5.06.20

Mons. Athanasius Schneider espera que la Congregación para el Culto Divino emita normas que garanticen a los fieles el derecho a recibir la Comunión en la boca

Monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astaná, en Kazajistán ha tenido la amabilidad de atendernos para reflexionar a la luz de la fe y de la Tradición de la Iglesia sobre esta pandemia y las consecuencias prácticas que tendrá en la vida de los católicos.

-Gran parte de la humanidad ha perdido el sentido de pecado, por lo tanto, es difícil que la gente se plantee las pandemias y demás calamidades como un castigo.

Creo que no solo la gran parte de la humanidad ha perdido el sentido del pecado, sino también una gran parte del clero y los fieles en la Iglesia. La existencia del pecado y el castigo divino están intrínsecamente relacionados entre sí. Esto nos dice la Revelación Divina ya en las primeras páginas de la Sagrada Escritura. Después de que Adán y Eva cometieron el pecado, Dios inmediatamente expresó su rechazo a este mal, infligiendo el castigo a Adán y Eva. El castigo fue la muerte temporal del cuerpo y el castigo más grande y terrible fue la expulsión del paraíso, la expulsión de la comunión de la vida eterna con Dios, es decir, el castigo de la muerte en la condena eterna del alma y del cuerpo. Dios también infligió otros castigos temporales: Adán debe trabajar con fatiga en el sudor de su frente, la tierra misma, la naturaleza producirá cosas dañinas. Eva, la mujer, tendrá dolores de parto al dar a luz a sus hijos.

La existencia del castigo divino muestra que el pecado es algo grave en los ojos de Dios. El pecado contradice la voluntad infinitamente santa y sabia de Dios. Si Dios no hubiera infligido el castigo por el pecado de Adán y por los pecados de todos los hombres, Dios habría ocultado el pecado y declarado que el pecado es algo insignificante. Al no infligir castigo, Dios se habría contradicho a sí mismo, porque dejaría la contradicción contra su voluntad, sin hacer nada contra la mayor injusticia. Porque cuando la criatura con libre albedrío y pleno conocimiento contradice la voluntad manifiesta de Dios, se produce la mayor injusticia y el mayor mal. Si Dios no infligiera castigo, aceptaría la legitimidad de esta mayor injusticia y de este mayor mal. Con la imposición del castigo, Dios expresa su rechazo categórico del mal y de la injusticia. Así dice la Sagrada Escritura: “Será acaso injusto Dios al manifestar su cólera?” (Rom. 3, 5).

Los castigos infligidos por Dios son al mismo tiempo la expresión de su bondad. Así dice la Sagrada Escritura: “A quien ama el Señor, le corrige; y azota a todos los hijos que acoge” (Hebr. 12, 6). Dios es infinitamente justo y al mismo tiempo infinitamente bueno. Los castigos de esta vida tienen un carácter medicinal, como dice Santo Tomás de Aquino: “Al infligir el castigo, no se trata de querer el castigo en sí, sino de sus propiedades medicinales en la represión del pecado; por lo tanto, el castigo participa en la naturaleza de la justicia, en la medida en que reprime el pecado” (S.th., II-II, 43, 7, ad 1).

Los castigos, que los hombres merecían por sus pecados, los llevó el Hijo de Dios, expiando los pecados con su sagrada pasión y su muerte en la Cruz. San Pablo dice: “Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose él mismo maldición por nosotros” (Gal. 3, 13). Y el profeta Isaías dice: “En verdad, tomó nuestras debilidades sobre sí mismo y cargó con nuestros sufrimientos: y lo consideramos castigado, herido por Dios y humillado. Pero fue castigado por nuestros crímenes y aplastado por nuestras iniquidades, el castigo que nos salva pesó sobre él, fuimos sanados gracias a sus heridas” (Is. 53, 53, 4-5).

Según la doctrina de la Sagrada Escritura, los fieles de todos los tiempos siempre han considerado las catástrofes naturales y las epidemias como un castigo divino por los pecados de los hombres. En tiempos de epidemia, la Santa Iglesia en sus oraciones públicas siempre le pidió perdón a Dios por los pecados e hizo actos de reparación en el espíritu de humildad y verdadera penitencia. Las oraciones de la misa votiva en tiempos de epidemia provienen de los primeros siglos, de la época de los Padres de la Iglesia. En estas oraciones se dice que la epidemia es un flagelo de la justa ira de Dios, pero con esto Dios no quiere la muerte del pecador, sino la conversión y la penitencia.

En vista de la epidemia actual, que, sin embargo, muestra una letalidad demostrablemente menor en comparación con las epidemias históricas de peste o cólera, la Iglesia y todos los fieles deben estar imbuidos del espíritu de humildad y contrición, implorando a Dios que cese ella, pero sobre todo implorando el cese de la dictadura sanitaria que está preparando un nuevo orden político mundial que ya muestra claros signos de represión de los derechos humanos fundamentales y, sobre todo, signos de la discriminación de los fieles.

Se puede ver tanto en la epidemia física como en la dictadura sanitaria un flagelo de Dios con el que quiere purificar la sociedad y, sobre todo, la Iglesia.

-Basta un virus microscópico para poner en jaque a toda una sociedad tecnológica. ¿En cualquier caso sirve para meditar sobre la inconsistencia de cualquier realidad humana?

La sociedad occidental de hoy ha estado dominada desde la Revolución anticristiana francesa con el espíritu de autonomía y rebelión contra Dios y sus mandamientos. En nuestros días hemos experimentado un ápice de esta rebelión contra Dios. El hombre quiere ponerse en el lugar de Dios y quiere determinar qué es bueno y qué es malo. La sociedad de hoy ha expulsado a Dios de su vida. Los éxitos cada vez más sofisticados de la tecnología han llevado al hombre en la sociedad moderna a una actitud mental de orgullo, del engaño de la omnipotencia y inmortalidad, de la absoluta autonomía e independencia de Dios Creador.

Con epidemias imprevistas, Dios permite que el orgulloso hombre moderno experimente su propia impotencia y la realidad de que él solo es polvo, un aliento, una flor de un día, como dice la Sagrada Escritura: “Escondes tu rostro y se anonadan, les retiras su soplo, y expiran y a su polvo retornan” (Salmo 103, 29)

Desafortunadamente, la rebelión contra Dios endureció los corazones de una gran parte de los hombres de hoy y de las élites políticas y sociales de modo que no reconocen la lección que Dios les da, e incluso continúan blasfemando a Dios, como dice el libro de Apocalipsis: “No obstante, blasfemaron del Dios del cielo por sus dolores y por sus llagas, y no se arrepintieron de sus obras” (Apoc. 16, 11).

En esta hora histórica, la Iglesia necesita dar un testimonio claro de la verdad de Dios y llamar a todos a la conversión y la penitencia, como el único medio de salvación.

-Al perderse el sentido de trascendencia, ¿en líneas generales se podría decir que la actitud de la Iglesia ha estado (salvo excepciones) más cerca de la prudencia de la carne que la del heroísmo cristiano?

Mi impresión general es que la mayoría de los obispos reaccionaron apresuradamente y por pánico al prohibir todas las misas públicas y, aún más incomprensiblemente, el cierre de iglesias. Estos obispos reaccionaron más como burócratas civiles que como pastores. Al concentrarse exclusivamente en todas las medidas de protección higiénica, perdieron una visión sobrenatural y abandonaron la primacía del bien eterno de las almas. Los sacerdotes deben recordar que son, ante todo, pastores de almas inmortales. Deben imitar a Cristo, quien dijo: “Yo soy el buen pastor: el buen pastor da su vida por sus ovejas. Pero el mercenario, que no es un pastor, de quien no son las ovejas, ve venir al lobo, deja a las ovejas y huye, mientras que el lobo las arrebata y las dispersa, porque es un mercenario y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor: yo conozco mis ovejas y mis ovejas me conocen”(Jn 10, 11-14). Los obispos que no solo no se preocuparon del bien del alma de los fieles, sino que directamente prohibieron a los mismos el acceso a los sacramentos, especialmente al sacramento de la Sagrada Eucaristía y al sacramento de la Penitencia, se comportaron como pastores falsos, que buscan su propia ventaja. Sin embargo, para ellos mismos, los obispos proporcionaron acceso a los sacramentos, ya que celebraron su Santa Misa, tenían su propio confesor y podían recibir la unción de los enfermos, si lo deseaban.

En las últimas décadas, muchos miembros de la jerarquía de la Iglesia se han visto inmersos principalmente en cuestiones seculares y temporales, quedando ciegos a las realidades sobrenaturales y eternas. Su reacción al tratar con la epidemia de coronavirus reveló que le dan más importancia al cuerpo mortal que al alma inmortal de los hombres, olvidando las palabras de Nuestro Señor: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma?” (Mc 8, 36). Los mismos obispos que ahora tratan de proteger (a veces con medidas desproporcionadas) los cuerpos de sus fieles de la contaminación por un virus material, han permitido que el virus venenoso de las enseñanzas y prácticas heréticas se propague en su rebaño.

-Sin embargo, muchos sacerdotes han tenido el amor tan grande que han dado su vida por atender a Cristo en el rostro del hermano enfermo.

Si un sacerdote observa razonablemente todas las precauciones sanitarias necesarias y es discreto, no debe obedecer las instrucciones de suspender la misa para los fieles. Tales pautas son pura ley humana; Sin embargo, la ley suprema en la Iglesia es la salvación de las almas. Los sacerdotes en tal situación deben ser extremadamente creativos para permitir que los fieles, incluso para un grupo pequeño, asistan a la Santa Misa y accedan a los sacramentos. Este fue el comportamiento pastoral de todos los sacerdotes y mártires confesos en el tiempos de la persecución.

Si una autoridad eclesial prohíbe a un sacerdote visitar a los enfermos y moribundos, no puede obedecer. Tal prohibición es un abuso de poder. Cristo no le dio al obispo el poder de prohibir que un sacerdote visite a los enfermos y moribundos. Muchos sacerdotes hicieron esto incluso cuando significaba arriesgar sus vidas, ya sea en caso de persecución o una epidemia. Tenemos muchos ejemplos de tales sacerdotes en la historia de la Iglesia. San Carlos Borromeo, por ejemplo, dio la Sagrada Comunión, con sus propias manos, en el idioma de los moribundos infectados por la peste. Un luminoso y heroico ejemplo fue el de San Damián de Veuster, que dedicó su vida al cuidado pastoral de los leprosos de Molokai y que se había contagiado la lepra.

-¿Hasta qué punto considera poca apropiada la recomendación de varios obispos de comulgar en la mano y en qué medida puede servir la coyuntura para implantar la costumbre de forma generalizada?

