11.10.21

Enrique Duprat, vpdte EWTN en español: “Deseo que los españoles entronicen a Jesús en sus corazones”

Enrique Duprat, nacido en Miami, pero criado en Venezuela, hijo de madre cubana y padre argentino, se siente un poco de todos lados. Felizmente casado ya hace 26 años y con dos hijos. Trabaja con EWTN desde hace 25 años como vicepresidente de producción, radio y mercadeo en español.

En esta entrevista analiza el próximo evento de EWTN en el Cerro de los Ángeles, el próximo 17 de octubre, desde la persepectiva de la misión de España en la evangelización de América.

¿Cómo valora el próximo evento en el Cerro de los Ángeles?

Un evento muy oportuno, ya que el momento que se está viviendo en España lo amerita y necesita, hoy más que nunca tenemos que reencontrarnos con nuestras raíces cristianas, acercarnos nuevamente a Jesús en la Sagrada Eucaristía.

Estos eventos de repercusión mundial son fuentes de gracias, sobre todo, porque hay muchas personas rezando por una misma intención.

La oración transciende tiempo y fronteras físicas, no importa en qué parte del mundo ocurra, siempre tiene un beneficio para la iglesia Universal, por eso es que eventos como el que ocurrirá el sábado 17 en Getafe son tan beneficiosos y necesarios hoy en día.

España evangelizó a América, pero ahora necesita que la reevangelicen a ella. ¿Por qué es tan necesario que España vuelva a ser la nación católica que fue?

España no puede negar sus raíces cristianas, están presente en su cultura, arte, obras arquitectónicas, hasta en las comidas. Pero España tiene que experimentar una fe viva, no una fe cultural. Si España abandona su fe cristiana, se desmoronará y perderá ese norte tan necesario para que el país prospere y llegue a desarrollar todo su potencial.

Y es importante porque la mayoría de católicos hablan en español….y España, a pesar de su decadencia, sigue siendo la referencia para los hermanos de Hispanoamérica.

No en vano España nos dio dos regalos extremadamente importantes a América Latina, ¡la Fe y el idioma! Un idioma que nos une no importando fronteras, pero más importante la Fe que ha definido el continente latinoamericano por más de 500 años. América Latina tiene una deuda con España y la estamos cumpliendo al ser cuna de muchas vocaciones a la vida religiosa y el sacerdocio que se están dando en España con los inmigrantes de Hispanoamérica.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene España con relación a la fe?

La Fe se tiene que vivir en el corazón, no se puede vivir solamente en el intelecto. Creo que tenemos que regresar a ser como niños y acercarnos a la fe con esos ojos, acercarnos a los sacramentos con humildad y dejar que el Espíritu Santo obre en nuestros corazones.

¿Qué pensaba Madre Angélica sobre la importancia de los programas en habla hispana?

Desde un comienzo la Madre Angélica deseó que el mensaje de Dios llegara a todos los confines de la tierra, ella entendió que Latinoamérica era uno de los pilares del futuro de la iglesia por lo que desde muy temprano ya tenía la idea de crear un canal en español, ya han pasado 25 años desde que EWTN transmite en español para toda América Latina y España, y no solamente por televisión, pero también por radio a través de Radio Católica Mundial. Hoy en día EWTN es el conglomerado de comunicación católico más grande del mundo.

¿Por qué es importante la labor de EWTN para difundir la fe católica en América, donde el protestantismo, en sus diferentes grupos, está tan extendido?

No podemos asumir que todos los latinoamericanos son católicos por estar bautizados, en realidad nos falta mucha labor que hacer. Este es un problema que también se presenta en España. Pero nuestro gran problema en este momento no es perder católicos que se van con nuestros hermanos protestantes, es perder cristianos que deciden abandonar la fe por completo, ese es el reto que tenemos en este momento. Presentar una fe viva, profunda y sólida que atraiga a todas las almas a los pies de Jesús.

Además de la intención general de reevangelizar España, ¿Tendría usted alguna intención particular que quiera compartir?

Que los españoles entronicen a Jesús en sus corazones, que le abran la puerta de su alma a la labor del Espíritu Santo para que una Fe renovada encuentre tierra fértil donde echar raíces profundas que a la larga den fruto en abundancia.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Emilio
"Gloria en excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis": ¿queda ese mínimo suficiente de buena voluntad para que pueda germinar la "buena nueva" del Evangelio, el Reino de los Cielos, como en la parábola de sembrador?.
11/10/21 11:49 AM
  
Ramón montaud
Queda claro que en la historia de España utilizando la parábola de la semilla del sembrador, que esta permaneció durante mucho tiempo en terreno bueno en donde prendió y dio fruto, ahora está en una de los otros tres terrenos improductivos.
11/10/21 12:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

10.10.21

Barraycoa: “Queremos ser ese Pilar, fundamento de España, que trasciende el materialismo y el nihilismo”

Mientras que el separatismo pergeñó su aquelarre, nuevamente, el pasado 11 de septiembre, ahora los catalanes de bien se preparan para celebrar el 12 de octubre en Barcelona. Entrevistamos a Javier Barraycoa, presidente de Somatemps, una de las organizaciones que participa en la organización junto a otras entidades. Nos hace un llamamiento a acudir a los actos que se han organizado debido a la importancia de no bajar la guardia ante el separatismo en defensa de la hispanidad católica.

Un año más los catalanes saldrán a celebrar la Hispanidad en el acto “no oficial” más grande de toda España. ¿Están esperanzados?

Es cierto. La mayoría de celebraciones ese día son oficiales. En Cataluña hemos conseguido durante ya muchos años que esta celebración sea popular, organizada por asociaciones cívicas y, sí, es la más numerosa de toda España. Hemos de estar orgulloso porque el hispanismo está en nuestro ADN y este año, a pesar del cansancio que ha producido la pandemia, queremos retomar la celebración con más ánimo que nunca. El separatismo -a pesar de su fracaso este 11 de septiembre- no está derrotado. Es más fuerte que nunca y su mejor aliado es el mismísimo gobierno español.

¿Qué diferencia este año de otros?

El año pasado, con la pandemia sólo dos asociaciones nos atrevimos a mantener el acto. El lugar escogido fue en el magnífico monumento a Colón de Barcelona. Este año, hemos decidido que se había de mantener este lugar como punto de arranque, con una ofrenda floral, un rindan a los caídos de ultramar, responso, ofrenda floral a la Virgen del Pilar y breves parlamentos. Luego la celebración continuará en una manifestación desde la Pedrera hasta Plaza Cataluña. En Somatemps creemos firmemente que esta forma de iniciar la celebración acabará convirtiéndose en una hermosa y necesaria tradición.

¿La Virgen del Pilar en Barcelona?

