14.06.24

Marcos Vera defiende el honor del Padre Mariné, con fama de santo, ante gravísimas acusaciones contra él

Publicamos por su interés un intersante artículo de Marcos Vera en defensa de un sacerdote con fama de santidad.

Dudas razonables acerca de lo publicado sobre Mossèn José Mariné

El recuerdo de Mn. Mariné, sacerdote de la diócesis de Barcelona, párroco de San Félix Africano, fallecido en el año 2010, despierta en muchas personas sentimientos de gran cariño y devoción. Cariño y devoción hacia un presbítero que destacó por su amor a la Iglesia, por su dedicación a las almas, que murió pobre, a pesar de que por sus manos habían pasado importantes donaciones; donaciones que siempre usó para la ayuda a las vocaciones sacerdotales, la ayuda a las personas necesitadas y sus diversos apostolados. Entre estos grandes apostolados me gustaría destacar el que realizó en la misma parroquia de San Félix Africano durante muchos años; y desde el año 1996, la celebración de la Santa Misa Tradicional en la Capilla de la Calle Laforja. Desde ese año él ayudó a mantener vivo, junto a algunos otros, en la diócesis de Barcelona, ese legado de la Santa Misa del Vetus Ordo.

Sin embargo, en los últimos meses se ha acusado a mossen Mariné de pederastia. Aurelio Álvarez afirma que el sacerdote abusó sexualmente de él. El testimonio de Aurelio Álvarez es diametralmente opuesto a lo que, durante muchos años, hemos oído de personas diversas acerca del rector de San Félix Africano. Creo, por lo tanto, que es necesario hacer un análisis detallado de los hechos, que nos permita acceder a la verdad, sin mezclar el cariño y la devoción que muchos sentimos por este Mn. Mariné, simplemente basándonos en los muchos testimonios objetivos a los que he podido tener acceso que me permiten contrastar las palabras de Aurelio Álvarez, con la de aquellos que vivieron el día a día de la parroquia de San Félix Africano, durante el mismo periodo de tiempo en que Aurelio enmarca estos abusos sexuales.

En primer lugar, se dice que el padre Muñoz, fundador del Oasis de Jesús Sacerdote, antes de morir, confirmó al obispado de Barcelona todo el relato de Aurelio. El padre Muñoz falleció hace apenas un mes. El País afirma: “El vicario de una iglesia de Barcelona confirmó antes de morir la trama de abusos de José Mariné, ocultados durante décadas”.

Es, cuanto menos, curioso que se haya esperado a que muriera este sacerdote para decir que él afirmó que todas las acusaciones contra Mn. Mariné eran ciertas. Culpando indirectamente al mismo padre Muñoz de haber encubierto a un pederasta durante cuarenta años. Pero, ¿qué sabemos realmente de lo que pensaba el P. Muñoz de Mn. Mariné? Lo que sí sabemos seguro es que el padre Muñoz, el día del entierro de Mn. Mariné, pronunció palabras como estas: “Hoy enterramos a un santo”.

Mn. Muñoz, un hombre de 95 años, con un deterioro importante de sus facultades físicas, y lagunas mentales importantes declara unos hechos que supuestamente habrían ocurrido a finales de los años 70. ¿Es realmente un testigo digno de crédito un hombre en estas condiciones físicas? ¿Sería aceptado el testimonio de una persona así en un juicio civil? El día 10 de junio de 2024 el obispado de Barcelona publicaba una nota en la que afirma: “Pere Muñoz, de 95 años de edad, manifiesta expresamente en su declaración que nunca vio nada, pero sí sabía que, en las reuniones habituales del párroco con algunos de los niños de la parroquia, podía suceder algo irregular”. No pongo en duda la buena intención del obispado de Barcelona, ni siquiera del Tribunal Eclesiástico de Cartagena (Murcia) que tomó declaración a Mn. Muñoz, pero si pongo en duda, que, un hombre de 95 años, con un deterioro considerable de sus facultades físicas y un detrimento importante de su memoria, pueda ser tomado como testigo veraz. Es, cuanto menos, cuestionable que un hombre en estas condiciones físicas pueda estar en disposición de relatar la verdad de unos hechos que además “nunca vio”, según afirma la nota del obispado de Barcelona.

En segundo lugar, el País también afirma: “Aurelio Álvarez, lo denunció en 2023 en el arzobispado, que ahora le ha informado de que la investigación canónica abierta ha desvelado un escenario de horror que describe una red de pederastia organizada en torno a los niños de la parroquia”. He podido hablar con algunos de los compañeros de Aurelio Álvarez, que fueron monaguillos con él. El año en el que Aurelio Álvarez entró como monaguillo, también lo hicieron otros como Jorge Castelar, Antonio Rodríguez, Miguel Angel Barco, Juan Manuel Planas y Francisco Javier Rodríguez. Ellos eran los monaguillos más jóvenes de la parroquia, todos cursaban la EGB en la escuela “Antonio Brusi”. Según el testimonio de algunos de estos compañeros, Aurelio Álvarez duró muy poco tiempo en la escuela de monaguillos, aproximadamente ocho meses. Afirman que era un niño agresivo, y causaba muchos enfrentamientos y peleas. Por esta actitud violenta Mn. Muñoz, vicario de San Félix Africano y responsable de la formación de estos niños, lo expulsó como monaguillo de la parroquia. Sin embargo, Aurelio Álvarez insiste en afirmar que él fue monaguillo durante cuatro años, de 1976 a 1980. Alguno de sus compañeros asegura que, tanto Aurelio como el resto de los monaguillos, entraron como acólitos en la parroquia de San Félix Africano en el año 1979; y que, en el caso de Aurelio Álvarez, por las razones expuestas, fue expulsado en 1980. También me parece importante destacar que Aurelio Álvarez asegura que en el año 1976 iba a jugar al patio de la parroquia con los demás monaguillos, algo cuanto menos curioso, puesto que el mencionado patio no existía en 1976, y solo desde 1979 la parroquia de San Félix Africano dispone del excelente patio que hoy todos podemos conocer.

El artículo del País habla de “un escenario de horror”, sin embargo, no he encontrado a ningún testigo que sea capaz de corroborar esto, todo lo contrario. En estos días he podido hablar con personas cuyos recuerdos de San Félix Africano son totalmente ajenos a este sentimiento hacia el que nos pretende dirigir El País, se habla de un lugar alegre, se habla con mucho cariño de Mn. Mariné y estoy seguro que cientos de personas que pudieron tratar en San Félix Africano con Mariné podrán certificar esto que afirmo.

No deseo extenderme más por ahora, pero pienso que estos hechos que he compartido, cuanto menos pueden generar una duda razonable hacia las afirmaciones de Aurelio Álvarez y la veracidad de las declaraciones de Mn. Pedro Muñoz. Si realmente se quiere buscar la verdad del asunto, es necesario tomar declaración a todos esos niños que, junto Aurelio Álvarez, empezaron una escuela de monaguillos, al frente de la cual estaba Mn. Pedro Muñoz y no Mn. Mariné. Si no se lleva una investigación seria ante acusaciones tan graves, lo único que se estará haciendo será manchar culpablemente por falta de diligencia la memoria de dos personas, Mn. Mariné y Mn. Muñoz.

