegar a conmover y mover su Corazón mucho antes que mil misas diarias. Sólo cuenta, sólo pesa el amor.

Nosotros vemos lo que vemos, que es la apariencia, pero sólo Dios es el que sabe qué es lo que se cuece en el corazón de los hombres, como ocurría con esos dos hombres: uno, que rezaba, todo orgulloso, “Oh, Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”; el otro, "en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “Oh, Dios!, ten compasión de este pecador”. Y Jesús nos dice que "este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido" (Lucas 18, 9-14).
16/09/22 1:18 PM
  
Vladimir
Nunca vi problema, ni me surgió ningún conflicto, al momento de conjugar Liturgia y Piedad Popular.
En Semana Santa, sobre todo, escucho a los Sacerdotes insistiendo en que lo importante, son las celebraciones que se realizan dentro del Templo (la Liturgia), lo otro (Procesiones y actos devocionales en la calle) no es importante. Nada más errado, que esta forma de hablar.
No poseo la Verdad última, pero estoy convencido de que las expresiones de Piedad Popular, no se oponen a la Liturgia, sino que la complementan, la enriquecen e incluso ayudan a expresarla.
Aún más, me animaría a decir que se enriquecen y sostienen mutuamente. La Liturgia nos lleva a querernos expandir aún más en las Devociones Piadosas, y estas, nos despiertan la sed de participar más plena y frecuentemente, en la Liturgia.
En síntesis: a mí me encantan y enriquecen, las Celebraciones Litúrgicas (Eucaristía, Sacramentos, Horas Canónicas), al igual que los Rosarios, Novenas, Procesiones; etc.
16/09/22 4:28 PM
  
M.Angels
Providence:
"Si lee usted bien, aquí nadie ha atacado al santo Rosario".

...Pues es la impresión que da la lectura de sus escritos.
Y evidentemente, la constitución conciliar Sacrosantum Concilium habla de lo que habla, que es de liturgia.
El post habla del Rosario.
Son cosas distintas, que para nada se excluyen, sino que se alimentan mutuamente.
Contraponerlas no tiene ningún sentido
16/09/22 7:01 PM
  
Lucía Victoria
"Eso de que una oración torpe al final de una vida desastrosa vale más que mil misas diarias con las debidas disposiciones es una afirmación blasfema".

Providence, si se detiene a leer con atención mi comentario, verá que en modo alguno he establecido la regla general que usted quiere extraer de mis palabras. Suerte que ha transcrito mis palabras, y no le costará nada comprobarlo. O sí.

Quede usted con Dios.
16/09/22 9:33 PM
  
Santiago Ll
No discutan con providence.
No sabe leer y cuando se le muestra la equivocación no lo reconoce.
Cualquier cosa que escriban él lo tergiversará o contestará diciendo cosas que no van al cuento insistiendo.
No vale la pena es un troll uno de esos que le escuece estas santas iniciativas.
El demonio está muy molesto que se organicen actos públicos de oración y se sirve de éstas pobres almas como providence para sembrar la amargura y el odio que lo invade.
Recuerden que el demonio no aguanta a la Virgen.
16/09/22 10:57 PM
  
Camino
Tiene razón Santiago LI,
Provecence lo tergiversa todo ,cada tema lo cambia de intención , parece que le alimenta no capta el significado de los temas ,lo reduce y lo etiqueta todo, creo que no merece la pena , que deje de llevar la cuenta de lo que cree el ,hacer tan bien, y que realmente ¡ Haga el bien que es para lo que estamos aquí!!

