22.07.24

El Padre José Carlos Arellano habla de la nueva capilla de Adoración Perpetua en Sonseca (Toledo)

Padre José Carlos Arellano. Natural de la Puebla de Almoradiel (Toledo). Fue ordenado sacerdote el 19 de Diciembre de 1993. Enviado a Yepes y Ciruelos, luego pasó a ser director espiritual del Seminario de Mora, después fue enviado a la Parroquia de Castañar y Navalvillar de Ibor y Puente del Arzobispo. Tras estos años Dios le confió otra misión pasando a ser sacerdote misionero en el Perú durante 10 años y de allí pasó a Sonseca (Toledo) siendo su párroco desde 2016.

La localidad de Sonseca tiene una población de 12.000 habitantes, actualmente hay seis seminaristas, hay varias vocaciones contemplativas y de vida activa, y el Señor les ha regalado a Marí Luz, que es virgen consagrada y a Germán, que es diácono permanente.

¿Cómo nació la idea de tener adoración perpetua en su parroquia de Sonseca?

Nace del Corazón de Dios que desea ser amado y acompañado en la Adoración para beneficio nuestro. Luego Él pone este deseo en los sacerdotes y en los fieles. En mi caso, a los pocos años de llegar a esta parroquia de Sonseca, por el año 2019, siento esta llamada y voy planteando a algunos feligreses tal posibilidad…es la etapa del discernimiento.

Después viene la pandemia y todo se queda paralizado, pero no en el corazón de Dios que tenía sus planes. Y fue el 11 de noviembre de 2023 cuando D. José Fernando Espuela, provicario episcopal, me propone retomar de nuevo el tema de la Capilla de Adoración y le contesto que “luz verde”, que ha llegado el momento de dar los pasos necesarios para que pueda ser una realidad…yo sin saberlo en ese momento, es el día que se cumplían exactamente 100 años del nacimiento del sacerdote operario diocesano y Siervo de Dios, Don Martín Martín Martín-Tereso, hijo de Sonseca, en proceso de Beatificación. ¡¡¡Algo tendrá que ver desde el Cielo!!! Y así me pongo en contacto con Eufemio y Paco, “misioneros de la eucaristía” para ir dando los pasos necesarios.

Y providencialmente la tuvieron en un tiempo récord…¿Cómo lo valora?

Pues como otro regalo del Señor que ha suscitado la respuesta generosa de sus hijos de Sonseca, pero también de pueblos cercanos, de Orgaz, Ajofrín, Chueca, Mazarambroz. El primer anuncio se hace el sábado del Inmaculado Corazón de María, el 8 de junio y se inaugura el día de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio.

El primer fin de semana se apuntan unas 200 personas y actualmente hay unas 325. También resulta curioso, y obra de Dios, que los turnos de la noche-madrugada son los que primero se completaron. Ahora toca, por una parte, seguir animando y, por otra, permanecer firmes y perseverar unidos a María. ¡¡¡Todo es obra de Dios porque Él desea ser amado y adorado!!!

Además fue muy bonito inaugurarla el día de la Virgen del Carmen…

Efectivamente, es un día precioso y estamos convencidos de que Nuestra Madre la Virgen ha allanado el camino y ha resuelto las pocas resistencias que han podido surgir intercediendo para que se llegara a hacer realidad este sueño de Dios. No en vano ella tiene a su Hijo como principal protagonista de esta preciosa historia de la iglesia que peregrina en Sonseca.

¿Cómo espera que dinamice la vida de la parroquia?

Primero, espero que se convierta en un camino de conversión personal en el encuentro de Corazón con corazón. “Amor saca amor” dicen en el Carmelo y eso es lo que estoy seguro que el Señor con sus infinitas gracias va a irradiar en los fieles que se acerquen a esta Capilla. Él va a ir configurando nuestro corazón al suyo de modo que sin darnos cuenta vamos a ir muriendo a nosotros para entregarnos a los demás bien sea en nuestras familias, en nuestro trabajo y por supuesto en nuestra comunidad parroquial.

Y segundo, espero que nos ponga en clave misionera a toda la parroquia, a todos, sacerdotes, consagrados y laicos, pues nuestro objetivo es llevar almas al Cielo, ganar almas para Cristo. El apostolado se fortalece en la Adoración. La eucaristía es el “alma de todo apostolado”. Estoy convencido de que es el camino de la nueva evangelización, todos los planes pastorales e iniciativas tienen que tener a la eucaristía como “fuente y culmen”.

Y tercero, espero y deseo que el Señor siga suscitando vocaciones para la vida sacerdotal, para la vida consagrada y para formar matrimonios santos.