Marcos Vera Pérez

4 comentarios

  
Juan Mariner
Sentencias penales firmes y definitivas. Es muy fácil difamar a difuntos y a dementes seniles. Los mentirosos cobardes esperan todos a que fallezcan o estén internados en geriátricos sus víctimas.
14/06/24 11:40 AM
  
Ignacio María
El Padre Mariné era un santo para todos los que le conocieron. Su delito, que le hace acreedor a las calumnias, es haber hecho Misa Tradicional. Se rumorea muy fuertemente que el supuesto ex monaguillo ha sido generosamente "gratificado" para que diga esto por determinado medio "independiente de cierta hora del día...". con la colaboración de ciertos entornos "obispales" de Barcelona.
15/06/24 1:18 PM
  
Gimeno
Más mentiras de los anticlericales. Yo ya no me creo ninguna denuncia de "abusos" y las ignoro; ojalá eso hiciera la Iglesia, ignorar y mandar a tomar viento a quienes denuncian, pues seguro que mienten con intenciones malvadas. No hay "abusos" en la Iglesia, no se crean ese montaje y a las falsas víctimas, un cuento de quienes odian a la Iglesia y quieren destruirla.
15/06/24 7:11 PM
  
Obelio
Yo no me creo ninguna denuncia, son falsas y no existen los falsos "abusos". Ojalá en la Iglesia ignoraran a los enemigos de Cristo que vierten mentiras sobre los sacerdotes inocentes. Pero claro, la jerarquía actual se ha rendido ante el mundo y acepta que sus enemigos humillen a la Iglesia con falsas acusaciones. Aún así, los anticlericales no ganarán, Cristo tiene la última palabra!
15/06/24 7:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

13.06.24

El P. Miguel Ángel González, Carmelita Descalzo, habla de la exposición De Claris Mulieribus...

El Padre Miguel Ángel González, Carmelita Descalzo, nació en Salamanca en el año 1978 y con 10 años ingresó en el seminario de San Juan de la Cruz en Medina del Campo, donde permaneció siete años. Posteriormente cursó bachillerato en Toledo.

Realizó el noviciado en el Carmelo de Úbeda, Jaén, en el convento en el que murió San Juan de la Cruz en 1591. Posteriormente cursó Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca, obteniendo la licenciatura en Ciencias Eclesiásticas con el Bachiller en Teología. Ha realizado cursos en la Universidad de la Mística en Ávila. Realizó la Profesión Solemne en Salamanca, ciudad donde fue ordenado diácono en 2004.

Desde su ordenación sacerdotal en 2005, en la casa natal de Santa Teresa, en Ávila, ha vivido en Madrid y Medina del Campo. Ha comisionado las exposiciones “Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora” y “Artis Momentum”. Actualmente es el Prior de Alba de Tormes y de Salamanca, director del Museo Carmus y comisario de la Exposición “De Claris Mulieribus”.

¿Por qué han decidido inaugurar una exposición artística dedicada a mujeres ilustres españolas?

Para poner de manifiesto el valor de las mujeres de todas las épocas, no sólo españolas sino de diversos lugares del mundo, aunque Santa Teresa de Jesús, que ocupa un lugar privilegiado en la muestra, es la española más universal. Queremos subrayar con esta exposición que desde el siglo V antes de Cristo y hasta la actualidad, encontramos mujeres ejemplares por su trayectoria vital. En esta muestra, además de admirar las obras artísticas, de gran calidad, buscamos ante todo, poner de manifiesto la belleza de la vida de las mujeres representadas.

¿Por qué en el convento San Juan de la Cruz de Alba de Tormes?

Se trata de un espacio en el que el silencio invita a la interiorización del mensaje que se trasmite por medio de las obras de arte; un espacio del siglo XVII que encierra en sus muros el lenguaje de la mística, apropiado para el acercamiento a las mujeres ejemplares que transmiten un mensaje siempre actual para el visitante. El convento de san Juan de la Cruz de Alba de Tormes, del más puro estilo barroco carmelitano, es un adecuado espacio para que el visitante encuentre el sosiego necesario para captar la belleza de Dios por medio del arte.

¿Podría hacer una somera descripción de los espacios en los que se encuentra la exposición que nos ocupa?

El edificio en sí mismo se encuentra incluido en el ámbito de Bien de Interés Cultural (BIC) y está declarado Monumento. Esta razón es suficiente para realizar una interesante visita al mismo, formando parte en su estructura del arte denominado barroco carmelitano, propio de la Orden del Carmelo Descalzo en el siglo XVII. Se trata de un exponente de este estilo artístico muy bien conservado después de las tareas de adecentamiento llevadas a cabo recientemente.

IGLESIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ. Es digna de visitar la iglesia de san Juan de la Cruz, en cuya capilla lateral se han instalado las reliquias carmelitanas que en el convento se conservan; entre ellas la más insigne es la del dedo índice de san Juan de la Cruz. La mayor parte de las reliquias son de santa Teresa de Jesús y de san Juan de la Cruz, colocadas en relicarios del siglo XVII. En la iglesia y capilla se exponen importantes obras artísticas de nuestra exposición. La iglesia incluye una colección importante de pintura e imaginería religiosa desde los siglos XV al XIX.

SACRISTÍA MAYOR. Esta sala ofrece distintas obras de arte dignas de ser contempladas. La cajonera de madera de nogal manifiesta la elegancia que se observa en todo el conjunto arquitectónico.

CLAUSTRO CONVENTUAL. Especialmente llamativo resulta el claustro conventual con el pozo central en su patio y con el aljibe propio del siglo XVII. En los ángulos del claustro se conservan cuadros representativos de escenas de la vida de san Juan de la Cruz y de santa Teresa de Jesús.

Además en este espacio pueden contemplarse distintas obras de arte de los siglos XVI y XVII.

REFECTORIO. Especial interés suscita el antiguo refectorio que conserva mesas del siglo XVI y que está ambientado en la época de la fundación del convento.

PORTERÍA. En la zona de la portería se pueden contemplar diversas obras artísticas y en el zaguán cuatro relieves con escenas de la vida de santa Teresa de Jesús.

JARDÍN CONVENTUAL. El jardín conventual resulta un espacio muy agradable en su disposición y se encuentra dedicado a san Enrique de Ossó por la íntima relación de este gran difusor de santa Teresa de Jesús con Alba de Tormes.

CASA DE LOS OVALLE. Desde el jardín conventual accedemos a otras dos salas de la exposición que se encuentran en el espacio que antaño ocupara la casa de los Ovalle, familiares de la Santa y habitantes de la Villa Ducal. Suscitan especial interés dos cartas autógrafas de santa Teresa de Jesús que muestran su singular grafía.

Aquí puede contemplarse también la reproducción de la celda de san Juan de la Cruz recreando el aspecto propio del siglo XVI.

Resulta llamativa la urna que contuvo el cuerpo de san Juan de la Cruz y que recoge uno de los primeros retratos realizados de este santo. Atrae especialmente la atención la escultura titulada “Glorificación de santa Teresa”, del barroco napolitano.

También destacan esculturas de la escuela de Gregorio Fernández de hermosa factura, piezas de marfil, orfebrería religiosa de gran valor, importante documentación de archivo, grabados, libros, la edición príncipe de las obras de san Juan de la Cruz de 1618, cuadros representativos de los grandes místicos del Carmelo Descalzo, objetos de la vida cotidiana… que pueden contemplarse en estas salas.

¿Cuáles han sido los criterios de selección de las mujeres?

