6.05.23

Inteligencia artificial...¿El hombre juega a ser Dios? Ventajas y peligros

Breves reflexiones con el historiador Rafael María Molina sobre la inteligencia artificial, sus beneficios y sus peligros.

45 comentarios

  
JSP
1. Señor Navascués, es confuso el título del post y es confusa la entrevista relacionada con la "inteligencia artificial. Para saber de qué hablamos lo primero que hay que hacer es definir lo que es la inteligencia.
2. La racionalidad humana, lo que nos hace humanos (animal racional) y diferencia de los animales, es la búsqueda de Verdad, Bien y Belleza.
3. La inteligencia es un modo de conocer, incluso lo abstracto e intangible, no un modo de actuar.
4. Los animales y los robots o máquinas no son inteligentes. Por ej., si no supiéramos lo que es un TV y vemos que están echando un programa que nos aburre, ¿qué llamamos a la compañía eléctrica para quejarnos de que sus "cables inteligentes" nos aburren o hablamos con los responsables del programa para indicarles del tostón que hacen?; una computadora ¿es inteligente (inteligencia artificial)? Lo sería si tiene ganas de conocer algo, si sabe lo que conoce, si tiene la satisfacción de haber resuelto un problema, si sabe lo que hace, ...
5. El problema de la "inteligencia artificial" es que la materia por sí sola no piensa. Luego, una computadora hace lo que le obliga a hacer el programa (software) que un humano ha editado y cargado en ella. Y sabemos que no todo problema matemático puede ser computerizado.
6. Lo que se denomina "inteligencia artificial" es simplemente un motor de búsqueda en una gigantesca base de datos con programación relacional.
7. Pueden controlarse gran cantidad de información acerca de la actividad de los smartphone o el uso del vehículo o de la cuenta bancaria o ... Pero, sólo puede ver por ojo humano como el demonio y por ello no puede jugar a ser Dios. La inteligencia artificial es un comisario político virtual al estilo de la Alemania nazi o Rusia comunista de herramienta de control para marketing y propaganda, comercio, gustos, política, credo, etc. La inteligencia artificial es otro modo indirecto de conocer del ser humano, del que maneja la Big data acerca de ti. Pero, reitero, esto es inteligencia humana mediante la tecnología informática (información automatizada), no artificial, pues las corrientes eléctricas (materia) no conocen, no piensan.

PD: Recomiendo la lectura del libro "La nueva mente del emperador".
06/05/23 11:46 AM
  
Forestier
Javier: De mis libros publicados, uno de los últimos se titula "Inteligencia Artificial Versus Inteligencia Humana". Si buscas en Google te saldrá este libro (o quizá te lo podría enviar) De los cientos de libros que tratan de la IA, el mío -hoy por hoy- es el único que afronta con argumentos sólidos la distintción entre la IA y la IH. Ojalá que pensadores cristianos con conocimientos gnoseológicos, escriban libros parecidos al mío.
06/05/23 12:37 PM
  
Gonzalo
Forestier, yo doy un curso universitario que se titula precisamente "Inteligencia Natural y Artificial" (tampoco es difícil de encontrar en internet). No conozco tu libro, pero ya lo he encargado para tenerlo como bibliografía en la asignatura.

Entre los autores que sí han tratado con rigor la distinción entre IA e IH está, por ejemplo, Hubert Dreyfus, y su libro de 1972 What Computers Can't Do, un auténtico pionero.
06/05/23 4:49 PM
  
JSP
1. El pensamiento humano no se puede medir porque no es actividad material. Por eso, es imposible que exista una inteligencia propiamente humana, pues es lo que nos hace racionales, humanos.
2. Sinopsis de LA NUEVA MENTE DEL EMPERADOR.

Un apasionante paseo por la matemática y la física, y por los hallazgos del pensamiento humano de la mano de Roger Penrose, Premio Nobel de Física 2020.

Durante décadas, los defensores de la inteligencia artificial han mantenido que los ordenadores harán pronto todo lo que la mente humana puede hacer. En su favor, se puede utilizar, por ejemplo, el que ya hay máquinas que juegan al ajedrez como los grandes maestros. Ahora bien, ¿comprenden el juego como lo hacemos nosotros?

En este libro, Roger Penrose, probablemente el especialista en la teoría general de la relatividad más prestigioso del mundo y una de las mentes analíticas más originales de la actualidad, sostiene que existen facetas del pensamiento humano que nunca serán emuladas por un ordenador. Para defender esa tesis, Penrose recurre a una amplia gama de conocimientos científicos, que van desde la máquina de Turing hasta la estructura del cerebro, pasando por el teorema de Gödel, los agujeros negros y los blancos, la radiación de Hawking, la entropía o la mecánica cuántica. Entre los numerosos estudios existentes dedicados a la relación entre la mente y el cuerpo, esta ambiciosa obra sobresale tanto por su lucidez y claridad como por su rigor y profundidad.
06/05/23 6:04 PM
  
Cos
Masivo, en la entrevista no se trata esa cuestión, lo que se hace es enfrentar la inteligencia artificial desde la mirada cristiana.
06/05/23 6:34 PM
  
Gus. F.
La inteligencia artificial no existe.
06/05/23 9:05 PM
  
Gang
Masivo ¿puede explicar a que leyes de la física conocida en el siglo xix se oponía la posibilidad de construir un avión? La fuerza de sustentación es algo inmediato en la dinámica de fluidos, bien conocida en el siglo xix. Luego en esa época no se podía argumentar contra dicha posibilidad. En cambio cuando hoy se habla de los limites de un sistema formal, como han hecho Dreyfus o Penrose, tal cosa depende de los teoremas de Gödel y otros teoremas de limitación, que nadie ha sido capaz de refutar. La gran dificultad es que nuestra capacidad de formalizar no puede a su vez ser formalizada. Esto no quita que puedan darse desarrollos tecnológicos como la computación cuántica, pero es que incluso seguimos lejos de poder formalizar multitud de comportamientos del mundo animal. De poder hacerlo tendríamos ya el coche que se conduce a si mismo, y por desgracia no lo tenemos.
07/05/23 8:45 AM
  
IA
JSP:

El tema está resuelto desde Aristóteles, y es bastante sencillo de explicar. La mayor dificultad actual es que, al negar la existencia el alma, se niega la existencia de inteligencia humana.

No es necesario ni conveniente recurrir a "a una amplia gama de conocimientos científicos, que van desde la máquina de Turing hasta la estructura del cerebro, pasando por el teorema de Gödel, los agujeros negros y los blancos, la radiación de Hawking, la entropía o la mecánica cuántica", porque de esa forma se le concede al contrario el argumento de que la inteligencia humana es algo complejo en si mismo, y complicado de entender y explicar.

Es una cuestión metafísica, cuidado.
07/05/23 9:01 AM
  
JSP
1. IA estoy deacuerdo en lo que me indica, pero para llegar a la metafísica hay que pasar por la física como hizo Aristóteles.
2. Sólo así se pueden determinar los límites de la Ciencia experimental, las preguntas a las que responde en cuanto a la realidad y el terreno que le compete.
3. Hablar de "inteligencia artificial" es como decir que con una poesía se arregla un coche.
4. Una cosa es la poesía en el pensamiento humano y otra muy distinta la física aplicada en el coche con el pensamiento humano. Pues, la Física se atañe a las leyes de la naturaleza y el pensamiento humano es una actividad no sujeta a las 4 fuerzas fundamentales, más allá de la actividad material. Quien no acepta esto es por una cuestión en el fondo religiosa, de ateísmo ilustrado, pues arguye en el convencimiento del racionalismo de la sola actividad material. Por ej. hay quienes para negar el espíritu humano reducen la inteligencia al tamaño del cerebro y su actividad material. Pero, está demostrado, y por ello hay que entrar en el terreno de la física, que existen casos de personas muy inteligentes con hidrocefalia (10% de la masa cerebral normal y el resto líquido). Y claro, su supuesta racionalidad absoluta se esfuma. Como apunta otro comentarista un sistema formal no contiene la respuesta por sí mismo sino que está fuera del mismo sistema. Ver David Hilbert y el método axiomático formal de 1900.
07/05/23 10:22 AM
  
Marta de Jesús
Qué comentarios tan interesantes. Cuando uno no sabe de un tema, como mi caso en este asunto, y otros parecen saber y lo argumentan, como veo en algunos comentaristas, se produce una grata satisfacción. Como cuando alguien nos ayuda y aceptamos esa ayuda.

Desconozco las posibilidades de esto que se nos avecina. Pero se ven claramente que persiguen varias cosas.

-La indiferención sexual. Esto abarca lo social y más concretamente lo sexual. Por supuesto también el control de la reproducción. Los nuevos seres en principio serían creados en laboratorio, con óvulos y espermatozoides seleccionados. Se creen dioses.

-El control total, incluido el de la mente. Chips cerebrales no son tan ciencia ficción como muchos puedan creer. Un profesor mío de la facultad (veterinaria) decía hace un par de décadas haber participado en experimentos con chips cerebrales en animales. Concretamente nos contaba un experimento en toros. A través de un mando a distancia controlaban al toro. Miedito. Vamos a tener que pedir todo el auxilio posible a Dios.

-La modificación progresiva a través de otros aparatos, que serían no sólo de control, sino también de """"supuesta mejora"""". Aquí recomiendo leer el artículo reciente de ReL sobre transdiscapacidad. Personas que se rechazan sanas, y quieren acceder a alguna discapacidad. Desde una chica que quería estar ciega, pasando por un chico que se cortó un brazo y se puso uno metálico, hasta una señora que no le da la gana de andar y va en silla de ruedas a la espera de un accidente que la deje paralítica. Esas personas puedan estar manipuladas mentalmente por estas corrientes transhumanistas.

Recuerdan las películas donde ponían en lo alto de la cabeza de las personas a un Ángel y a un demonio susurrando para llevarles por el buen o el.mal.camino?Me pregunto, esas creaciones como van a tener sus propios ángeles y demonios? Qué van a pensar, si los pensamientos no son propiamente nuestros? Creyéndose dioses se olvidan de Dios, que es mucho más grande que nuestros limitados esquemas.

Que Dios nos guíe y nos lleve de su Gracia.
07/05/23 12:16 PM
  
Oscar de Caracas
La primera IA fue la serpiente que usó el demonio para engañar a Eva...creyó que la bestia tenía razón...y con esa astucia del demonio así nos fue.