Los grandes beneficiados serán cada uno de los fieles adoradores…

Pensamos que cuando dedicamos una hora a la semana o dos horas hacemos un regalo al Señor, pero realmente el regalo nos lo está haciendo Él a nosotros. Nos lo dice Jesús en el evangelio: “venid a Mí, los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré” (Mt 11, 28).

Es una invitación de su Corazón, que nos dice, si vienes a visitarme, si vienes a acompañarme recibirás muchos regalos: la paz del corazón, el consuelo que necesitas, el Amor que apaga la sed de tu corazón. En palabras de Santa Teresa de Calcuta: “hemos nacido para amar y ser amados” y en la Adoración encontramos el Amor verdadero.

Y también será un gran beneficio espiritual para todo Sonseca…

Estamos seguros de que así será, pues Él hace maravillas a poco que le abramos nuestro corazón. El amor recibido estando a su lado se irradiará tarde o temprano e irá empapando las vidas de nuestro pueblo y de nuestra comarca, de eso estamos convencidos.

¿Cómo valora el hecho de que se vayan multiplicando lasparroquias de adoración perpetua en tantos sitios?

Como un signo de esperanza, nuestro mundo occidental, nuestra Europa, antes lugar de profundas raíces cristianas ahora necesita más que nunca la adoración y la reparación, necesita hombres y mujeres que testimonien con sus vidas el Amor de Cristo Eucaristía a todo el mundo.

Alabado sea Jesucristo, sea por siempre bendito y alabado.

https://www.parroquiadesonseca.com/

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
antolin
¡Gracias a Dios! ¡Enhorabuena!
Ser adorador es una gracia de Dios. La capilla hará mucho bien. Es la experiencia que tenemos en las capillas de Adoración.
22/07/24 4:49 PM
  
Pierdomo
En contra del consejo de alguna persona, la capilla de adoración a la q voy, se cerró en tiempo plandemita. Decepción, falta de discernimiento y poca fe. Eso es lo que hay.
22/07/24 8:22 PM
  
P Erik
Santo varón, P José Carlos Arellano. Gracias por tu testimonio pastoral en la parroquia Jesús Nazareno en Villa El Salvador, diócesis de Lurín, Perú. Cercanía y alegría. Piedad y escucha. El Señor te siga bendiciendo con mucho fruto sacerdotal.
23/07/24 4:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

21.07.24

Entrevista a Mons. Schneider sobre su libro catecismo Credo: Compendio de la Fe Católica

Aprovechamos la visita a Madrid de Mons. Schneider, de la mano de Luz de Trento, para poder entrevistarlo sobre su nuevo libro destinado a la buena formación de los feligreses.

14 comentarios

  
Curro Estévez
Yo ya lo he adquirido. Lo recomiendo. Recoge todos los errores modernos.
21/07/24 1:20 PM
  
Marta de Jesús
Siendo una de esas #pequeñas de Dios#, agradezco este #gesto de amor a los fieles, como buen pastor de almas#.

21/07/24 1:25 PM
  
Jordi
Me parece todo muy bien porque parece que es uno de los pocos han obispos que da la cara expresando la verdad de fe.

Pero ahora entendiendo la dificultad, todavía no me ha dado una explicación suficiente al hecho de qué crisis implica para la Iglesia, el tener hoy en día a un Papa heresiarca por culpa de Amoris laetitia y Fiducia supplicans, que dan heréticos derechos sacramentales a parejas unidas en un acto intrinsece malum: adúlteros, concubinos y homosexuales.

No me satisface para nada el hecho de que diga que hemos de resistir a un pontífice heresiarca sola y simplemente reduzciéndonos a rezar y a llorar, pidiendo a Dios que la situación sea breve...

¿Ha evolucionado más su pensamiento?
21/07/24 2:39 PM
  
Diego
Me parece importante destacar la importancia del CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, entre los textos fundamentales para la enseñanza de la Fe.

Dice San Juan Pablo II en la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM» (N° 4):

"El Catecismo de la Iglesia católica que aprobé el 25 de junio pasado, y cuya publicación ordeno hoy en virtud de la autoridad apostólica, es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas e iluminadas por la sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial. Dios quiera que sirva para la renovación a la que el Espíritu Santo llama sin cesar a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, en peregrinación a la luz sin sombra del Reino.

Aprobar el Catecismo de la Iglesia católica, y publicarlo con carácter de instrumento de derecho público pertenece al ministerio que el sucesor de Pedro quiere prestar a la Santa Iglesia Católica, a todas las Iglesias particulares en paz y comunión con la Sede Apostólica: es decir, el ministerio de sostener y confirmar la fe de todos los discípulos del Señor Jesús (cf. Lc 22, 32), así como fortalecer los lazos de unidad en la misma fe apostólica.