Que la Virgen María le haga ver ,que rezar el Santo Rosario, es una bendición del Cielo, y un arma poderosa , siempre a sido así ,y más en los tiempos que vivimos.( Cuando lo lea dirá cuaquier cosa ,y buscará su justificación) en fin Que Dios le ampare.
17/09/22 1:35 AM
  
Engelina
A que hora será en Estados Unidos de América?
18/09/22 4:25 PM
  
Paz
Gracias!!! ...Esto es la Comunion de los Santos en ACCION ...gracias por pensar en todos los que sufrimos , los que viven situaciones terribles de guerra ...los que estan en un mundo oscuro de dolor de alma sin poder tomar otros caminos ...gracias por pensar en tantos hombres y mujeres que necesitamos la misericordia de Dios para lograr:
FAMILIAS,...HIJOS...EDUCACIO....PAZ ...JUSTICIA ese camino de la oración de gran misericordia
23/09/22 4:48 PM
  
Alex
Soy una persona ciega con osteartritis, dichoso de ser hijo de Dios con discapacidad (Romanos 8.28); Dónde y a qué hora se realizará en El Salvador. Gracias por traer el Rosario de Hombres a América. Que Dios y Nuestra Madre Santísima los bendigan.
03/10/22 8:33 PM
  
max2k
providence... está sembrando confusión para nada.
María en Medjugorje, en Fátima, en Lourdes, en la Salette nos ha pedido rezar el Santo Rosario, ayunar a pan y agua y posiblemente ir a la misa diariamente.
La Iglesia Católica Romana nos ha dado las lecturas...laudes, vísperas, completas, etc... pero no ha prohibido el Rosario, ni la devoción a María. Así que permite nos obedecer a las peticiones de nuestra Madre y tu podría simplemente aconsejar de rezar también las lecturas de las horas en lugar de sembrar la dudas.
Porqué acuérdate que el arma más poderosa contra el demonio para los laicos, es precisamente el Santo Rosario y no otros rezos.

Saludos y que Dios nos ilumine a todos lo más pronto posible.
MaX
06/10/22 1:08 PM
  
max2k
recomiendo a todos ver este divertido video sobre el rosario

https://www.youtube.com/watch?v=tmJIbQUzBXA

08/10/22 3:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

9.09.22

Patricio Lons visitará por primera vez España para dar un ciclo de conferencias sobre la Hispanidad

Por este motivo entrevistamos a Luis Lasunción, fundador de la Asociación HispaUnidad y gestor del canal de youtube HispaUnidad, que ha sido una de las personas que ha hecho el esfuerzo para traerlo. También aprovechamos para que nos hable de la asociación que preside.

Háblenos del ciclo de conferencias de Patricio Lons que tendrán lugar en Madrid.

Patricio Lons es uno de los valientes pioneros del Hispanismo del siglo XXI. Cuando prácticamente nadie compartía esa perspectiva, el acudía como un “rara avis” a los medios de comunicación argentinos a defender lo que nadie decía, y lo hacía con una claridad de visión, con un conocimiento erudito sobre los hechos, que dejaba con la boca abierta a sus sorprendidos entrevistadores, que no tenían otra alternativa que asentir. Varios de sus primeros videos en youtube, entrevistas y discursos, son verdaderamente memorables.

Patricio Lons no ha visitado nunca España, y gracias al esfuerzo de varias asociaciones hispanistas y de hispanistas particulares hemos conseguido financiar su visita a España. Es obligado mencionar y agradecer de entre todos ellos a Julio Henche, abogado y autor del excelente libro “Las leyes de Indias”, sin cuya ayuda seguramente no habría sido posible el viaje de Patricio. Hemos ayudado a organizar un ciclo de 5 conferencias en Madrid, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse y escuchar la siempre entretenida y erudita charla de Don Patricio. Además aprovecharemos para entregar a Don Patricio el premio de la Asociación HispaUnidad, premio elegido por votación de todos los afiliados. Las conferencias serán del 30 de septiembre al 4 de octubre, y pueden adquirirse las entradas en Entradium.com. En este enlace a nuestra web tienen todo el detalle sobre las conferencias:

https://xn–orgullodelasespaas-20b.com/patricio-lons-en-madrid-octubre-2022/

¿Qué supone para España la visita de D. Patricio Lons?