Hay opiniones de expertos en el campo de la medicina y la química que dicen que la recepción de la Comunión en la boca no es en sí misma peligrosa y que no es más peligrosa que la recepción directamente en la mano. Ahora observamos la maniobra de la imposición general de la comunión en la mano, con el pretexto de la higiene. Las mismas garantías higiénicas se pueden proporcionar para la Comunión en la boca como para la Comunión en la mano.

En el caso de que un fiel o su conciencia no puedan recibir la Comunión en su mano, él puede hacer la Comunión espiritual. El fiel puede pedir a un buen sacerdote que le administre la Sagrada Comunión en privado o incluso que la traiga a su hogar como como se hace en el caso de la Comunión para los enfermos, aunque el fiel en este caso comulgue menos frecuentemente. En la situación de la imposición forzada de la Comunión en la mano, creo que los fieles deberían tener la posibilidad de recibir, al menos periódicamente, la Comunión en la boca durante las Misas, celebradas por sacerdotes fieles en circunstancias, por así decirlo, clandestinas o de las catacumbas. Las catacumbas siempre trajeron muchos frutos espirituales a la vida de la Iglesia.

El modo generalizado de la Comunión en la mano agravará aún más la desacralización de la Sagrada Eucaristía. La situación de la suspensión pública de la Santa Misa y de la Comunión sacramental es tan única y grave que se puede encontrar un significado más profundo detrás de todo esto. La práctica de la Comunión en la mano durante los últimos cincuenta años ha llevado a una profanación involuntaria y a veces intencional del cuerpo eucarístico de Cristo en una escala sin precedentes. Durante más de cincuenta años, el Cuerpo de Cristo fue pisoteado (principalmente involuntariamente) por el clero y los laicos en las iglesias católicas de todo el mundo. El robo de las hostias consagradas también ha aumentado a un ritmo alarmante. La práctica de recibir la Sagrada Comunión directamente con sus propias manos y dedos se asemeja cada vez más como al gesto de comer comida común. En muchos católicos, la práctica de recibir la Comunión a mano ha debilitado la fe en la Presencia Real, en la transustanciación y en el carácter divino y sublime de la Hostia consagrada. Con el tiempo, la presencia eucarística de Cristo se ha convertido, inconscientemente, para estos fieles, en una especie de pan sagrado o símbolo.

Creo que si la Iglesia no regresa a la forma más reverente y segura posible de recibir el Cuerpo Eucarístico de Cristo, que es la recepción de rodillas y directamente en la boca, Dios podría enviar un castigo más fuerte para purificarla. Esperamos que la Congregación para el Culto Divino emita normas que garanticen a los fieles el derecho a recibir la Comunión en la boca. Esperamos que el Papa comience a defender a Jesús Eucarístico, quien se convirtió en el más indefenso en la Iglesia y en el mundo en nuestros días.

-Igualmente es irreverentemente absurdo ver a sacerdotes lavándose las manos con gel en plena Misa como si quisiesen desinfectar al mismo Cristo.

No podemos tratar la Divina Majestad del cuerpo y la sangre de Cristo, escondidos bajo las humildes y frágiles especies eucarísticas, como tratamos la comida común, o peor aún, como tratamos las cosas destinadas a la basura. Es realmente horrible ver cómo los sacerdotes distribuyen al Señor Eucarístico usando guantes desechables y fieles recibiendo al Señor tomando el Cuerpo de Cristo con guantes desechables. Una práctica tan horrible es la consecuencia final de la práctica de la Comunión en la mano, que en el curso de las últimas cinco décadas debilitó la fe en la Presencia Real, en la Transustanciación y la sacralidad Divina de la Eucaristía. Dios no puede ser burlado. De Dios nadie se ríe (cf. Gal. 6, 7). A Dios no podría mofar sin repercusiones.

Tenemos que recordar las palabras del Ángel de Fátima que dijo a los niños: consuelen a su Dios, que está tan ultrajado en este sacramento. Ahora somos testigos de esta situación en nuestros días.

-¿Cree que esta pandemia va a propiciar un cambio de paradigma a nivel mundial y va a ser servir para implantar una agenda mundialista anticatólica?

La situación objetiva de un confinamiento de casi toda la población del planeta es única y esta proporción no tiene precedentes en la historia. El confinamiento radical está mostrando consecuencias desastrosas en el sector de la economía y en la vida social. Parece que después de la crisis causada con Covid-19, el estado tendrá más influencia en la dirección de la vida económica y también en la posesión de la propiedad. Existe el peligro de establecer una forma de comunismo de estado.

Creo que ninguno de nosotros podría imaginar vivir en un confinamiento tan drástico bajo un control y supervisión totales, como un verdadero estado policial, casi un estado de terror sanitario.

Impresionante es el hecho de que la mayoría de la población acepta sin resistencia el comienzo de un control total de los ciudadanos. Debe abrir al menos un debate serio y pacífico a nivel científico y político sobre las causas, el peligro de contagio y la fatalidad de Covid-19. Parece que tal debate ha sido descartado hasta ahora por la nomenclatura política y de los medios de comunicación. Las voces de los disidentes no se escuchan en tiempos de totalitarismo.

Otra consecuencia nefasta de esta crisis y confinamiento es el evidente y creciente control del estado sobre la vida privada de los ciudadanos. Hay evidencia de declaraciones públicas de políticos en varios países de la introducción de una vacuna obligatoria para todos los ciudadanos.

Sin embargo, la consecuencia más dolorosa es la prohibición del culto católico público.

Las medidas drásticas de seguridad de la salud son evidentemente desproporcionadas, y esto se compara con la tasa de mortalidad causada por este virus y una fuerte gripe que tuvo lugar periódicamente en los últimos años. Estos hechos por sí solos ya demuestran la desproporción de las medidas adoptadas. Sospechosa es también la orquestación del miedo y del pánico público a través de los medios de comunicación, realizada de una manera única de acuerdo con el pensamiento uniforme, eliminando voces disidentes, como en una vera y propia dictadura. El lenguaje de las noticias es claramente alarmante y revela un carácter de propaganda. Los métodos, el contenido del informe de noticias sobre Covid-19, las medidas de contención fueron las mismas incluso en sus detalles en la gran mayoría de los países, como si fueran planeados por un cuerpo central mundial.

Todos estos elementos obvios muestran más que suficientemente que las proporciones de casos de mortalidad causada por Covid-19 no superan en varios países el fenómeno de una gripe estacional fuerte y que se utiliza esta situación como un instrumento para propósitos más globales, como el establecimiento gradual de un Nuevo Orden Mundial, dirigido por estructuras ideológicas centrales.

Georges Soros, uno de los partidarios más influyentes del establecimiento de un Nuevo Orden Mundial, dijo durante la entrevista con Project Syndicate el 11 de mayo 2020: “Incluso antes del golpe de la pandemia, me di cuenta de que estábamos en un momento revolucionario donde lo que sería imposible o incluso inconcebible en tiempos normales se había vuelto no solo posible, sino probablemente absolutamente necesario".

En Bill Gates vemos un nexo de control sobre la salud, la política, la vigilancia, las finanzas, la energía, el agua y las industrias digitales, lo que lo convierte en el líder para una economía global. Se hace evidente que Bill Gates es también uno de los partidarios más influyentes detrás de los planes para un Gobierno Mundial Único.

Debemos creer que todos los eventos en la historia están en manos de la Divina Providencia, y nada escapa a estas manos de Dios. Dios también permite que del mal actual causado por Covid-19 se saque un bien mayor. Dios también usará este Nuevo Orden Mundial para difundir el reinado de Cristo, como Él usó el Imperio Romano de la época. Le pertenecen los siglos y los tiempos.

 

Javier Navascués

7 comentarios

  
Luis López
"Debemos creer que todos los eventos en la historia están en manos de la Divina Providencia, y nada escapa a estas manos de Dios. Dios también permite que del mal actual causado por Covid-19 se saque un bien mayor. Dios también usará este Nuevo Orden Mundial para difundir el reinado de Cristo, como Él usó el Imperio Romano de la época. Le pertenecen los siglos y los tiempos".

¡Amén!

05/06/20 9:47 AM
  
Jorge Alberto
Seguiría el Reino de María de Fátima, pero después de un castigo trastornador del orden global (el Aviso). Es mi impresión.
05/06/20 1:27 PM
  
Jordi
A ver, la tesis es "todo el mundo es bueno", entonces lógico es oír en las exequias que "todo es Pascua" y que todo bautizado tiene garantizada la salvación, haga lo que haga, y que todo el mudo, también no católico, irá no al cielo, sino mejor, al lugar que crea ya en la tierra, incluso la reencarnación, pues este dios hará realidad sus anhelos.

Lo que implica que funciona ya, de facto y plenior, la lógica perversa de la República-Religión Universal, que abraza a todos los hijos de Dios en su legítima pluralidad de creencias y destinos finales (reencarnación, nirvana, cielo 1, cielo 2...), bajo la mirada amorosa de un dios que dice sí a todo lo que quieran sus hijos de corazón y de conciencia.

Sólo hace falta un punto de empujoncito...
05/06/20 1:37 PM
  
José Luis (OFS)
Muchas personas no quieren darse cuenta, porque ya se creen perfectos, cuando defienden la Comunión en la mano, de cualquier forma, pero los frutos externos que ellos nos muestran, que salieron de su interior, las faltas de respetos que tienen al Señor.

El olvido o el rechazo deliberado de las enseñanzas de la Iglesia en los tiempos anteriores al Concilio Vaticano II, a alejado a tantas almas del conocimiento de la historia de la Iglesia. San Luis María de Grignion hace una diferencia entre los verdaderos devotos y de los falsos. Por los que en la actualidad, cuando la devoción es falsa, "hago lo que quiero", pero los verdaderos devotos del Señor, niegan incluso la propia voluntad, para no ofender al Señor. Porque las malas costumbres del hombre viejo no puede ser compatible con la criatura nueva en Cristo Jesús.

El amor a Dios, nos ayuda a aceptar todo lo que hay en relación con la Voluntad de Dios, la salud, especialmente la del alma, la fe. El mundo se preocupa más por la salud, por los contagios, porque no tiene fe en el poder de Dios, Cristo Jesús que es verdadero médico de almas y cuerpos. Y a tantos enfermos incurables ha sanado, y sigue sanando gracias a esa fe del alma devota.

Para el alma que le gusta ir por las calles, a hacer de las suyas, el confinamiento les ha salido mal.

Por el contrario, el confinamiento ha sido parcialmente bueno, para las almas que huyen del ruido del mundo, digo parcialmente, porque nos faltaba los sacramentos, que no hemos podido confesar, ni asistir a la Santa Misa durante un cierto tiempo. Porque a muchos sacerdotes se les obligaban permanecer lejos de sus parroquias, de los feligreses que lo necesitaban en ciertos momento para la salud del alma.