Pido, por tanto, a los pastores de la Iglesia, y a los fieles, que reciban este Catecismo con espíritu de comunión y lo utilicen constantemente cuando realicen su misión de anunciar la fe y llamar a la vida evangélica."
21/07/24 4:57 PM
  
Jordi
Diego: Dice San Juan Pablo II en la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM» (N° 4)... es sólo una opinión, un parecer, un pensamiento, un quizás, un a mi me parece... En fin... 😂
21/07/24 6:49 PM
  
Pedro
Como se puede adquirir?
22/07/24 12:12 AM
  
Feligres
Muchisimas Gracias a Monseñor Schneider por su catequecis del CREDO, Realmente la necesitamos, estamos en tiempo de confusion y de ambigüedades lo peor es que esta crisis vienen desde la mismisima cupula del vaticano . Yo pienso como algunos otros que el Papa y algunos de sus proximos no nos convencen con las decisiones y direccion que estan tomando con la iglesia Catolica.
Que bueno que por diferentes medios estamos haciendo saber nuestro malestar con tanta incongruencia y errores doctrinales que esta cometiendo el Papa Francisco . Le esta causando un grave daño a la iglesia y la esta desmoronando. Vivo en Alemania y no me gusta el sinodo Aleman y la iglesia deberìa parar esa perdida de tiempo con ese sinodo, siento decirlo pero a mi me parece pura demagogia y un gran engaño. Nos quieren dar gato por liebre.
Ademas pienso que juegan a ser provocantes , estan fascinados con la dialectica comunista y es parte de su estrategia inventar conflictos , crear caos y division. Para mi una vergüenza que todo un papa y compañia apadrine ideologias con sus juegos sucios de manipulacion y que prefiera escuchar, y apadrinar a unos teologos liberales esteriles que han llevado al fracaso a la iglesia Alemana.
El Papa no me parece acertivo , no me convence , sin embargo rezo por la iglesia, rezo por el papa para que Dios lo ilumine y se deje guiar por Jesus . Eso si lo que no es catolico lo digo.
Compraré el catecismo del Credo , gracias Monseñor Schneider por ese trabajo de buen pastor de formarnos en la fe .
22/07/24 1:55 AM
  
Feligres
No logro acceder al blog para agregar mi comentario.
22/07/24 2:01 AM
  
Feligres
Favor Infocatolica , permitir comentarios a la entrevista .
No se puede acceder al link del blog.


Vaya directamente al blog de Javier Navascués, caballero del Pilar
22/07/24 9:40 AM
  
Javier Navascués
Feligrés, puede comentar aquí directamente, que es a lo que se refería el mensaje de dirección..
22/07/24 10:03 AM
  
Diego
Jordi: Lo que dice San Juan Pablo II en la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM» no es una opinión, es magisterio ordinario de la Iglesia Católica.
22/07/24 1:41 PM
  
Feligres
Muchas gracias por sus respuestas.
Me gustarìa saber si ya esta el libro del CREDO también en Aleman. Me parece importante que se venda y publique en Alemania .
Oremos por que la buena doctrina llegue a todos los rincones y en todos los idiomas.
23/07/24 3:08 AM
  
yo
He tratado de comprarlo en amazon... pero parece que es en ingles...

¿Donde lo puedo comprar en español?
23/07/24 1:52 PM
  
Javier Navascués
Para adquirir el libro en España, escribir a [email protected]
23/07/24 2:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

20.07.24

La importancia de la Ley Natural y las leyes que nos gobiernan. Por Agnus Dei Prod

Para ser libre es necesaria una ley, es decir, una norma que nos dicte lo que hay que hacer y lo que no. La ley, en sentido propio, no se puede dar entre los animales, que obran por necesidad, que realizan sus actos por instinto natural y no pueden adoptar otra forma de acción distinta que a la que dicta sus instintos. Por el contrario, el hombre que goza de libertad tiene la facultad de obrar o no obrar, de actuar de esta manera o de aquella, porque el objeto del querer es posterior al juicio que hace la razón. El juicio que establece la razón dice lo que es bueno y debe seguirse, y lo que es malo y debe evitarse. Por tanto, es la razón quien prescribe a la voluntad lo que debe buscar y lo que debe evitar para que el hombre alcance su fin, al cual debe dirigir sus acciones.