Es una oportunidad de agradecerle como españoles su labor por nuestra cultura, por el hermanamiento entre las sociedades de los países hispanos, y una oportunidad para el Hispanismo, para que nuestro mensaje alcance a muchas personas, y empiece a resonar en la mente de muchos como la gran oportunidad económica, cultural, geoestratégica que en realidad es.

Tras hablar de esta visita vamos a hacerlo de la organización que usted preside, ¿Cómo nace HispaUnidad y con qué objetivos?

La asociación HispaUnidad nació en 2021, con la intención de crear un instrumento para que los hispanistas podamos trasladar a toda la sociedad con mayor fuerza nuestra perspectiva y nuestras opiniones sobre la historia en común de los países hispanos, sobre cómo interpretar lo que sucede en el presente, con el fin de que podamos materializar un futuro de mayor acercamiento, mayor unidad entre los ciudadanos de los países hispanos.

Recordemos que los hispanistas interpretamos como una anormalidad única en el mundo el hecho de que 20 países que comparten idioma, historia, cultura, espacio geográfico y cosmovisión espiritual estén políticamente divididos y a menudo enfrentados, lo que nos hace ser débiles, pobres y subordinados a intereses foráneos. El hispanismo busca entender por qué sucedió esto, cuales son los factores que hoy día impiden que esto cambie, con el fin de crear un futuro de mayor acercamiento entre las sociedades hispanas, para beneficio de nosotros mismos.

¿Por qué es importante la unión entre todos los grupos hispanistas?

El Hispanismo ha explotado en los últimos 5-7 años gracias a internet y las redes sociales. Es lógico que así sea, porque cuando cualquier persona con un poco de interés por la historia se acerca a conocer los hechos históricos de la Hispanidad en los últimos 5 siglos, el esplendor de la etapa virreinal, de la etapa de unidad, la influencia de las potencias extranjeras en los procesos de independencia, los últimos 200 años de debilidad, pobreza, enfrentamientos civiles, subordinación a otros intereses… surge fácilmente el convencimiento de que sólo la unión puede revertir esta situación, de que es vital para los hispanos buscar la unidad.

Actualmente estamos en una primera fase en la que muchas personas implicadas, con ganas de hacer cosas, de difundir el mensaje, se echan a las redes sociales, a la calle para dar la batalla ideológica. Es muy de agradecer ese esfuerzo a todos ellos. En los próximos años deberíamos ver un proceso de convergencia entre todas esas pequeñas iniciativas, un proceso de ordenación para dar la batalla en la guerra cultural de forma eficaz, profesional, con mayor eficacia. La asociación HispaUnidad es un instrumento más y siempre estaremos allí donde entendamos que aportamos más valor, donde seamos más eficaces en esa guerra cultural.

De hecho sí que se percibe un auge de movimientos en defensa de la Hispanidad.

Sin lugar a dudas. Los canales hispanistas en redes sociales como Youtube, crecen constantemente. Destaca el del historiador y periodista argentino, Patricio Lons, con más de 120.000 seguidores. Pero hay muchos más, como nuestro canal, HispaUnidad, que se acerca a los 20.000 seguidores. En twitter abundan las aspas de borgoña en los perfiles. El año pasado vimos cómo se estrenaba en los principales cines españoles el documental “España la primera globalización”. Los libros de carácter hispanista, que hablan sobre la leyenda negra, que cuentan nuestra historia con visión propia,… están entre las listas de más vendidos. Destaca sobre todos ellos “Madre Patria”, del profesor argentino Marcelo Gullo, el libro de historia más vendido en España durante muchos meses, que es una bomba definitiva en la línea de flotación de la leyenda negra.