En la exposición, hemos dispuesto cerca de 200 piezas artísticas, seleccionadas por el criterio estético de las mismas y su autoría, pero ante todo, hemos elegido en primer lugar a la mujer más ilustre de todas, que es la santísima Virgen María, que ocupa un capítulo importante de la muestra; aparece también Santa Teresa, mujer excepcional, acompañada de sus seguidoras más insignes desde el siglo XVI hasta el XX. Mujeres como Teresa de Lisieux, Isabel de la Trinidad, Edith Stein, Maravillas de Jesús, Ana de Jesús, María de San José, Madama Acarie… todas de una talla humana y espiritual impresionante.

Destaca en muchas de ellas el amor a Dios y el heroísmo de vida…

Así es. Hemos seleccionado un conjunto importante de mujeres santas de muy diversas épocas, mártires de todos los tiempos, sabias que han sabido vivir y trasmitir un mensaje siempre actual. Mujeres fuertes de evangelio, en muchos casos heroínas de la fe, fuertes en el amor cristiano, firmes en los valores y la entrega.

Entre todas ellas no podría faltar la gran Santa Teresa de Jesús….

Así es, no podía faltar Teresa de Jesús. Teresa, profetisa de sano feminismo, su fundamento será la dimensión espiritual. Navega hondamente en las profundidades de su ser y cae en la cuenta de que el ser humano (hombre y mujer) posee dignidad inabarcable.

Esta muestra artística es única y singular por estar formada por dos centenares de obras de arte de pintura, escultura y documentación histórica de gran importancia por la calidad y autoría de las mismas, en su mayor parte de propiedad particular. Entre ellas se incluye una galería de piezas dedicada a las seguidoras de Santa Teresa de Jesús, Carmelitas Descalzas, desde la primera generación de la Reforma Teresiana hasta el siglo XX.

Destacamos en especial a sus seguidoras y a todas las mujeres que, siguiendo a Jesucristo, se han realizado en lo humano y espiritual de manera ejemplar. Tengamos en cuenta esta cita teresiana:

Ni aborrecisteis, Señor de mi alma, cuando andabais por el mundo, las mujeres, antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres, pues estaba vuestra sacratísima Madre, en cuyos méritos merecemos.” (CE 4,1)

El nombre de la exposición, ‘De Claris Mulieribus, Santas, Mártires, Sabias…’, emula a Giovanni Bocaccio (1313 - 1375) y a su obra latina “De Mulieribus Claris”…

Al igual que sucede en la obra de Bocaccio, en nuestra muestra, dedicamos el espacio, en exclusiva a personas de condición femenina.

En la exposición encontramos un valioso libro incunable que procede de la Universidad de Salamanca, del autor Bocaccio, sobre mujeres ilustres y en el cartel anunciador de la podemos contemplar una miniatura en colores y oro creada por el maestro Talbot en 1440 para el libro. En ella se representa a la emperatriz Julia Soemia con cuatro mujeres músicas. La obra se conserva en el Museo Británico.

Julia Soemias Basiana Augusta (en latín, Iulia Soaemias Bassiana Augusta, (180-222) fue una emperatriz romana de la dinastía Severa. Poderosa mujer romana que gobernó el Imperio Romano, siendo sucedida por su hijo, el emperador Heliogábalo.

Hija de Julio Avito y de Julia Mesa, una poderosa mujer de origen sirio, fue sobrina del emperador Septimio Severo y hermana de Julia Mamea; se casó con Sexto Vario Marcelo, un sirio de familia perteneciente al orden ecuestre promocionado por los senadores.

Emulando a Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) que en su obra latina “De Mulieribus Claris” (“acerca de las mujeres ilustres”), escrita entre 1361 y 1362 colecciona, por primera vez en Occidente, 106 biografías de mujeres históricas y míticas.

¿Cómo ha sido el esfuerzo para poder traer 200 obras de arte y cuáles podemos destacar de todas ellas?

Todas las piezas artísticas provienen de muy distintos lugares de España y, tres de ellas de Londres. Se ha realizado una cuidadosa selección de las mismas y se han trasladado desde los lugares de origen hasta Alba de Tormes durante los meses de febrero a abril de 2024, tres meses intensos de múltiples gestiones, trabajo y montaje de esta magna muestra artística.

La mayoría de las obras proceden de coleccionistas particulares, motivo que incrementa la singularidad de esta exposición dedicada a las mujeres y que hace de ella una exclusividad única y plena.

Las piezas más antiguas de la exposición datan del siglo XIV y las más actuales del siglo XXI. Un arco de ocho siglos de historia del arte en el que se contempla la belleza de la representación femenina de la mano de artistas de primera línea como: Giovanni Boccaccio Juan de Flandes, El Maestro Talbot, Álvaro de Luna, Federico Madrazo, Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Julio Romero de Torres, Carreño de Miranda, Juan de Anchieta, Pedro de Mena, Francisco Pacheco, Nicola Fumo, Isabel Guerra, Romero Zafra, Luis de Morales, Juan de Bazcardo, José de Mora, Miguel Cabrera, Winterhalter, La Roldana, Sassoferrato, Juan de Juanes, Alonso Cano, Zurbarán… y escuelas artísticas españolas, italianas, flamencas, alemanas, mexicanas, guatemaltecas, brasileñas… de distintas épocas artísticas, por medio de las cuales se produce un acercamiento a mujeres ilustres de gran variedad, desde el siglo VI antes de Jesucristo hasta el siglo XXI. Veintisiete siglos de historias singulares de mujeres ilustres.

En esta muestra artística se ha procedido a la intervención y restauración de una veintena de piezas, para adecuarlas a las necesidades propias de una exposición y con el fin de que puedan ser contempladas en toda su belleza. La adecuación de los espacios en los que se desarrolla la muestra, engrandecen, aún más si cabe, la belleza de las obras artísticas.

¿Cuál es el denominador común y principal legado de estas mujeres?

Todas tienen un mensaje actual que transmitir aunque sus procedencias, estilos y contextos sean muy variados. Por ejemplo, en un magnífico retrato del famoso pintor Federico Madrazo, están representadas todas las mujeres anónimas de todos los tiempos; de ayer, de hoy, de mañana, de siempre… que no tendrán un lugar destacado en una exposición pero que son merecedoras de ello: novias, madres, esposas, viudas, monjas, niñas, jóvenes, adolescentes, ancianas…

Es portentosa en una mujer su condición materna, que le da felicidad a ella y a su familia, por ello merece ser glorificada. Una mujer no solo alumbra un nuevo ser, sino que lo educa para afrontar los desafíos de la vida. Mujeres que a diario se esfuerzan por su familia.

Mujeres valientes, decididas, persistentes, esperanzadas… No se rinden a pesar de las dificultades y el amor avanza al paso de sus pies. Mujeres de fe inconmovible. Mujeres admirables que destacan en el quehacer público. Asumen responsabilidades, estudian, investigan. ¡Sin descuidar sus obligaciones familiares! Cabe agregar a las que se ganan la vida mendigando, que hacen esto por la necesidad imperiosa de sostenerse a sí mismas y a sus respectivas familias.

Despuntan nombres en la política, la cultura, el deporte… Recordemos a las grandes mujeres de la Biblia: Sara, Rajab, Débora, Rut, Ana, Ester, María… Mujeres que a lo largo de 26 siglos están representadas en la muestra en la documentación bibliográfica, en la pintura, en la escultura, en la documentación de archivo…

¿Por qué merece la pena ver la exposición?