Aunque el nacionalismo lo oculte los catalanes siempre han tenido devoción por la Pilarica. Es la patrona de la Hispanidad, de Aragón pero en propiedad de toda España. los catalanes fuimos un Condado de la Corona de Aragón, le pese a quien le pese. La promesa de la Virgen a Santiago sostiene nuestra fe como la de cualquier creyente español. La tradición y celebraciones jacobeas han estado omnipresentes en Cataluña. La propia Plaza donde se encuentra el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona no en vano se llama Sant Jaume. Nosotros queremos ser como ese Pilar que trajo la Virgen, en el que se ha de fundamentar una España que trascienda el materialismo y el nihilismo que nos arrastra a la desintegración moral e incluso territorial.0

¿Su asociación tiene previstos otros eventos?

Desde hace tres años, hemos querido que la fiesta se extienda más allá del 12 de octubre. El sueño es poder celebrar una “Semana de la Hispanidad”. Por eso hemos celebrado jornadas culturales o conferencias un día antes del 12-O. Este año celebraremos el lunes 11, en el Club Empel (c. camp 17 de Barcelona), a las 19 h., unas “cañas por la Hispanidad”. En un ambiente cordial, intervendrán en una tertulia con los asistentes: Iván Vélez (Denaes), Gloria Lago (Hablamos español) y Josep Alsina (Somatemps). El martes 12, a las 10,30 nos congregaremos con otras asociaciones en el Monumento a Colón, para empezar la ofrenda floral a las 11, y luego asistiremos a la manifestación de Paseo de Gracia.

Ha dicho que el enemigo separatista tiene su apoyo en Madrid ¿no es contradictorio?

En absoluto. Por eso es necesario que, tras la pandemia, reactivemos el asociacionismo patriota en Cataluña. Ya lo he dicho: nuestro enemigo es el gobierno de España que pacta con los secesionistas y nos utiliza a los catalanes fieles a España como moneda de cambio. No estamos dispuestos a permitirlo. Ya no esperamos prácticamente nada de este tipo de gobiernos. Y si el Estado desaparece de Cataluña (como está sucediendo). Entonces los que tendremos que suplir su ausencia y su dejación de funciones, seremos nosotros. No nos engañemos. Van a venir tiempos duros y nadie puede quedarse al margen.

Algunos creían que el remonte electoral del PSC iba a ayudar a solucionar el problema del nacionalismo

El PSC-PSOE sigue siendo el gran traidor y enemigo de España. Hay que decirlo claramente. Durante la preparación de la celebración de los eventos del día Hispanidad, se han mantenido contactos con partidos políticos no separatistas. Aún se espera que aparezca el PSC. Este partido, con Iceta como ideólogo a la cabeza, y Pedro Sánchez como avalador, es profundamente separatista. Pero es más listo que los separatismos declarados. Dicen defender el constitucionalismo, pero están intoxicando el alma de los catalanes y españoles. También hay que decirlo claro: el PSC odia a España y quiere acabar con ella, pactando con el Diablo si hiciera falta.

Entonces … ¿tenemos separatismo para mucho?

Desde organizaciones como Somatemps, no queremos caer en visiones cortoplacistas de este problema. Siempre hemos afirmado que no hay un “problema” catalán; hay un “problema en España”. El independentismo es una manifestación de una comunidad política (España) que de forma aceleradísima ha perdido su identidad debido a una labor ingente de ingeniería social. El independentismo está al servicio del mundialismo. Y si no se ve así, es que no se ha entendido nada. Por eso reivindicar la Hispanidad es recuperar nuestra identidad y la posibilidad de encontrar un espacio geopolítico desde el que sobrevivir a los que están reseteando no sólo la economía mundial sino también el alma colectiva de la humanidad. Pase lo que pase, hemos de seguir luchando.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Ramón montaud
En el estado actual democrático que se aspira a llegar al poder y entonces si llegas es el gobierno de todos los españoles es la teoría.
Para mí el actual gobierno socialista-comunista no es el gobierno de todos los españoles es el gobierno exclusivamente de los que le han votado.
Y la palabra Somatemps y continuo en catalán " pretenía ser un joc de paraules entre "Hi son a temps" ( d'aturar el l'independentisme) i el somatent (milicies catalanes de gent armada no professional constituides amb l'objetiu d'autodefensar-se)
10/10/21 9:41 AM
  
Javidaba
Santo y Bendito Pilar de las Españas;
Roca, Esperanza y Hogar donde al calor
materno que desprende tu imagen venerada,
Santísima María, mujer madre de Dios,
a él vienen tus hijos, a Tí vuelven sus ojos,
en Ti el abatido encuentra tu favor
por Ti, nos ha venido el don mas valioso
Corredentora y Madre de nuestro Redentor

Santo y Bendito Pilar … de mis entrañas,
lugar a donde acude mi alma en turbación,
ejemplo en el que aprendo del “Fiat” de tu palabra
a enamorarme más del más precioso amor.
Amores son… Tú misma en tu Hijo Trinitario.
Amores son España, su Fe, su Tradición.
Amores la Familia, amores… lo diario…
Amores que en ti hallan, Pilar, sustentación.
11/10/21 7:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

8.10.21

"El Núcleo de la Caridad" denuncia la profanación silenciosa de las ínfimas partículas de la Eucaristía

César Augusto Castro Almeida (Las Palmas, España, 1983) es un cristiano católico, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, casado en santo matrimonio, y autor de los libros “La Fragua de la Caridad” (2016) y “El Núcleo de la Caridad” (2021), los cuales se encuentran a la venta en Amazon, en versión tapa blanda y tapa dura, y en formato electrónico para los suscriptores a Amazon Unlimited.

https://bit.ly/LibrosAmazonCésarAugusto

En esta entrevista nos habla de “El Núcleo de la Caridad", un libro que denuncia el escándalo de la profanación silenciosa por gran parte del Pueblo de Dios de las ínfimas partículas de la Eucaristía.

¿Por qué un libro sobre los abusos que se dan hoy en día al tratar de la Sagrada Eucaristía?

Especialmente a partir de la desescalada, fue creciendo en mí la preocupación de ver cómo la mayoría de fieles que optaban por recibir la Santa Comunión en la mano (porque así lo desean, no porque esté prohibido recibir la Santa Comunión en la boca, ya que recibir la Santa Comunión en la boca es un derecho del fiel -amparado por ejemplo por el numeral 161 de la Instrucción General del Misal Romano y por el numeral 92 de la Instrucción Redemptionis Sacramentum-) tras llevarla a su boca, no se cercioraban de que en aquellos dedos con los cuales habían cogido la Santa Comunión de la palma de su mano, y en dicha palma de la mano, no quedaran pequeñas partículas de la misma (por ínfimas que fueran éstas). Adicionalmente, a partir de la desescalada, también creció en mi la preocupación de ver cómo gran parte de los ministros Ordenados no hacen un uso meticuloso del purificador de tela después de tocar la Sagrada Forma.