Y precisamente eso es algo que habla de la enorme fortaleza del movimiento hispanista: hoy día los más destacados hispanistas no son españoles, sino hispanoamericanos. El mensaje hispanista llega con mucha más fuerza cuando viene del otro lado del Atlántico. El mensaje de hermanamiento hispanista no se puede rechazar con desdén como “cosa de fachas” cuando lo defiende un argentino, un peruano, un colombiano, un mexicano, un salvadoreño… Esto deja claro que el mensaje hispanista del siglo XXI ha llegado para quedarse, para echar raíces y crecer.

En su web Orgullo de las Españas hay mucho material hispánico para adquirir.

Sí, creemos que es conveniente poner a disposición del público material como camisetas, polos, gorras, tazas,… que ayuden a transmitir el orgullo por el hispanismo. Las aspas de Borgoña son además un símbolo especialmente estético, y la verdad es que tienen mucho éxito.

Igualmente hay muy buen contenido de vídeos y textos.

Como asociación hemos puesto el foco en crear contenidos, en especial videos, para difundir la perspectiva hispanista. Desarrollamos principalmente documentales breves, concisos, de 10-15 minutos de duración, para que sean fáciles de visualizar. Hablamos de historia, pero también de presente, de cómo interpretar lo que sucede en la geopolítica internacional desde una perspectiva hispanista. Son muchos los canales hispanistas de contenido histórico, y tiene sentido que sea así, porque hay mucho que conocer, compartir, asimilar, interpretar de nuestros 500 años de historia común. Pero, quizá esto sea nuestra visión particular, pensamos que es aún más importante hablar de lo que sucede hoy día, apoyándonos en el conocimiento de la historia: ¿quién explota hoy la minería de oro y plata en Hispanoamérica? ¿Por qué? ¿Por qué no se crea un cártel del Litio, dado que el 70% de las reservas conocidas pertenecen a países hispanos? ¿Qué sucedió en realidad en la IX Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden? ¿Por qué los países hispanos están ahogados en deuda externa? ¿Cuál es el mecanismo perverso que la perpetúa?… Buscamos aportar luz sobre esos hechos, que son los realmente importantes, que son los que difícilmente se explicarán en los “grandes medios de desinformación” y, en esencia, crear conciencia sobre la vital necesidad de avanzar hacia la unidad.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
Charo
Soy seguidora de don Patricio Lons y me alegro muchísimo de que lo hayan traído a España; no me perderé sus conferencias.
09/09/22 12:27 PM
  
Mariana


Ojalá se transmitiera por zoom a hispanoamerica!
10/09/22 12:27 AM
  
millan
Muy esperanzador que se den conferencias y se tome consciencia de la HISPANIDAD CATOLICA pero cuidado que Lons es peronista y es un error más que grave ...medias verdades para justificar el poder politico argentino ...hay que pedir don de discernimiento de espiritus
10/09/22 2:31 PM
  
Manel
¿Como podría hacerse para poder escuchar o ver estas charlas a los que nos queda lejos Madrid o también los que están fuera de nuestras fronteras, nuestros hermanos de Hispanoamérica?? Gracias
10/09/22 9:23 PM
  
Gabriela de Argentina
Soy argentina, con todos mis abuelos españoles, y me gusta mucho el canal del Sr. Patricio Lons. Creo que hace un excelente trabajo. De hecho, yo misma comencé a revalorizar mis raíces 100% hispánicas gracias a él. Viva España! Viva Hispanoamérica! Viva Cristo Rey!
14/09/22 8:25 PM
  
Gabriela de Argentina
Millan: el Sr. Patricio Lons NO ES peronista, simplemente rescata aspectos positivos de Perón, que los ha tenido, pese a sus odiadores. Es propio de una persona con DISCERNIMIENTO el saber sopesar las figuras históricas y encontrar sus puntos oscuros y sus puntos oscuros. Encontrar algo positivo en Perón no convierte a nadie en peronista, así como tampoco convierte a nadie en franquista porque destaque aspectos positivos de Franco. Es propio de fanáticos, en cambio, ver todo blanco o todo negro en personajes o eventos históricos o políticos.
14/09/22 8:28 PM
  