Vendrá el otoño, recemos intensamente para que no suceda a los fieles cristianos, que quieren encontrarse con Jesús en la iglesia, y recibir el Cuerpo de Cristo, la Sagrada Comunión que es verdadero alimento del alma que nos prepara para la vida eterna.

Oremos por la conversión de los gobernantes para que no endurezcan su corazón, y comiencen a fiarse de pleno en el amor de Dios y le obedezcan.

La oración bien hecha nos abre el Reino de los cielos, nos prepara para tener un corazón bien dispuesto para gloria de Dios..
06/06/20 9:40 AM
  
maru
Pues ya están tardando mucho en dar la aprobación . Llevamos más de quince dias!
06/06/20 12:01 PM
  
Joaquín
Lo de la comunión en la boca/comunión en la mano se ha convertido en una auténtica obsesión para muchos. Como si no hubiera miles de cosas más urgentes de las que preocuparse. Y por cierto, ¿sabéis quienes dicen que lo de la pandemia es un castigo divino? Los salvajes del DAESH.
06/06/20 9:42 PM
  
José Luis (OFS)
Joaquín.
Cuando una persona está vacío del amor de Dios, claramente, se imagina que la Comunión es una obsesión,

«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo» (San Juan 6,51)
Jesús es la Segunda persona de la Santísima Trinidad, pero un único Dios, es el mismo Dios, que vino del cielo a enseñarnos, a redimirnos, a darnos ese alimento espiritual y que nos prepara para la vida eterna, siempre que le recibamos con respeto y devoción. Y es por eso, porque es Dios, debemos adorarle, arrodillarnos para recibirle. El sacerdote que vive esa fe, esa unión con Cristo, cuando nos dice: El Cuerpo de Cristo, nosotros siempre necesitamos responder Amén. Porque la Comunión es recibir a Jesús.
Además, San Pablo enseña:
«5Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. 6El cual, siendo de condición divina, | no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; 7al contrario, se despojó de sí mismo | tomando la condición de esclavo, | hecho semejante a los hombres. | Y así, reconocido como hombre por su presencia, 8se humilló a sí mismo, | hecho obediente hasta la muerte, | y una muerte de cruz. 9Por eso Dios lo exaltó sobre todo | y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; 10de modo que al nombre de Jesús | toda rodilla se doble | en el cielo, en la tierra, en el abismo, 11y toda lengua proclame: | Jesucristo es Señor, | para gloria de Dios Padre. » (Filipenses 2, 5-11)

Quiso el Señor hacerse como nosotros, menos en el pecado, para que mejor comprendamos a Dios. En el versículo 10, el alma agradecida se arrodilla como signo de inmenso respeto, amor a Dios. La Sagrada Comunión es alimento espiritual, y nos hacemos espirituales. Pero el que no sabe vivir ese sentido de verdadero adorador, adoradora de Dios, pues les da igual, la tibieza es demasiado profunda en el alma, cuando se recibe según los deseos de la propia medida, y no conforme a la fe en Cristo Jesús.

No se trata de una obsesión, sino de amar a Dios por encima de nosotros mismos. Lo espiritual no es cosa de obsesión. El no creer en Dios, sí que tiene sus peligros, sus riesgos, el ateísmo no puede ayudar a comprender los misterios de Dios ni la vida de santidad. El ateísmo es la nada, es la necedad, es un sin sentido, es venir a este mundo, pero en vano. Ya que para las personas ateas terminará por creer, que la Iglesia siempre ha dicho la verdad, sin engaño. Que no debe confundirse con los pastores que se han desviado de la verdad.

Los ateos, generalmente, no le interesan la Sagrada Biblia, pero cualquier lector de la Sagrada Biblia llega a encontrar en las Sagradas Escrituras los castigos de Dios hacia aquellos que le desafiaban cometiendo graves pecados. La tierra entera ya pecaba en tiempo de Noé, por eso, hubo ese diluvio universal. En las siguientes generaciones, los malos no renunciaban a sus vicios, a sus pecados, y nuevamente: una lluvia de fuego y azufre hacia aquellos pueblos gravemente culpables.
La pandemia, que es la peste, es el castigo a las naciones por llegar a justificar la corrupción del pecado, leyes contra la vida de pureza, contra la castidad, los terribles crímenes del aborto, de la eutanasia. Los sacrilegios y profanaciones a la Sagrada Liturgia, que se intenta borrar todo el recuerdo de nuestro Señor Jesucristo, es lo que atrae los castigos, necesarios, pero saludables para el alma, ya que ha habido quienes se han convertido a Dios antes de morir en este tiempo de pandemia. Son sacerdotes que llegan a testimoniar estos buenos ejemplos de la conversión.

Quien no ama a Jesús, termina en poder del maligno, y seduce a los que se han de perder.
07/06/20 9:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

1.06.20

No se puede negar la comunión en la boca, ni convertir las benditeras en el cuarto de la limpieza

Como bien se explicó en esta página no se puede negar a los fieles el derecho a comulgar en la boca. La instrucción Redemptionis Sacramentumreconoce el modo de comulgar como un derecho de los fieles, no una prerrogativa de los obispos o los sacerdotes y que los fieles tienen siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca si por distintas razones, manifiestan su deseo y opción de recibir la Eucaristía de este modo».

 Ayer me negaron la comunión en la boca en la Iglesia de los Carmelitas de Diagonal en Barcelona con muy malos modos, cuando realmente como he explicado no pueden obligar a nadie a comulgar en la mano ni negar la comunión por ese motivo. Bien es cierto que se ha extendido en la Iglesia la recomendación de comulgar en la mano, pero al no obligar a ello y tener derecho a comulgar en la boca en conciencia estoy convencido que es mejor seguir comulgando de rodillas y en la boca. Incluso en aquellas iglesias que había reclinatorios los han quitado.

Si me montaron ese numerito es porque todo el mundo ha tragado con la recomendación de comulgar en la mano. Espero que no se extienda para siempre esta terrible práctica por medidas de higiene. El tema lo trataré en profundidad en breve entrevistando a un sacerdote al respecto.

No sólo fue el único disgusto que me llevé sino ver la benditeras como bandeja del dichoso gel. Una cosa es cumplir las medidas de higiene y otra es desacralizar los templos. En alguna que otra Iglesia obligan a llevar el bozal puesto, cuando entiendo que es solo para los casos en los que no se puede guardar la distancia. La terrazas están llenas y es normal que la gente anhele aquello que estuvo dos meses prohibido, pero las iglesias no se llenan, hay ganas de cervecita y de sol, no tantas del Sol de Justicia.

24 comentarios

  
Miguel
De REDEMPTIONIS SACRAMENTUM
[92.] ...Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.[179]

Y sin embargo se está dando la comunión sin que nadie la coma delante del sacerdote. Es más, se espera que se marchen, para que al quitarse la mascarilla ya no estén delante del sacerdote.
01/06/20 1:33 PM
  
JCA
«Espero que no se extienda para siempre esta terrible práctica por medidas de higiene. El tema lo trataré en profundidad en breve entrevistando a un sacerdote al respecto.»

Lo que debería es tratarlo con un médico, para ver si es una patraña puesta como excusa. Ya hay médicos que se han pronunciado en que es más higiénico recibirla en la boca si el sacerdote se ha purificado previamente.

Lo de las benditeras también es una exageración: bastaría con que los fieles no pudieran tocar el agua, por ejemplo con un plástico transparente, de los de envolver bocadillos, que son muy discretos. El agua bendita de las iglesias tiene también su función exorcística.
01/06/20 2:32 PM
  
Maite C
Querido Javier:

Dices: "Me negaron la Comunión en la boca"
Pregunto ¿Y que hiciste, marcharte?

Creo que si hubieses permanecido impasible y le hubieses dicho por ej. "no me muevo hasta que me la dé" lo hubiese hecho. Tiene obligación de darla y el sacerdote lo sabe muy bien. Demostrando firmeza se consigue.
Lo tengo muy claro ya que he vivido varias situaciones en las que el sacerdote por capricho propio te dice algo, por ej. si te arrodillas para comulgar y te amenaza, pero tu no te mueves de sitio, acaba dándotela.

Será cuestión de ir a los Carmelitas de Diagonal...





01/06/20 6:47 PM
  
maru
En la diócesis a la que pertenezco, ya he visto en tres parroquias, que niegan la comunión en la boca. Te dicen que en la mano y punto.
01/06/20 8:39 PM
  
Edu
Le están quitando el derecho de unos de arriesgar la vida de los demás.
02/06/20 7:52 AM
  
Jmbarba
A ver, que no es una "recomendacion" como dice el blogger. En Barcelona hay un decreto expreso del Cardenal que establece que se dé la comunión en la mano sin ninguna excepción. Así que deje usted en paz a quien, independientemente de lo que piense, no hace mas que obedecer, y dirija su protesta y su reclamacion a su Eminència Reverendissima...
02/06/20 8:14 AM
  
Jmbarba
https://esglesia.barcelona/es/notes-premsa/decreto-09-20-con-las-medidas-dispuestas-por-el-cardenal-omella-para-el-retorno-progresivo-al-culto-publico/
02/06/20 8:17 AM
  
Jmbarba
Por cierto, lo que dice del "bozal" tambien està en el Decreto de marras, o sea que si no le gusta vaya a morder a S.E.R.
Reconozco que lo de poner el spray en la pila del agua bendita es una majaderia...
02/06/20 8:24 AM
  
Miguel García Cinto
Son legión los eclesiásticos y fieles defensores de la Comunión en la mano, por considerarlo más higiénico que recibirla en la boca, tanto es así que desde la aparición de la pandemia que padecemos, los que comulgamos en la boca somos mal vistos por no pocos. En mi ciudad natal Zaragoza, es casi una imposición comulgar en la mano.
02/06/20 11:52 AM
  