1 comentario

  
JSP
1. Me parece un video errático. El tema es complejo. No termino de entender bien lo que se dice en el video. Pues, no habla del pecado original, el cual provoca que nos saltemos a la torera la Ley Natural y Moral, y se establezcan leyes positivas humanas anticristianas.
2. Segundo, no podemos sustituir a Dios y Su Cristo por el Estado. Pues, el Estado no puede imponer la Fe católica ni hace bueno a nadie. El deseo de un César, rey, ..., Estado es voluntad sólo del hombre viejo o adámico. Puesto que no es lo mismo que Dios lo permita que sea Voluntad suya.
3. Tercero, la Iglesia es la luz y sal para el mundo. Y si calla, el mundo se oscurece en tinieblas y las almas y el mundo se enfanga y pudre.
4. El Fin de la Ley divina, natural y moral es Cristo, y Cristo es el Rey de reyes que reina en nuestro corazón y en los tronos y potestades (Estado) y es Señor de señores, Señor de toda la Creación y Rey del Universo. Rey y Señor al que obedece toda la Creación.
5. "La Verdad os hará libres." El pecado original daña, hiere a la creatura humana racional, creado a imagen y semejanza de Dios, con inteligencia y libertad se refiere.
6. La inteligencia es un modo de conocer y la libertad un modo de actuar. Modo de actuar en base a lo que se conoce por la razón y por la Ley divina y ley Natural y Moral.
7. Pero, el pecado original rompe el vínculo directo con Dios y el hombre viejo comienza a recibir información equivocada en su inteligencia: ser como Dios, anomos, sin ley, y sin obediencia, non serviam, por lo que comienza a actuar, no siempre, en la esclavitud del Pecado. Pues, lo racional del hombre es buscar Verdad, Bien y Belleza, pero sin recta razón y rechazo voluntario lo sustituye en forma irracional a Mentira, Mal y Fealdad.
8. El hombre, solamente cuando la información que recibe la inteligencia es verdadera, actúa libremente: "La Verdad os hará libres." Y esa información verdadera sólo viene por el Espíritu de la Verdad, lo diga quien lo diga: Dios y Su Cristo, María, Ángel, Apóstol, Profeta, Semina Verbi, ... y la Verdad también es la única desembocadura de la Ciencia por la razón natural. Fe y razón católica.
9. En Sodoma el Estado promulgaba leyes anticristianas, contra Cristo: contra la Ley divina, natural y moral. Pero, estaba Lot, la Iglesia de Cristo, que obraba rectamente según la Ley divina, natural y moral, y predicaba la Verdad, pero por endiosamiento y soberbia era rechazada la prédica.
10. Entonces, el Estado de Sodoma era permitido por Dios, pero el pueblo soberano era el que permitía por amplia mayoría las leyes anticristianas. Dios castiga a Sodoma porque no había 10 justos. Así castigará a las ciudades del nuevo orden mundial, en realidad viejo orden mundial del Pecado, que no tengan al menos 10 justos. Porque a Cristo y Su Iglesia ha sido rechazada o porque Su Iglesia ha dejado de predicar los Mandamientos y el Evangelio del reino espiritual y social.
11. Recordemos que solamente la virtud de la justicia es la que ordena a todas las demás virtudes al bien común. También en las leyes positivas: justicia general, conmutativa y distributiva. Pero, si se sustituye la virtud individual de la justicia por la justicia social = "virtud del colectivismo": las directivas externas del Estado en leyes positivas anticristianas, solamente acarreará ruina material y miseria moral. Y el Estado será dios.
12. Y Dios no estará entonces, porque fuimos nosotros quienes preferimos al Estado en lugar de a Cristo Rey (I Sam 8) y el Rey de reyes y Señor de señores nos dirá: dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. El Señor Jesús fue tentado con el ofrecimiento de todos los tronos y potestades del mundo, porque todos están gobernados por el príncipe de este mundo. Dios lo permite, pero el César, el Rey, el Estado es Él para los que lo conocen, aman y desean. La Escuela de Salamanca refrenda esto: que el pueblo soberano elija a un rey, no le da derecho a éste a ser un tirano que abuse de la libertad natural y de las propiedades de los súbditos.
20/07/24 3:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

19.07.24

Guillermo Mas: “El Mundo Moderno nace de abandonar la Tradición, cuyo centro era la divinidad”

Nacido el 3 de noviembre de 1998, el madrileño Guillermo Mas Arellano proviene del mundo del ensayo cinematográfico y la teoría literaria. En los últimos años ha desarrollado una labor de crítica cultural que ha cristalizado en su primer libro, “La Traición de los europeos: Ensayos de Tradición, Modernidad y Crítica cultural". Además dirige el prestigioso programa de Youtube “Pura Virtud: Cine y Literatura", un podcast que cuenta con entrevistas a importantes figuras del pensamiento en lengua española como Dalmacio Negro o Fernando Savater. Y a pesar de su edad tiene una larga trayectoria de articulista en diversos medios de comunicación como El Correo de España, La Gaceta, Hércules o La Tribuna del País Vasco.