Mario
En León estará el 18 de octubre en el Centro cívico León oeste en el crucero.
13/10/22 7:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

8.09.22

El P. Juan Miguel Corral analiza la figura y doctrina de San Juan de Ávila, sobre el que hizo la tesis doctoral

El P. Juan Miguel Corral Cano actualmente está incardinado en la diócesis de Alcalá de Henares. Se ordenó en 2007 y ha desarrollado su ministerio en las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Phoenix (Arizona, USA). También ha estado como misionero en Venezuela unos meses. En 2019 se doctoró en Teología/Historia de la Iglesia por la Universidad San Dámaso. En el momento presente, trabaja como vicario parroquial en la parroquia Santa Mónica (Rivas-Vaciamadrid), y ejerce como profesor invitado colaborador en la Universidad San Dámaso. Además, está preparando un curso “Vivir la fe en la cultura actual", para el instituto teológico diocesano “Santo Tomás de Villanueva” de Alcalá de Henares.

El P. Juan Miguel Corral Cano hizo una tesis doctoral sobre de los escritos sacerdotales de San Juan de Ávila, centrándose sobre todo en el Tratado del sacerdocio, precisamente por ser esta área la que más brilla en la enseñanza del maestro y modelo de sacerdotes.

¿Por qué decidió hacer una tesis doctoral sobre la figura de San Juan de Ávila? ¿Cuál fue concretamente el objeto de su estudio?

La idea surgió al constatar la necesidad de retomar el estudio científico de las fuentes de San Juan de Ávila. En las últimas décadas, se había escrito bastante sobre su doctrina, unas veces con mayor fidelidad a lo que él dice y otras tomando simplemente como excusa algún escrito suyo para exponer las ideas propias del que escribía. Pero, en cualquier caso, se partía de los textos ya publicados, tanto en lo que se refiere a los escritos del Maestro Ávila como a su biografía. No se hacía apenas investigación, que estaba estancada tal y como la dejaron a mediados del siglo pasado los grandes avilistas de la generación de Abad, Sala Balust y otros. Un trabajo que quedó sin acabar, como se evidencia en la edición de 2000-2003 de las obras completas de San Juan de Ávila en cuatro tomos, la que comúnmente se usa y lleva el subtítulo «edición crítica», pero que aún presenta numerosas lagunas y algunos errores.

Recientemente, sobre todo a raíz de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia en 2012, ha habido unas cuantas personas que hemos decidido retomar ese trabajo de investigación. Podríamos mencionar algunos nombres como los de Nicolás Álvarez de las Asturias, José Ramón Godino Alarcón o María Jesús Fernández Cordero, que han publicado recientemente importantes trabajos de investigación sobre el Apóstol de Andalucía. En mi caso, decidí ocuparme de los escritos sacerdotales y, sobre todo, del Tratado del sacerdocio, precisamente por ser esta área la que más brilla en la figura de San Juan de Ávila.

San Juan de Ávila es patrono del clero secular español, además de Doctor de la Iglesia ¿Por qué se le considera en la Iglesia maestro y modelo de sacerdotes?

Podemos mencionar varias facetas en las que se manifiesta que San Juan de Ávila es maestro y modelo de sacerdotes. En primer lugar, su doctrina. Cuando se declara a un santo Doctor de la Iglesia, se está reconociendo que en su doctrina hay algo especialmente destacado (eminens doctrina), algo único que aporta al tesoro teológico de la Iglesia y nos ayuda a entender mejor ciertos aspectos de la Revelación. Su enseñanza sobre el sacerdocio tiene muchos elementos originales, que han sido claves en el desarrollo del ministerio sacerdotal en la época moderna. No podemos entrar en detalle, pero baste como muestra un botón: el Santo Cura de Ars tenía las obras de San Juan de Ávila y las leía. Un estudio comparativo de la teología del ministerio sacerdotal nos da razones para pensar que esas virtudes sacerdotales, que brillan como ejemplo en el humilde cura francés, las aprendió en gran medida del Maestro Ávila.