Actualmente podemos observar cómo gran parte del Pueblo de Dios muestran una celosa preocupación por higienizar sus manos con hidrogel, pero una casi nula preocupación en cuidar de que ninguna partícula de la Santa Comunión se pierda (por ínfimas que sean estas).

Todo lo mencionado anteriormente: el escándalo de la profanación silenciosa y sistemática de las partículas de la Sagrada Forma (un problema con décadas en su haber que se ha visto agravado a raíz del azote mundial que estamos sufriendo), ha sido la génesis del presente libro.

¿Por qué algunos sacerdotes no tienen muchas veces el debido respeto al tratar la Sagrada Forma, permitiendo que caigan al suelo partículas del Cuerpo de Nuestro Señor?

Los motivos pueden ser diversos. Es posible que un si un ministro Ordenado no le dispensa el respeto debido a las partículas de la Sagrada Forma (en las cuales, por pequeñas que sean éstas, está Nuestro Señor Jesucristo realmente presente en su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad) dejándolas caer al suelo (por ejemplo cuando administran la Santa Comunión a los fieles sin hacer un uso adecuado de una bandeja de Comunión, o en su lugar, administran la Santa Comunión a los fieles sin acercar el copón a la boca o a la mano del fiel comulgante) o dejándolas depositadas en cualquier sitio (por tocar cualquier objeto: el cuerpo del cáliz, el Misal, el interruptor de la petaca del micro, el micro del altar, etc.) por no hacer un uso adecuado del purificador de tela con el que cuenta, sea porque aún no haya interiorizado que la transubstanciación obrada por el Espíritu Santo poco tiempo después de finalizar la epíclesis (durante la consagración), la obra en la totalidad de la forma de pan usada para confeccionar la Eucaristía, y por lo tanto hasta en las más ínfimas partículas.

¿Hasta qué punto es grave que suceda esto?

Si a Dios mismo en su presencia eucarística, no le dispensamos el cuidado que se merece en sus más pequeñas partículas, en cada una de las cuales se encuentra realmente presente y al completo, estaremos descuidando lo fundamental de nuestra fe católica. Si no cuidamos nuestro manejo eucarístico, si no cuidamos el trato que le dispensamos a la persona de Nuestro Señor Jesucristo en su presencia eucarística, estaremos maltratando a Aquel que deseamos anunciar con nuestras palabras y con nuestras obras.

La Eucaristía es lo más grande que tenemos, es el Gran Milagro, el Gran Misterio de nuestra Fe, y si no la respetamos, ¿de qué nos servirá todo lo demás?, ¿cómo podremos evangelizar el mundo, si estamos maltratando a Aquel que queremos anunciar, es decir, a Jesús, el Señor?

Además más ahora con la pandemia han aumentado estos abusos.

Como comentaba anteriormente, muchos miembros de la Iglesia viven más preocupados de higienizar sus manos que de dispensarle un cuidado exquisito a las ínfimas partículas de la Sagrada Forma: ¿cuántas veces hemos visto en las celebraciones de la Eucaristía que los ministros ordenados después de tocar la Eucaristía usan el hidrogel sin hacer un uso previo del purificador de tela?, ¿cuántas veces hemos visto que aquellos que reciben la Santa Comunión en la mano usan el hidrogel si esmerarse previamente de que no queden partículas de la Santa Comunión en sus dedos o en la palma de la mano? Nuestro Señor Jesucristo restregado por las manos: una imagen terrible.

Aprovecho para decir que aquellas personas que opten por recibir la Santa Comunión en la mano (algo que no recomiendo), para cerciorarse de que no queden ínfimas partículas de la Santa Comunión en los dedos, y en la palma de la mano, pueden optar por pasar la lengua (una o varias veces) con delicadeza por la zona de la palma de la mano en la cual haya estado depositada la Forma, y por chupar los dedos con los cuales cogieron la Sagrada Forma, tras lo cual deberían de asegurarse de que no se observe partícula alguna ni en la palma de la mano ni en los dedos.

¿Cómo se podría evitar que suceda?

Para cortar el problema de raíz, en primer lugar desde la Santa Sede se deberían de anular los indultos que se concedieron a las Conferencias Episcopales para que se pudiera depositar la Sagrada Forma en las manos de los fieles. Aquí cabe recordar, que desde la Santa Sede no se impulsaron los indultos (como algunos erróneamente pueden pensar), y que la aplicación de dichos indultos no era obligatoria (no era automática) por parte de los obispos que formaban parte de cada Conferencia Episcopal solicitante, sino que éstos siempre (según su prudencia y conciencia) tenían la potestad de sumarse o no al mencionado indulto.

Adicionalmente, después de lo anterior, o mientras llega la deseada anulación, habría que formar intensivamente a todo el Pueblo de Dios en el cuidado que merecen las ínfimas partículas de la Eucaristía.

¿Podría poner ejemplos de cómo los santos, los doctores, nos han enseñado a tratar la Eucaristía?

Recientemente hemos celebrado la Memoria de San Pío de Pietrelcina: un enamorado de la Eucaristía. Existe una fotografía en la cual se puede ver al Padre Pío recibiendo la Santa Comunión de rodillas y en la boca, una instantánea en la cual se puede observar también cómo el ministro Ordenado es auxiliado por un acólito que porta una bandeja de Comunión.

¡Cuánto tenemos que aprender de Padre Pío en la Iglesia!, ¡cuánto tenemos que aprender de su forma de comulgar y de su forma de celebrar la Santa Misa!

¿Cómo nace en usted su delicadeza y sensibilidad hacia Jesús Eucaristía?

Ha sido un enamoramiento paulatino.

¿Por qué considera usted tan importante la Misa diaria y la Adoración?

En la Misa diaria los fieles se pueden alimentar de la Palabra de Dios (palabra viva y eficaz, que en tantas ocasiones los Modernistas, que ya denunciaba el Papa San Pío X a principios del siglo XX, tergiversan), y además aquellos fieles que se encuentren bien dispuestos (es decir, aquellos que se encuentren en Gracia de Dios -una situación que en el caso de haberse perdido por el pecado mortal se recupera con una buena confesión sacramental- y que hayan efectuado el oportuno ayuno eucarístico) se pueden alimentar de la Eucaristía, en donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo realmente presente, resucitado, y que nos permite recibirle, no porque tengamos derecho a recibirle, porque recibir la Santa Comunión es un don de Dios al que nadie tiene derecho, sino que es un don que Nuestro Señor Jesucristo instituyó el Jueves Santo en la Última Cena para el bien de nuestras almas, para ayudarnos en nuestro peregrinar hasta la Patria Celestial, hasta el Cielo que Dios ha prometido a aquellos que le aman, por lo tanto, hasta la santidad.