¿Por qué ha escrito un libro titulado “Los Deicidas”?

Este libro pretende ser el resumen de toda una época, la nuestra. Por lo tanto, quería un título que fuera capaz de ir directamente al alma de nuestro tiempo: el alejamiento de lo espiritual y lo trascendente en nuestras vidas. No sé cúal sería la traducción más precisa a otras lenguas, pero en español su significado resulta cristalino: “los que mataron a Dios”. Eso es, en definitiva, lo que somos todos los hombres modernos sin excepción.

¿Y qué hay del subtítulo del libro: “Más allá de la realidad y la ficción”?

Por un lado, alude al formato del libro, que mezcla relatos de ficción con ensayos dedicados a reflexionar sobre la época. En ambos casos, la ficción y el ensayo, ante todo se está pensando; tanto cuando se hace a través de las biografías de personajes reales como de los inventados. Pero hay más: vivimos en una realidad extraña. Desde el asesinato de Kennedy en adelante, pasando por el 11S o la pandemia del Coronavirus, temas, todos ellos, que trato de analizar y desgranar en el libro, es como si la sociedad occidental en su conjunto hubiese pasado al otro lado de la pantalla. No quería escribir un libro en con un formato convencional y anticuado, sino a la altura, precisamente, de la época, y de ahí esa hibridación, que, por otro lado, no es en absoluto novedosa, sino que se encuentra presente en la obra literaria de algunos de los más grandes autores de todos los tiempos.

¿Dirías, entonces, que los hombres hemos matado a Dios para traer a la luz el Mundo Moderno?

Exacto. El Mundo Moderno nace del abandono del mundo de la Tradición, cuyo centro era la divinidad. El subtítulo del libro, por el que me preguntabas hace un momento, es muy nietzscheano: “más allá de la realidad y la ficción”, como antes “más allá del bien y del mal”. Trato de explorar esa referencia. Es interesante que Nietzsche diga, “Dios ha muerto” y no “Dios no existe”, que son cosas distintas. A pesar de que nosotros hayamos olvidado la trascendencia, ese plano de la realidad sigue ahí, y tarde o temprano acaba por hacerse presente en nuestras vidas incluso cuando tratamos de negarlo.

¿Cómo afecta el desarrollo de la tecnología a ese olvido de Dios?

Seamos claros: los seres humanos estamos perdiendo aquello que nos constituye como humanos, que es una aspiración a la belleza, al bien, a la verdad. La realidad ha mutado y la Historia ha mutado, porque el nuevo sujeto de ambas es virtual y es artificial. Nuestros valores fundamentales se encuentran terminales, como ya anticipó Spengler hace una década y, paralelamente a la crisis de todo aquello que resulta constitutivo de lo humano, hay un crecimiento de lo técnico, de lo científico, que es fruto de la Primera y la Segunda Guerra Mundial en Europa. Aunque en realidad se trata de un proceso con décadas, siglos y hasta milenios de antigüedad.

Nosotros somos, a día de hoy, productos de un gigantesco Mercado que comenzó en Venecia, con el Renacimiento, continuó en Chicago, con la producción en cadena de coches y el asesinato sistematizado de cerdos, y que culminó en Auschwitz, Kolimá e Hiroshima, donde la precisión técnica destinó todos sus talentos al exterminio humano.

¿Qué relación tiene tu nuevo libro, Los Deicidas, con tu obra anterior, La traición de los europeos?

La traición de los europeos es un manual que trata de plasmar en el papel, para uso y disfrute de otros, una síntesis de muchos años de estudio de los temas que más me interesan a la hora de entender esta época: la Tradición, la Modernidad y crítica cultural enfocada hacia lo que he denominado como “lucha por el imaginario”. Esos son, a mi juicio, distintos escalones de un proceso, una progresión que quise reflejar mediante una estructura de carácter cronológico.

En cambio, Los Deicidas va mucho más allá en sus conclusiones, es un libro eminentemente contemporáneo que retoma estos temas de gran interés ahí donde me quedé la última vez. Así que, en lugar de estudiar la etapa final de la Modernidad última a través de la crítica cultural, como hice en mi anterior libro, aquí realizo esa aproximación a través de los hechos más fundamentales del mundo posterior a la caída del Imperio Austrohúngaro y del Imperio Ruso, que para mí son tres: el desarrollo de la cibernética, el desarrollo de la bomba atómica y el desarrollo de los experimentos de control mental, esto es, tres proyectos militares de la Segunda Guerra Mundial que de 1945 en adelante se introducen de forma paulatina pero imparable en nuestra vida civil. Y que, terminan de producir esa mutación de la Historia y de la realidad de la que hablaba.