El demonio busca y rebusca como engañarnos con muchas astucias. Solo hay que ver los innumerables artículos de prensa que hablan de la IA. La IA NO EXISTE
Más información en Daniel O'connor Blog 100% catolico y hecho por un científico 100% católico
07/05/23 6:15 PM
  
JSP
1. Marta de Jesús, cuando vamos a la Universidad, vamos con una razón abierta a la Verdad, porque recibimos el conocimiento de maestros en la Verdad por fe humana.
2. El hombre es un animal racional, estamos hechos de la misma materia, tenemos las mismas programaciones instintivas y tenemos las mismas funciones de los seres vivos. Pero, a diferencia del reino animal podemos ponermos en huelga de hambre, podemos conocer lo que no perciben nuestros instintos y podemos conocer lo que va en contra del sentido común, de nuestra experiencia y de nuestro propio raciocinio.
3. Hoy, ante el imperio de la relatividad, en las Humanidades se ha introducido la ideología marxista y derivadas y en muchos científicos la filosofía cienticifista de pseudociencia, lo que nos obliga a tener una aptitud crítica desde la razón.
4. La indiferenciación sexual es imposible, porque desde el momento de la concepción el sexo es varón o mujer. Y además, en cada célula. Por ej., aunque a un varón le quiten el aparato reproductor masculino y lo hormonen, las células van a seguir siendo de sexo masculino.
5. La realidad no es sólo lo que nuestros sentidos perciben, porque la naturaleza de la materia y sus leyes son independientes a nuestro pensamiento. Dicho de otro modo, no podemos crear materia ni leyes, sino modificarlas y descubrirlas.
6. El control total también es imposible porque no sabemos qué es la materia, sólo conocemos sus propiedades y tenemos sólo una descripción operativa de lo que hace, lo que limita mucho el poder controlar absolutamente lo que no se sabe qué es de nuestro cuerpo.
7. Con respecto a la supuesta mejora robótica por modificación progresiva de nuestro cuerpo siempre digo que si la dentadura artificial es mejor que la natural para compararlo con alguna extremidad. Descartando la enfermedad mental de la autopercepción cyborg, discapacitoria, vampiresca, sexual u otra, no veo mal la intervención física con elemento artificial ante la patología por parálisis o amputación por accidente. La Medicina comenzó a hacerlo hace siglos con patas de palo evolucionando con la mejora tecnológica. Si alguien pierde un brazo o una pierna, o tiene ceguera o sordera o parálisis, si existe medio vehicular de cura para llevar una vida más digna eso es católico no trans-lo que sea. Pero, si esa misma tecnología se usa para sí mismo por utilitarista o autopercepción eso es trans-lo que sea y la patología es mental. Ojo, sin vuelta atrás, la dentadura perdida no retorna, ni el aparato masculino ni el femenino, ni el brazo ni la pierna, ni tampoco la vida temporal. Hace poco murió por su enfermedad mental en querer parecerse a Kim Kardashian una chica por causa de constantes intervenciones estéticas para "mejorar su cuerpo", el problema es que ha perdido la vida. Quizás algún católico le advirtió. O el caso de Michael Jackson de querer ser blanco en su piel. Al final, toda la cultura trans-lo que sea es cultura de la muerte favorecida por el odio al propio cuerpo.
07/05/23 8:51 PM
  
Alan
"...que existen casos de personas muy inteligentes con hidrocefalia (10% de la masa cerebral normal y el resto liquido). Y claro, su supuesta racionalidad absoluta se esfuma."

JSP, siendo cierto lo que dice, quizas habria que matizarlo.
En primer lugar se trata de unos pocos casos, realmente excepcionales, que lo unico que demuestran es la gran plasticidad que tiene el cerebro para readaptarse y redistribuir tareas. Pero, aun asi, depende de que areas del cerebro sean las afectadas y su porcentaje de afectacion y a que edad aparecen los sintomas de la enfermedad. No es lo mismo una hidrocefalia congenita que aparece desde el momento del nacimiento a una adquirida en edad adulta. Por lo que deducir de esos casos la existencia del alma, espitiru...fuera del cerebro y su actividad, es pura especulacion.
08/05/23 11:27 AM
  
JSP
1. Alan, no hay nada que matizar ante quien arguye que la inteligencia humana se debe al tamaño del cerebro humano, sólo por la materia, cuando esos casos de hidrocefalia por sí mismos refutan tal argumentación, el tamaño del cerebro.
2. El cuerpo y alma del hombre no es yuxtapuesto, sino en unidad.
3. La deducción es porque ningún argumento material presentado justifica la actividad inmaterial de la inteligencia. Si no exponga algún argumento que se pueda experimentar en el laboratorio para medir su pensamiento expresado en el significado que le da a lo que escribe.
4. Le reto a ello, pero ya le advierto que como la matemática al concluir, o es esto o es lo otro.
08/05/23 3:53 PM
  
Alan
"Alan, no hay nada que matizar ante quien arguye que la inteligencia humana se debe al tamaño del cerebro humano,..."

Ni es mi caso, ni conozco a nadie, que no sea un completo ignorante, que asuma hoy eso.

"...cuando esos casos de hidrocefalia por sí mismos refutan tal argumentación, el tamaño del cerebro."

Le repito lo mismo de antes.¿Ha leido mi comentario prestando atencion o lo ha hecho en diagonal?

"El cuerpo y alma del hombre no es yuxtapuesto, sino en unidad."

Vale, lo que usted llama alma para mi es parte de la actividad del cerebro, emerge de el, desde ese punto de vista se puede considerar que conforman una unidad.

"La deducción es porque ningún argumento material presentado justifica la actividad inmaterial de la inteligencia. Si no exponga algún argumento que se pueda experimentar en el laboratorio para medir su pensamiento..."

Le puedo decir lo mismo, pero en sentido contrario. Demuestre usted que existe la inteligencia sin ningun soporte material, deme alguna prueba de la existencia de almas, inteligencias, espiritus...flotando por el "eter" sin estar sujetas a ningun tipo de sustrato material.

"Si no exponga algún argumento que se pueda experimentar en el laboratorio para medir su pensamiento expresado en el significado que le da a lo que escribe."

Lo que se puede medir, mediante tecnicas de neuorimagen, es como, cuando y que areas del cerebro se activan cuando pensamos, experimentasmos, etc... que es muchisimo mas de lo que se puede decir de la especulacion sobre almas y espiritus.





08/05/23 4:12 PM
  
JSP
1. Alan, ud. escribe: "Le puedo decir lo mismo, pero en sentido contrario. Demuestre usted que existe la inteligencia sin ningun soporte material, ...". Se lo demuestro: lo que usted ha escrito es prueba de inteligencia por el significado, de forma independiente al soporte material: energía, papel, cobre, mármol, piedra, pergamino, etc.
2. El hecho de poder expresar el pensamiento en cualquier soporte citado es prueba también de inteligencia.
3. Lo que ud. escribe vale para sobrevivir, por qué tiene deseo de buscar la Verdad, incluso intangible?
4. Qué fuerza universal (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y débil) gobernó y le impulsó a escribir lo que ha escrito, pues ud. dice: "Vale, lo que usted llama alma para mi es parte de la actividad del cerebro, emerge de el, desde ese punto de vista se puede considerar que conforman una unidad." Pues, si hay sólo actividad material (solo cerebro), emerge sólo del cerebro, tiene que estar gobernado por al menos una fuerza universal.
5. Desglose su pensamiento en átomos, para medirlo.
6. Ud. sabe que existe una actividad en nosotros que va más allá de la materia. No es lo mismo ver el análisis físico de una sinfonía de Beethoven que oirla y lo que produce en nosotros; ni el delfín ni el elefante que tienen un cerebro mayor que el nuestro con la misma actividad cerebral y neuroimagen no nos lo encontramos por la Universidad; ni tampoco es lo mismo retirar la mano de una estufa a cierta temperatura que arrimarte a la chica que te gusta.
7. Es evidente que no somos ángeles, espíritu puro, aunque los que creemos en el Dios cristiano seremos como Él nos ha mostrado aquí en la tierra mediante la Resurrección, no localizado ni en el espacio ni en el tiempo como nuestro pensamiento. Pues, si la inteligencia humana tiene sólo fuente material en la actividad cerebral, medido por neuroimagen, ud. sabrá que deberíamos poder inferir el estado de hasta nuestro primer pensamiento y la Física también nos daría los datos del estado de hasta nuestro último pensamiento. De la misma forma que ya sabemos el final del universo: un vacío enorme frío y oscuro. Espero que ese no sea su último pensamiento según sus postulados.
08/05/23 8:12 PM
  
Alan
JSP, sabe perfectamente que no me referia a las muestras de inteligencia sino a la inteligencia en si misma. ¿Tiene usted alguna prueba de una inteligencia "libre" que no emerja de un cerebro?
¿Ha encontrado alguna flotando por el aire sin un cerebro que la sustente?

"Ud. sabe que existe una actividad en nosotros que va más allá de la materia."

Pues no, no lo se y usted tampoco. La diferencia esta en que yo no me invento respuestas misticas para lo que no se, me quedo en lo que sabemos y hasta donde sabemos, no especulo sobre lo sobrenatural, las almas, etc...

"Desglose su pensamiento en átomos, para medirlo."

Eso es, no se ofenda, una simpleza, desglose su cuerpo en atomos a ver si encuentra a JSP.
Esto no va de adiciones matematicas, va de interacciones, de reacciones fisicoquimicas complejas, de autoorganizacion...
Pruebe a meter en un recipiente todos los atomos que forman una manzana y remueva a ver si le sale una golden, una gala, una reineta...
¿Las manzanas tambien tienen un alma inmaterial?
Lo que deberia estar claro es que sin atomos no habria cerebro y sin este, no habria mente, pensamientos, inteligencia,

08/05/23 10:39 PM
  
JSP
Alan, aclárese.

1. Ud. dice: "Pruebe a meter en un recipiente todos los atomos que forman una manzana y remueva a ver si le sale una golden, una gala, una reineta.." Los nombres de manzana están dados por nuestra inteligencia y cada una de ellas ya tiene los átomos necesarios de forma independiente a nuestra inteligencia, precisamente porque las leyes de la naturaleza gobiernan las manzanas y nuestro cuerpo, pero no nuestra inteligencia.
2. Un disco de almacenamiento en una computadora y el conjunto de ellos en una "red neuronal" tiene mucha memoria, pero no es inteligente la IA.
3. El problema metafísico, a nivel atómico, es que no existen átomos identitarios, pues todos los átomos del Universo son iguales. Entonces, si no nos diferencia la materia, ¿qué es lo que nos diferencia a unos y a otros seres humanos?
4. ¿Y la inteligencia existe después de la muerte? Cuando ya el cerebro se descompone.

PD: Dejo este artículo en el que se dicen muchas tonterías por no tener claro el concepto de inteligencia y la IA = materia ¿inteligente?

https://www.religionenlibertad.com/polemicas/591619732/riesgos-ia-creador-observa-parecen-personas-pronto-sera-mas-lista.html
09/05/23 10:39 PM
  
Alan
Usted siempre agarrando el rabano por la hojas, je, je

No hace falta que le ponga nombres a las variedades de manzana, era un recurso "grafico", me basta con que haga lo que le dije y espere que a base de remover y remover le aparezca una manzana. Total, los atomos estan los que son y son los que estan, o es que las manzanas tienen un "alma", un "algo" que hace que se conviertan en manzanas y no en peras.
Si usted lo lleva todo a un problema de sumas y restas atomicas, vera que no llega muy lejos, por que no es ese el camino para entenderlo.

"...porque las leyes de la naturaleza gobiernan las manzanas y nuestro cuerpo, pero no nuestra inteligencia."

Sigue haciendo afirmaciones gratuitas que no es capaz de demostrar. Se lo pido otra vez, deme alguna prueba de "inteligencia" no asociada a un cerebro, y no venga otra vez con ejemplos de productos de la aplicacion de la inteligencia, ¿tiene alguna flotando por ahi que pueda enseñarme?

"Entonces, si no nos diferencia la materia, ¿qué es lo que nos diferencia a unos y a otros seres humanos?"

¿En serio necesita que le responda o es solo por alargar el tema?
10/05/23 9:08 AM
  
Gonzalo
Alan, la cuestión es que lo que hace la mente humana no puede explicarse exclusivamente a partir de principios físico-mecánicos. La relación entre un estado cerebral y aquello que significa no es físico-mecánica. Como no es tampoco físico-mecánica la relación entre unos signos en la pantalla del ordenador y su significado. Esto basta y sobra para desautorizar el reduccionismo materialista, sin necesidad de apelar a espíritus flotando por el éter. No demuestra que puede haber inteligencias sin cerebro, pero sí demuestra que el cerebro inteligente no se puede explicar solo con física, química y bioquímica.
10/05/23 12:53 PM
  
Alan
"No demuestra que puede haber inteligencias sin cerebro, pero si demuestra que el cerebro inteligente no se puede explicar solo con fisica, quimica y bioquimica."