María Rosa Gutés
Un saludo, D. Javier, precisamente desde Barcelona.
Pues ya ve, qué contradicción, la Instrucción que usted cita dice que "todo fiel tiene SIEMPRE derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca", y el Decreto 09/20, del Sr. Arzobispo, que "la comunión será distribuida exclusivamente en la mano de cada fiel en todas las iglesias de la Archidiócesis SIN EXCEPCIÓN".
Es una lástima que, en el Decreto mencionado, no exista una Exposición de Motivos. Habría sido una deferencia, por lo menos, el dar una explicación en un asunto que, para algunos de nosotros, es importante. Sobre todo, porque tiene mucha relación con la forma en que damos culto al Santísimo Sacramento del Altar. Sea por siempre bendito y alabado. Así lo consideran muchos sacerdotes. Por ejemplo, el conocidísimo Misionero de la Santísima Eucaristía, Padre Justo A. Lofeudo, que tiene varios audios publicados en internet, sobre el tema y también este interesante artículo: https://brujulacotidiana.com/es/no-a-las-misas-en-streaming-lo-exige-el-derecho-de-dios.
Las supuestas razones sanitarias que algunos aducen, no son convincentes. No lo digo yo (guiada únicamente por el sentido común). Lo dice un médico, como pueden comprobar en este enlace: https://infovaticana.com/2020/05/20/el-presidente-de-la-asociacion-de-medicos-catolicos-dice-que-la-comunion-en-la-mano-es-mas-contagiosa-que-la-comunion-en-la-lengua/.
Puedo entender que el problema sea, en algunos casos, no saber comulgar en la boca (bastaría enseñar a hacerlo), o no saber, tampoco, dar la comunión de esa forma. A los Ministros de la Eucaristía les enseñan algún simple truco, girando levemente la mano (y funciona) para evitar el contacto y que pueda caer la Sagrada Forma.
Otro aspecto importante a considerar, es el tamaño de las Sagradas Formas. Por ejemplo, en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Barcelona (que recomiendo al Blogger, como de visita obligada), se comulga habitualmente con unas Hostias consagradas de un tamaño un poco más grande que el habitual, con las que es imposible el contacto, al recibirlas en la boca (lo he comprobado personalmente). También allí me enseñaron (a los efectos de cumplir con el mandato del Sr. Cardenal), a comulgar de la forma que asimismo explica el mismo Padre Lofeudo en el artículo arriba indicado y que copio aquí para su mayor difusión y visibilidad (pues está en nota al pie):
"A las razones de emergencia sanitaria para imponer la comunión en la mano, se puede dar una respuesta alternativa: la Iglesia permita que los fieles puedan recibir la Sagrada Forma sobre una suerte de corporal (pañuelo dedicado exclusivamente a ese fin) sobre la mano y luego la persona recoja la Santa Hostia con su boca".
Ese "corporal" se guarda en un sitio lo más digno posible y cuando haya que lavarlo, el agua del lavado, se echa en tierra (en una maceta, por ejemplo), no por el desagüe.
Por último, una simple reflexión personal. Puesto que es el mismo Jesucristo Quien está presente en la Hostia Consagrada, el depositarlo en la mano con la rapidez y el mismo gesto descendente de quien reparte unos boletos, como se observa tantas veces, no es una forma reverente de tratarLe, o en todo caso, es mucho menos reverente, que el gesto (éste sí necesariamente cuidado y Se lo merece) de introducirlo en la boca del comulgante, más o menos a la altura del Celebrante (o Ministro que le asista).
02/06/20 11:44 PM
  
María Rosa Gutés
En relación con la visita a la Basílica de la Inmaculada Concepción de Barcelona, la Misa de los Domingos de las 18 h, en castellano, la solía hacer (no sé si por el coronavirus habrá cambios al respecto) el Padre Julio Sáinz Torres, a quien seguramente conoce (v. https://www.religionenlibertad.com/blog/926536978/Pentecostes.html)
02/06/20 11:58 PM
  
María Rosa Gutés
Perdón, donde dije "la solía hacer", léase, "la solía decir (o celebrar)" .
03/06/20 12:10 AM
  
Pepi
No te arrodilles para recibir el cuerpo del Señor me recomienda mi sacerdote por qué lo mismo llama mucho la atención al resto de fieles que no lo entienden . Y gracias a Dios que después de mucho diálogo me dan la comunión en boca .
Eso sí bajo mi responsabilidad si doy poco solidaria .
Que mal lo pasé durante unos días . No comulgan si me daban en mano
03/06/20 7:48 AM
  
Miguel García Cinto
Javier Navascúes
Excelente y valiente post, y dijo valiente post por la enorme oposición de muchísimos eclesiásticos y seglares, para con los que defendemos seguir comulgando en la boca, algunos piensan que hasta puede ser contagioso recibir el CUERPO DE CRISTO en la boca.
Aprovecho para expresar el excelente comentario de Maria Rosa Cortés, muy bien documentada, yo mismo he publicado en mi muro de Facebook, que para evitar reticencias, podría ser una solución para los que comulgamos en la boca, recibir la Sagrada Hostia como se hacía en la Iglesia Primitiva, tal como lo expresa la comentarista.
El Señor le bendiga y le guarde.
03/06/20 6:35 PM
  
rmartinhe
"Si me montaron ese numerito es porque todo el mundo ha tragado con la recomendación de comulgar en la mano."
Termina de contarme una amiga que en una iglesia de esta provincia donde vivo dan la Comunión en la patena. El sacerdote separa las Hostias consagradas y cada fiel toma la suya. ¿Qué le parece esto?
El problema, como bien dice, es que todo el mundo o casi todo el mundo, traga con el tema de la comunión en la mano y con lo que venga detrás y otras personas ya no saben que pensar ni lo que está bien ni lo que está mal. Necesitamos ayuda y orientación.
Un saludo, Dios le bendiga.
04/06/20 12:34 AM
  
Migue García Cinto
Todos los cabellos de nuestra cabeza están contados, y ni uno solo caerá si no es la voluntad de Dios. No nos podrá sobrevenir mal alguno que no sea permitido por Él.
Comparto cuanto expresa Roberto de Mattei, de que poner a Dios en cuarentena significa cerrar las iglesias, suprimir las misas y eliminar todo respeto y reverencia al Santísimo Sacramento manipulando la Eucaristía con guantes y obligando a los fieles a recibirla en la mano.
04/06/20 8:26 AM
  
José Luis (OFS)
Recibir a Jesús en el Sacramento de la Comunión, nos trae numerosos beneficios espirituales, solo cuando lo hacemos de rodillas y en la boca.

Y ciertamente, nunca jamás perseguimos a los que lo quiere hacer de otros modo, pero se siente atormentados, perseguidos cuando defendemos los intereses de Nuestro Señor Jesucristo, nunca nuestra medida. La medida del egoísmo, es hacer lo que quiera. Pero esto es extremadamente peligroso para la fe, porque el alma se arriesga a ser abandonada por Dios, y no saberlo hasta que esté ante el Tribunal de Cristo.

Los Santos Apóstoles tuvieron que corregir los excesivos abusos de algunos cristianos. La Iglesia siempre ha defendido y trabajado por los intereses de Cristo Jesús, nunca los míos personales, ya que me pone en peligro de perder el amor a Dios. La Comunión en la mano es una terrible maltrato al Señor, no es justo que como redimidos por Cristo, nos dejemos engañar por nuestro enemigo el diablo.
La Comunión de rodilla y en la boca nos ayuda a crecer en la fe, en examinar con más claridad lo que hay en nuestro interior y arrepentirnos sinceramente.

La Comunión en la mano, y de pie, es una tiranía contra Cristo Jesús en el Santísimo Sacramento. Y esto no se trata de perseguir a nadie, como ya he referido. Ya que cada uno de nosotros seremos juzgado según nuestras obras.
04/06/20 2:17 PM
  
José Luis (OFS)
Concilio de Trento: (1545-1565): "El hecho de que sólo el sacerdote da la sagrada Comunión con sus manos consagradas es una Tradición Apostólica".

Los Santos Apóstoles tuvieron que corregir demasiados abusos, que los primeros cristianos, no llegaban a comprender.

¿Instruirse un poco? no, hay que instruirse bastante para no cometer errores. En todos los tiempos ha habido obispos que erraron, pero la Iglesia no puede equivocarse porque está guiada por el Espíritu Santo. Puede cometer graves errores algún sacerdote, algún que otros obispos, o Papas. Pero ahí tenemos la Sagrada Tradición, que nos ayuda a tener respeto por Cristo Jesús.


La tibieza, la superficialidad, un corazón desordenado, dividido entre Dios y otras cuestiones mundanas, fácilmente se deja convencer por el príncipe de las tinieblas, que "no pasa nada, si se recibe la Comunión den la mano", y el diablo siempre miente, es su naturaleza. Pero a veces es obligado a decir la verdad según los casos, por el poder de Dios.

El Concilio de Zaragoza tuvo que corregir el error, un abuso, en que San Cirilo, había escrito, sobre poner la mano en forma de trono, para recibir a Jesús. Este Concilio declaraba que todo aquel que reciba la Sagrada Comunión en la mano, se excomulgue.

Lo mismo:
Sínodo de Rouén: (a.650)
El sexto Concilio Ecuménico en Constantinopla: (680-681)

El Papa Pablo VI, quedó horrorizado al comprender, que la Comunión en la mano, era de frecuentes profanaciones, y lo prohibió.

Tanto Los Concilios Vaticano I y II, respetaron a los anteriores sínodos, concilios, no tocando el tema de la comunión en la mano, permaneciendo firme de excomunión, que el que reciba la Comunión en la mano, ya está fuera de la Iglesia. Hay que instruirse, pero de verdad, y reflexionar sobre ello a los pies del Sagrario. Porque el que recibe la Comunión en la mano y de pie, no se toma en serio las instrucciones. La mala costumbre hace que se pierda la gravedad de las ofensas que se comete contra Jesús. Es una pobre alma paralítica, que no sabe caminar conforme la fe en Cristo. Y el hombre viejo no puede ser nuestro instructor de ninguna manera.

El Papa Juan Pablo II, ha escrito contra los numerosos abusos litúrgicos y de la Sagrada Comunión,
Los que tienen fe no pueden recibir a Jesús de esa manera.

Hay una noticia ya de años atrás, el Cardenal Cañizares promovía también la Sagrada Comunión de rodillas y en la boca, lo mismo que el Papa Benedicto XVI,

La comunión en la mano es claramente contra la Tradición Apostólica, si san Juan Bautista decía que no era digno de desatar las sandalias de Jesús, y eso que era algo material. Pero aquellos que han perdido de vista la pureza de la fe, se atreven con todo, hasta que el Señor le diga basta, que ya es el momento de que se juzgue esas malas acciones, impías.

¿No decimos en el Padre nuestro que se haga la voluntad de Dios Padre? Y entonces, el alma dice, "será como yo quiera comulgar, los deseos según mi voluntad", y no está bien mentir a Dios ni desafiarle.

Se trata de defender, de trabajar por los derechos de Cristo. A los modernistas, ya obligan a que la Sagrada Comunión de cualquier manera, con pinzas, guantes, o sea, que aceptan los malos deseos del corazón. Ya superan la maldad de Judas Iscariote. Y superan la maldad, porque escarnecen a Jesús todos los días, engañando y mintiendo. Sea quienes sean. Y así se pierden.

"No es tan terrible comulgar poniendo la mano", así engañó Satanás a nuestros primeros padres para que comieran el fruto del árbol prohibido.
¡Cuidado con el diablo, no nos dejemos engañar!