Con respecto a la Adoración Eucarística, es muy importante participar semanalmente de un ratito de Adoración Eucarística, aunque sea corto, ya que en cada Adoración Eucarística tenemos la oportunidad de ponernos a la sombra del Dios altísimo y de pregustar el Cielo en la Tierra. De la misma forma que en el Cielo los ángeles y las almas de los bienaventurados contemplan a Dios cara a cara, también en una Adoración Eucarística los fieles cristianos contemplan a Dios cara a cara, aunque en este caso, éste se encuentra velado.

Usted aboga por sacar tiempo de otras cosas para no perderse nunca la Santa Misa…

Un cristiano que, teniendo la posibilidad, no acuda diariamente a la Santa Misa es un cristiano que aún no ha descubierto la importancia de la Eucaristía, es un cristiano que aún no se ha enamorado de la Eucaristía. Dentro de sus posibilidades el cristiano debe de procurar acudir diariamente a la Eucaristía, y estar bien dispuesto para poder comulgar para así no solo alimentarse de la mesa de la Palabra, sino también de la mesa de la Eucaristía. Hay que tener por seguro que si en el bautizado hay un sincero deseo de acudir diariamente a la Santa Misa, y se abandona en las manos de Dios, Él le ayudará a que la Santa Misa encaje amablemente (con docilidad) en sus quehaceres y obligaciones cotidianas. Tal vez dicho cristiano tendrá que renunciar a ciertos pasatiempos o actividades, pero sin lugar a dudas, si el cristiano desea acudir diariamente a la Santa Misa podrá hacerlo compatibilizándolo con aquellas actividades esenciales de su vida ordinaria, con aquellas actividades esenciales de su vocación.

Por Javier Navascués

14 comentarios

  
Ramón montaud
Dos cuestiones:
El problema que se puede plantear al sacerdote al dar la comunión se puede multiplicar con los seglares que también la dan.
Objetivamente podemos hablar de una profanacion silenciosa pero también subjetivamente?.
La definición clásica de pecado es la de que es la transgresión voluntaria a la ley de Dios, no creo que los feligreses sean consciente de esta temática.
08/10/21 9:10 AM
  
Mario
Si pensasen un momento en qué lugar se va a encontrar la eucaristía después de ingresar por la boca, en compañía de lo que va a estar en unos minutos, no estarían inventando historias y haciendo dramas por recibirla del sacerdote en la mano.
08/10/21 9:31 AM
  
Fernando Cavanillas
Lex credendi, Lex orandi... y dado que la forma en que se trata la liturgia muchas veces pareciera desconocer la transubstanciación y el carácter Sagrado e impresionante del Santísimo Sacramento, entonces los fieles actúan acorde a la liturgia mal implementada y al anti-testimonio que presencian. Realmente la misa Tridentina es maravillosa en este campo, en ella se unen la Lex credendi y la Lex orandi de manera maravillosa.

La misa novus ordo podría reflejar la Lex orandi si se hiciera de la forma que previó el propio Concilio Vaticano II (preferiblemente en latín, Ad-Orientem, sólo el canon primero, música sacra, guardando al máximo el culto, la reverencia y la presencia de lo Sagrado, sin ministros extraordinarios (salvo extrema necesidad), y comulgando
OBLIGATORIAMENTE arrodillados en reclinatorios y sin tocar con las manos la Sagrada Forma). Aún así muchos preferirían la misa Tridentina, pero serían bastante parecidas y ambas reflejarían la Lex credendi .

Hay tanto que recuperar... pero estamos donde estamos. Mientras tanto la dolorosísimas e inaceptables profanaciones silenciosas mencionadas en el artículo se producen cada día, exponencialmente aumentadas por la cuasi obligatoriedad de comulgar en la mano.
08/10/21 12:10 PM
  
M.Angels
Totalmente de acuerdo. Sólo una precisión: comulgamos en la mano porque nos lo mandan. Al menos en mi diócesis. Al menos, yo. Yo no lo había hecho jamás, y lo primero que hago después de comulgar es pedir perdón al Señor y pedirle que se termine este abuso.
La alternativa es quedarte sin comulgar, pero eso no se puede mantener mucho tiempo. O coger el coche y desplazarte 40 km a una parroquia donde el sacerdote sea más flexible (no tan "rígido", como diría el papa), pero eso muchas veces no es posible.
Una experiencia personal: en una homilía en la Adoración nocturna fuimos calificados de fariseos, soberbios, desobedientes y orgullosos los que nos resistíamos a esta práctica. Por cierto que jamás he oído epítetos semejantes para los que comulgan en pecado.
En fin, toca aguantar.
Pero vaya, gracias por decir estas cosas, es un gran consuelo.
08/10/21 4:31 PM
  
Amigo
Dos detalles. La transubstanciación tiene lugar no en la epíclesis sino en el momento de recitar las palabras de la consagración. Y las finas partículas mínimas que no son visiblemente reconocibles como partículas de pan no contienen la Presencia Real (Summa Theologiae III, q.77, art.4 corpus).
08/10/21 5:52 PM
  
Amigo
Con permiso, añado que los dedos del que ha distribuido la sagrada comunión se purifican no en seco con un purificador sino en el agua del vaso de abluciones. También aclarar que la bandeja de comunión se introdujo en 1929, antes bastaba el mantel del comulgatorio.
08/10/21 6:01 PM
  
Amigo
A Mario: precisamente por ello existe el ayuno eucarístico, para que la sagrada eucaristía se disuelva rápidamente y sin contacto con el bocata aún fermentando en el estómago.
08/10/21 6:06 PM
  
Francisco de Argentina
A mi me habian enseñado lo que dice Amigo, que cuando ya no se puede distinguir los accidentes del pan, ya no hay Presencia Real. Es decir, una partícula tan pequeña que no sea reconocible como pan, no es el Cuerpo de Cristo y no habría profanación. Esto resuelve lo que dice Mario, luego de ser consumido, ya no hay mas pan, sino bolo alimenticio, por lo que el Señor ya no esta.
08/10/21 6:43 PM
  
Marco M.
Lo del ayuno eucarístico como forma de "no profanación" es una absurdidad que hoy en día no se aguanta por ningún lado. Ahora va a resultar que por estar unas horitas sin comer, todo el aparato digestivo va a estar limpito, reluciente y puro, desde la boca a los intestinos y más allá, pasando por la garganta, esófago el... Todo impoluto sin un miligramo de "impurezas"... Vamos, hombre!