Bueno, por ahora lo que mas nos ha acercado a esa explicación es precisamente la fisica, la quimica, la bioquimica... Que no tenemos todas las respuestas es cierto, pero el camino para encontrarlas pasa por la Ciencia, no por la revelacion religiosa, las pseudociencias o la especulacion metafisica. Compare usted lo que sabemos hoy del cerebro y la mente y comparelo con lo que se sabia hace un par de siglos, por no ir mas atras en la Historia y digame desde donde han llegado los avances.
10/05/23 1:09 PM
  
JSP
1. Alan, es absurdo lo que propone: "No hace falta que le ponga nombres a las variedades de manzana, era un recurso "grafico", me basta con que haga lo que le dije y espere que a base de remover y remover le aparezca una manzana." Porque cuando ya se tiene una finalidad de la materia es suficiente demostración de Inteligencia sin cerebro.
2. Se lo digo de otra forma, si la materia es inteligente, llámese IA o cualquier otro nombre absurdo, no puede crearse a sí misma porque requiere conocer antes la finalidad de la misma por un modo de conocer inmaterial.
3. No es que la manzana tenga un "alma" sino que la manzana existe previamente en un diseño inteligente inmaterial para pueda existir como tal materia final.
4. Un arquitecto o un ingeniero tienen primero mediante la inteligencia los planos de lo que se va a construir, lo inmaterial, y después se construye con la materia adecuada. Así pues, con el rábano entero, tiene ahí una Inteligencia sin cerebro.
5. Y sabe muy bien que si responde que no hay inteligencia humana, inmaterial, después de la muerte, de forma obligada es porque es actividad material.
6. Esto implicaría que El Quijote de Cervantes lo escribieron las 4 fuerzas universales y todo lo que ud. escribe también. Y que la libertad y la inteligencia están gobernadas por las 4 fuerzas de la naturaleza. Y no seríamos ni libres ni inteligentes, y la libertad y la inteligencia tendría medida en átomos, ocuparía espacio, tendría peso, etc. Pero, sabemos que esto no es así.
7. Por favor, deje de contradecirse pues sabe perfectamente que su sistema axiomático formal cerrado por el que postula falla y hace aguas, porque necesita de una Razón superior fuera de su sistema cerrado para dar respuesta a las preguntas que no compete responder la Ciencia.
10/05/23 1:24 PM
  
Alan
"Se lo digo de otra forma, si la materia es inteligente,..."

Pero es que yo no he dicho que la materia sea inteligente, digo que la materia puede generar inteligencia, o seres inteligentes si lo prefiere.

"Porque cuando ya se tiene una finalidad de la materia es suficiente demostración de Inteligencia sin cerebro."

Eso si que es absurdo. La finalidad de la materia solo existe si una inteligencia la percibe como tal, asi que estamos como antes, la materia puede generar inteligencia que puede "dar" finalidad a la materia.

"la manzana existe previamente en un diseño inteligente inmaterial para pueda existir como tal materia final...."

Muy bonita la frase, lastima que no tenga usted forma de demostrarla y se quede en una idea, una opinion sin mas.

"no puede crearse a sí misma porque requiere conocer antes la finalidad de la misma por un modo de conocer inmaterial"

No he dicho que se cree a si misma, puede perfectamente existir siempre y cambiar de estado, ¿puede usted demostrame que eso no es posible? la materia no tiene finalidad, la finalidad es una construccion mental de nuestro cerebro.

"Un arquitecto o un ingeniero tienen primero mediante la inteligencia..."

Lo que tienen ambos es un cerebro del que emana su inteligencia, ¿sabe del alguno que no tenga cerebro y ejerza como profesional?
Sigo sin ver esa inteligencia sin cerebro, lo unico que me muestra es resultados de la aplicacion de la inteligencia, pero siempre hay un cerebro en el origen de esa inteligencia, salvo que me demuestre lo contrario, cosa que sigue sin hacer.

"Esto implicaría que El Quijote de Cervantes lo escribieron las 4 fuerzas universales y todo lo que ud. escribe también."

No, eso implica que sin las 4 fuerzas no se habria podido escribir el Quijote y usted y yo no estariamos aqui.

"...porque necesita de una Razón superior fuera de su sistema cerrado para dar respuesta a las preguntas que no compete responder la Ciencia. "

para nada se necesita esa "Razon superior", a excepcion de que se refiera usted a la materia/energia como eternas, mutables...




10/05/23 3:19 PM
  
Gonzalo
Alan,

>>> por ahora lo que mas nos ha acercado a esa explicación es precisamente la fisica, la quimica, la bioquimica...

Ahí está muy equivocado, porque la física, la química y la bioquímica no pueden explicar por qué un estado neuronal es significativo. Es algo que escapa por completo a su método y su competencia. Del significado se ocupan la semiótica (a caballo entre la filosofía y la lingüística).

Entre las ciencias empíricas que venera y la revelación religiosa que desprecia, hay otras formas de saber. Y no son reducibles a lo material y sus interacciones.
10/05/23 3:28 PM
  
Alan
Gonzalo, no quisiera que se lo tome mal, pero, ¿ustedes leen mis comentarios o solo les dan una vistazo "por encima"?
Se lo pregunto porque en varias ocasiones observo que o no leen bien, o no lo entienden ( o yo no me se explicar, que tambien podria ser ).

Escribi "...lo que mas nos ha acercado a esa explicación...", ni he dicho que tengamos la explicacion ni que sea la unica via posible, pero si es la que mas conocimientos nos ha aportado sobre ese tema y muchos otros.

No es que venere las ciencias empiricas, es que esta demostrado que funcionan. Si mañana despareciesen todas las obras filosoficas, las metafisicas, los textos religiosos y no quedase ningun recuerdo de ellas, la humanidad seguiria existiendo sin graves alteraciones, al menos a corto/medio plazo. Si sucediera lo mismo con las ciencias empiricas y sus aplicaciones, nos quedarian cuatro telediarios.
10/05/23 5:02 PM
  
Alan
Termino que me ha quedado a medias.

Decia a corto/medio plazo porque seguremante volveriamos a desarrollarlas, empezando por aquellas mas basicas para nuestra convivencia, pero sin las ciencias y la tecnologia, que no deja de ser ciencia aplicada, no nos daria tiempo a hacerlo.

"Ahí está muy equivocado, porque la física, la química y la bioquímica no pueden explicar por qué un estado neuronal es significativo."

Pero si sabemos que un estado neuronal es o puede ser significativo, es gracias a ellas, algo es algo ¿no?

10/05/23 5:15 PM
  
JSP
1. Alan, la propiedad universal más básica de la materia (vacío físico, partículas, energía, espacio y tiempo) es que es mudable, es capaz de cambio.
2. Luego la inteligencia humana si procede de la materia, viene como consecuencia de esa propiedad mudable de la materia por interacción con al menos una fuerza universal.
3. Ud. no puede negar que cualquier actividad material en el Universo está gobernada por su interacción con al menos una fuerza fundamental. Por tanto, cualquier actividad no material, más allá de la materia, es actividad metafísica que se escapa a lo medible en laboratorio para poder dar respuesta desde la Ciencia experimental, la Física.
4. La Física estudia todas esas interacciones de la materia: los cambios en su estado físico.
5. La universalidad común del cambio de la materia implica que la materia no está determinada a existir de un único modo porque si no no podría cambiar. Entonces, aquello que puede existir de distintos modos puede ser ajustado para que exista de un modo u otro. Luego, si puede ser ajustado para que exista de un modo u otro, tiene que ser ajustado para que exista de un modo concreto.
6. Es decir, si no se especifica hasta el último átomo no podría existir razón suficiente para que exista de esa forma y no de otra (por esto dejó de ser ateo Fred Hoyle cuando descubrió la formación de la estructura del carbono necesario para la vida humana).
7. Así, pues la lógica no deja salida: lo que no existe no puede comenzar a existir sin que se especifique cómo va a comenzar a existir. Por tanto, si el universo material tiene la capacidad de ser ajustado para existir de una manera o de otra, tuvo que ser ajustado para comenzar a existir, huevo cósmico, de una manera concreta y no de otra. ¿Por qué comienza el universo con tanta masa y no con más o menos; por qué comienza con 4 fuerzas de la naturaleza y no con 12 ó 3 fuerzas; por qué comienza con 2 tipos de carga eléctrica y no con 3 ó 4; por qué comienza con un peso en una partícula y otro peso más pesada en otra; un spín y otro, etc. etc. etc? El universo es ajustado ya en su primer instante para ser del modo que es en concreto. Y como el universo material está sujeto a cambio, pues todo lo que está en el tiempo está sujeto a cambio, el ajuste no puede ser hecho por un ente material que también está en el tiempo, pues también tendría necesidad de ajuste. Luego, este ajuste tiene que ser extrínseco, fuera del tiempo, fuera de la materia. Ajuste hecho por Alguien, Inteligencia sin cerebro, que conoce todas las posibles combinaciones de crear un universo de infinitas maneras y por alguna razón, pues todo agente inteligente actúa por un fin, escoge que el Universo comience así y no de otra manera desde una elección libre. Pues este Ser inteligente y libre es a lo que llamamos el Creador. Y por ello, nuestra existencia como seres vivos inteligentes no es producto de la propiedad mudable de la materia sin actividad más allá de la materia, y es falso lo que dice: "Pero es que yo no he dicho que la materia sea inteligente, digo que la materia puede generar inteligencia, o seres inteligentes si lo prefiere." El ej. que le ponía de planos y edificio con Arquitecto/Ingeniero: los planos diseño inteligente aplicado en la materia, edificio material con propiedad física mudable y Ser Inteligente libre y sin cerebro el Creador supremo.
10/05/23 7:51 PM
  
Gonzalo
Alan, claro que leo sus comentarios. Justo por eso le replico lo siguiente.

>> ni he dicho que tengamos la explicacion ni que sea la unica via posible, pero si es la que mas conocimientos nos ha aportado sobre ese tema y muchos otros

Eso es una ingenuidad o un desconocimiento del ámbito propio de cada disciplina. La física, la química y la bioquímica no pueden decir NADA de la cuestión del significado.

>> Si mañana despareciesen todas las obras filosoficas, las metafisicas, los textos religiosos y no quedase ningun recuerdo de ellas, la humanidad seguiria existiendo sin graves alteraciones

Otra ingenuidad. La ciencia empírica se ha desarrollado a partir de la filosofía, del ejercicio del pensamiento riguroso. Si piensa que la filosofía es vana palabrería, lo lamento por usted. (Sin negar que hay pretendidos "filósofos" que efectivamente no han aportado nada valioso a la historia del pensamiento.)

También pienso que se equivoca radicalmente al despreciar el pensamiento religioso, pero eso no voy a tratar de corregírselo.

>> Pero si sabemos que un estado neuronal es o puede ser significativo, es gracias a ellas, algo es algo ¿no?

No, se lo repito, no es gracias a ellas. Es gracias a un saber diferente, la semiótica (que se apoya secundariamente en la psicología, la neurociencia, la lógica formal...: pero ninguna de ellas es su esencia ni basta para comprenderla).
10/05/23 9:46 PM
  
Gonzalo
Alan, la materia no puede GENERAR inteligencia, entendiendo por "materia" aquello que está sometido a las leyes de la física, química... (esto no deja de ser una abstracción, una reducción de LO QUE ES la materia en sí misma a LO QUE CONOCEMOS de ella mediante un método determinado, que es el método científico-experimental). La materia no puede generar inteligencia en el sentido de que la inteligencia no puede explicarse solo con principios o leyes de comportamiento físico-mecánicos. De las muchas facetas que tiene la inteligencia, probablemente la cuestión de la significación es la que muestra esto de modo más evidente, y por eso insisto en ello.

Si usted me dice que en un cuerpo material, como es el de un ser humano vivo, SURGE la inteligencia, no se lo voy a negar: es experiencia común. Pero ese surgir no puede explicarse solo a partir de las propiedades materiales del cuerpo humano vivo (sus propiedades físico-mecánicas). Luego es incorrecto decir que la materia genera la inteligencia.
10/05/23 9:52 PM
  
Alan
Gonzalo

"Alan, claro que leo sus comentarios. Justo por eso le replico lo siguiente."