Porque en ella comprobamos que el testimonio humano y espiritual de la mejor condición femenina de la historia es siempre actual y no moda pasajera y superficial sino realidad profunda y permanente.

¿Qué otras actividades culturales y religiosas pueden hacer en Alba de Tormes?

La próxima será un concierto de Arpa Dei a modo de homenaje a “De Claris Mulieribus”, en la Basílica del Sepulcro de Santa Teresa de Jesús el sábado día 15 de junio, también conferencias, además del triduo de la Transverberación en agosto y la novena solemne de la santa Patrona de Alba de Tormes en octubre.

Más información:

https://www.exposiciondeclarismulieribus.com/

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

12.06.24

Jesús Cano habla del Santo Niño del Remedio, castizo oratorio que acoge reliquias de Carlo Acutis

Jesús Cano Moreno, madrileño de 49 años, está casado. Siempre ha trabajado en la Iglesia. Primero como demandadero en un convento de Carmelitas Descalzas y después de sacristán en el madrileño Oratorio del Santo Niño del Remedio. Tras ser diagnosticado de cáncer hace años y no poder trabajar, se dedica a evangelizar en las redes sociales. Ofrece su enfermedad por el aumento de las vocaciones contemplativas.

¿Puede hablarnos brevemente de la historia del Santo Niño del Remedio?

Fue el 7 de agosto de 1897, cuando D. Pedro Martín Marrazuela, dueño de un taller de encuadernación en la calle Costanilla de los Ángeles compró la imagen del Niño Jesús a una señora que se marchaba a Cuba y se desprendía de sus enseres. En un principio estuvo en la trastienda, hasta el 3 de marzo de 1917 cuando es trasladada a la antigua iglesia de Santa Catalina de los Donados, lugar muy vinculado a la historia de la imagen pues aquí recibió su advocación “Del Remedio". Hoy en este Oratorio pertenece a la Real Parroquia de San Ginés.

¿Qué nos puede decir de los milagros y prodigios que se le atribuyen?

Muchas personas se acercan al Oratorio para dar las gracias por los favores recibidos. Sobre todo los días 13 de cada mes. En ese día la imagen baja de su camarín para ser venerada por los devotos. Allí se escucharon de viva voz los favores obtenidos. ¡Gracias Santo Niño!, es la jaculatoria que se repite.

Antes de la última gran reforma del Oratorio, las paredes estaban llenas de placas de agradecimiento. En ellas los fieles agradecían la protección, otros la curación e incluso uno el poder haber recuperado la honra.

¿Cómo ha ido arraigando esta devoción popular madrileña?

La trasmisión de la fe de padres a hijos, es fundamental. También podríamos decirlo para las devociones particulares. Una muestra es el Niño del Remedio. Cuántas abuelas he visto traer a sus nietos desde pequeños. Las mujeres embarazadas vienen pidiendo ayuda y después del embarazo ofrecen a sus hijos al Niño del Remedio. Policías paran sus coches patrullas en la puerta del Oratorio para rezar un segundo ante la venerada imagen, igual que los taxistas.

Sobrevivió a la persecución religiosa del 36, pero hubo importantes pérdidas…

Tristemente durante la Guerra Civil española, la iglesia fue pasto de las llamas, pero la venerada imagen fue salvada de la profanación, gracias a la ayuda providencial de una devota que la guardó en su vivienda mientras duró la contienda.

¿Cómo conoció usted el oratorio y cómo nace su devoción al Santo Niño?

Desde pequeño mis padres me habían hablado del Niño del Remedio y siendo joven me acercaba a menudo con mis amigos a visitar la imagen. Años después y sin buscarlo empecé a trabajar como sacristán de este Oratorio. Aquí he trabajado más de veinte años, hasta que por una grave enfermedad tuve que dejarlo.

¿De qué manera consiguió que viniesen las reliquias del beato Carlo Acutis al Oratorio?
Gracias a Paloma Fernández, mujer de José María Zabala. La llamé y le dije que estaría genial que las reliquias del Beato Carlo se venerasen en el centro de Madrid. La reliquia llegó el mes pasado. Consiste en una reliquia ex-capellis de Carlo. Al Oratorio acuden muchos jóvenes a rezar y es un sitio ideal para propagar su devoción.

¿Qué supuso para usted conocer a Antonia, la madre del beato?

Conocí a Doña Antonia el año pasado. Vino a España para la presentación de la película sobre su hijo «El cielo no puede esperar» dirigida por José María Zavala y la presentación de la biografía escrita por ella.

Justo esos días me habían descubierto un nuevo tumor. Le pedí oraciones. Ella me contestó cariñosamente: “No te preocupes. No será nada". Días después cuando fui a consulta, el oncólogo me confirmó que el tumor había desaparecido.

¿Cómo le ha ayudado en su enfermedad venerar estas reliquias?

Aunque hay gente que hoy no le da importancia a las reliquias de los santos, el Señor sigue obrando milagros a través de ellas. Las reliquias te ayudan a profundizar en la vida de los santos y poco a poco imitarles. El Bato Carlo me ayuda a llevar mi enfermedad con paz y alegría, como él llevó la suya.

¿Cuál es la reacción de fervor de la gente y qué día se exponen?

El Papa Francisco dirá el próximo 1 de julio la fecha de la canonización de Carlo Acutis. Desde que se han enterado que la reliquia de Carlo se venera en el Oratorio, jóvenes acuden a venerar la reliquia y pedirnos estampas.

Todos los jueves después de la Misa de 12 h, se da a venerar la reliquia. Aunque el que no pueda asistir, puede pedirla a los sacristanes para ser venerada.

¿Por qué merece la pena peregrinar a este pequeño Oratorio?

Creo que el que no conoce el Oratorio tiene que peregrinar a conocer la venerada imagen del Santo Niño del Remedio y venerar las santas reliquias que se custodian en él. Encontrará un lugar en pleno centro de Madrid, llenó de tradición y espiritualidad.

Para conocer más de esta advocación:

https://www.parroquiadesangines.es/oratorio-del-santo-nino-del-remedio/

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Nova
Beato Carlos Acutis, ruega por nosotros.
12/06/24 11:20 AM
  
Ángeles
Santo Niño nos ponemos bajo tu protección.
Carlo te rogamos por la juventud
24/10/24 10:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

11.06.24

Gabriel Ginebra analiza la relación entre la prisa, el estrés y la deshumanización

Gabriel Ginebra. Consultor, Coach y Business Thinker. “Gestión de Incompetentes” y “Gestionar sin Prisas” son algunos de sus bestsellers. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. MBA y Doctor en Organización de Empresas por IESE. Padre de 7 hijos.

Hablamos con él de su libro La parisina que tomó un taxi para ir al gimnasio y de su charla Prisa, estrés, deshumanización, que dará mañana a las 19:30 en la iglesia de Montealegre de Barcelona.

¿Por qué decidió escribir un libro titulado La parisina que tomó un taxi para ir al gimnasio?

La idea es de una viñeta que vi hace años, en la que efectivamente una chica ejecutiva se disponía a tomar un taxi para ir al gimnasio, mientras se lamentaba: “No tengo otra opción porque me falta tiempo. Tengo que hacer muchas cosas para ganar el dinero que necesito para, entre otras cosas, pagarme este taxi y el gimnasio”.