Y luego, aquí perdidos en tratados teológicos contando no se cuantas micras debe medir una partícula de pan, con no sé cuantas moléculas para no ser "profanable"... Alguien realmente cree que Dios va a condenar a alguien por no haber visto una partícula que media 6,1 micras en vez de las 6 reglamentarias ? Por favor...
09/10/21 3:02 PM
  
Amigo
Marco M, le aconsejo lea lo que al respecto dicen los concilios de Hipona y de Cartago.
09/10/21 6:01 PM
  
César Augusto
“Es dogma que se da a los cristianos,
que el pan se convierte en Carne,
y el vino en Sangre.
[…]
Cuando se divida el Sacramento,
no vaciles, sino recuerda
que Jesucristo tan entero
está en cada parte como antes en el todo.”

Extracto de la Secuencia “Lauda Sion” usada en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Santo Tomás de Aquino; Misal Romano.
10/10/21 10:27 AM
  
Marco M.
Amigo, por suerte me ha hecho usted un resumen perfecto de lo que ha llegado de Hipona y Cartago a nuestros días:

"...para que la sagrada eucaristía se disuelva rápidamente y sin contacto con el bocata aún fermentando en el estómago...".

Ante una demostración tan apabullante de conocimientos de anatomía, fisiología, y procesos metabólicos, no puedo sino permanecer en silencio y dedicar mi tiempo cosas más útiles para mi fe y la cristiandad que comprobar las nanopartículas de pan sagrado en mi mano que hubieran escapado a mi limitada visión humana.




10/10/21 10:48 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Marco,

Cristo esta presente sustancialmente en cada partícula consagrada.
La herejía modernista no lo acepta, lo sé. Pero así lo ha enseñado la Iglesia siempre. Por eso sólo pueden tocarlo manos consagradas.
10/10/21 1:09 PM
  
Odiseo
Me parece que exageras infinito.
Se consagra la forma y ésta es Divina.
COMO TODO.
Al ingerirla, cualquier auténtico cristiano volcarà su atención hacia adentro y sucederá la unión y el fin de la separación.
Así la forma cumple su función de alejar la atención de lo exterior, incluida la mente y su centro, el ego.

Si esa función de la consagración no se acepta y uno se detiene en sí se venera externamente de firma total o no, todo el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, es completamente inútil para aquél que no sigue esa dirección hacia el interior.
Todo lo demás resulta extraordinariamente infantil.
Ya que todo, absolutamente todo es Divinidad hecha forma.
12/10/21 10:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

7.10.21

Daniel Arasa habla de su nuevo libro “Dios no pide el currículum”, que desea ayude a dar pasos hacia Dios

Daniel Arasa, periodista y doctor en Ciencias Sociales. Padre de siete hijos. Ha publicado mas de treinta libros, en su mayoría de historia contemporánea y de temas familiares y educativos. Es presidente de la Plataforma per la Familia y de la Asociacion Cinemanet.

En esta ocasión hablamos con él de su último libro Dios no pide el currículum.

¿Por qué este libro sobre los testimonios y reflexiones espirituales de un periodista, en este caso usted?

Deseo poder ayudar a otras personas a acercarse a Dios. Este libro de “Dios no pide el currículum” puede ser una pequeña aportación que permita a muchas personas reflexionar sobre su propia vida y plantearse el sentido que esta tiene. Varios de los últimos Papas han dicho que hacen falta más testimonios que maestros.

¿A qué se refiere concretamente con el título “Dios no pide el currículum”?

Me refiero a que todo es gracia. Un don de Dios. A veces podemos pensar que nos ganaremos el Cielo a pulso, por nuestros méritos, por llegar a la otra vida con una mochila cargada con nuestras obras. Por supuesto que hemos de actuar tan bien como nos sea posible, pero es un error creer que todo depende de nuestros méritos, de nuestro esfuerzo, de nuestra inteligencia, de los actos realizados. Pensamos así de buena fe, pero somos un poco pelagianos porque olvidamos la parte fundamental, la gracia de Dios, la acción de Dios en nuestra vida. De ahí el cambio fundamental.

Según el testimonio de quienes lo leyeron es un libro de teología profunda dicha con palabras sencillas.

El lenguaje del libro es periodístico, por tanto, sencillo. Si un artículo, una información, unas declaraciones, no son inteligibles para la gran mayoría, es que no son periodísticos.

En este caso se trata de explicar asuntos de fondo para toda persona: la vida espiritual, el valor del dolor, el sentido de la vida, el valor de la oración, la santidad, el perdón, la presencia de los cristianos en la vida pública, el Cielo y el Infierno, etc. de una forma muy ligada a la vida ordinaria, sin que falten anécdotas.

Un anciano sacerdote que leyó el manuscrito dijo: “Ojalá nosotros muchos años atrás hubiéramos tenido un libro como éste para enseñar muchas cosas profundas de la doctrina cristiana de forma tan asequible”.

¿Por qué empieza hablando de la vida cotidiana?

Porque es la que vivimos las personas de la calle. Hemos de ser santos en medio del mundo, de la vida cotidiana, siendo trabajadores, madres y padres de familia, ciudadanos de una capital o de un pueblo con derechos y deberes. Si no encontramos a Dios en ello no lo encontraremos en otro lugar. En el libro hablo de “santidad por lo civil” en el sentido de que la inmensa mayoría de personas no tenemos una vocación de apartarnos del mundo, sino de seglares, pero ello no impide que procuremos ser santos cumpliendo la voluntad de Dios.

Sin embargo, de ahí pasamos a la vida de oración y sacrificio… Me hace gracia que diga sacrificio sin hiel.

El cristiano debe vivir siempre en presencia de Dios, y convertir en verdadera oración todo cuanto realiza: su trabajo profesional, la atención a sus hijos o al cónyuge, la relación con los amigos, los ratos de descanso e incluso las horas de sueño. Por tanto, todo transformado en oración. Para que ello se mantenga es necesario dedicar algunos ratos específicos a rezar, a los sacramentos, a la misa. Entre otras cosas y de formas preferente, dándose cuenta que la misa es el centro de la vida interior, el punto central de encuentro con Cristo, el acto más importante de nuestro día.

Sobre el sacrificio tiene razón cuando recuerda la referencia a que debe ser “sin hiel”. Porque hay que hacer lo posible para aceptar con alegría las contradicciones que nos surgen y los sacrificios que por amor a Dios nos imponemos. Se podría resumir en aquello de que “un santo triste es un triste santo”.

¿Por qué después de la oración y la penitencia aborda directamente el llamado al apostolado y a la santidad?