Pues no lo parece, ya que olvida usted, o ignora, que tambien escribi esto:
"Decia a corto/medio plazo porque seguremante volveriamos a desarrollarlas, empezando por aquellas mas basicas para nuestra convivencia, pero sin las ciencias y la tecnologia, que no deja de ser ciencia aplicada, no nos daria tiempo a hacerlo."

Pero en cualquier caso, no estaba hablando ni de Historia de la Ciencia, ni de Filosofia de la Ciencia, le proponia un sencillo "ejercicio mental" para hacerle ver, o poner en valor, las ciencias empiricas y la tecnologia, frente a la filosofia, metafisica y religiones.

"Es gracias a un saber diferente, la semiótica..."

Hombre, si, ya puesto todo es semiotica. Comprender y predecir los eclipses, la gravedad y su accion, el electromagnetismo...todo puede ser semiotica, pero no veo que aporta su "conclusion". De lo que se trara es de que si usted puede afirmar, con razon, que no sabemos, aun, por que un estado neuronal es significativo, es gracias a la investigacion cientifica, ni a la filosofia, ni a la metafisica, ni a las revelaciones divinas.

"Alan, la materia no puede GENERAR inteligencia,..."

Si puede, la prueba somos, entre otros, usted y yo. Que usted elija imaginarse las respuestas a todo lo que la Ciencia aun no es capaz de responder, es su decision, que puedo respetar pero que no comparto. Lo que no sabemos debemos de seguir intentado saberlo, no conformarnos con "dioses de los huecos", "Razon superior" o cualquier llamada a lo sobrenatural (eso que nadie ha demostrado que exista realmente, fuera de las mentes de los "pensadores" que se lo han inventado).


11/05/23 10:49 AM
  
Alan
JSP

Le respondo lo mismo que a Gonzalo.

"Y como el universo material está sujeto a cambio, pues todo lo que está en el tiempo está sujeto a cambio, el ajuste no puede ser hecho por un ente material que también está en el tiempo, pues también tendría necesidad de ajuste."

Dejando de lado que lo que afirma no es cierto, o por lo menos es muy matizable. Por simplificarlo, todos los cambios que se producen en nuestro Universo, se originan en la materia y energia de este Universo, no no consta otra cosa. Una planta crece y cambia su forma, por si misma, interactuando con el entorno, en base a las leyes de la Física, la Quimica y la Biologia.

Si usted puede probar, no usando tautologias o fantasias indemostradas, que hay otra causa, adelante.

Lo que no deja de sorprenderme es lo cuidadosos que son para "argumentar" en contra del origen "natural" del Universo, pidiendo pruebas o descartandolas con lo de que "la Ciencia no es competente para pronunciarse", o similares, pero en cambio, son de lo mas "laxos" a la hora de no explicar, como una entidad inmaterial y que esta fuera del tiempo y del espacio, puede crear la materia, el tiempo y el espacio, modificarlos e interactuar con ellos. Pero claro, ahi entra la fe, la creencia. Si yo le digo que el Universo es como es porque no puede ser de otro modo, o no seria este Universo, usted mi dira que eso no explica nada y que no le vale. En cambio yo tengo que aceptar que esa entidad en la que usted cree, hace lo que hace, sin pruebas, sin que se pueda detectar o medir de ningun modo su accion, por que forma parte de su naturaleza de necesario, omnisciente, omnipotente, etc... (eso si que es semiotica, Gonzalo), y ya esta, tema cerrado.
11/05/23 11:20 AM
  
Gonzalo
Alan,

>> Hombre, si, ya puesto todo es semiotica.

En esto demuestra que no sabe lo que es la semiótica. La semiótica es la ciencia de los signos y los significados (ciencia en sentido amplio, no ciencia empírica), y no es pariente cercana de la física, sino de la filosofía. Y si se esfuerza por entender la semiótica, comprenderá lo que saben todos los que dedican a esta ciencia: que la conexión entre un signo y su significado no es físico-mecánica.

>> si usted puede afirmar, con razon, que no sabemos, aun, por que un estado neuronal es significativo, es gracias a la investigacion cientifica

Que no, que no lo sabemos por la investigación científica, porque la investigación científica no es competente para hablar de este tema. Lo sabemos por una reflexión de carácter filosófico-lingüístico.

>> Si puede, la prueba somos, entre otros, usted y yo.

Me he esforzado por aclarar la distinción entre GENERAR y SURGIR, pero usted parece que no quiere verla. Se lo digo una vez más, aunque ya con pocas esperanzas: si la conexión entre el signo y su significado no es físico-mecánica, entonces esta conexión no puede ser explicada por las ciencias de la materia, y por lo tanto las ciencias de la materia no pueden explicar la inteligencia, ni menos aún pueden asegurar que la materia genera inteligencia. Y esto no tiene nada que ver con el dios de los huecos ni nada sobrenatural, eso es un invento suyo.
11/05/23 4:03 PM
  
JSP
Alan, sólo puedo decirle 3 cosas ante las afirmaciones vanas que escribe:

1. Va en contra de la lógica, porque se salta a la torera lo que haga falta, incluso la Ciencia, con tal de mantener su prejuicio (credo).
2. Por ello, le indico que es más difícil desintegrar un prejuicio que un átomo por causa del Pecado en la soberbia del error, cerrazón e ignorancia.
3. ¿Por qué le digo que va contra la Ciencia? Pues, porque la Física nos dice que antes de la materia no hay antes. Y esto, se ponga como se ponga ud. es clarividente de que la materia no es causa del universo material. Por tanto, no es falso según ud. lo que puse.
11/05/23 7:18 PM
  
Cos
Alan, si leyese usted algo de filosofía conocería a Gustavo Bueno y su distinción de tres tipos de materia (M1, M2 y M3), según su sistema filosófico materialista. Eso le guiaría a usted sobre problemas en su forma de pensar que ni si quiera es capaz de ver. No sabiendo de filosofía no sabe de semiótica, pero tampoco de ciencia. Porque usted no entiende lo que es la ciencia. ¿Usted cree que sabemos quien es el campeón olímpico de cien metros libres gracias a la física o a la química?

Lea sobre la teoría del cierre categorial de Bueno y entenderá lo que le dice Gonzalo. Las distintas ciencias cierran un campo del conocimiento y no pueden salirse de él. Aunque unas se sirven de otras según el principio de Symploqué, que nos indica que unas cosas se relacionan con otras pero no todo con todo.

Por cierto, Gustavo Bueno no concluyó su obra sobre el cierre categorial de las ciencias. Según él porque no había recibido interés por parte de la gente. Según algunos otros porque establecer el cierre de las ciencias físicas resulta relativamente sencillo, pero al llegar a las ciencias humanas la cosa se complica, ¿comprende?.
11/05/23 7:36 PM
  
Alan
Gonzalo, veo que ya recurre usted a la tactica de llamarme ignorante, suele ocurrir cuando se les acaban los recursos y suele ir paralelo a que cada vez ignore mas partes de mis comentarios.

"si la conexión entre el signo y su significado no es físico-mecánica'

Pero es que eso precisamente lo que no puede demostrar. Esa conexión precisa de una inteligencia, esta de una mente y ni lo uno ni lo otro se da sin un cerebro, que es materia y tiene un funcionamiento fisico-quimico y mecanico, luego volvemos al principio, ese que ustedes se empeñan en negar sin pruebas, solo por que no encaja con sus creencias.
Y por supuesto que esa negacion tiene que ver con lo sobrenatural ¿o acaso no cree usted en Dios? ¿propone alguna explicacion que no incluya lo sobrenatural?

JSP, para vanas sus afirmaciones, que no prueba, de los puntos 1 y 2.
En cuanto al tres, "Pues, porque la Física nos dice que antes de la materia no hay antes."
¿He dicho yo lo contrario?
Mas bien he hablado de la posibilidad, plausible, de que la materia-energia sean eternas y solo cambien, transicionen. Asi que no veo de que me acusa.
Tambien, como Gonzalo, ignora parrafos enteros de mi ultimo comentario, como si no existieran, para poder mantener lo que dice sin necesidad de rebatir mis argumentos, se dedica a decir que usted esta en lo cierto y yo errado, pero no lo prueba en ningun momento.

Cos, otro que me acusa de ignorancia.
Que me cite a Bueno, filosofo, para hablar de "distinciones entre tipos de materia" , es una muestra de lo que he dicho en varios comentarios, prefieren filosofar, que como el papel lo aguanta todo, a investigar la materia y la energia, a conocer las leyes por las que se rigen. Es mas comodo elucubrar desde un sillon sobre el mar y sus orillas buscando la forma de cuadrar un discurso que sea logicamente coherente, aunque no tenga nada que ver con la realidad, que salir a mojarse los pies y comprobarlo.

"¿Usted cree que sabemos quien es el campeón olímpico de cien metros libres gracias a la física o a la química?"

Lo sabemos midiendo y comparando tiempos, ¿o usted lo hace leyendo filosofia?
Espacio, tiempo, velocidad, aceleracion... son magnitudes que la Fisica conoce y maneja muy bien gracias a haberlas estudiado, no solo a imaginarlas junto a una chimenea sin levantarse del sillon.
Durante siglos la "ciencia" fue solo eso, o casi, muchisima filosofia, algo de observacion, y poco mas, y con eso bastaba y sobraba.
Pero hace ya bastante que sabemos que eso ni es suficiente ni es fiable, pero es usted muy libre de seguir en su ensoñacion filosofica y, como JSP y Gonzalo, ser extremadamente critico con el materialismo, mientras comulga con piedras de molino con lo divino y sobrenatural, eso que no necesita mas explicacion que recurrir a la revelacion, a lo inescrutable, al misterio incuestionable, o dicho de otro modo, a la magia potagia.
Exigen a la Ciencia hasta la ultima prueba o bien que se inhiba de determinadas cuestiones, como si comprender el origen de todo o saber como es posible que un ente inmaterial y que esta fuera del tiempo y del espacio, puede crear la materia, el tiempo y el espacio, interactuar y modificarlos, no fuera de su competencia. En cambio ustedes lo "explican" de fabula, nunca mejor dicho, poniendo a Dios, la Razon superior, el Gran diseñador y arquitecto, que se explica a si mismo sin necesitar mas y que demuestra su existencia con solo que describamos sus propiedades y atributos: ser necesario, omnipotente, omnisciente, etc, etc.
Y ya esta, no hay mas explicacion por su parte y parece que para ustedes no hace falta mas, esa es su forma de entender la Ciencia.
Por lo menos podrian tener la honestidad intelectual de reconocer que simplemente creen en ello que no necesitan ninguna prueba y que tampoco estan dispuestos a aceptarlas, si el conocimiento cientifico cuestiona sus creencias, peor para la Ciencia, que los datos no vayan a estropearles el relato.

Pero seguro que el ignorante, el sordo y ciego, soy yo.

Y como ya he respondido a sus objeciones y tengo la certeza de que ninguno de ustedes respondera a las mias sin caer en descalificaciones personales, tautologias y otros recursos retoricos, ni aceptaran que sus argumentos se sostienen solo por la fe, por encima de cualquier otra cosa, pues mejor lo dejo aqui.
12/05/23 4:27 AM
  
JSP
1.Alan, de dónde saca ud. que la materia es eterna? Albert Einstein pensaba lo mismo, esta creencia es desde el tiempo de los griegos y por ello tenían dioses asignados a la materia (dios viento, dios fuego, ...), pero terminó reconociendo que el universo material tiene un comienzo.
2. Y por la Física sabemos que no hay antes del Big bang y que el final del universo es un enorme espacio vacío, frío y oscuro.
3. Recuerde cuál es la actividad propia de la materia (su deseo de conocer la Verdad o de ignorarla es actividad inmaterial que no le sirve de nada para su supervivencia), los límites de la Ciencia, pues es una forma muy restringida de conocer la realidad. Le dejo este enlace a ver si le aclara "sus ideas" fuera de la realidad:

https://m.youtube.com/watch?v=t3_z2PyBx6w
12/05/23 8:38 AM
  
Gonzalo
Alan, no le he llamado ignorante, he dicho que lo que escribe demuestra que no sabe lo que es la semiótica. En otros campos puede usted saber mucho, en eso no entro. No es ninguna descalificación personal.