Se ha de combatir contra los engaños de los espíritus malignos. Siempre con la verdad y la caridad.
06/06/20 9:21 AM
  
Josep
En el comunicado sobre la "pandemia" del Arzovispado de Barcelona, en el apartado nº8 pone que es muy recomendable el dar la comunión en la mano. No prohibe el que se de en la boca. De todos modos ni el curo ni el obispo ni la misma conferencia episcopal tienen ninguna potestad para hacer cambios. Solo lo puede el santo padre. Así lo establece el derecho canónico. El Padre Rojas ha escrito todo un artículo sobre los derechos que tenemos los católicos al recibir la comunión de manos del sacerdote.
21/09/20 2:50 PM
  
Luz
Si Dios es el mismo siempre, con poder ilimitado para sanar, proteger, resucitar y amar... Creo que estamos ante un problema de falta de Fe en Dios y en Su Presencia real y viva en la Eucaristía. Con Dios no tenemos nada que temer... Pero cuando falta la Fe en Dios y en Su Presencia en la Eucaristía, entonces surgen los ídolos de las precauciones, del gel y de las omnipotentes mascarillas... ¡¡¡Que salvan más que el mismo Dios!!!.
La pregunta es : ¿Creemos en el Dios todo Amor y Misericordia presente en el Santísimo Sacramento?... Si creemos no hay temor ante nada... El problema surge cuando falla la FE. Saludos
20/05/22 9:58 AM
  
Martha
Hoy en la iglesia donde fui a la Misa me negaron la comunión y yo dije que mis manos estaban sucias y ese sacerdote me dijo "mano" .."mano" y yo le dije no gracias y me salí. Yo no retorno a la iglesia hasta que se regrese a lo normal osea la comunión en la boca.
Igual seguiré poniendo mi vida en manos de Dios Santísimo y de la Santísima virgen María. Hasta mientras espero encontrar una iglesia donde se dé la comunión en la boca.
Saludos desde Italia.
10/07/22 9:15 AM
  
María González Alfonso
Ayer por primera vez en el pueblo quise Comulgar en la boca y el sacerdote se negó.
Después se queja la Iglesia, se está metiendo el de los cuernos por el medio, lo estamos viendo y seguimos. Ya han quitado el Agua Bendita , el Rito de la Paz, ya se toca con las manos untadas de hidrógel ( profano)
el Cuerpo de Cristo. ¿Donde vamos a llegar?
Oremos con insistencia para que El Señor tenga Piedad de este nuestro mundo. Bendiciones.🙏🙏🙏
13/07/22 4:26 PM
  
María González Alfonso
Creo que hay que dar la Comunión en la boca. He visto Comulgar en la mano y no se hace ni el Trono a Nuestro Señor. 🙏🙏🙏
13/07/22 4:36 PM
  
Carmen
El domingo en la parroquia de San Antonio en la playa de Cullera Valencia el párroco nos negó la comunión en la boca. Al terminar la Santa misa fui para hablar con él a ver si nos la podía dar a mis hijos y a mi en la boca ya q no comulgaria nadie detras. Me puse a la cola, había 3 personas delante de mí, cual fue mi sorpresa cuando de repente el párroco dejó tirada a la persona con la que estaba hablando y vino hacia mí como un loco gritándome, q gente como yo somo asesinos, un montón de cosas, me dio miedo pensé q incluso me iba a pegar. Dijo q no me la iba a dar en la boca,. Le dije q en q otra iglesia la podría tomar en la boca me contestó q en ninguna iglesia me la darían, cosa falsa ya que en la Parroquia del pueblo la reparten en la boca sin ningún problema. Mi pregunta si alguien sabe donde puedo dirigirme para la queja de este sacerdote por negarme comulgar en la boca y por su actitud hacia mí. 🙏🙏🙏
23/08/22 6:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

29.05.20

Entrevista a Carlos Cuesta: “Sánchez e Iglesias no quieren en el fondo que las empresas se salven, para poder implantar así un sistema comunista”

Carlos Cuesta es un periodista de acreditada trayectoria en importantes medios de comunicación españoles. Fue redactor jefe de El Mundo y ha colaborado en diferentes televisiones como 13 TV y en diferentes medios digitales. En la actualidad es adjunto al director de Okdiario. En esta entrevista analiza desde el minuto 1 la nefasta gestión de la pandemia por parte del gobierna, algo que ha venido denunciando con contundencia y con datos precisos.

Usted siempre ha sido muy critico con la gestión del gobierno desde el comienzo, empezando con la gravísima irresponsabilidad de permitir eventos como el 8 M sabiendo la gravedad de la pandemia desde enero…

Los datos avalan una crítica y una enmienda a la totalidad de la gestión de este gobierno. Es una barbaridad lo que se ha hecho en criterios de ineptitud máxima y una barbaridad en criterios de atención humana. La Constitución obliga a cualquier gobernante a tener como premisa máxima la protección de su pueblo y el gobierno de Sánchez e Iglesias ha dejado desprotegido al pueblo, ha desprotegido a España.

Nos quieren vender que el virus fue algo, que vino de repente y nadie se esperaba, cuando la realidad es que ya en enero se conocía lo peligroso y letal que era.

Efectivamente, tenían advertencias por todas partes, de la OMS, a través del Comité de Expertos al menos en dos ocasiones el 23 y el 30 de enero. Tenían la advertencia de la Unión Europea que pedía un sistema de coordinación y mantuvo y concertó 10 reuniones con varios países y España no siempre acudió. En todas esas reuniones y nosotros lo hemos ido publicando en Okdiario con documentos, aparece una alerta por la gravedad de contagios que tenía esta enfermedad. Es más, se les advirtió que uno de los grandes peligros de mortalidad no venía en sí por la letalidad del virus exclusivamente sino por el colapso sanitario que se podía provocar.

No se realizaron compras a tiempo, se abortaron determinados informes en la policía. El máximo responsable de Riesgos Laborales de la policía se empeñó en hacer un informe el 24 de enero y lo destituyeron el 12 de marzo por haber osado alertar a la policía de la gravedad que tenía el virus y la necesidad de epis y medidas de protección para evitar los contagios.

Ha sido todo una barbaridad y una gran responsabilidad, pues todo indican con certeza que actuaron tarde y mal.

Tienen informes emitidos un 5 de marzo diciendo que en las residencias se tenían que quedar dentro de las habitaciones encerrados los ancianos que tuviesen sintomatología, y que había que proceder a un plan de hospitalización masiva, no organizaron a las comunidades autónomas para tener centralizado un sistema operativo desde el primer momento. Permitieron el 8-M, eso es una barbaridad porque sabían perfectamente que había riesgo de contagio. Es más, 5 días antes Pilar Aparicio, la directora general de Salud Pública había reconocido públicamente que eran conscientes de que tenían la primera muerte de toda Europa. Con la primera muerte permitieron unos actos de concentración que se convirtieron en una plataforma perfecta de infección de toda la población.

Ha sido una locura, pero la pesadilla no ha terminado.

Ahora estamos todavía terminando de pasar la crisis sanitaria y nos han abocado a unas medidas económicas totalmente enloquecidas y comunistas, que nos llevarán a una recesión brutal, desconocida en las últimas décadas y desde luego en la historia democrática española.

Igualmente fue muy grave no cerrar los aeropuertos, especialmente con Italia y China…

Totalmente. Ellos han pretendido echarle la culpa al sistema sanitario, al ser creer que es de competencia autonómica. Muestran un desconocimiento absoluto de nuestra Constitución. El artículo 149.16 recoge que las pandemias, que son sanidad exterior, son competencia exclusiva del Estado. Ellos piensan en términos políticos, de culpar a uno, de eliminar a un partido, de quitar al otro. No les importa la población, ni su protección. Siento decirlo así de claro, pero es lo que ha quedado demostrado después de esta nefasta gestión. No era cuestión del sistema hospitalario, que no puede estar diseñado para multiplicar por 15 o por 20 el número de contagios. Con el grado de letalidad que se ha producido, nunca puede estar preparado para eso, porque si no estaríamos quebrando nuestro presupuesto nacional todo los años, pero si que tienes que tener en alerta los sistemas operativos para evitar que esa pandemia cruce las fronteras.

Cuando se supo que Italia estaba en la situación en la que estaba, que ya había salido el virus desde China, no se tomó ninguna medida de restricción de entrada de aquellos focos, de los cuales procedían personas, españoles o no españoles, que podían venir con el virus.

Otros países en cambio si que actuaron con rapidez y eficacia…

Mientras veíamos en televisión como se tomaban temperaturas en otros aeropuertos, como empezaban otros países con los sistemas de cribado, con los test desde una fecha totalmente temprana y aquí no se hacía absolutamente nada. Si se hubiese querido actuar a tiempo lo primero que hubiésemos tenido es un cribado de test desde el inicio para aislar los focos de contagio y no se hizo antes ni se hizo ahora.

Han mentido a la OMS envíando supuestas curvas de desaceleración, que eran artificiales, que estaban provocadas porque habían agolpado los datos manipulando las estadísticas para hacer figurar desescaladas. Han sacado prácticamente a una de cada dos personas fallecidas de las estadísticas. Esto denota nula capacidad de respeto por la democracia, la transparencia y por las víctimas. Esos números representan personas, representan muertes.

Lo han hecho con todo, también con las estadísticas de los test.

De pronto mirabas las estadísticas históricas y en unas aparecían solo los test PCR, en otros aparecían sumados con los test de anticuerpos. Luego los test de anticuerpos desaparecían de repente. La base original de las estadísticas hace figurar que en Madrid el 10 de marzo aparecieron de golpe 571 hospitalizados. ¿Estaban con mochilas esperando fuera de los hospitales? ¿O es que nos toman el pelo por todas partes?

Hicieron figurar que todas las muertes aparecen a partir del 8-M. Todos sabemos que el 3 de marzo se reconoció la primera muerte, que por cierto la escondió la Comunidad Valenciana. Todo ha sido un ejercicio de obstrucción al conocimiento de lo que ocurría, con una parte política, que es la única que les importa, pero es que se ha anulado la capacidad de seguimiento a los focos de contagio. Si no tenemos identificados cuantos, cuáles y dónde se iban produciendo las muertes, ¿cómo vamos a saber donde estaban los focos de contagios? Ellos, por un criterio político, han eliminado la capacidad de seguimiento de esos focos y esto ha provocado más muertes…

Ha sido una gran chapuza y una negligencia criminal.

Más que chapuza le llamaría auténtica vergüenza como se ha gestionado todo. Yo le pediría a la población española que tuviese muy en cuenta como ha ocurrido todo a la hora de votar la próxima vez. En Estados Unidos utilizan una expresión votar con los pies, aunque aquí no se si los pies se nos han quedado como una parte inteligente del cuerpo teniendo en cuenta lo que se ha votado.