¿Qué autores te han influido más en tus investigaciones?

Sin duda, hay muchos nombres que podría y debería citar, pero en su vertiente “narrativa” de no-ficción, toco algunos aspectos vitales de los pensadores que más me han marcado hasta la fecha. Digamos, en ese sentido, que parto de una perspectiva filosófica deudora de autores como René Guénon, Howard Philips Lovecraft, Ernst Jünger, Philip K. Dick y Julius Evola, entre otros… Y sobre todo me quiero detener en varios puntos: la visión de la realidad de Dick; la forma de abordar la guerra de Jünger; la concepción gnóstica de Lovecraft; la defensa de la tradición de Guénon; y, por terminar, aunque podría citar a otros autores, sobre todo el empeño por permanecer diferenciado, a pesar de las ruinas que nos rodean, de Evola.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Se trata de una escritura muy espontánea, fresca, casi sin revisar, como parte de un compromiso por sentarme a escribir todos los días casi sin preparación, pero con la intención de decir algo sobre los temas más acuciantes de los últimos doscientos años. Y esa cifra de dos siglos no es nada casual: es importante entender que el siglo XXI es consecuencia del siglo XX, como a su vez ocurre entre el siglo XX y el XIX.

Todos venimos de ahí, en cierto sentido. Esa idea estaba muy presente en mi cabeza mientras escribía. Pero hablando más detalladamente de lo que, antes de ser un libro, denominaba como “mi bitácora”, diré que el proceso de escritura comenzó en primavera y terminó cuando el otoño se abrió para recibir al invierno. Es una escritura orgánica, que acontece como nuestras vidas: al hilo de las estaciones. Se abrió con un ciclo y se cerró, en perfecta correspondencia, con él. Una forma de abordar la escritura en la que el mundo exterior sirve de espejo del mundo interior, y viceversa.

¿Cómo definirías, en pocas palabras, el contenido de un libro tan largo y ambicioso para los lectores?

Es una pregunta complicada porque un autor nunca quiere renunciar a nada, y el libro trata de abordar muchísimos temas, pero para no evitar la pregunta diré que este libro trata de ser, ante todo, una autopsia que recoge, amplía y anticipa las principales corrientes y convulsiones que han conducido y todavía hoy protagonizan el siglo XXI, desde el mercado de las drogas al mundo de la Inteligencia Artificial, pasando por las sociedades secretas, el desarrollo de la tecnología militar, la incipiente realidad virtual, el poderoso mundo de las empresas farmacéuticas y el capitalismo financiero de última generación, incluyendo algunos de los más secretos proyectos de contraespionaje llevados a cabo en la Modernidad. Porque, al fin y al cabo, esos son los procesos que han conformado este momento tan delirante en el que estamos sumergidos, un punto histórico en el que la realidad parece estar desarticulada y como a punto de estallar en mil pedazos.

Por Javier Navascués

5 comentarios

  
Marta de Jesús
Esta "muerte #sociocultural# de Dios", irá seguida de su Resurrección. Igualito que la muerte física de hace 2000 años.
20/07/24 1:16 AM
  
Antonio
¡Lo que faltaba! El entrevistado es un seguidor del cristófobo Julius Evola (esto ni siquiera lo recata en la entrevista) y del satanista Aleister Crowley.

Luego a contar películas sobre la "infiltración" en la Iglesia o sobre la traición del CVII.
20/07/24 5:00 AM
  
Ignacio
El gnosticismo es enemigo del catolicismo. El autor entrevistado y que promociona su libro es un gnóstico. Sin embargo se le publicita en un sitio web católico. Mala cosa, sin dudas hay mucha confusión en el ambiente intelectual católico.
20/07/24 3:59 PM
  
Trabucaire
Yo leí el libro y, a pesar de la influencia de los neopaganos Julius Evola y Alain de Benoist, me parece un libro sumamente aprovechable, a pesar de algunas pullas propias de la pasiónde la edad. De hecho, este muchacho creo que va a ser uno de los grandes referentes literarios y de pensamiento en España para las próximas décadas. Solo le falta una cosa (la más importante): convertirse a la Fe católica.
21/07/24 10:03 PM
  
Ignacio
Punto 1. Trabucaire parece querer defender o recomendar a Mas Arellano, pero en apenas cinco líneas incluye dos prevenciones y una objeción (“a pesar de”, “a pesar de”, “le falta una cosa, la más importante”). No parece demasiado para que debamos leerlo.
Punto 2. En épocas mejores de la Iglesia, un libro que tiene influencia de neopaganos y gnósticos sería incluido en el Index de libros prohibidos, pues es lo que corresponde en defensa y protección de los católicos. Hoy nos creemos más inteligentes o adultos que aquellos, y nos permitimos “sacar provecho” de tales autores, a pesar del riesgo que eso conlleva. Confirmo (y se confirma) lo que dije en mi anterior comentario. Leamos –y difundamos- autores seguros de todo veneno, error o confusión. A no ser que por deber debamos incursionar en tales páginas, para saber refutarlas y así prevenir a los distraídos e incautos.
23/07/24 10:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