En cambio, podría decir que usted recurre constantemente a la táctica de atribuirme cosas que yo no he dicho. Por ejemplo, yo no he apelado en ningún momento a argumentos sobrenaturales para justificar la cuestión del significado. No me atribuya a mí lo que escribe JSP. De hecho, personalmente pienso que la cuestión del significado desacredita completamente el materialismo reduccionista del tipo que usted defiende, pero no basta para demostrar la realidad de Dios.

Por cierto, que el mencionado Gustavo Bueno era un ateo furibundo. Su escuela de filosofía se llama del Materialismo Filosófico, aunque el nombre resulta inapropiado, porque no son materialistas en el sentido reduccionista que la gente suele entender (es una cuestión algo compleja para explicarla aquí, pero Cos ya ha aludido a la distinción de los varios niveles de materialidad). Lo que sí son los miembros de esta escuela es ateos, como rasgo general tal vez con excepciones.

>> Pero es que eso precisamente lo que no puede demostrar. Esa conexión precisa de una inteligencia, esta de una mente y ni lo uno ni lo otro se da sin un cerebro, que es materia y tiene un funcionamiento fisico-quimico y mecanico, luego volvemos al principio, ese que ustedes se empeñan en negar sin pruebas, solo por que no encaja con sus creencias. Y por supuesto que esa negacion tiene que ver con lo sobrenatural ¿o acaso no cree usted en Dios? ¿propone alguna explicacion que no incluya lo sobrenatural?

Solo voy a responder a esto. La demostración de que la conexión entre el signo y su significado no es físico-mecánica se basa en entender el proceso de significación, y que este incluye un alto grado de convencionalidad. La relación entre el pie y la huella en la arena es físico-mecánica; vemos una huella e inferimos que alguien ha pisado; pero la forma de la huella no es convencional, ni su relación con el pie.

En cambio, la relación entre '+' y la operación de sumar es convencional. El signo '+' podría significar sumar, restar, concatenar, resaltar la importancia de una tarea... Ninguna de estas relaciones del signo con lo significado es necesaria (físico-mecánica), sino convencional, y por eso no puede explicarse solo por causas físico-mecánicas. Aplicándolo a un ordenador, que un estado electrónico tenga un voltaje u otro es algo físico, pero que lo interpretemos como 0 o como 1 no es algo físico. Y a partir de ahí todo lo que quiera sobre la IA.

Este tipo de cosas es lo que estudia la semiótica. Solo una breve ilustración, porque, al igual que en otras disciplinas, los manuales de semiótica ocupan cientos de páginas. Si quiere saber más, estudie algún manual, o lea algo relacionado, serio y divulgativo. No hable de oídas, ni diga tonterías como que "todo es semiótica" para tratar de ridiculizar lo que digo (solo se ridiculiza a usted mismo).

¿Que todo este proceso requiere de un cerebro para tener lugar? Yo no he dicho lo contrario. Lo que he dicho es que el proceso semiótico no puede explicarse de modo exclusivamente físico-mecánico. La conclusión entonces es que el cerebro inteligente no puede explicarse de modo materialista. Hasta ahí llega mi argumentación, ni un paso más. El materialismo reduccionista es mala filosofía, porque no puede dar cuenta del proceso de significación. Punto.

Un paso ulterior, que yo no he dado ni pretendo dar, es que esa inteligencia puede subsistir separada del cerebro, o que la existencia de esa inteligencia demuestra la existencia de un Dios Personal y Providente (el dios cristiano). La semiótica no puede demostrar esto, ni yo lo pretendo.
12/05/23 9:21 AM
  
Cos
Alan, no ha entendido usted, para variar. Le he citado a Bueno porque era un filósofo materialista y le serviría, no porque lo considere el ejemplo a seguir, ¿Por qué hace esa critica si lo desconoce? Es un ejemplo de filosofía de la ciencia.
Es gracioso porque Bueno siempre se burlaba de la estatua de El pensador de Rodin. "Nadie se sienta así de forma retorcida a pensar", decía. "Se piensa mientras se hacen cosas". Incluso: La ciencia, las distintas ciencias, nacen históricamente de la tecné, de las diferentes técnicas.

Sigue sin entender lo que le ha escrito Gonzalo. Por lo que no ha respondido a la pregunta de ¿Cómo sabemos que un atleta es campeón olímpico.
12/05/23 9:32 AM
  
Alan
Respondo y termino mi intervencion:

JSP

"Y por la Física sabemos que no hay antes del Big bang y que el final del universo es un enorme espacio vacío, frío y oscuro."

Falso, la Fisica nos dice que no podemos "ver" mas atras del Big Bang, por lo que podemos definirlo como el comienzo de ESTE Universo. Formalmente, desde el punto de vista de nuestro Universo, si es un absurdo preguntar que habia antes del Big Bang, ya que como he dicho, es el momento en que "nacio", pero no podemos afirmar nada sobre si habia algo antes o que era. El video de Carreira, que ya conocia, no aporta absolutamente nada y prueba aun menos, peticines de principio y malabares mentales, mas de lo mismo de siempre, parten de unas conclusiones y buscan que datos les pueden llevar a ellas, justo lo contrario de la metodologia de la Ciencia.

Si usted ha encontrado la forma de obtener la "nada absoluta", enhorabuena, publiquelo que tiene un Nobel asegurado. Si no lo ha hecho, entonces sigue siendo plausible y compatible con la Fisica que conocemos que la materia-energia, sea eterna, pero mutable, con cambios y transiciones que no comprendemos totalmente, pero de los que sabemos muchisismos que de los misterios sobrenaturales y demas conejos sacados de la chistera divina.

Gonzalo

Cuando dije que "todo es semiotica" lo hice buscando, no ridiculizarle, sino queriendo mostrar que llevado al extremo todo puede ser filosofia, metafisica...o semiotica. No soy un experto en el tema, es cierto, pero tampoco soy tan ignorante como usted sospecha, otra cosa es que mi interes en ello sea escaso, sobre todo por que no veo que puede aportar al conocimiento del como y porque existe lo que existe (y fijese que no digo para que, que implicaria intencionalidad o voluntad de algo o alguien), mas bien me parece que enturbia las cosas y nos lleva a los Cerros de Ubeda, y se lo digo sin animo de burla, es como lo veo.

Cos

Bueno, por muy ateo que fuera, era, para mi y no solo para mi, un alienado, un egolatra, que tuvo una etapa aprovechable en su obra pero que fue perdiendo los papeles hasta que se quedo sin ellos y cabo "mas palla que paca".

"¿Como sabemos que un atleta es campeon olímpico."

Eso no fue exactamente los mismo que me pregunto, se lo recuerdo:

"¿Usted cree que sabemos quien es el campeon olimpico de cien metros libres gracias a la fisica o a la quimica?"

que es algo mucho mas concreto y especifico que solo hablar de "campeon olimpico", y a eso ya le respondi. Pero le propongo que sea usted quien me explique como sabemos quien es el campeon (definiendo campeon como el mas rapido), olimpico o no, de los 100m libres, sin recurrir a la Fisica.


12/05/23 10:09 AM
  
Gonzalo
Alan,

Viendo que no responde a nada de lo que le he explicado sobre la semiótica, asumo que no lo ha entendido, o que lo ha entendido pero no lo quiere reconocer. Lo dejo aquí.

Pero me adelanto a Cos en responder a su última pregunta (seguro que él o ella tiene también algo interesante que decir):

>> Pero le propongo que sea usted quien me explique como sabemos quien es el campeon (definiendo campeon como el mas rapido), olimpico o no, de los 100m libres, sin recurrir a la Fisica.

La cuestión no es, desde mi punto de vista, "sin recurrir a la Física", sino basándonos exclusivamente en la Física. ¿Puede usted saber quién gana una carrera SOLO con Física?

No, no puede saberlo, porque una carrera no es SOLO un evento físico: es un evento cultural, preñado por todas partes de convenciones culturales (o sea de significados), como las reglas para dar la salida, para medir el tiempo, y para detectar la llegada. Claro que en una carrera importa la física, pero la física NO BASTA. Y eso es lo mismo que yo digo del cerebro, la mente y el significado.
12/05/23 10:58 AM
  
Alan
Erratas y un olvido en la respuesta.

"...pero de los que sabemos muchisismo mas que de los misterios sobrenaturales y demas conejos sacados de la chistera divina."

JSP

" ...el final del universo es un enorme espacio vacío, frío y oscuro."

Ese en uno de los escenarios probables, hasta le aceptaria que muy probable, pero no es una certeza, ni la unica posibilidad.
De todas formas, estaria bien saber que hara esa "Razon superior", ese "arquitecto/diseñador", o el nombre que quiera darle, que lo creo todo, llegado ese momento, si llega. ¿Se echara una siesta eterna, sacara de su chistera otro universo...? Es que veo que "tira" usted de la Ciencia hasta cierto punto y de ahi se lanza con un salto acrobatico a la especulacion filosofica, metafisica, y supongo que tambien usara la teologia si le conviene, y todo sin despeinarse intelectualmente, o asi se ve usted por lo menos.

12/05/23 11:07 AM
  
JSP
1. Alan, como ya le comenté la propiedad universal más básica de la materia (vacío físico, partículas, energía, espacio y tiempo) es que es mudable, es capaz de cambio.
2. La Nada física absoluta antes del Big Bang la Física la llama Nada porque dice que "no hay antes."
3. Qué significa que no hay antes? La Física no puede comprobar en el CERN de Suiza ni ningún otro por la alta densidad y temperatura inicial del huevo cósmico, más pequeño que un átomo, del Universo material. Pero, si hubiese materia antes del Big Bang si lo podría comprobar.
4. El problema es que la Física dice que "no hay antes". Esto es, que no hay tiempo, que no hay tiempo, que no puede darse la propiedad universal más básica de la materia, el cambio, porque no hay interacción alguna con ningún tipo de fuerza universal. Y esto no lo niega ningún científico físico serio, el Padre Carreira lo era, y no hablan de la ideología de ciencia ficción ni de budismo-hinduismo de metaverso ni viajes astrales, sino con los datos reales que se miden experimentalmente por observación telescópica, radiofrecuencia y CERN.
12/05/23 11:15 AM
  
Alan
Gonzalo, y con esto si que dejo el debate que se va a convertir en algo interminable que dudo que este interesando a alguien mas que a los que estamos intercambiando comentarios.

Es que yo no les he discutido que el significado de "campeon" sea un asunto de la semiotica, lo que les digo es ¿y que? ¿que me quieren demostrar con eso exactamente?
Que el significado de manzana no es una manzana real, y que comer es otro termino con un significado que le hemos asignado, vale. Que por mucho que los repitamos en nuestra mente, seguiremos sin comernos una manzana, vale tambien, pero lo que sucede es que en esta misma web, no aqui ni ahora, se me ha dicho y repetido que el que se pueda definir a Dios, por ejemplo, describir sus atributos, etc...ya es una forma de demostrar su existencia, todo amparado en que al ser sobrenatural esta mas alla de lo que la Ciencia puede estudiar, vamos, un vale todo por que lo digo yo y punto.

En todo caso, yo, de Cos, hubiera elegido un ejemplo mejor que el de los 100m libres, por ejemplo el campeon de poesia, que es algo mucho menos "fisico".