No se puede llevar a determinados cargos públicos, de los cuáles depende nuestro sistema sanitario, educativo, pensiones, sistema laboral…a gente que no ha tenido la más mínima capacitación profesional y laboral nunca. La crisis sanitaria es brutal, somos de los países con mayor mortalidad en todo el planeta, a pesar de tener un sistema sanitario muy bueno. Pese a eso se ha desbordado porque se ha permitido que el virus contagiase y se diseminase por todas partes, lo cual ha sido una auténtica locura.

Y la gestión económica igualmente está siendo nefasta.

Todas las medidas en este apartado son un absoluto desatino, no hay una rebaja de impuestos, no hay un perdón real de cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Por qué no hay apenas restaurantes abiertos? Porque en el momento que renuncias al ERTE tienes que empezar a pagar cotizaciones, al menos parcialmente por todos los trabajadores, aunque solo restablezcas a uno. ¿Por qué lo han hecho así? Porque en el fondo no quieren que las empresas se salven. Pablo Iglesias y su títere Sánchez no quiere empresas libres, no quiere una economía libre. No quiere una renta ganada con nuestro esfuerzo, quiere una subsidiación porque es el pretexto que el necesita para nacionalizar los sectores estratégicos y convertir España, que es una economía libre, en un sistema comunista.

¿Usted cree que Sánchez va a salir de rositas de esta crisis, dado lo politizada que está la justicia en España?

Lo que veo actualmente en España es dos corrientes enfrentándose, los que obstaculizan el Estado de Derecho y la Constitución y otra es la que se aferra a defender el Estado de Derecho y la Constitución, entre los que me encuentro, por si alguien tenía alguna duda. Veo una reacción de la población española, a la que insultan diciendo que son protestas de pijos y de cayetanos.

Pero en el otro lado percibo un movimiento para la implantación de una agenda comunista clarísima,. Hace falta la ruina de sectores estratégicos fuertes para poder intervenirlos. Veo una intromisión judicial nauseabunda y dictatorial.

Pero en el otro lado veo también una reacción. El ejemplo máximo lo tenemos en la Guardia Civil y todos sus mienbros que se están oponiendo a lo que está ocurriendo les están provocando muchos más quebraderos de cabeza de los que les interesan. Esta gente piensa que todo el mundo se mueve por dinero y por poder y no se dan cuenta de que hay gente que se mueve por principios. A ellos les veo con muchas ganas de implantar su agenda comunista, pero veo también a mucha gente con ganas de defender el Estado de Derecho.

El pueblo español no está dispuesto a aceptar tan fácilmente una dictadura comunista.

El problema que tienen ellos es que son producto de un laboratorio comunista permanente que tienen un sectarismo y un odio que no lo tiene la población española. Ello les ha llevado a tener una capacitación profesional nula. La gente de Podemos no ha trabajado en ningún sitio porque en ningún sitio les querían dar de trabajar. Una persona como Marslaska sí que tuvo una situación profesional muy buena y muy demostrada. Él sabrá por qué se ha vendido.

Yo le veo a la población española muy identificada con un sistema de vida que nos ha permitido convivir y demostrar que somos una de las economías más potentes de todo el mundo. Todas las personas del mundo quieren venir aquí a vivir, a pasar sus últimos años o a disfrutar del verano. Yo no le veo a la población española renunciando a eso. La Guardia Civil es un cuerpo con más de 80.000 agentes y no tiene por qué aceptar una violación legal clarísima como es la intromisión en una instrucción judicial. Si cada uno de nosotros nos comportamos con arreglo a la legalidad estos señores no van a poder pasar. Una juez como Rodríguez-Medel, que lleva la causa del 8 M, no es una juez que permita que se entre, se pisotee y se manosee su actuación por criterios políticos, ni mucho menos, aunque vamos a ver lo que pasa.

 

Javier Navascués

3 comentarios

  
hornero (Argentina)
Es ERROR manosear la pandemia y acomodarla a la visión de cada uno o a los intereses de cada uno. Es un momento en extremo grave y difícil, por la total impotencia de la ciencia, la política, la economía y demás; también de la Iglesia, en lo que a ella compete, para enfrentar este azote que golpea a la humanidad en una escala jamás experimentada, es decir, en su TOTALIDAD. Este es el primer HECHO que debiera ser considerado con una óptica no mecanicista, que no distingue la DIFERENCIA SUSTANCIAL entre el TODO y LAS PARTES; juzga al todo como una simple suma de las partes, no concibe la UNIDAD como principio que informa al conjunto de las partes, haciendo de éste algo nuevo, no una mera sumatoria sino un ENTE NUEVO. Las personas, los pueblos y naciones, tienen su propia e individual existencia, pero cuando son considerados como MIEMBROS, no meras partes, de la HUMANIDAD, reconocemos en ellos una NUEVA CONDICIÓN, la de integrar la FAMILIA HUMANA, la CIUDAD HUMANA, que en términos CRISTIANOS llamamos el REINO DE DIOS entre los hombres. Sólo el cristianismo se eleva a esta concepción TOTALIZADORA de la humanidad, que la CONCIBE SOBRE las concepciones paganas de UNA SIMPLE MULTITUD DE SERES HUMANOS.

La pandemia ha afectado a la totalidad de la FAMILIA HUMANA; no es un fenómeno parcial que pueda explicarse localmente; y lo ha hecho con VÉRTIGO VELOZ, hasta cubrir la superficie de la tierra en ESCASOS DOS MESES; vértigo del que los razonamientos estadísticos no dan razón valedera. Es el PRIMER HECHO que debiera llamar la atención de quienes se preguntan acerca del covid-19; pero sus mentes mecanicistas no atinan a ver RAZONES que están por arriba de los casos de pacientes individuales. Si todo el sistema científico, técnico, económico, político y religioso cae en DESCONCIERTO y es SUPERADO por los acontecimientos, debieran los responsables, y aquellos que se interesan por la cuestión, PREGUNTARSE por la FALLA DEL SISTEMA y por la INCAPACIDAD ABSOLUTA DEL SISTEMA PARA RESPONDER A LA EMERGENCIA y para DETERMINAR SU CAUSA. Si una gran empresa es paralizada por un cortocircuito general, no creerá solucionar su marcha interrumpida estableciendo contactos parciales que reactiven algunos sectores, sino que intentará determinar la falla original. La humanidad está paralizada en su totalidad; como única “defensa” inmediata y de cortísimo plazo, a causa de la pandemia; ha decidido encerrarse. y paralizarse.. Quienes deciden romper la cuarentena de encierro obligatorio lo hacen improvisando, bajo las más irracionales explicaciones; y quienes agitan supuestos tiempos pos-pandemia son simples EMBAUCADORES.

Lo menos que se EXIGE es que se RECONOZCA la INCAPACIDAD para dar una RESPUESTA VERDADERA. Los cristianos sabemos que sólo Dios conduce la PROVIDENCIA del mundo, y que si los hombres somos DESBORDADOS POR LOS HECHOS, debemos acudir a Él y a SU MADRE. Si no lo hacemos, y si los PASTORES no lo hacen, la RESPONSABILIDAD CAE SOBRE ELLOS. El mundo moderno ha creído que puede y debe prescindir de Dios: SE HA EQUIVOCADO, Y DIOS SE LO HACE ENTENDER.







29/05/20 1:13 PM
  
María-Ar
Eso mismo pasa en mi país.
Ya lo están poniendo en práctica. No vaya a ser mundial este sistema...
+
29/05/20 9:42 PM
  
Archie
Amigo Carlos: Totalmente de acuerdo.
Todo se reduce a una decisión repugnantemente sectaria que provocó una bestial ruptura de diques para la que no podía estar capacitada ninguna Administración: nunca debieron autorizarse las concentraciones para justificar el demente 8-M a toda costa. Si se hubieran tomado medidas a tiempo -¡puesto que las alertas de la OMS y de la UE existían y reiteradas!- se podrían haber abortado las consecuencias: y las medidas eran muy claras -basta con mirar a Portugal- bloqueo del país y aprovisionamiento de material quirúrgico. Pero no, había que tomar la decisión luciferina de promover el satánico 8-M. Y ahora, ¡a convertir a España en un satélite comunista hundiendo la economía y sustituyendo salarios por subvenciones!
Que Dios Todopoderoso se apiade de la pobre España y de los españoles.
31/05/20 7:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

28.05.20

Movimiento espiritual del Santo Sacrificio de la Misa

Ante la dificultad de poder asistir con regularidad a la Santa Misa en la Forma Extraordinaria, Misa Tradicional, se constituye el Movimiento Espiritual del Santo Sacrificio de la Misa, en latín Motus Spiritualis Sancti Sacrificii Misae (M.S.S.S.M.) con el fin de REPARAR los olvidos, ofrendas, ultrajes y sacrilegios que recibe el Sagrado Corazón de Jesús en las misas indignamente oficiadas, así como, también, reparar el Corazón Inmaculado dolorido de la Santísima Virgen al ver la tibieza de sus hijos preferidos en el Santo Sacrificio del Altar.

Agnus Dei Prod

2 comentarios

  
Manoletina
Pero no entiendo la relación intrínseca que parece establecerse en esta iniciativa entre misa "indignamente oficiada", que por desgracia las hay y muchas, y promover la Misa Tradicional.

Las misa Tradicional, la mejor manera de promoverla, según Dios, y no según un espíritu de angelical soberbia propio de un ser de luz, es hacerlo según la mens del Romano Pontífice, como dijo Benedicto en la Summorum: valorando lo que ella significa en sí misma, lo que transmite, que es una forma del rito Romano que debe ser custodiada y puede enriquecer a la forma ordinaria.

Pero plantearlo a modo de "contraposición" como si en sí misma fuera la solución a los abusos es impropio de buenos hijos de la Iglesia.

Yo rezo porque la misa a Tradicional se valore y conozca más, y a la vez porque la belleza del modo ordinario y su dignidad, no sea injustamente atacado por falsos seres de luz.
28/05/20 8:51 AM
  
hornero (Argentina)
Manoletina: Creo que tiene razón.
29/05/20 1:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

27.05.20

El historiador Juan Ernesto Pflüger afirma que la persecución religiosa de los años 30 en España fue probablemente la mayor persecución anti católica de la historia

Juan Ernesto Pflüger es exdirector de El Correo de Madrid. Historiador por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2006 compagina su trabajo en la docencia de la Historia con la práctica del periodismo. Desde 2008 trabajó en el Grupo Intereconomía donde ha pasado por el digital La Nación, la revista Época, el diario La Gaceta y el digital gaceta.es. Ha sido redactor de información nacional y del equipo de investigación, coordinador de la redacción digital de la web y redactor jefe de ésta última.