Por supuesto, también en el mismo San Juan de Ávila podemos destacar su propio ejemplo, añadiendo con ello otra faceta en la que se le puede llamar maestro y modelo de sacerdotes. Verdaderamente creó escuela con su entrega, rectitud y buen hacer sacerdotal. Es curiosa la anécdota de que, siglos después de su muerte, en Montilla aún existía el proverbio de decir a alguien «este se cree el Maestro Ávila», cuando se las daba de ser moralmente intachable. Y sin embargo, a pesar de su nivel moral e intelectual y su austeridad, tenía por otro lado un carácter muy afable, que lo hacen particularmente atractivo y accesible. Y por último, también podemos decir que es maestro y modelo de sacerdotes por los frutos de su oración y sacrificios en favor de los sacerdotes, cuyo fruto verdadero sólo Dios sabe.

Sin embargo, no se puede decir de él que destacase como fundador de instituciones para la formación sacerdotal. Tal vez a causa de ese carácter comedido y gentil que le hace tan entrañable, le faltó esa energía, esa determinación con la que se caracterizaron otros grandes reformadores contemporáneos, como pueden ser Cisneros o San Ignacio de Loyola. Él mismo en cierta ocasión se comparaba con este último, en el asunto de fundar una institución para la santidad sacerdotal: decía que él se veía como un niño que llevaba mucho tiempo intentando hacer subir una piedra cuesta arriba rodando, pero no podía. Luego, decía, llegó el P. Ignacio como un hombre fuerte y la subió fácilmente. Eran carismas distintos: San Juan de Ávila estaba llamado a iluminar con su enseñanza, ejemplo y oración, dejando para otros los dones de gobierno.

¿En qué medida sus sufrimientos personales, santamente aceptados, fueron la fuente de donde brotó lo mejor de su doctrina?

A San Juan de Ávila le tocó vivir la persecución más dolorosa y difícil de todas, la que suele llamarse «persecución de los buenos». Fue injustamente privado de partir a las misiones en América, después tuvo que pasar tres años en las cárceles de la Inquisición de manera también injusta, se colocó injustamente en el índice de libros prohibidos un escrito suyo que además él no había autorizado a publicar, y un largo etcétera de injusticias que tuvo que padecer de parte de buenos cristianos y miembros de la jerarquía. Sin embargo, no hay constancia de ninguna queja amarga, incluso sabemos que les pedía a sus amigos desde la cárcel que no albergaran malos deseos contra los que le habían calumniado.

Más aún, será capaz de reconocer, con el paso del tiempo, que fue por medio de esos sufrimientos que nuestro Señor le concedió el poder penetrar más profundamente en el sentido de la Palabra de Dios. «La escritura sagrada la da nuestro Señor a trueque de persecución», le dirá a un discípulo, «y sin esto no aprovecha nada leer». Son palabras que deben hacernos reflexionar.

¿Qué importancia tuvo su tratado del sacerdocio y hasta qué punto debe ser esta obra una referencia para todo sacerdote?

El Tratado del sacerdocio no está entre las obras más conocidas de San Juan de Ávila. De hecho, no se sabía de él hasta mediados del siglo XX, en el que se encontró una copia manuscrita entre otros papeles varios de la Compañía de Jesús. La doctrina que contiene coincide en parte con las pláticas a sacerdotes que ya eran conocidas, pero va más allá. A pesar de su brevedad, es muy rico en enseñanzas. Así que es un escrito de gran valor, y creo que fue providencial que se encontrase en un momento en el que iba a hacer falta, para iluminar la realidad del sacerdocio ante la crisis que se avecinaba.