Saludos a todos y gracias por el debate, sobre todo al Sr. Navascues por cedernos su blog para hacerlo.
12/05/23 11:37 AM
  
Gonzalo
Alan,

>> lo que les digo es ¿y que? ¿que me quieren demostrar con eso exactamente?

Lo que quiero demostrate yo -no sé los demás- es que las ciencias de la materia no pueden explicarlo todo. Ya está. La filosofía del materialismo reduccionista es insuficiente para comprender la realidad.

>> lo que sucede es que en esta misma web, no aqui ni ahora, se me ha dicho y repetido que el que se pueda definir a Dios, por ejemplo, describir sus atributos, etc...ya es una forma de demostrar su existencia

En eso consiste básicamente el argumento ontológico de San Anselmo, que tiene en alguna de sus variantes alguna aceptación entre filósofos, pero justamente entre los racionalistas (Descartes, Leibniz), de ninguna manera entre los aristotélico-tomistas que predominan entre los católicos.

En mi caso particular, no defiendo ese argumento, ni me parece en ningún modo aceptable, de modo que su crítica ni me roza.
12/05/23 3:02 PM
  
Jesús
Buenas, solo vengo a preguntar.

El tema de las ias es un potencial peligro de idolatría. Y sabiendo que el pecado abre las puertas al demonio. ¿Podría darse el caso de que una ia acabe infestada?
18/05/25 4:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

5.05.23

Carlos Javier Taranilla analiza los aspectos esenciales de su libro Arte paleocristiano y bizantino

Carlos Javier Taranilla de la Varga, natural de León (1956), es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978). Conoce el mundo editorial, en el que trabajó durante casi una década, y a lo largo de treinta y cinco años ha ejercido como profesor de Enseñanza Media.

Ha publicado unos veinte libros, entre los que destaca la serie «Breve historia del arte», que además del presente título cuenta con otros doce volúmenes, la colección de guías artísticas “Grandes Museos”, de la que existen ya tres obras en el mercado: el Prado, el Louvre y el Museo de Orsay; así como otros títulos editados por Almuzara, dedicados a indagar en los grandes mitos, enigmas y misterios, el Camino de Santiago desde un plano menos usual que el que solamente sigue las rutas, el arte de la criptografía, algunos títulos para niños y un libro específico sobre El Santo Grial, enfocado desde el punto de vista del mito y la reliquia y desmintiendo los falsos ejemplares que se postulan tanto en Valencia como en León por falta de rigor en la atribución y dando a conocer la única reliquia que se conserva del Chalice Domini en San Juan de Letrán (Roma). Caracterizadas por un tono ameno y divulgativo, combinado con el rigor necesario, prestigiosos escritores como Juan Eslava Galán, José Mª Pérez “Peridis”, José Mª Merino de la RAE, Juan Pedro Aparicio o Antonio Colinas han prologado algunas de sus obras.

¿Por qué un libro sobre la historia del arte paleocristiano y bizantino?

Porque se trata de una etapa imprescindible en el desarrollo y evolución del arte cristiano, no solo en sus primeros tiempos, sino en lo que se refiere a la parte oriental del Imperio Romano, que más tarde se llamaría Imperio Bizantino.

¿Cómo el artista paleocristiano reinterpretó los símbolos paganos para adaptarlos a la nueva religión?

El artista paleocristiano no deja de ser un romano. Por ello, la iconografía paleocristiana se nutre, además de las influencias hebreas y judaicas, de los símbolos de la mitología pagana (tanto clásica como oriental), reinterpretada de acuerdo a las directrices de la nueva fe. En el libro incluimos una completísima relación de símbolos paganos adaptados al cristianismo.

¿Qué relevancia tuvieron las artes plásticas en esa época?

Como en todas las épocas de la historia del arte, cumplieron su misión como medio de expresión, tan importante y mas que la palabra por el fabuloso valor de la imagen, especialmente teniendo en cuenta que estamos hablando de una época de gran cantidad de iletrados.

¿Qué importancia tuvo el hecho de que el cristianismo fuese declarado religión oficial del Imperio?

Constituyó una medida extraordinaria para favorecer la difusión de la doctrina, puesto que dejó de estar proscrita y, además, el Estado, el emperador, se convirtieron en el principal cliente del artista paleocristiano, por encima de la Iglesia y con un presupuesto mucho mayor, lo que favoreció extraordinariamente el desarrollo y evolución del arte de los primeros cristianos.

¿Cuáles son las principales características del arte bizantino?

Formalmente, el arte bizantino está constituido por un sustrato paleocristiano con un componente romano y distintas influencias orientales.

Las principales características de la arquitectura bizantina son las siguientes:

  • Adopción de la planta basilical y desarrollo de la planta centralizada, que aportan una gran ligereza óptica frente a los pesados edificios tardorromanos.

  • Aprovechamiento y reutilización de elementos romanos de soporte como columnas, capiteles generalmente corintios (trabajados con la técnica del trépano) y contrafuertes.

  • Grandes cúpulas sostenidas sobre pechinas y contrarrestadas por bóvedas y otras cúpulas o medias cúpulas, que irradian una gran luminosidad al interior a través de las ventanas que rodean el tambor, simbolizando el universo tachonado de estrellas. Los cuatro arcos que sostienen el conjunto semejan los cuatro puntos cardinales de una estructura cuadrada, como se consideraba la Tierra en aquel tiempo. La iglesia es una reproducción del cosmos.

  • Separación de las naves y el presbiterio, donde tiene lugar la celebración de la eucaristía, por medio del iconostasio, un panel dispuesto de norte a sur, decorado con iconos, de donde procede su nombre.

¿Por qué son tan importantes el mosaico, la miniatura y los iconos?

Constituyen la plasmación plástica de los modelos espirituales (religiosos) de la doctrina cristiana en Oriente y tendrán una gran influencia en el desarrollo de todo el arte cristiano medieval, tanto en cuanto a la figura de Jesucristo como a la de su Santísima Madre, que a partir del Gótico ocupará un lugar preeminente en la imaginería junto a su Hijo.

En el libro transcribimos una completa serie de estos modelos iconográficos.

¿Cuáles son las tres edades de oro de este arte?

  • Primera Edad de Oro: desde la coronación de Justiniano (527) hasta el final de su reinado, pudiéndose extender, según algunos autores, aunque sin la misma magnificencia, hasta el inicio del primer periodo de la querella iconoclasta (727).

  • Segunda Edad de Oro: desde el final del segundo periodo iconoclasta con la regente Teodora (marzo de 843) hasta el saqueo de Constantinopla por la cuarta cruzada (abril de 1204).

  • Tercera Edad de Oro: desde la llegada al poder de los Paleólogos (1261) hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453.

¿Qué importancia tuvo la basílica de Santa Sofía, cumbre del arte aúlico?

La basílica de Santa Sofía es una construcción de colosales dimensiones, informe exteriormente, nacida en función de una cubierta cupuliforme. Responde a una estructura basilical con las naves coronadas por tribunas. Representa la síntesis perfecta entre Oriente y Occidente: planta central (cúpula) y basilical (tres naves).

Simbólicamente, está emparentada con un concepto clásico y representa la cristianización de un ideal pagano. Es, en el mundo cristiano, la encarnación del símbolo de la Santa Sabiduría (Hagia Sofía), uno de los nombres de Dios.

Los arquitectos (mekanopoios) fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

¿Qué nos puede decir de la época iconoclasta?

Cuando el emperador León III Isauro (685-747) ordenó retirar en 727 un Pantocrátor de la Chalcé (la entrada ceremonial al Palacio Imperial de Constantinopla) para reemplazarla por una cruz, suprimió de la circulación las monedas con la misma efigie y prohibió las imágenes religiosas, comenzó la que se ha denominado iconoclasia o iconoclastia, es decir, la querella de los iconoclastas, destructores de imágenes religiosas, en pugna con los iconodulos o defensores de las mismas. El conflicto se extendió durante más de un siglo, hasta que se produjo la restauración del culto a las imágenes, conocido como Triunfo de la ortodoxia, con la llegada al poder de la dinastía Macedónica (867-1081).

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

4.05.23

González-Varas: “Si el poder de decisión está en manos del pueblo, la cultura no tiene trascendencia”

Estamos ante una obra densa cuyo título es “Soberanía pop”, del escritor Santiago González-Varas Ibáñez, en forma de diálogos con personajes muy distintos entre sí en un mismo escenario, y publicada por la editorial Colex.

El libro tiene un subtítulo que es “Diálogos de Platón adaptados al presente". Lo primero, ¿por qué ha escrito una obra en forma de diálogos?

El diálogo es un género que ha servido para mucha filosofía seria. Buena parte de lo mejor del pensamiento occidental está en diálogos. Tomar el género del diálogo para hacer precisamente lo contrario, es decir, una burla, otorga mayores posibilidades para impactar…con el mensaje que se quiere transmitir.

¿Y qué mensaje es ese?

Adaptar el pensamiento actual a lo que la sociedad da de sí. Realizar una obra que se corresponda con la soberanía popular y que exprese la esencia de nuestro tiempo….

Perdone que le interrumpa…En este sentido usted afirma que si Platón viviera hoy o si Proust o Clarín vivieran hoy, harían una obra como ésta…

En efecto, es lo que toca. Platón escribió unos diálogos adaptados al ambiente de su momento, unos diálogos de fondo y serios. Marcel Proust escribió una obra adaptada a su ambiente decadente de salón…Clarín escribió La Regenta criticando el conservadurismo igual que Virginia Woolf o tantos otros. Hoy día lo que corresponde es satirizar al pueblo, el nuevo poder. Y expresar con un lenguaje vulgar los diálogos. Hago lo mismo con el progresismo lo que en su día Clarín hizo con el conservadurismo, como digo, es lo que toca.

¿A qué se refiere con esto último, del progresismo objeto de crítica en la obra?

Otro de los temas principales del libro es una cierta burla o broma sobre el progresismo. En vez de utilizar una crítica dura, se suceden las bromas. Creo que los nuevos progresistas de la actualidad son personajes de risa. Tampoco hay fondo como para criticar, es mejor o más adecuado la broma.

Se combina lo vulgar con las esencias…

Sí, se mezclan distintos personajes con distintos códigos igual que ocurre en nuestra sociedad actual, en la que hay personajes cultos (cuyo discurso queda dislocado y cortado) junto a otros personajes a ese mismo nivel o superior que imponen su discurso ordinario. Pero que son los que mandan.

En este contexto social que nos dibuja, ¿qué cultura puede darse?

Cultura pop, fruto de la soberanía pop. Invento y desarrollo esta última expresión que considero característica de nuestro tiempo. La cultura es siempre un reflejo de quien tiene el poder: cuando el poder de decisión era aristocrático, la cultura era elevada. Cuando el poder de decisión está en manos del pueblo la cultura no tiene trascendencia. La producción cultural depende del gusto mayoritario.

Y esto… ¿tiene alguna traslación política?

Pienso que hay mucho que avanzar para que el pueblo tenga mayor protagonismo político y sin embargo debe de tener nula presencia en el plano de la producción cultural, este es el gran reto del futuro.

En definitiva, ¿se trata de una obra filosófica?

Al final creo que sí. Aspira a ser un referente cultural, expreso el tiempo que vivimos.

¿Es mejor o peor la sociedad actual o la del pasado?

A mi juicio claramente el presente es mejor. No hay alternativa clara al modelo actual social o político. Pero hay elementos que claramente se someten a la sátira y que un escritor no puede pasar por alto. Se han generado muchos clichés y tabúes que conviene someter a la duda.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Cos
¿No hay alternativa clara al modelo actual social o político?. Jeje. Para empezar ya hay actualmente distintas alternativas: China, Irán, Canadá, Hungría, Venezuela, etc.
Si hablamos de España y pensamos que no hay alternativa a la podredumbre actual, entonces ha llegado el tiempo de retirarse a un monasterio. Si el mundo no tiene remedio, solo queda Dios.
Aunque por supuesto que hay alternativa y nos mantiene todavía ligados al mundo: el reinado social de Cristo.