18.07.24

Foro Universitario de verano (Foruniver) dedicado a Santiago Arellano e inspirado en sus enseñanzas

Entrevistamos a Andrés Jiménez Abad, catedrático de filosofía y pedagogo, coordinador del foruniver de verano, dedicado a Santiago Arellano e inspirado en sus enseñanzas. Se celebrará en Logroño-Lardero del 19 al 25 de julio.

¿Cómo nace la asociación Ágora y con qué finalidad?

El Equipo Pedagógico Ágora nació en 1997, en Pamplona, como una asociación sin ánimo de lucro, como una actividad de formación y de voluntariado. Lo integraban un grupo de profesores, profesionales de la salud y estudiantes de últimos cursos de universidad, interesados y comprometidos con una educación centrada en la persona. Nos parecía muy necesaria la formación ética y humanística como fundamento de la dedicación a la docencia, la formación del profesorado y la labor educativa en el seno familiar.

¿Qué actividades han hecho a la largo de su historia?

Durante casi dos décadas se realizaron cursos y sesiones formativas dirigidas al profesorado y a padres de familia, y también cursos de formación de estudiantes preuniversitarios y escuelas de verano, fundamentalmente FORUNIVER (Foro Universitario de Verano), cuya primera edición tuvo lugar en 1998 y que sigue llevándose a cabo en la actualidad. FORUNIVER, a su vez, se prolonga en dos encuentros de fin de semana, en primavera y en otoño. En total se ha realizado ya 80 ediciones.

Foruniveres un ámbito de encuentro y de amistad en el que se dan cita profesores, alumnos y profesionales de diferentes ámbitos para reflexionar juntos sobre un tema esencial. Se ha convertido en una Escuela de valores humanos que pretende suscitar el encuentro con los valores de sentidolos que merecen más la pena y mejor pueden llenar el corazón humano– a través de la experiencia y el descubrimiento de la belleza, porque el arte, en sus distintas manifestaciones, es espejo de la condición humana y expresión de las más auténticas y profundas dimensiones de la persona. Queremos conocer y tratar a maestros que nos hagan ver y disfrutar del encuentro fascinante con la verdad, el bien y la belleza. Y es también una amistad que crece.

Se mantiene activa también una página Web con recursos para la educación en valores: www.equipoagora.es

¿Por qué ahora focalizan toda su actividad en FORUNIVER?

Fundamentalmente, porque los asistentes desean, encuentro tras encuentro, que así sea, con sus deseos de seguir sumándose a esta “amistad que crece”. No buscamos ser un número muy elevado, sino que “amigos traigan a amigos” y que esa amistad se haga cauce de una común experiencia de reflexión, estudio y convivencia.

Este año el curso es muy especial pues es homenaje a D. Santiago Arellano… ¿Por qué decidieron este tributo?

En toda esta trayectoria ha sido alma y vida de FORUNIVER Santiago Arellano Hernández, catedrático de Literatura, profesor y amigo, recientemente fallecido, maestro empeñado en contagiarnos el lema “aprender a mirar para aprender a vivir”. Desde la primera edición asumió la nada fácil tarea de afrontar los temas estudiados, que han sido de lo más variados, desde su visión de hombre sabio que nos hacía disfrutar sobre todo a través de la literatura y del arte, acertando a ofrecer una visión luminosa, profunda e integradora, centrada en la dignidad de la persona humana, hijo de Dios.

¿Cuál fue el principal legado que les dejó D. Santiago?

Hay personas que dejan en nuestra vida un poso indeleble de bien, suscitado por el asombro y la admiración, por el afecto, la amistad, el magisterio, la comunión de ideales, por el roce mismo. Personas que son un regalo precioso, que nos inspiran y que hacen del vivir un gozo. Santiago era, es, de esas personas. Y por eso su amistad y su magisterio han sido y son para nosotros un tesoro, un regalo de Dios y una gracia.

Se ha dicho que la amistad es un regalo porque es vivir otra vida además de la propia. Es poder vivir dos veces. Pero en el caso de Santiago Arellano me atrevo a decir que era aún más que eso. Su amistad era una forma cordial y amable de magisterio vivido, una invitación a la belleza, al bien y a la verdad, a la amistad con Dios; un canto a todo lo creado y sobre todo al Creador. Todo ello evidenciado con su ejemplo y su alegría. Era disfrutar de lo mismo que a él le hacía vivir esperanzado y, por lo tanto, feliz. No es que en su vida no hubiera habido pesares. Claro que los hubo. Pero fue capaz de integrarlos en un amor grande, muy grande. Ese Amor de Dios que da sentido y hace nuevas todas las cosas.