Uno que se llame cristiano y no es apóstol no es verdaderamente cristiano. Porque si vive de verdad como cristiano lo que lleva dentro le saldrá afuera y deseará comunicarlo a los demás. Para ello no hacen falta técnicas especiales, sino darlo a conocer con naturalidad, proponerlo a aquellos con quienes nos relacionamos. Es simplemente cuestión de amor, de amistad, de querer lo mejor para los demás, porque estamos convencidos de lo valioso que es vivir a fondo la vida cristiana, que nos hace felices.

Y Cristo nos ha llamado a todos a la santidad, aunque los caminos de unos y otros sean distintos.

¿Por qué es importante la presencia de los cristianos en la vida pública?

Participar en la vida pública significa trabajar por el bien común. Todos los últimos Papas han recordado que es una de las más importantes formas de caridad, porque implica dejar asuntos personales para ocuparse de los de todos. Puede hacer mucho bien.

En unos casos su iniciativa contribuirá en avanzar en leyes respetuosas con la dignidad de la persona y evitando las contrarias, que desgraciadamente proliferan. Ahí tenemos las relativas al aborto, la eutanasia, manipulaciones genéticas, agresiones a la familia, limitación del derecho de los padres a decidir sobre los valores en la educación de sus hijos, etc. De haber habido más cristianos que trabajaran a fondo en ello quizás se hubieran evitado muchas aberraciones.

Lo anterior puede aplicarse a quienes se dediquen a la política, pero la vida pública es más amplia. Por ejemplo, muchas asociaciones, fundaciones, grupos sociales y culturales, ong… actúan también en el ámbito público y hacen una gran labor en campos muy diversos. Creo que no debería haber ningún cristiano que no participara en alguna de ellas.

Igualmente manifiesta su amor al Papa y a la Iglesia, independientemente de las coyunturas.

Sí. Sea quien sea el Papa del momento, le quiero, rezo por él todos los días, le defiendo. No es una cuestión humana, sino de ver en él a Cristo.

Esto no quita que a uno pueda gustarle más un Papa que otro. Digo en el libro, y lo expresado verbalmente en muchas ocasiones, que el Papa que más me ha impactado es Juan Pablo II, pero estoy siempre con el Papa que haya en cada momento. Me he sentido bien junto a Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo I, Benedicto XVI y Francisco, y espero, si vivo, que ocurra lo mismo con los papas que sigan en el futuro.

¿Por qué considera importante distinguir entre religión y espiritualidad, algo que tanto se confunde hoy en día?

Es importante distinguirlo porque muchos nos están planteando, ofreciendo, casi forzando a asumirlo, una espiritualidad sin Dios. Algo puramente humano, para sentirse tranquilo y feliz consigo mismo.

Sin entrar en disquisiciones ni en enfrentamientos: muchas espiritualidades que se nos ofrecen no comprometen a nada, mientras que la religión, en nuestro caso el cristianismo, sí.

Dicho de otra manera: estas espiritualidades no generan madres Teresa de Calcuta. Personas como éstas solo salen del amor a Dios.

Para finalizar habla de la hora de la verdad: la hora de la muerte, donde se dirime nuestro destino eterno.

Sí, hablo de la muerte, y recuerdo que ésta nunca priva desprevenido al que vive vida cristiana, porque muy a menudo piensa en ella, y sabe que debe dar cuentas a Dios.

Como a todo el mundo, también a los cristianos la muerte nos impacta, nos sobrecoge, sentimos rechazo hacia ella, pero el cristiano sabe que es el paso para poder encontrarse con su Padre Dios. Por ello no lo ve como una tragedia ni como un final sin nada después. Los cristianos pensamos en la muerte con esperanza.

Pero no todo acaba en la muerte, tras el juicio vuelve a recordar el resto de novísimos, cielo e infierno. La existencia del infierno es dogma de fe, como las del purgatorio para las almas que se han salvado, pero que no están suficientemente purificadas.

Es muy cierto. Existen el Cielo, el Infierno y el Purgatorio. Hay que recordarlo con fuerza porque mucha gente vive como si Dios no existiera y como si todo terminara en el momento de la muerte.

De modo muy especial hay que recordar la existencia del Infierno, porque, lamentablemente, ni siquiera se habla nunca de él en la mayoría de nuestras iglesias o en la catequesis. Dios es misericordioso, pero también justo. Todos somos pecadores y nos podemos arrepentir y tratar de cambiar, pero quienes de manera consciente y persistente le han rechazado y hacen el mal pueden ir a aquel lugar de condenación. Cristo lo cita muchas veces en el Evangelio.

¿Qué puede aportar este libro tanto a una persona que practica la fe como a alguien que esté alejado?

Para un cristiano que ya intenta vivir a fondo su fe creo que le ayudará a dar un paso adelante para vivirla aún mejor, a la vez que le puede aportar argumentos de la vida ordinaria para dialogar sobre aspectos espirituales con otras personas no creyentes, agnósticos o poco practicantes.

Al que se considera cristiano más tibio o poco practicante entiendo que le puede servir como revulsivo, para meditar y decir “¡debo cambiar!”.

Y al no creyente pienso que le puede servir para reflexionar a fondo sobre muchos porqués de la vida, de la muerte, del dolor, de la felicidad. Y, en todo caso, seguro que podrán darse cuenta de que la vida cristiana es alegre, de personas muy normales, esperanzadas, que desean llevar a los demás a Dios, pero no imponen sino que proponen.

En todos los casos, desearía que ayudara a dar pasos hacia Dios.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

6.10.21

El presidente de EWTN España valora la vigilia de oración en el Cerro de los Ángeles el 17 de octubre

Organizado por EWTN España, el domingo 17 de octubre de 2021 tendrá lugar una vigilia de oración al Sagrado Corazón de Jesús en la Basílica del Cerro de los Ángeles pidiendo el don de la reevangelización en España y estará presidida por el obispo de Getafe, D. Ginés Ramón García Beltrán.

Nos hemos puesto en contacto con el presidente de EWTN España, José Carlos González Hurtado, que hace una breve valoración del evento y su importancia.

¿Cómo surgió la idea de organizar el encuentro de oración por la reevangelización de España y en qué consiste?

Pedir a Nuestro Señor por la nueva evangelización de nuestra patria y retransmitirlo por televisión para que más se unan a esa oración está perfectamente alineado con los objetivos de EWTN. Nuestro canal de televisión tiene como razón de ser llevar la Palabra Eterna a todas las gentes, en nuestro caso de España, así que cuando Daniel, de la junta directiva nos propuso la idea todos encontramos que era magnífica. Además será en el mes de octubre, el mes del Rosario y en el Cerro de los Ángeles, el corazón espiritual de España.

El evento consiste en una Adoración y Santa Misa en la Basílica del Cerro de los Ángeles, el domingo 17 de octubre y presidida por el Obispo de Getafe Mons. D Ginés García Beltrán (a las 19:00 la Adoración y a las 19:30 la Santa Misa). EWTN retransmitirá en directo el encuentro a todo nuestro país y a Hispanoamérica y en diferido se podrá conocer en otros países de Europa, USA, y Asia a través de EWTN y sus afiliadas.