Dice el entrevistado que "la cultura es siempre un reflejo de quien tiene el poder: cuando el poder de decisión era aristocrático, la cultura era elevada. Cuando el poder de decisión está en manos del pueblo la cultura no tiene trascendencia".
Pero el poder siempre está en manos de oligarquías, no puede ser de otra manera. Aunque también es cierto que nunca es un poder total -en algunos sistemas mas, en otros menos-, también hay influencia del "pueblo". O influencias, porque serían muchas y distintas, ejercidas en forma de lobby, como se dice hoy en día, de grupos de presión. A pesar de que, como vemos hoy en día, muchos de esos lobbies están en connivencia o son dirigidos por el poder.

04/05/23 7:22 PM
  
Juan Mariner
El pueblo "cree" que decide, pero en el mundo occidental ya es casual que en todos los Estados el pueblo decida de igual forma. Es más, el propio Senado de EEUU reconoció que una potencia extranjera influyo en sus elecciones presidenciales. Democracias falsas tuteladas por las oligarquías del NOM y poco más, y a tragar. Luego las creencias y sentimientos politicosociales del "pueblo" se reducen a dos cosas: si mandan los conservadores, gasto en mobiliario urbano roto; si mandan los progres, gasto medico en ansiolíticos y antidepresivos. Pueblo de m....
05/05/23 8:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

3.05.23

Cruces artesanales para rezar el Padrenuestro y reparar la ermita de Doña Inés (Murcia)

Con motivo de dar a conocer esta iniciativa entrevistamos al joven sacerdote D. Daniel Aparicio, párroco de Doña Inés (Murcia), que nos habla de este apostolado y de otros proyectos parroquiales.

Háblenos un poco de usted y de su vocación sacerdotal.

¡Con mucho gusto! Porque el Señor y la Virgen han estado grandes conmigo, y es de justicia que les devuelva el agradecimiento por tantos bienes recibidos. La familia es el lugar más propicio para transmitir la fe y las buenas costumbres… y en mi caso no se vio frustrada la esperanza de tantos esfuerzos que desde la más tierna infancia y juventud fueron sembrando mis padres -sobre todo mi madre- y mi familia -con la abuela al frente-. Todos han aportado mucho para que haya podido decir “” a la voluntad del Señor. Y tantos y tantos sacerdotes y religiosas y personas de fe que he ido conociendo en todo este caminar… ¡tantas estrellas tiene el Cielo!… Y aunque no fue sencillo tomar la decisión de llamar a las puertas del Seminario Diocesano, Dios tuvo misericordia de mí y me allanó el camino. Y aquí estoy, dando gracias a Dios por el Seminario y por poder servir al Señor y a la Iglesia cada día.

¿Qué supone estar a cargo de varios pueblecitos cerca de Lorca, Murcia?

Por cuanto al entorno, es una belleza, una maravilla. Las Pedanías Altas son un paraíso natural, al que de paso invitamos a disfrutar a todos los que nos lean. En cuanto a los moradores de estas hermosas tierras: son entrañables, gentes buenas, trabajadores, soportan adversidades de todo tipo con mucha sencillez, han sabido “vivir con el trabajo de sus manos”, y han heredado una fe arraigada en tradiciones populares. Gente buena por aquí… Así que se merecen toda la atención y dedicación, porque te ofrecen todo lo que tienen.

¿Cómo está siendo la reparación de la ermita de Doña Inés?

Lo estamos viviendo con mucha intensidad, porque lejos de suponer la falta de fondos una desesperación, está suponiendo un reto al que todos los que hemos querido, hemos ido aportando nuestro granito de arena. Intentando conseguir que se quede hermosa y sencilla al mismo tiempo. Para ello hemos solicitado ayudas a todas las personas de buena voluntad. Como no era suficiente, dijimos de vender unos llaveros muy bonitos que tienen el Padrenuestro por delante y por detrás pone: “yo colaboré con la reconstrucción de la Ermita de San Isidro Labrador de Doña Inés LORCA 2023”. Os animamos a todos a comprarnos unos cuantos. Son una artesanía en madera que os va a encantar. También hemos hecho comidas, rifas, cestas de navidad, etc… Poco a poco.

Tras la reparación del tejado, sigue faltando la instalación eléctrica…

Sí, y los arreglos de campana, reloj, suelo y rendijas, cristalera y buhardilla. Para eso no llegaban los fondos del Obispado…Osea que todavía queda bastante. ¡Ánimo, contamos con vosotros! ¡todo suma, hasta los dos denarios de la viuda pobre del Evangelio Lc 21!

Mientras están reconstruyendo, celebran la Misa en un centro cívico…

Correcto, la Asociación de Vecinos nos ha facilitado unas dependencias que no se utilizaban desde que llegó el COVID-19, y las hemos adecentado para poder celebrar allí la Santa Misa. Le llamamos “la tienda de campaña”. Bendito sea Dios que podemos celebrar juntos la Eucaristía y recibir el perdón por medio del sacramento de la confesión (nuestro confesionario es la improvisada sacristía tras transformar una despensa).

¿Cómo nació la iniciativa de vender cruces artesanales para poder costear el acondicionamiento de la iglesia?

Nos parecieron muy bonitas en su tamaño, forma y material, y sobre todo que… ¡es una cruz! ¿Qué mejor expresión del amor del Señor por nosotros? Además, la madera, que se produce en la cercana localidad de Zarcilla de Ramos, está manufacturada en el mismo Doña Inés. Por si esto fuera poco, la cruz se ofrece como llavero, con lo que puedes llevarla siempre encima, y lleva escrito por delante el Padrenuestro. Para rematar la jugada, siempre que me llevo una bolsa nueva bendigo las cruces (que entonces ya son un sacramental, al cual Santa Teresa de Jesús tenía un gran aprecio) y rezamos el primer Padrenuestro. Así que muy bien.

Como anécdota puedo referir que hace poco vino el famoso pintor Vicente Ruiz aquí a Doña Inés para decirme que rezaba todos los días el Padrenuestro con nuestras cruces, y que nos iba a regalar una pintura suya del Espíritu Santo para nuestra Ermita. Dios le bendiga, que nosotros se lo agradecemos. Por si alguien se ha animado a adquirir alguna, me pueden escribir a este correo electrónico [email protected], que enseguida se las facilitaré.

Háblenos de la importancia de las rogativas por la lluvia y de unir así en la fe a los pueblos de la comarca…

Sí, ya me han pedido que hagamos una rogativa. Estamos rezando para que llueva y dentro de poco saldremos en oración para pedir al Cielo las lluvias bienhechoras que alimenten nuestras cosechas y nuestros pastos para los ganados… Llevamos un año de sequía malísimo y hasta que no se decidan a implantar en España la desaladora de Alberto Vázquez Figueroa, aprovechando las infraestructuras de las de electrolisis (que son tan costosas, el agua tan regular y además producen toneladas de sal…), el problema del agua seguirá siendo muy gravoso para nosotros. Y como no son suficientes las decisiones y esfuerzos humanos actuales, vamos a suplicarlo al Cielo.

¿Qué otras iniciativas tienen en la parroquia?

Muchas, pero por ahora vamos a ir gestándolas para que a su debido tiempo podamos responder de ellas, que si no, serían muchos frentes. Poco a poco, o como tradicionalmente decimos: gota a gota se hace el Cirio Pascual. En mente tenemos acudir a mercadillos y ferias, con todo tipo de productos de la tierra: vino, aceite, embutidos, telas… y también, por supuesto, ofreceremos unas preciosas imágenes de la Virgen y del Señor, junto con algunos rosarios y velas.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

2.05.23

Luis Antequera analiza su libro Crucifixión. Orígenes e historia del suplicio

Luis Antequera. Abogado y economista, es autor de Jesús en el Corán (2006), El cristianismo desvelado (2007), Derecho a nacer (2010), Cristianofobia (2016) y De Saulo a Paulo. El rabino que se cayó del caballo (2019) e Historia desconocida del Descubrimiento de América (2022). Es articulista en diversos medios con más de 2.500 artículos publicados. También es contertulio en programas de radio y televisión, colaborador habitual en el programa Diálogos con la Ciencia y En forma. Dirige los programas radiofónicos Con otros ojos y Esta no es una semana cualquiera. Conferenciante de éxito con más de cincuenta ponencias, siempre en el ámbito cultural. Asimismo, es fundador de El Club de la Tertulia, con más de cien actos celebrados en los que han intervenido importantes personajes de la actualidad nacional. Miembro del grupo de pensamiento Foro Diálogos para el Desarrollo.

¿Por qué un libro sobre la crucifixión?

Porque la crucifixión fue un espectáculo cotidiano para muchas personas de muchas civilizaciones durante muchos siglos, tan cotidiano como, por ejemplo, podría ser hoy cualquier espectáculo de masas, algo que, en muchas ciudades, (y Jerusalén entre ellas) ocurría con una periodicidad muy corta.

Por si ello fuera poco, una práctica tan inesperada como una crucifixión muy concreta acabará convirtiéndose en el evento que parte la Historia por la mitad, y sirve de lanzadera a la mayor revolución ética, moral, ideológica, social, y hasta política de la Historia. La pretensión de esta obra es aportar una perspectiva histórica en la que probablemente no se ha abundado tanto.

Obviamente la crucifixión de Cristo es la crucifixión por antonomasia, la más importante de la historia, pues es la crucifixión del mismo Hijo de Dios, que tiene un valor redentor y salvífico…

El libro que he escrito no tiene una pretensión teológica, ¡Dios me libre! Nunca mejor dicho. Se detiene en los hechos históricos y en sus consecuencias igualmente históricas. De hecho, se dedica a la crucifixión de Jesús, en lo que tiene de testimonio histórico sobre el suplicio, y nada más.

Pero por no dejar su pregunta sin respuesta, creo que la interpretación que del hecho hará el cristianismo está íntimamente relacionada con ese “chivo expiatorio” que se menciona en Levítico, el cual, entre los judíos, servía para lavar los pecados de la comunidad. Sólo que aquí, en vez del sacrificio de un chivo, se produce el de un hombre. Hombre que, además, no es cualquier hombre, sino la encarnación misma de Dios. Y todo ello, ¿por qué? Pues porque el pecado es inmenso: no se trata del pecado de una pequeña comunidad, la judía, durante un espacio de tiempo más o menos limitado, como en el caso del chivo expiatorio. Es la expiación del pecado de toda la Humanidad, y durante toda la Historia. Desde este punto de vista, ¿por qué la cruz y no otro modo más benévolo? Una vez más, por lo mismo: la sublimación del sacrificio en su grado máximo. La cruz porque es la pena máxima de todos los summa suplitia que preveía el derecho romano.

¿Por qué en su trabajo ha querido profundizar en los orígenes e historia de este suplicio?

Muy sencillo. Para los cristianos, y a través de los cristianos, para todo el mundo, la cruz ha perdido buena parte de su aspecto mortífero, convirtiéndose en un símbolo “neutro”, indoloro, representativo de todo aquello que puede implicar un buen entendimiento del mensaje cristiano: el amor, la fraternidad, la caridad, la solidaridad, la verdad… tantas cosas. Me pareció interesante recuperar para el lector, para el que mira una cruz en definitiva, ese aspecto terrorífico que tiene el que probablemente sea el peor suplicio por el que pueda pasar un ser humano, tan olvidado ya a base de contemplar todos los días, durante siglos, una bella cruz en la puerta de una iglesia, o hasta en la de la propia casa.

¿Cuál es la primera vez en la que tenemos constancia de una crucifixión y en qué momentos de la historia han tenido lugar?

En el panorama histórico se ven cruces desde muy antiguo, quizás tan pronto como el s. VII a. C. en que parece que son los persas los que empiezan a utilizarlas, pasando de ahí a los griegos y a los cartagineses. Y de los cartagineses a los romanos.