Hemos invertido el sentido de todos los recursos que se diseñaron para hacernos la vida fácil y permitirnos una vida más humana. Es muy interesante ver los anuncios de los primeros electrodomésticos o los ordenadores. Se suponía que eran para regalarnos tiempo, para dedicarlo a leer o al autocuidado. Es evidente que el proceso ha ido justo en dirección contraria.

A menudo me viene a la cabeza una frase que nos decíamos en temporada de exámenes: Si estudias para vivir por qué te matas estudiando. Le veo ahora más sentido que entonces.

Parece el título de una novela, ¿pero es un libro de sociología?

La economía debe estar preñada de sociología -y la apologética también- o todo nuestro discurso tendrán las patas muy cortas. Durante décadas quienes se han propuesto humanizar la sociedad se centran en la justificación filosófica, en escribir tratados de vida buena. Mientras que la realidad cotidiana, de nuestros hijos, de nuestros conciudadanos, se estructuraba con parámetros opuestos.

De nada sirve predicar el valor del cuarto mandamiento: honrar a tus mayores, si la carga de deberes escolares es tan exigente que los niños no pueden ir a visitar a su abuela que se está muriendo a 100 metros de distancia. No invento nada, hablo de mi suegra. Aspiro a impulsar la construcción de espacios sociológicos (horarios, ritmos, formas de trabajar y relacionarse) dónde sea fácil que arraigue una vida familiar y virtuosa, en contacto con el prójimo y con la naturaleza.

En contra de lo que solemos pensar, la cristianización de la sociedad viene más determinada por las estructuras sociológicas que por las ideológicas. Aunque este argumento merecería más espacio para ser abordado aquí correctamente.

¿Por qué trabajar (y vivir) con estrés es un mal negocio?

Porque a largo plazo -y a veces a corto- te lleva a perder dinero e incluso a la quiebra. A diferencia de lo que se piensa, todos los grandes valores que hacen crecer un negocio son valores Slow. La Creatividad no es cuestión de un día. Las innovaciones aparecen después de años de preparación, de estudio e intentos. El liderazgo tampoco se improvisa. La precipitación daña la calidad.

En mis libros muestro ejemplos de cómo la prisa es mala consejera, y produce catástrofes económicas y ecológicas. Como la explosión en la construcción de la plataforma petrolífera de Deepwater Horizon en el Golfo de México. ¡Habían encontrado petróleo! Pero querían explotarlo aceleradamente. El resultado está a la vista: 11 muertos, 17 heridos y 5 millones de barriles vertidos al mar. Un mal negocio para la empresa BP, que estuvo a punto de quebrar.

La prisa no soluciona los problemas, sino que los agrava. Debilita la comunicación y el compromiso; ofusca la búsqueda de soluciones y la comprensión de la situación; tensa la organización y consume más recursos.

¿Qué consecuencias tiene el estrés para la salud del alma y del cuerpo?

Las consecuencias para el cuerpo son evidentes, el número de muertes en accidente de tráfico ha aumentado de forma alarmante. No puedes comer un bocadillo mientras conduces, porque te desconcentras. Pero ahora, mientras vamos conduciendo leemos en el celular letras de tamaño 6, y escribimos. Por el estrés está disparado el insomnio, la ansiedad es una epidemia, incluso hay descenso de la fertilidad.

Son menos evidentes los efectos sobre el alma. Una madre o un directivo estresado, no conecta con las personas con las que convive. Se debilita el impacto de su comunicación. Se agudiza la tensión y la mala relación.

Carl Honoré en su libro más profundo, que ha pasado bastante desapercibido, “Slow Fix” nos muestra cómo cuando tratamos de resolver un problema significativo de inmediato, más bien tendemos a agrandarlo. Como también lo muestra el recientemente fallecido premio nobel de economía, Daniel Kahneman en “Thinking Fast, Thinking Slow”. Para todos los problemas importantes, hay una solución fácil, evidente, clara … y falsa.

¿Cuáles son las causas más profundas de una sociedad tan estresada?

Ya hemos mencionado la hiperpresencia de los celulares, sobre la que no es posible exagerar. Consultamos el teléfono más de 200 veces al día, con él nos levantamos y junto a él nos entregamos al sueño. Practicar un Detox Digital resulta imprescindible.

Pero esta absorción de nuestra atención por el gran hermano de las RRSS, sinergiza con lo que ya Augusto del Noce llamara la sociedad opulenta. Hay demasiada oferta, demasiadas solicitudes, demasiadas películas que no te puedes perder, demasiados proveedores que debes atender si no quieres perder el tren.

Todo cambia, nada permanece. Ya nada es “lo de toda la vida”, el bar de toda la vida, el empleado de toda la vida, el proveedor de toda la vida, la forma de hacer de toda la vida. Hay una pérdida del oficio y de las relaciones a largo plazo, lo que hace imposible profundizar en nada.

El filósofo alemán-sur coreano, Byung-Chul Han ha retratado magistralmente esta sociedad de la transitoriedad, de la variabilidad, que acaba conduciéndonos al cansancio. Y se atreve a reivindicar valores, que nos parecen en occidente trasnochados, como la contemplación, la fiesta y el culto, el retorno a lo sagrado.

¿Por qué sucede sobre todo en las grandes ciudades, de la que París puede ser un arquetipo?

La ciudad es el paradigma de la modernidad acelerada capitalista, dónde los trenes van tan rápido que tenemos que correr por los andenes para alcanzarlos, dónde hay tantas opciones que nos abruman y desorientan. Hay un exceso de cercanía que nos aleja y nos despersonaliza. Todo esto sin mencionar el problema del ruido, que reduce la esperanza de vida.

Paris me fascina. No tanto por su arquitectura, que también. No tanto por sus avenidas y parques, que también. Ni por sus quesos, que también. París es -aunque no solo- el paradigma de la racionalidad, el “inventor” de la burocracia… una pretensión orgullosa de que podemos organizar un mundo sin límites ni raíces.

¿Qué es el liderazgo slow y qué características tiene?

Un líder Slow es un líder centrado. Que hace lo que debe y está en lo que hace. Que no estira más el brazo que la manga. Que no promete lo que sabe que no puede ofrecer. Que sabe que no lo sabe todo, y que nada sale bien a la primera.

El líder Slow opta por lo duradero y los contratos a largo plazo. Tiene la paciencia para esperar el desarrollo del potencial de su gente. El líder Slow concede a los asuntos el tiempo y la importancia que merecen. Procura no mezclar ámbitos y dinámicas. Los principios del Slow se verifican también en el ámbito educativo. Finlandia pasa por ser el país con unos índices de capacidad lectora mayor. Y curiosamente es el país que más tarde enseña a los niños a leer y escribir. Hay que seguir los ritmos naturales.

¿Por qué es eficaz trabajar como Vermeer, con poca cantidad, pero mucha intensidad?

Cómo han demostrado los estudios industriales de Carl Newport, la buena fórmula de la Productividad = Horas dedicadas x Intensidad. Se logra más en una hora de concentración, que en 4 de dispersión. Tienen más impacto 3 emails con alma, que 30 sin calma.

Hace años que se popularizó el Método Pomodoro, en el que dejas de trabajar periódicamente unos minutos de reposo. Menos minutos trabajados dan un mejor resultado.