En estos momentos más que nunca España necesita volver el rostro a Dios y recuperar su esencia cristiana…

Hemos escuchado muchas veces de muchos lo importante y necesaria y urgente que es la labor de EWTN. Padres y abuelos temen la evolución de una sociedad que no parece que vaya a mejorar lo que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Muchos nos han transmitido la tristeza de ver algo magnífico que se está corrompiendo, la degradación espiritual de nuestro país y la impotencia de no poder impedirlo… pero eso no es del todo cierto. La verdad es que sí podemos impedirlo, sí podemos hacer algo y ayudar a recuperar la cordura que parece que hemos perdido. Se lo tenemos que pedir a Él. Nuestro Señor nos prometió que si dos o más nos poníamos de acuerdo en lo que pedimos, el Padre nos lo concederá. Pues eso vamos a hacer muchos. Pedirle a Dios por la reevangelización de España. Pero quiero recordar y recordarme que Dios precisa de nosotros para traer Su reino y que humanamente la frustración sin acción además produce melancolía. Por eso tenemos que venir muchos al Cerro. Porque allí, en donde España fue consagrada a Su Sagrado Corazón, es donde vamos a empezar a cambiar las cosas.

El Cerro de los Angeles no es un lugar escogido al azar, pues tiene un gran simbolismo….

El Cerro de los Ángeles lo tiene todo: es el centro geográfico de España, es también el corazón espiritual de nuestro país: es donde el rey Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús en 1919 yademás en la Iglesia descansan los restos de cinco mártires jóvenes laicos asesinados por razón de su fe durante la segunda república. En el Santuario del Cerro de los Ángeles está un convento de Carmelitas fundado por Santa Maravillas de Jesús, una ermita originalmente del siglo XI construida por Alfonso VI tras la conquista de Madrid y una gran iglesia elevada a Basílica por el Papa Francisco y a instancias del obispo actual Don Ginés García Beltrán. Es bueno recordar las palabras de Alfonso XIII al consagrar España al Sagrado Corazón. “Corazón de Jesús Sacramentado, Corazón de Dios Hombre, Redendor del mundo, Rey de Reyes y Señor de los que dominan: España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante este trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península. Todas las razas que la habitan, todas las regiones que la integran, han constituido en la sucesión de los siglos y a través de comunes azares y mutuas lealtades esta gran Patria española, fuerte y constante en el amor a la Religión y en su adhesión a la Monarquía.”

¿Qué supone que el acto sea presidido por el obispo de Getafe?

Antes que nada quiero agradecer muy sinceramente a Don Ginés que quiera presidir esta Adoración y Santa Misa. Recuerdo cuando le hice la petición. El iba en coche, creo que en una de sus visitas a alguna parroquia de la diócesis y con poca cobertura. El “manos libres” se oía mal, así que sólo podía explicarme con frases breves hasta que se cortaba la comunicación y tenía que volver a llamar. Creía yo que no conseguía transmitir la importancia del evento. Sin embargo a Don Ginés le bastaron mis breves e incompletas explicaciones y en seguida aceptó. Para los laicos comprometidos con la Iglesia es enormemente importante recibir el apoyo de nuestros pastores. Mucho más que muchos alcanzan a apreciar. Al final, estamos contribuyendo con nuestros bienes y nuestros esfuerzos a hacer Iglesia y queremos cumplir el mandato de Nuestro Señor que nos dijo ” Id y predicad” que nos lo dijo a todos, no sólo a los clérigos. Los laicos hacemos eso siempre de forma muy deliberada, en lugar de dedicar esos bienes y esfuerzos a otras muchas alternativas más mundanas que se nos ofrecen. Por ello cuando esos esfuerzos van acompañados por nuestros pastores es una gran noticia y enormemente motivante. También debo decir que sólo hemos encontrado ayuda y colaboración en todos cuantos hemos contactado en la diócesis de Getafe en el rector de la Basílica en el delegado de medios y en todos aquellos que hemos tenido la fortuna de conocer.

¿Y cómo valora que sea retransmitido por EWTN a nivel mundial, desplazándose el equipo de Alabama?

EWTN España es una de las más recientes incorporaciones a la familia de EWTN. Empezamos las emisiones el pasado 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción de María, pero EWTN como cadena de TV cumple este año 40 años desde su fundación y las emisiones en español tienen también décadas. Tenemos un legado común los españoles de las dos orillas. Nuestra lengua, nuestra religión.

He tenido la fortuna de vivir parte de mi infancia en Hispanoamérica: En Colombia, en Perú, en Venezuela… He vivido también en USA y tengo un hermano que vive en Colombia y una cuñada y sobrina colombianas. Y puedo decir de primera mano que en todas esas naciones España ha dejado una indeleble cultura común, un alma compartida, que llamamos Hispanidad. No hay exageración ni “patrioterismo” al decir que ninguna otra nación ha dejado una huella de ese tamaño en tantos. Por ello creemos que es conveniente y deseable que muchos españoles de ambas orillas del Atlántico para rezar por la Madre Patria, y por eso vamos a retransmitir el evento en España y en Hispanoamérica.

¿Cual es la capacidad de la Basílica y de la explanada y cuanta asistencia esperan?

Es importante decir que vamos a tomar todas las medidas necesarias de precaución contra el Covid y que vamos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reuniones de este tipo, incluyendo el mantener el suficiente distanciamiento.

Dicho esto, la capacidad de la basílica es de 1000 personas y de la explanada de unas 7000. Sinceramente no tenemos expectativas de asistencia. Sí queremos ser muchos, para que muchos recen, pero seremos todos los que Dios quiera.

¿Podría dar mensaje invitando a participar en el evento?

“Porque cuando dos o más se reúnen en mi nombre, Yo estoy allí en medio de ellos", nos dijo Nuestro Señor. Pues eso queremos: convocaros a todos y que Él esté en medio de nosotros. Queremos que esta sea una fiesta de las familias, donde padres, hijos, abuelos y nietos vengan a rezar juntos por algo que nos importa mucho y es nuestra patria.

Os pido que invitéis a vuestras familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo. Que lo digáis en vuestras parroquias, en vuestros grupos, en los movimientos en los que estéis.

Os recuerdo que sois la Sal de la Tierra y la luz del Mundo, y que estamos hechos para iluminar. Y en ningún sitio iluminaremos mejor que desde el Cerro.

Os recuerdo- me recuerdo- que somos “el pueblo elegido, sacerdocio real, nación santa y pueblo adquirido por Dios” y que si pedimos se nos dará. Y en ningún sitio vamos a pedir mejor que desde el Cerro.