Aprender a mirar, para aprender a vivir… todo un lema de vida… ¿Qué se requiere para aprender a mirar recta y sabiamente?

Santiago dedicó una ingente labor y su mayor esfuerzo a educar la mirada, a despertar y afinar la sensibilidad y la finura de conciencia en quienes le escuchaban, le leían y compartían con él amistad, tiempo, ideales y aficiones.

Nos hallamos ante alguien que poseía una formación humanística fuera de lo común. Sin duda, un sabio conocedor de la literatura, en particular la española, hasta extremos increíbles; pero asombraba escucharle articular desde una visión global y sumamente lúcida claves históricas, artísticas, filosóficas y aun teológicas. Su objetivo como maestro era ofrecer “claves de sentido” para mostrar el verdadero significado y valor de las cosas, del propio ser humano y de su quehacer en la vida. Porque, como repetía con ocasión y sin ella, “¡¡hemos sido creados por Dios para amar…!!”.

¿Cómo han articulado las conferencias para que giren en torno a este lema y con qué conferenciantes cuentan este año?

En este FORUNIVER DE VERANO 2024 se ha convocado a varios ponentes que conocieron directamente y apreciaban mucho a Santiago Arellano, maestros que y reflexionan acerca de las aportaciones de este en distintos ámbitos de la cultura y de la vida: la educación, de la mano de Mª Carmen González Torres, Juan Antonio Gómez Trinidad y José Iribas; la santidad laical, tema que desarrolla Fernando Carbajo López, la búsqueda de la belleza con el gaudinólogo José Manuel Almuzara, la literatura con José Ramón Ayllón, la vida política de nuevo con Juan Antonio G. Trinidad y José Iribas…

Se trata de tomar como referencia las aportaciones y el magisterio de Santiago Arellano para encontrar esas claves de sentido con las que poder también nosotros “aprender a mirar” a las personas, las cosas y los acontecimientos, aprender a juzgar rectamente y desde el corazón, con el fin de descubrir claves para vivir, para servir haciendo bien el bien, para buscar la belleza y para embellecer el mundo.

Además de las conferencias, ¿qué otras actividades se llevan a cabo?

El Encuentro es por un lado un foro de reflexión que discurre a través de las ponencias, pero también de mesas redondas y sesiones de cinefórum -hemos seleccionado cuatro películas que Santiago amaba y que utilizaba con frecuencia para “enseñar a mirar”: Los miserables, Un hombre para la eternidad, la coreana Sang Woo y su abuela y La habitación de Marvin.

Por otro lado, FORUNIVER, solemos decir, es “una amistad que crece” y se mantiene viva y se difunde porque “los amigos traen a nuevos amigos” configurando así una asistencia rica y más variopinta a la que unen los lazos de la cordialidad. Pretende ser una minoría creativa de las que hablaba Benedicto XVI, llamadas a determinar el futuro.

¿Cómo es el ambiente de la convivencia?

En la amistad (querer el bien de quien quiere tu bien) se comparten valores y situaciones a través de las cuales el vivir se hace más llevadero y más gozoso. La verdad es que en torno a Santiago era bien fácil porque era un corazón, además de sabio, abierto y generoso.

A lo largo de los días, en las sobremesas, en los cambios de impresiones, es fácil, como se dice en El principito, crear y estrechar lazos. Pero también hay un estilo: la servicialidad de todos con todos, el cuidado de los pequeños detalles atendiendo a las necesidades del otro, dejando lo mejor para los demás… Además, hay siempre un día en el que se sale de excursión a conocer juntos lugares cargados de historia y de belleza, precisamente con el fin de facilitar la convivencia. En esta ocasión se visitará San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, de la mano de Dª Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán. Y cómo no, se visitará un bodega riojana.

¿Quién puede participar y cómo se puede hacerlo?

En principio, aquellas personas que deseen formarse en claves de humanismo cristiano, aportando su disposición para el desarrollo de la actividad. Para información e inscripción se puede contactar a través de la dirección de correo electrónico: [email protected] O también en la Web: https://www.equipoagora.es/Santiago-Arellano-Presentacion-Pf37.html

Por Javier Navascués

1 comentario

  
María Isabel Almuzara Pérez
Muchas gracias.Me parece muy bien el contenido y el fin de estás jornadas.. espero aprender y hacer nuevas amistades.
18/07/24 5:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.