Es el principio del biquini: menos es más, que se aplica en todos los campos. En un proyecto de dinamización comercial para un conocido laboratorio farmacéutico, el jefe de zona me decía que cuando veía que el número de farmacias visitadas era muy alto, tenía la seguridad, que las ventas estaban flojas. Importa la Calidad, el potencial de la farmacia, la preparación.

Vermeer es un autor de obra muy pequeña en todos los sentidos. No llegan a 50 sus obras conocidas. Su escasa obra no le ha impedido ocupar un lugar de honor en la historia de la pintura.

¿Qué actitudes encarna el líder pacífico y cuál es su arma secreta?

En un programa de Slow Management se practican un conjunto de herramientas muy eficaces para encarnar el liderazgo pacífico. Como el aprender a hacer una cosa al día, cortar la Agenda, seguir el principio de la “Masovera”, parar e irse de retiro, saber decir que No y practicar los duelos, aplicar la navaja de Ockham, etc

Pero ninguna herramienta llegará a implantarse realmente si, por un lado, no estamos convencidos de que somos responsables de nuestra agenda y plan de vida. Y por encima de todo, si nosotros no nos cuidamos. Cómo está el directivo y cómo es el mayor factor que determina la eficacia de lo que hace. Cuídate tú mismo y estarás en condiciones de cuidar a tu equipo y a tu negocio. Cambia tú mismo y habrá un sinvergüenza menos en el mundo, le gustaba decir a San Josemaría Escrivá.

Me hace mucha ilusión cuando por la calle me encuentro alguien que ha acudido a alguno de mis seminarios. Y me confiesa que ha decidido apuntarse a un gimnasio o practicar algún tipo de ejercicio de relajación.

¿Qué es el síndrome de falta de tiempo y cómo superarlo?

Para muchos de nosotros, la vida laboral consiste en sobrevivir a la velocidad, al ritmo, a la vorágine que nos atrapa desde primera hora… pero ¿quién nos persigue realmente? Nos excusamos diciendo que tenemos problemas de agenda, como si fuera un virus que nos han contagiado vaya uno a saber cómo. Es preciso hacerse cargo de la propia agenda.

No es que nos falte tiempo, es que queremos poner demasiadas cosas en el tiempo que tenemos. No es que nos queden pendientes al final del día, sino que lo que hemos hecho ese día no nos cunde.

Trabajamos en los talleres un método muy sencillo, pero muy atrevido para resolver esa sensación de falta de tiempo. Basado en 4 pasos: Parar y observar, Recortar o Despriorizar, Reorganizar y Esencializar.

Como recogía Antonio Machado en su refranero “ Despacito y buena letra,/ el hacer las cosas bien/ importa más que el hacerlas”.

Dejadme acabar con estas palabras de Juan Ramon Jiménez que sintetizan lo que intento decir: “Si vas de prisa,/ el tiempo volará ante ti, como una/ mariposilla esquiva./ Si vas despacio,/ el tiempo irá detrás de ti,/ como un buey manso”.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Mamá Oca
Una acertada visión del aceleramiento vital. Pero cabe también preguntarse ¿por qué en instituciones de la Iglesia se siguen manteniendo horarios incompatibles con esa vida familiar que tanto se predica? Si en mi colegio/oficina/secretaría/arzobispado.... mantienen un horario partido ¿qué conciliación tendrán esas familias? Y así con todo... "Consejos vendo que para mí no tengo"...
11/06/24 12:57 PM
  
Jose
Mamá Oca:
el horario partido es más humano
11/06/24 8:12 PM
  
Mamá Oca
¿Más humano? LLegas a tu casa, comes como un pavo y otra vez a trabajar.... Y mientras los niños en casa porque ¡gracias a Dios! ellos no tienen ese horrendo horario que te tiene todo el día de la ceca a la meca ... Y si tienes alguna gestión, cita médica, avería en casa... andar siempre pidiendo permiso en el trabajo y llevando justificantes a diestro y siniestro... Y a quienes corresponda, encantados de que no tengas tiempo para otras actvidades más que el trabajar.... así no pensamos ni nos planteamos nada...
El horario partido será más humano para quien lo tenga todo resuelto en su casa y/o viva solo...
Qué cosas hay que oir...
12/06/24 11:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

10.06.24

José María Guardia explica a fondo por qué la asignatura de religión debe equipararse a las demás

José María Guardia es profesor de Religión de Secundaria en el IES Luis Buñuel e IES Ramón Pignatelli de Zaragoza. Estudió Teología, Trabajo Social y Ciencias del Trabajo. Es presidente de APPRECE Aragón y Presidente de la UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) que forma parte del Foro Europeo de Profesores de Religión (EFTRE).

¿Cómo nace su vocación como profesor? ¿Por qué eligió ser profesor de religión?

Soy natural de Barbastro (Huesca) en la Diócesis de Barbastro-Monzón y en la Comarca del Somontano, una tierra generosa y abierta. Allí se encuentra el Museo de los Mártires Claretianos, que ofrece un mensaje de fe, de perdón y de reconciliación llevado al cine en “Un Dios prohibido”. Otro mártir de Barbastro es el Beato Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”, primer santo gitano de la historia. Allí se encuentra la casa natal de San Josemaría Escrivá y a 24 kms podemos contemplar el Santuario de Torreciudad enclavado en la Ruta Mariana El Pilar, Torreciudad, Lourdes. Destacaría la iniciación cristiana en mi familia, en la parroquia de la Asunción (Catedral) y en el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (JAC). Estudié Teología en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) con sede en Zaragoza y vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuando me propusieron para dar clase de Religión en Secundaria y Bachillerato percibí que podía contribuir a la educación de los adolescentes y jóvenes en la tarea de aprender a convivir, de conocer mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y raíces cristianas y su espiritualidad como síntesis de fe y cultura ofrecida al alumnado e inseparable de su formación humana.

En su momento fue un gran desafío y ahora lo sigue siendo el hecho de promover un diálogo del Evangelio de Jesucristo con la cultura; nuestra cultura occidental, especialmente la española, pues está conformada por creencias, costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados de la fe católica. Situarse de forma consciente ante la tradición cultural, insertarse en la sociedad con un pensamiento crítico o dar respuesta a los interrogantes vitales del ser humano sigue siendo una tarea imprescindible a la que me siento llamado. Es una noble tarea la formación de niños y jóvenes: integrar la dimensión religiosa de la persona y más en concreto en nuestra cultura, la tradición de la fe cristiana Integrar la cultura religiosa católica en el conjunto. de las ciencias humanas es un esfuerzo que la Iglesia ha cuidado en las últimas décadas promoviendo el derecho y deber de los padres y alumnos católicos a la enseñanza religiosa en la escuela.

La Iglesia consciente en todo momento de su misión de anunciar el Evangelio ha considerado la formación y la educación integral de la persona como una tarea esencial. La crisis en la transmisión de los valores humanos y cristianos es lo que Benedicto XVI llamaba la “emergencia educativa”. Para esta tarea educativa en comunión al servicio de la misión de la Iglesia particular a la que nos sentimos llamados con la “missio canonica” del obispo nos sentimos colaboradores en la tarea de la evangelización.