Pienso que es una obra que todo sacerdote de nuestros días debe conocer, haber leído y releído. Me parece, sobre todo, especialmente importante que nos acerquemos a ella con verdadero deseo de aprender, evitando los prejuicios. En ocasiones descartamos con demasiada facilidad las enseñanzas de los Padres y Doctores, mirándolos con un cierto aire de superioridad y asumiendo que nosotros, por vivir más tarde en el tiempo, sabemos más que ellos. Desde esa actitud, se descarta todo aquello que resulta incómodo, difícil o contracultural, con el hueco argumento de que «era otra época». Por el contrario, me parece mucho más sabio acoger con sencillez el ideal de virtudes sacerdotales que nos presenta el Maestro Ávila. Y cuando veamos que estamos muy lejos de ese ideal en aspectos como la pureza, el amor a la Eucaristía, la caridad pastoral o el espíritu de oración, reconocerlo humildemente y pedir la gracia para mejorar.

¿Cuál era la originalidad de su doctrina?

El estudio de las fuentes de San Juan de Ávila nos ha ayudado mucho a discernir cuáles son verdaderamente sus aportaciones originales. Por ejemplo, se le solía atribuir con frecuencia la comparación entre la Virgen María cuando concibe al Hijo de Dios y el sacerdote cuando consagra, pero en realidad toma esa idea de los tratados medievales sobre el sacerdocio. En cambio, sí debemos destacar como una aportación suya muy importante la insistencia en la obligación del sacerdote de orar por la santidad del pueblo que se la ha encomendado.

Esta faceta del ministerio, la de interceder por el rebaño, estaba bastante olvidada en tiempos de San Juan de Ávila. Él la recupera tomándola directamente de los Padres y enriqueciéndola con sus propias luces. Será una de las doctrinas del Maestro que más influencia tendrá en autores posteriores, como Antonio de Molina o la escuela sacerdotal francesa de Bérulle, y por medio de ellos en toda la espiritualidad sacerdotal moderna: San Vicente de Paul, San Juan Eudes, San Francisco de Sales, San Alfonso de Ligorio, San Antonio María Claret… Quizá uno de los frutos más visibles sea, de nuevo, el Santo Cura de Ars, que se destacó especialmente por su celo en orar y hacer penitencia por la conversión de su parroquia.

¿Cómo presenta su doctrina dentro de la ortodoxia?

Una de las grandes preocupaciones de San Juan de Ávila fue la reforma de la Iglesia, empezando por la jerarquía y terminando por los fieles. Esto lo observamos de manera muy clara en los memoriales que escribió para Trento y para distintos concilios regionales, en los que empieza hablando de cómo el Papa tiene que ser el primero en reformar su vida para dar ejemplo, y luego continúa con los obispos, sacerdotes y laicos. Pero también aparece en algunas anécdotas de su vida, como aquella ocasión en la que, joven sacerdote, se entrevistó con el obispo de Córdoba para que le incardinara en su diócesis, y no tuvo reparo en indicarle con respeto que cierto cuadro que tenía en su aposento era poco edificante.

Las propuestas que hace San Juan de Ávila están siempre fundadas en la Escritura y la Tradición, a las que añade con humildad sus propias sugerencias para poner en práctica los principios inmutables. Lo que más destaca en ellas es su amor a Cristo, a su Iglesia y a los pastores que la rigen, sean estos dignos o no. Esto le lleva a exponer las miserias, cuando es necesario, de manera seria y clara, pero sin caer en una crítica mordaz y destructiva. Se dirige a los pastores directamente para proponerles soluciones, con gravedad y discreción, sin jamás sembrar entre los fieles el descontento y la desafección hacia la jerarquía. Esa es la nota característica que distingue a los grandes santos reformadores de aquella época, de los herejes y cismáticos que tanto daño estaban haciendo en otros lugares. En este sentido, San Juan de Ávila no sólo es un maestro hoy para nosotros por su doctrina, sino también por su ejemplo, que tanto puede ayudarnos en estos tiempos difíciles que vivimos.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.