Por último háblenos de los primeros meses de andadura de EWTN.

Como sabes yo no soy periodista, ni vengo del mundo de la comunicación. Mi carrera ha sido de directivo de empresas y durante los últimos 25 años fuera de España… por ello te puedo asegurar que sólo debido a la Providencia me encuentro dirigiendo este proyecto de traer la televisión católica mayor del mundo a España. Fue providencial que un grupo de amigos hiciéramos una peregrinación desde París - donde yo vivía- hasta Lourdes y que pasando por Torreciudad y Barbastro llegáramos a Zaragoza. Y allí, delante del Pilar tuviéramos la inspiración de comenzar lo que luego sería EWTN España.

La Madre Angélica, la fundadora de EWTN, dicen que fue el apóstol de la Providencia porque siempre se fiaba a ella. ” Tienes que estar dispuesto a hacer lo ridículo para pedirle a El que haga lo milagroso” - decía. Un poco así han sido los comienzos de EWTN en España. Por un lado los contenidos de EWTN se ofrecen siempre gratis y por otro EWTN no tiene publicidad, ni pertenece a ningún grupo religioso o de otro tipo, no recibe subvenciones y sólo se financia por donativos. Así que cuando vino la pandemia - justo antes de lanzar EWTN- estábamos muy lejos de nuestros objetivos de donativos. Aún así nos fiamos de la Providencia y el 8 de diciembre lanzamos el canal.

Poco a poco hemos conseguido tener cobertura en todas las plataformas (Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel, Telecable, Virgin etc) hasta tener el mayor alcance posible en España, hoy todos los hogares de España pueden ver EWTN España o por las plataformas o a través de nuestro sitio web (https://ewtn.es) que adaptamos para que se pueda ver EWTN en directo y en diferido ya que la programación de EWTN España sólo se ve por las mañanas (por la tarde EWTN emite la programación Hispanoamericana). Hemos lanzado una televisión a la carta, también en nuestra web, para que puedan ver nuestros programas en cualquier momento y lugar. Hemos emitido casi 1500 horas de programación desde que empezamos hace unos meses, y yo diría que la mejor programación que se puede ver hoy en televisión en nuestro país para todos los miembros de la familia. Hay programación infantil, juvenil… Películas, documentales, dibujos animados… Es verdad que seguimos estando lejos de nuestro objetivo de donativos pero somos enormemente austeros (conviene decir que ninguno de la junta directiva cobramos de EWTN) y queremos lanzar el canal 24/7 durante este curso que comienza. Para ello necesitamos la ayuda de muchos … pero eso es otra historia. Ahora vamos a enfocarnos en ir a rezar por la reevangelización de España. Te espero en el Cerro el 17 de octubre.

Por Javier Navascués

12 comentarios

  
Ramón montaud
Es Europa, pero limitemos en España, a rezar ya no sólo por la nueva evangelización ( San Juan Pablo II) sino por la cual reevangelizacion.
06/10/21 12:28 PM
  
Maximiliano
Pero mientras hay que salvarse. Lo importante es tener la oportunidad de ganar el Cielo. ¡¡ Atención¡¡ : si por causas naturales o por accidentes inesperados, se encuentran con una previsible muerte, y no hay sacerdotecerca o capellán en el hospital, hagan un acto de contrición, pues rezar el . " Señor mío, Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío, por ser Vos quien sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido (...), y sigue, a lo mejor “ni la sabe o no se acuerda “, y no teniendo un SACERDOTE cerca, diga :

¡¡ DIOS MÍO, PERDONAME ¡¡

Y no tienen que sentir emocionalmente esas palabras, sino saber que las dice para arrepentirse de sus ofensas a DIOS que tanto les ama y que ha dado a su HIJO JESUCRISTO para redimir nuestros pecados: ¡¡ Y UD. SE SALVA¡¡. Después, si se recupera, se tiene que confesar a la primera oportunidad. Pero con esas ¡¡ TRES PALABRAS, SE SALVA ¡¡. Si ven un accidente acérquense a los accidentados, y dígales; DIOS MÍO, PERDONAME ( si quieren varias veces, diciéndoles que lo digan ), Y si lo aceptan, aún cuando no lo repitan con sus propias palabras, por la gravedad de sus lesiones, esa o esas personas : ¡¡ SE SALVAN ¡¡.



06/10/21 1:42 PM
  
Charo
¡Quien pudiera asistir! A ver si tengo suerte y me dejan seguirlo por televisión... Supongo que se podrá ver también en Youtube.
06/10/21 6:25 PM
  
Pub
Divulguemos EWTN cuanto podamos. Todos pueden ver sus emisiones en internet con solo clicar "EWTN en directo". A cualquier hora tiene una programación de calidad. Con tan solo una hora diaria de visionado, España volvería a ser católica de pata negra.
06/10/21 8:07 PM
  
Jorge Cantu
"Hemos escuchado muchas veces de muchos lo importante y necesaria y urgente que es la labor de EWTN".

Y también del desagrado y molestia que le causan a cierto prelado de máximo nivel en Roma. Señal de que van en la dirección correcta.
06/10/21 10:25 PM
  
Antonio
Enhorabuena Infocatolica por dar la noticia. Unámonos todos desde donde estemos!!!. Silencio, cobardía y cosas peores por parte de quienes deben guardar la viña.
06/10/21 10:53 PM
  
Mariana


Ojala se una Hispanoamerica
07/10/21 2:37 AM
  
María Cristina Ariza-Gómez
¡Qué dicha fuera poder estar presente! Me uniré desde Ave María, Florida, USA! ¡Viva Cristo Rey, Viva el Sacratísimo Corazón de Jesús, Viva España y sus Provincias de Ultramar! ¡Santiago y cierra España!
07/10/21 3:24 AM
  
Javidaba
Laus Deo, Virginique Matri.
07/10/21 6:59 AM
  
Sir Peter saint James
Estoy algo desorientado. ¿No es EWTN la cadena a la que calificó su santidad como un instrumento del maligno? https://infovaticana.com/2021/09/22/francisco-llama-obra-del-diablo-a-una-gran-cadena-de-television-catolica/
¿Alguien podría explicar qué sucede?. Gracias.
07/10/21 8:27 AM
  
Elisa
Desde América, los descendientes de españoles agradecemos la evangelización y les apoyamos con oraciones en esta Santa empresa.
08/10/21 3:30 AM
  
Maria
Estoy totalmente de acuerdo, lo que España y todos los españoles estamos precisando es conversion, profunda y continua, reconocer el pecado, llorar por las ofensas cometidas a Dios y seguir en conversion hasta la muerte, no hay otra cosa más urgente que tengamos que hacer por España.
24/10/21 4:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.