Por ello, el profesor de religión, al igual que otros profesores, debe ser un maestro educador en la medida en que contribuye y sirve a la formación integral de sus alumnos sin olvidar ninguna de sus positivas potencialidades y hace de semejante tarea su propia profesión. Como profesor de religión el trabajo se enmarca en una vocación que es llamada de Dios a un compromiso y a una plenitud de vida.

¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones como profesor?

Una de las mayores satisfacciones como profesor de Religión Católica es poder agradecer año tras año la confianza de los padres y de los alumnos cuando eligen la clase de Religión. Porque la enseñanza de la Religión en la escuela es un derecho de los padres, madres y tutores legales para que sus hijos e hijas reciban la enseñanza religiosa que ellos deseen o, que no la reciban, de acuerdo con sus convicciones éticas, morales y religiosas.

Los niños, adolescentes y jóvenes destinatarios de nuestra misión en el ámbito educativo poseen, a pesar de todo, una búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza. Cuando descubres en las clases la inquietud de los alumnos por aprender a conocer, aprender a ser o aprender a convivir te llena de recompensa todo el trabajo y las dificultades que hayas podido tener para llegar hasta ese momento.

Otros momentos que llenan de satisfacción el trabajo como profesor de Religión es el aprendizaje fuera del aula para conocer la historia de la Iglesia con todo su bagaje artístico, sus tradiciones, su espiritualidad mediante la visita a algún monasterio , catedral o museo de arte sacro, conocer alguna acción caritativa o realizar alguna etapa del Camino de Santiago. Hablamos de un servicio que la enseñanza religiosa aporta a la formación integral del alumno en su aspecto más humanizador.

¿Cree que es injusto que tradicionalmente se haya considerado una asignatura de menos importancia?

Aunque hay una tendencia a considerarla de menos importancia, los profesores de Religión no perdemos la autoestima. La asignatura de Religión enciende una luz para que comprendamos el mundo. La cultura religiosa es fundamental para entender el mundo y todas las áreas, el arte, las ciencias, la literatura, la economía o la filosofía. Si no tenemos una cultura religiosa y no somos trascendentes no podemos entender muchas de estás disciplinas. Cuando nos dicen que es una asignatura María podríamos decir que es una asignatura al estilo de María con los valores de la Virgen María, que tienen que estar en el maestro de Religión: escuchar con el corazón, compartir la vida de los alumnos, servir como sal y como luz, humildemente, dejar que el Espíritu Santo nos mueva, poner en el centro a Jesucristo, rezar por nuestros alumnos y estar siempre al servicio. “Que tengan vida y la tengan en abundancia”.

La enseñanza de la religión en la escuela se basa, por una parte, en el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones y, por otra, en la contribución que esta enseñanza proporciona al pleno desarrollo de la personalidad del alumno, finalidad que la Constitución Española asigna a la educación escolar. A esta finalidad responde la enseñanza religiosa con la oferta de la dimensión religiosa y trascendente para la formación integral del alumno, como un área más dentro del sistema educativo y mediante el diálogo de la fe con la cultura. Estos son los tres puntos básicos de referencia que determinan el perfil del profesor de religión como profesional en la escuela.

¿Por qué decidió formar parte y luego presidir una asociación en defensa de la asignatura de religión?

Al poco tiempo de comenzar a dar clase de Religión en un Instituto de Secundaria (antes de Bachillerato) conocí el trabajo de APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) en defensa de la Asignatura y del Profesorado de Religión y me afilié a la misma. Luego supe que APPRECE fue registrada en el Ministerio de Trabajo en 1977 al amparo del Decreto que regulaba la constitución de asociaciones sindicales. En 1995 se publica la modificación de sus Estatutos entrando APPRECE dentro de la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 2 de agosto de 1.985. APPRECE nacional es y siempre ha sido, por tanto, un Sindicato de Profesores de Religión y para Profesores de Religión. Hasta la definición de la relación jurídica de este profesorado con la administración, efectuada por los Tribunales, estuvimos como “en tierra de nadie” y la situación era especialmente precaria en el caso del profesorado de primaria.

Hoy nos resulta familiar nuestra condición de personal laboral docente de la administración, la equiparación salarial de primaria con los interinos, el cobro de atrasos, la cotización a la seguridad social por cuenta ajena, la representación sindical, el diálogo con la Iglesia y la Administración, el contrato indefinido, formar parte de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, etc. Pero, durante años, esto no fue así. En un momento determinado, la Asociación me encargó el servicio de presidirla y representarla. El trabajo realizado por parte de todos hasta llegar a la situación actual ha sido ingente. El marco legal se ha ido construyendo durante años y, dentro de la Comunidad Educativa, el Profesorado de Religión es miembro del Claustro de Profesores.

A partir del año 1999, el Profesorado de Infantil y Primaria, con el Convenio entre la Iglesia y el Gobierno de España, va a ir equiparándose al de Secundaria. Pero, hasta llegar a este Convenio hubo que conquistar en los Tribunales de Justicia una declaración de derechos, que les estaban vedados: ser trabajador por cuenta ajena, al servicio de las Administraciones Públicas, el derecho a estar dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social (hasta el año 1999 eran considerados autónomos) reconocimiento de la antigüedad desde que empezaron a dar clase de religión, el derecho a contar con un contrato de trabajo y con una nómina…hasta dejar claro que la relación laboral del profesorado de Religión es con las Administraciones Públicas. Y así, queda reconocido en la Disposición Adicional 3ª de la LOE, en el año 2006, y en el Real Decreto 696/2007, que regula la relación laboral del profesorado de religión con las Administraciones Públicas.

APPRECE, es un sindicato de profesores de religión y para profesores de religión que, desde su fundación en el año 1977, tiene entre sus fines la defensa de las enseñanzas de religión en la escuela y al mismo tiempo la defensa de los derechos laborales de su profesorado.

¿Con el gobierno de Sánchez la asignatura de religión está en peligro?

El artículo 27 de la Constitución Española del año 1978 es el Pacto Escolar de Estado al que se comprometieron todos los partidos que negociaron y la aprobaron en las Cortes y el pueblo español la aprobó en Referéndum. Sería muy positivo para España que la izquierda eliminara ese “atavismo histórico decimonónico” y se instalara en el siglo XXI con “una concepción abierta, tolerante, respetuosa e incluyente del hecho religioso", en lugar de trabajar paraacabar con la enseñanza del hecho religioso en la escuela pública.

En el tema de los HORARIOS, el Gobierno de Sánchez ha partido de fijar un MÍNIMO a las enseñanzas de Religión Confesional de 60 minutos en cada curso desde la educación infantil hasta el Bachillerato cubriendo las competencias curriculares del Estado. Las CCAA tendrían que completar los horarios de Religión según sus competencias curriculares autonómicas.

Otra manera más sutil de poner en riesgo la elección de la asignatura de religión es vaciar de contenido las alternativas. No podemos aceptar el sofisma de los que afirman que “el derecho del alumnado a cursar la asignatura de religión obliga al resto, que no la cursa, prácticamente a perder el tiempo, o en todo caso, a abandonar el centro educativo mientras se imparte la religión”. Así lo afirman organizaciones radicales y excluyentes, que proponen una “solución” bien simple: suprimir el derecho a los que quieren optar por las enseñanzas de religión.

¿Cómo valora la iniciativa de Vox en Aragón para que se imparta una hora de religión a la semana, y se ofrezca su correspondiente alternativa, en los dos cursos de Bachillerato?