Pero a la hora de responder a esta pregunta se han de señalar dos cosas importantes. La primera, que la cruz no era sólo una manera más o menos cruel de aplicar la pena capital. Más todavía, era un arma de guerra. Los ejércitos, persas, griegos, romanos, crucificaban a sus enemigos al terminar la batalla, produciéndose verdaderas masacres de prisioneros sobre cruces. Como una manera de librarse de la pesada carga que para un ejército es transportar prisioneros. Y también, y no menos, como “mensaje a navegantes”, los ejércitos que habrían de enfrentarse en el futuro a aquél que practicaba las crucifixiones. Aunque no estemos en situación de aportar cifras más o menos exactas, sí me queda la impresión de que fueron muchas más las crucifixiones producidas sobre el campo de batalla, que las que se produjeron como resultado de la ejecución de una condena a muerte.

Y segundo, que la crucifixión acoge toda una gama de suplicios muy extensa. Estamos acostumbrados a ver a un crucificado muy concreto sobre una cruz muy concreta, con forma latina, según se le ha dado en llamar, en una postura erguida y más o menos digna después de todo, con los brazos en posición de abrazo, las piernas estiradas… Crucifixiones como esa, alguna debió de darse, no digo que no, desde luego, pero no es la única posible ni, seguramente, la que con mayor frecuencia se produjo. Los reos de cruz eran atados o clavados a árboles, a cruces sin forma definida, incluso a cruces que apenas tenían un estípite (el palo vertical), y no patíbulo (los brazos)… hasta en muros, como, según relata Flavio Josefo, ocurrió en las Guerras Judeo-romanas. Y en posiciones de lo más variado, tanto mejor cuantos más jocosas o infamantes, bocabajo algunos, de costado otros, hay testimonios de crucificados que recibían un clavo en sus partes pudendas…

¿Siguen dándose en la actualidad?

Sí, en la actualidad se siguen produciendo crucifixiones. Tan recientemente como en 2019, la prensa mundial recogió el caso de una ejecución en Arabia Saudí, con 37 condenados a la pena capital, uno de los cuales fue crucificado.., eso sí, una vez ejecutado, una vez muerto. Porque una de las finalidades de la crucifixión, quizás la principal, es el escarnio público, y este escarnio también se puede conseguir sobre un cadáver.

Si alargamos un poco más el plazo, pudieron producirse crucifixiones durante el Holocausto Armenio de principios del s. XX en el Imperio Turco. Y hasta tenemos una fotografía de un crucificado en Japón, Sokichi, condenado por matar a su amo, a finales del XIX o principios del XX, verdaderamente sobrecogedora.

¿Cómo el ser humano pudo pensar en una forma tan cruel de dar muerte a sus semejantes?

Es la gran pregunta, y su respuesta es un clásico: “el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor”. Puede que en formas tan refinadas de producir la muerte a un semejante haya componentes más que lúdicos, incluso de tipo sexual, como el sadismo o el masoquismo. Está testimoniado que las sesiones de guillotina que se producían en el París revolucionario afectaban a la libido de algunos de los espectadores, incluso damas de la nobleza que contemplaban sibilinamente desde las ventanas de sus palacios adyacentes las largas sesiones de guillotina, “perdiendo la calma”.

Existe otro componente también: hablaríamos aquí de esa “banalidad del mal” que tan bien describió la periodista Hanna Arendt cuando tuvo que hacer la crónica del juicio de Adolf Eichmann, el nazi alemán capturado en Argentina por los servicios secretos israelíes, juzgado en Israel y condenado finalmente a muerte en la horca. A la periodista alemana de origen, nacionalizada estadounidense, le sorprendió la rutina, la cotidianidad, la indiferencia con la que el dirigente nazi realizaba su trabajo de exterminar judíos, con el solo afán de “hacerlo bien”, puesto que ese era su trabajo, sin entrar a considerar ninguna otra variable, como el drama humano, el sufrimiento producido, la injusticia, la crueldad… Así me imagino yo a tantos soldados y a tantos verdugos que tenían que llevar a cabo un trabajo tan atroz como colgar a un semejante de una cruz.

A raíz de la muerte de Cristo la cruz adquiere un profundo significado simbólico y teológico…

Sí, eso es así. Es curioso, porque el mismo Jesucristo, antes de ser crucificado, ya hace una alusión a ese significado simbólico de la cruz cuando dice aquello de “cada uno que tome su cruz”, recogido por los tres Sinópticos.

La literatura cristiana asumirá ese valor simbólico y teológico de la cruz con prontitud, hallando referencias a ello en autores muy tempranos, el mismo Pablo, el primero de los teólogos cristianos. Más le costará, sin embargo, hacerlo así, a la iconografía cristiana. No olvidemos que entre los primeros símbolos que sirven a los cristianos para identificarse entre sí y ante los demás, no va a hallarse la cruz: está el crismón, está el ictus (pescado), pero no, en modo alguno, la cruz.

La representación más antigua que ha llegado a nuestros días de la crucifixión de Jesús data del s. III (aunque otras dataciones la sitúan a finales del s. I): es el llamado “Grafito de Alexámeno”, pero no es una representación cristiana: está realizada por un pagano que lo que quiere es, justamente, burlarse de los cristianos, por lo que Jesús aparece colgado en la cruz con una cabeza de burro. A pesar de lo cual es una representación muy coherente, de la que podemos extraer muchas claves históricas.

La representación más antigua estrictamente cristiana que ha llegado a nuestros días es la de la puerta de la basílica de Santa Sabina, en Roma, que debe de datar del s. V. El cristianismo sólo asume la cruz como símbolo cuando ya lleva tiempo sin verse en las ciudades, es decir, mucho después de que el convertido emperador Constantino prohíba la crucifixión, precisamente por haber sido la manera en que murió Jesús, prohibición que aconteció en el primer cuarto del s. IV.

La crucifixión de Cristo está muy bien documentada históricamente. ¿En cuántas fuentes ha podido investigar?

Evidentemente, en los textos canónicos, esto es, el Nuevo Testamento, donde se produce una paradoja curiosa: mientras el juicio y la Pasión de Jesús están narrados de una manera muy prolija y detallada, la crucifixión, propiamente dicha, no lo está. Los evangelistas resuelven el relato con un simple “y lo crucificaron [a Jesús], sin explicar qué forma tenía la cruz; si era baja o era alta; si Jesús fue adherido a ella en el suelo y luego alzado, o en una cruz previamente hincada al suelo; si estaba completamente desnudo o no (que con toda seguridad lo estaría)… Lo que para empezar revela una cosa: ni al ciudadano judío ni al ciudadano romano al que los evangelios van dirigidos había que explicarle qué era una crucifixión y cómo se practicaba.

Pero es que por no decirnos… ¡ni siquiera nos dicen los evangelistas si Jesús fue clavado o atado a la cruz! Dato que conocemos a ciencia cierta, sí, pero por un relato tangencial, cual es el de la aparición de Jesús a siete de sus discípulos, y cómo éstos le dicen a Tomás que han visto al Señor, y entonces Tomás responde aquello de “hasta que no meta los dedos en las llagas de sus manos”

Hay textos apócrifos posteriores, siglos IV, V, que aportan algo más de información. Un apócrifo, pero no relativo a Jesús, sino a San Andrés, recoge también un relato muy vivido de lo que fue su crucifixión, la de Andrés.

Aparte de estas fuentes estrictamente cristianas, están las fuentes judías, Flavio Josefo es sumamente informativo, el Talmud…

Y están, por supuesto, las fuentes clásicas. Casi todos los autores griegos y romanos realizan alguna alusión a la crucifixión, muchas de las cuales se recogen en el libro que he escrito, lo que atestigua la cotidianidad que tuvo el suplicio en los primeros siglos de nuestra era y también en los anteriores.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Sonia S
Hola,

moralmente, es un paso importante considerar la contemplación del sufrimiento ajeno, con publicidad, como algo deleznable y execrable. Y no cabe duda que el cristianismo apeló a esos buenos sentimientos, Aunque tampoco hay que olvidar que no fue hasta avanzado el XIX, que se eliminaron en los ordenamientos jurídicos de los países occidentales, los tormentos y tratos degradantes. La descripción del ajusticiamiento del autor del intento de asesinato de Luis XV de Francia es sencillamente horripilante, estremecedor.

Prohibición, ni que fuera nominalmente, claro está. Y en público, porque la lacra de la tortura todavía se practica en los sótanos del ministerio del interior.

Al hilo de la Arendt, quien acuñó la banalidad del mal a propósito del episodio de Eichamann, también en las dictaduras de Ámerica del Sur en los 70s, en que los gobiernos, el mismo Estado se convirtió en terrorista y aplicó el sadismo como "política" oficiosa, se dieron casos de horror que ponen en duda la misma condición humana.
Así, Borges, que al principio saludó a la dictadura de Videla et ali, pocos años después, al asistir al juicio de los comandantes y jerifaltes del régimen criminal de 1976, habló de la inocencia del mal cuando escuchó a uno de los testigos (y víctima) como a los secuestrados se les ofrece en Navidad un menú 'civilizado'. Al día siguiente volverían a los cuchitriles, a la comida podrida, a la falta de la más elemental higiene, a las cámaras de tortura y a la ausencia de toda dignidad, y es que no solo desaparecían cuerpos, junto a ellos se extinguia también toda ley y moral.

O, yo misma, al leer el testimonio de una 'desaparecida' de la misma dictadura argentina, cuando narra la visita de un prelado a uno de esos centros infames de detención ilegal, y a la insistencia de la secuestrada de recibir confesión, le cuenta al clérigo que en ese predio, aparte de todos los tormentos inimaginables, se estaban violando desde niñas de 15 años a ancianas de 60, y el asombro del oyente que dice "quedamos en tortura sí, pero no violaciones ... " y yo, pensando en la perplejidad del religioso, convertida en la ingenuidad del mal. No podia creer el buen pastor que aparte del hierro electrificado con los miles de voltios no penetrasen en las partes más íntimas y delicadas del cuerpo humano otra clase de "objetos" más mundanos.

El mal parece tener muchas aristas.

Saludo,
02/05/23 4:24 PM
  
Cos
El hombre que intentó asesinar a Fernando el Católico no sufrió menos tormento que el que lo intentó con Luis XV de Francia. La ejemplaridad en el castigo y la exposición de los despojos del reo fue lo normal durante siglos. Era usual colocarlos a la entrada de las ciudades.
Sobre esto escribió Michel de Foucoault en su famosa obra Vigilar y castigar.

Filósofo muy lamentable en otros aspectos, sobre este presentaba una explicación creo que muy interesante: el castigo ejemplar se había cambiado por la sociedad de la vigilancia durante el siglo XIX. El cambio tiene que ver, en primer lugar, con la creación del Estado y de un aparato institucionalizado de carácter profesional en el ámbito penal, y en segundo lugar, la rebaja de la consideración moral y su recambio por presupuestos de tipo mas práctico.
Si Foucault viviese hoy en día quizá tuviese algo que decir sobre este asunto, siendo que estamos en un momento de cambio y no sabemos hacia adonde y que el estado de vigilancia tiene un techo que es difícil de determinar, incluso podría convertirse en otra cosa como algún tipo de sistema pre policíaco.
03/05/23 1:30 AM
  
Cos
Y, desde luego, hay que distinguir entre lo que es un castigo resultado de un crimen, por muy duro e intolerable que nos resulte hoy en día, de lo que es el uso de la tortura mas allá de lo que sería su cometido para estos casos.
Estos castigos eran precisamente públicos, la publicidad era parte consustancial de su sentido. Si se hacen de forma oculta, su naturaleza es otra. Comúnmente suelen ser para obtener información. Sin entra a valorar el componente que pueda haber detrás de cualquiera de estos casos de maldad y perversión.
03/05/23 1:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.