Preocupado por la política y por la historia, ha plantado cara a la memoria histórica desde sus artículos y su blog Los Crímenes del Comunismo. En esta entrevista analiza su último libro Arderéis como en el 36, sin duda otro gran acierto de SND Editores, que no baja la guardia en defender la verdad de nuestra historia.

Arderéis como en el 36, un título ciertamente incendiario, que es el grito de guerra de la izquierda radical…

Cierto, como incendiario fue el comportamiento de los republicanos en la retaguardia durante la Guerra Civil. Incluso desde antes, desde mayo del 31. La quema de iglesias fue una constante. Episodios negros de la historia de España que la actual izquierda social-comunista pretende que desaparezca de los libros de historia. Pero no contentos con eso, lo han llegado a usar como lema en manifestaciones y ataques a instituciones religiosas actualmente.

Esa amenaza lanzada durante los últimos años nos retrotrae a esos momentos en los que se produjo la mayor persecución religiosa de la historia.

Es un libro muy oportuno dada la actual situación por la que atraviesa España y en manos del gobierno que estamos…

El actual Gobierno se considera heredero de aquellos socialistas y comunistas que cometieron las mayores barbaridades conocidas en nuestra historia. La historia no debe moverse solamente por criterios de oportunidad, sino que debe ser valiente y comprometida. No es fácil navegar contra corriente, pero es un imperativo moral.

Primero con Zapatero, y ahora con Sánchez, los socialistas han decidido reabrir viejas heridas. Es una respuesta a su pérdida de propuestas y necesitan radicalizar a sus seguidores.

Yo me he dedicado durante 18 años a la docencia de Historia en bachillerato. Los planes de estudios están hechos para adoctrinar políticamente. En 2º de bachillerato se da una historia de España falseada. Y al final está el comisariado político de la Selectividad que impone a los profesores unos criterios ideologizados si quieren que sus alumnos opten a superar los exámenes.

La culpa no es solamente de este gobierno de socialistas y comunistas de Podemos. El PP tuvo la oportunidad de cambiar y arrebatar la educación a la izquierda, y no hizo nada para solucionarlo.

Yo creo que este libro es oportuno, claro, porque debe desarrollarse una historiografía divulgativa que desmonte los dogmas de la izquierda y de la historiografía marxista.

Y más teniendo en cuenta el tema de la inicua ley de memoria histórica, en el que quieren seguir avanzando….

¡Otro de los grandes engaños de la izquierda! Dicen defender la libertad y la democracia, pero luego imponen leyes ideológicas para evitar la libertad de pensamiento, conciencia y cátedra. La Ley de Memoria Histórica es un ataque a los investigadores. Es un dictado de la historia por Decreto Ley en la que quien disienta del pensamiento impuesto por el Estado, acabará como los disidentes en los regímenes soviéticos.

Rajoy llegó al Gobierno en 2011 y estuvo siete años. En una de las legislaturas con una cómoda mayoría absoluta. Una de sus promesas fue la derogación de la Ley de Memoria Histórica, además de las leyes ideológicas de Zapatero. No hizo nada, perdió una gran oportunidad de reconducir la situación.

Nuevamente queda claro que el problema no es solamente el causado por la izquierda, que siempre es radical. También la derecha que con su actitud pusilánime no ha tenido el coraje de cumplir con sus promesas. A mí Rajoy me recuerda al Alcalá Zamora de la II República, ninguno de los dos estuvieron a la altura.

Es muy necesario por tanto, una nueva Causa General por la verdad…

Somos el único país del mundo que tras un suceso similar al que fue la Guerra Civil hizo un esfuerzo de documentación como el de la Causa General. Es un auténtico tesoro documental para saber lo que ocurrió en la retaguardia republicana y se hizo desde las instancias jurídicas siguiendo los procesos judiciales ajustados a la legalidad del momento.

No tenemos nada parecido de la represión cometida por el Frente Popular por la sencilla razón de que su represión fue extrajudicial, aunque amparada por el Gobierno republicano.

Por eso, es tan necesario que las investigaciones se realicen de manera objetiva sacando a la luz los hechos que pretenden ocultarse desde el Gobierno.

La prueba de que la Causa General fue una labor documental incuestionable es que el Gobierno, a través de la Ley de Memoria Histórica, ha decretado su invalidez jurídica ¡sesenta años después!

El libro pulveriza el mito de la inocencia del bando republicano…

En una guerra civil hay culpables en los dos bandos. Lo que es inasumible, como señala Hermann en su prólogo, es que nos pretendan imponer que unos eran intrínsicamente buenos y otros malos.

Mientras hacía la investigación para los artículos que ahora recopilo en este libro cada vez me quedaba más claro que el exterminio cometido por el bando republicano contra católicos, burgueses y “enemigos políticos” era algo organizado. Era la industrialización del asesinato político.

No era poner fin a la “quinta columna” como muchas veces lo habían presentado. Era exterminar a media España. De inocentes, nada. El Gobierno del Frente Popular fue responsable de las masacres que se estaban cometiendo.

Y ofrece un detalle pormenorizado de los crímenes, torturas, infanticidios, sacrilegios etc. de socialistas, comunistas y anarquistas…

Sí. La selección y los bloques en los que están agrupados los artículos están pensados para dar a los lectores una visión general de cómo funcionaba la represión en la retaguardia del Frente Popular. En tres de esos bloques se recogen crímenes que son verdaderamente aberrantes. Crímenes cometidos contra niños, por el mero hecho de ser hijos de personas de derechas, católicos o pequeños propietarios. Crímenes contra católicos que caen de lleno en el sadismo, violaciones, ataques al patrimonio cultural de la Iglesia…

En algunos casos los artículos hablan de crímenes en masa, en otros casos, se centran en crímenes individuales por lo llamativo de su desarrollo.

En el tema de la persecución religiosa ofrece datos inéditos para muchas personas no estudiosas del tema…

La persecución religiosa de los años treinta en España es la mayor de cuantas se han cometido contra católicos en la historia. Superó a la persecución cristera en el México revolucionario o a la cometida contra los cristianos en la Revolución Soviética. Quizá solamente quede empañada por el Genocidio Armenio.

Pero lo que es más llamativo de esta persecución, lo que deja claro que es una persecución contra la fe, además del ensañamiento con el que asesinaban los republicanos, es que buscaban la apostasía en el martirio.

Yo no he logrado encontrar ni un solo caso de apostasía en los crímenes que he investigado. Los republicanos querían matar a Dios, como demostraron simbólicamente en el fusilamiento del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles, pero encontraron una respuesta que no se esperaban.

¿Qué es lo que aporta el libro de nuevo de todo lo que se ha escrito de la Guerra Civil?

Fundamentalmente, este trabajo pone nombres y apellidos a muchas víctimas. Escapa de los lugares comunes, Paracuellos es muy llamativo, pero solamente le dedico tres entradas, ¿por qué no se habla de Camuñas o Serretes, son lugares de concentración de exterminios en la retaguardia profunda del Frente Popular.

El empeño de la izquierda ha sido, con la Ley de Memoria Histórica, humanizar sus víctimas y deshumanizar las del otro bando. En este libro humanizamos, damos datos, nombres y apellidos de víctimas que hasta ahora eran anónimas.

Hablamos de pueblos en los que la memoria se eclipsó, le damos voz a las víctimas que perdonaron a los verdugos y ahora están siendo asesinadas de nuevo. Y sacamos a la luz a responsables de una brutal represión cometida por la izquierda que hoy en día son iconos para los partidos que nos gobiernan.

¿Qué supone para usted que su libro sea prologado por Hermann Tertsch?

Es una doble satisfacción, intelectual y personal. Intelectualmente Hermann es un referente, viene de la izquierda y conoce sus métodos. Tuvo la valentía de oponerse a la dictadura ideológica de la izquierda y lo ha pagado muy caro. Ha sido insultado y perseguido. Pero solo ha servido para convencerle de que está haciendo lo correcto. Creo que ha aportado unos análisis que enriquecen el debate político e histórico. Su prólogo es un ensayo sobre la necesidad de mostrar el origen ideológico de quienes nos gobiernan.

Personalmente, es una satisfacción que un periodista y escritor de su talla haya aceptado prologar el primer libro de un autor prácticamente desconocido. Y que lo haga con la brillantez que le caracteriza. Creo que cualquier persona que lea el prólogo del libro podrá entender el agradecimiento que debo a Hermann tras dejar clara su implicación en esta publicación.

Por Javier Navascués

15 comentarios

  
DJ L
"hay culpables en los dos bandos"

Si ser católico es ser un bando, pues diga usted de que somos culpables.
El Alzamiento fue moralmente legítimo (licitud católica) y aprobado por todos los obispos.


27/05/20 1:36 PM
  
Trieste
Totalmente de acuerdo con el el libro y su autor. La II República fue un horror. La persecución religiosa fue un hecho innegable y pavoroso. El Alzamiento Nacional fue imprescindible. Mienten quienes equiparan a uno y otro bando. La razón estuvo de parte de los nacionales. La Iglesia lo apoyó con toda razón, aunque ahor muchos de los obispos y sacerdotes se desdigan de su postura.
27/05/20 3:03 PM
  
José
Puede decirse ( toda generalización es inexacta ) que se ha olvidado en España la persecución religiosa de los siglos XIX y XX y antes se sacan mártires de Diocleciano que los más recientes. No sé bien cuál es el objetivo de los cristianos actuales y aunque clama al Cielo, " el muerto al hoyo y el vivo al pollo ".
27/05/20 3:53 PM
  
Palas Atenea
Esta afirmación tan rotunda no sé en qué se basa. Ha habido tantas persecuciones que saber cuál fue la mayor resulta de difícil demostración.
27/05/20 4:18 PM
  
pedro de Madrid
Rajoy no defendió a una parte de sus votantes para demostrale la Partido socialista que lo que pasó no era cosa suya y si era, tenía miedo a que le llamaran fascista y ellos no se avengüenzan en pertenecer al Frente Popular. La República legisló contra esos desmanes ante las naciones extranjeras que nos miraban, pero los que mandaban eran los extremistas y no les ponían coto. Cuando los republicanos soltaron a toda clase de presos, el Gobierno hizo un Decreto-Ley de amnistía y decía que esos prisioneros (algunos asesinos) estaban luchando en el frente. Casi finalizando la contienda (últimos de 1.938) Negrín permitio algo de libertad religiosa en el Ejército Popular. Solo conozco un comandante capellan que permaneció fiel a la Republica y trabajó para ella, Pablo Sorroca
27/05/20 4:55 PM
  
Hermenegildo
La persecución soviética contra los cristianos superó en número a la de España, aunque tuvo lugar en más años.
27/05/20 7:09 PM
  