La consideramos muy positiva porque defendemos la ALTERNATIVA o asignatura espejo a la Religión Confesional. No se puede discriminar y castigar a los alumnos de Religión con más horas lectivas y sin una materia alternativa rompiendo la igualdad del horario para todos. Una regulación justa y equilibrada de la Asignatura de Religión en igualdad de condiciones debe hacerse en cumplimiento de los Acuerdos Iglesia-Estado vigentes y la jurisprudencia de los altos tribunales del Estado. No ofrecer ninguna asignatura alternativa provoca un efecto disuasorio de alumnos y familias, ya que tienen dos horas menos de clase que el resto.

La propia LOMLOE, en su Disposición Adicional Segunda, habla de CULTURA DE LAS RELIGIONES, que ha pasado a serlo de la LOE de 2006, pero modificada por la LOMLOE. Y la “debida ATENCIÓN EDUCATIVA", con su CURRÍCULO competencial, con todas las exigencias académicas correspondientes, de forma que nunca más el alumnado, que no opte por la Religión Confesional, se pueda dedicar a perder el tiempo, para disuadir la elección, a los que tienen que trabajar en la clase de Religión Confesional. APPRECE viene defendiendo la Religión Confesional en la escuela pública, con un HORARIO digno, como uno de sus objetivos, desde que nació como sindicato del Profesorado de Religión y para el Profesorado de Religión, porque es su Puesto de Trabajo y exigiéndolo también en los Tribunales de Justicia.

¿Cree que puede prosperar?

El Pleno de las Cortes de Aragón han votado a favor de la petición de Vox en forma de PNL sobre la Asignatura de Religión en el Bachillerato. En la misma se solicita que a partir del curso 2025-2026 se imparta una hora de religión a la semana, y se ofrezca su correspondiente alternativa, en los dos cursos de Bachillerato. Con los votos a favor de PP, Vox y el Partido Aragonés ha salido adelante esta proposición no de ley, que insta al Gobierno de Aragón a ofertar una hora de la asignatura de religión en primero y segundo de Bachillerato, así como una alternativa optativa “con el fin de garantizar que todo el alumnado tenga la misma carga lectiva y evitar discriminaciones”.

Hemos pedido que tengan una política de igualdad entre los españoles y en las CCAA con una alternativa académica en el Bachillerato en igualdad de condiciones para los alumnos. También pedimos un Currículo de Religión que desarrolle las competencias de las CCAA, también en Religión, recogiendo el patrimonio cultural, artístico, religioso con su idiosincrasia, sus tradiciones en el calendario y las festividades, las peregrinaciones… completando el currículo de la CEE y ampliando los horarios según las competencias que el artículo 6.4 de la LOMLOE establece.

¿Por qué cree que la asignatura de religión nunca va a desaparecer?

El actual marco legal de las enseñanzas de religión tiene raíces profundas, que no son fáciles de cortar. Transmitimos un mensaje de tranquilidad, porque el Estado de Derecho es la garantía para la Enseñanza Religiosa Escolar y su Profesorado.

Si fuera necesario, habrá quien acuda a los tribunales por interpretar que no se garantiza el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Es decir, que habría que cambiar los artículos 27 y 16 de la Constitución Española de 1978 y eso son palabras mayores. El futuro de las enseñanzas de religión en la escuela y el futuro de su profesorado es una realidad en la sociedad democrática española y europea. Una democracia moderna es constitucionalmente un estado aconfesional, neutral al haber dejado de ser confesional en 1978, cuando aprueba su Constitución, y que se obliga a cooperar con la Iglesia Católica y con todas las confesiones religiosas con convenios con el estado.

Por eso los centros educativos están obligados a ofertar las enseñanzas de Religión para que los padres-madres-tutores legales puedan elegirla para sus hijos e hijas, voluntaria y libremente. Elegir o no elegir la enseñanza de Religión es un derecho fundamental, garantizado en los artículos 27 y 16 de la Constitución española de 1978 y con su forma de aplicación desarrollada para la Religión Católica en el Acuerdo iglesia-estado sobre enseñanza de 1979 y para las otras confesiones religiosas en sus respectivos convenios de cooperación.

Por eso APPRECE siempre ha exigido respeto y cumplimiento riguroso de la actual Constitución por parte de todos, empezando por los gobernantes y políticos que, no solo tienen la obligación de acatar la ley, sino de cumplirla y de hacer que se cumpla en su demarcación territorial, porque es la libertad la que ponen en juego quienes atacan la enseñanza de la religión en la escuela pública.

Veo el futuro de la asignatura de religión con esperanza; un futuro en el que se pueda convivir en la diversidad y la libertad dentro del Estado Democrático de Derecho. Las Enseñanzas de Religión han sido siempre motivo de división en España y, durante la Democracia nacida de la Constitución de 1978, donde hemos vivido fórmulas para el entendimiento más o menos acertadas, que han ayudado a mejorar la convivencia en los centros educativos, que deben ser los mejores medios para aprender a convivir entre creyentes y no creyentes. La inclusión de la educación en valores como alternativas, con idénticas exigencias académicas, ha sido y es un gran acierto para el sistema educativo y su organización pedagógica que han mejorado la convivencia en la escuela de todos. A partir de aquí, hay que mejorar desde lo ya conseguido y lograr un consenso para el estudio de los Valores Morales y Religiosos. Este es uno de los principales retos: saber concretar en la escuela pública lo que significan las enseñanzas de Religión y la Educación en Valores para desarrollar juntos el aprender a ser personas educadas, con conocimientos más que suficientes, también religiosos, respetuosos con los valores cívicos, éticos, culturales, espirituales, religiosos y trascendentes.

La enseñanza de la Religión es una realidad consolidada en las escuelas públicas de casi todos los países europeos. La escuela y, en particular la pública, es y tiene que ser de todos y para todos. También la concertada. La escuela no puede ser de ningún Gobierno ni menos de ningún partido político. A la escuela se va a aprender a convivir, no a que te adoctrine nadie. Las ideologías políticas y particulares, debieran dejarla los profesores en la puerta de la escuela o en la puerta del aula, precisamente para respetar al alumnado y educar en la tolerancia y el respeto mutuo, para aprender a convivir.

Ningún Gobierno, ni autonómico ni central, puede dejar de ofrecer la asignatura de Religión sin una modificación de la Constitución española y sin vulnerar el acuerdo que la Santa Sede y el Estado español firmaron en materia educativa y cultural. La materia como tal está protegida por el artículo 27.3, en el que se establece que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». A la norma suprema, habría que añadir los acuerdos que el Estado ha suscrito con las confesiones religiosas.

Por Javier Navascués

4 comentarios

  
SS
Predicar el evangelio,como mando nuestro Señor Jesucristo.
10/06/24 11:12 AM
  
El gato con botas
La nada con sifón. La actividad del profesorado de religión garantiza automáticamente que el crío será abortista y anticatólico durante décadas.
10/06/24 12:47 PM
  
jandro
La asignatura de religión que dan muchos profes de reli debería ser suprimida

www.infovaticana.com/2020/06/12/editorial-sm-de-como-la-asignatura-de-religion-paso-a-ensenar-buenismo-de-izquierdas/
10/06/24 2:08 PM
  
Giovanni
Muy bien, muy bien, pero la enseñanza de Religión que se da en los colegios es cuando no aburrida y soporífera, abiertamente herética.
11/06/24 2:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.