Víctor
De acuerdo con el artículo en toda su extensión. Me hace gracia cuando uno se despacha diciendo que hubo en los dos bandos muchas cosas punibles. Por supuesto. Pero se omite decir, qué, cuando los del bando nacional pudieron, se tomaron la justicia por su mano. ¿Es normal este proceder? Pues creo que sí. El español es muy visceral y de sangre muy caliente y cuando paso el vendaval terrorista y criminal de las izquierdas; los que habían sufrido en sus carnes la muerte de alguno de sus miembros, fueron a por los que habían asesinado o torturado a alguno de los suyos y se tomó la justicia por su mano. ¿Quién empezó a asesinar así por las buenas? ¿Quién empezó a incendiar iglesias nada más usurpar el poder en unas elecciones municipales y que nada tenían que ver con el régimen que había y ellos en un golpe de estado lo derribaron? No intenten querer ganar algo que ellos mismos destrozaron y condujeron a una guerra sin cuartel porque querían imponer una tiranía comunista. Los enemigos de entonces lo tenemos en el poder y siguen su ruta de marcha. Paz y Bien
27/05/20 7:20 PM
  
Ludendorf
Parece mentira que un escritor con un apellido como ése pueda olvidar cosas tan obvias como las que precedieron a la persecución. La "Kulturkampf" no fue obra de ni de comunistas ni de socialistas. Esos vinieron después, cuando los nacionalistas ya habían sembrado la discordia en el pueblo alemán, y embrutecido a las clases más desfavorecidas, lo que llevaría al auge del nacionalismo previo a la primera guerra mundial y al nacionalsocialismo antisemita durante la segunda.

La persecución ya era un hecho en 1931 cuando se proclamó una república por dejación de deberes de los monárquicos. Y el apoyo fundamental de la monarquía española procedía de la burguesía socialista catalana. Y digo catalana porque es la única que existe en España con todas las connotaciones sectarias que conlleva. Una -burguesía socialista- por cuanto sus negocios subsistían al amparo de las disposiciones gubernamentales de carácter proteccionista (aranceles, licencias, exportaciones, prebendas...). En el Gobierno de Primo de Rivera o de Berenguer abundaban socialistas y comunistas de renombre que durante la guerra fueron acogidos en Barcelona sin ningún miramiento.

Pero claro, eran tiempos donde la guerra y la postguerra europea de 1914 llenaban los bolsillos a espuertas de financieros e industriales despertando la envidia de una clase proletaria que no se veía correspondida en el reparto del pastel. Cuando la época de vacas gordas terminó, 1929, comenzaron los desmanes, persecuciones y asesinatos. Pero estos ya estaban larvados desde los acontecimientos de la Semana Trágica, curiosamente antes de la revolución bolchevique, y poco tiempo después de la pérdida de la últimas provincias de ultramar y de los pingües beneficios de los llamados "indianos" o negreros.

Durante los años que llevamos de democracia no se ha visto nunca a extremeños, andaluces, castellanos, valencianos o gallegos doblegar al Gobierno de la nación en defensa de sus intereses económicos, percibidos por las izquierdas como de clase, como ha ocurrido con el nacionalismo. La degradación de una mayoría de inmigrantes por medio de la imposición lingüística y pérdida del acervo español ha tenido como objetivo la configuración de una masa en rebeldía, no contra sus señores, sino contra el Gobierno legítimo de la nación. Ahora esa inmigración desarraigada es la que está en poder y exigirán a sus demoledores que se sumen a su "revolución".

El comunismo no puede movilizar más que a cientos de personas pero un nacionalismo sibilino y atroz durante décadas sí ha sido capaz de concentrar a cientos de miles de nacionalistas y socialistas por conveniencia. Pero esta es un labor callada y soterrada ante la cual, incluso los más acérrimos liberales, acaban por claudicar. Ni los socialistas del resto de España, ni los conservadores, se han atrevido nunca a desestabilizar a los gobiernos democráticos, ni a romper la convivencia, como hacen los nacionalistas cuando no están los suyos en el poder. La persecución religiosa fue un hecho en España pero no debe olvidarse el tinte étnico y racial con el que se distinguió Catalunya.
27/05/20 7:53 PM
  
Jorge Cantu
"...afirma que la persecución religiosa de los años 30 en España fue probablemente la mayor persecución católica de la historia."

Una observación: la expresión "persecución católica" es ambigua y puede entenderse, de manera errónea, como persecución por parte de los católicos, sugiero utilizar como alternativas las siguientes variantes: "persecución anti-católica", "persecución contra la Iglesia Católica", o "persecución en contra de los católicos".
28/05/20 5:18 AM
  
José Luis
La vida siempre es una cuestión personal con Dios. Nadie más. En cada momento de la historia el bien y el mal se enfrentan. Dios ve lo que sucede según sus leyes. Dios espera de las personas, valor para enfrentar al mal de cada tiempo. La tibieza no le gusta, la cobardía tampoco. Es un deber moral y por lo tanto cristiano, combatir la mentira del siempre invariable comunismo, que tras de si, arroja desgracia, hambre y represión, bajo la bandera del engaño. Todos los que en el 36 y en el 2020, se alzan contra ello , lo hacen legítimamente defendiendo la Verdad, la libertad y la Justicia. Es de agradecer que se escriban libros honrando la memoria de los que fueron asesinados. Y tomar nota de todo.
28/05/20 12:04 PM
  
ramosov
En toda la entrevista, las contestaciones de Pfluger son grandes verdades (en algún punto yo haría alguna matización, pero nada más). Pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo porque es hacerle el juego a la propia propaganda izquierdista, y es que en la primera línea de la primera contestación, ya Pfluger menciona "el comportamiento de los republicanos en la retaguardia". Y a nadie le llama la atención que desde posiciones de la propia, de la mismísima derecha se caiga en errores tan burdos como ese. Cuando Pfluger escribía en La Gaceta y allí se podían escribir comentarios, se lo dije o si se quiere recriminé incontables veces. Pues como si se oyera llover, da igual, y como digo, a nadie le suena raro ni le llama la atención. Si los propios historiadores que escriben y razonan desde la óptica de las derechas -óptica incomparablemente más veraz que la de las izquierdas- utiliza los términos propagandísticos de la izquierda, con los que ésta quiere tapar la revolución, ocultarla, y con ello ocultar la verdadera naturaleza del conflicto, con lo cual pretenden que fue entre la república por un lado, y los monárquicos y los fascistas por el otro, ¿cómo se quiere al mismo tiempo derribar la ventaja propagandística que llevan?
¿No es ridículo, hasta vergonzoso llamar republicanos o bando republicano a gentes como los socialistas, los comunistas o los anarquistas, que ocupaban el 90% de los asientos en los comités revolucionarios -¿o los llamamos comités republicanos para no enfadarlos?- que decidían sobre el ajusticiamiento de curas, frailes, monjas, obispos, miembros de acción católica o mujeres que ayudaban en las iglesias, y que eran más del 90% de la gente que empuñaba el fusil en el frente donde tenían comisarios políticos, estrella de cinco puntas y saludaban con el puño cerrado?
28/05/20 3:03 PM
  
enrique
Victor: confirmo tu afirmacion con la que terminas tu comentario: " los enemigos de entonces los tenemos ( hoy) en el poder y siguen sus derroteros".
El motivo de la guerra fue, que el gobierno en el poder formado por el tripartito : pesoe, comunistas y republicanos, ( lo de ahora + bildu) estaban enfrascados porque todos querian ser presidentes y eso lo hubiera arreglado Sanches como lo ha hecho ahora , nombrando acuatro vice - presidentes.
Mientrs el pueblo empobrecido y sin control.
El ejercito que esta para defender a la nacion quiso poner orden y ahi empezo la el coflicto.
Aunque hay que matizar que ese gobierno de izquierdas estaban contra todo lo tocante a religion y de ahi que se dedicaran a matar curas, monjas, seglares cristianos, quemade iglesias. Las checas saben de estas muerted sobre todo las de Paracuellos.
Empezo la guerra y como en toda guerra hay muertos en los dos bandos . pero lo triste es que aqui se mataban parientes entre si, ya que a los que les toco en una zona tenian que luchar contra la inversa.
No entiendo de donde sacan las cosas quedicen en otros comentarios que deben ser jovenes que les pasa como a los jovenes y no tan jovenes catalanes que les han metido en lacabeza de que España les roba..enrique.
28/05/20 9:29 PM
  
enrique
Victor: confirmo tu afirmacion con la que terminas tu comentario: " los enemigos de entonces los tenemos ( hoy) en el poder y siguen sus derroteros". El motivo de la guerra fue, que el gobierno en el poder formado por el tripartito : pesoe, comunistas y republicanos, ( lo de ahora + bildu) estaban enfrascados porque todos querian ser presidentes y eso lo hubiera arreglado Sanches como lo ha hecho ahora , nombrando acuatro vice - presidentes. Mientrs el pueblo empobrecido y sin control. El ejercito que esta para defender a la nacion quiso poner orden y ahi empezo la el coflicto. Aunque hay que matizar que ese gobierno de izquierdas estaban contra todo lo tocante a religion y de ahi que se dedicaran a matar curas, monjas, seglares cristianos, quemade iglesias. Las checas saben de estas muerted sobre todo las de Paracuellos. Empezo la guerra y como en toda guerra hay muertos en los dos bandos . pero lo triste es que aqui se mataban parientes entre si, ya que a los que les toco en una zona tenian que luchar contra la inversa. No entiendo de donde sacan las cosas quedicen en otros comentarios que deben ser jovenes que les pasa como a los jovenes y no tan jovenes catalanes que les han metido en lacabeza de que España les roba..enrique.
28/05/20 9:32 PM
  
enrique
D J L : dices que los obispos apoyaron.
Son mas de 2000 beatificados, mas de 11 santos y cientos en proceso. Y eso que se necesita mucha y severa informacion y muchos libros fueron quemados por los mismos asesinos d la izquierda, ya que el ejer cito defendia a la Iglesia.
Fueron muchos de miles de asesinados y aun te atreves a culpar a los obispos que muchos fueron obispos asesinados y masacrados.
El ejercito esta para defender la nacion y si el tripartito hubieran abandonado el mal gobierno que realizaron la guerra no se hubiera producido, pero a las izquierdas les cuesta reconocer sus fallos y menos dimitir .
Acaso no estas viendo el momento actual que son los mismos de entonces y como estan destruyendo a España?. Hay que estar ciego para no ver que esta pasando con nriquea no ser que estes chupando de ellos.enrique.
29/05/20 12:07 AM
  
DJ L
Enrique, ve a verte la cabeza a un médico o la vista al oculista. ¿Qué me estás contando? No entiendo nada.
29/05/20 8:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.